sábado, 26 de enero de 2008

Fomento licita dos actuaciones en el aeropuerto por 6,7 millones de euros (SUR)


El Ministerio de Fomento ha licitado dos nuevas actuaciones en el aeropuerto de Málaga por un total de 6.733.655 euros. La inversión irá destinada al suministro y la instalación de áreas comerciales en la Nueva Área Terminal (NAT) y, por otro, de la instalación de un nuevo radar.El suministro e instalación de áreas comerciales en la NAT del aeródromo malagueño tendrá un importe de licitación de 6.450.655 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, según informó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien señaló que esta actuación permitirá, una vez que esté terminada la nueva terminal, adaptar el espacio destinado a los locales comerciales, para que sea uniforme, y dotarlo de los servicios necesarios.
Radar secundario
La segunda actuación se refiere a la instalación de un radar secundario MSSR, que tendrá un importe de licitación de 283.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este sistema forma parte de la nueva estación de radar que se va a instalar en el aeropuerto de Málaga. La nueva estación, denominada Málaga II, persigue dotar a las proximidades del aeropuerto, así como a los vuelos en ruta en el espacio aéreo delegado, de doble cobertura radar.La principal, en el propio aeropuerto, contará con dos sistemas, un radar primario PSR, que detecta todas las aeronaves en su entorno; y un radar secundario MSSR, a través del cual cada aeronave cooperará a la vigilancia radar respondiendo con la identificación propia de la aeronave. Además, se ubicará una segunda estación de apoyo, desde la Serranía de Loja, mediante un sistema secundario.El aeropuerto de Málaga recibirá en 2008 un total de 360 millones de euros, lo que supone que será el tercer aeropuerto a nivel nacional que más inversión recibirá. En lo que se refiere a Andalucía, el de Málaga es el aeródromo con mayor inversión el próximo año, concretamente seis veces más que el que le sigue, que es el de Sevilla con 57,8 millones.En el aeropuerto de Málaga se llevarán a cabo un conjunto de 26 actuaciones, siendo las más importantes, la segunda pista con 164,6 millones, la nueva terminal con 91,8, la expropiación de terrenos y el sistema de inspección de equipajes de la nueva terminal en ambos casos con 16,4 millones y el nuevo acceso norte con 11,1 millones.

El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta financiación para un proyecto municipal (SUR)


Va a solicitar ayudas para que la Administración regional subvencione la mitad de los cinco millones de euros de la construcción del nuevo mercado del Carmen. Tendrá noventa puestos y en su subsuelo se hará un aparcamiento con 343 plazas

EL PROYECTO
¿Qué se va a hacer?: Construir un nuevo mercado, junto al actual, que será demolido para abrir esa calle como un nuevo vial de comunicación. Ese mercado contará con un aparcamiento subterráneo.

Presupuesto: La actuación conjunta del mercado y el aparcamiento supone 11,7 millones de euros.

Puestos: Habrá 90. En el actual hay 123 puestos, pero casi una treintena de ellos no están operativos al haber sido cerrados en los últimos años.

Otros servicios: Guardería, cafetería, oficinas para los comerciantes y dependencias municipales.

Duración de las obras: 22 meses.


El Ayuntamiento de Málaga vuelve a recurrir a la Junta de Andalucía para que le ayude a financiar un proyecto municipal. Después de que en las últimas semanas haya solicitado al Gobierno regional el apoyo económico para prolongar el desdoblamiento de la avenida de Ortega y Gasset -la antigua carretera de Cártama- hasta Mercamálaga y de que pidiese a la Administración regional, y a otras, colaboración para dar solución a la ocupación ilegal de un edificio de su propiedad en el Centro de la capital, la Junta de Gobierno Local aprobó, en su reunión de ayer, requerir al Ejecutivo autonómico ayudas para la construcción del nuevo mercado municipal del Carmen en el popular barrio del Perchel. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, indicó a este periódico que es una solicitud en base a la línea de subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y podría suponer pagar la mitad de los 5.049.228 euros del importe total de la construcción de este mercado municipal, que sustituirá al actual y se ubicará en un solar existente junto a la parroquia del Carmen, en la calle La Serna.


Cuatro plantas


El mercado de abastos contará con noventa puestos, los actualmente en ejercicio, lo que supone casi una treintena menos de los existentes y que han ido cerrando en los últimos años. El inmueble proyectado constará de cuatro plantas bajo rasante, unos 10.973 metros cuadrados, destinadas a un aparcamiento impulsado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos con 343 plazas de las que 275 saldrán a la venta para residentes del entorno y 68 quedarán para uso público de los clientes del mercado.De las dos plantas sobre rasante, la baja acogerá el mercado propiamente dicho y la primera será ocupada por una guardería para los comerciantes, oficinas para ellos y dependencias municipales. Asimismo, en la primera planta del sótano se reservarán 270 metros cuadrados para montacargas de mercancías, zona de carga y descarga de productos y una dependencia para la recogida de residuos sólidos urbanos. Está previsto que los trabajos puedan comenzar a mediados del presente año. Actualmente hay planteado un concurso público para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y la obra. Para la totalidad del inmueble -mercado y aparcamiento- se estima una duración de las obras de veintidós meses. El coste total del mercado y el 'parking' asciende a 11,7 millones de euros, según la información municipal.

