domingo, 6 de enero de 2008

El Ayuntamiento autoriza la obra de dos bloques en una finca catalogada de El Limonar (SUR)


Urbanismo permite la construcción de medio centenar de pisos en las zonas que menos afectan a la arboleda del jardín
La actividad promotora en el este de la ciudad llega incluso a las parcelas de las antiguas villas nobles. El Ayuntamiento ha autorizado el proyecto presentado por los propietarios de una de las fincas catalogadas de El Limonar para hacer posible la construcción de medio centenar de viviendas. Se trata del recinto conocido como Villa Fernanda, cuyas tres edificaciones cuentan con protección arquitectónica y su jardín está catalogado debido a su gran riqueza botánica.
En un principio, los dueños de la villa, ubicada en el número 20 del paseo de Miramar, aportaron un proyecto que recogía cuatro nuevas edificaciones en los terrenos del jardín. Sin embargo, tras las indicaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo para lograr las menos afecciones posibles a las zonas verdes, han tenido que reducir su propuesta a dos únicos bloques que no podrán superar los diez metros de altura.
El primero de ellos se ubicará en la zona noroeste de la parcela y tendrá su fachada a la calle Ramos Carrión. Se alzara sobre la actual pista de tenis de la finca. No obstante, su construcción implicará el traslado de una yuca y una palmera dentro del propio jardín, y la desaparición de algunos eucaliptos que, según se indica en el estudio urbanístico para el proyecto, causan daños en la valla que rodea a la parcela y en el pavimento de la calle Ramos Carrión por el crecimiento de sus raíces.
Sobre la piscina
La otra edificación irá sobre la actual piscina, emplazada en el extremo sureste de la finca, y no implica la desaparición de especie arbórea alguna, según el estudio previo a la licencia de obras, que aún no ha sido concedida. Entre ambas, suman 5.282 metros cuadrados construidos que se destinarán a uso residencial.
Villa Fernanda es una de las fincas de El Limonar más conocidas y admiradas por los viandantes. Destacan sus dos edificaciones principales, grandes villas de principios del siglo XX. Una de ellas responde a un diseño regionalista y la otra es más racionalista, con fachadas de ladrillo y decoración de cerámica.
El jardín cuenta con 136 ejemplares de 26 especies vegetales que lo convierten en una de las más importantes zonas verdes privadas de la ciudad. Se trata de un jardín paisajístico, con reminiscencias románticas y conjuntos de jardinería contemporánea.

La masificación de la Costa sólo permitirá recuperar 250.000 metros cuadrados de playa (SUR)


