jueves, 31 de enero de 2008

La cuesta de enero del edil de Urbanismo de Alhaurín (Málaga Hoy)

La Policía apunta a una fuente alternativa de ingresos de Gregorio Guerra, que pasó el primer mes de 2006 con 73 euros
¿Es posible pasar la temida cuesta de enero con menos de 100 euros? A la Policía le parece algo sospechoso y por eso deduce que el edil de Urbanismo de Alhaurín el Grande (Málaga), Gregorio Guerra (PP), imputado en la operación Troya y capaz de pasar enero de 2006 con un gasto aparente de sólo 73,80 euros, puede contar "con dinero en efectivo de procedencia desconocida".La conclusión aparece en un informe de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Udyco Costa del Sol incluido en el sumario de la operación Troya, en el que ahora mismo hay 26 imputados -incluidos el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y su mujer-, acusados de los presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho y, algunos, de blanqueo. El documento se ha hecho público después de que la instructora haya levantado el secreto que pesaba sobre algunos tomos de la investigación.La Policía ha hecho con Gregorio Guerra lo que hizo antes con el regidor: analizar su patrimonio y el de su esposa para determinar si ha podido incurrir en actividades ilícitas aprovechando su condición de concejal. Si la conclusión con Martín Serón fue que había "incrementos patrimoniales no justificados", con Guerra se colige que "dispone de fuente de financiación en efectivo ajena a los ingresos devenidos por su actividad profesional". Los investigadores han estudiado los movimientos de las cuentas en las que aparecen como titulares el edil y su esposa. Las pesquisas se centran en dos -una de cada uno- en las que mensualmente se ingresan sus salarios. Sin embargo, hay meses que no se registra movimiento alguno, ni de disposición de efectivo ni de cargo por compras.El ejemplo más curioso es el de enero de 2006, cuando el matrimonio sólo dispuso de 73,80 euros en las dos cuentas. Pero hay más. En abril y junio del mismo año sacaron 150 euros y en septiembre, 480 euros. El mes que más se recurrió al banco fue noviembre, cuando dispusieron de 1.335 euros. En cualquier caso, a los investigadores no les salen las cuentas porque, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto mensual en 2006 de una familia de dos miembros se situó en los 1.700 euros.El informe recalca que el edil, debido a su cargo, debería tener unos gastos elevados por "vestido, calzado o compromisos sociales" y que el desembolso por los artículos de alimentación fue "nulo". Otro apunte es que las anotaciones manuscritas sobre los presuntos cohechos de empresarios, localizadas en el registro de su despacho, indican que en enero de 2006 supuestamente se formalizaron pagos de los constructores por 51.774 euros. Esa financiación desconocida que se achaca a Guerra, "dada la coincidencia temporal con los presuntos cohechos investigados, pudiera tener su origen en los mismos, lo cual vendría a confirmar la presunta materialización de los referidos pagos", dice el informe.Un año después del estallido de la operación Troya, el sumario ya no está bajo secreto. Preguntado ayer por el caso, Martín Serón se limitó a decir que están contentos "porque no tienen nada" y que espera que "la pesadilla se acabe cuanto antes".

La constructora del hotel de Fuente de Piedra aún busca financiación (Málaga Hoy)

El alcalde afirma que a día de hoy únicamente cuenta con el proyecto básico del edificio
La promotora sevillana Grupo Aurolar presentó en mayo del pasado año el proyecto de rehabilitación de la Casa Palacio de los Condes del Castillo de Tajo, en Fuente de Piedra, para convertirlo en hotel de 4 estrellas. Representantes de la firma dijeron que el edificio estaría listo para principios de 2009. Sin embargo, hoy día aún "no han comenzado las obras y la empresa promotora encargada de construir el hotel continúa en conversaciones con entidades bancarias para conseguir la financiación", aseguró a este periódico el alcalde de la localidad villafontense, Cristóbal Fernández, quien afirmó que el Ayuntamiento sólo tiene en su poder el proyecto básico.Las obras del hotel Casa Palacio Conde del Castillo de Tajo cuentan con una inversión cercana a los 9 millones de euros. Dispondrá de 93 habitaciones, un centro de convenciones con capacidad para 400 personas y un moderno spa que utilizará el agua natural de la zona, que posee importantes propiedades medicinales. El edificio es una construcción del siglo XVIII de estilo colonial que representa la arquitectura popular y que conserva la solería original de la época, y los combinará con "las más modernas innovaciones técnicas así como con estilos arquitectónicos actuales, al tiempo que apostará por un modelo en el que prime lo autóctono, las señas de identidad locales y el respeto al medio ambiente debido a su situación privilegiada", indicaron desde la promotora.Dada su estratégica situación, este resort de cuatro estrellas estará orientado al turismo rural y de observación de aves, ya que se encuentra frente a la Laguna de Fuente de Piedra.

El Ayuntamiento acusa a la Junta de bloquear 5.000 VPO en la capital (Málaga Hoy)

El equipo de gobierno del PP pide hoy en Pleno a Chaves que acelere los trámites para edificar viviendas en Sánchez Blanca, Lagar de Oliveros y Trinidad-Perchel
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer a la Junta de Andalucía de bloquear la construcción de más de 5.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la capital, al tener paralizados los trámites necesarios para impulsar el desarrollo de los suelos de Sánchez Blanca, donde se prevé más de un millar de pisos sociales; Lagar de Oliveros, con otros 2.500; Trinidad-Perchel y el centro histórico, con otras 1.400.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló que esta realidad pone de manifiesto el "escaso interés" del Gobierno andaluz por impulsar la ejecución de viviendas a precio asequible, de las que, según precisó, "sólo ha edificado 36 en los últimos años". El edil del PP hizo especial hincapié en los retrasos que acumulan los procedimientos de Sánchez Blanca, a la espera de que se apruebe el plan de sectorización, y Lagar de Oliveros, que está pendiente de que se dé luz verde a una modificación de elementos del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Asimismo, denunció la demora que acumula la actuación en Trinidad-Perchel, donde, indicó, "tiene disponibles unas doscientas parcelas", y en el denominado plan de rehabilitación de los arrabales, en el que la Consejería de Obras Públicas se comprometió a invertir unos 100 millones de euros y a construir unas 600 tecnocasas (viviendas de protección oficial destinadas a profesionales). Sobre este último asunto, dijo que tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento en agosto de 2005, la Administración autonómica no ha avanzado. Por ello, el PP presenta hoy al Pleno una moción en la que exige al presidente andaluz, Manuel Chaves, que acelere todos estas proyectos.Ante estas acusaciones, la delegada de Obras Públicas, Josefa López, recordó que el expediente de Sánchez Blanca ha sido demorado por el propio Consistorio, que no ha respondido aún a las exigencias que se le demandaron en octubre. Además, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, explicó que en lo relativo a Lagar de Oliveros el asunto está "en el tejado" del Consistorio, puesto que fueron los responsables municipales los que pidieron que este expediente se tramitase dentro de la revisión del Plan General. "Estamos esperando que cumplimenten las cuestiones medioambientales que les exigimos en el marco de la declaración previa de impacto ambiental", dijo.