El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta financiación para un proyecto municipal (SUR)


Va a solicitar ayudas para que la Administración regional subvencione la mitad de los cinco millones de euros de la construcción del nuevo mercado del Carmen. Tendrá noventa puestos y en su subsuelo se hará un aparcamiento con 343 plazas
EL PROYECTO
¿Qué se va a hacer?: Construir un nuevo mercado, junto al actual, que será demolido para abrir esa calle como un nuevo vial de comunicación. Ese mercado contará con un aparcamiento subterráneo.
Presupuesto: La actuación conjunta del mercado y el aparcamiento supone 11,7 millones de euros.
Puestos: Habrá 90. En el actual hay 123 puestos, pero casi una treintena de ellos no están operativos al haber sido cerrados en los últimos años.
Otros servicios: Guardería, cafetería, oficinas para los comerciantes y dependencias municipales.
Duración de las obras: 22 meses.

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a recurrir a la Junta de Andalucía para que le ayude a financiar un proyecto municipal. Después de que en las últimas semanas haya solicitado al Gobierno regional el apoyo económico para prolongar el desdoblamiento de la avenida de Ortega y Gasset -la antigua carretera de Cártama- hasta Mercamálaga y de que pidiese a la Administración regional, y a otras, colaboración para dar solución a la ocupación ilegal de un edificio de su propiedad en el Centro de la capital, la Junta de Gobierno Local aprobó, en su reunión de ayer, requerir al Ejecutivo autonómico ayudas para la construcción del nuevo mercado municipal del Carmen en el popular barrio del Perchel. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, indicó a este periódico que es una solicitud en base a la línea de subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y podría suponer pagar la mitad de los 5.049.228 euros del importe total de la construcción de este mercado municipal, que sustituirá al actual y se ubicará en un solar existente junto a la parroquia del Carmen, en la calle La Serna.
Cuatro plantas
El mercado de abastos contará con noventa puestos, los actualmente en ejercicio, lo que supone casi una treintena menos de los existentes y que han ido cerrando en los últimos años. El inmueble proyectado constará de cuatro plantas bajo rasante, unos 10.973 metros cuadrados, destinadas a un aparcamiento impulsado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos con 343 plazas de las que 275 saldrán a la venta para residentes del entorno y 68 quedarán para uso público de los clientes del mercado.De las dos plantas sobre rasante, la baja acogerá el mercado propiamente dicho y la primera será ocupada por una guardería para los comerciantes, oficinas para ellos y dependencias municipales. Asimismo, en la primera planta del sótano se reservarán 270 metros cuadrados para montacargas de mercancías, zona de carga y descarga de productos y una dependencia para la recogida de residuos sólidos urbanos. Está previsto que los trabajos puedan comenzar a mediados del presente año. Actualmente hay planteado un concurso público para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y la obra. Para la totalidad del inmueble -mercado y aparcamiento- se estima una duración de las obras de veintidós meses. El coste total del mercado y el 'parking' asciende a 11,7 millones de euros, según la información municipal.

La construcción hace que la tasa de paro cierre 2007 al alza (La Opinión)

El año pasado, que cerró con 117.000 personas más en paro, se destruyeron 61.500 empleos sólo en ese sector. Málaga acabó con 18.000 parados más, con lo que ya hay 88.500
El desempleo terminó al alza en 2007, algo que no sucedía desde 2003, debido principalmente a que el sector de la construcción destruyó el año pasado 61.500 empleos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Según la EPA, en 2007 el paro subió en 117.000 personas, lo que situó el número total de parados en 1.927.600 y la tasa de desempleo en el 8,6 por ciento, tres décimas más respecto a 2006.Se trata del primer aumento del paro en el cierre de un año desde 2003 (cuando se contabilizaron 8.900 nuevos desempleados) y se debió, además de a la destrucción de empleo en la construcción, a la pérdida de puestos de trabajo en el sector servicios (46.400) y en el de la agricultura (38.800).En Málaga, el desempleo se incrementó en 18.000 personas el año pasado, con lo que el número total de desempleados se situó en 88.500 y la tasa de paro alcanzó el 12,28 por ciento. Así, la población activa en la provincia a final de 2007 era de 721.000 personas, 39.100 más que un año antes, de las que 632.500 estaban ocupadas. De los 88.500 desempleados, 46.300 eran hombres y 42.300 mujeres.Nuevos empleos. En el territorio nacional, pese al aumento del paro el año pasado se crearon 475.100 nuevos empleos, con lo que el total de ocupados al terminar 2007 fue de 20.476.900 personas (el 2,38% más que un año antes), mientras que la tasa de temporalidad se situó en el 30,92%, casi tres décimas inferior a la de un año antes (350.400 personas menos).La población activa se situó al final de 2007 en 22.404.500 personas (el 59,12% de la población española), 592.000 más que las contabilizadas un año antes.El desempleo masculino subió en 115.500 personas en 2007 (el 15,12% más) hasta alcanzar los 879.200 parados, el 6,83% de la población activa. En las mujeres, el paro sólo aumentó en 1.500 en 2007 (el 0,14%), pero mantuvo el total (1.048.300, el 11% de la población activa) por encima del de los hombres.El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, admitió que el dato de desempleo "no es bueno", pero insistió en que es un "problema estructural" que se podrá superar y que no empaña "el excepcional comportamiento del empleo en la legislatura". Caldera incidió en que los sectores que generaron más paro en el último trimestre fueron la construcción y los servicios, con 74.000 empleos menos, mientras que en la industria y la agricultura se crearon 40.000 puestos de trabajo.Desaceleración. El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró "sumamente preocupantes" los datos de la EPA que, según él, confirman oficialmente la desaceleración económica que se está viviendo. Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, consideró que la situación económica no es "desesperada", pero sí "preocupante"; y el de UGT, Cándido Méndez, atribuyó el mal dato al incremento del desempleo en la construcción.
El superávit público alcanza el 2,3% del PIBLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el superávit público alcanzó el 2,3% del PIB en 2007, frente al 1,8% registrado en 2006, superando así las previsiones iniciales.Hace un par de semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el superávit de 2007 superaría el 2% del PIB, frente a la estimación anterior del Gobierno, que lo situaba en el entorno del 1,8%, similar al registrado un año antes.Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega rechazó que la economía española esté sufriendo un cambio de tendencia, y destacó que, junto con el superávit público, la deuda se ha reducido doce puntos en esta legislatura en relación con el PIB.En cuanto a los últimos datos de la EPA, De la Vega señaló que el balance de la legislatura en materia de empleo es "positivo", y resaltó que en 2007 se crearon más de 475.000 puestos de trabajo y, a lo largo de la legislatura, cerca de tres millones de personas han encontrado trabajo.

