jueves, 10 de enero de 2008

El decreto de golf estrechará el cerco sobre la construcción (La Opinión)

Endurecerá los criterios mínimos en los suelos urbanos y autorizará casos "excepcionales" en los no urbanizables
El borrador de decreto regulador sobre los campos de golf de Andalucía establece un plazo de dos años como periodo para que se puedan adaptar las actuales instalaciones a los requerimientos de la nueva normativa. En este documento se contempla la creación de la figura de campos de interés turístico y de una comisión técnica encargada de evaluar la obtención de esa certificación, así como de determinar, en casos excepcionales, si habrá viviendas residenciales o no.Este borrador, que los miembros de la Mesa de Turismo, convocados de forma urgente, analizarán el próximo lunes, precisa que los campos de interés turístico tendrán condiciones especiales en materia de calidad ambiental. Serán "especialmente respetuosos" con los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, de forma que serán "de especial excelencia".Esta nueva modalidad requerirá que la instalación contenga un campo de más de 18 hoyos, con unas dimensiones de más de 70 hectáreas "y con 30 hectáreas más por cada nueve hoyos adicionales".En la comisión técnica para evaluar la obtención de la certificación de interés turístico participarán la Consejería de Turismo de la Junta, a través de la viceconsejería, y cuatro direcciones generales de las áreas de Turismo, Deporte, Medio Ambiente y Obras Públicas.El borrador establece como elementos y parámetros de análisis para permitir la instalación de un campo de golf una serie de criterios basados en razones geológicas, orográficas, efectos en el sistema hidrológico, vegetación, fauna y contaminación visual o paisajística.En los suelos no urbanos no serán compatibles las áreas residenciales con los campos de golf. Sí se permitirán con carácter general, como uso complementario, instalaciones deportivas, hoteles, instalaciones de ocio y restauración. Agua potable, no. No obstante, sí se podrá permitir la construcción de viviendas residenciales en casos "excepcionales" que deberán ser analizados por la comisión técnica. Estos campos de golf de interés turístico exigirán la construcción de hoteles de determinadas características, con un mayor número de habitaciones.En el caso de los suelos urbanos sí se podrán construir viviendas residenciales, siempre que se cumplan los citados criterios, pero no se podrá romper el paisaje ni se podrá usar agua potable. Al margen de los campos de interés turístico, para el resto se fija una superficie mínima de 20 hectáreas para nueve hoyos y 20 más para cada nueve hoyos adicionales.Antes de permitir la construcción de un campo, se exigirá a la autoridad competente en materia de aguas un informe preceptivo sobre su viabilidad. El borrador de decreto también establece un listado de uso de agua en el caso de que no sea posible usar agua reciclada, de manera que se harán recomendaciones sobre qué tipo de aguas se pueden usar, como subterráneas no aptas para consumo, superficiales procedentes de riegos o pluviales.En ningún caso se podrá emplear agua de caudales destinados a consumo humano y si un campo de golf deja de existir se considerará zona verde, nunca urbanizable.Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, creen posible que se pueda llegar a un acuerdo y a un consenso sobre el borrador de decreto de campos de golf, incluso con la participación de los empresarios, aunque reconocen que harán aportaciones y presentarán alegaciones al texto en el seno de la Mesa del Turismo, que se reunirá el lunes para abordar dicho documento."Hay voluntad de acuerdo y adoptaremos posiciones flexibles, apostando por el empleo y por una oferta de calidad", aseveró el secretario de Políticas Sectoriales y portavoz de CCOO en la Mesa del Turismo, Pedro Miguel González.

El PGOU no se aprobará hasta que no haya acuerdo con el POT (La Opinión)

Ya se han iniciado las reuniones entre Ayuntamiento y Junta para consensuar los dos documentos. El edil de Urbanismo subraya la "buena disposición de ambos"
La aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) quedará supeditada a la consecución de un acuerdo con el Plan de Ordenación Territorial (POT) que elabora la Junta de Andalucía, según avanzó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.A tal fin, el alcalde señaló que "ya se han iniciado" las conversaciones entre técnicos de la consejería de Obras Públicas y de la Gerencia de Urbanismo para discutir sobre los puntos de desacuerdos entre ambos documentos urbanísticos y poder llegar a acuerdos.Aunque en principio el equipo de gobierno municipal tenía la intención de llevar a aprobación provisional el PGOU en los primeros meses de 2008, el alcalde explicó ayer que "lo lógico y natural es que el calendario del planeamiento municipal se adapte a que se logre un posible acuerdo" sobre los temas en los que hay diferencias.Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció que ya se han iniciado las negociaciones entre Ayuntamiento y Junta sobre este tema, con una primera toma de contacto que se celebró la semana anterior a la Navidad. El inicio de estas reuniones vino precedido de una conversación entre el secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas, Vicente Granados, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, donde los dos mostraron su "buena disposición a consensuar los temas que nos separan para que ambos documentos urbanísticos encajen en el planeamiento de la ciudad", señaló Díaz.El concejal añadió que las reuniones son "puramente técnicas" y en ellas sólo participan técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la oficina del PGOU, por un lado, y de la Consejería de Obras Públicas por otro. La próxima cita, "en la que ya se entrará en los temas de discusión," se celebrará la semana que viene. El edil de Urbanismo explicó que junto a los temas urbanísticos sobre los que hay diferencias, hay otros asuntos "como la financiación de determinadas actuaciones fijadas en el POT que no están claras a quienes corresponden y sobre los que también hay que hablar".Manuel Díaz subrayó la "gran disposición" que existe por parte de los responsables de la Junta en llegar a acuerdos que permitan eliminar las diferencias, pero, no obstante, dijo que el Ayuntamiento presentará sus alegaciones al POT, aunque sea desde un punto de vista formal".