La obra del Metro en Carretera de Cádiz provoca 93 quejas por daños en viviendas (Málaga Hoy)

Otro motivo de reclamación, con un 21%, son caídas de vecinos junto a los tajos del suburbano
Los trabajos de construcción del Metro en Carretera de Cádiz han ocasionado la presentación de 93 reclamaciones por parte de vecinos que denuncian desperfectos en sus viviendas como consecuencia de la obra. Así lo indicó ayer el director del proyecto del suburbano, Enrique Urkijo, quien informó del balance de intervenciones de la Oficina de Información del Metro a lo largo de 2007, periodo en el que el número de quejas fue de 137.De acuerdo con estos datos, las afecciones sobre edificaciones han supuesto el 67,8 por ciento de las demandas, aunque Urkijo precisó que en ningún caso se trata de problemas de gravedad. "Más bien hablamos de que se cae escayola en la casa de alguien o que la máquina pantalladora golpea un cartel luminoso de un comercio, por ejemplo", dijo.El segundo gran motivo de queja son los daños personales sufridos por viandantes que, caminando por la zona en obras, se han caído o han resbalado. Por este motivo, los responsables del ferrocarril urbano han atendido 21 reclamaciones. El resto de demandas están relacionadas con desperfectos en vehículos y por otros motivos.Pero no en todos los casos las quejas tienen la respuesta esperada por los vecinos. El director del Metro señaló que de los 137 requerimientos planteados han sido denegadas 50 (el 36,4 por ciento), al entender que los mismos no están suficientemente justificados. "Un caso, por ejemplo, es el de alguien que denuncia desperfectos en su piso, que está a 80 metros del tajo donde trabajan las máquinas, por lo que es improbable que la causa sea la obra", comentó Urkijo, quien apuntó que en las demandas que son admitidas, el seguro contratado por el Metro se encarga de negociar con los damnificados.De otro lado, el máximo responsable del suburbano malagueño informó de que la Oficina del Metro ha recibido 6.573 visitas solicitando algún tipo de información. De ellas, 3.144 han sido presenciales; otras 2.846, mediante llamadas telefónicas y las restantes 533 a través de mensajes por internet.La explotación comercial del Metro, con cuestiones como la puesta en servicio del medio o la localización de las paradas, centra el 70 por ciento de estas peticiones. Otro 15 por ciento está vinculada con las reclamaciones, aunque en este dato se incluyen vecinos que acuden varias veces a las dependencias del Metro para consultar su queja; un 10 por ciento con la fase de construcción, y el 5 por ciento restante, con otros asuntos.

La Junta financiaría un intercambiador de La Marina sin aparcamientos ni tiendas (Málaga Hoy)




El Gobierno andaluz acepta el plan del Ayuntamiento pero sin los elementos que entiende supondrían un foco de atracción de tráfico privado hacia el centro de la ciudad · El proyecto inicial eleva a unos 100 millones el coste de esta infraestructura

Imagen de cómo quedaría la Plaza de la Marina.

Simulación de la peatonalización de la Alameda Principal que se efectuaría con la construcción del intercambiador de La Marina.

Los pésimos augurios que se ciernen desde hace años sobre el proyecto del intercambiador de transportes de La Marina, una de las actuaciones estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, podrían empezar a diluirse. La Junta de Andalucía estaría dispuesta a colaborar en la financiación de esta infraestructura, cuyo presupuesto se ha calculado en unos 100 millones de euros, si se cambian algunos aspectos fundamentales de su diseño. En concreto, fuentes cercanas a la Administración autonómica precisaron que los escollos que en estos momentos alejan al Gobierno regional de esta intervención son las más de 586 plazas de aparcamiento que contempla el Consistorio en esta gran estación modal y los cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie que se destinan a uso comercial.Ambos detalles, según indicaron las fuentes consultadas, van en contra de los criterios de movilidad sostenible que propugna la Consejería de Obras Públicas y Transporte, al suponer dos importantes focos de atracción del tráfico privado hacia el centro de la ciudad. En caso de que el planteamiento inicial del equipo de gobierno sufra variaciones en este sentido, las fuentes apuntaron que la Junta estaría en disposición de participar económicamente en las actuaciones, a través de los fondos Feder.Responsables de ambas instituciones negocian desde hace meses la posible implicación de la Junta en ésta y otras grandes intervenciones en la capital. "La Junta colaborará en todas aquellas actuaciones que sean de interés para la ciudad", apostillaron las fuentes, que recordaron que cualquier determinación empezará a conocerse a mediados de febrero. Una de las acciones en la que públicamente ya ha anunciado su cooperación el ente regional es el bulevar sobre el soterramiento del AVE.La posición de la Administración andaluza supone un importante cambio respecto a las respuestas que originalmente dio la entonces responsable de Obras Públicas Concepción Gutiérrez a la petición de apoyo económico del alcalde malagueño. El regidor del PP, que también remitió su demanda al Ministerio de Fomento, con la negativa por contestación, lleva insistiendo, sin éxito, en la ejecución de este proyecto desde hace varios años.Más allá de los elementos que provocan la disconformidad de la Junta, en especial las dos plantas de aparcamiento y los espacios comerciales, las fuentes consultadas valoraron la posibilidad de que un mismo edificio acoja las futuras estaciones del Metro y del corredor costero, que se presume deberá atravesar la urbe para extender su recorrido hacia la zona oriental de la provincia.Los datos del anteproyecto elaborado en su momento por el Ayuntamiento ponen de relieve una importante apuesta municipal por dotar de plazas de estacionamiento a esta construcción, ya que a los 450 aparcamientos ya existentes, pretende sumar otras 136, así como zonas de restaurantes, cafetería y locales. Sin embargo, la principal apuesta pasa por destinar dos de las cuatro plantas que tendría esta estructura a albergar las paradas de los autobuses urbanos de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), ahora localizadas en la Alameda Principal, e interurbanos, situadas en la zona de Muelle Heredia. En total, los niveles reservados darían cabida a 41 dársenas, 21 de ellas para buses urbanos y 20 para las líneas metropolitanas.Este paso es fundamental en la previsión municipal de liberar todo el espacio de la Alameda de las citadas paradas y de peatonalizar el eje central de este eje viario, por el que a diario transitan unos 60.000 vehículos diarios. Para ello, no obstante, resulta necesaria la construcción de un doble túnel. Uno de ellos tendría una doble salida hacia los laterales norte y sur de la Alameda y permitiría el paso de la circulación rodada hacia el Paseo del Parque. El otro paso soterrado estaría localizado en las cercanías del Puerto y conectaría la Avenida Muelle Heredia con el Paseo de los Curas.En caso de llevarse a cabo este plan, la ciudad podría ganar unos 25.000 metros cuadrados de espacio para uso exclusivamente peatonal, según los estudios elaborados por el Consistorio. En estos mismos documentos, se subraya que esta infraestructura supondría un trasvase de unos 24.000 viajeros del vehículo privado al transporte público. Asimismo, desde el punto de vista urbanístico, esta actuación vendría a dar respuesta a una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad: una conexión directa entre la calle Larios y el futuro Palmeral de las Sorpresas, que se construye actualmente en el muelle 2 del Puerto.