El sector confía en la obra pública para recuperar su actividad (La Opinión)

Analistas creen que, pese a la caída de ventas, la industria malagueña extiende su oferta al alquiler y a los hoteles
Expertos inmobiliarios coinciden en que el sector en la Costa del Sol es lo suficientemente dinámico para afrontar procesos de recesión y consideran que son las empresas jóvenes y con menos bagaje profesional las que han sufrido las consecuencias de la caída de ventas.Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), perteneciente al grupo Unicaja, aseguró que en los años de crecimiento del sector se creó un gran número de empresas, pero algunas no han evolucionado con el suficiente rigor. "Aunque la actividad ha descendido, no hay situación crítica, ni de desequilibrio patrimonial, y sólo están afectadas las empresas con menos capacidad financiera", indicó Villalba, quien precisó que si hay grandes grupos en crisis se debe probablemente a problemas en su gestión. Para este experto, las medianas y grandes empresas han diversificado su cartera de negocios, lo que les ha reportado estabilidad, aunque las ventas hayan bajado.En este sentido, indicó que el sector apuesta por nuevos nichos, como el mercado del alquiler, las residencias de la tercera edad, o equipamientos turísticos, y sobre todo por la obra pública, que "tiene mucho peso en Málaga y son proyectos a largo plazo, y eso reportará un volumen importante de ingresos", manifestó Villalba.Por su parte, el director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, aseguró que las empresas afectadas por el estancamiento de las ventas son aquellas que crecieron con la aceleración inmobiliaria, "incluida la banca". "Por cada euro invertido en el sector se multiplica por diez, gracias al motor del suelo, urbanización... pero igualmente se divide por diez la generación de riqueza por cada euro que se deje de vender en el sector", manifestó Pérez.
PUNTO DE VISTA:El peligro de crecer deprisaLa época de bonanza que ha vivido la provincia de Málaga ha llevado a algunos empresarios del sector inmobiliario a caminar en estos años al borde del precipicio, pensando que la demanda de vivienda era inagotable y que todas las promociones que sacaran al mercado se vendería como rosquillas. Con este pensamiento muchos se metieron en fuertes créditos para acometer la compra de suelo y la construcción de viviendas, calculando en que harían frente a los pagos con los bancos y proveedores a poco que los pisos comenzaran a tener salida.Pero el mercado se ha parado casi por completo, en especial en nuestra Costa del Sol, y las deudas no se perdonan. Quizá el problema sea, como se comenta desde algunos círculos empresariales, que muchos empresarios no ha hecho debidamente los deberes cuando era tiempo favorable y ahora pagan en demasía los años de vacas flacas. La suspensión de pagos presentada por varias promotoras y constructoras (además de otras empresas del sector inmobiliario) denota un modelo que no es el más idóneo para nuestra economía: el de un crecimiento facilón, irreflexivo y sin una base sólida que respondiera ante este cambio de ciclo. La enseñanza de cara el futuro debe ser cambiar ese crecimiento tan exponencial por el que se ha apostado (sobre todo en la construcción) por otro basado en la calidad, en la excelencia y en la productividad. Para que no nos pille el toro. Son los riesgos de crecer demasiado deprisa.José Vicente Rodríguez

La Junta impulsa la conexión del Guadalhorce con el litoral (La Opinión)

