sábado, 12 de enero de 2008

El PP asegura que el POT supondrá la «muerte económica» de la localidad. Rincón de la Victoria (SUR)


Los populares critican que el Plan de Ordenación Territorial (POT) frene el crecimiento urbanístico por encima de la autovía. Exigen una comisión urbanística para preparar alegaciones conjuntas
«El Plan de Ordenación Territorial (POT) presentado por la Junta de Andalucía necesita una reforma urgente, de lo contrario será la muerte económica para Rincón de la Victoria». Así de tajante se ha mostrado el presidente del Partido Popular, Francisco Salado, quien considera que si no se modifica el cien por cien de los planteamientos que incluye, la localidad va a sufrir una crisis de desarrollo sin parangón en toda la Costa del Sol.Uno de los temas más preocupantes para los populares es la paralización del crecimiento por encima de la autovía, donde no se contempla ninguna reserva de suelo urbanizable. «Es un contrasentido porque en esa zona se están construyendo dos urbanizaciones que recibieron el visto bueno de la Junta», ha indicado Salado. Asimismo, ha lamentado que ésto supondrá la paralización de la dotación de viviendas de protección oficial.
Viviendas ilegales
Por otro lado, el documento que define el futuro del municipio para los próximos 15 años, no permite legalizar la situación de las 1.200 viviendas autoconstruidas que hay en el municipio. De esta forma, sólo se normaliza la situación de las ubicadas en la carretera de Benagalbón, mientras que se quedan fuera las de Trigueros, arroyo Granadillas y Los Morenos, entre otras.«Curiosamente la única zona que el POT considera urbanizable por encima de la autovía es una pequeña bolsa que incluye la finca propiedad del alcalde, José Miguel Fernández (PSIRV)», ha criticado Salado.En materia de infraestructura, consideran un grave error que no se reserve suelo para la futura construcción de una segunda circunvalación que conecte el municipio con la zona de Las Pedrizas. «Una vez más la zona oriental es la Cenicienta de la Costa del Sol», ha apuntado el portavoz del PP.
Tranvía
Sobre el futuro tranvía que unirá la comarca, han asegurado que el POT ha empeorado la situación ya que ahora la Junta pretende que recorra toda la comarca desde Nerja a Totalán. Así las cosas, pretenden buscar el apoyo de los colectivos y los municipios afectados para luchar por el metro.El único aspecto positivo que resaltan es la sustitución del proyecto de parque industrial por un parque empresarial dedicado a actividades comerciales, innovación e investigación.Salado ha anunciado que informará a los colectivos de la localidad ante la «pasividad del equipo de gobierno». Además, pedirá una comisión de urbanismo para elaborar alegaciones en común. «De no celebrarse solicitaremos un pleno extraordinario para debatir el asunto», ha indicado el presidente del PP.Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Domínguez, ha asegurado que defenderán los compromisos alcanzados con los promotores, para lo cual están elaborando alegaciones.

El Ayuntamiento abre al público tres oficinas para facilitar información sobre el catastro. Vélez-Málaga (SUR)


Los vecinos tendrán hasta el 20 de febrero para consultar y presentar alegaciones tras la última revisión. En todo el término municipal existen 59.000 unidades catastrales entre inmuebles urbanos y agrarios

CATASTRO

Información: El Ayuntamiento abre al público tres oficinas.
Plazo: Permanecerán abiertas hasta el 20 de febrero. El horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, con una atención de 20 minutos por ciudadano.
Oficina en Vélez: Conjunto El Carmen, Pasaje José Beltrán Hijo, Niño de Vélez, bloque San Juan, bajo.
Oficina en Torre del Mar: Tenencia del Alcaldía. Calle Manuel Azuaga s/n, Casa Larios.
Oficina en Almayate: Tenencia de Alcaldía, calle Rodríguez de la Fuente.
Oficina Virtual del Catastro: Funciona las las 24 horas del día, en la dirección http://ovc.catastro.meh.es.
Teléfono de cita previa: También se ha habilitado el 952.549.124.
Notificaciones: Se realizarán unas 59.000 en los próximos días, tras la última revisión del catastro del municipio.
Inmuebles urbanos: 55.018, entre viviendas, solares, garajes, naves y otras edificaciones.
Inmuebles agrarios: Unos 4.000. Aquí están los aperos y naves industriales existentes en el campo.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto a disposición de la Dirección General del Catastro diferentes dependencias municipales que estarán abiertas al público hasta el próximo 20 de febrero para que los ciudadanos puedan consultar el catastro, tras la última revisión realizada a instancia del anterior gobierno municipal dos años antes del plazo de 10 años. Las oficinas, que se encuentran ubicadas en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Almayate, estarán abiertas en horario de mañana y tarde, con una atención de 20 minutos por ciudadano. El objetivo es facilitar el acceso a los datos del catastro y permitir de este modo la subsanación de posibles errores.
Unidades catastrales
La apertura de estas oficinas coincide con la reparto de 59.000 notificaciones a los titulares de inmuebles tanto urbanos como agrarios. Según la revisión, en el término municipal existen 55.018 edificaciones urbanos (viviendas, solares, garajes y naves) y otras 4.000 agrarias (casas de campo, aperos y naves industriales).Los datos físicos de los inmuebles podrán consultarse también en la Oficina Virtual del Catastro las 24 horas del día, en la dirección http://ovc.catastro.meh.es, según señaló el alcalde, Francisco Delgado.El regidor explicó que las tres oficinas municipales abiertas expresamente hasta el 20 de febrero estará atendidas por personal previamente formado para aclarar las posibles dudas que puedan plantear los titulares de los inmuebles. Para facilitar el funcionamiento de las oficinas, se ha habilitado el teléfono 952.549.124, donde los interesados podrán concertar una cita previa y evitar esperas innecesarias. Además de estas oficinas, el alcalde ha recordado que existe un servicio continuado en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el Ayuntamiento para dar de alta en el catastro cualquier inmueble o parcela.
Cuota
Aunque todos los vecinos recibirán una notificación con el nuevo valor catastral de su vivienda o local, en las oficinas del Ayuntamiento no sólo podrán tener acceso a esta misma información, una vez finalizada la revisión, sino también la cantidad que deberán pagar durante 2008 en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a la vez que podrán subsanar posibles errores.

Obras Públicas firma un convenio con seis ciudades para agilizar la construcción de VPO (SUR)

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, vino ayer a la capital para firmar un convenio con seis ciudades de la provincia para agilizar la construcción de 9.5612 Viviendas de Protección Oficial (VPO).


¿DÓNDE SE HARÁN?


Antequera: 1.500 inmuebles.

Benalmádena: 1.746 inmuebles.

Coín: 761 inmuebles.

Estepona: 2.248 inmuebles.

Mijas: 2.076 inmuebles.

Rincón de la Victoria: Se construirán 1.181 inmuebles.


Una medida, enmarcada dentro del Pacto por la Vivienda firmado en diciembre, que afectará a Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Mijas y Rincón de la Victoria, municipios todos gobernados o cogobernados por el PSOE. Entre ellos no se encontraba el Ayuntamiento de la capital. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que en una hora antes del acto de la firma le habían enviado el documento para que se sumase a él y lo suscribiese. «Era imposible. Las cosas no se pueden plantear en cuestión de minutos», declaró. El regidor aprovechó para reclamar a la Administración autonómica «agilidad» en la tramitación urbanística para que los municipios puedan contar con más suelo para hacer vivienda protegida. «Lo demás son brindis al sol», dijo De la Torre, quien mostró su preocupación por el hecho de que de aquí a dos años se pueda encontrar sin suelo para desarrollar esta tipología de casas por el agotamiento del suelo actualmente destinado a este concepto. Dar respuestaGutiérrez indicó que según las estimaciones la necesidad en la capital en estos momentos es de 20.880 VPO, por lo que también se le ha propuesto la firma del protocolo al Ayuntamiento de la ciudad y espera que en los próximos días les de una respuesta «positiva» para suscribir el acuerdo. Respecto a los convenios firmados ayer, las dos terceras partes de estas VPO tendrán como destinatarios a familias cuyos ingresos no superan en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, por lo que se trata de inmuebles de entre 70 y 80 metros cuadrados y con un precio inferior a los 90.000 euros.Con esta iniciativa se pretende «dar respuesta a la necesidad» de cada municipio, por lo que será éste, y no la Administración andaluza, el encargado de satisfacer la demanda «dadas sus competencias para la clasificación del suelo y la determinación de reservas necesarias con destino a viviendas protegidas».Los distintos ayuntamientos «tomarán el papel protagonista» al fijar las características y las tipologías de los inmuebles protegidos, los sistemas de registros, los sorteos y los los estudios de necesidad que se lleven a cabo. Desde la Junta se establecerá, según Gutiérrez , una «filosofía de apoyo». Durante el primer semestre de 2008, los ayuntamientos remitirán a Obras Públicas la programación de viviendas para los próximos cuatro años para que la Junta pueda elaborar una información sistematizada.