«El Kempinski ofrece elegancia, lujo y el servicio más exclusivo». Estepona (La Opinión)


El hotel, uno de los más lujosos de la Costa del Sol, reabre mañana sus puertas tras una importante reforma en la que se ha invertido siete millones de euros
El hotel Kempinski Bahía Estepona abre mañana sus puertas después de tres meses de reformas. Unos trabajos en los que se han invertido 7 millones de euros para conseguir una imagen renovada en sus habitaciones y suites. El hotel cuida al máximo los pequeños detalles para conseguir un espacio exclusivo en el que el lujo es su máximo exponente. En esta apuesta, el director del hotel anunció que el establecimiento contará con la suite más grande de España, con casi 1.000 metros cuadrados.

-¿En qué ha consistido básicamente esta importante inversión?

-El hotel Kempinski es un establecimiento de lujo de referencia en la Costa del Sol, pero si quieres seguir entre los mejores hay que renovarse. Hemos renovado todas las habitaciones y las zonas comunes con un diseño moderno y utilizando muebles de alta gama. Además, pensamos que la luz es muy importante por lo que hemos trabajado mucho en ese campo. También hemos abierto ventanas en los baños desde donde se puede ver el mar y hemos colocado telescopios en las suites para poder ver las estrellas.

-¿Se ha modificado el número de habitaciones y su estructura?

-Sí, hemos ampliado el número de habitaciones conectadas interiormente, que son muy demandadas por los clientes con familia. Además hemos creado una suite del mar, una estancia decorada con motivos marinos y que cuenta con terraza privada y jacuzzi incluido. Pero para los clientes que buscan algo más, el hotel ha creado la planta Prestige. Allí se encuentran las suites más exclusivas del hotel, que tendrán un acceso privado y donde destaca la suite Imperial, que se convertirá en la más grande de toda España.

-¿Qué servicios ofrecerá?

-Será un espacio único en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. La suite tendrá casi 1.000 metros cuadrados, además de un invernadero en la azotea. Los huéspedes tendrán servicio personal de mayordomo y traslado hasta el aeropuerto en helicóptero. También tendrán la posibilidad de elegir un automóvil de lujo y una sala de estar VIP con recepción, zona de lectura, bar y buffet de comida durante toda la estancia.

-Con estas prestaciones, será un lujo al alcance de muy pocos...

-La verdad es que sí porque el precio de esta suite será de 25.000 euros al día. No obstante, ya tenemos clientes interesados. Esta suite estará lista en mayo y el resto, entre febrero y marzo.

-¿A parte de unas instalaciones envidiables en la Costa del Sol, qué otros servicios ofrece el hotel Kempinski?

-Tenemos una gran cantidad de actividades para todas las edades. Hay que tener en cuenta que contamos con unos jardines y piscinas espectaculares, también acondicionadas para los niños. Para ellos hemos creado una guardería de 90 metros cuadrados en las que ofrecemos un gran número de actividades. Pero no hay que olvidar que somos un hotel situado en primera línea de playa y que el mar es uno de los atractivos naturales más importantes. En este sentido, somos el único hotel que ha conseguido licencia de la Demarcación de Costas para modificar la playa. Queremos crear una especie de terrazas para colocar las hamacas, pero acorde con el entorno.

-A veces es difícil conseguir el apoyo de las administraciones, ¿se sienten apoyados?

-No siempre, aunque es lo que buscamos. Hay que tener en cuenta que somos empresas extranjeras que invertimos mucho dinero en el municipio y necesitamos la ayuda de las administraciones para hacer una promoción adecuada. Lo ideal sería que los ayuntamientos consiguieran eventos importantes a nivel internacional como hacen otras ciudades.

El PP defiende la búsqueda de alternativas a las demoliciones. Marbella (La Opinión)

Injustas y desafortunadas. La primera teniente de alcalde de Marbella, Francisca Caracuel, utilizó estos términos para calificar las declaraciones del consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que comparó ayer el comportamiento del actual equipo de Gobierno de Marbella "con los del Grupo Independiente Liberal (GIL) y compañía".Caracuel lamentó que estas afirmaciones procedan de un representante de una administración autonómica "que ha sido parte en el caos urbanístico de la localidad" y que ha desembocado en el problema de la construcción de viviendas no ajustadas al planeamiento, que actualmente afecta a alrededor de 50.000 vecinos.Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que el Consistorio marbellí ha dado "la callada por respuesta" ante los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativos a viviendas ilegales en la ciudad, en referencia a la investigación abierta por la Fiscalía de Málaga para estudiar si se ha producido o no una falta de actuación por parte de la Administración local a la hora de ejecutar las sentencias relacionadas con las construcciones irregulares.En opinión de Caracuel, estas afirmaciones responden a la "política de bandazos" de la Junta de Andalucía, que un día "defienden las demoliciones y al otro aseguran estar del lado de los afectados". La primera teniente de alcalde recordó que su corporación mantendrá "la misma postura" de esperar a la aprobación del PGOU para buscar alternativas a las demoliciones.

El PP suprime cuatro empresas del organigrama municipal. Marbella (La Opinión)

Gerencia de Obras, Gerencia de Compras, Turismo 2000 y Deportes desaparecen de la estructura local, en favor de otras tres sociedades
El organigrama municipal del Ayuntamiento de Marbella ya apunta sus primeros cambios. Las sociedades municipales serán las más afectadas por la catalogación de puestos de trabajo emprendida por el Gobierno de Ángeles Muñoz, a través de la empresa Consultores de Gestión Pública, y subvencionada por la Junta de Andalucía con 230.000 euros. Cuatro sociedades desaparecen de la estructura del gobierno local en favor de otras tres de nueva creación. El primer avance de la catalogación recoge la desaparición de Gerencia de Obras, Gerencia de Compras, Turismo 2000 y Deportes, así como la creación de una sociedad de servicios auxiliares, otra específica para la gestión del Palacio de Ferias y una tercera destinada a vivienda y aparcamientos, dijo ayer el coordinador de Personal, Carlos Rubio."La intención es dotarlas de un objetivo bien delimitado y de recursos propios independientes del Ayuntamiento", señaló Rubio, quien recordó que, durante el mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL), no fueron más que un instrumento "al margen del interés público".Unos 800 trabajadores del Ayuntamiento se verán afectados por estos cambios, que deberán ser aprobados en pleno, previsiblemente para marzo. Para ello, el Consistorio tiene previsto reforzar las actividades formativas. La sociedad de Deportes es la que sufre el mayor cambio, al convertirse en organismo autónomo local, para "seguir el ejemplo" de otras ciudades, que han logrado "grandes resultados" con un patronato. Rubio añadió que las sociedades de Limpieza, Difusión y Comunicación, Puerto Deportivo y Transportes Locales se mantendrán en el organigrama. Los cambios en el Ayuntamiento se centran en la estructura interna. Las delegaciones se dividirán en direcciones de área, servicios, unidades y negociados.
El PP afirma que los cambios no generarán despidosLa desaparición de cuatro sociedades municipales no supondrá el despido de sus empleados, aclaró ayer el responsable municipal de personal, Carlos Rubio.A partir de ahora, se producirá un proceso complejo, que conllevará "movilidad de personal y transformación de los recursos, pero se garantiza la existencia de todos los puestos de trabajo", dijo.Rubio explicó que este avance es el primer paso para la catalogación propiamente dicha, que es la que se efectúa mediante la definición de cada uno de los puestos de trabajo que se corresponden con las distintas áreas en las que se divide el Ayuntamiento.Una vez catalogados los cargos, se procederá a su valoración, proceso financiado por el Ayuntamiento, con 130.000 euros, y efectuado por la empresa Estrategia Local. En este caso, se estudiarán las retribuciones y complementos para normalizar las cantidades de acuerdo con la Ley, pero con el compromiso de mantener lo ya conveniado.

