sábado, 19 de enero de 2008

El precio de la vivienda registra ya caída real en 18 provincias (Cincodías.com)

El Gobierno presentó el viernes la última estadística de precios de vivienda de esta legislatura, ya que la próxima publicación de datos se hará a mediados de abril, transcurridas las elecciones generales.
Por ello, la comparecencia del director general de Vivienda, Rafael Pacheco, tomó tintes de balance final. El alto cargo del departamento que dirige Carme Chacón se mostró exultante con los datos y admitió que el Ejecutivo 'da por conseguido el objetivo de situar el incremento de precios de la vivienda en línea con la inflación'.
Así, el metro cuadrado de vivienda libre se pagó a finales del cuarto trimestre de 2007 a un promedio de 2.085,5 euros, lo que representa un encarecimiento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2006.
Durante la presentación de las cifras detalladas, Pacheco insistió en que los números prueban que se ha producido 'el ajuste gradual y moderado que todos deseábamos, tanto en precios, como en producción'. En esta línea, reprochó que todavía continúen haciéndose públicos estudios que arrojan conclusiones alarmistas que además están hechos con escaso rigor.
Pese al optimismo de los responsables de Vivienda, las cifras apuntan a que la desaceleración no ha tocado fondo. Prueba de ello es que 18 provincias hayan finalizado el año pasado con tasas de incremento de precios inmobiliarios por debajo del IPC (ver mapa adjunto). Y si se analiza el trimestre, son ya 11 las provincias que registraron tasas intertrimestrales negativas. Conviene recordar que allí donde las casas se encarezcan por debajo de la inflación, el crecimiento real de sus precios ya es negativo. Además, los números desagregados según la tipología del piso confirman lo anunciado por los intermediarios inmobiliarios: el segmento de la vivienda usada ha acusado antes la crisis y en 10 provincias comprar casa a finales de 2007 fue más barato que un año antes.
Pese a esta situación, el ministerio no cree que pueda hablarse de crisis preocupante. 'No es cierto como se ha llegado a decir que no se construye nada y que no se vender ni una sola casa', recordó Pacheco. Preguntado entonces dónde estaría el tope por debajo del cual no deberían seguir desacelerándose más los precios de los pisos, el director de Vivienda se limitó a contestar que lo idóneo es que en los próximos meses se estabilicen en el entorno del IPC. El coste del suelo, por su parte, continúa protagonizando comportamientos muy dispares. Mientras en Aragón cae al 10,3%, en Cantabria sube casi el 30%.En compraventas se espera lo peor
El cambio en el sistema de recogida de datos que utilizan los notarios, como consecuencia de la aplicación de la ley antifraude fiscal, está retrasando la publicación de la estadística de transacciones inmobiliarias. Por ello, el viernes los datos presentados eran los relativos al segundo trimestre de 2007, cuando lo lógico era haber obtenido ya los relativos al tercero.
Rafael Pacheco destacó que si se toman como referencia los cuatro últimos trimestres móviles (dos de 2007 y dos de 2006), el volumen de compraventas se situó en 912.077, apenas un 3,9% inferior al de los cuatro trimestres anteriores.
Pero, teniendo en cuenta que la crisis de las hipotecas subprime en EE UU estalló el verano pasado, lo razonable es que las cifras del tercer trimestre sean mucho más negativas. De hecho, si se comparan las compraventas realizadas sólo de abril a junio pasado con idéntico periodo de 2006, el descenso es del 15,9% y si se compara lo acontecido de enero a junio pasados, se observa que se han producido 442.209 operaciones, un 8,8% menos que en el primer semestre de 2006.
En suelo, la estadística, realizada con datos de los registradores de la propiedad, el número de transacciones cayó hasta septiembre un 15%.

Descartan el soterramiento del AVE por su elevado coste. Antequera (Málaga Hoy)

El paso de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada por Antequera no irá finalmente soterrado. Esa es la conclusión del informe de viabilidad técnica realizado por el Ministerio de Fomento y solicitado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento antequerano. El principal inconveniente de esta actuación no es otro que el elevado coste que alcanzaría la intervención, con unos 65 millones de euros para enterrar un trazado de 1,2 kilómetros. Además, el informe señala que se verían afectados acuíferos y yacimientos a su paso por el término municipal. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, consideró que Fomento sólo financia la construcción básica de la línea, por lo que si existen suplementos es el Ayuntamiento el que debe buscar los fondos para pagarlos. "Para nosotros este presupuesto no es inviable pero sí desfavorable y el planteamiento no es el soterramiento", señaló Millán, quien afirmó que la Administración central apuesta por el trazado que pasa a doscientos metros de las vías del tren y paralelas a ellas.Por otra parte, el regidor apuntó que "el gran desnivel de doce metros que hay desde la estación de tren hasta la carretera de Córdoba se solucionaría con el semisoterramiento de la nueva estación, que contaría con entrada subterránea y no se interrumpiría el paisaje hacia La Vega". Según el regidor, el presupuesto de la losa de hormigón que iría encima de la terminal sería de entre 2 y 3 millones de euros, "económicamente viable para el Ayuntamiento". Sobre esa superficie se construirá un parque público. Sin embargo, dijo que estas soluciones se plantearán cuando se vaya desarrollando el trabajo.Ahora, el alcalde se reunirá con la oposición y los distintos colectivos de la ciudad para darles a conocer el estudio. Asimismo, aprovechará su viaje a Madrid para ir a Fitur para reunirse con el director general de Infraestructuras.

Estepona invertirá 6 millones en varias calles y un centro social (Málaga Hoy)

La puesta en marcha del centro de servicios sociales comunitarios y la reforma de varias calles del casco antiguo de Estepona supondrán una inversión global de 6 millones de euros.Ambos proyectos podrán empezar a gestionarse después de que el Pleno municipal haya aprobado las propuestas de los concejales socialistas de Bienestar Social, David Valadez, y de Urbanismo, Rafael Duarte.El mayor desembolso será el que se realice en la mejora de la céntrica Plaza de las Flores y de sus calles adyacentes. En total, el proyecto, elaborado por la empresa Tecnia Ingenieros está presupuestado en 4,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento tendrá que aportar 1,9 millones. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, a contar a partir del día siguiente de la aceptación de la ayuda concedida por la Junta.La inversión en el caso del Centro de Servicios Sociales, se eleva a 936.529 euros, de los cuales, la Junta de Andalucía aportará 450.000 euros y el resto correrán a cuenta del Ayuntamiento.El nuevo centro, que aglutinará todas las dependencias de Bienestar Social, se levantará sobre una parcela de 1.200 metros ubicada en el parque central y tendrá tres plantas más un aparcamiento subterráneo. Estas obras se prevé que finalicen en diciembre de 2010, tal y como recoge el convenio firmado con la Administración autonómica.

La Junta critica que se cierren los desmanes urbanísticos de Marbella con penas mínimas (Málaga Hoy)