Obras Públicas firma un convenio con seis ciudades para agilizar la construcción de VPO (SUR)

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, vino ayer a la capital para firmar un convenio con seis ciudades de la provincia para agilizar la construcción de 9.5612 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

¿DÓNDE SE HARÁN?

Antequera: 1.500 inmuebles.
Benalmádena: 1.746 inmuebles.
Coín: 761 inmuebles.
Estepona: 2.248 inmuebles.
Mijas: 2.076 inmuebles.
Rincón de la Victoria: Se construirán 1.181 inmuebles.
Una medida, enmarcada dentro del Pacto por la Vivienda firmado en diciembre, que afectará a Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Mijas y Rincón de la Victoria, municipios todos gobernados o cogobernados por el PSOE. Entre ellos no se encontraba el Ayuntamiento de la capital. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que en una hora antes del acto de la firma le habían enviado el documento para que se sumase a él y lo suscribiese. «Era imposible. Las cosas no se pueden plantear en cuestión de minutos», declaró. El regidor aprovechó para reclamar a la Administración autonómica «agilidad» en la tramitación urbanística para que los municipios puedan contar con más suelo para hacer vivienda protegida. «Lo demás son brindis al sol», dijo De la Torre, quien mostró su preocupación por el hecho de que de aquí a dos años se pueda encontrar sin suelo para desarrollar esta tipología de casas por el agotamiento del suelo actualmente destinado a este concepto. Dar respuestaGutiérrez indicó que según las estimaciones la necesidad en la capital en estos momentos es de 20.880 VPO, por lo que también se le ha propuesto la firma del protocolo al Ayuntamiento de la ciudad y espera que en los próximos días les de una respuesta «positiva» para suscribir el acuerdo. Respecto a los convenios firmados ayer, las dos terceras partes de estas VPO tendrán como destinatarios a familias cuyos ingresos no superan en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, por lo que se trata de inmuebles de entre 70 y 80 metros cuadrados y con un precio inferior a los 90.000 euros.Con esta iniciativa se pretende «dar respuesta a la necesidad» de cada municipio, por lo que será éste, y no la Administración andaluza, el encargado de satisfacer la demanda «dadas sus competencias para la clasificación del suelo y la determinación de reservas necesarias con destino a viviendas protegidas».Los distintos ayuntamientos «tomarán el papel protagonista» al fijar las características y las tipologías de los inmuebles protegidos, los sistemas de registros, los sorteos y los los estudios de necesidad que se lleven a cabo. Desde la Junta se establecerá, según Gutiérrez , una «filosofía de apoyo». Durante el primer semestre de 2008, los ayuntamientos remitirán a Obras Públicas la programación de viviendas para los próximos cuatro años para que la Junta pueda elaborar una información sistematizada.

Cultura adjudica la Residencia de Creadores a un arquitecto que trabaja para su delegación en Málaga (SUR)


El ganador del concurso realiza informes urbanísticos para la Comisión Provincial de Patrimonio. La Junta defiende que no hay incompatibilidad entre la labor realizada y la concesión del proyecto

EL CONCURSO DE IDEAS PARA LA RESIDENCIA DE NUEVOS CREADORES

La oferta ganadora
Arquitectos: Antonio Álvarez Gil, Fernando Pérez del Pulgar Mancebo y Salvador García García.
Presupuesto: Tres millones de euros.
Plazo de ejecución: 18 meses.
Lema: La propuesta se ha presentado bajo el título 'Flexia'.
Los espacios: Concibe la residencia como una serie de edificaciones aisladas que se articulan a través de espacios libres que propician la comunicación y la convivencia entre los usuarios. De este modo, plantea una «microciudad» que entra en relación con la tecnópolis de Campanillas.
Trabajos anteriores: Ordenación urbanística del CAC Málaga y del Mercado de Atarazanas, entre otros.
Los otros candidatos
MVRDV: Responsables de actuaciones como el Anyang Peak (Corea del Sur), instalaciones para la Expo 2000 celebrada en Hannover (Alemania) o el Maxima Medical Center en Holanda, país de procedencia de este estudio de arquitectura.
Mecanoo: También holandeses, firman proyectos como el Gran Museo Egipcio de El Cairo, el Rozentheater en Amsterdam o el Museo de Historia Natural de Arnhem.
Gerardo Ayala: Autor de los proyectos ganadores para construir el nuevo teatro de Rincón de la Victoria, el puente sobre el río Guadiana o la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.
Federico Soriano: Premiado por el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao y finalista en el concurso de ideas para la construcción del auditorio de Málaga (pendiente de adjudicación).
La Consejería de Cultura adjudicó ayer la construcción de la Residencia de Nuevos Creadores prevista en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la oferta liderada por Antonio Álvarez Gil, un arquitecto que realiza informes de urbanismo para la Comisión Provincial de Cultura, organismo dependiente de la delegación de la Consejería en Málaga.El fallo se anunció mediante un comunicado en la tarde de ayer, apenas cuatro días después de que terminara el plazo para que los cinco finalistas en el concurso de ideas promovido por la Junta presentaran sus propuestas. En las bases de esa convocatoria se establece que los candidatos «deberán acreditar haber realizado al menos un edificio por importe igual o superior a tres millones de euros y deberán acreditar haber redactado al menos un proyecto de un edificio público para uso cultural con una superficie construida mayor o igual a 3.000 metros cuadrados».El primero de los requisitos lo cumple la propuesta ganadora, ya que este equipo quedó en segundo lugar en el concurso para convertir el palacio de la Aduana en el Museo de Málaga. Sin embargo, el propio Antonio Álvarez confirmó ayer a este periódico que son los diferentes autores de la oferta los que han realizado «de manera conjunta» proyectos por valor de tres millones de euros.
Proyectos anteriores
Asimismo, Álvarez ha firmado proyectos como la reordenación urbanística del entorno del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) o la misma actuación en las inmediaciones del mercado de Atarazanas, pendiente de la rehabilitación de este recinto comercial.Requerido por este periódico, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, argumentó ayer que resulta «absolutamente compatible» la adjudicación del concurso a Antonio Álvarez con la tarea que este desempeña para la Delegación Provincial de Cultura. Además, Rodríguez reiteró que no existe «vinculación laboral» entre la Consejería y el arquitecto, que, según el viceconsejero, cuenta con un contrato «de asistencia técnica» para prestar trabajos puntuales a Cultura.El viceconsejero también defendió que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía habían estudiado todas las ofertas presentadas y que habían dado su visto bueno a la adjudicación anunciada en la tarde de ayer. Pese a todo, Rodríguez quiso añadir que la decisión «es recurrible» y que todo el proceso administrativo se ha realizado «con absoluta transparencia» por parte de los responsables de la consejería.La oferta ganadora se ha presentado bajo el lema 'Flexia' y propone «una serie de edificaciones aisladas» que se proyecta como «una microciudad» en el entorno del PTA. De este modo, el proyecto quiere servir de «filtro» entre la tecnópolis de Campanillas y el entorno natural que la rodea.
Los otros candidatos
La oferta de Antonio Álvarez Gil resultó ganadora por delante de los proyectos presentados por los cuatro candidatos. Hay que recordar que en la fase final del proceso concurrían firmas de prestigio internacional. Los holandeses MVRDV, por ejemplo, son los responsables de proyectos como el Anyang Peak (Corea del Sur), actuaciones para la Expo 2000 de Hannover (Alemania) o el Maxima Medical Center en su país de origen, por citar algunos de los ejemplos más notorios.No le van a la zaga los también holandeses Mecanoo, que se presentaban junto al arquitecto malagueño José María Morente del Monte. El Gran Museo Egipcio en El Cairo, el Rozentheater en Amsterdam o el Museo de Historia Natural de Arnhem son algunas de sus actuaciones más emblemáticas.En el amplio currículo de Gerardo Ayala figuran, entre otros, el Teatro y Centro Cultural de Rincón de la Victoria, el puente sobre el río Guadiana o la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol en el municipio madrileño de Las Rozas.Para finalizar el repaso, Federico Soriano es el responsable del Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao. Por esta actuación, Soriano recibió el premio Enric Miralles en la VI Bienal de Arquitectura Española, celebrada en el año 2001. Además, Soriano también es finalista del concurso de ideas para la construcción del auditorio de Málaga.

