domingo, 20 de enero de 2008

De desaceleración a recesión (La Opinión)

Primero fue desaceleración, luego frenazo, más tarde crisis y ahora la palabra fatídica: recesión, o al menos temores fundados de recesión sobre la primera economía mundial, la estadounidense, en la que el consumo supone nada menos que el 70% del Producto Interior Bruto.El anuncio de Bush, el viernes, de un plan de choque por importe de 145.000 millones de dólares, el 1% del PIB, para reactivar el consumo y contener la tendencia recesiva de la economía norteamericana, lejos de tranquilizar a los mercados, acentuó aún más el pesimismo de las bolsas que cerraron de nuevo en pérdidas.No se recuerda en las plazas bursátiles un comienzo de año tan negativo, con caídas de los principales indicadores europeos superiores al 9%, y del 8,79% en el caso del Dow Jones. En Madrid, el Ibex saldó su peor semana desde 2002, con una caída del 5,5%, con Repsol (afectada por el descenso del precio del crudo) a la cabeza de las pérdidas, un 9,7%, mientras que en el otro extremo Inmobiliaria Colonial, aupada por los rumores de una inminente OPA, se revalorizó un 18,1%.Pérdidas bancarias. Las tesis de los más pesimistas fueron alimentadas esta semana por los desastrosos resultados que presentaron los gigantes financieros Citigroup y Merrill Lynch afectados por las hipotecas ´subprime´, que presentaron pérdidas próximas a los 10.000 millones de dólares en el último trimestre de 2007.Tampoco contribuyó a la tranquilidad la caída del 14% en la construcción de viviendas nuevas en EEUU, el descenso del índice de tendencia futura de la economía de ese país, o los augurios del banco de inversión Goldman Sachs que asegura que Estados Unidos tiene más del 50% de probabilidades de entrar en recesión este año por la debilidad en los sectores financiero y de vivienda. Asegura la firma que la crisis crediticia e inmobiliaria está contagiando a otros sectores y reduciendo la confianza de los consumidores, por lo que predice que la demanda interna de la primera economía mundial será "muy débil" durante todo el año.Si ha habido un efecto positivo de los temores de recesión ha sido el descenso del precio del crudo que en el caso del Brent, el de referencia en Europa, que ha caído desde el filo de los 100 hasta 86,4 dólares/barril. En España, como en el resto de Europa, los precios siguen al alza y 2007 se cerró finalmente con una inflación del 4,2%, más del doble que el 2% inicialmente previsto, debido al tirón de los precios energéticos a lo largo del año y a la sensible subida de los alimentos frescos.La desaceleración ya se ha hecho patente en el ´ladrillo´ y por primera vez en diez años la subida de la vivienda se sitúa paralela a la inflación. El efecto del frenazo constructor, -este año se construirán 150.000 viviendas menos que en 2007-, tendrá serias consecuencias sobre el empleo y de acuerdo con cálculos del sector en 2008 se destruirán cerca de 300.000 empleos.Crisis del ladrillo. Otro efecto colateral del ´mal del ladrillo´, el parón de las ventas ha afectado ya al sector inmobiliario, con el cierre de más de 700 empresas y 40.000 oficinas a lo largo del año, sangría que los expertos creen que continuará a lo largo de este ejercicio.En la particular pugna que mantienen los colosos europeo y norteamericano de la aviación, Airbus y Boeing, en un momento de ventas excelente, de nuevo se lleva la palma el fabricante estadounidense que colocó en el mercado 1.413 aviones, frente a los 1.341 de Airbus. Y una buena noticia para Alemania. Después de dieciocho años, las cuentas de la locomotora europea volvieron a cuadrar y cerró el ejercicio de 2007 sin déficit público.