Un acuerdo de la Junta de Magistrados de la Audiencia Provincial avala la negociación de la Fiscalía con los ex ediles del GIL porque fija la "conexidad" de los casos, lo que limita a un tope de seis años el tiempo de cumplimiento de pena
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, reconoció ayer sentir cierta "preocupación" e "inquietud" por el hecho de que delitos presuntamente graves, como las decenas de causas urbanísticas de la era GIL en Marbella, puedan concluir "con pactos y con penas mínimas". "Socialmente no se va a entender y puede dar la sensación de que se actúa con cierta impunidad", argumentó.Es la primera impresión de Marcos tras conocer que la Fiscalía, con la intención de agilizar los procedimientos dado el límite legal de cumplimiento de condena que existe por los delitos conexos, negocia con los abogados de los ex ediles del GIL -entre los que está Julián Muñoz- un trato para que los casos no se eternicen en los juzgados de Málaga. El delegado de la Junta precisó que desconoce en qué términos avanza el Ministerio Público y que no hará un juicio de valor al respecto porque "tendrá sus motivos y razones", aunque confió en que el resultado final "sea satisfactorio y socialmente entendible".Los delitos contra la ordenación del territorio en Marbella, más de medio centenar investigados en distintos juzgados, se consideran delitos conexos, es decir, por ley tienen un tope de cumplimiento de condena, que es el triple de la pena mayor que fija el Código Penal. El artículo 320 es el que contiene este tipo de delito y establece un máximo de dos años de cárcel, por lo que ese límite de cumplimiento sería de seis años de prisión.Es decir, por muchos juicios que se celebraran, llegaría un momento en que no servirían de nada porque no se pueden rebasar esos seis años, motivo que ha animado al Ministerio Público a alcanzar un acuerdo, a instancias de los letrados, por "economía procesal". Eso sí, las partes deben concretar qué pena imponen a los acusados, que puede ser de seis años o incluso inferior. Fuentes jurídicas sostienen que el trato podría sellarse en tres años. Los ex concejales asumirían la culpabilidad del delito, reconocerían los hechos delictivos y por cada causa sumarían una condena de cárcel, aunque en la práctica cumplirían sólo la pena acordada.Marcos reiteró varias veces que desconoce la marcha y el motivo de las negociaciones, aunque también insistió en que el resultado final por la concesión de licencias ilegales en Marbella, las que han conducido a la multitud de procedimientos penales por un delito contra la ordenación del territorio, invita a pensar "que se puede actuar con cierta impunidad", que "se abre la veda para que se puedan cometer delitos de esa magnitud". "Puede dar la sensación de que no es tan grave cometer irregularidades urbanísticas", aseveró. Mostró varias veces su "inquietud" por el asunto.La clave está en considerar que se trata de delitos conexos: es el mismo Ayuntamiento, son los mismos ex ediles, se trata del mismo delito y existe idéntico ánimo delictivo. Fuentes judiciales informaron ayer de que la Junta de Magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga adoptó a principios de 2007 un acuerdo para considerar conexos los delitos urbanísticos de Marbella, aunque no continuados, lo que descarta un macroproceso para juzgar de una sola vez las decenas de causas, algo que es "imposible".Las fuentes ponen un ejemplo muy gráfico. "Si una persona comete 18 robos de 18 coches en una misma noche, se trata de un delito continuado; si aborda esos 18 robos de los 18 coches en, por ejemplo, cuatro o cinco días, es un delito conexo".El acuerdo de los magistrados se adoptó para "unificar criterios" y que no hubiera resoluciones contradictorias en las distintas salas penales de la Audiencia Provincial, a donde ya habían empezado a llegar recursos sobre la acumulación de casos. Las fuentes concluyeron que debido al límite legal de cumplimiento de condena, la negociación de la Fiscalía "parece razonable".Curiosamente, unos meses antes, en octubre de 2006, la Audiencia Provincial anuló la resolución de un juzgado de Marbella de unir en un solo procedimiento 14 causas por delito urbanístico por licencias concedidas entre mayo de 1995 y julio de 2003, por lo que afectaba a concejales de dos corporaciones diferentes. La decisión del juzgado de instrucción fue recurrida por la Fiscalía y fue revocada por la sala, que hizo la observación de no concurría "conexidad".Varios abogados consultados ayer por este periódico consideran que sí hay conexidad entre los delitos. El penalista Carlos Larrañaga añade, incluso, que podría considerarse un delito continuado. De momento se desconoce cómo se llevaría a la práctica el acuerdo entre la Fiscalía y los abogados, aunque Larrañaga precisa que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) establece un único procedimiento para cada uno de los imputados. Al letrado también le parece lógico que se intenten agilizar los procedimientos de Marbella.La alcaldesa de este municipio, Ángeles Muñoz, mostró ayer su respeto por los procedimientos judicial e indicó que la preocupación del Ayuntamiento es restituir lo que se ha saqueados durante los años de gobierno del GIL.

Interpretación dispar de los jueces en los fallos por delito urbanístico. Marbella (Málaga Hoy)

La Fiscalía solicita penas de prisión en todos los juicios por delito urbanístico en Marbella

Julián Muñoz y un grupo de ex concejales del GIL están pendientes en estos momentos de dos sentencias por un delito urbanístico juzgados hace unas semanas. Una corresponde al Juzgado de lo Penal número 7 y otra al número 8, que también han dictado los dos últimos fallos por atentar contra la ordenación del territorio durante la era GIL. En este caso, ambos se decantaron por una multa, una de las opciones de pena del tipo de delito, recogido en el artículo 320 del Código Penal. Otra es la prisión, de seis meses a dos años, además de la absolución. Hasta ahora, con media docena de vistas orales por delitos urbanísticos celebradas, los jueces han sentenciado de forma distinta por hechos muy similares.El primer juicio por delito urbanístico en Marbella, el del caso Banana Beach, recayó en el Juzgado de lo Penal número 5, que en marzo de 2005 condenó a Muñoz y a otros seis ex ediles del GIL a seis meses de prisión por dar una licencia para levantar casi 300 viviendas en un suelo no urbanizable. La pena fue ratificada por la Sección Segunda y está pendiente de una petición de indulto.El segundo juicio, el del caso Proinsa, también estuvo a cargo del mismo juzgado, que dictó otra sentencia condenatoria de un año de cárcel. El fallo fue confirmado después por la misma Sala.El tercer procedimiento tuvo un recorrido diferente, aunque el desenlace fue el mismo. El Juzgado de lo Penal número 2 absolvió a los ex concejales de un delito contra la ordenación del territorio por autorizar el proyecto básico y el de ejecución de seis viviendas. Tras el recurso presentado en la Audiencia, la Sección Segunda revocó el fallo y condenó a todos los procesados a un año de cárcel. Es el conocido como caso Moansa, que es, junto al anterior, el que mantiene en prisión al ex alcalde Julián Muñoz, que dejó de ser preso preventivo por el caso Malaya contra la corrupción hace unos meses.El resto de sentencias son más recientes. A principios de diciembre pasado, el Juzgado de lo Penal número 7 sentenció al pago de una multa a Muñoz y otros ex ediles. El ex regidor se conformó en esta ocasión, aunque dos ex concejales -Rafael González y Manuel Calle- optaron por ser juzgados y el resultado fue el mismo.La última condena ha sido la del Juzgado de lo Penal número 8, que impuso a Muñoz y a otros cinco ex ediles el pago de una multa de 3.600 euros y siete años de inhabilitación para cargo público por autorizar la ejecución de una vivienda en la zona de Artola de Marbella. La Fiscalía había pedido en sus conclusiones finales un año y medio de cárcel para cada uno de los procesados por un delito continuado contra la ordenación del territorio, ya que la construcción se autorizó en dos comisiones de gobierno diferentes celebradas en 1998.Hay que destacar que el Ministerio Público siempre reclama penas de prisión en los juicios por delito urbanístico en Marbella, aunque los jueces han optado por la multa las dos últimas ocasiones. Tanto la pena de cárcel como la multa van acompañadas de inhabilitación en el Código Penal.De hecho, la Fiscalía considera "innegociable" en las conversaciones iniciadas con los abogados de los ex concejales imponer una pena de prisión a los imputados, cuya cuantía es lo que hay que negociar para poder cerrar el pacto. El máximo será de seis años por el límite establecido por Ley para los delitos conexos, aunque puede ser inferior, no tiene por qué llegar a ese tope.En este sentido, el cambio de criterio que hubo el jueves en la última vista celebrada -en el Juzgado de lo Penal número 5- en cuanto a la sustitución de la pena de cárcel por una multa fue algo "excepcional", según fuentes del Ministerio Público de Málaga. Se hizo de esa manera para "no obstruir el proceso de negociación" entre las partes.

El proyecto ganador del concurso del Auditorio se conocerá el lunes (Málaga Hoy)

La ministra de Fomento presentará la idea seleccionada de entre los ocho equipos de arquitectos que pasaron el filtro curricular · El desenlace, que estaba previsto para febrero, se adelanta casi tres semanas

No es nada frecuente y quizás estemos mal acostumbrados, por ello, que se presente un proyecto casi tres semanas antes del plazo indicado provoca cuanto menos sorpresa. El pasado jueves a las 14.00 finalizó el plazo de admisión de ideas de los ocho equipos seleccionados para el proyecto de construcción del Auditorio de Málaga. Ayer, tan sólo 24 horas después de echar el cierre, un fax del Ministerio de Fomento anunciaba la presentación el próximo lunes del ganador del certamen. La propia Magdalena Álvarez será la encargada de dar a conocer el diseño de lo que pretende ser un hito arquitectónico en la ciudad. La publicación de la decisión estaba prevista para el próximo 6 de febrero, según la propia web del consorcio. En una parcela de 31.300 metros cuadrados en el Puerto de Málaga, explanada de San Andrés, se va a construir una infraestructura que reordenará el entorno, creará una nueva fachada marítima de la ciudad y, lo más importante, dotará a Málaga de un espacio para la música del que adolece una ciudad que casi alcanza los 600.000 habitantes. El Auditorio, según las bases, contará con una sala principal de 1.800 butacas y de una sala de cámara para 400 personas. Será la sede definitiva de la Orquesta Filarmónica de Málaga y también acogerá programación lírica. A un pastel de 72 millones de euros se arriman muchos golosos. De las sesenta propuestas presentadas inicialmente, se rechazaron seis por defectos de documentación. Los 54 restantes tenían "un elevado nivel de calidad", según dijo en su día Magdalena Álvarez. Finalmente, fueron elegidos ocho propuestas, en las que se incluían dos estudios malagueños y otro más como colaborador, uno de Dinamarca, otro de Holanda y otro del Reino Unido. A principios de noviembre los expertos visitaron el terreno para plasmar in situ sus modelos de edificio. Federico Soriano y Agustín Benedicto fueron los primeros en explicar el cauce por el que iba a discurrir su trabajo. Integrar la luz del Mediterráneo en un "instrumento que ante todo tiene que funcionar y sonar bien" fueron sus claves. Aunque sólo comparecieron tres de los ocho ante la prensa, todos incidieron en que la mayor complejidad del programa presentado por el concurso es la condición multidisciplinar del espacio, que será de uso sinfónico y lírico. El mar será, sin duda, inspiración.