La reforma del Plan de Vivienda beneficiará a 250.000 familias (La Opinión)

El Gobierno introduce en todo el país la figura del alquiler con opción a compra y reduce el plazo para considerar protegidos los pisos destinados al mercado libre
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que reforma el Plan de Vivienda (PEV) 2005-2008, que tendrá una coste estimado de 75 millones de euros y facilitará el acceso a la vivienda a 250.000 familias, que se suman a las 620.000 que ya se han beneficiado desde el inicio de la legislatura.En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró que esta reforma "no perjudica a nadie, sino que ayuda a más familias y le da la mano a la iniciativa privada", al adecuar las medidas contempladas en el PEV a la realidad de las familias y del mercado.La reforma tiene como principales objetivos facilitar el acceso a las políticas de vivienda a más familias de rentas medias y bajas, incrementar la actividad de los promotores en el mercado de la vivienda protegida e impulsar la rehabilitación y el alquiler. Entre las principales novedades está la introducción de la figura de alquiler protegido con opción a compra, que hasta ahora sólo existía en algunas comunidades autónomas.Con esta nueva modalidad, los inquilinos podrán ejercer la opción de compra transcurridos diez años desde la construcción de la vivienda, en tanto que tendrán preferencia para adquirirla quienes hayan permanecido en ella al menos cinco años. Junto con la inclusión de esta figura, destacan las mayores facilidades que tendrán los promotores para vender, tanto en el mercado libre como en el protegido, sus viviendas en ´stock´.En este sentido, se reducirá a un año (hasta ahora eran dos) el plazo necesario para poder calificar como protegida las viviendas inicialmente concebidas para el mercado libre. Se reducirán también los precios máximos de viviendas libres cuya compra está subvencionada, con lo que las promotoras que no vendan sus casas en el plazo de un año tendrán la posibilidad de ajustar los precios a los máximos establecidos para vivienda usada, de tal forma que los compradores puedan acogerse a las ventajas establecidas en el PEV.Asimismo, se actualizan los precios de las viviendas protegidas, las de régimen especial y las de precio concertado, al tiempo que se mejoran las condiciones de financiación para sus compradores, lo que favorecerá la venta de viviendas libres como protegidas. De esta forma, el precio básico del módulo de vivienda protegida subirá el 4,12%, al pasar del 728 a 758 euros por metro cuadrado, en tanto que el tipo de interés de los préstamos concertados pasa del 4,35 al 5,09% y su plazo de amortización se amplía por encima de los 25 años.El objetivo de la actualización de precios es que se construyan más viviendas de precio concertado, destinadas a familias con rentas medias (hasta 6,5 veces el IPREM, lo que equivale a 3.316 euros mensuales por hogar), y más viviendas de régimen especial, destinadas a rentas más bajas (de menos de 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 1.273 euros al mes por hogar).

Costas estudia crear piscinas naturales en Benalmádena (La Opinión)

La Demarcación de Costas afirma que comenzará la construcción de las escolleras a lo largo del próximo año
Benalmádena podría contar con piscinas naturales en las calas situadas entre las playas de Torrequebrada y Carvajal. Este novedoso proyecto fue tratado ayer en una reunión entre el concejal de Playas, Juan José Jiménez, y el jefe de la Demarcación de Costas, Juan Carlos Fernández Rañada, y aún se encuentra en fase de estudio."Se construirían una especie de muros pantalla para formar estas piscinas, que constituirán un atractivo y un reclamo inmejorable para estas pequeñas y playas del municipio", valoró el concejal, quien explicó que serían muy positivas para la zona del litoral Benalmádena, "no sólo por su atractivo turístico sino porque contribuirían a frenar buena parte del fuerte oleaje que soportan estas playas".El proyecto está en sus primeras fases de estudio, pero Rañada mostró su intención de culminarlo antes de dejar el cargo.Por otra parte, el edil de Playas dijo que se barajaron distintas soluciones para mejorar las playas tras los temporales. Primero se retirarán las piedras que han aparecido tras el envite de las olas y después se aportará arena en las zonas más afectadas: Santa Ana y Bil-Bil, Torremuelle y La Perla. En cuanto a la instalación de escolleras semisumergidas en las playas de Arroyo de la Miel (Bil-Bil y Santa Ana), Rañada informó que ya ha trasladado el proyecto a Madrid para sacarlo a concurso. "Ahora debe abrirse el periodo de alegaciones y el proceso puede prolongarse ocho meses. Si van cumpliéndose todos los plazos, las obras de las escolleras semisumergidas podrían comenzar a principios de 2009", dijo Jiménez. El proyecto contempla dos escolleras semisumergidas entre las playas de Malapesquera y Santa Ana, la primera, y entre Santa Ana y la playa de Torrequebrada, la segunda, lo que evitaría su destrucción. Con ellas, explicó el edil de Playas, el 80% del litoral benalmadense quedaría completamente protegido.

De la Torre califica de ´brindis al sol´ el protocolo de la VPO (La Opinión)

El regidor considera que el borrador enviado no resuelve nada si la Junta de Andalucía no agiliza los trámites urbanísticos para obtener nuevos terrenos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer a la Junta de Andalucía una mayor "agilidad en la tramitación urbanística" para disponer de más suelo donde construir vivienda protegida. Así, informó de que "más que convenios o pactos, lo que importa es lealtad en producir más suelo para Vivienda de Protección Oficial (VPO)". De esta forma, respondió a la propuesta de protocolo realizada por la Consejería al Ayuntamiento de Málaga, que fue enviada el miércoles y ayer ya firmó con otros seis consistorios de la provincia.El regidor explicó que quiere que la Administración andaluza se comprometa y lleve a cabo sus responsabilidades urbanísticas con agilidad. "El Ayuntamiento de Málaga tiene una política de vivienda mucho más activa que la de la Junta en Málaga y que otros ayuntamientos", agregó."Lo importante es tener más suelo para suplir la construcción en Soliva y la que luego tendremos junto a la Universidad. Lo demás son brindis al sol si no hay una voluntad clara en esa línea", concretó Francisco de la Torre.El alcalde explicó que la Junta les envió una propuesta en materia de vivienda, que determina que en Málaga capital hacen falta 20.885 VPO de las 53.634 previstas para la provincia. A estas se sumarían unas 9.000 VPO en municipios con menos de 20.000 habitantes y, el resto, en los mayores.El alcalde afirmó que en el Ayuntamiento tiene en marcha un nuevo proyecto de convenio de vivienda que sustituirá al actual, tal y como se acordó "en la reunión que mantuve con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en agosto", aclaró el regidor malagueño."Entre administraciones no se pueden enviar horas antes papeles para que se firmen, más cuando tenemos un convenio de cuatro años en el que nos comprometimos para poner más suelo y más VPO. Ahora tenemos suelo, pero mi preocupación es qué pasara dentro de unos años. ¿Dónde están los nuevos suelos? Se sabe que hay en Soliva Norte y en Sánchez Blanca, pero hace falta agilidad en la tramitación", sentenció el alcalde.
PUNTO DE VISTAPlanes y ladrillosDentro de diez años habrá en Andalucía trescientas mil VPO si nos creemos la literatura que contempla el pacto social por la vivienda alcanzado en diciembre por la Junta de Andalucía con la patronal, sindicatos, municipios no gobernados por el PP y entidades financieras. No soy experto en cálculo, pero en la provincia de Málaga el pasado año se visaron sólo 1.883 VPO, cifra en la que no pueden andar muy lejos las otras siete provincias andaluzas. Si las sumamos y se mantiene este cansino ritmo, en diez años a penas se llegará en Andalucía a las 140.000 viviendas, por lo que se necesitarán otros diez años -nos ponemos en el 2028- para que suene el timbre en las trescientas mil viviendas prometidas.Para desgracia de los que carecen de una vivienda, los innumerables planes diseñados por la Junta o por los ayuntamientos del PP -recuérdese la promesa-fracaso de Francisco de la Torre de construir 7.000 VPO en el pasado mandato municipal- o del PSOE suelen quedarse sin cemento y hormigón nada más empezar. Que si falta suelo; que si los promotores ven insuficiente la subida al 8% del módulo de la VPO y piden alcanzar el 30% del precio de la producción; que si las cargas urbanísticas y fiscales; que si hacen falta tantos trámites administrativos como ladrillos que levantar... Todo un rosario de inconvenientes que a buen seguro se solventarán cuando las administraciones elaboren un nuevo plan. Viviendas hay pocas, pero hay tantos planes que a uno le dan ganas de cambiar de oficio y hacerse promotor de VPO. Me lo voy a pensar.Juande Mellado