Los proyectos de deslindes en Benalmádena, Fuengirola y Mijas finalizarán este año en lo que será la mayor intervención del Ministerio de Medio Ambiente de las últimas dos décadas
La ocupación física del litoral de la Costa del Sol se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera a la que hay que sumar la proliferación de instalaciones portuarias que han sembrado el litoral de espigones, mallas y diques de abrigo, desdibujando el perfil de la costa y alterando irremediablemente la fisionomía del litoral. Esto explica por qué la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sólo podrá recuperar en Benalmádena, Mijas y Fuengirola unos 250.000 metros cuadrados de playa al dominio público marítimo terrestre de aquí a diciembre, cuando finalicen los deslindes actualmente en trámite.
«Para hacernos una idea, sólo en las Dunas de Artola, en Marbella, se han recuperado 200.000 metros cuadrados de litoral, la misma cantidad que estimamos en los tres municipios juntos», explica Carlos Foradada, jefe de Servicio de Demarcación de Costas. El litoral de Benalmádena, Mijas y Fuengirola está prácticamente urbanizado, por lo que es muy difícil recuperar más metros de playa. «En Fuengirola hablamos del cien por cien. En la mayoría de los casos nuestra actuación se limitará a ratificar el dominio público ya existente», apunta.
En los tres municipios, Costas tiene en marcha diez deslindes: cuatro en Benalmádena, tres en Mijas y otros tantos en Fuengirola. Trabajan en 25 kilómetros de litoral. La actuación de Medio Ambiente, la mayor desde la fecha de aprobación de la Ley de Costas de 1988, afectará en mayor o menor medida a cientos de residentes que ya preparan sus alegaciones.
No habrá demoliciones
Los deslindes son los actos administrativos por los que se definen los nuevos límites. Su consecuencia más temida, aunque la menos frecuente, son las demoliciones de propiedades particulares que invaden de forma irregular la playa. En el caso de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, Costas no prevé demoliciones, aunque sí la compra, restauración y adecuación de los terrenos a su uso público. La primera localidad en delimitar su litoral será Benalmádena, donde Costas prevé la aprobación de todos los expedientes de deslindes para el próximo mes de mayo. Dentro del municipio, el tramo más retrasado es el que va desde la playa de Torrevigía hasta Malapesquera; el más avanzado es el deslinde del puerto deportivo, del que hace días se hizo el acto de apeo para informar a los vecinos de sus derechos.
En fechas, le sigue Mijas, que tendrá todos los deslindes aprobados para el verano si no surgen contratiempos. El primer tramo será los 2,5 kilómetros, entre el límite con Marbella y arroyo Lucera, que estará listo en tres meses.
Fuengirola será el último municipio en finalizar, aunque el más fácil de llevar a cabo, ya que Costas ratificará prácticamente lo ya aprobado hace 20 años. La masificación de su litoral impide que se pueda rascar ni un metro más de playa. En febrero se iniciará el trámite de los dos grandes tramos en los que se actuará; del término municipal de Mijas a Carvajal y de allí al límite con Benalmádena. Puro trámite.
En los próximos meses, cientos de ciudadanos serán llamados a las actas de apeo para ratificar la nueva línea de playa o presentar alegaciones a estos expedientes, que no sólo son una obligación legal, sino una garantía de seguridad frente al fenómeno de la erosión y retroceso de la línea de costa. Medio Ambiente calcula que el 90% de la Costa del Sol sufre problemas de regresión.

El año de las carreteras (Málaga Hoy)