Antequera apuesta por semisoterrar las vías del AVE (La Opinión)

El Consistorio se decanta por esta solución ya que sólo le costaría tres millones de euros frente a los 65 millones que costaría soterrarlas enteras
El Ayuntamiento de Antequera apuesta por la opción del semisoterramiento de la línea del AVE desde la zona en la que se ubicará la estación de Antequera hasta la carretera de Córdoba, aprovechando el desnivel de terreno que presenta esa zona. La opción se ha adoptado después de recibir un informe del Ministerio de Fomento en el que se contempla que el soterramiento de la línea de Alta Velocidad a Granada a su paso por el casco urbano de Antequera supondría un coste adicional al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento de 65 millones de euros, coste que debería ser sufragado íntegramente por el ente local de la ciudad del Torcal.Así se desprende del informe técnico y económico que el Ayuntamiento de Antequera recibió en la mañana de ayer de Fomento, en base a una petición solicitada meses atrás por el Consistorio para conocer "la viabilidad real" de acometer dicha actuación a lo largo de 1,2 kilómetros."Junto a este importe adicional, el documento también describe efectos negativos en acuíferos y zonas arqueológicas" detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien a la espera de realizar una valoración más profunda la próxima semana con los partidos políticos y los colectivos vecinales, tachó la conclusión final del informe como "desfavorable". Petición. El documento recibido por el Gobierno central es la respuesta al acuerdo de la junta local de Gobierno del pasado verano, en la que se aprobó realizar una alegación al trazado actualmente en discusión y realizar una petición a la Subdirección General de Ferrocarriles sobre la viabilidad técnico y económica de dicha actuación. De esta forma, el alcalde de la ciudad se hacía eco de la demanda planteada por los colectivos vecinales y ambientales, que abogaban por soterrar el AVE por la zona del actual corredor ferroviario. "No obstante, en esta petición hemos incluido un proyecto de soterramiento de 1,2 kilómetros, ya que la propuesta planteada por los vecinos era de algo más de cuatro kilómetros, una actuación totalmente utópica", especificó.El trazado del AVE propuesto por el Gobierno central plantea dos alternativas posibles -diferenciadas en leves variaciones- entre las que se ha incluido la posibilidad del soterramiento.Tras recibir el informe del Ministerio de Fomento, que cuestiona el impacto ambiental de la obra y que cifra el coste en 65 millones de euros, que además deberían ser sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Antequera, el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, apuesta por acometer el semisoterramiento de las vías ferroviarias. "El resultado sería muy parecido al soterramiento, pero tan sólo costaría tres millones de euros", concluyó Millán, lo que si resulta más asumible para la corporación municipal de la ciudad de Torcal.

Carnero potencia Arroyo de la Miel como núcleo de Benalmádena (La Opinión)

El Consistorio construirá el bulevar Antonio Andrade y reformará el entorno de la avenida de la Estación
El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, anunció ayer que el equipo de gobierno potenciará Arroyo de la Miel como centro neurálgico del municipio acorde con su desarrollo. Para ello, el Consistorio construirá el bulevar Antonio Andrade, en Medina Azahara, y realizará reformas en el entorno de la avenida de la Estación."A lo largo de 2008 comenzaremos las obras de construcción del bulevar Antonio Andrade, llamada a ser una de las grandes zonas verdes de nueva creación de esta legislatura", dijo Carnero.La construcción de este parque supone una inversión, ya incluida en los presupuestos para este año, de 1.160.000 euros. La Concejalía de Parques y Jardines aún está ultimando los detalles del proyecto. "Nuestra idea es que sea un espacio abierto y de uso común para todos los vecinos, especialmente nuestros mayores y jóvenes. No sólo vamos a crear un paseo acorde con la nueva imagen del resto de Arroyo de la Miel, sino que vamos a enriquecer el bulevar con instalaciones como un circuito de gimnasia estática", indicó el alcalde, que considera que este tipo de instalaciones resultan mucho más prácticas en el centro urbano que en otras posibles ubicaciones como el paseo marítimo.Respecto a las mejoras en la zona de la avenida de la Estación, Carnero explicó que se van a acometer una serie de reformas por todo el centro de Arroyo de la Miel, que comenzarán en la propia avenida de la Estación y que consistirán en labores de asfaltado, la creación de un acerado nuevo y la instalación de nuevas farolas desde este punto hasta el nuevo bulevar. Todas estas mejoras persiguen unificar la imagen de todo el centro de Arroyo de la Miel, con un mismo mobiliario urbano. "Queremos convertir el centro de Arroyo en un espacio acogedor, moderno y abierto, acorde con el desarrollo y la relevancia que ha adquirido este núcleo durante los últimos años", detalló Carnero.

El TSJA evita pronunciarse sobre los derribos hasta que la Junta apruebe el nuevo PGOU. Marbella (La Opinión)

El alto tribunal quiere que la Administración regional cree el marco jurídico adecuado, que determinará si se deben ejecutar las sentencias de demolición
Siempre hay matices. Y más cuando se trata de una resolución judicial. El jueves se supo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había accedido a retrasar la ejecución de las sentencias de derribo de viviendas ilegales en Marbella hasta que hubiera un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Y ayer se conoció por qué. El alto tribunal quiere que sea el nuevo plan el que determine si en una parcela sobre cuya construcción pesa una orden de demolición se debe ejecutar o no. Todo depende de cómo quede recogido ese solar en el futuro documento que tendrá que recibir la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía, por lo que finalmente será la Administración autonómica la que decida el destino de muchas zonas ilegales.En un auto cuyo ponente ha sido el presidente de la Sala de lo Contencioso en Málaga, Joaquín García Bernaldo de Quirós, el tribunal acuerda aplazar la decisión sobre una sentencia de demolición en relación a una nave industrial y un muro de contención construidos con una licencia ilegal concedida por el Ayuntamiento hasta que Marbella no cuente con un nuevo PGOU, y lo hace, curiosamente, a petición de la propia Junta de Andalucía, que sí ha defendido los derribos en otras tantas sentencias. Por cierto, que el Ayuntamiento y la promotora de la obra, que ocupa terrenos del cementerio de Marbella, también apoyaron retrasar la decisión, pero pidiendo que después no se llevara a cabo."Debemos entender que la Administración autonómica vincula la ejecución de la sentencia, en el punto concreto de la demolición de las construcciones amparadas en la licencia anulada, al escenario jurídico que resulte de la aprobación definitiva del planeamiento en tramitación", explica el magistrado.Trámite. "El nuevo plan no se encuentra ni aprobado definitivamente ni publicado y, por tanto, no sabemos cuál será la regulación que debe aplicarse a la edificación amparada por la licencia anulada", añade.Además, hace referencia al PGOU de 1986, definitivamente aprobado y eficaz, pero no publicado, lo que propició la concesión de la licencia a debate en 1998 por la corporación municipal presidida por Gil. "Por tanto, no parece razonable que ahora hagamos un pronunciamiento sobre procedencia de demolición al amparo de un plan que tampoco se encuentra definitivamente aprobado ni tampoco publicado pero que, como ponen de manifiesto todas las partes personadas en el incidente, puede incidir en la procedencia de la demolición o, por el contrario, la procedencia de declarar la inejecución material de la sentencia", razona el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga.Bernaldo de Quirós recuerda que "esta falta de normalidad en la tramitación y aprobación sucesiva de planes era lo que reprochó la sentencia a la situación existente en 1998, fecha de emisión de la licencia". Es más, el magistrado califica el PGOU como "esencial en la descripción legal del contenido de la propiedad inmobiliaria", y destaca que "esta posición del plan es reconocida en el informe emitido por el equipo redactor del plan en tramitación en Marbella y fue resaltado por la sentencia cuya ejecución se insta".