La Junta iniciará las obras del Cercanías a Marbella este año (La Opinión)


La consejera de Obras Públicas indica que está pendiente decidir cómo se conecta en Fuengirola la antigua infraestructura con la que se va a construir
Las obras de construcción del tren litoral, que conectará la costa de Mijas y Marbella a la red de Cercanías, comenzarán este año. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer que la Administración andaluza está en condiciones de iniciar estos trabajos en 35,7 kilómetros de longitud y que representa la primera fase de una línea de tren que aspira llegar hasta Estepona.Gutiérrez indicó que los proyectos se encuentran prácticamente terminados y a la espera de que la entidad Ferrocarriles de la Junta de Andalucía analice los documentos para comprobar que se adaptan a los requerimientos.No obstante, antes de sacar a concurso la ejecución de las obras hay que dar una solución al enlace con la actual infraestructura en la estación de Fuengirola. La consejera de Obras Públicas insistió en que se encuentran en negociaciones con el Ministerio de Fomento. La idea es construir una gran estación subterránea que permita unir las dos vías y ofrecer un servicio eficaz.El proyecto completo entre Estepona y Fuengirola, responsabilidad de la Junta, tiene una longitud de 56,2 kilómetros, con más del 90% soterrado. Sin embargo se iniciarán las obras entre Fuengirola y San Pedro Alcántara, mientras se elabora el proyecto del tramo entre este barrio y Estepona, que estará terminado para verano de 2009. Estaciones. El diseño de siete estaciones entre Fuengirola y San Pedro Alcántara será obra de los arquitectos Joao Alvaro Rocha, portugués; y Francisco Mangado Beloki, navarro. Estos han sido los ganadores del concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía. La propuesta de éstos es de un edificio accesible, que invite a entrar y cómodo para el viajero. Han previsto dispositivos para permitir que la luz se dirija al interior. Además, incluyen medidas de ahorro energético, reducción de la contaminación acústica, seguridad para el usuario y mobiliario urbano cómodo.Este estudio, responsable de la estación del AVE en Zaragoza o de las estaciones del metro de Oporto, tiene dos años para definir sus proyectos. No obstante, se han quedado desiertas tres estaciones: Fuengirola, Marbella y Marbella Centro. La primera depende del estudio de Fomento para el enlace y las otras dos saldrán de nuevo a concurso.

La Junta plantea la promoción de 35.000 VPO a 90.000 euros (La Opinión)

La consejera de Obras Públicas firma con seis ayuntamientos de la provincia los convenios para la construcción de las primeras 9.500 viviendas protegidas en cuatro años. Dos de cada tres nuevas VPO irán dirigidas a menores de 35 años y tendrán de 70 a 80 metros cuadrados
Viviendas baratas y asequibles para los menores de 35 años. Con unos precios que no superen los 90.000 euros y que, así, faciliten la adquisición a los llamados ´mileuristas´. Este es uno de los objetivos planteados por la Junta de Andalucía en el llamado Pacto por la Vivienda y que ayer echó a andar de forma efectiva en la provincia de Málaga, con la meta de conseguir 53.000 VPO hasta el 2012.La Administración andaluza plantea que dos de cada tres viviendas protegidas que se construyan en los próximos cuatro años deben estar por debajo de los 90.000 euros. Esto supone unas 35.300 VPO en toda la provincia. No obstante, eso no será sinónimo de viviendas pequeñas o de mala calidad. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, subrayó que la calidad será definida por los propios ayuntamientos donde se promueva, pero siempre asegurando unos mínimos. De hecho, estas 35.300 VPO oscilarán entre los 70 y los 80 metros cuadrados.El primer paso para conseguir estas cifras se rubricó ayer en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. Seis alcaldes de la provincia, todos pertenecientes al PSOE, firmaron el convenio de colaboración para impulsar la construcción de 9.500 VPO en los próximos años.Benalmádena, Antequera, Coín, Estepona, Mijas y Rincón de la Victoria acordaron con la Consejería la colaboración para la construcción de viviendas protegidas. Justo un día después de recibir el borrador con la propuesta de colaboración por parte de la Junta.Este acuerdo supone que los ayuntamientos han determinado los suelos donde irán estas promociones de viviendas. La premisa es que sean terrenos urbanizables pero que no se hayan desarrollado hasta el momento. Concepción Gutiérrez explicó que se quiere aprovechar la coyuntura del parón en el sector para negociar con los propietarios para destinen sus suelos a la construcción de las VPO. Para reducir los costes, la Junta se encargará de la urbanización de los suelos, para lo que cuenta con una partida de 100 millones de euros "de la que se irá disponiendo según nos lo pidan los ayuntamientos".El objetivo de este plan es que sean los propios ayuntamientos los que den el primer paso al determinar los suelos donde irán las viviendas y el tipo de edificaciones. La Junta se encargará de mediar en la negociación con los propietarios del terreno.Los convenios firmados ayer supondrán que en los próximos años se promocionen 2.248 VPO en Estepona, 2.076 en Mijas, 1.746 en Benalmádena, 1.500 en Antequera, 1.181 en Rincón de la Victoria y 761 en Coín.El borrador de colaboración fue enviado el miércoles por la Junta de Andalucía a todos los municipios mayores de 20.000 habitantes y a la propia capital. La consejera indicó que se irán firmando más acuerdos en función de que los ayuntamientos lo vayan solicitando, aunque reiteró que antes deben concretar los suelos donde se harán las promociones de VPO.
"La capital necesita unas 20.880 VPO"La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, estimó en 20.880 VPO las necesidades de la capital para cubrir la demanda de viviendas, especialmente entre los jóvenes menores de 35 años. La propuesta de borrador fue entregada el miércoles: "El Ayuntamiento necesitará tiempo para definir los suelos, pero esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta positiva". La propuesta enviada al Consistorio malagueña incluye además la reserva del Lagar de Oliveros para la construcción de 5.000 VPO, aumentando la edificabilidad propuesta por el Ayuntamiento.