Alhaurín el Grande quiere abrir en mayo el nuevo pabellón deportivo (SUR)


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento clausuran la escuela taller que se ha encargado de la ejecución de las obras. El proyecto ha supuesto una inversión de 2 millones de euros

El segundo pabellón cubierto de Alhaurín el Grande, que se está construyendo junto al actual en el polideportivo municipal, se inaugurará con toda probabilidad el próximo mes de mayo, según adelantó ayer el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón. El coste total de este nuevo recinto es de 2 millones de euros, de los que el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía aporta 957.000 euros y la cantidad restante corre a cargo del Ayuntamiento. Martín Serón hizo estas declaraciones ayer durante el acto de clausura de la Escuela Taller Fahala VI, cuyos 42 alumnos se han encargado de las obras del pabellón durante los dos últimos años. A lo largo de este tiempo, estos jóvenes también han recibido formación teórico-práctica en las especialidades de fontanería y electricidad, albañilería, carpintería metálica y carpintería en madera, con la singularidad de que se han formado construyendo el futuro segundo pabellón deportivo, bajo la dirección de sus monitores.
Nueva escuela taller
Al acto de clausura de la escuela taller asistió también Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de Empleo, quien, tras realizar una valoración muy positiva del trabajo de los alumnos, adelantó que Alhaurín el Grande tendrá una nueva escuela taller el próximo mes de septiembre. Por otro lado, el regidor alhaurino aseguró que el pabellón se terminará en los próximos tres meses con el trabajo de los monitores de Fahala VI y de diez alumnos.

La falta de dinero bloquea desde hace casi un año las obras de la mayor urbanización de Pizarra (SUR)


La sociedad mixta encargada del acondicionamiento del Olivar acumula una deuda de más de 600.000 euros. En la zona se prevén cerca de un millar de nuevas viviendas
La gran urbanización llamada a consolidar la expansión del casco urbano de Pizarra permanece paralizada desde hace prácticamente un año debido a la falta de liquidez de la empresa encargada de la actuación. En concreto, la situación afecta a la nueva barriada del Olivar, donde hace algo más de tres años comenzaron los trabajos de urbanización de una superficie de más de 40 hectáreas. Sin embargo, a principios de 2007 el proyecto fue bloqueado a instancias del equipo de gobierno anterior por las dificultades económicas de la empresa promotora: Urpisa, una sociedad mixta participada al 51% por el propio Ayuntamiento y al 49% por la iniciativa privada.La concejala de Urbanismo, Isabel Lara, explicó que dicha entidad acumula ahora una deuda de más de 600.000 euros. Además, según la edil todavía hacen falta cerca de 2 millones de euros para completar las obras de urbanización, que se han terminado en algo más de un 70 por ciento aproximadamente.La situación ha generado las protestas de los vecinos del Olivar, donde se prevén alrededor de un millar de nuevas viviendas, muchas de ellas ya construidas. Así, los residentes se quejan de que las obras a medio terminar llenan frecuentemente de barro las calles, con las consiguientes molestias. «Ahora mismo estamos estudiando las fórmulas para que las obras puedan reanudarse porque se trata de un problema complejo», manifestó la concejala de Urbanismo, quien indicó que una de las opciones que se baraja es la venta de suelo comercial propiedad del Ayuntamiento.De esta forma se obtendrían los fondos necesarios para completar la urbanización sin necesidad de exigir más dinero a los propietarios, quienes ya aportaron en su día una cantidad determinada en función del número de metros cuadrados de su parcela. Con ese dinero, la sociedad Urpisa gestionó las obras aunque, al parecer, varios errores en los cálculos técnicos incrementaron considerablemente el presupuesto.En el año 2004, el entonces alcalde, Zacarías Gómez, indicó que la urbanización del Olivar supondría un coste total de 4,6 millones de euros entre movimientos de tierras, construcción de calles e instalación de las infraestructuras de agua y electricidad.
Aljibe parado
En el sector hay previstas un total de 591 chalés adosados y 94 casas aisladas. Pese a la paralización de los trabajos de urbanización, la concejala de Urbanismo indicó que se había intentado que las diferentes constructoras que trabajan en la zona no vieran bloqueadas sus promociones. «A ningún promotor se le ha denegado la licencia», espetó Lara, que resaltó que otro de los grandes problemas de la situación había sido la imposibilidad de poner en marcha el nuevo depósito de agua de Pizarra, ya que las conducciones para conectar con el casco urbano discurren por el Olivar.

El nuevo centro de salud abre sus puertas después de tres años de obras. Algarrobo (SUR)


Las instalaciones ofrecerán cobertura sanitaria a unos 3.000 ciudadanos. El presupuesto de ejecución del proyecto ha ascendido a 717.612 euros
CENTRO DE SALUD
Inversión: 717.612 euros. Cantidad aportada por el Servicio Andaluz de Salud y la Diputación. 71.000 euros se ha destinado al mobiliario y equipamiento clínico.
Ubicación: Avenida de Karat. Cuenta con una superficie construida de 668,43 metros cuadrados, distribuida en dos plantas.
Urgencias: Está dotado de médico de familia, enfermera, celador y ambulancia con conductor, desde las 15 horas, de lunes a viernes, y 24 horas los sábados, domingos y festivos.
Zona básica de salud: Atiende a un total de 10.246 personas y está integrada por cinco municipios: Algarrobo, Sayalonga, Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta.

Casi tres años han durado las obras de construcción del nuevo centro de salud de Algarrobo, cuya zona básica atiende a un total de 10.246 personas de los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta. La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, inauguraron ayer, junto con la alcaldesa, Natacha Rivas, las nuevas instalaciones sanitarias, que sólo en la localidad ofrecerá cobertura sanitaria a una población de unos 3.000 ciudadanos. El presupuesto de ejecución ha ascendida a 717.612 euros, de los que 71.000 se han destinado al mobiliario y equipamiento clínico, y el resto a obras.El nuevo centro de salud, que es fruto del convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, cuenta con una superficie construida de 668,43 metros cuadrados, distribuido en dos plantas. Gracias al convenio entre las dos administraciones en el último mes han sido inaugurado tres consultorios en la comarca, quedando pendientes otros tres en la Axarquía.
Consultas
En la primera, dispone de dos consultas médicas, dos de enfermería, y otras dos para Urgencias, así como el Servicio de Atención al Usuario. En la planta baja o semisótano, están instaladas las consultas de la trabajadora social, enfermera de enlace, pediatría, programa de embarazo, sala de educación maternal y sala de reuniones y biblioteca.El centro, que está en funcionamiento desde esta semana, cuenta con un Punto de Urgencias, dotado de médico de familia, enfermera, celador y ambulancia con conductor, desde las 15 horas, de lunes a viernes, y 24 horas los sábados, domingos y festivos.Según Escalera, el centro cuenta con las instalaciones más modernas y accesibles. «Se ha aplicado una tecnología innovadora, como por ejemplo el historial de salud digital, lo que se posibilita el acceso a los servicios de Salud Responde, mediante el cual los ciudadanos podrán tener citas con el médico de familia o el pediatra por teléfono o a través de Internet. Además, el centro cuenta con una pantalla de información sanitaria continua», dijo.El nuevo edificio, ubicado en la avenida de Karat, ha supuesto una sustancial mejora con respecto al anterior centro, situado en el centro del pueblo, en cuanto a comodidad y confort de las instalaciones, satisfaciendo así la demanda de los ciudadanos.La zona básica de salud de Algarrobo está integrada por un total de seis consultorios sanitarios locales y un punto de Urgencias, ubicado en Cómpeta