Expertos descartan una burbuja inmobiliaria, pero admiten que los precios están inflados un 25% (La Opinión)

Achacan el parón de ventas a la incertidumbre creada en el sector tras la crisis hipotecaria de EEUU, aunque creen muy difícil que bajen los costes
Los expertos financieros e inmobiliarios reunidos ayer en el foro Madeca Horizonte 2012 que organiza la Diputación Provincial de Málaga descartaron con rotundidad la existencia de una burbuja inmobiliaria en España, pero admitieron que el precio de la vivienda presenta actualmente una sobrecoste del 25% con relación a lo que debería de ser su valor de equilibrio.El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) del Grupo Unicaja, Francisco Villalba, señaló -al igual que el resto de ponentes de la mesa- que no es adecuado utilizar el término burbuja aplicado al sector inmobiliario, ya que esta palabra se acuñó con motivo de la crisis a finales de los 90 de ciertas empresas tecnológicas (denominadas ´.com´) que no tenían activos ni negocio que respaldaran su valor alcanzado en bolsa. Eso no ocurre con el sector inmobiliario, donde las viviendas constituyen bienes palpables y las empresas han demostrado su solvencia. En cambio, Villalba sí admitió que el precio de la vivienda en España (y por supuesto, en Málaga) presenta "desequilibrios" que han situado los valores muy por encima de la capacidad económica de la población.El responsable de AEA señaló que la caída de las ventas obedece a esta tendencia y a una "demanda potencial latente" que está esperando ha pospuesto su intención de compra hasta que pase el actual momento de "incertidumbre". Respecto a los precios, opinó que no se producirán "bajadas generales", aunque sí podrá haber descensos puntuales en ciertas tipologías de vivienda.Villalba recordó la importancia de la construcción en la economía andaluza, ya que el sector concentra el 12,5% del PIB, porcentaje que se duplica hasta el 25% si se añaden las industrias auxiliares.La mesa también integró a representantes de grandes inmobiliarios. Por parte de Sacyr Vallehermoso, Javier López consideró un "disparate" hablar de burbuja inmobiliaria, al considerar que el componente especulativo en los precios del sector es "muy bajo". López achacó la actual situación a la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y la subida de tipos, y recordó que la morosidad en España (un 0,6%) y la fortaleza del sistema financiero hacen inviable una situación similar. Sí consideró que existe actualmente un "exceso" de oferta que, junto al "problema psicológico" de la incertidumbre, han parado las ventas. El Grupo Sando estuvo representado por Ignacio Díaz Leiva, que reconoció la "desaceleración" del sector, aunque recordó que la demanda de vivienda es constante. José María Díaz, de Vera, habló de "adaptación" al nuevo panorama y descartó bajadas de precios, en parte porque el Código Técnico de Edificación (CTE) encarecerá los costos de un 8% a un 10%.La mesa se completaba con el decano del Colegio Arquitectos, Francisco San Martín, y su homólogo del de Economistas, Adolfo Gabrieli, además de al presidente de los promotores de Málaga, Miguel Rebollo, moderados por Antonio Suárez, responsable del IEL. San Martín y Rebollo alertaron de las expectativas "desmesuradas" que están creando sobre las VPO (la Junta habla de 350.000), y señalaron que ni hay suelo disponible ni, con los precios de las administraciones, es rentable para un constructor edificarlas.

Las peticiones de licencia de obra caen un 11% en la capital (La Opinión)

Durante 2007 se ha producido una ralentización en la actividad de la construcción, que esperan que sea más acusada durante este año, tras la avalancha de 2006 y principios de 2007 para evitar las exigencias del Código Técnico de Edificación, que encarece las promociones
La vivienda empieza a ralentizar su alocada actividad de los últimos años. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga capital ya nota cómo va descendiendo el interés por promover nuevas residencias, bajando el número de licencias de obras concedidas a niveles parecidos al 2003. Aún así, el frenazo es todavía una desaceleración suave que, a lo largo de 2008, se puede convertir en un parón considerable.El año pasado fue el de cambio de tendencia. Aunque todavía la ciudad mantiene unos altos niveles a causa del tirón del año 2006. En ese ejercicio se batieron todas las marcas históricas, con 677 licencias de obras concedidas para la construcción de 6.607 viviendas. De hecho, Urbanismo recibió peticiones para urbanizaciones más grandes de lo habitual, con casi diez viviendas de media por vivienda.El año 2007, en cambio, la tendencia fue a la baja. Urbanismo recibió un 11% menos de peticiones de licencia y esperan que la bajada sea más acusada durante este año. Así, durante el año pasado se aprobaron 603 licencias, casi las mismas que en 2003.La explicación del repunte del año 2006 y de que la bajada no haya sido más acusada en 2007 se encuentra en la aprobación del Código Técnico de Edificación. Este documento exige en las nuevas promociones una serie de requisitos que los promotores estiman que encarece las viviendas en un 10%. El documento establece los mínimos requisitos de calidad de la construcción y varias medidas de ahorro energético, como la inclusión de placas solares.Este código entró en vigor a mediados del año pasado, lo que provocó que durante 2006 y los primeros meses del año pasado Urbanismo haya registrado una avalancha de peticiones de licencias para evitar estas exigencias. Esta tendencia se fue frenando durante la segunda mitad del año 2007 y en 2008 estas peticiones previsiblemente serán menores.El interés por evitar el Código Técnico de Edificación también explica que durante 2006 y 2007 los permisos de obra en la capital se hayan centrado en promociones más grandes de lo habitual.No obstante, desde Urbanismo se advierte que estas licencias concedidas probablemente se vayan concretando poco a poco, dado que el verdadero interés en adelantar la petición era evitar el Código de Edificación.Viviendas iniciadas. La provincia también se encuentra afectada, quizás de forma más evidente, por este parón de la construcción. Mijas, Benalmádena, Marbella o Estepona son ejemplos de este descenso se actividad. El visado de vivienda por el Colegio de Arquitectos ha bajado más de un 30% en estos municipios, aunque el caso de Marbella es especial ya que el sector se encuentra prácticamente parado respecto a años anteriores por la situación de inseguridad jurídica vivida estos últimos años.El caso de Estepona es paradigmático. Las licencias concedidas durante el año pasado autorizan el número más bajo de viviendas de los últimos ocho años con 1.465 casas, salvando el caso del año 2005, en el que se dieron permisos para 1.458 viviendas.Esto contrasta con los vivido en el periodo de 1999 a 2007, en el que siempre se autorizaron obras para más de 1.600 viviendas y, frecuentemente superaron las 2.000. De hecho, el año pasado se superaron las 3.800 casas autorizadas para su construcción.A nivel provincial los datos son claros. El Ministerio de la Vivienda señala que el número de viviendas iniciadas en la provincia entre enero y septiembre fue de 18.534, un 30% menor que en el mismo periodo de 2006, cuando se comenzaron las obras para 26.363 casas en Málaga.

Fomento rechaza en un informe el soterramiento del AVE en la ciudad. Antequera (SUR)