Andalucía y Baleares, donde menos crece la construcción (La Opinión)

Pese a todo, la comunidad andaluza continúa siendo la que tiene más peso en el sector y el mayor número de empleados, según la patronal de constructoras
Andalucía y Baleares fueron las dos comunidades donde se experimentó un menor crecimiento y un menor impulso de la actividad constructiva entre 1995 a 2006, con un aumento del 4,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción, por debajo del cinco por ciento de media española, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.El estudio señala que la Región de Murcia y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria fueron las que experimentaron el crecimiento más intenso en 2006, en torno al 5,5%Por su parte, Andalucía sigue siendo la comunidad con más peso en España en el sector de la construcción y la que aglutina a más trabajadores. El crecimiento de la construcción en ese periodo fue del 4,1% de media anual en la comunidad andaluza, 1,1 puntos menos que el crecimiento medio registrado a nivel nacional, cifrado en 5,2%.Según el informe de Seopan, tomando como referencia el periodo 1995 a 2006, las comunidades autónomas que anotan una tasa de variación más elevada son Cantabria, con un 7,3%, y La Rioja con un 7,2%, superior en ambos casos en dos puntos más que el 5,2% que registra la media española. Le siguen Canarias, Navarra y Valencia, con aumentos superiores al seis por ciento. Peso del empleo. En la parte inferior de la tabla, las regiones con un crecimiento medio menor se encuentran Galicia con un 4,2%, Andalucía con un 4,1% y Extremadura con un 3,4%. No obstante, Andalucía es la comunidad que mayor peso tiene en el conjunto nacional del sector de la construcción, de manera que aglutina un 16,8% del total nacional. Además, también es la zona que aglutina al mayor número de trabajadores, con 441.400 trabajadores registrados en 2006, según Seopan, que precisó, no obstante, que el peso del empleo en la construcción en Andalucía es del 14,5% con respecto al total regional.Andalucía es la tercera comunidad, tras Extremadura y Castilla La Mancha, con una mayor incidencia de la actividad constructora en la actividad económica regional en 2006, con un peso del 13,1%, superior en tres puntos respecto de la media nacional (10,8%). Por su parte, País Vasco y Cataluña respectivamente con un nueve y 9,2%, respectivamente, manifiestan un menor peso de la industria de la construcción.Analizando la evolución del peso del Valor Añadido Bruto de la construcción sobre el Productor Interior Bruto (PIB) regional, se registró un incremento del 5,3% entre el peso de 1995 y el de 2006, lo que coloca a la comunidad andaluza como una de las comunidades que mayor incrementó el peso de este sector sobre el PIB de cada región en ese periodo.

Las agencias de alquiler gestionan 1.798 viviendas (La Opinión)

Las 24 agencias de fomento del alquiler de Málaga han recibido durante los últimos dos años 1.078.800 euros en ayudas y gestionaron 1.798 viviendas, por lo que se colocan como los centros que más subvenciones y casas han gestionados en el bienio 2006-2007.En cuanto al importe del alquiler de las subvenciones recibidas el pasado año por parte de las agencias de fomento del alquiler, éstas se multiplicaron por cinco en relación con 2006, hasta alcanzar casi los tres millones de euros en ayudas, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas, que destacaron que en los algo más de dos años de vigencia de esta iniciativa se gestionaron 5.789 viviendas a través de estas agencias homologadas.La consejería precisó que este último año se gestionaron a través de estas agencias 4.911 viviendas, mientras que el año anterior fueron 878 viviendas. El importe de las subvenciones ascendió en 2007 a 2,9 millones de euros y en 2006 fue de 526.000 euros, sumando un total de 3,4 millones entre los dos años.Tras Málaga, provincia líder en ese sentido, se sitúa Almería, donde operan 30 agencias homologadas, con 1.293 viviendas y ayudas por 775.800 euros en 2006 y 2007; Sevilla, con 37 agencias que gestionaron 1.126 viviendas y 675.600 euros; y Cádiz, donde operan 23 agencias, con 267.000 euros y 445 viviendas en alquiler en estos dos últimos años.Tras estas provincias figuran Granada, con ayudas por valor de 256.200 euros por la gestión de 427 viviendas por parte de 27 agencias que operan en la provincia; Jaén, Córdoba y Huelva, donde operan 18 agencias de fomento del alquiler.