Adjudica la dirección de obras de acondicionamiento de las carreteras que unen Coín y Alhaurín el Grande con Mijas. El proyecto costará 30 millones de euros
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado la asistencia técnica y dirección de obra del acondicionamiento de las carreteras que unen Coín y Alhaurín El Grande, en el Valle del Guadalhorce, con Entrerríos, en Mijas. La actuación tiene un presupuesto de 761.241 euros y la ejecución material de las obras supone una inversión de 30 millones de euros.La asistencia y dirección de las dos primeras obras, el acondicionamiento de la carretera MA-3303 de Coín al Puerto de los Pescadores y el acondicionamiento de la carretera A-387 de Alhaurín El Grande al Puerto de los Pescadores, la tiene la Unión Temporal de Empresas (UTE) Prointec-UG 21.Por su parte, la asistencia técnica de las obras de acondicionamiento de la carretera A-7053 del Puerto de los Pescadores a Entrerríos se ha dado a la empresa Typsa, Técnica y Proyectos SA.Estas tres actuaciones forman una ´Y´ que conecta las poblaciones de Alhaurín El Grande y Coín con el Puerto de los Pescadores y éste, a su vez, con Entrerríos, en el término municipal de Mijas y en el itinerario hacia Fuengirola.Las obras tienen "una gran importancia estratégica", ya que suponen una nueva conexión entre el interior del Valle del Guadalhorce y la Costa, según Obras Públicas. Esta alternativa es especialmente interesante para los desplazamientos que se producen por motivos laborales de ciudadanos que viven en el interior y trabajan en la franja litoral de la provincia.Las intervenciones consistirán en la ampliación del ancho de las plataformas, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, y arcenes de 1,5 metros, y la velocidad permitida aumentará a 80 kilómetros por hora. Asimismo, en los tramos más montañosos, comprendidos entre el Puerto de los Pescadores y Entrerríos, se construirán más de cuatro kilómetros de carriles para el tráfico lento para aumentar la seguridad vial. El acondicionamiento de la carretera MA-3303 de Coín al Puerto de los Pescadores tiene una longitud de 5.592 metros y los trabajos en la A-387, de 2.018 metros. El acondicionamiento de la A-7053 desde el Puerto de los Pescadores hasta Entrerríos mide 8.818 metros, y a lo largo del trazado se corregirán las curvas más cerradas.

La mitad de los negocios en crisis son de la construcción (La Opinión)

Una treintena de empresas malagueñas ligadas al sector inmobiliario están inmersas en un proceso de liquidación. Las pymes que abrieron con el auge del ladrillo son las más perjudicadas por la recesión económica
El mercado inmobiliario muestra signos de flaqueza. La caída de las viviendas visadas a lo largo de 2007, el freno de la demanda o el estancamiento de los planes urbanísticos, de los que dependen las nuevas promociones y los ingresos de los municipios, han revelado la recesión económica en este sector. La pérdida de rentabilidad en la industria del ladrillo ha llevado a decenas de empresas a una situación económica complicada, incluso muchas se han visto abocadas al cierre por no soportar la nueva coyuntura del mercado. En este sentido, se estima que unas 3.000 agencias inmobiliarias han cerrado por falta de rentabilidad. Y con esta coyuntura, una treintena de empresas malagueñas ligadas al sector de la construcción atraviesan en la actualidad una grave situación financiera por la que se han declarado insolventes y han solicitado la suspensión de pagos ante la autoridad judicial, en este caso, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga. Esta cifra representa casi la mitad de las sociedades de la provincia inmersas en lo que se denomina un proceso concursal, esto es un proceso coordinado por una instancia judicial en el que intervienen un abogado, un economista y un representante de los acreedores y un administrador, con el fin de controlar los movimientos de la empresa y depurar su situación. Según datos del registro público de resoluciones concursales, en Málaga hay 67 sociedades deudoras. Entre los negocios insolventes ligados al sector inmobiliario figuran alrededor de una quincena de constructoras; agencias intermediarias y de promoción turística; fabricantes y distribuidores de materiales, como hormigón, y empresas de venta de mobiliario, de decoración o pintura.El juez de lo Mercantil de Málaga, Enrique San Juan, señaló que en los procesos concursales "pululan empresas inmobiliarias de la Costa del Sol" y hay preocupación por que se incremente la cifra de constructoras por la incertidumbre actual en el mercado. En lo que va de año, este juzgado ha recibido 20 solicitudes de suspensión de pagos por parte de empresas de distintos sectores económicos. En todo 2007 tramitó cincuenta. Los constructores aseguran que las perjudicadas por este clima de recesión son las pequeñas empresas que iniciaron su actividad con el ´boom´ inmobiliario de finales de los años 90. Según Juan Moreno, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), las sociedades consolidadas, con una amplia trayectoria, soportan los cambios en el mercado, a diferencia de las que surgieron como forma de ganar dinero fácil y con menos bagaje profesional. En su opinión, los negocios auxiliares, como agencias turísticas, pueden verse más afectados que las propias promotoras por el descenso de las ventas de las segundas residencias. Para la ACP, donde hay unas 500 empresas asociadas, las promotoras malagueñas están asentadas y han diversificado sus ofertas. No obstante, hay grupos solventes, como Evemarina, que también están sufriendo la ralentización de las ventas. En este caso, la empresa ultima una operación de venta de activos para revitalizar su economía. Los promotores señalan que "la previsión es optimista", ya que confían en que se despeje la ordenación urbanística. "Pedimos celeridad en la regulación urbanística, para así tener un marco legislativo con el que trabajar", dijo.
La construcción dejó en 2007 61.500 parados El desempleo terminó al alza en 2007, algo que no sucedía desde 2003, debido principalmente a que el sector de la construcción destruyó el año pasado 61.500 empleos en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA).En Málaga el paro aumentó en 18.000 personas el pasado año, con lo que el número total de desempleados se situó en 88.500 y la tasa de paro alcanzó el 12,28 por ciento.Los sindicatos UGT y CCOO consideraron que el incremento en el número de desempleado en la provincia se debe fundamentalmente al freno en el sector de la construcción y servicios. UGT solicitó la creación de una Mesa por el Empleo conformada por las administraciones, agentes sociales y sindicatos para no depender únicamente de los dos sectores más productivos de la provincia, y apostar por la diversificación de la economía.