Un taller de empleo se encargará de embellecer y restaurar el edificio de la Casa Cervantes. Vélez-Málaga (SUR)


En la iniciativa de formación profesional participarán 24 alumnos menores de 25 años, de los que 20 son mujeres. El proyecto cuenta con un presupuesto de 523.000 euros
Un taller de empleo integrado por 24 alumnos menores de 25 años, 20 de los cuales son mujeres, será el encargado de desarrollar durante todo este año un proyecto de restauración y embellecimiento de Casa Cervantes. La actuación programada incidirá de manera especial en la pintura tanto exterior como interior del inmueble, así como en la restauración y conversación de muebles, incluidas las puertas y ventanas de la edificación. Expropiada por el Ayuntamiento a finales de la década de los 70, la vivienda, que actualmente es sede de la Escuela de Idiomas y del organismo autónomo local para el desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), ha albergado a lo largo de las últimas décadas diferentes dependencias municipales. Además de su fachada, destaca el patio interior con una galería de triples arcos de medio punto y columnas de ladrillo.La actuación programada en el edificio servirá para el aprendizaje y cualificación profesional de los 24 alumnos del taller de empleo, entre los que además de mujeres hay seis personas discapacitadas y usuarios de Andalucía Orienta. El taller, que tendrá una duración de un año, contará con dos módulos, uno de pintura y otro de restauración y conservación de muebles.
Financiación
El proyecto está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, que realiza una aportación de 476.518 euros, mientras que el Ayuntamiento lo hace con una cantidad cercana a los 50.000 euros (47.183). Según la tradición local, el ilustre escritor Miguel de Cervantes se alojó cuanto visitaba la ciudad en sus funciones de recaudador en la vivienda que ahora recibe su nombre. En esta misma casa nació en el siglo XVII el que fuera obispo de Málaga, Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV. Del inmueble destaca no sólo su patio interior, sino su fachada con grandes balcones y la portada adintelada. Los alumnos del taller actuarán durante el periodo de formación en la recuperación de todas las ventanas y puertas antiguas que se conservan en el edificio municipal.
Nuevas iniciativas
El alcalde, Francisco Delgado, dijo ayer con ocasión de la presentación del taller que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de nuevas iniciativas de formación y empleo entre las que figura la creación de un taller de empleo de orfebrería en colaboración con la Agrupación de Cofradías, y dos propuesta de escuela taller para hacer realidad el parque del cerro de los Remedios y la dinamización del barrio de la Villa. Asimismo, el regidor declaró que el equipo de gobierno está trabajando en la firma de un pacto local por el empleo con las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes que se dará a conocer en las próximas semanas.

La construcción de 26 viviendas sociales en la calle Isla Gomera finalizará en el mes de mayo (SUR)


El Ayuntamiento asegura que el proyecto, que incluye una nueva guardería municipal, se encuentra al 80% de su ejecución. Las casas tienen calidades superiores a las VPO y un precio similar
Nuevo impulso en la creación de viviendas sociales en Fuengirola. El Ayuntamiento ultima la construcción de 26 casas «asequibles» en la calle Isla Gomera, en un solar en el que también se está edificando una nueva guardería municipal. La alcaldesa, Esperanza Oña (PP), visitó ayer la zona y anunció que la conclusión de las obras está prevista para el próximo mes de mayo.La regidora municipal constató el «buen» ritmo de los trabajos, que se encuentran ejecutados en un 80% según la empresa Profasán, que resultó adjudicataria de los mismos. «Es una obra municipal que llevamos a cabo con mucha ilusión y que se encuentra muy avanzada. Se trata de la creación de 26 viviendas con precios más asequibles que los del mercado y que suma una nueva guardería municipal muy amplia, con tres salas, zonas libres y que, una vez más, construimos sin la ayuda de nadie», valoró Oña.El Ayuntamiento ha promovido estas viviendas en suelo municipal sacando a concurso la enajenación de la parcela para construir las casas y la guardería municipal con un precio de 359.000 euros, «una cantidad muy por debajo de la estipulada en el mercado y que ascendía a 1.800.000 euros, con lo que el Ayuntamiento subvencionó la compra del terreno con 1.440.000 euros», según Oña. La empresa adjudicataria fue Profasán, la cual ofertó el valor del terreno y mejoras del acabado, equipamiento de guardería y zonas verdes aledañas por valor de 100.000 euros.Las obras arrancaron en diciembre de 2006 con un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que está prevista su conclusión para mayo. Oña explicó que las 26 viviendas «asequibles» son de dos y tres dormitorios y cuentan con calidades «superiores» a las de VPO, aunque con un precio similar. En este sentido, recordó que ya están adjudicadas a familias a través del mismo pliego de condiciones que se usó en las viviendas sociales de Los Pacos, «por lo que, los 26 siguientes de la lista, en riguroso orden, son los adjudicatarios».En total, se han construido 14 viviendas de dos dormitorios y 12 de tres. Además, se incluyen 56 aparcamientos y trasteros. Las viviendas tienen garaje y trastero.En cuanto a la que será la cuarta guardería municipal, las dependencias tienen una superficie total de 150 metros cuadrados e incluirán una zona ajardinada para el disfrute de los pequeños. «Próximamente podremos ofrecer nuevas plazas de guardería a los vecinos, que siempre son necesarias y útiles», concluyó la alcaldesa de Fuengirola.