Pérgolas, paseos y 300 árboles (La Opinión)

El parque que el arquitecto Ángel Pérez Mora ha diseñado permitirá conectar los dos paseos marítimos y conservar casi un centenar de los eucaliptos
La playa que se quiere crear en los Baños del Carmen es sólo una parte de este proyecto. El Ayuntamiento de Málaga encargó al arquitecto Ángel Pérez Mora un diseño de recuperación de toda la zona terrestre que se ha incorporado al documento litoral de Costas. Este planteamiento aspira a aprovechar este espacio para conseguir la única zona verde de la franja litoral de la ciudad.Los 98.000 metros cuadrados del antiguo camping y balneario conservarán gran parte de las plantas actuales, eucaliptos en su mayoría. Los problemas de convivencia de estos árboles con otras especies se han resuelto proponiendo que se agrupen todos frente a la playa. El centenar largo de eucaliptos será replantado para formar un bosque frondoso que a la vez actúe como barrera protectora de la salinidad para el jardín mediterráneo propuesto junto a la calle Bolivia.Estos eucaliptos se podrán combinar con algunos ficus, que rellenarían los huecos para conseguir la frondosidad deseada. Delante de ellos, en el límite con la playa, se contemplan agrupaciones de palmeras, cada 25 metros, de las especies washingtonia, canariensis y datileras.Tras la ´barrera´ de eucaliptos, irá el jardín mediterráneo con yucas, magnolias, dracos, palmeras de distinto tipo, araucarias, ficus y jacaranda, entre otras variedades. Se incluye una gran cantidad de arbustos y plantas de flores. Además, se proponen taludes orientados hacia la calle Bolivia para que se protejan las plantaciones. En total, habrá cerca de 300 ejemplares de distintas especies de arbóreas.El límite con la calle Bolivia estará ocupado por 32 pérgolas con el objetivo de que proyecten sombra. Desde allí partirán los accesos, en forma de rampas y escaleras.El sistema de caminos está pensado para comunicar los paseos marítimos de Pedregalejo y de Picasso. No será una conexión directa, sino a través de senderos interiores del parque y aprovechando la plataforma del edificio del balneario. Además, desde la calle Bolivia hasta la playa bajarán seis senderos realizados con listones de madera y que estarán cruzados por un camino paralelo a la costa.Como detalle curioso destaca el pequeño lago artificial que se creará en el roquedal del balneario y que se alimentará con agua de mar.El proyecto también recuperará las pilastras que hay junto al restaurante, aunque se harán de nuevo. En el jardín, se han pensado cinco zonas de juegos para niños,más de un centenar de bancos, once fuentes para beber agua y unos 250 puntos de luz.
El oleaje de la zona alcanza los 5,5 metrosEl estudio del comportamiento del mar en el entorno de los Baños del Carmen muestra que se alcanzan alturas máximas de 5,5 metros en las olas en dirección al Este, mientras que las que llevan dirección Oeste se quedan en los 4,5 metros.Los únicos aportes de arena son fluvialesEl Puerto de Málaga por la parte Oeste supone una barrera total para el aporte de arena, mientras que por el Este se encuentra Pedregalejo, El Palo y el Puerto del Candado. Los únicos aportes naturales proceden de los arroyos Jaboneros, Totalán y Gálica.

Evemarina vende el hotel Hyatt para paliar sus dificultades. Casares (La Opinión)


Obtendrá 70 millones de euros de un fondo de inversión de Oriente Medio para "aliviar" su actual carga financiera
El grupo malagueño Evemarina ha vendido el Hotel Park Hyatt Casares Golf and Spa Resort Andalucía a un fondo de inversión especializado de Oriente Medio por 70 millones de euros para salir de la delicada situación económica que atravesaba, con un pasivo estimado de 300 millones de euros. La cadena estadounidense Hyatt continuará al frente de la gestión de este establecimiento, único de máxima categoría vacacional Hyatt en el sur de Europa y que Evemarina edifica actualmente en la primera fase de su complejo Doña Julia Golf Resort, en Casares.El presidente de Evemarina, Borja Ramos, señaló ayer en un comunicado que la venta de este activo "supone un fuerte revulsivo para la Costa del Sol, al tiempo que permite aliviar el pasivo de nuestra compañía" a pesar de que el precio de la venta, apuntó, "no puede disponerse a corto plazo". Para Evemarina, el acuerdo sí "aliviará a medio plazo la carga financiera" del grupo y vendrá acompañado de futuras operaciones de venta de activos que ya están en curso y que permitirán "aminorar las tensiones financieras a corto plazo".Ramos apuntó que "esta operación "se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos años", y se mostró "enormemente satisfecho" ya que, "además de crear un sólido vínculo con un inversor institucional de reconocido prestigio a nivel internacional, demuestra una vez más la capacidad de Evemarina de diseñar productos inmobiliarios de alta calidad capaces de aportar un importante valor para el grupo". El presidente de Evemarina confirmó que esta venta es "sólo el comienzo de la nueva estrategia de colaboración iniciada con capital extranjero y que permitirá llevar a cabo nuevas operaciones de venta de activos a corto plazo, aún por culminar, así como la internacionalización de nuestro grupo empresarial". El Hotel Park Hyatt Casares, cuya construcción está "muy avanzada", tiene prevista su apertura a mediados de 2009 con categoría ´5 estrellas Gran Lujo´ y dispondrá de 170 habitaciones, de las que 21 serán suites. "La excepcional ubicación y la gestión del hotel por parte de Hyatt han sido elementos clave en el interés mostrado por el fondo internacional, especializado en inversiones turísticas del alto nivel", concluyó Evemarina.

El metro recibe 93 reclamaciones por daños a viviendas (La Opinión)

La mayoría está motivada por pequeñas fisuras, suciedad en las fachadas o por recibir golpes durante los trabajos
El miedo de los vecinos a las obras del metro ha provocado que se hayan presentado 93 reclamaciones ante la Oficina del Metro por daños a las viviendas, lo que supone que este apartado haya acaparado el 68% de las 137 tramitadas durante el año pasado.La Oficina del Metro registró una mayor cantidad de reclamaciones durante el año pasado, como reconoce el gerente de la Oficina, Enrique Urkijo. La razón es simple, ya que durante el año 2006 sólo estaban en obras 800 metros entre la avenida de Molière y el Martín Carpena, "muy poco habitada". Este panorama cambió a lo largo del año pasado: "Estamos trabajando en más de cuatro kilómetros de recorrido y con viviendas a los dos lados", aclara Urkijo, quien entiende que el número de reclamaciones acumuladas "no es excesivo".Las demandas por daños en las viviendas no se han centrado en hechos especialmente importantes. Urkijo indica que la mayor parte hace referencia a la suciedad de la fachada por las obras o a pequeños desperfectos "por alguna fisura o golpe en la fachada con la maquinaria". No obstante, aclara que no todas las exigencias son aceptadas y que del total de 137 recibidas, "cincuenta fueron rechazadas desde un primer momento porque no tenían nada que ver con las obras del metro". Además de las 93 reclamaciones por daños en viviendas, la Oficina del Metro registró otras 21 por caída de peatones, catorce por desperfectos en vehículos y nueve por asuntos de distinto tipo.Urkijo aclaró que las instalaciones de atención al público recibieron la visita de 6.573 personas, 188 menos que en 2006. De ellas, un 70% fueron para solicitar información sobre el proyecto, como conocer la ubicación de las estaciones, los precios de los billetes o el trayecto previsto para la futura línea 3 hacia El Palo.
Entregan el proyecto del tramo que recorre la calle La UniónLa empresa concesionaria de la explotación del metro y responsable de la construcción de esta infraestructura entregó el pasado lunes el proyecto de ejecución del tramo entre la avenida Juan XXIII y la estación de Renfe. Este tramo, que discurre por el trazado de la calle La Unión, será revisado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para comprobar si se ajusta a los requerimientos técnicos y al presupuesto previsto. Este es el segundo proyecto que realiza la concesionaria sobre este tramo de la línea 1. Hay que recordar que el primero fue rechazado, como el resto de esta línea, por duplicar el coste inicialmente previsto. A lo largo del próximo mes se espera contar con el resto de los proyectos que faltan de la línea 1 del metro, que todavía no está en obras.