Las actuaciones previstas en el POT alcanzan los 4.369 millones (La Opinión)

La parte mas importante, 2.215 millones, va para los grandes proyectos de comunicación y transporte como el metro o las autovías. Las inversiones hidráulicas suman casi mil millones
Las distintas actuaciones, proyectos (algunos de ellos ya en marcha) y propuestas planteadas en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que acaba de presentar para su discusión la Junta de Andalucía han sido calculados por los redactores del plan en más de 4.369 millones de euros, una cifra que permitirá el desarrollo territorial expuesto en este documento urbanístico.De estos 4.369 millones, más de la mitad van a la implantación y el desarrollo de infraestructuras de comunicación y transporte, sin dudas las más costosas a la hora de su ejecución. Exactamente, las actuaciones referentes a transporte y comunicación necesitarían 2.215,6 millones de euros, que suponen el 51% de la tarta total. En este primer gran grupo de inversiones destacan los 450 millones necesarios para la red del metro de la capital, los 300 millones de la ampliación del aeropuerto, o los 180 millones para la remodelación del puerto. En carreteras, el POT consigna 115 millones para la autopista de Las Pedrizas y otros 110 millones para la segunda ronda de circunvalación.El agua. Tras las comunicaciones y el transporte, están todas las actuaciones referentes a infraestructuras hidráulicas, abastecimiento de agua, depuración y reforestación, para las que se necesitaría una inversión de 992,6 millones de euros, el 23 por ciento del total.Aquí sobresalen los 120 millones para la construcción de un nuevo embalse de La Concepción, los 65 para una nueva depuradora en la capital, los 167 en la restauración de cauces urbanos para evitar avenidas e inundaciones, o los 20 millones para la ampliación de la estación depuradora del Atabal.En actuaciones para un perfecto suministro de energía, el POT plantea un gasto de 608 millones de euros. En este capítulo destacan los 115 millones en construcción de nuevas subestaciones eléctricas, los 360 millones que se llevará la construcción de dos centrales eléctricas de ciclo combinado en Málaga, o los 20 millones para construir tres pasillos eléctricos al norte de la capital donde desviar las líneas eléctricas aéreas.Las actuaciones destinadas a nuevos equipamientos del tipo sanitario o turístico, necesitarían 280 millones de euros. Aquí sobresalen los 90 millones asignados a la conversión del Campamento Benítez en el futuro Museo del Transporte o los 50 millones para un hospital en el Valle del GuadalhorceLas actuaciones para nuevos espacios libres exigirán 258 millones de inversión, destacando los 52 millones para el parque fluvial del Guadalhorce. Por último el POT destina 15 millones a infraestructuras para las telecomunicaciones, para ampliar la velocidad de conexión a internet en toda el área metropolitana.

Concluyen un aparcamiento para 246 vehículos en Los Boliches. Fuengirola (SUR)

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula (PP), ha anunciado que el martes concluirán los trabajos de construcción del parking municipal de Los Boliches, ubicado en las dos plantas subterráneas del nuevo edificio de la tenencia de alcaldía de esta zona. Un proyecto que cuenta con una inversión total de 8 millones de euros."Ya está totalmente terminada la construcción del nuevo aparcamiento. Una obra que se ha podido concluir gracias a la dedicación, el esfuerzo y las ganas que han puesto los trabajadores municipales. Si no hubiera existido esta implicación, nos hubiera llevado mucho más tiempo por el estado en que se dejaron los trabajos por parte de la anterior empresa UTE adjudicataria", explicó Mula. El nuevo aparcamiento cuenta con 246 plazas, todas para residentes. Está distribuido en dos plantas subterráneas de 7.600 metros cuadrados construidos. En cuanto a la asignación de las plazas, la edil ha señalado que, a día cuatro de enero, se habían recibido unas 650 solicitudes, por lo que se han seleccionado ya las primeras 246 que cumplen todos los requisitos. Para la elección se han tenido en cuenta diversos aspectos, como estar empadronado en el municipio.

Costas incluye El Copo y otras edificaciones de Torre del Mar en el dominio público marítimo terrestre (SUR)