Tan sólo soterrar 1,2 kilómetros supondría un suplemento adicional al coste de la actuación de 65 millones de euros y desviar durante las obras las actuales vías El documento es desfavorable también por la afección a acuíferos y yacimientos
El AVE Bobadilla-Granada no se soterrará por las actuales vías de tren a su paso por el casco urbano de Antequera. Eso es lo que ha concluido el alcalde, Ricardo Millán, después de que la Junta de Gobierno Local recepcionase ayer un informe de viabilidad técnica y económica que había solicitado y en el que el Ministerio de Fomento considera que la actuación es desfavorable por la afección a yacimientos y acuíferos y por el elevado coste que supondría acometer las obras.Tanto es así, que tan sólo soterrar 1,2 kilómetros -lo mínimo exigible para poder construir la nueva estación AVE-, supondría un suplemento adicional al coste de la actuación de al menos 65 millones de euros que deberían ser aportados por las arcas municipales, según explicó ayer Millán.Fomento ha considerado en el informe dos alternativas distintas de soterramiento. La más económica cifra en 65 millones las obras, mientras que la otra presupuesta la actuación en 68 millones. Ambas han sido estimadas como desfavorable por su elevado coste económico y además por afectar tanto a acuíferos como a yacimientos.Millán, que calificó la inversión necesaria de «cantidad tremenda», explicó que el soterramiento además supondría la construcción de una vía alternativa para los actuales trenes con destino a Granada durante el año y medio que durarían las obras. Para ello, «habría que ocupar otros terrenos diferentes, por lo que tendríamos otra vez el problema de por dónde pasaría esa línea provisional, ya que no se puede cortar el tráfico férreo durante tanto tiempo». Otro inconveniente que apunta Fomento en su informe es que los trenes convencionales no podrían circular por ese trazado provisional a más de 30 kilómetros hora, lo que iría en perjuicio de los pasajeros de ese trayecto. Las obras, además, también retrasarían la construcción del AVE Bobadilla-Granada.
El problema de la Peña
El trazado de las actuales vías de tren soterrado afectaría a acuíferos en distintos estratos del terreno y a yacimientos arqueológicos, ya que discurriría por la cara Sur de la Peña de los Enamorados, donde se encuentran el poblado y la necrópolis romana de La Angostura, declarados Bien de Interés General. «La afección al Sur de la Peña sigue siendo el principal escollo y lo que ha provocado siempre que se tenga que modificar el trazado», reflexionó el alcalde.Millán apuntó que el informe también concluye que la afección al paisaje sería muy similar a la solución del semisoterramiento incluida en el trazado que el Ayuntamiento propuso a Fomento y que este sacó a información pública con pequeñas modificaciones en julio de este año. Dicho trazado discurriría paralelo a las actuales vías del tren, pero más próximo al casco urbano que otros anteriores, y dejaría la ciudad por un túnel que atravesaría la ladera Norte de la Peña de los Enamorados. En ese trazado hay un desnivel de 12 metros más o menos a la altura de la carretera de Córdoba que se salvaría con una plataforma semisoterrada, que será costeada por el Ayuntamiento, en la que se asentaría la estación y en la que habría andenes de tren y autobuses, además de varios locales comerciales y un mirador. Esta plataforma costaría al Ayuntamiento unos dos o tres millones de euros, apuntó ayer el alcalde, mucho menos de los 65 que costaría el soterramiento de los 1,2 kilómetros de vías. «Sería aún mucho más costoso si fuesen los 4,5 kilómetros, entre La Verónica y la Peña, que pedían algunos colectivos», dijo Millán, quien afirmó haber entregado el jueves una copia del informe a los grupo políticos con representación en el pleno para su estudio y que se reunirá la próxima semana con los colectivos interesados para darle a conocer el informe. El alcalde aprovechará la visita a Fitur para reunirse con el director general de Ferrocarriles y determinar cuáles serán ahora los pasos a seguir.

El Ayuntamiento anuncia la aplicación de la ordenanza de vía pública. Vélez-Málaga (SUR)

El concejal de Policía Local, el popular Antonio Arrieta, aseguró ayer que el Ayuntamiento comenzará a aplicar la ordenanza de Ocupación de Vía Pública antes del próximo verano. Para ello, ha dado orden al grupo de Policía Administrativa el inicio de una campaña de inspección para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa aprobada hace más de dos años.Los agentes, según Arrieta, entregarán a los propietarios de los establecimientos con mesas, sillas y toldos en la calle un escrito con las obligaciones más importantes recogidas en la ordenanza, para de manera inmediata comenzar a aplicar la normativa.Retirada de mesasEl edil aseguró que la aplicación será paulatina, pero que se empezará por Torre del Mar, que es la localidad en la que más abusos e incumplimientos se producen. «No dudaremos en retirar las mesas y sillas que estén fuera de la normativa», aseguró.Aunque en vigor desde el 30 de octubre de 2005, ninguno de los ediles que han tenido responsabilidad en la materia desde su aprobación han conseguido aplicar la ordenanza, a pesar de que en noviembre del mismo año se llegara a dictar un decreto de Alcaldía advirtiendo de que las ocupaciones que no contaran con autorización sería considerado como infracción muy grave, lo que puede conllevar sanciones de entre 601 y 900 euros. La novedad más destacada de la ordenanza es que permite la instalación de tarimas en las zonas destinadas a aparcamientos en los lugares donde no exista espacio suficiente en las aceras.
Modificación
Recientemente, el Ayuntamiento aprobaba en pleno la modificación de uno de sus artículos para permitir que también los establecimiento no hoteleros puedan ocupar la vía pública. «Comprobaremos que se respeta el espacio que debe quedar libre para el tránsito de peatones y que se levantarán todas las terrazas que no cuenten con autorización y que no puedan tener», señaló Arrieta, en referencia a los establecimientos con música.

La Junta iniciará el encauzamiento del arroyo Romero en el mes de marzo. Vélez-Málaga (SUR)


Medio Ambiente adjudicó hace un año los trabajos de ejecución por un importe de 4.314.637 euros a las empresas CHM y Guamar
El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, anunció ayer en rueda de prensa que las obras de embovedado y encauzamiento del arroyo Romero, que cruza el casco urbano veleño a la altura de la avenida Vivar Téllez, comenzarán el próximo mes de marzo. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 4.314.637,61 euros a la unión temporal de empresas formada por las compañías CHM y Guamar. La actuación persigue minimizar los riesgos de las grandes riadas y avenidas de agua en la localidad, con el incremento de la capacidad de desagüe del arroyo Romero. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 14 meses. El alcalde explicó que se trata del principal punto negro de inundaciones en el casco urbano y que será una obra muy compleja por las dificultades técnicas de su ejecución y por los problemas de movilidad y tráfico que causará durante su realización. En este sentido, Delgado aseguró que se estudiarán todas las medidas que sean necesarias con la empresa adjudicataria para paliar los efectos de las obras.
Trazado
El proyecto, incluido en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluzas, contempla el desvío del cauce y la sustitución del actual embovedado por un marco de hormigón de 4,50 metros de ancho por 2,15 metros de altura hasta la confluencia de avenida de la Hispanidad. Según el alcalde, parte de este encauzamiento irá a una considerable profundidad, lo que representa un problema añadido.La actuación proyectada permitirá sustituir el actual embovedado del arroyo. El trazado desde la avenida Vivar Téllez discurrirá por avenida de la Hispanidad para continuar hasta el Camino Viejo de Málaga.La actuación se encuentra recogida en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluzas, plan que establece el año 2015 como horizonte de cumplimiento y que implica actuaciones por parte de todas las Administraciones.Según Protección Civil, en el municipio existen 54 puntos negros susceptibles de inundaciones, aunque el arroyo Romero es el más problemático por cruzar el casco urbano.

Ultiman las obras en la calle San Telmo. Benalmádena (SUR)

Las obras que se ejecutan desde el pasado verano en la calle San Telmo, en Arroyo de la Miel, están a punto de finalizar. Así lo explicó ayer el edil de Urbanismo, Joaquín Villazón (PSOE), quien detalló que los trabajos han supuesto una inversión de 156.475 euros. De esta cantidad, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta ha financiado la mitad. Los trabajos han consistido en la reordenación de las plazas de aparcamientos, así como la mejora de las infraestructuras de saneamiento, pluviales y gas. El final de las obras está próximo, ya que sólo resta la instalación de un conjunto de islas ecológicas y de un nuevo alumbrado

Aprueban crear una comisión sobre el Ovoide. Benalmádena (SUR)

Una comisión informativa jurídico administrativa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Benalmádena acordó, con los votos favorables de los representantes del equipo de gobierno -PSOE, IU y ex concejales de MPB-, la abstención de PP e IDB y la oposición del GIB, la creación de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades en torno a la opción de compra perdida del edificio Ovoide. El dueño del inmueble, situado en el paseo del Generalife, pide ahora 1,5 millones al Consistorio

Un bulevar sobre las vías del cercanías cambiará el centro de Arroyo de la Miel. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento destina 1,16 millones al futuro parque Antonio Andrade Remodelarán la avenida de la Estación y colocarán aparatos de gimnasia
El centro de Arroyo de la Miel será objeto este año de una profunda remodelación, con la creación de un nuevo parque sobre las vías del tren de cercanías y con la reforma de la avenida de la Estación. Así lo anunció ayer el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), quien detalló que en los Presupuestos de 2008 se han reservados partidas para acometer estos dos proyectos.Así, para el futuro bulevar Antonio Andrade se ha incluido en las cuentas municipales aprobadas el pasado miércoles una partida de 1.160.000 euros. «La creación del bulevar supondrá el inicio de la nueva centralidad de Arroyo de la Miel», explicó Carnero, quien detalló que quiere «convertir esta zona en un espacio acogedor, moderno y abierto, acorde con el desarrollo y la relevancia que ha adquirido en los últimos años».La creación de esa nueva centralidad para Arroyo de la Miel se va a desarrollar desde dos ubicaciones: en Medina Azahara, con la creación del bulevar, y en el entorno de la avenida de la Estación. «Vamos a acometer mejoras por todo el centro, que comenzarán en la avenida de la Estación, con labores de asfaltado, la creación de un acerado nuevo y la instalación de nuevas farolas desde este punto hasta el bulevar Antonio Andrade», enumeró Carnero. Esta serie de mejoras persiguen también otro objetivo: unificar la imagen de todo el centro de Arroyo de la Miel, con un mismo mobiliario urbano.En cuanto al bulevar Antonio Andrade, la Concejalía de Parques y Jardines está ultimando el proyecto. «Será un espacio abierto y de uso común para los vecinos, especialmente mayores y jóvenes. Vamos a enriquecer el bulevar con instalaciones como un circuito de gimnasia estática», anunció el regidor municipal.