El Ayuntamiento dejará el botellón en el mismo lugar (La Opinión)

concejala de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Navarro, dijo ayer al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que el traslado del botellón del paseo de los Curas es un tema complicado, que requiere serenidad "y no que nadie venga a meter prisa y a generar expectativas en los jóvenes y los ciudadanos". Navarro, que respondía así a Linde, que afirmó el pasado martes que sólo se quitará la valla del puerto cuando desaparezca el botellón del paseo de los Curas, subrayó que para que la verja se retire "hace falta que se acaben las obras, que van para largo".Al respecto, la edil del PP insistió en que los trabajos van "muy lentos" y, por tanto, se mostró segura de que falta más de un año para tirar la verja que separa el puerto de la ciudad. En su opinión, con esas declaraciones, el presidente de la Autoridad Portuaria "quiso correr un tupido velo sobre otros temas como el retraso de las obras". La edil de Juventud lanzó, ante esta situación, un mensaje de tranquilidad a los jóvenes, a los que expuso que cuando se vaya acercando el momento de derribar la verja del puerto, "ya se verá cómo se actúa". Navarro hizo hincapié en que el botellón es una cuestión de gran complejidad, "que necesita unos estudios técnicos, sociológicos y de comparativa con otras ciudades, muy específicos y profundos". Precisamente, dejó claro que no se puede buscar una ubicación "de un día para otro".Según la concejala del PP, se están estudiando "todas las posibilidades, pero primero hay que ver qué quieren los jóvenes, qué tipo de molestias se causa a los vecinos, qué repercusión tiene el botellón en la hostelería, etcétera". También apuntó que el documento de revisión del PGOU será el que determine la ubicación.

El Ayuntamiento acusa a la Junta de bloquear 5.000 VPO (La Opinión)

El concejal de Urbanismo la culpa de mantener frenadas viviendas en Trinidad-Perchel, en áreas concertadas del Centro, Lagar de Oliveros y en Sánchez Blanca
El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga ha decidido meter presión a los responsables de la Junta de Andalucía en materia de construcción de viviendas protegidas (VPO). Acusa al Ejecutivo de Manuel Chaves de ser el único responsable en el retraso en la construcción de VPO en la capital malagueña.Los populares han tomado la iniciativa en este sentido y en el pleno municipal de hoy presentarán una propuesta en la que reclamarán a la Junta de Andalucía "el desbloqueo de unas 5.000 viviendas de protección que en la actualidad están frenadas por el Gobierno andaluz", según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Manuel Díaz se refirió a las 1.100 viviendas de la urbanización Sánchez Blanca, "bloqueadas desde hace dos años a la espera de que la Junta apruebe de manera definitiva el plan de sectorización del sector". Otras 2.500 en la zona de Lagar de Oliveros, donde la Junta "debe aprobar de manera definitiva la modificación de elementos del PGOU que desarrolle esos suelos". En tercer lugar, hay más de mil viviendas pendientes de ser desarrolladas por la Junta en Trinidad-Perchel, "donde tiene más de 200 solares disponibles". Por último, la Junta "mantiene frenadas" viviendas en las tres áreas de rehabilitación concertadas del Centro Histórico, según indicó el concejal. "Todo ello pone de manifiesto que la Junta de Andalucía no tiene ningún interés en impulsar viviendas protegidas en Málaga, donde en los últimos años sólo ha hecho 36" explicó Díaz. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha impulsado en la última legislatura la construcción de 4.812 viviendas, de las que se han entregado 1.530, están en construcción 1.882 y en proyecto 1.400.El concejal argumentó que tanto el Pacto por la Vivienda que promueve el presidente de la Junta de Andalucía, como el plan estratégico sobre el mismo tema, presentado por el grupo socialista, "son una falsedad y un auténtico brindis al sol, pues se demuestra que interés en la vivienda protegida no tienen ninguno".También urgió a que se agilizaran los planes de desarrollo para la regeneración de las áreas concertadas del Centro Histórico donde hay previstos cerca de 800 pisos, especialmente para jóvenes.La respuesta a estas acusaciones fue inmediata por parte de la delegada de Obras Públicas de la Junta, Josefa López, que quiso "desmontar" los argumentos municipales. Negó que el expediente de la zona de Sánchez Blanca esté pendiente de resolver por la Junta. "Al contrario, en octubre pasado le enviamos un requerimiento para que subsanaran una documentación y aún estamos esperando su respuesta, mientras el expediente está lógicamente parado. Por tanto, en este asunto la pelota está en el tejado del alcalde". Informes. Más claro está para la delegada de Obras Públicas el caso de Lagar de Oliveros. El Ayuntamiento inició una modificación de elementos del PGOU y acordó la aprobación inicial del mismo. "Pero el documento con la aprobación inicial aún no ha llegado a Obras Públicas, por tanto, es imposible que tengamos bloqueada la fase siguiente que es la aprobación provisional".Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, aclaró que el documento de aprobación inicial sí ha llegado a su delegación, pero ahora debe cumplimentarse con varios informes sectoriales como un mapa de ruido, una modificación de una parte del terreno por ser zona inundable y otro elemento que la Junta rechaza, como es que el exceso de edificabilidad lo compense Urbanismo incluyendo como parte del terreno el antiguo vertedero de Los Asperones.