El Ayuntamiento pide que se respeten las construcciones ya consolidadas y se modifique la línea y su zona de afectación
El deslinde provisional realizado en mayo de 2007 por la Dirección General de Costas en Torre del Mar, desde el extremo occidental del paseo marítimo hasta 100 metros al este del colegio público Antonio Checa, ha provocado la preocupación de los propietarios de los locales de El Copo y otras edificaciones de la localidad, que de la noche a la mañana se han visto dentro de la línea de dominio público marítimo terrestre. Así las cosas, empresarios y propietarios de El Copo se ha reunido esta semana con el alcalde, Francisco Delgado, para conocer qué acciones ha llevado a cabo del Ayuntamiento para evitar esta situación.La línea propuesta por Costas afecta a parcelas de suelo urbano consolidado, según la Gerencia de Urbanismo, entre las que se encuentran zonas comunes de los edificios Miguel Ángel, France, Cristóbal Colón y Gorh Flok. También entran dentro del dominio público edificios de viviendas como Los Ángeles y California.Según Delgado, el Ayuntamiento presentó ya en julio pasado alegaciones solicitando que en el caso de El Copo la línea se sitúe a la altura de la acera norte del paseo marítimo. Del mismo modo, el Consistorio se pidió la modificación de la línea para el resto de los edificios afectados, por entender que se trata de inmuebles consolidados y edificados al amparo de los planeamientos aprobados y con licencias concedidas legalmente.El alcalde ha pedido una reunión con Costas para debatir estas situaciones y defender el derecho de los propietarios.

Benalmádena sumará 200.000 metros de zonas verdes con el parque Al Baytar. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento anuncia el comienzo de los trabajos para convertir la antigua depuradora en el mayor recinto de esparcimiento de la localidad Cuenca Mediterránea Andaluza financiará el proyecto, valorado en 15 millones
EL PROYECTO
Nombre: Parque Ib Al Baytar, en honor al botánico musulmán nacido en Benalmádena en el siglo XIII.
Objetivo: Convertir los terrenos de la antigua depuradora en una gran zona verde, con 200.000 metros cuadrados.
Contenido: El proyecto incluye la plantación de decenas de árboles así como la reutilización de las viejas balsas de la depuradora a modo de estanques.
Inversión: 15 millones de euros.
Fecha: El Ayuntamiento ha anunciado el comienzo de los trabajos, que podrían estar finalizados para antes de final de año.

El parque Ib Al Baytar está llamado a convertirse en uno de los grandes referentes medioambientales de la provincia. El objetivo es reconvertir la antigua depuradora de aguas residuales de Arroyo de la Miel -en desuso desde la entrada en funcionamiento, el pasado diciembre, de la nueva estación-, en una gran zona verde, de más de 200.000 metros cuadrados.El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anunció hace unos días su intención de impulsar de forma definitiva el proyecto, cuya financiación -que asciende a 15 millones de euros- depende de un convenio firmado con la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA). Como novedad, anunció que desmantelarán la antigua depuradora para integrar sus terrenos en el perímetro del nuevo parque. «Su superficie será aún más extensa que la del parque de La Paloma, y será el nuevo pulmón verde de la localidad», destacó el alcalde.
Tres zonas
Este complejo medioambiental estará dividido en tres partes muy diferenciadas. La primera estará dedicada a la jardinería musulmana. Este área se restringirá a zonas concretas en las que se seguirán todos los preceptos de la floricultura árabe, cuya máxima principal es la de emplear plantas autóctonas de la zona. Además se le dará una especial importancia al agua no sólo como instrumento para el riego sino como elemento para el disfrute de los sentidos.El segundo espacio estará constituido por las laderas propias del terreno en el que se ubicará el parque, en las que irán colocados grandes terrenos de arboleda y se buscarán fórmulas para optimizar el riego. Para ello se aplicarán las técnicas de xerojardinería, cuyo objetivo principal es el ahorro del agua además de intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, esto es, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible o el reciclaje.Por último quedará una tercera parte que será una llanura donde predominarán los naranjos y en la que se dispondrán pistas deportivas, zonas de recreo y de agua. La intención final es poder crear un ecosistema similar al que ya existe en el parque de La Paloma. Además en el interior del parque se van a llevar a cabo 17 pequeños proyectos medioambientales.

Técnicos municipales redactan los anteproyectos de dos 'parkings'. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento informa de que están redactando los anteproyectos de los dos primeros aparcamientos para residentes en Marbella y en San Pedro. El primero se construirá, a partir de otoño, en la plaza sampedreña de Istán; al que seguirá el proyectado en Rodrigo de Triana. En una segunda fase, hay previstos otros 'parkings' en la zona del antiguo mercado de Miraflores, en Torremurciano y en la plaza del Mercado de San Pedro, como ya adelantó este periódico.