El Clínico iniciará en el verano la reforma de la segunda torre (Málaga Hoy)

La obra, que costará casi 4,3 millones, permitirá ganar 32 camas y abrir 49 nuevas habitaciones individuales. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 27 meses.
El Hospital Clínico sigue inmerso en la reforma más importante de su historia. Este año invertirá 11 millones de euros en obras y equipamiento. El proyecto de mayor envergadura es el remozado de la torre A con el que se crearán 49 habitaciones individuales, se ganarán 32 nuevas camas y se sumarán al edificio 3.700 metros cuadrados más. Cuando acabe la obra -que tiene un plazo de ejecución de 27 meses y que en una primera fase ya remodeló la torre B-, 90 camas del hospital se ubicarán en habitaciones individuales. El gerente del Clínico, Antonio Pérez Rielo, anunció las inversiones ayer durante el balance que hizo de la actividad del centro en 2007. Sólo la reforma de la segunda torre costará casi 4,3 millones.Otro proyecto es la ampliación del área de reanimación de anestesia, obra que supondrá una inversión de 235.000 euros y que permitirá incrementar el número de intervenciones. Estos trabajos ya están en ejecución. De los 11 millones de inversión prevista para 2008, casi 4 se destinarán a equipamiento. El hospital prevé adquirir un TAC de 64 cortes, nuevos equipos para medicina nuclear, más aparatos de rayos y un mamógrafo digital para el centro de especialidades San José Obrero (Barbarela).Al margen de proyectos, Pérez Rielo resumió resultados. Según el balance de 2007, los ingresos, los partos y las urgencias se han mantenido con respecto a 2006. Lo que ha crecido es la actividad quirúrgica, ya que se hicieron unas mil intervenciones más que el año anterior. Además, el hospital "ha pegado un salto" en el trabajo de tarde ya que aumentaron las operaciones, las consultas y las pruebas diagnósticas hechas en horario vespertino. También se incrementó la cirugía que se hace sin hospitalización, que se ha duplicado en el último trienio. "El hospital tiene más actividad y más cartera de servicios; eso no sólo nos permite tratar a más pacientes, sino también hacerlo en menos tiempos y cumplir los decretos", sintetizó el gerente. Pérez Rielo aludía a las disposiciones que obligan a operar antes de 180 ó 120 días (según las patologías), a que la consulta con el especialista no tarde más de 60 días y que las pruebas diagnósticas se hagan en menos de un mes. El hospital, dijo, ha hecho los deberes en este apartado porque la demora media está en 70, 58, 45 y 15 días, respectivamente. "La mejora de los tiempos medios se debe a la posibilidad de trabajar por la tarde tras el acuerdo con los sindicatos", explicó el gerente. El presupuesto del Clínico en 2007 fue de 189 millones, 103 de ellos para personal, un 8 por ciento más que en 2006.

El autor de la estación del AVE de Zaragoza diseñará las paradas del corredor costero (Málaga Hoy)

La oferta incluye a Joao Álvaro Rocha, responsable de las estaciones del Metro de Oporto

El arquitecto encargado del diseño de la estación Las Delicias del AVE de Zaragoza, Francisco Mancebo Beloki, y el autor responsable de las paradas del Metro de Oporto, Joao Álvaro Rocha, serán finalmente los que darán forma a las estaciones del corredor ferroviario de la Costa del Sol, cuya construcción es impulsada por la Junta de Andalucía. La propuesta de ambos ha sido finalmente seleccionada por la mesa de contratación encargada de analizar las ofertas presentadas al concurso público y al que concurrieron doce profesionales.Así lo dio a conocer ayer la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien destacó el trabajo seleccionado por plantear edificios accesibles, transitables, con patios que invitan a los usuarios a acercarse al tren y que, una vez dentro, "sorprende con multitud de dispositivos que dirigen la luz hacia el interior, llenando el espacio de calor y vida".La tarea de estos dos urbanistas incidirá sobre siete de las diez estaciones previstas en el tramo comprendido entre Fuengirola y San Pedro Alcántara, mientras el diseño de las otras tres está pendiente al no hallarse ninguna propuesta adecuada. A estas se sumarán, en una segunda fase, las estaciones entre San Pedro y Estepona.Respecto al proyecto del corredor de la Costa del Sol, que permitirá unir por tren todo el litoral occidental entre Málaga y Estepona, Gutiérrez auguró el inicio de las obras a lo largo de 2008, aunque condicionó este paso a que se alcance un acuerdo con el Ministerio de Fomento para solucionar cómo se enlazan las vías del Cercanías entre Málaga y Fuengirola y la nueva estructura ferroviaria que se va a ejecutar hasta Estepona.Para ello, ambos departamentos mantienen contactos para hallar una respuesta. "Hay tres o cuatro alternativas", apuntó la consejera, que obvió que Fomento sacó a concurso hace unos meses un estudio informativo para dilucidar cómo ejecutar esa conexión.

Costas pretende crear piscinas naturales en cinco calas de Benalmádena (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento espera iniciar la instalación de escolleras semisumergidas en 2009 para evitar el efecto del temporal
La Demarcación Provincial de Costas proyecta la construcción de piscinas naturales en cinco calas de Benalmádena. Así se lo hizo saber ayer en una reunión el jefe de este ente, Juan Carlos Fernández Rañada, al responsable municipal de Playas, Juan José Jiménez (PSOE).El edil socialista explicó que para llevar a cabo esta iniciativa se ejecutará una especie de muro pantalla con el que dar formar a estas piscinas y que constituirán "un atractivo y un reclamo inmejorable para estas pequeñas playas del municipio". El proyecto está actualmente en sus primeras fases de estudio, pero Fernández Rañada mostró al concejal su intención de culminar esta iniciativa "antes de su inminente abandono del cargo".Otro de los asuntos que se trataron en el encuentro fue el plan para la colocación de escolleras que palien los efectos del temporal en el litoral benalmadense. En este sentido, Jiménez indicó que el estudio ha sido trasladado a la Dirección General de Costas para su licitación. "Ahora debe abrirse el periodo de alegaciones, con lo que el proceso puede prolongarse unos ocho meses. Las obras de las escolleras semisumergidas, que garantizarían la protección del 80 por ciento del litoral benalmadense, podrían comenzar a principios de 2009", anunció.Durante el encuentro también se recabó información sobre las actuaciones previstas para el arreglo de la costa de la localidad, especialmente castigada por los temporales de invierno. La primera actuación será retirar las piedras que han aparecido en las playas.

Invierten 400 millones en el aeropuerto en los últimos cuatro años (Málaga Hoy)

Entre las actuaciones destacan la Terminal 1 y el edificio de aparcamientos

Las obras finalizadas durante esta legislatura en el aeropuerto de Málaga, entre las que destacan la ampliación de la Terminal 1, el nuevo edificio de aparcamientos y la nueva terminal de aviación general, han supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de más de 400 millones de euros. La nueva terminal podrá atender hasta 530 pasajeros diarios, debido a que cuenta con nueve mostradores más de facturación, que se suman a los veinte ya existentes, y a la ampliación de la zona de embarque con un dique de 845 metros cuadrados, según informó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. El edificio de aparcamientos dispone de siete plantas con capacidad para 2.500 coches y tiene 70.000 metros cuadrados

Alhaurín de la Torre saca a licitación la obra para desdoblar el acceso norte (Málaga Hoy)

La actuación afectará a un tramo de cuatro kilómetros, a los que se dotará de cuatro carriles-.

La remodelación de una de las principales vías de comunicación del municipio de Alhaurín de la Torre, el acceso norte de la localidad, está un poco más cerca. La junta de gobierno local aprobó ayer sacar a licitación la redacción del proyecto de desdoblamiento de esta vía, conocida como la carretera de los polígonos.La actuación afectará al tramo de cuatro kilómetros que discurren entre la Avenida Isaac Peral y la rotonda de El Peñón y consistirá en la conversión del vial en una carretera con cuatro carriles, dos vías de servicio, acerado, jardines y carril-bici. La licitación se realizarán en dos bloques. Las obras tendrán un plazo de 18 meses y el presupuesto será de unos 8 millones de euros.