Los Baños del Carmen tendrá una nueva playa de 50 metros (La Opinión)

El proyecto definitivo, que incluye la regeneración del litoral y un parque, sale a exposición pública como paso previo a que se contrate la obra. Incluye la ampliación de la playa actual y la creación de otra junto a Pedregalejo. Contempla que se rehabilite el antiguo balneario
Seis años de cambios y dudas. De problemas legales y de negociaciones. Éste ha sido el tiempo necesario para impulsar de una forma casi definitiva el proyecto de remodelación de los Baños del Carmen y la construcción de un parque en el antiguo camping. Ayer salió a exposición pública el proyecto, que incluye la creación de dos playas con una anchura de 50 metros. Una será el resultado de la ampliación de la actual y la otra, de la construcción de una nueva entre el balneario y el espigón de Pedregalejo.El proyecto inició ayer el paso previo a las obras de lo que aspira a ser un proyecto conjunto entre la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga. Será necesaria una inversión de 13,1 millones para unas obras cuya duración se estima en dos años.El objetivo es regenerar este tramo del litoral, confiriéndole una anchura mínima de 50 metros y habilitando otra playa similar en el límite con Pedregalejo. Para ello, el proyecto contempla construir dos espigones (en El Morlaco y en Pedregalejo) que limitarán el espacio sobre el que se va a actuar y que dejan la plataforma del antiguo balneario, con su roquedal, en el medio, separando ambas playas.Arena. El proyecto redactado por Europrincipia Consultores para regenerar la playa incluye el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena, que permitirán crear dos playas. Las estructuras se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrá su origen en yacimientos terrestres, aunque Costas cuenta con el aporte eventual de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán para su regeneración.El sistema de espigones que se construirá para proteger estas playas está compuesto por una estructura desde El Morlaco, que irá hasta una profundidad de cinco metros y se elevará dos sobre el nivel del mar. Desde éste se construirá lo que se llama ´pie de playa´, que es una estructura sumergida que cierra un poco la entrada para evitar que se pierda la arena.El otro espigón partirá desde el actual, que delimita la playa de Pedregalejo. No obstante, en su caso, se introducirá en el mar en dirección al Oeste. Eso permitirá poner arena en un espacio que ahora es roquedal. El proyecto advierte de la necesidad de eliminar los Astilleros Nereo, que tiene derecho de uso de esa parte del litoral, aunque no entra en el proceso de rescate de la concesión.Rehabilitación. La intervención en la parte terrestre de los Baños del Carmen incluye la demolición de la mayoría de las estructuras existentes, como los vestuarios, pistas de tenis y muros. Sin embargo, asegura el edificio del balneario, para el que propugna su rehabilitación, eliminando los edificios adosados y dejando diáfano el interior. Su uso seguiría siendo el de restaurante, como ahora.También propone conservar el antiguo edificio de la taquilla para entrar al balneario, que se destinaría a puesto de la Cruz Roja.Los nuevos edificios que irán en este espacio de 98.000 metros cuadrados serán tres quioscos de madera para bebidas en el parque mediterráneo y de eucaliptos proyectado. Además, se prevé un edificio de uso cultural en el límite con Pedregalejo, junto a las casas de pescadores y que permitiría dotar de equipamientos a esta barriada.

Promueven la construcción de una cantera para extraer material calizo. Antequera (SUR)


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está tramitando el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental de una cantera en el término municipal de Antequera. Denominada Platero y promovida por Sacyr, SAU y Hormigones Surbeton, la explotación serviría para la extracción de material calizo y su posterior tratamiento en una planta de machaqueo, molienda y clasificación, situada en el paraje antequerano Hoya de los Alemanes, según publicó el 22 de enero el Boletín Oficial de la Provincia.El movimiento total de tierras de esta cantera, que se ubicaría a pocos kilómetros de la salida 139 de la A-45, sería de 9.948.666 metros cúbicos con material calizo aprovechable de 9.821.532 metros cúbicos y tendría una vida útil de 10 años, produciendo anualmente 982.153,25 metros cúbicos.El método de explotación de la cantera, que emplearía a 20 personas, sería de cielo abierto. El expediente puede consultarse en las oficinas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento destina una inversión de 110.000 euros a la mejora de los equipamientos de playas. Rincón de la Victoria (SUR)


Dotar de nuevas duchas con lavapiés y pérgolas ajardinadas a las playas del municipio y el paseo marítimo, son algunos de los objetivos de los tres contratos realizados esta semana por el Ayuntamiento para mejorar los equipamientos del litoral. La inversión total prevista por el Consistorio asciende a 110.000 euros.El primero de los contratos, suscrito con Terramisol por un importe de 42.000 euros, tiene como finalidad la mejora de las comunicaciones entre los paseos marítimos y las playas, por lo que se acondicionarán cinco pasos que atravesarán el carril bici, permitiendo el tránsito seguro a transeúntes y ciclistas. El plazo de ejecución será de un mes.
Pérgolas
Construcciones y Pavimentos Sergo será la encargada de realizar el ajardinado de las pérgolas del paseo marítimo. La inversión prevista es de 38.300 euros. En concreto, se instalarán 10 pérgolas en las que se plantarán especies trepadoras. Las obras incluyen también el riego por goteo de las pérgolas.Por último, se instalarán cuatro duchas con lavapiés, incluyen la infraestructura necesaria. Esta actuación recaerá en la empresa Obraxa que también realizará los trabajos de movimiento de tierras, construcción del basamento de hormigón para las duchas, las arquetas y demás elementos necesarios. La inversión total para estas obras es de más de 31.000 euros y el plazo de ejecución será dos meses.Todos los proyectos están subvencionados por la Junta de Andalucía, según la edil de Medio Ambiente, Rita Jordá (PSIRV).Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado recientemente dos casetas de información y atención a visitante y turistas que serán instaladas en la propia playa y desde donde se dará a conocer la oferta turística del municipio. Las casetas tienen una estructura de madera por lo que son respetuosas con el medio ambiente, e irán situadas en puntos estratégicos del litoral.

El Ayuntamiento y la Demarcación de Costas realizan mejoras en Burriana. Nerja (SUR)


Las máquinas están realizando labores de movimiento de tierras en la playa para mejorar las condiciones del paseo marítimo y los accesos a la arena. El Consistorio cambiará el aspecto de las jardineras de la zona
Las máquinas están en plena faena en la playa de Burriana para cambiar el aspecto de una de las zonas más turísticas de la localidad. El Ayuntamiento pidió hace unas semanas ayuda a la Demarcación de Costas para realizar una serie de reformas en la zona y ambas administraciones se encuentran manos a la obra, principalmente en la imagen del paseo marítimo.Una de las actuaciones principales se refiere al arreglo de las zonas de acceso a la playa desde el paseo marítimo. Estas entradas a la arena tienen unos escalones que han quedado cubiertos de arena. Lo que pretende el Consistorio es que Costas apoye en la retirada de esta arena para que los accesos a la playa queden como estaban antes. La idea es que toda la arena que sea retirada de la zona del paseo marítimo sea trasladada a la orilla. Y en eso están las máquinas.Paralelamente a la retirada de arena, el Consistorio prepara otras actuaciones en la zona que afectan a las zonas ajardinadas. El área que dirige Jonathan Méndez prevé eliminar estas zonas ajardinadas y darles un aspecto similar a los oasis.
Palmeras
Para ello, el Área de Parques y Jardines procederá a la plantación de numerosas palmeras en las zonas en las que actualmente están estas zonas ajardinadas.Además, las obras afectan todo el área de servicios de la playa. Según el edil de Playas, Jonathan Méndez, se están realizando tareas de soterramiento de tuberías de agua, así como el desmantelamiento de los servicios de duchas y lavapiés de la playa. Todas estas infraestructuras costeras se restablecerán con vistas a la temporada turística.La reforma afecta asimismo a la zona de tumbonas de la playa de Burriana. Las previsiones del edil de Playas son de retrasar el área ocupada por esta zona de servicios para dar más espacio a la zona de bañistas. De hecho, la playa de Burriana es la que ofrecerá un mayor número de tumbonas, con 750 plazas previstas en el pliego de condiciones administrativas de la temporada 2008, que se desarrolla desde abril a octubre.
Más servicios
La playa de Burriana incluye asimismo el servicio de hidropedales y el agua-bus, mientras que el servicio de piraguas está previsto en la playa de Maro. El resto de playas del municipio ofrecerán 450 tumbonas para bañistas.