Siete empresas presentan ofertas para la creación de taludes en el arroyo Pajares (SUR)

Un total de siete empresas han presentado hasta el momento sus propuestas para ejecutar las obras municipales proyectadas en el arroyo Pajares. El objetivo es consolidar los taludes del cauce, de forma que mejore tanto el aspecto estético como el hidráulico. Para ello, se van a construir un total de 1.300 metros cúbicos de muros de escollera en la parte alta del arroyo, que supondrán una inversión de 100.000 euros. Se trata de una actuación que persigue la mejora del mantenimiento y la limpieza del arroyo para evitar posibles desbordamientos, además de incorporar el espacio a la decoración urbana. Los trabajos consistirán en la construcción de alrededor de 1.100 metros cúbicos de muros escollera en un tramo del arroyo Pajares de 220 metros lineales, con una altura media de tres metros. Esta escollera estará realizada con piedra natural de una densidad de alrededor de 1.000 kilogramos por metro cúbico.

Concluyen las obras del 'parking' de Los Boliches, con 246 plazas. Fuengirola (SUR)


Los residentes del barrio que hayan solicitado un aparcamiento serán citados en los próximos días
EL NUEVO 'PARKING'
Ubicación: En el nuevo edificio de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches.
Número de plazas: 246.
Superficie: 7.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
Solicitudes para una plaza en propiedad: 650 hasta el 4 de enero.
Requisitos: Estar empadronado en Fuengirola antes de septiembre de 2005, residir en el barrio y tener el vehículo inscrito en el padrón municipal.

El 'parking' municipal de Los Boliches estará en funcionamiento en breve. El Ayuntamiento anunció ayer que el próximo martes concluirán las obras. A partir de ese momento, los residentes que hayan solicitado un aparcamiento en propiedad serán llamados por orden de inscripción para elegir su plaza de entre las 246 de las que dispone el recinto de 7.600 metros cuadrados. La concejala de Urbanismo, Ana Mula, explicó ayer que a fecha de 4 de enero se habían recibido un total de 650 solicitudes. «Ya hemos seleccionado las 246 primeras primeras que cumplen todos los requisitos». Para la elección se han tenido en cuenta varias cuestiones, entre ellas que el solicitante esté empadronado en Fuengirola antes de septiembre de 2005, con un vehículo también registrado en el padrón municipal y que viva en la zona. «Ahora se les irá llamando por orden de presentación de la solicitud para la elección de las plazas, a la espera de su puesta en funcionamiento de forma definitiva», concretó Mula, quien recordó que una vez que se haya gestionado esta primera selección, se abrirá un segundo listado para aquellas que hayan quedado libres.
Dos plantas
El 'parking' cuenta con dos plantas subterráneas ubicadas bajo el nuevo edificio de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, que ha supuesto para las arcas municipales una inversión global de ocho millones de euros, que el Ayuntamiento espera compensar con la venta de las plazas de aparcamiento. El inmueble de la Tenencia de Alcaldía, de cuatro plantas, incluye el mercado municipal (ya en funcionamiento), un hogar del jubilado, sala de exposiciones, biblioteca, la sede del OAL y la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, entre otras instalaciones.Ana Mula destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales en terminar a tiempo las obras e invitó a los vecinos a visitar las obras el próximo martes.

Un estudio determinará la situación de las viviendas pendientes de demolición. Mijas (SUR)


El alcalde apunta al nuevo PGOU como principal vía de regularización de las casas, aunque se barajan otras opciones por si se retrasa su aprobación Los vecinos afectados se reunirán mañana en el Auditorio Municipal
El Ayuntamiento de Mijas elaborará un estudio de detalle de todas y cada una de las viviendas del municipio que incumplen algún punto de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el objetivo de conocer con exactitud cuántas podrán ser regularizadas. El Departamento de Infracciones Urbanísticas tiene en su haber unos 3.000 expedientes sancionadores, abiertos por cualquiera de las tres vías posibles: de oficio, a instancias de la Junta de Andalucía o a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). De ellos, hay unos 300 decretos firmes de demolición que están pendientes de ejecución. Sobre este punto, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, explicó que «no hay ninguna presión especial por parte de la Junta para que se ejecuten estos expedientes, pero sí unos cauces administrativos que hay que cumplir».El primer edil quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias afectadas al asegurar a este periódico que «la voluntad del equipo de gobierno es salvar todas las viviendas posibles, siempre que la ley lo permita».Para ello, el regidor municipal apostó por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como principal vía de regularización. «Sería muy duro que se tuvieran que demoler casas que en un futuro podrían ser legalizadas». Sin embargo, la aprobación del PGOU podría retrasarse hasta un año, tal y como reconoció el propio Sánchez, de modo que se están barajando otras fórmulas «intermedias». Según ha podido saber SUR, una posible opción sería aplicar el concepto de Urbanización Rural a aquellas viviendas irregulares que formen núcleos de población.En este sentido, cabe recordar que la mayor parte de estas casas se encuentran en diseminados como Valtocado, La Alberquilla, La Alquería o Entrerríos.No obstante, el alcalde sí avanzó que habrá casos en los que no sea posible la regularización y haya que restablecer la situación urbanística, como donde haya viviendas que invadan el dominio público o que estén edificadas sobre espacios protegidos. Además, también quiso dejar claro que la vuelta a la legalidad de estas construcciones no eximiría a sus propietarias de hacer frente a las pertinentes sanciones económicas.Los vecinos afectados tienen previsto reunirse mañana a partir de las 12.00 horas en el Auditorio Municipal.

El pleno impulsa un proyecto de cinco millones para otra reforma del casco histórico. Estepona (SUR)


La obra se iniciará en un plazo inferior a seis meses, tras recibir una subvención de la Junta del 60% del coste El equipo de gobierno aprueba una modificación en la tasa del agua para ajustarla al incremento del IPC
Es una de las zonas más emblemáticas del casco histórico de Estepona y pronto presentará una nueva imagen. El pleno aprobó ayer durante el turno de asuntos urgentes un proyecto de reforma y embellecimiento de los accesos a la iglesia de Los Remedios y la plaza de las Flores. La actuación supondrá una inversión de casi cinco millones de euros y será financiada en un 60% por la Junta de Andalucía, según explicó el concejal de Infraestructuras, Rafael Duarte. La obra afectará a las calles Gloria Fuertes, Adolfo Suárez, Correo Viejo, Manzanares, Murillo, Sirena, Blas Ortega, Damas y Luis Rosales, además de en las plazas Doctor Arce, San Francisco, Padre Manuel y Escalera Sirena.El Consistorio se compromete a costear el resto de la inversión, que asciende a casi dos millones de euros. Para ello, se realizará una modificación en el presupuesto de este ejercicio. Los trabajos se iniciarán en un plazo inferior a seis meses, desde que se reciba la ayuda económica de la Administración andaluza. Los partidos de la oposición, PP y PES, se abstuvieron en la votación, pese a considerar que se trata de un proyecto importante para el municipio. Ambos consideraron que se les debería haber presentado el proyecto. Con todo, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, explicó que todos los grupos podrán estudiar este documento y presentar sus sugerencias al mismo.
Eliminar barreras
No fue la única propuesta planteada por Duarte. El concejal de Infraestructuras propuso la aprobación de un plan de mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida al paraje de Los Reales de Sierra Bermeja. El plan de adecuación de este equipamiento -que contó con el voto a favor de todos los grupos- consistirá en la reforma del firme del sendero al mirador Salvador Guerrero y un acondicionamiento del área recreativa en el entorno del refugio Agustín Lozano. El proyecto tiene un coste de unos 123.000 euros. La Junta financiará el 60% de la inversión. La sintonía en el sentido del voto se rompió a la hora de aprobar una modificación de la tasa por abastecimiento de agua potable debido al ajuste al IPC. Este cambio supondrá un incremento de un 2% en los vecinos que tienen un consumo medio y un 6% en los que más gastan. PP y Estepona 2007 rechazaron esta subida. El edil del PP, Ignacio Mena, consideró que se trata de una nueva subida para el bolsillo de los vecinos. Rosa Díaz consideró que esta propuesta agudizará la crisis que sufre el sector comercial. Por su parte, el PES se abstuvo y consideró que no es el momento más oportuno para realizar esta revisión. Los propuesta que recogió todos los elogios de los grupos políticos de la Corporación fue la instalación de un centro que aglutinará todos los servicios sociales comunitarios que se prestan en el municipio.