La plaza de los Pajaritos se convertirá en un parque recreativo. Marbella (SUR)


El teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, y el concejal de Obras, Pablo Moro, anunciaron que la plaza Adolfo Luque Chicote (conocida también como plaza de los Pajaritos) de San Pedro se transformará radicalmente para convertirse en cuestión de días en un área de juegos para niños y mayores.Ya está instalado un conjunto multijuegos infantil. También se colocarán tres máquinas de acondicionamiento físico-deportivo. «La plaza sufrirá una gran transformación», coincidieron.

Alhaurín de la Torre licita el proyecto de la segunda travesía urbana del municipio (SUR)


El Consistorio quiere desdoblar la carretera del polígono industrial para convertirla en la principal entrada al casco urbano
Uno de los grandes proyectos de Alhaurín de la Torre ha dado un nuevo paso. Se trata del desdoblamiento de la avenida Isaac Peral y la denominada carretera de los polígonos, un eje viario que se transformará en la segunda travesía urbana de la localidad tras la que forman la carretera A-366 (Churriana-Alhaurín de la Torre) y la avenida de los Reyes Católicos.La junta de gobierno local acaba de aprobar la salida a concurso de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto, que se ha dividido en dos tramos que suman cuatro kilómetros en conjunto. El primero de ellos es el que discurre entre la esquina de las calles Tejar y Ermita con la rotonda del Encuentro (para el que se prevé un presupuesto de 85.000 euros) y el segundo es el que va desde esta última glorieta hasta el cruce de El Peñón (159.000 euros).
Un año de estudios
La idea es redactar el proyecto a lo largo de este año para poder empezar las obras a finales de 2008. En principio, se estima que los trabajos sobre el terreno costarán unos 8 millones de euros y se prolongarán durante 18 meses. Una vez terminada, la travesía recibirá el nombre de avenida de las Américas y se convertirá en la principal entrada al casco urbano, ya que enlazará directamente con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, ya en construcción.El anteproyecto del Consistorio contempla una avenida de cuatro carriles de circulación (dos por sentido), así como vías de servicio a ambos lados, carril-bici, acerado, zonas ajardinadas y una estética similar a la de la travesía actual.

Avance en las obras de ampliación (SUR)

El Ministerio de Fomento ha finalizado obras en el aeropuerto esta legislatura por 401,6 millones, según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Entre ellas destacan la ampliación de la terminal 1, el nuevo edificio de aparcamientos y el nuevo edificio de aviación general

El Consistorio subastará dos de sus últimas parcelas de suelo industrial. Antequera (SUR)

El pasado año el Ayuntamiento subastó el último gran paquete de suelo industrial que poseía: cerca de 40.000 metros cuadrados que el Consistorio obtuvo de la segunda fase del Parque Empresarial por aprovechamiento obligatorio. No obstante, aún le quedaban al ente municipal pequeñas parcelas en esta segunda fase. Dos de ellas, una de 3.000 metros cuadrados y otra de 1.000 metros, saldrán pronto a subasta con un precio de salida de 270 euros, según ha aprobado la corporación en el pleno ordinario que se celebró ayer por la tarde.Se trataría de prácticamente el último suelo industrial, según apuntaron ayer el regidor, Ricardo Millán, y el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, ya que el Ayuntamiento aún posee alguna parcela de reducidas dimensiones en el nuevo parque empresarial Negocity.

El Ayuntamiento invertirá este año 800.000 euros en asfaltado. Marbella (SUR)


Las obras en las calles Calvario y Pinsapo se han ejecutado este semana, mientras que las mejoras en la zona este se iniciarán a partir del próximo lunes. El plan de remodelación se desarrollará durante «toda la legislatura»
Una de las principales demandas de los vecinos de Marbella es sin duda la del desarrollo de un plan de asfaltado con el que se den por terminadas las obras pendientes en el casco urbano. Conscientes de ello, el Ayuntamiento ha reservado para este año una partida presupuestaria de 800.000 euros, a diferencia de la del pasado ejercicio que superó el millón de euros. Sin embargo, tal y como declaró ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se trata de «un esfuerzo presupuestario» con el objetivo de «recuperar la imagen de una ciudad que lleva muchos años abandonada». Para ello, la regidora explicó que desde la Delegación de Obras se continuará con este plan de remodelación durante la legislatura.Las primeras obras de este año se iniciaron esta semana en las calles Calvario y Pinsapo, y a partir de próximo lunes proseguirán en las urbanizaciones de Bello Horizonte, Lindavista y Lindasol. Además, la alcaldesa explicó que el equipo de gobierno contempla la ejecución, también a partir de la próxima semana, de una serie de rotondas en la zona de Aresbank, en la Policía Nacional y en el barrio de Plaza de Toros.
Comercios
Muñoz señaló además que espera disponer para principios de la semana que viene del informe técnico que estudia el caso de un millar de comercios que se encuentran en una situación de irregularidad. Aunque también se analizará el informe de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem).

Decenas de empresas se ven obligadas a reducir su plantilla por la caída de la construcción. Marbella (SUR)


El volumen de obras es cuatro veces menor que hace cinco años, a la luz de la reducción del 76 % de los ingresos municipales por el ladrillo. Las grandes reformas o las nuevas edificaciones, antes más cuantiosas, escasean en la ciudad frente a las actuaciones menores en inmuebles
Juan Carrillo, empresario de la construcción que lidera la empresa familiar que lleva su nombre, conoce al dedillo los altibajos por los que ha pasado y sigue pasando el sector del ladrillo en Marbella. «Se nota mucho que está muy paralizado, pero no de ahora mismo sino desde hace años», señala mientras despacha otros asuntos en su nave de El Ingenio, en San Pedro Alcántara. Dice sin titubear que los últimos cinco años han sido, sin duda, los peores de una mala racha que está azotando por igual a las pequeñas y medianas empresas que hacían caja con las reformas de pisos y chalés y con obras menores pero igualmente valiosas.El negocio de éstas, no sólo el de las vastas promotoras inmobiliarias que impulsan grandes urbanizaciones, también ha caído y para salvar los muebles hasta que el panorama remonte decenas de empresas del sector del ladrillo se han visto obligadas a reducir drásticamente la plantilla. Es su caso. Del medio centenar de empleados con los que llegó a contar en algún momento Juan Carillo ha pasado a tener diez o doce, dependiendo de las necesidades.
Clientela
No sólo se ha reducido la cantidad de obras. Carrillo advierte de que también se ha notado un cambio en el tipo de clientela. «El tipo de cliente que más convenía, que era el más pudiente, era el que compraba una casa nueva y la reformaba entera. Ahora no hay de ése, ahora se conforman con cómo es o sólo hacen pequeñas reformas», añade. Los precios también se reducen para hacer frente a la competencia desleal, a los obreros que realizan pequeñas chapuzas pero que no están dados de alta como empresarios. «Nos están comiendo por abajo y por arriba, adonde no llegamos porque son promotoras fuertes», apunta Carillo, que espera que este bache se acabe a medio plazo. Menos pesimista se muestra Salvador Tineo, de la empresa José Tineo e Hijos de materiales de construcción, que confía en que el nuevo Ayuntamiento empiece a dar nuevos permisos de obra para que la crisis remonte. Asegura que el parón de la construcción se ha ido notando «poco a poco» y que afecta por igual tanto a las pequeñas empresas del ladrillo como a las grandes promotoras. «Hemos tenido que reducir un poco la plantilla», reconoce el propietario de esta empresa, que da servicio a Marbella, San Pedro Alcántara y Estepona, especialmente a constructoras más modestas.Es una situación palpable con sólo echar un vistazo. Ni las grúas ocupan ya masivamente el horizonte ni los martillos y los taladros son la estridente banda sonora diaria de miles de vecinos. Tampoco las calles están llenas de cubas para depositar escombros, como podían verse antaño, ni las empresas del ladrillo hacen parada y fonda en la ciudad, con viajes de ida y vuelta jornada tras jornada y furgonetas repletas de peones.
Patronato Provincial
Los datos constatan esta tendencia. El volumen de obras y construcciones en la ciudad ha caído en picado en los últimos cinco años. Se trata de una circunstancia no sólo visible sino constatable a través del indicador más objetivo: los ingresos municipales por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, conocido como ICIO. La recaudación por este concepto se ha desplomado desde 2003, año en que el Patronato Provincial de Recaudación cerró el ejercicio con un montante de 13,8 millones de euros sólo por este tributo, mientras que en 2007 se ha situado en los 3,2 millones de euros; un 76 por ciento menos o cuatro veces menos en un lustro. «Los datos son significativos, porque si ya en 2006 la recaudación era mala, en concreto de cuatro millones, aún se ha bajado un 20 por ciento más este año», señalan desde el Patronato, organismo dependiente de la Diputación de Málaga que tiene delegada desde el 95 la gestión y cobro de los impuestos y tasas municipales. Dos causas están principalmente detrás de este parón en la actividad no sólo urbanística, la de las grandes urbanizaciones o promociones inmobiliarias, sino también en la de las pequeñas chapuzas, como se conocen popularmente, que tenían terreno abonado especialmente en los chalés de los residentes o en nuevos inquilinos que querían redecorar las viviendas a su gusto. Por una parte, desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) aluden a la crisis generalizada en el sector del ladrillo que se está viviendo a nivel nacional y de la que Marbella, pese a ser considerada tradicionalmente abanderada de la construcción, no ha salido ilesa, especialmente en el último año. El otro frente es uno de los grandes problemas enquistados en la ciudad en los últimos años: la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regule el sector y que, endurecidas en los últimos meses las medidas contra las construcciones ilegales, está provocando un impás en el sector del ladrillo. «Todas las obras y reformas tienen que pasar por el ICIO y si no hay un Plan muchas de ellas no pueden hacerse», apuntan desde el Patronato Provincial de Recaudación.