Juan Antonio Blanco: «Nos han permitido levantar nuestras casas y ahora las quieren derribar». Mijas (SUR)


Blanco reconoce que hay quienes han hecho negocio, «aunque la mayoría las construimos para formar una familia»
Juan Antonio es uno más de los 300 vecinos de Mijas que tienen un expediente de demolición. Asegura que contó con la permisividad del Ayuntamiento para construir su casa, en la que vive con su mujer y su hija de cinco años. Su caso es muy similar al de la mayoría de afectados. Por eso han creado una asociación para reclamar la regularización de sus viviendas.
¿Cuál es su circunstancia personal?
Casi como la de todos. Heredé una parcela de mi padre en Valtocado. En 1996 acudí al Ayuntamiento para informarme y me dijeron que, para empezar, sacara un permiso para construir una casa de aperos. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando empecé a construirla. Entonces fue cuando me denunciaron, aunque luego acudí al Ayuntamiento y me garantizaron que si la casa era para vivir, y no para hacer negocio, no habría ningún problema. Así que decidí continuar la obra.
¿Y ha estado sin problemas hasta ahora?
Hasta que se produjo la 'operación Malaya' todo había estado muy tranquilo. Después la policía vino y me denunció. En junio de 2007 me notificaron por carta que me iban a sancionar económicamente, aunque aún desconozco la cuantía. Además, me advirtieron de que debía echar abajo mi casa, o si no, el propio Ayuntamiento se encargaría de derribarla, aunque yo tendría que abonar los 12.000 euros que cuesta. Hace unos días se creó una plataforma.
¿La unión hace la fuerza?
Cada vez son más las personas afectadas que deciden unirse a nosotros. Si trabajamos juntos es más probable que oigan nuestras peticiones. Además, así nos resulta más barato contratar los servicios de asesores, arquitectos y abogados.La situación es complicada.Es más que complicada para muchas personas que han puesto todo lo que tienen en su casa. Sin embargo, creemos que entre los propios afectados, el Ayuntamiento y la Junta se puede encontrar una solución que quede reflejada en el PGOU. Si en Marbella se están evitando las demoliciones, aquí también se puede hacer.
¿Y qué pasa con las multas?
Son muy difíciles de afrontar. Algunas llegan hasta los 180.000 euros, y no hay ningún banco que te dé esa cantidad con una vivienda irregular.
¿Cómo valora el respaldo unánime del pleno municipal?
Es un paso muy positivo, pero las cosas en política, a veces, son pompas de humo. Nos da esperanzas el compromiso de que se hará todo lo posible, pero hasta que no lo vea, no me creo nada.También hay vecinos que aseguran que ustedes se lo han buscado.
¿Qué les diría?
Pues que nací en Mijas Pueblo, que mi familia tiene un terreno y que por cien mil euros me pude construir una casa en mi pueblo, donde apenas hay pisos. La otra opción es irte a Las Lagunas y pagar 240.000 euros por un piso. No tiene sentido que no nos dejen construir en nuestra parcela, que nos 'obliguen' a venderla y que, luego, alguien compre varias parcelas colindantes y sí pueda levantar un bloque de cinco plantas, aunque sea en el campo.
Pero entonces, ¿todo el mundo podría hacer lo mismo?
Nosotros somos responsables, pero el Ayuntamiento lo ha permitido diciéndonos que siguiéramos adelante, que luego se arreglaría, y ahora nos viene con multas desorbitadas y con expedientes de demolición. Una casa no se construye de un día para otro. Yo tardé años en hacerla, y han esperado a que esté terminada para denunciarnos.
¿Por qué no lo hicieron antes?
Nos han permitido construirlas y ahora las quieren derribar. No todos los casos son iguales...Si se refiere a aquellos que construyeron una casa para alquilarla o venderla, claro que los hay, e incluso hay algunos que están protestando y pretenden aprovechar las circunstancias actuales. Pero la mayoría somos trabajadores que nos hemos construido una vivienda para formar una familia.
¿Cuál va ser vuestro siguiente paso?
Tras el pleno del martes solicitamos una reunión con el alcalde para exponerle los diferentes casos que hay y para que nos dé más detalles de lo que se pretende hacer.
MÁS INFORMACIÓN I Asociación por la regularización de viviendas de Mijas. regviviendasmijas@hotmail.com

El Ayuntamiento pone fin a la suspensión de licencias urbanísticas. Mijas (SUR)


El equipo de gobierno confía en que esta medida pueda contribuir a reactivar la economía local al despejar el desarrollo de zonas hasta ahora bloqueadas. La concesión de permisos se paralizó en 2004 por la revisión del nuevo PGOU
El equipo de gobierno, con el respaldo del PP, ha dado luz verde al levantamiento de la suspensión de licencias urbanísticas decretada hace cuatro años como consecuencia del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una medida que congeló todo el suelo cuyo desarrollo futuro colisionaba con lo estipulado en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol. Según el gobierno que encabeza Antonio Sánchez, esta decisión contribuirá a revitalizar la economía local, puesto que despeja el desarrollo urbanístico de zonas que hasta ahora estaban bloquedas.En marzo de 2004, el pleno municipal acordó suspender la concesión de todo tipo de aprobaciones, autorizaciones y licencias para adaptarse a las directrices del POT. Ya en 2006, y con la reciente entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Corporación Municipal aprobó una moción de Urbanismo en la que se delimitaban con exactitud las distintas zonas del municipio que se verían afectadas.
Delimitación
Esta decisión se tradujo en un bloqueo de unas 65 unidades de ejecución repartidas por toda la localidad. En definitiva, todo el terreno calificado en el nuevo PGOU como suelo no urbanizable y el urbanizable sectorizado y no sectorizado, así como en diversos ámbitos de suelo ordenado y urbano no consolidado. La limitación también afectó a los viarios estructurantes, a las zonas verdes y a las áreas protegidas por su valor arqueológico o histórico. Sin embargo, para evitar el parón en la construcción, el Ayuntamiento ha seguido otorgando licencias en aquellos casos en los que los planeamientos estaban adaptados a la normativa vigente (el PGOU de 1999), con lo que además se consiguen para el municipio los equipamientos e infraestructuras que corresponden a cada plan parcial. Ese es el caso de los 19 convenios firmados con propietarios y promotores, gracias a los que se ha obtenido suelo, entre otros usos, para construir unas 1.800 VPO. Pese a que el PP apoyó la propuesta de poner fin a la suspensión de permisos, su portavoz, Ángel Nozal, criticó que «hayan tenido que pasar dos años para traerla al pleno municipal», una situación que, a su juicio, ha provocado un «retraso en el desarrollo urbanístico del municipio».En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, recordó que, aunque la suspensión se aprobó en 2004, se levantó parcialmente hace dos años, «de forma que se han dado licencias a través del plan vigente, salvo en los viales estructurantes y en las zonas verdes».