Colectivos ciudadanos critican la decisión de aplazar las demoliciones. Marbella (SUR)


Ecologistas, comunidades de propietarios y asociaciones vecinales censuran la «indecisión» de parte del poder judicial frente a las causas urbanísticas Anuncian que seguirán reclamando que se ejecuten todas las sentencias

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de aplazar en varios autos la ejecución de sentencias de derribo de viviendas ilegales no ha sido recibida con parabienes desde todos los frentes. La Plataforma 29 de Marzo, que aglutina a varias comunidades de propietarios y asociaciones vecinales de la ciudad, a Ecologistas en Acción, a la Asociación en Defensa del Guadalpín, a la Federación de Residentes Extranjeros de Andalucía y a los comités de empresa del Don Miguel y del Don Pepe, ha criticado duramente que se aplacen las demoliciones a la espera de que haya un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que regularizará buena parte de los inmuebles construidos con permisos que vulneraban el planeamiento durante el gilismo.Su portavoz, Rafael Ávila Bayón, no se anduvo por las ramas: «Los autos suponen una vez más la indecisión de gran parte del poder judicial, elevada a autos, en sus responsabilidades contra la corrupción judicial que ha castigado con extrema violencia a nuestra ciudad». Considera que esta decisión «quebranta» la Constitución Española y la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, al tiempo que lo tilda de «afrenta» contra los derechos de los vecinos afectados por las viviendas ilegales.
Zona verde
Cita como ejemplo que las construcciones que protagonizan los autos -la nave de La Juanita, el conjunto residencial Moansa o el edificio de la avenida del Trapiche- ocupan suelo público, zonas verdes y terrenos para equipamientos. «Las fuerzas políticas han vuelto a hacer alarde de su desprecio por los derechos de estos ciudadanos», se lamentó Ávila, que se empleó con especial dureza contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «que lejos de mantenerse neutral, como alcaldesa de todos, se ha puesto claramente del lado de una sola de las partes afectadas en el conflicto». A su juicio, ha quedado claro que la regidora busca una «amnistía» en el nuevo PGOU al manifestarse en contra del sistema de compensaciones. Mientras, anuncia que desde la plataforma seguirán reclamando la ejecución de las sentencias «en todos los incidentes de ejecución que se inicien». «Los autos no son definitorios, no sientan jurisprudencia ni suponen la no ejecución de las sentencias dictadas, sólo la condicionan al PGOU», concluyó.

La Diputación Provincial destina 245.000 euros a mejoras en nueve municipios (SUR)


La Diputación Provincial, en concepto de ayudas públicas, financiará con 245.576,15 euros, de los 283.550 destinados en total, a los municipios de Comares, Villanueva de la Concepción, Sedella, Casares, Casabermeja, Benalauría, Benadalid, Ardales y Sierra de Yeguas para la mejora de sus infraestructuras.Por una parte, Comares recibirá 72.500 euros para el abastecimiento de agua a Loma Espinar y Mazmullar. De este presupuesto, Diputación aportará el 95 por ciento del total, mientras que el Ayuntamiento de la localidad dará los 3.625 euros restantes.

Asimismo, según indicó la institución provincial en un comunicado, se invertirán 67.300 euros en la mejora de acceso al polígono industrial de Villanueva de la Concepción. El ente aportará 16.825 euros, el Ayuntamiento adjudicará 3.365, mientras que el resto del presupuesto, 47.110 euros se financiarán a través de los Fondos Feder de la Administración Local.

Por otra parte, los ayuntamientos de Sedella y Casares recibirán 30.000 euros cada uno para la reparación de tuberías de la red de agua potable y para la limpieza de los canales de riego Pacheco y Esparragal, respectivamente.Asimismo, se repondrá la bomba y el colector de saneamiento en la urbanización La Yesera de Casabermeja con los 25.000 euros aportados y se colocará un variador de frecuencia en el bombeo conjunto de los municipios de Benalauría y Benadalid con una subvención de 16.127 euros cada uno.Finalmente, el Ayuntamiento de Ardales recibirá 14.622,15 euros para el arreglo del saneamiento en general y Sierra de Yeguas instalará una planta potabilizadora con la aportación de 28.000.

Los ediles de IU se coordinan para alegar contra el plan del área metropolitana (SUR)


Izquierda Unida concentra sus alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la aglomeración urbana de Málaga principalmente en la protección del litoral malagueño. Entre las preocupaciones que mostraron, destacaron la creación de nuevos puertos deportivos o la construcción de un corredor marítimo-terrestre en la desembocadura del Guadalhorce y la zona de Arraijanal.Ayer se celebró la primera puesta en común de todos los grupos municipales de IU incluidos en el área de aglomeración urbana con el objetivo de analizar el documento, que se encuentra actualmente en periodo de información y afecta a más de 800.000 habitantes. Presentarán las alegaciones al plan antes del día 20 de febrero.El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, hizo hincapié en el transporte y comunicó que se ha tratado la posibilidad de recuperar las lineas ferroviarias suburbanas con el municipio de Coín con el objetivo de hacer del Cercanías «un metro de la provincia para que vayamos dejando de lado el uso del vehículo privado».
Centrales
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, apuntó que, en el ámbito específico de la capital «preocupa especialmente lo relativo a las centrales de ciclo combinado» y por ello pedirán que «ese riesgo desaparezca», dijo.Por otro lado, especificó que en cuanto al apartado número cuatro del artículo 12 -que prohíbe la inclusión como edificable de nuevos sectores con pendientes mayores de 35 por ciento- debería ser un artículo normativo y no una recomendación «tanto para la protección de las personas como para la seguridad», agregó.Además, en cuanto al artículo 34 -que recoge las instalaciones náuticas- manifestó que el litoral malagueño no soporta más instalaciones «y esto puede dar lugar a que la construcción de un nuevo puerto deportivo en El Morlaco tenga cabida, proyecto que hemos criticado profundamente», recordó. En relación al corredor marítimo terrestre, IU señaló que la construcción de nuevos paseos marítimos pueden afectar a zonas como la desembocadura del Guadalhorce y el Arraijanal, el único espacio costero de Málaga preservado sin urbanizaciones, según precisó Pedro Moreno Brenes.

Málaga, provincia andaluza donde el precio de los pisos sufre el mayor parón (SUR)


El último informe del Gobierno señala que los inmuebles se encarecieron un 3,8% los últimos doce meses, el aumento más bajo desde final de la década de los 90 Marbella, Fuengirola y Mijas son los grandes municipios con viviendas más caras
EL INFORME
Málaga: Los datos del Ministerio de Vivienda revelan que el precio de la vivienda libre subió un 3,8% en Málaga en los últimos doce meses (frente al 8,8% registrado a finales de 2006). El porcentaje es el más bajo de Andalucía y en el histórico provincial supone el encarecimiento menos acusado desde el inicio del 'boom' inmobiliario. El precio medio de los pisos es de 2.314 euros el metro cuadrado. Por grandes municipios, Marbella y Estepona son las localidades con tarifas más caras, superiores a los 2.700 euros el metro cuadrado.
Andalucía: En la región, el coste medio de la vivienda libre subió en el cuarto trimestre un 4,8% respecto al mismo período de 2006 y el precio se situó en 1.758 euros.
España: El incremento medio fue del 4,8% (por encima del alza de la provincia) y situó el coste del metro cuadrado en 2.085 euros.