Acuerdan la obra de la depuradora de Arriate, que costará 1,2 millones (Málaga Hoy)

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arriate han acordado dar luz verde al proyecto para la creación de una depuradora en dicha localidad de la Serranía de Ronda, uno de los núcleos de población que siguen careciendo de esta infraestructura y vertiendo sus aguas sucias al río Guadiaro. En una reunión entre las partes, celebrada el pasado miércoles, se acordó la compra de unos terrenos de 3.220 metros cuadrados, situados a poco más de 3,5 kilómetros del municipio, ya en término municipal de Ronda, para localizar las instalaciones, según informaron ayer fuentes del Consistorio arriateño. Para este fin, la Diputación ha comprometido una subvención de 60.000 euros, cantidad similar a la que aportará el Ayuntamiento. La Junta también financiará la adquisición del suelo, con cuyos propietarios se pretende firmar un precontrato ya redactado por el Ayuntamiento, indicó ayer Bernardino Gaona (IU), el alcalde del municipio. En el citado encuentro, al que acudió el propio Gaona, estuvieron también el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, y el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, que marcaron como objetivo que la obra se pueda licitar en junio de este año. Según estimó el Ayuntamiento de Arriate, la actuación supondrá una inversión cercana a 1,2 millones."Es una reivindicación histórica de los arriateños, que era objetivo fundamental y prioritario para nuestro gobierno municipal", declaró el regidor, que recordó que esta obra es "esencial" para la consecución de los objetivos del plan de saneamiento integral del Guadiaro. Y es que, salvado el primer gran escollo con la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Ronda, el plan sigue cojo al no depurar aún sus aguas la propia Arriate -con más de 4.000 habitantes-, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Incluso la Diputación ha admitido como necesario el impulso de estas depuradoras "pendientes" en la Serranía, "uno de los lugares donde la carencia es más crítica", indicó ayer el ente supramunicipal.

Las obras del Museo del Azúcar acabarán este verano. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto llega con cinco años de retraso y ha obligado a duplicar la inversión prevista
Después de cinco años de obras, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga espera recepcionar las obras de rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar para este verano. Este inmueble será el futuro Centro de Difusión Turística y Museo del Azúcar e incluye la recuperación de parte de la maquinaria del antiguo ingenio del siglo XIX.Los retrasos que ha sufrido este proyecto se debe, según explicó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), a que ha recibido siete modificaciones presupuestarias que ha obligado casi a duplicar la consignación. En los últimos meses, un problema con la adjudicataria ha vuelto a frenar la marcha de los trabajos. Así, queda pendiente la instalación eléctrica que por un fallo en el proyecto no está adaptada a la normativa vigente y acondicionar los exteriores. "La rehabilitación del edificio estará para el verano, pero ahora habrá que buscar financiación para habilitar el entorno, dotarla de material y para el mantenimiento del museo", agregó el alcalde.

El Consistorio se niega a peatonalizar Carretera de Cádiz y prevé cuatro viales (Málaga Hoy)

Los datos del área de Movilidad concluyen con la necesidad de mantener al menos dos carriles por sentido · Casero dice que eso permitirá diseñar espacios peatonales de entre 30 y 40 metros de ancho