Concluyen las obras del parque Alhambra en Arroyo de la Miel. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento invierte 400.875 euros en la construcción del recinto, que incluye 70 árboles, zona de juegos y pistas de petanca. El complejo tiene una superficie total de 3.407 metros cuadrados
Benalmádena se prepara para contar con una nueva zona verde. Se trata del parque Alhambra, situado en la calle del mismo nombre, en el núcleo de Arroyo de la Miel. Este recinto tiene una superficie de 3.407 metros cuadrados. En las obras de construcción se ha invertido un total de 400.875 euros. Estos días se están dando los últimos retoques al complejo y se prevé su inauguración para las próximas semanas, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón (PSOE).En su última visita al parque junto a la teniente de alcalde de Arroyo de la Miel, Elena Benítez (IU), explicaron a los vecinos cómo iba a quedar finalmente esta zona verde. «Los vecinos han quedado muy satisfechos con los planes que el Ayuntamiento tiene para esta importante zona verde en Arroyo de la Miel», valoró Benítez.Durante las últimas semanas, los operarios han procedido a la instalación del riego y a la preparación del terreno. En la segunda quincena de noviembre se efectuaron la plantación de todos los árboles y arbustos, y en diciembre se colocaron el mobiliario y los juegos infantiles. En este mes de enero se han dado los últimos retoques en la zona. Ayer mismo, varios operarios plantaban varios ejemplares de flores en el terreno.«Se trata de un parque diseñado para uso intensivo, con superficies de esparcimiento y actividades», explicó Benítez. En este sentido, el parque contará con dos pistas de petanca -que ocuparán la única superficie del parque no arbolada- y un parque infantil, equipado con siete columpios divididos en dos franjas de edad, de uno a cuatro años, y de cuatro años en adelante.
Riego por goteo
La superficie total del parque es de 3.407 metros cuadrados, abarcando la superficie ajardinada un total de 2.024 metros cuadrados. «La vegetación, salvo alguna pequeña zona, corresponde a plantas y arbolado con bajo requerimiento hídrico», explicó Villazón.Así, se han plantado un total de 70 árboles y palmeras, 3.160 arbustos y palmáceas de pequeño porte y 13.680 unidades de plantas trepadoras y tapizantes. Además, se ha mantenido parte de la vegetación existente en el recinto, ubicado junto a las viviendas sociales de la calle Alhambra. El sistema de riego será por goteo, «y de esta forma se controla y minimiza el gasto de agua», apuntó Villazón.La elección de materiales responde a elementos ya probados en durabilidad, seguridad y estética. Además, se ha vallado todo el perímetro del parque para su cierre nocturno, y se ha colocado un dispositivo para evitar la entrada de motocicletas. La construcción del parque ha contado con una inversión global por parte del Ayuntamiento de 400.875 euros.

El arquitecto que diseña el futuro teatro ultima las modificaciones al proyecto fijadas por la Junta. Estepona (SUR)


El Gobierno andaluz da el visto bueno al documento del equipo de Chipperfield, pero propone cambios técnicos
El proyecto de ejecución del futuro teatro municipal diseñado por los arquitectos David Chipperfield e Iñaki Aurrekoetxea ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía; si bien, el equipo redactor del documento tendrá que hacer algunas modificaciones técnicas para obtener la aprobación definitiva para que se pueda firmar el convenio de financiación de la obra entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Málaga, según explicó la concejala de Cultura, Asunción López. La edil indicó que espera tener cuanto antes el documento corregido para que no se produzcan retrasos en los trámites con motivos del periodo electoral. Una vez que se realice la rúbrica del convenio de colaboración se iniciará el proceso de licitación y adjudicación de la obra. Con todo, la edil del área pretende poder iniciar estos trámites en el primer semestre de este año. El coste del futuro recinto escénico se ha triplicado desde que se propuso la iniciativa. En un principio se estimaba que supondría unos seis millones de euros. Si bien, según explicó ya la concejala de Cultura, la inversión se elevará hasta los 18 millones de euros. Buena parte de este encarecimiento se debe a los problemas de cimentación del terreno, próximo al río Monterroso. Así, según explicó López habrá que realizar un muro de contención para la zona de aparcamientos, que tendrá capacidad para 150 vehículos. Esta actuación costará seis millones.
Financiación
La Junta y la Diputación financiarán conjuntamente 2,7 millones de euros. El resto, lo aportará el Ayuntamiento. Si bien, la edil de Cultura anunció que se van a mantener reuniones con el Ministerio de Cultura para que sufrague parte de esta inversión y que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio contemplarán una primera partida para acometer la licitación de la obra.El futuro teatro se compone de cuatro edificios unificados y recubiertos por cristal. El inmueble central albergará el un espacio escénico con un aforo para 600 espectadores, un auditorio con capacidad para un centenar de personas y espacios para uso lúdico y de ocio. El plazo de ejecución de la obra, que se ubicará sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados en la zona de Parque Central, se prologará durante más de dos años y medio.

Junta y Ayuntamiento elevan el tono de la bronca con reproches mutuos a cuenta del Urbanismo. Marbella (SUR)


Chaves dice que la alcaldesa «ha dado la callada por respuesta» a requerimientos del fiscal y Zarrías la compara con Gil. El portavoz municipal del PP responde que ha sido el Gobierno andaluz el que hizo dejación de funciones

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han elevado ayer el tono de la bronca con críticas y reproches mutuos respecto al siempre polémico ámbito del Urbanismo. La controversia se ha reavivado tras las diligencias que ha abierto la Fiscalía de Málaga a raíz de una denuncia presentada a finales de diciembre de 2007, en la que se ponía de manifiesto una presunta falta de actuación por parte de Ángeles Muñoz en la ejecución de sentencias firmes dictadas dentro de la jurisdicción contencioso-administrativa, que anulaban licencias de obras. Las declaraciones de los dirigentes de ambas administraciones no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó que el Ayuntamiento ha dado «la callada por respuesta» ante determinados requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativos a viviendas ilegales en la ciudad. Chaves considera que de esta actitud puede «derivarse la iniciativa por parte del fiscal», que ha abierto una investigación después de la citada denuncia interpuesta por la letrada Inmaculada Gálvez.
Críticas
En respuesta a las declaraciones de Chaves, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, manifestó que «si alguien ha hecho dejación de funciones durante todos estos años ha sido la Junta de Andalucía». Según Romero, la administración andaluza es «la única entidad que podía haber paralizado en tiempo y hora lo que estaba sucediendo y prefirió mirar para otro lado». Por contra, aseguró que el Consistorio busca «con estricto respeto a la legalidad, lo mejor para los ciudadanos de Marbella», y explicó que el Ayuntamiento ha solicitado que se aclare «cómo se tienen que ejecutar las sentencias, en el marco de la más absoluta legalidad». Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, fue más allá y afirmó que empiezan a producirse «comportamientos en el Ayuntamiento de Marbella, y por parte de la alcaldesa, que se parecen bastante a los comportamientos que deberían estar desterrados de la ciudad, como los que llevó a cabo Gil y compañía». El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó como una «auténtica desvergüenza que aquellos que tuvieron la responsabilidad de controlar el urbanismo» en Marbella durante la etapa del GIL pretendan comparar la actuación Muñoz con la mantenida por anteriores gobiernos municipales.