Los vecinos de Gamarra contarán con el mayor aparcamiento público para residentes (SUR)


La mitad de las 955 plazas que ofrecerá el nuevo edificio ya están reservadas. Se levantará en un par de meses en un solar de la calle Martínez Maldonado

EL PROYECTO

Lugar: Solar situado entre las calles Martínez Maldonado y General Mola, cerca de los antiguos pabellones militares.
Superficie: 30.000 metros cuadrados en cinco plantas subterráneas.
Capacidad: Para 955 automóviles.
Características: Tres rampas de entrada y de salida, y tres accesos peatonales con ascensor.
Precios: Entre 12.920 euros y 21.210 (IVA aparte).
Plazas libres: 407.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASS), está a punto de acometer el mayor aparcamiento de la ciudad. Será en la zona de Gamarra y tendrá capacidad para 955 plazas, todas ellas para residentes. Hasta ahora, el más grande era el de la avenida de Andalucía con 908 estacionamientos en su interior.El aparcamiento de Gamarra ha salido ya a licitación y en las próximas semanas se adjudicarán las obras, según fuentes municipales. En estos días, la mesa de contratación estudia las distintas ofertas presentadas por las empresas constructoras. Las obras podrían comenzar a finales de febrero.El nuevo 'parking' se levantará sobre un solar de 6.036 metros cuadrados, comprendido entre las calles Martínez Maldonado y General Moral, junto a los antiguos pabellones militares y frente al desaparecido cine Cairy. Precisamente al lado, el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2001 el plan de aparcamientos para residentes en las barriadas. Se trata del situado en la calle General Blake y del que se benefician 309 vecinos de la zona de Gamarra.De las 955 plazas que tendrá el nuevo aparcamiento, 20 se destinan a discapacitados, 48 a comerciantes y las 887 restantes a los vecinos de la zona de influencia (plaza del Aparejador Federico Bermúdez, Doctor Escassi, Ingeniero de la Torre, Eugenio Gross, las Viviendas Protegidas y zona baja de Gamarra. Cuatro de las cinco plantas subterráneas tendrán capacidad para 195 plazas cada una de ellas. En la primera habrá espacio para 175 aparcamientos. Los precios oscilan entre los 12.000 euros para los estacionamientos en la planta más baja a los 21.000 euros de la primera (no está incluido el IVA). La alta demanda de aparcamientos en la zona obligó al Ayuntamiento a modificar sus planes iniciales, ya que hasta hace unos meses preveía la construcción de 225 plazas allí mismo. La construcción de 45 edificios de aparcamientos con 11.000 plazas fue uno de los 50 proyectos estrella con los que se presentó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El tercer plan, que abarca casi la práctica totalidad de los barrios de Málaga, supone una destacada inversión total, que supera los 187 millones de euros.
Oferta
Desde el año 2000, la Sociedad de Aparcamientos ha ofertado 6.181 plazas en venta y gestiona 5.404 en rotación, a las que se sumarán las que se habiliten en el subsuelo de la calle Salitre y en Tabacalera. En este último proyecto están previstas 600 plazas junto al edificio al que se trasladará una gran parte de las oficinas del Ayuntamiento.Entre las previsiones de inversión para los próximos años se encuentra la construcción de estacionamientos con plazas de rotación en Teatinos, El Palo, Santo Domingo, el Carmen y junto al Palacio de Deportes, entre otras zonas.

El Ayuntamiento negocia con la familia Picasso la instalación de una escultura original en el puerto (SUR)



La obra de hierro, que puede alcanzar los 20 metros de altura, supondría una inversión cercana al millón de euros. La pieza del artista se colocaría junto a la estación marítima .

EL PROYECTO
La escultura

Original: Se trata de una pieza realizada por Pablo Ruiz Picasso entre 1928 y 1930 con la ayuda del artista Julio González.

Boceto: El Ayuntamiento quiere reproducir una obra que el genio malagueño no desarrolló después de realizar la maqueta.

Material: La pieza estaría elaborada en hierro forjado.

Altura: La estructura podría superar los 20 metros de altura, si bien el Ayuntamiento estudia las dimensiones definitivas.

Presupuesto: El desembolso rondaría el millón de euros.

La ubicación

Plataforma: Junto a la nueva estación marítima, que sirve de punto de llegada de los cruceros que arriban a la capital.

Equipamientos: La escultura estará en el entorno del auditorio y el teatro de Antonio Banderas.
Durante años, la ciudad ha vivido de espaldas a su entrada más hermosa. Le colocó una verja, un erial de cemento y reservó el acceso a los que obraban el milagro de poder caminar sobre las aguas. Ahora, la capital se vuelve hacia su fachada marítima con proyectos como la estación de cruceros, el auditorio o el teatro promovido por Antonio Banderas. Y para terminar de abrir la puerta que es el puerto, para dar la bienvenida a los que llegan del mar, la ciudad ha vuelto a pensar en su mayor embajador: Picasso.El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado las negociaciones con los descendientes del artista para la instalación de una escultura original del artista en el puerto. Así lo confirmó ayer a este periódico el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien adelantó que ya se han iniciado las conversaciones.No sería una obra cualquiera. Se trataría de una creación original e inédita realizada por el genio malagueño entre 1928 y 1930. Por aquellos años, Pablo Ruiz Picasso trabajó junto al artista Julio González en varias esculturas de hierro. Dos de sus proyectos se quedaron en pequeñas maquetas de alambre que no llegaron a forjar y es ahí donde el gobierno municipal ha puesto sus ojos.
Derechos de imagen
El Ayuntamiento planea reproducir la escultura a una escala que rondaría los 20 metros de altura. Pese a las dimensiones, el coste material del proyecto apenas ascendería al millón de euros. La clave está en los derechos de reproducción: hasta el año 2054, la obra de Picasso está protegida por un 'copyright' que gestionan sus herederos y es justo ahí donde se centran las negociaciones.Representantes del Ayuntamiento han explicado que los derechos de imagen supondrían el mayor desembolso de esta iniciativa, ya que la realización de la escultura se limitaría al ensamblaje de las diferentes partes de hierro forjado y no a la fundición de la pieza, un método mucho más costoso. Por eso, el presupuesto que maneja el Consistorio malagueño no supera en ningún caso los 1,5 millones de euros, según ha podido confirmar SUR.Asimismo, el Ayuntamiento planea instalar la escultura picassiana junto a la nueva estación marítima. Sin embargo, la Autoridad Portuaria ha manifestado sus reticencias hacia una iniciativa de este tipo, hasta que no se resuelva el uso de esos terrenos.De llegar la iniciativa a buen puerto, la firma y la obra de Picasso se convertirían en la carta de presentación de una ciudad que, después de mucho tiempo, vuelve a mirar al mar.