La vía que une Marbella e Istán se transformará en carretera paisajística (SUR)


La Junta acepta una enmienda de IU a los presupuestos e incluye una partida de 300.000 euros para redactar el proyecto y comenzar los trabajos. El alcalde de Istán encabezó la reclamación, a la que se sumó Ángeles Muñoz

El año se estrena con buenas noticias para Istán. Una de las principales demandas de las que pretendía hacer bandera en los próximos meses José Miguel Marín, alcalde de Istán, ya tiene respuesta. La Junta incluirá en los presupuestos para este ejercicio una partida de 300.000 euros para comenzar a transformar la carretera que une la localidad y Marbella, la A-7176, en una carretera paisajística tras aceptar una enmienda a las cuentas del Gobierno andaluz del grupo parlamentario Izquierda Unida (IU), partido que gobierna en Istán. «Se presentaron cerca de 4.000 enmiendas a los presupuestos y sólo se aprobaron cuatro», explica orgulloso el regidor panocho, que pone el acento en que, al margen de que se libren 300.000 euros, por primera vez se habla de carretera paisajística «lo que supone un compromiso». Tan sólo medio año han tardado en fructificar sus demandas, casi el mismo tiempo que lleva a frente de la Alcaldía. A su cruzada para convertir la A-7176 en paisajística se unió la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que respaldó la propuesta con un acuerdo de pleno. De hecho, seis de sus 14 kilómetros se ubican en el término de Marbella.
Carril-bici
Las ventajas que implicará la actuación son incontables. Marín apunta que no sólo se tratará de una renovación del asfalto, notablemente dañado, sino que conllevará la eliminación de numerosas curvas, que se habiliten miradores, merenderos o paseos peatonales y que se dote a la vía de una carril-bici. «Será un complemento a la oferta turística de Marbella y a la nuestra», subrayó el alcalde de Istán, que lamentó que el pueblo siga a día de hoy con la misma carretera de antaño «cuando se habla tanto de movilidad y de infraestructuras». El último arreglo de la vía, hace cinco años, recayó en manos privadas. Fueron los propios urbanizadores que están edificando en la ladera de Sierra Blanca los que costearon la obra de reposición de la calzada. «Hay problemas de diseño, de peralte», sostiene Marín, que confía en que la actuación anunciada por la Junta venga a solventar todas estas carencias.

La plataforma dejará un canal para evitar la pérdida de arena en Huelin (SUR)


La nueva plataforma de contenedores que el Puerto plantea como una prolongación del muelle 9 deberá ser analizada detenidamente para evitar que cause un impacto medioambiental negativo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reconoció que el Plan Director tendrá que sopesar muy bien ese aspecto. Por el momento, se baraja la idea de que el nuevo muelle 10 esté separado del muelle 9 por una especie de canal de agua que evite la interrupción de las corrientes marinas y, con ello, la pérdida de arena en las playas de Huelin. Por ello, la nueva plataforma de contenedores estaría conectada con la actual mediante dos puentes, uno para el tren y otro para el paso de camiones y otros vehículos. El Plan Director también concretará ese tipo de cuestiones y establecerá diferentes alternativas posibles para su ejecución.

De la Torre acusa a la Junta de bloquear 3.500 VPO por demoras en el PGOU (SUR)

El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, responsabilizó ayer a la Junta de Andalucía de no agilizar dos modificaciones de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conllevarían la construcción de unas 3.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO), en concreto en la zona de Sánchez Blanca, junto a la barriada de Intelhorce, y en Lagar de Oliveros, contiguo a Soliva.

Así, el alcalde insistió en la reclasificación del suelo urbanizable no programado a urbanizable programado de Sánchez Blanca, donde se prevé la construcción por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de más de un millar de VPO, y por ello confía en que «la Junta agilice el tema y se ponga a construir», así como en el caso de Lagar de Oliveros, espacio en el que se podrían edificar 2.500 viviendas protegidas.

El regidor del PP recordó que el Ayuntamiento tiene, actualmente, en construcción 1.500 VPO, unas 800 en próxima licitación y otras 1.500 en redacción de proyectos. La aspiración es acercarse este año al millar de viviendas ejecutadas.

Por otra parte, el convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Málaga y la entidad financiera Cajamar para ofrecer a los jóvenes la 'Hipoteca Más Joven' con la que facilitarles el acceso a la adquisición de una vivienda en condiciones financieras ventajosas, ha alcanzado ya las 250, lo que supone préstamos por valor de 37,29 millones de euros.

Precisamente, los titulares de la hipoteca número 250, Manuel Castellano y Nuria Martín, recibieron ayer un cheque regalo de 1.500 euros, que aportan el Consistorio, Cajamar y El Corte Inglés.

Transporte público

De la Torre también hizo referencia a la situación del transporte público en Málaga, del que dijo que «esta ciudad puede recibir pocas lecciones», y subrayó que hay que sacar el tema del metro del debate político. De la Torre respondía así a las declaraciones de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, acerca de que la puesta en marcha de la línea 3, que conectará con la barriada de El Palo, dependería del funcionamiento de la 1 y de la 2, ya que «si la ciudad no está preparada y los ciudadanos no tienen la prioridad del transporte público, es muy difícil». El alcalde dijo estar «sorprendido» por las declaraciones de la consejera, que calificó de «absurdas o no lógicas».