La posibilidad de peatonalizar al completo el eje de Carretera de Cádiz, aprovechando la construcción de la línea 2 del Metro, entre Martín Carpena y Héroe Sostoa, parece alejarse. Esa es al menos la conclusión que se extrae de los estudios de movilidad elaborados por el Ayuntamiento de Málaga, administración a la que corresponde tomar la decisión final sobre lo que se hará en la zona, según los cuales la intervención a desarrollar en este espacio debe garantizar al menos el mantenimiento de dos carriles por sentido (de los tres actuales), uno de los cuales podría ser empleado para el transporte público. El concejal de Movilidad del Consistorio, Juan Ramón Casero, explicó a este periódico que tomando como base los aforos de tráfico de la zona, un cierre completo a la circulación sería "inviable". Y ello a pesar de la futura puesta en funcionamiento del bulevar proyectado sobre el soterramiento del AVE, principal alternativa de entrada a la urbe, y de la potenciación del Paseo Marítimo de Poniente.No obstante, el edil del PP estimó que la acción que se vaya a impulsar en el eje formado por las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa, alrededor de las cuales habitan más de cien mil personas, contribuirá de manera decidida a mejorar la calidad de vida de los vecinos. De hecho, según explicó, la reducción de viales que se podría efectuar permitiría diseñar aceras mucho más amplias que las actuales, ganando para uso peatonal y ciudadano una franja de entre treinta y cuarenta metros."La remodelación puede ser extraordinaria, pero no pensando que no va a pasar un coche, porque en esa zona viven cien mil personas, que es lo que tiene la ciudad de Cádiz. Se van a quitar todos los coches que se pueda", manifestó Casero, quien recordó que es necesario dar una respuesta a los vecinos que utilizan el vehículo privado. Uno de los argumentos que utiliza el edil para defender esta posición es el efecto que, según los análisis de intensidades de tráfico, está teniendo el cierre de Carretera de Cádiz con motivo de las obras del suburbano sobre las vías aledañas.Las calles en las que la incidencia es mayor son calle Pacífico, donde se constata un incremento de la circulación del 85 por ciento, en sentido este, y del 51 por ciento, en sentido oeste; el Paseo Marítimo Antonio Machado, con aumentos del 55 y 26 por ciento, en sentido este y oeste, respectivamente. Aunque los crecimientos de intensidad superiores se dan en la Avenida Molière, donde el número de vehículos que la usan para dirigirse al paseo marítimo en los últimos cuatro meses de 2007 ha pasado a ser de 24.108 vehículos diarios, frente a los casi 5.000 del mismo periodo de 2006, lo que implica un aumento del 390 por ciento. En sentido este, el aumento es del 192 por ciento, pasando de 12.738 en 2006 a más de 37.200, en 2007. "Cuando alguien me dice que no pasa nada y que se puede dejar todo peatonalizado no es lógico. No sé hasta qué punto dejar un espacio de cuatro kilómetros sin nadie que circule a partir de las siete de la tarde es bueno y aconsejable", añadió. La posición de partida del equipo de gobierno del PP es menos ambiciosa que la que parecen plantear los técnicos contratados por la Junta de Andalucía para elaborar el anteproyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz, que apuestan por cerrar al tráfico todo el eje central de la calle, aunque garantizando, mediante vías de servicio, el tránsito interno de los vecinos y el paso de vehículos de emergencia, bomberos, sanitarios y servicios de limpieza.

Destinan 5 millones al nuevo mercado de El Carmen (Málaga Hoy)

El zoco tendrá 90 puestos de venta y cuatro plantas de aparcamiento
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer el espaldarazo definitivo al proyecto del nuevo mercado de El Carmen. El órgano municipal dio luz verde al presupuesto de inversión de estas actuaciones, que ascienden a más de 5 millones de euros y que permitirá dar forma a un zoco completamente nuevo, con capacidad para 90 puestos comerciales.El mercado, para el que el Consistorio también acordó ayer solicitar una subvención a la Junta de Andalucía, se construirá junto a la iglesia de El Carmen, en el barrio de El Perchel. El inmueble constará de cuatro plantas bajo rasante, con casi 11.000 metros cuadrados, para aparcamientos y que son impulsadas por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). La capacidad total de este parking, cuyo presupuesto es independiente del mercado, será de 343 plazas para residentes.Desde el Consistorio informaron que la construcción estará dotada de otras dos plantas sobre rasante. La baja será ocupada por el mercado, con una superficie de 1.701 metros cuadrados, y la primera, por una guardería para los comerciantes del establecimiento y una oficina para este colectivo, mientras el resto del espacio, otros 1.752 metros, tendrá uso municipal. Asimismo, se prevé la instalación de un montacargas de mercancías, zona de carga y descarga y dependencia para la recogida de residuos sólidos urbanos en una pequeña zona, de 270 metros, en la primera planta subterránea.Actualmente, la actuación programada por el Ayuntamiento está a la espera del fallo del concurso público convocado para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y la obra. El plazo de construcción del inmueble, incluyendo la parte correspondiente al zoco y el aparcamiento, se estima en unos 22 meses.

Benalmádena acuerda la construcción de un bulevar sobre las vías en Arroyo de la Miel (Málaga Hoy)

Javier Carnero se reunió con el presidente de Adif para iniciar los trámites de desafectación
El Ayuntamiento de Benalmádena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya han iniciado los trámites para efectuar la desafectación definitiva de la cubierta instalada en el tramo del tren de Cercanías a su paso por la Avenida Medina Azahara, en Arroyo de la Miel. El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), mantuvo esta semana una reunión en Madrid con Antonio González Marín, presidente de Adif, para empezar cuanto antes la liberación de la cubierta, que será puesta a disposición del Consistorio para la futura construcción del bulevar Antonio Andrade.En este sentido, técnicos del Consistorio y del ente dependiente del Ministerio de Fomento ya han comenzado a trabajar. "El presidente de Adif tiene claro que, si antes la vía del tren constituía una cicatriz insalvable entre dos zonas del municipio, ahora no puede hacerlo la cubierta", valoró Carnero, que manifestó que desde esta parcela se comenzará la construcción de un bulevar ajardinado, que será "uno de los ejes de la nueva centralidad de Arroyo de la Miel", insistió.