El mercado inmobiliario mantiene el pie en el pedal de freno. Tras años de crecimientos desorbitados de dos dígitos, los datos oficiales corroboran que el ladrillo ha entrado en un nuevo ciclo de desaceleración. El informe hecho público ayer por el Ministerio de Vivienda no hace más que constatar los síntomas de agotamiento que el sector viene mostrando desde hace ya varios meses. Así, según el estudio del Gobierno central, el precio de los pisos libres subió en la provincia un 0,9% durante el cuarto trimestre de 2007 y un 3,8% respecto a la misma fecha del año anterior. De este modo, Málaga se coloca a la cola andaluza en cuanto al encarecimiento de los inmuebles. El alza, del 3,8% es un punto inferior al registrado en la región. En el histórico provincial, se trata del repunte más bajo desde 1998, cuando estalló el denominado 'boom' inmobiliario.Trasladado a los costes, este incremento (la mitad del que se registró en 2006, cuando los pisos subieron un 8,8%) sitúa el metro cuadrado en la provincia en 2.314 euros. Se trata de una tarifa mayor a la de trimestres anteriores. Sin embargo, la buena noticia para los compradores es la moderación en la escalada de precios. A comienzos de año el coste era de 2.254, sólo 60 euros inferior al actual. La cifra, no obstante, sigue siendo la más alta de Andalucía, donde el metro cuadrado ronda los 1.785,5 euros de media.Por debajo del IPCDentro del conjunto nacional, a finales de 2007 Málaga fue la decimotercera provincia en la que menos se incrementó el coste de la vivienda, con un reajuste inferior a la subida del IPC (que cerró el ejercicio al 4,2%). En España, al igual que en Andalucía, el crecimiento medio de tarifas fue del 4,8%. Por su parte, el metro cuadrado se situó en los 2.085,5 euros, 229 euros más económico que en Málaga. El freno en la escalada de los precios ha dejado huella tanto en las viviendas de menos de dos años de antigüedad -las más nuevas- como en las que superan este umbral. En el caso de las primeras, el alza que recoge el Ministerio de Vivienda se situó en el cuarto trimestre del año en el 3,5%. En los pisos de más de dos años, el encarecimiento fue más acusado, del 3,8%. En lo que respecta al metro cuadrado, en las primeras la media fue de 2.560 euros y en las segundas de 2.185,7.El informe sostiene que las tarifas más elevadas en los municipios mayores de 25.000 habitantes se localizan en Marbella, a 2.900 euros el metro cuadrado, y en Estepona, con 1.722 euros. De cerca le sigue Fuengirola, con 2.569 euros, mientras que el coste de la capital se queda en los 2.425,4 euros. San Sebastián, Getxo, Madrid y Barcelona son las localidades más caras a nivel nacional con precios que no bajan de los 3.810 euros por metro cuadrado.Preguntado por la ralentización que vive el ladrillo, José Antonio Pérez, catedrático inmobiliario y director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial, destacó que el dato de Málaga que recoge el ministerio evidencia que el mercado está «encontrando la normalidad». «Se trata de un magnífico indicador ya que el hehco de que se contengan los costes ayudará a activar la demanda de pisos», dijo.El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, subrayó que el dato confirma el objetivo que el Gobierno se marcó al inicio de la legislatura, que era la moderación de los precios y del sector para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda sin perjudicar el crecimiento de la economía.

El PSOE denuncia que se autorice un proyecto con pisos de 30 metros cuadrados (SUR)


El Ayuntamiento dio ayer luz verde al estudio urbanístico para la promoción El edificio se encuentra en la calle Victoria
El grupo municipal del PSOE denunció ayer que la Junta de Gobierno Local aprobara inicialmente el estudio urbanístico para una promoción de viviendas de unos 30 metros cuadrados en un edificio a reformar situado en el número 51 de la calle Victoria. En concreto, según la documentación presentada por el promotor y el cuadro de superficies autorizado, el inmueble contará con un total de seis viviendas distribuidas en tres plantas. En la primera y segunda serán de 31,3 y 30,2 metros cuadrados, respectivamente, y en la tercera planta tendrán 31,3 y 22,2 metros cuadrados, superficie esta última que se encuentra por debajo del mínimo exigido por la normativa urbanística de 24,5 metros cuadrados, según se recoge en un informe del departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, no obstante, indica que esta cuestión deberá ser comprobada por el servicio de licencias de obra, antes de conceder los permisos para la reforma del edificio.La concejala socialista María del Mar Zamora criticó que el equipo de gobierno del PP autorice viviendas de 30 metros cuadrados «pese a que algunos de sus miembros llegaron a declarar que una casa de menos de 70 metros cuadrados era indigna», dijo. Con esta afirmación Zamora se refirió a las críticas que levantó en la filas del PP la propuesta de la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de crear 'mini-pisos' protegidos de 30 metros cuadrados en alquiler para atender la demanda de los jóvenes.
Sin aparcamientos
«Entonces, todos los del PP se mofaron y ahora permiten incluso que se diseñe una vivienda de 22 metros cuadrados», agregó la concejala socialista, quien criticó igualmente que no se prevean plazas de aparcamiento para esta promoción.El estudio urbanístico recoge que el promotor podrá construir sobre las dos plantas actuales del inmueble una tercera planta de ático retranqueada y bajo la cubierta. Esto es posible porque el promotor cede al Ayuntamiento parte de la zona posterior de su parcela para el proyecto de remodelación de la manzana en la que se ubica y que se incluye dentro de las actuaciones acordadas con la Junta de Andalucía para la revitalización de los arrabales del Centro Histórico. En concreto, se trata del proyecto para construir un centenar de viviendas públicas para jóvenes. El Ayuntamiento acordó con el Gobierno andaluz poner a su disposición los suelos necesarios para esa promoción.

El Ayuntamiento pide fondos para que el arreglo de la carretera de los polígonos llegue hasta Mercamálaga (SUR)


El Consistorio incluye el proyecto, valorado en 10,5 millones de euros, en las solicitudes a la Junta de Andalucía El desdoblamiento del eje hasta Intelhorce acabará en agosto
PROYECTO
Trazado: Desde la entrada de Mercamálaga hasta la confluencia con la carretera Azucarera-Intelhorce.
Características: Dos calzadas centrales de siete metros (dos carriles cada una) separadas por una mediana de cuatro metros y dos vías de servicio de seis metros separadas de la calzada central con una
Longitud: 2,180 kilómetros.
Velocidad máxima permitida en el eje: 60 kilómetros por hora.
Coste: 10,5 millones de euros.

El Ayuntamiento ha incluido en la petición de fondos europeos Feder que ha presentado ante la Junta de Andalucía un proyecto para prolongar el desdoblamiento de la avenida de Ortega y Gasset -la antigua carretera de Cártama- hasta Mercamálaga. La intención del equipo de gobierno es dar continuidad a la obra de mejora de esta vía que tiene en marcha la Consejería de Obras Públicas y que finalizará el próximo mes de agosto, según indicó la delegada provincial de este departamento, Josefa López.La obra de la Junta abarca desde la avenida de María Zambrano hasta una nueva glorieta que se construye en la intersección con el eje de la carretera Azucarera-Intelhorce, junto a la entrada a la parcela que dejó la fábrica de Amoniaco. Este proyecto autonómico transformará la carretera de los polígonos en una vía con dos calzadas centrales de siete metros (con dos carriles cada una) separadas por una mediana, dos vías de servicio de seis metros y dos carriles -no se construyen en algunos tramos por falta de espacio-, aparcamientos, aceras y carriles exclusivos para bicicletas, hasta Intelhorce.La pretensión del Consistorio es poder continuar con esa misma sección hasta la entrada de Mercamálaga, lo que completará la mejora de un eje por el que pasan cada día más de 20.000 vehículos de los que más de 2.000 son camiones de gran tonelaje.El vial proyectado por el Ayuntamiento y para el que espera recibir fondos europeos gestionados por el Gobierno andaluz limita al sur con el polígono industrial de La Huertecilla, la zona de La Corchera, la barriada de El Tarajal y los antiguos suelos de Hitemasa, en los que se construirá un nuevo parque empresarial. Al norte tiene los terrenos de Buenavista y Amoniaco, que están reservados para albergar actividades productivas y logísticas complementarias del Parque Tecnológico y del Centro de Transportes de Mercancías, que está falto de suelo.
Parque
Todos estos terrenos limitan con el tronco del vial diseñado, con la salvedad de un tramo de la vía de servicio sur que se desplaza un poco para seguir el trazado de la actual carretera. El espacio que resulte entre este vial y el tronco principal se convertirá en un pequeño parque dotado con árboles, senderos y mobiliario urbano.El concejal de Polígonos Industriales, Manuel Marmolejo, confió en poder obtener financiación para este proyecto, que supondrá una notable mejora para las comunicaciones de las zonas industriales del oeste de la ciudad.Asimismo, la actuación prevé la creación de tres glorietas con tres carriles de giro de cuatro metros de anchura cada uno y con isletas centrales que contará con vegetación, al igual que los bordes del vial. Dos de ellas serán de planta circular y una tercera, ovalada.Además, la construcción de la avenida deberá tener en cuenta el cruce con el eje de la segunda ronda oeste que realiza el Ministerio de Fomento mediante un amplio puente, así como diversas obras de drenaje y canalizaciones por la confluencia con los cauces de los arroyos Merino y Carambuco.