El Ayuntamiento saca a concurso un plan de mejora de calles para cuatro años (SUR)


Urbanismo invertirá 17,3 millones de euros en la conservación y reforma de los firmes y pavimentos de los diez distritos de la capital

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso la contratación de las obras del Plan de conservación y reforma de los firmes y pavimentos de Málaga por un importe de licitación que asciende a 17,3 millones de euros. La duración del contrato será de cuatro años contados desde la firma del mismo y la fecha límite de presentación de ofertas es hasta las 13.00 horas del 18 de febrero de 2008.Según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, «con este plan el Consistorio impulsa una política de mejora permanente de los barrios de la ciudad». Según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, el alcance de los trabajos objeto de este contrato es la conservación ordinaria de los firmes y pavimentos de las vías públicas, parques urbanos zonas verdes y espacios libres; inspección periódica del estado de éstos; desarrollo y mantenimiento del inventario de los firmes y pavimentos; ejecución de obras y actuaciones de carácter inmediato, y sostenimiento y reparación de elementos de contención como muros y taludes.Asimismo, con esta intervención también se llevarán a cabo obras y trabajos complementarios que fueran precisos para realizar los citados trabajos, reposición de los elementos urbanos situados sobre la vía pública, tales como mobiliario urbano y otros elementos y las que se establezcan por los servicios municipales y otros servicios técnicos que requiera la Gerencia Municipal de Urbanismo en ejercicio de la ejecución subsidiaria.El ámbito que comprende el presente concurso corresponde al del término municipal del Málaga, dividido en diez zonas que se corresponden con cada uno de los distritos.
Inversión paralela
Estos trabajos de mejora del firme se suman a los 765.662 euros que el Ayuntamiento invertirá por el mismo concepto con cargo a los presupuestos participativos y que se llevarán a cabo en el viario de trece zonas de la ciudad. El proyecto para la rehabilitación de estas áreas, que se iniciará en breve, contará con un plazo de ejecución de siete meses y comprende zonas de los distritos de Campanillas, Cruz de Humilladero, Centro y Bailén-Miraflores.

El Puerto estudia ganarle más terreno al mar con un nuevo muelle de contenedores (SUR)


La Autoridad Portuaria contrata una consultora para analizar las necesidades de espacio del recinto y el incremento de su actividad en la próxima década
El puerto de Málaga ha cerrado el ejercicio 2007 con una consolidación en su creciente actividad comercial y de cruceros que le ha llevado a pensar en el futuro. Los proyectos para abrir parte del recinto al uso ciudadano y para crear atraques náuticos van a agotar casi la totalidad del espacio disponible, por lo que la Autoridad Portuaria ya estudia una posible ampliación a lo largo de la próxima década. Así lo aseguró a este periódico su presidente, Enrique Linde, quien informó de que se ha contratado una consultora para que, en este año, realice un estudio sobre esa extensión de los muelles.«En 2010 estarán en marcha la mayoría de los proyectos que han empezado a realizarse o que se van a iniciar próximamente, por lo que el puerto agotará su suelo», señaló Linde, quien agregó que, en ese momento, el recinto tiene dos alternativas: mantenerse como está, algo que definió como «muy complicado», o plantear un nuevo salto. «Esto último es lo que llamamos el muelle 10, que sería una nueva plataforma para el tráfico comercial a continuación de la que ya existe, es decir, el muelle 9», matizó el presidente del Puerto. Así, las primeras ideas plantean la construcción de nuevo muelle que sería una prolongación del 9 hacia el mar y que tendría una superficie parecida a éste.
Contenedores
«Es una obra muy importante y hay que estudiar bien los impactos medioambientales que supondría y su coste», señaló Linde, quien aclaró que todas esas cuestiones serán definidas a mediados de año por el estudio contratado, que recibe el nombre de Plan Director del Puerto. «Es algo que hay que meditar bien, pero lo cierto es que para ser un puerto de movimiento de contenedores tenemos poca capacidad», añadió Linde, quien reconoció que esa falta de espacio obliga con frecuencia a ocupar parte de la plataforma de El Bulto para el depósito de esos recipientes.El proyecto deberá superar diferentes trámites como la autorización del estudio de impacto medioambiental que se realice para esta actuación, cuyas obras no acabarán hasta dentro de unos diez años.

Un hotel diseñado por Moneo ocupará el solar de las antiguas viviendas de Hoyo de Esparteros (SUR)



La promotora del proyecto, que incluye un aparcamiento y dos edificios de oficinas, ultima su negociación con el Ayuntamiento. El estacionamiento ofertará unas doscientas plazas públicas

EL PROYECTO

Promotora: Promociones Braser.
Inversión: 50 millones de euros.
Plazo: Tres años.
Hotel

Ubicación: En la esquina de las calles Prim y García Caparrós.
Características: Será de cuatro o cinco estrellas.
Superficie: 9.000 metros cuadrados construidos.

Oficinas
Ubicación: Al norte del hotel.
Características: Se distribuyen entre dos edificios.
Superficie: 1.256 metros cuadrados construidos.

Oficinas y un hotel de categoría superior diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo -que ha realizado el proyecto para la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC)- ocuparán el solar que dejarán los antiguos edificios de viviendas de la zona de Hoyo de Esparteros. En los próximos días se llevará a cabo la demolición de uno de ellos al encontrarse en malas condiciones, al tiempo que la promotora de la actuación, Promociones Braser, ultima con el Ayuntamiento de Málaga la negociación de un convenio urbanístico para el proyecto, que supone una inversión de 50 millones a desarrollar en los próximos tres años.La intervención consiste en la demolición de todos los inmuebles antiguos que quedan en la zona y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 260 plazas distribuidas en tres sótanos de las que 60 serán para uso del hotel y el resto, públicas de rotación. La construcción del hotel, en cuya planta baja irá la entrada y salida al 'parking' por la calle Prim, supondrá la desaparición de la calle Pasillo de Atocha, ya que el edificio ocupará desde la calle García Caparrós hasta la plaza de Hoyo de Esparteros, que será transformada para su uso exclusivamente peatonal. Esta plaza quedará conectada mediante una nueva calle sin tráfico con el pasillo de Santa Isabel.


Aceras más amplias


Además, el hotel se retranqueará varios metros respecto a la huella de las actuales edificaciones para dejar calzadas y aceras más amplias en la zona, que se verá revitalizada con el proyecto.Al norte del hotel irán dos edificios de oficinas de dos y cuatro plantas, respectivamente. La fachada de este último reproducirá la de la antigua pensión La Mundial, existente aún en el lugar. Además, incorporará las rejas de sus balcones, una vez que sean restauradas.