Las deudas llevan a 20 firmas a instar concurso de acreedores en sólo 15 días (Málaga Hoy)

La mayoría de las empresas que han solicitado de forma voluntaria un proceso concursal en las dos primeras semanas de enero son pequeñas constructoras
Mientras se debate si el sector inmobiliario está en crisis o se trata sólo de un aterrizaje suave, 20 empresas, fundamentalmente pequeñas constructoras, se han visto obligadas en las últimas dos semanas a acudir al Juzgado de lo Mercantil de Málaga para instar un proceso concursal, agobiadas por las deudas y con los acreedores pisándoles los talones.La magnitud de estos 20 procesos, equivalentes a lo que antiguamente se conocía como suspensión de pagos y quiebras, se entiende si se comparan con los registrados durante todo el año pasado: 50.El titular del Juzgado de lo Mercantil de Málaga, Enrique Sanjuán, ha confirmado que la mayoría de los concursos de acreedores instados este mes corresponden a pequeños constructores de la provincia. Fundamentalmente se trata de empresarios que al no poder hacer frente a sus números rojos optan por solicitar de forma voluntaria el proceso concursal, ya que de esta forma participan de la administración de la empresa en el momento de hacer un convenio con los acreedores para organizar los pagos pendientes o abordar la liquidación de la empresa.El Juzgado de lo Mercantil se creó en septiembre de 2004, tras entrar en vigor la Ley Concursal. Desde entonces, este órgano ha registrado 115 procedimientos de este tipo. Es decir, en las dos primeras semanas de enero se han presentado el 23 por ciento de los procesos registrados en los últimos tres años y cuatro meses.Sólo 18 de esos 115 concursos de acreedores se han considerado abreviados, es decir, tenían un pasivo inferior a un millón de euros. En los demás casos, las deudas de las empresas superaban con holgura esta cifra.Málaga es en la actualidad la provincia andaluza que registra más actividad en la jurisdicción mercantil. Según el titular de este juzgado, dobla la cifra de Sevilla y, pese a ello, cuenta con cinco funcionarios, justamente la mitad.Enrique Sanjuán se quejó ayer de la situación de colapso que sufre este juzgado, pese a su reciente creación. Frente a los 350 asuntos que el Consejo General del Poder Judicial entiende que son óptimos para un funcionamiento fluido y adecuado de un juzgado mercantil, en Málaga se tramitaron el año pasado 1.700 asuntos. Además de los concursos de acreedores, este órgano entiende de la totalidad de cuestiones relacionadas con las incidencias que se detectan en las empresas, al tiempo que ostenta competencias adicionales en materia de propiedad industrial, intelectual y publicidad, transporte y derecho marítimo, recursos contra las resoluciones de los registros mercantiles o procedimientos relacionados con los tratados de la Unión Europea.El elevado volumen de asuntos y la sobrecarga de trabajo han llevado al titular del juzgado de Málaga a requerir la creación de un órgano judicial más para atender la jurisdicción mercantil en la provincia, así como a reclamar una mayor dotación de funcionarios porque en este momento la plantilla, compuesta por un agente y cuatro tramitadores, no tiene capacidad para absorber la cantidad de asuntos que llegan.

Los pueblos más pequeños son los que arrastran una mayor demora en la elaboración de sus PGOU (SUR)


Los planes de una veintena de municipios que se acogieron a un convenio con el ente supramunicipal aún están en fase inicial. El PP pide una auditoría para conocer el grado de ejecución y el equipo de gobierno esgrime los cambios legislativos de la Junta
ESTADO DE LOS PLANES
Situación de los PGOU de los municipios que encomendaron esta tarea a la Diputación Provincial:

Leyenda:
Aprobación definitiva: Documento finalizado.
Aprobación provisional: Pendiente del visto bueno de la Junta.
Aprobación inicial: Fase previa a la aprobación provisional.
Avance: Primer trámite del PGOU.
Municipios:
Alameda: Aprobación inicial.
Alcaucín: Aprobación inicial.
Alfarnate: Avance.
Alfarnatejo: Avance.
Algatocín: Avance.
Almáchar: Avance.
Almargen: Sin información.
Álora: Avance.
Alozaina: Avance.
Alpandeire: Avance.
Archez: Avance.
Archidona: Avance.
Arenas: Aprobación inicial.
Arriate: Avance.
Benadalid: Avance.
Benalauría: Avance.
Benamargosa: Aprobación inicial.
Benamocarra: Aprobación inicial.
Benaoján: Avance.
Benarrabá: Avance.
El Borge: Inicio de trabajos.
Canillas de Aceituno: Aprobación inicial.
Cañete la Real: Aprobación inicial.
Cómpeta: Aprobación inicial.
Cuevas Bajas: Inicio de trabajos.
Cútar: Avance.
Faraján: Avance.
Fuente de Piedra: Aprobación provisional.
Genalguacil: Avance.
Guaro: Aprobación provisional.
Humilladero: Aprobación inicial.
Igualeja: Sin información.
Iznate: Aprobación inicial.
Jimera de Líbar: Aprobación inicial.
Jubrique: Avance.
Júzcar: Avance.
Macharaviaya: Inicio de trabajos.
Montejaque: Aprobación definitiva.
Periana: Avance.
Pujerra: Avance.
Riogordo: Aprobación definitiva.
Salares: Inicio de trabajos.
Sedella: Aprobación inicial.
Totalán: Aprobación inicial.
Valle Abdalajís: Aprobación inicial.
Villanueva del Trabuco: Avance.
Villanueva de Tapia: Aprobación inicial.