El Ayuntamiento reorganiza Urbanismo y ficha al jefe de Costas como coordinador. Marbella (SUR)


El equipo de gobierno municipal reestructura el organigrama del área y situará a Juan Carlos Fernández Rañada al frente del mismo a partir de febrero El nuevo cargo municipal se caracteriza por su marcado perfil técnico
El equipo de gobierno municipal ha decidido reorganizar el área de Urbanismo con el nombramiento de un coordinador general. Para el puesto ha sido elegido el ingeniero Juan Carlos Fernández Rañada, actualmente jefe de Costas de Andalucía Mediterránea -organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- quien dejará este cargo y asumirá su nueva responsabilidad en el Ayuntamiento de Marbella a partir del próximo mes de febrero.La entrada de Fernández Rañada en el organigrama de Urbanismo supondrá una profunda remodelación de esta área -la más compleja de todo el entramado municipal-, ya que supondrá la incorporación de un máximo responsable que se situará en el organigrama sólo por detrás de la concejala delegada. El nuevo responsable coordinaaneamiento, Disciplina y licencias, e Infraestructura.
Impulso
Con este cambio, el equipo de gobierno municipal pretende impulsar el trabajo en Urbanismo, actualmente volcado en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El área de Urbanismo arrastra no pocos problemas heredados de los años del gilismo, y con la entrada del nuevo coordinador se pretende dotar a esta área municipal de mayor agilidad. Fernández Rañada tiene un marcado perfil técnico. Fue director general de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Junta, y con la llegada del PP al Gobierno central fue nombrado jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterránea, cargo en el que se mantuvo tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 2004 y el consiguiente cambio en el Gobierno central.