El nuevo paseo marítimo se convierte en la tercera vía con más tráfico de la ciudad (SUR)


Soporta 57.886 vehículos en días laborables por las obras del metro y la ocupación de nuevas viviendas. Las avenidas Valle Inclán y de Andalucía, con los niveles más altos
INTENSIDAD DEL TRÁFICO
Informe sobre la intensidad media diaria en laborable entre septiembre y diciembre de 2007, y porcentaje de subida o bajada en relación al mismo periodo del año pasado:
Avda. Juan Sebastián Elcano
Número de vehículos/día: 28.817.
Porcentaje: +12%.
Paseo de Reding
Número de vehículos/día: 22.791.
Porcentaje: +5,8%.
Calle Victoria
Número de vehículos/día: 17.791.
Porcentaje: +10,3%.
Túnel Alcazaba
Número de vehículos/día: 26.860.
Porcentaje: +15,6%.
Alameda Principal
Número de vehículos/día: 46.230.
Porcentaje: +2%.
Muelle Heredia
Número de vehículos/día: 45.403.
Porcentaje: +3,1%.
Pº marítimo Antonio Machado
Número de vehículos/día: 49.344.
Porcentaje: +36,6%.
Avenida de Europa
Número de vehículos/día: 38.458.
Porcentaje: +30,6%.
Ayala
Número de vehículos/día: 21.518.
Porcentaje: ¯9,6%.
Hilera
Número de vehículos/día: 23.126.
Porcentaje: +24,2%.
Avda. Guerrero Strachan
Número de vehículos/día: 38.477.
Porcentaje: +12,6%.
Avda. Ramón y Caja
lNúmero de vehículos/día: 41.419.
Porcentaje: +2,8%.
Avenida Juan XXIII
Número de vehículos/día: 54.963.
Porcentaje: +7,3%.
Avda. Ortega y Gasset
Número de vehículos/día: 27.154.
Porcentaje: +23,3%.
Puente de Armiñán
Número de vehículos/día: 33.524.
Porcentaje: +15,5%.

El paseo marítimo de Poniente se ha convertido en la tercera vía de la ciudad que soporta mayor densidad de tráfico. Las obras del metro han obligado a los conductores a modificar sus itinerarios habituales, lo que ha ocasionado, al mismo tiempo, cambios en la intensidad de la circulación en el Distrito Oeste, según se desprende de un informe del Centro de Control de Tráfico -dependiente del Ayuntamiento de Málaga- correspondiente al último cuatrimestre de 2007. En relación con el mismo periodo del año anterior, la calle Pacífico, que discurre por el nuevo paseo marítimo de Poniente, ha registrado un incremento del 64% en el tráfico rodado. Actualmente soporta 57.886 vehículos en días laborables, cuando entre septiembre y diciembre de 2006, circulaban 35.283.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, esgrime «dos razones fundamentales» que justifican el incremento de tráfico en la calle Pacífico: el desvío de la circulación por las obras del metro que se realizan en la carretera de Cádiz y la progresiva ocupación de las viviendas que se han construido en los últimos tiempos en esa zona de la ciudad.A estas dos razones de peso se añade la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en el sector, que supone un trasiego de proveedores por la mañana y de clientes al mediodía. Además, a ello se unen también los dos grandes centros administrativos que se han creado en el eje litoral: el del Ayuntamiento en la antigua Tabacalera -ya está allí funcionando Gestrisam- y el nuevo edificio de la Diputación Provincial, a cuyo centro acuden diariamente cientos de trabajadores y usuarios.
Horas punta
Todas esas circunstancias han situado el paseo de Poniente como la tercera vía más transitada de la ciudad -el año pasado era la octava-, por detrás de las avenidas Valle Inclán y de Andalucía. Es mayor el tráfico que discurre por Pacífico en dirección oeste -34.107 vehículos al día- que en sentido este -23.779-. La hora punta es las ocho de la mañana en sentido oeste y las siete de la tarde en sentido contrario.Por los motivos aludidos, el paseo marítimo Antonio Machado también ha registrado una alta intensidad de movimiento de coches. En concreto, el tráfico ha aumentado un 36,6% en relación a los últimos cuatro meses de 2006. Cada día circulan por esta vía 49.344 vehículos frente a los 36.118 que lo hacían el año anterior, en el mismo periodo analizado.Según la comparativa del estudio elaborado por el Área de Tráfico y Transporte Público, la avenida Sor Teresa Prat, en dirección al centro de la ciudad, ha visto aumentar la circulación en un 40%. En el documento quedan excluidas del control del tráfico, lógicamente, la avenida de Velázquez y la calle Héroe de Sostoa, que se encuentran patas arriba por las obras del suburbano.Algunas calles de su influencia han visto disminuido el tráfico. Por ejemplo, en Luis Barahona de Soto se ha reducido el trasiego de coches en un 8,4%; la avenida de Velázquez en sentido este hasta la confluencia con la avenida Moliere ha bajado un 34%, y la calle Ayala, ha reducido el paso de vehículos en un 9,6%.
Horizonte de tres años
Juan Ramón Casero apuntó a que el tráfico en el eje litoral «no se normalizará hasta un horizonte de tres años o más». Y lo explicó: «No se trata sólo de que acaben las obras del metro, sino que se construya el bulevar encima de las actuales vías del tren, ya que funcionará como eje alternativo al de la avenida de Velázquez», informó el concejal del PP.La idea del Ayuntamiento es, aprovechando la construcción del suburbano, restringir el tráfico en la superficie de la avenida de Velázquez, primando más las zonas peatonales. Necesariamente necesita una vía alternativa para canalizar el tráfico entre el oeste y el este, que sería la avenida que se construya sobre el eje ferroviario soterrado del tren. Ocurre que eso lleva tiempo: se deben instalar sobre el actual túnel del AVE las vías de los trenes de cercanías para que las actuales puedan ser soterradas y desmontar las provisionales. Una vez que todo el ferrocarril quede bajo tierra podrá construirse en su superficie la proyectada avenida, que absorberá el tráfico de la avenida de Velázquez.Por otro lado, la avenida Valle Inclán -que une la autovía a la altura del túnel de Carlos Haya con Ciudad Jardín- ha desplazado a un segundo lugar a la avenida de Andalucía como vía de más tráfico. Actualmente circulan 81.000 vehículos al día en su doble sentido. Hace un año se contabilizaban 74.154. Por tanto, ha aumentado un 9,3%. Por el contrario, el tráfico ha disminuido ligeramente en la avenida de Andalucía al pasar de 79.579 vehículos a finales de 2006 a 76.879 en el último cuatrimestre del año pasado. La avenida Juan XXIII soporta igualmente un tráfico intenso. Al día circulan en su doble dirección 54.963 vehículos, un 7,3% más que en 2006.
Situación
Hay vías que mantienen prácticamente sus niveles de tráfico como La Unión (+1%), avenida Ramón y Cajal (+2,8%), avenida de los Guindos (+1,2%), Bolivia (+3%), Alameda Principal (+2%) y Muelle Heredia (+3%).Es llamativo el descenso del tráfico en la avenida Simón Bolivar en dirección sur, cifrado en un -8,4%. Esta vía está comprendida entre la confluencia de la calle Blas de Lezo con Arroyo de los Ángeles y la rotonda de la avenida Valle Inclán, próxima a la gasolinera. En 2006 pasaban por Simón Bolivar 9.353 vehículos y el año pasado, 8.559. Un descenso del 8,4%. El hecho de que algunas calles estén afectadas por obras modifica sustancialmente la intensidad de tráfico, al buscar los conductores itinerarios alternativos.