MÁS INFORMACIÓN www.promocionesbraser.com

El paro en la construcción provoca un aumento de las pequeñas empresas de reformas domésticas (SUR)


El incremento del desempleo está abocando a obreros a montar su propio negocio como única salida. Uno de cada cuatro nuevos autónomos en Málaga son de este sector, que suma más de 6.000 desocupados
EL SECTOR, EN CIFRAS
Paro: La construcción, según el último dato de desempleo de diciembre, mantiene desocupadas actualmente a más de 16.000 personas en Málaga. Este ámbito concentra al 17% del total de parados.
Actividad: Todos los indicadores ligados al sector inmobiliario confirman la desaceleración que experimenta el ladrillo. Los pisos tardan ahora hasta 42 meses en venderse, los precios han bajado en algunas zonas más de un 30% y los nuevos visados han caído un 35%.
Autónomos: En 2007, la provincia sumó 3.228 nuevos autónomos. De ellos, 782 (un cuarto), pusieron sus miras en el sector de la construcción que fue, con diferencia, el que ganó más emprendedores. Para los expertos, este aumento está ligado al repute de despidos en el ramo.
El temporal que azota desde hace meses al mercado inmobiliario está obligando a muchos trabajadores a refugiarse bajo el paraguas del régimen especial de autónomos para capear la crisis. El enfriamiento que experimenta el sector, que ya se está traduciendo en importantes recortes de puestos de trabajo, está impulsando cada vez a más obreros a establecerse por su cuenta y montar su propio negocio de reformas domésticas. Hace unos días, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ya reconoció que de los 64.000 empleos que ha perdido la construcción, unos 50.000 se han recuperado en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta tercera vía para escapar del paro mantiene ocupados actualmente a 14.915 malagueños. El dato cobra relevancia si se compara con el que registraba la estadística de la Seguridad Social a comienzos de 2007, cuando había 782 autónomos menos en el ramo del ladrillo. Para los expertos consultados, este incremento es fruto de la difícil situación que atraviesan los asalariados del andamio.Según un informe difundido ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de empleados por cuenta ajena creció un 3,4% en Málaga a lo largo de 2007, hasta alcanzar los 99.220 afiliados. En términos absolutos, durante el pasado ejercicio la provincia sumó 3.228 nuevos autónomos. De ellos, en torno al 25% (782, esto es, uno de cada cuatro) se decantaron por el sector de la construcción que fue, con diferencia, el apartado que más trabajadores captó, seguido por el de actividades inmobiliarias, al que se adscribieron otros 638 malagueños.Dentro del mapa regional, el informe de ATA sostiene que el 50,9% de los nuevos autónomos en Andalucía se autoemplearon en los servicios. En segundo lugar se situó la construcción, que registró el 47,5% de las nuevas altas, mientras que agricultura (0,9%) e industria (0,7%) fueron los sectores menos elegidos por los emprendedores.
Los motivos del trasvase
Preguntadas por las causas que explican el considerable aumento de ocupados por cuenta propia en el ámbito de la construcción, las fuentes consultadas destacan que el trasvase obedece a varios factores. El primero, apuntan, es que muchos trabajadores que tradicionalmente se dedicaban a esta actividad por libre han aceptado en los últimos años suculentas ofertas de empresas y ahora, con el declive, están optando por retomar su camino en solitario. El presidente de ATA, Lorenzo Amor Acedo, aporta otro argumento: la moratoria que impide que los múltiples rumanos y búlgaros que han entrado en España puedan trabajar en el país hasta 2009. Sin embargo, como recuerda Amor, un vacío legal les permite establecerse como autónomos, circunstancia que está contribuyendo a elevar las altas en este régimen. A juicio del secretario provincial de CC. OO., Antonio Herrera, la picaresca también está detrás de este incremento de emprendedores ligados al ladrillo. Así, denuncia que hay empresarios que obligan a los trabajadores a cotizar por este régimen para ahorrarse costes. «El incremento de autónomos en la construcción encubre a muchos trabajadores asalariados a quienes sus jefes les empujan a darse de alta en este régimen para no pagarles la Seguridad Social y contratarles por obra y servicio», señala Herrera. Al respecto, el delegado de empleo Juan Carlos Lomeña recuerda que la nueva Ley de Subcontratación -en vigor desde hace un par de meses- obliga a las obras a disponer de un libro de registros donde se especifique la situación laboral de cada trabajador. «Este requisito está haciendo que cuadrillas que antes iban por libre se tengan que inscribir al régimen de autónomos», dice.El vicepresidente de la Confederación de Empresarios (CEM), Javier González de Lara, considera que el empleo por cuenta propia está amortiguando las acusadas caídas experimentadas tanto en la creación de empresas como en la generación de empleo en el régimen general. «La ralentización de la construcción está haciendo que muchos trabajadores analicen ahora la opción de crear su propio negocio, en parte, gracias a los nuevos incentivos económicos que ofrece la Junta de Andalucía», comenta.
Un atajo contra el paro
Establecerse por solitario se ha convertido pues en el atajo al que recurren hoy un buen número de obreros para evitar las colas del INEM. Según los últimos datos difundidos por este organismo, la construcción es, después de los servicios, el ámbito que acumula un mayor porcentaje de parados , con un 17%. De los 94.872 desempleados que registraban las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de Málaga a finales de diciembre, 16.479 pertenecían a este sector, un 11,4% más que el dato de años anteriores.Y el panorama no es nada alentador. Según un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la crisis que atraviesa la construcción en la provincia tendrá un efecto drástico en la cifra de parados a partir de este 2008, para cuando el informe pronostica la pérdida de 30.000 empleos en el sector debido al descenso de visados, que supera el 35% según los últimos datos del Colegio Oficial de Arquitectos.

Obras Públicas adjudica la mejora de carreteras a Probisa por más de 900.000 euros. Cuevas de San Marcos y Almogía (SUR)

La Consejería de Obras Públicas ha adjudicado recientemente la mejora de dos carreteras que afectan a los municipios de Cuevas de San Marcos y Almogía. Según anunció ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, una de esos viales sería la carretera A-7300 (antigua MA-202), a la que se le corregirá un corrimiento en el punto kilométrico 5,400. La actuación será ejecutada por Probisa, Tecnología y Construcción, S.A por 524,539,37 euros. La segunda obra adjudicada la acometerá, por 381.614,70 euros, la misma empresa en los términos municipales de Málaga y Almogía. Allí reforzarán el firme de la la carretera A-7075 (antigua C-3310), que une la capital con Antequera por Villanueva de la Concepción, entre los puntos kilométricos 4,685 y 12,925

Paralizada la aprobación del PGOU hasta que la Junta defina nuevos criterios urbanísticos. Antequera (SUR)