El 28 de octubre del año 2003, la Diputación Provincial y la Consejería de Obras Públicas de la Junta firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los municipios que lo desearan en la redacción de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la norma base para su futuro diseño urbanístico. Un total de 47 pueblos delegaron en el ente supramunicipal esta tarea. Cuatro años más tarde, la realidad es que sólo dos tienen la aprobación definitiva del documento, y otros dos, el visto bueno provisional. Esto es, estarían al final del camino.Según los datos disponibles en la web de la Consejería de Obras Públicas, 15 de esos ayuntamientos tienen la aprobación inicial, lo que significaría que el planeamiento ya está próximo a su conclusión.En el lado opuesto, un total de 22 municipios sólo han superado hasta ahora la fase conocida como avance, el primer trámite público del PGOU. Otros cuatro están en la etapa primaria de los trabajos.La tramitación de un plan de ordenación urbana consta de, al menos, cuatro fases: El avance, que debe ser expuesto a información pública para recoger las alegaciones. La aprobación inicial; la aprobación provisional, que debe recibir el visto bueno de la Junta; y la aprobación definitiva.El diputado del PP Manuel Navarro aseguró que estos documentos debían aprobarse antes del 20 de enero de 2007, y criticó la falta de voluntad política para ejecutarlos: «De los 47 municipios que confiaron en la Diputación para realizar sus planes generales, la mayoría de ellos tienen nada o casi nada». Por ello, Navarro anunció que su formación pedirá una auditoría del grado de ejecución del convenio de colaboración. «Queremos saber dónde ha ido el dinero gastado, tanto en la ejecución por parte de los técnicos de la Diputación como en las consultorías externas que se han contratado». Por último, pidió que «no se culpe a los alcaldes de una responsabilidad que asumió la Diputación».

Retrasos
El diputado Francisco Fernández España, responsable de Obras Públicas durante la anterior legislatura, salió ayer al paso de las críticas del PP. A su juicio, el convenio tiene un alto grado de cumplimiento. En los retrasos han influido, según el diputado, factores como los cambios de última hora introducidos por los propios ayuntamientos, y que afectan a la redacción de los planes. Y las modificaciones legislativas de la Junta.Fernández España pidió que no se minusvalore la fase de avance, «pues permite la máxima participación de los vecinos», y esgrimió que el resto de los planes que se han elaborado al margen de la Diputación tampoco han podido concluir.

El Ayuntamiento se plantea aumentar el tamaño de los minipisos del Centro (SUR)


El equipo de gobierno estudia incrementar la superficie mínima de las casas a 30 metros cuadrados útiles en el nuevo PGOU y el PSOE pide que sean 40
El debate sobre la autorización de 'minipisos' de menos de 30 metros cuadrados útiles en el Centro Histórico tuvo ayer un nuevo capítulo en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, a raíz de la aprobación de varias promociones que incluían viviendas de estas características. Los grupos municipales de la oposición votaron en contra de todos ellos y el equipo de gobierno defendió su legalidad, ya que la normativa urbanística vigente permite que una vivienda sea considerada como tal a partir de 24,5 metros cuadrados útiles. De ahí que algunas de las autorizadas ayer tuvieran 24,6 metros.No obstante, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó en el debate que, cara a la próxima aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se está estudiando aumentar esa cifra hasta los 30 metros cuadrados. Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, indicó en declaraciones a este periódico que su grupo pedirá en el pleno municipal de la semana que viene que el tamaño mínimo de una vivienda sea de 40 metros cuadrados útiles. Salvo exigió en el consejo de Urbanismo que los expedientes de 'minipisos' se quedaran a la espera de que el nuevo PGOU determine qué superficie mínima se aplica. Sin embargo, Díaz le contestó que las licencias de obra son procedimiento reglados que deben completarse y le recordó que el PSOE votó a favor del acuerdo que hace cuatro años fijó la superficie mínima en 24,5 metros cuadrados.
Tamaño medio
Además, el concejal de Urbanismo anunció que el nuevo Plan General exigirá que cada promoción de pisos arroje un valor medio de 70 metros cuadrados por casa para evitar la concentración de 'minipisos' en un mismo proyecto. En ese sentido, agregó que, en el caso del Centro, se permitirá una vivienda por planta en parcelas de menos de 70 metros cuadrados.El viceportavoz del PSOE le replicó que esa media no se cumple en algunos de los expedientes vistos ayer, de los que el portavoz de IU, Pedro Moreno, dijo que sólo benefician a los promotores.