Los accesos al casco urbano se quedan obsoletos y provocan atascos a diario. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento ultima un plan integral de seguridad vial que recogerá sendos proyectos para la reforma de las entradas a la ciudad, en manos de Fomento y de la Junta Técnicos destacan los problemas en el diseño por la cercanía con otras intersecciones
Horas conflictivas: Las principales horas punta. A primera hora de la mañana, a mediodía, media tarde y última hora de la tarde. Picos de hasta un millar de vehículos la hora.
Problemas: Escasa distancia entre el acceso de la A-7 y el cruce semafórico con la avenida Arias de Velasco.
Dos menos diez de la tarde. El tiempo se le ha echado encima para llegar en punto a su cita con un almuerzo de trabajo en pleno centro de Marbella. Circula por la autopista a todo lo que da el vehículo. Sabe que las opciones son limitadas. Descartado entrar por el acceso del arco, en las inmediaciones del polígono industrial, ya que desde esta vía rápida es una alternativa vetada, la disyuntiva está entre la carretera de Ojén o la estación de autobuses. Apuesta por la segunda. La jugada le sale mal. La cola de coches llega hasta la misma autovía y le toca aguardar un buen puñado de minutos hasta que el atasco se diluya. Esta escena, lejos de ser ocasional, es la misma con la que se topan a diario cientos de conductores, que quedan atrapados en los principales accesos al casco urbano: el de la avenida del Trapiche, justo donde se levanta la estación de autobuses, y el que da acceso a calle Serenata, en las inmediaciones del parque comercial La Cañada. Uno y otro se han quedado obsoletos y ya no tienen capacidad suficiente para absorber el creciente volumen de circulación que registra la ciudad, provocado no sólo por el crecimiento poblacional sino también por el goteo de trabajadores de otras localidades que tienen su empleo en Marbella.
«Insuficientes»
En la Delegación Municipal de Transporte y Circulación conocen al dedillo los problemas de retenciones que se viven a diario en las principales entradas, especialmente en las tradicionales horas punta, como son la primera de la mañana, a mediodía, a media tarde o a última hora de la tarde. «Más que un problema de tráfico es un problema de diseño de las intersecciones», apunta un técnico municipal consultado por este periódico. Comparte su opinión Eloy Ortega, director de la Delegación de Transportes y Circulación. «El problema es que las dos únicas salidas que hay al casco urbano son claramente insuficientes, ya que todo el tráfico rodado debe ser absorbido por ambas y la demanda es muy superior a su capacidad», abunda, al tiempo que recuerda que la competencia de los accesos es supramunicipal, de la Junta o del Ministerio de Fomento, según sea el caso. Es una cuestión simple de matemáticas. La llegada de un millar de vehículos a la hora en los picos mayores choca frontalmente con la capacidad para la que fueron diseñados, muy inferior, y con la cercanía de intersecciones urbanas en ambos casos: en el Trapiche, por un cruce semafórico que une cuatro vías de gran afluencia, y en la carretera de Ojén porque en pocos metros se topa con el cruce de la calle Serenata, de similares características. «Las distancias entre la autovía A-7 y los cruces de la vía urbana son muy cortas y eso produce un efecto cola que llega hasta la propia vía rápida», señala el técnico consultado. La solución pasaría, por tanto, o por alargar esta separación entre ambos puntos o por eliminar alguno de los movimientos del tránsito de coches, ya en tramo urbano, para desviarlo por las calles aledañas.Son ideas que en breve se plasmarán sobre el papel. La Delegación Municipal de Transportes y Circulación ultima un plan integral de seguridad vial. El documento recogerá soluciones para lograr un tráfico más fluido. «Una de las soluciones que se contempla es sustituir los cruces semafóricos por rotondas», apunta Ortega. No descartan tampoco, a medio plazo, soterrar en el cruce de la avenida Arias de Velasco con la calle Serenata para deprimir el tráfico de esta última vía, que soporta una elevada afluencia.En ambos casos la competencia sigue está en manos de Fomento y de la Junta de Andalucía, según subraya el director de la Delegación de Transportes y Circulación. «Los enlaces urbanos corresponden a las administraciones supramunicipales, aunque la administración local en muchos casos no lo haya defendido», agrega al respecto de la pasividad de los gobiernos del GIL para reclamar mejoras en los accesos, atestados casi desde el primer momento.
Mantenimiento
En el acceso de la estación de autobuses, en la avenida del Trapiche, es una cuestión de mera cercanía con la autovía A-7, lo que obliga al Ministerio de Fomento al mantenimiento y conservación. Más sorprendente es el caso de la entrada al casco urbano por la carretera de Ojén. «La antigua comarcal a Ojén partía del kilómetro cero, que es actualmente el cruce con la avenida Severo Ochoa, y toda esa vía, la calle Serenata hasta arriba, es de la Junta de Andalucía», explicaron las mismas fuentes. El Ayuntamiento marbellí nunca pidió la cesión del tramo tras construirse la autovía. Ahora el nuevo equipo de gobierno no descarta hacerlo, siempre que el traspaso de las competencias implique que el Gobierno andaluz realice las mejoras necesarias en la vía que no se hicieron en su momento. «La Junta tiene que intervenir y entregarlo acondicionado, lo que vendrá bien para cuando se haga el tren litoral por el centro de la ciudad», añade Ortega. En caso de que ninguna de las dos administraciones responda, la intención del Consistorio es impulsar unilateralmente estas mejoras. «Instaremos a que se hagan dentro de esa obligatoriedad para el mantenimiento y la conservación», apunta el director del área. Todo eso y mucho más quedará plasmado en ese futuro plan integral de seguridad vial que prevé consolidar cambios no sólo en las carreteras sino también en la propia conducta de las personas, para lograr un «tráfico amable» en el casco urbano.

Una parte de las obras de la Catedral está ejecutada al 15% (SUR)


Las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral de Málaga «van muy bien», según informó el aparejador de fábrica del templo mayor, Fernando Ramos, quien precisó que desde principios de este mes se desarrollan al mismo tiempo las dos actuaciones que componen esta mejora. No obstante, los trabajos correspondientes al techo de la capilla mayor, la girola y el crucero, que comenzaron antes, están, por tanto, más avanzados, y se ha ejecutado ya en torno a un 15% del total. En este sentido, Ramos indicó a Europa Press que «el periodo de acomodación del inicio es un poco más lento que cuando ya se determinan todos los encuentros, enlaces y sistemas de la obra», que, como precisó, «es bastante compleja». Insistió en que «se están cumpliendo perfectamente los plazos, ya que no ha habido ninguna sorpresa a la hora de comenzar los trabajos.