El alcalde explica que podrían modificarse los parámetros del número de habitantes por viviendas en el caso de las VPO. Millán dice que el suelo industrial podría no computar para el POTA
Lejos de llevarse a un pleno extraordinario de diciembre para su segunda aprobación inicial como se había anunciado, el borrador de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana está guardado en un cajón a la espera de que la Junta de Andalucía defina nuevos criterios urbanísticos. «Ahora mismo podría decirse que el PGOU está en suspenso», reconoció ayer a este periódico el alcalde, Ricardo Millán, quien previamente ya había comunicado a los distintos partidos políticos con representación en el pleno la nueva situación de 'stand-by' del documento antequerano. «Estamos a la espera de instrucciones de la Junta que pueden modificar el Plan, por lo que no tiene sentido aprobarlo para luego volverlo a rehacer», explicó el primer edil, quien matizó que el Gobierno andaluz tenía intención de aprobar este mes nuevas directrices que repercutirían en la elaboración de los planes generales. «Se rumorea que el suelo industrial no computaría de cara a los límites establecidos por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y que los parámetros del número de habitantes por viviendas se podría modificar en el caso de las VPO», añadió. Estas nuevas directrices, de salir adelante, permitirían reservar en el PGOU más suelo industrial y variaría el número de viviendas previstas en el borrador. Mientras se aprueban o no, el Ayuntamiento aún tiene abierto el plazo para presentar sugerencias al borrador. Hasta el momento han llegado más de medio centenar.

El concurso para unificar las playas está ya en marcha. Fuengirola (SUR)


Los interesados tendrán hasta el 18 de febrero para presentar sus trabajos. El premio estará dotado con 12.000 euros
Fuengirola está un paso más cerca de mejorar la imagen de sus playas. El Ayuntamiento abrió ayer el plazo de presentación de ofertas para el concurso de ideas que busca embellecer y homogeneizar su litoral. Los interesados, particulares o empresas, podrán acceder a las bases a través del tablón de anuncios del Consistorio fuengiroleño o de su página web ('www.fuengirola.es'). El trabajo ganador obtendrá un premio de 12.000 euros.El objetivo del concurso es unificar la actual imagen de las playas de Fuengirola de forma que todos los elementos tengan la misma estética, comodidad y funcionalidad a fin de diferenciar las playas de la localidad del resto del litoral. El Ayuntamiento busca un diseño inédito, innovador y fácilmente identificable en el que se deben incluir colores, dimensiones, formas, materiales, distribución... y todos los detalles que identifiquen a esa imagen de marca.
Adaptable
Además, el diseño deberá adaptarse a las hamacas, parasoles, sombrillas, toldos quitavientos, casetas de almacenaje de hamacas, utensilios de los concesionarios, duchas, papeleras, pasarelas y demás elementos integrados en el litoral. Un trabajo complejo y laborioso que deberá realizarse en los próximos 40 días. El Ayuntamiento ha dado de plazo hasta el 18 de febrero para la presentación de los trabajos, que deberán incluir en su diseño zonas náuticas, balizamientos, parcelas de hamacas, paneles informativos, servicios, equipamientos y cualquier otra información que proponga el concursante.
Ley de Costas
El principal requisito que se exige a los trabajos que se presenten es respetar la Ley General de Costas. Podrán participar todo aquel que lo desee, desde profesionales del diseño gráfico a ciudadanos sin experiencia en este campo, aunque se exige que se incluya una declaración jurada sobre el carácter inédito del proyecto, que deberá entregarse en un sobre cerrado donde sólo deberá aparecer el nombre que se le ha dado el trabajo. Dicho seudónimo deberá figurar también en la hoja de inscripción y en todos los documentos que acompañen al diseño.A partir del 18 de febrero, el Ayuntamiento se ha dado un plazo de 15 días para decidir el trabajo que mejor se adapta a lo que realmente busca.

La solución al río, más cerca (SUR)

El convenio a través del cual el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Gobierno central, realice un estudio que determine cuál es la mejor solución hidrológica en la futura integración del río Guadalmedina, está siendo ultimado por las Administraciones. De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, confía en que «en cuestión de no muchos días» se tenga ya elaborado y listo para la firma

El Ayuntamiento invertirá 765.000 euros en mejoras en calles de trece zonas de la ciudad (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga invertirá un total de 765.662 euros en los trabajos de mejora del viario de trece zonas de la ciudad. Esta rehabilitación se enmarca dentro de las actuaciones solicitadas por los propios vecinos con cargo a los Presupuestos Participativos del Consistorio. El proyecto, que se iniciará en breve, contará con un plazo de ejecución de siete meses y comprende áreas de los distritos de Campanillas, Cruz del Humilladero, Centro y Bailén-Miraflores. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que los trabajos se corresponden fundamentalmente a la reparación de pavimento y acerado existente, ampliación de aceras y acondicionamiento de mobiliario urbano y de zonas verdes.Una de las zonas incluidas en la mejora será la calle El Roquero de Campanillas, donde se reparará el acerado y se repondrá el pavimento en calzadas y aceras. También en Campanillas, se procederá a la reparación de aceras y calzada de la calle José Calderón, unas obras que se ejecutarán en cinco fases para minimizar los efectos sobre el tráfico.Las calles María Pepa Estrada, Timón, Cuadrante, Doctor Sáez de Tejada, Escotilla, Mástil, Sancti Espíritu, Mastelera, Pértiga y Pérez Estrada, serán los principales puntos de actuación de Cruz de Humilladero. En algunas calles también se repondrán las instalaciones de agua, saneamiento y electricidad.En el distrito Centro, se mejorarán las zonas verdes y bancos de la Avenida de Andalucía, al igual que en el Camino de Suárez, dentro del distrito de Bailén-Miraflores.

La Seguridad Social se mudará junto a Tabacalera dentro de tres años (SUR)


Tres años es el plazo establecido para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en una parcela situada junto a la Tabacalera y el paseo marítimo de Poniente. Ese es el plazo para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, tareas que el Gobierno central ha adjudicado a la empresa Intensa-Inarsa por 3.139.377,60 euros.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia señaló que el edificio tendrá fachadas a las calle Pacífico y Cañada del Tesoro, en la zona situada entre la parte trasera de las escuelas del Ave María.Miguel Ángel Heredia indicó que, mientras se construye el nuevo inmueble y se produce el traslado, la actual sede, ubicada en la calle Huéscar, está siendo remodelada con obras relacionadas con la supresión de las barreras arquitectónicas interiores, adaptación de aparatos elevadores a la normativa vigente y otras obras de carácter complementario, por importe de 2,5 millones de euros.

Firmas de ropa y seguros se interesan por un edificio emblemático de la Alameda (SUR)



El inmueble, que era propiedad de la Diputación, pertenece al grupo granadino Frai. La empresa cerrará el alquiler de sus cuatro plantas en los próximos meses

EL EDIFICIO
Ubicación: En la esquina de la calle Córdoba con la Alameda Principal.
Origen: Fue construido sobre el solar que dejó un edificio de Jerónimo Cuervo a finales del siglo XIX. Su diseño se atribuye a los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera.
Usos: Su primer uso fue como sede del Banco Hispano Americano entre 1906 y 1914. En los últimos diez años ha acogido oficinas de la Diputación Provincial, que habilitó en su planta baja una sala de exposiciones (Sala Alameda).
Arquitectura: Con su ampulosa decoración, el edificio es uno de los mejores ejemplos en la ciudad de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX.
El edificio de la Alameda Principal que la Diputación Provincial abandonó a mediados del año pasado para trasladar todas sus oficinas a su nueva sede en el Centro Cívico tendrá un uso comercial. Su propietario, el grupo granadino Frai Desarrollos Inmobiliarios, que lo adquirió a la promotora Aifos a finales de 2006, ha confiado la comercialización de todo el inmueble al grupo Aguirre Newman, que se encuentra en conversaciones con grandes firmas comerciales de ropa, seguros, telecomunicaciones e incluso con alguna cadena hotelera para ocupar la edificación.Fuentes de Aguirre Newman explicaron que se va a comercializar toda la superficie del edificio, que suma unos 3.500 metros cuadrados de techo repartidos en planta baja más tres y ático. «De momento no hay nada cerrado, pero esperamos culminar el alquiler del inmueble en los próximos meses», precisaron desde Aguirre Newman. Por el momento, caben todas las opciones. Desde la ocupación de las plantas bajas por una superficie comercial y la reserva del resto para oficinas, hasta la conversión de todo el inmueble en un hotel. Lo que se ha descartado es su uso residencial y como sede de una entidad financiera, ya que esto último está prohibido en la Alameda Principal por la proliferación de sucursales bancarias en el Centro Histórico.El edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX y comienzos del XX en la ciudad, está atribuido a los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera. En la última década ha albergado oficinas de la Diputación Provincial y una sala de exposiciones de la institución supramunicipal. En estos diez años, el inmueble ha cuadruplicado su precio desde los 4,8 hasta los 20 millones de euros. Sus actuales dueños quieren dejar concretado su alquiler en este año.

Málaga, capital con menos habitantes por hectárea de las grandes ciudades españolas (SUR)


La dispersión de la población hace que el uso del transporte público sea de los más elevados del país
DATOS
Datos recogidos por el estudio del Observatorio de Medio Ambiente Urbano para el Observatorio de la Sostenibilidad de España:Habitantes por hectárea
Barcelona: 159.
Madrid: 115.
Málaga: 83.
Sevilla: 107.
Valencia: 160.
Zaragoza: 157.
Bilbao: 213.
Porcentaje de uso del transporte público
Barcelona: 33,2%.
Madrid: 31,6%.
Málaga: 35%.S
evilla: 20,6%.
Valencia: (No hay dato).
Zaragoza: 27,6%.
Bilbao: 24%.

Desde la Sierra de Churriana hasta las playas de La Araña, desde el barrio de la Victoria hasta los nuevos sectores de Teatinos. Málaga se ha ido extendiendo en los últimos años hasta convertirse en una ciudad con una superficie muy amplia que, sin embargo, no está compactada. Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento, que revela que la capital tiene una densidad de 83 habitantes por hectárea, la más baja de las ciudades con más población del país.Por encima de ella se encuentran urbes como Barcelona (con 149 habitantes por hectárea), Valencia (160 habitantes por hectárea), Madrid (115 habitantes por hectárea), Sevilla (107), Zaragoza (157) y Bilbao (213). De media, las capitales españolas poseen una densidad de 124 habitantes por hectárea, 41 más que Málaga.La dispersión de la ciudad condiciona muchos aspectos de la vida cotidiana de sus vecinos, según explicaron desde el OMAU. Así, hay que hacer desplazamientos mucho más largos para acudir a centros administrativos, sanitarios o educativos y llevar a cabo más esfuerzos para recorrer las distancias que en otros lugares. Además, esa configuración genera núcleos y barriadas aisladas unas de otras que funcionan casi como 'pueblos' con sus propias estructuras sociales e incluso tradiciones populares.
Baja la densidad
Los datos recopilados para la realización de la denominada 'Agenda 21' indican que la densidad urbana de Málaga ha disminuido considerablemente en los últimos diez años. En 1995 era de 105 habitantes por hectárea, en 2000 era de 91 habitantes por hectárea y en 2004 de 82. En este documento, se hace una apuesta para que en este año 2008 pueda disminuir de 83 a 80 habitantes por hectárea hasta llegar al nivel óptimo, que se cifra en 100 habitantes por hectárea.Desde el observatorio afirmaron que Málaga está frenando su dispersión en los últimos años y resaltaron que la 'Agenda 21' apuesta por una ciudad «compleja y compacta». Así, este documento solicita que los planes urbanísticos establezcan unas densidades mínimas de número de habitantes por hectárea para los futuros desarrollos urbanos. En el caso de Sevilla, por ejemplo, ese mínimo se ha fijado en 45 habitantes, aunque se ha recomendado que sean 60.Con la dispersión de la ciudad está relacionado otro de los datos recopilados por el OMAU: el porcentaje de empleo del transporte público en los desplazamientos. En este caso, Málaga se sitúa a la cabeza de las grandes capitales del país con un 35%, proporción similar a las de Madrid y Barcelona, que ya cuentan con metro. Su carácter disperso invita a los ciudadanos a usar el autobús para moverse de un lugar a otro como alternativa al coche privado.