Málaga dirige su mirada hacia el asfalto, con el impulso definitivo a la hiperronda y las autovías hacia Córdoba y Almería como protagonistas · En 2008 se iniciará la línea 1 del Metro hacia Teatinos
El futuro de Málaga no se frena con el AVE. Con la línea de alta velocidad en servicio, la provincia gira su mirada hacia la red de carreteras, verdadera protagonista del nuevo año. ¿Qué depara el 2008 a los malagueños en materia de infraestructuras? Este ejercicio será el del gran impulso a la imperiosa hiperronda; la autovía a Córdoba estará casi terminada; y la que une la Costa del Sol con Almería abrirá al tráfico 14 kilómetros más, según las previsiones del Ministerio de Fomento.Las obras de la segunda ronda de circunvalación ya se perciben y los cuatro tramos entre Torremolinos y Las Pedrizas están en marcha. El proyecto llamado a solucionar los graves problemas de tráfico de los accesos a Málaga no culminará hasta finales de 2009, pero las máquinas perfilan el trazado y este año se producirá el empuje definitivo con una inversión estatal superior a los 180 millones de euros. Fomento también ha previsto 10 millones de euros al soterramiento de la travesía del núcleo marbellí de San Pedro Alcántara y 28 millones para el tramo de la A-45 que discurre entre Benamejí y Antequera. Esta autovía tendrá en breve dos nuevos tramos en servicio en la provincia de Córdoba.La A-7 hasta Almería está al 54 por ciento de su ejecución y tampoco estará finalizada antes de 2009, pero el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez pretende abrir este año dos nuevos tramos que suman 14 kilómetros y discurren por la provincia de Granada (en la de Málaga ya está terminada). Se trata de los ramales que se deslizan entre La Herradura y Taramay, de nueve kilómetros, y entre Guadalfeo y La Gorgoracha, de 4,7 kilómetros.De vuelta a la Costa del Sol, la ronda este de la capital ya está lista para que las máquinas la tomen en parte con el objetivo de construir un tercer carril en ambos sentidos entre Monte Dorado y el acceso a la barriada de El Palo. El empujón inicial será este año y, después de 26 meses de obras, Fomento espera que los coches ya puedan circular por la ampliación de la circunvalación a partir de 2010.Y después del impacto de la alta velocidad a la capital, 2008 será el ejercicio en que se finalice el segundo túnel del soterramiento del ferrocarril bajo la capital. Después de cubrir las vías de alta velocidad, ahora es el momento de las de ancho nacional, para cercanías y resto de trenes. Se acabará a lo largo de este año y después se acometerá la construcción del bulevar sobre los túneles, que cambiará drásticamente el Urbanismo de la zona oeste de Málaga. Pero los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Fomento ya han centrado sus esfuerzos en otras dos líneas que conectarán la provincia con sendas capitales andaluzas. De la que unirá Antequera con Granada ya se han puesto en marcha siete de los once tramos y el acuerdo para el soterramiento a la capital granadina está muy cerca. La llegada del AVE a Granada está comprometida por el PSOE local para finales de este año, pero Fomento no ha dado fechas. Mientras, la que irá desde la ciudad de El Torcal hasta Sevilla y que construye la Junta de Andalucía, tiene una cuarta parte de los 128 kilómetros en ejecución y está prevista para 2013.También la llegada por mar y aire a la capital malagueña tendrá un fuerte impulso este año. Por un lado, gracias al desarrollo de las obras del Plan del Puerto, que ya son una realidad. Y, por otro, con la terminación a finales de año de la obra civil de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, que entrará en servicio a mediados del próximo año, mientras continúa la gran remodelación del aeródromo que culminará en 2010 con la construcción de la segunda pista, ya en marcha. Este año hay prevista una partida de 359,7 millones de euros para el plan director del aeropuerto.En cuanto al Metro de la capital, 2008 será el año del inicio de la línea 1 a Teatinos. En marzo o abril se espera que empiecen las obras cuyo primer tramo, entre la calle Doctor Domínguez y Los Asperones (donde estarán las cocheras), proyecto licitado a finales del pasado año por 20 millones de euros. A partir de ahí, se espera que continúen las obras que unirán esa línea con la 2 sin pasar por el centro, tal y como anunció este periódico el pasado mes de noviembre. En esta línea ya están en marcha todos los tajos de Carretera de Cádiz y se ha terminado el primer túnel en el tramo entre el Martín Carpena y la Avenida de Moliére.El proyecto que no avanza de momento es el ferrocarril de la Costa del Sol, una apuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que Fomento no impulsará por lo menos hasta dentro de un par de años. El Ministerio, mientras tanto, trabaja en desdoblar la línea entre Málaga y Estepona.

«La movilidad es el gran reto de Málaga, y se tarda en responder» (La Opinión)

Las administraciones no pueden perder más tiempo en resolver problemas técnicos del metro". "Málaga debe decidir qué hace con el Guadalmedina, porque un río sucio y abandonado define a una ciudad". "No debemos construir al norte de las rondas"
Francisco San Martín fue elegido decano del Colegio de Arquitectos el pasado mes de junio, y desde entonces ha intentado que la voz de su colectivo se oiga en todos los debates urbanísticos que afectan al futuro de Málaga. Con más de 1.250 colegiados, San Martín ha sido uno de los impulsores del nuevo debate sobre el Guadalmedina, y desde su privilegiada posición analiza los retos que se le avecinan a la Málaga del siglo XXI.
-A nivel interno, ¿qué ha pretendido realizar en el propio Colegio en estos seis meses que lleva como decano?
-Hemos intentado hacer unas reformas internas para mejorar el servicio a nuestros colegiados. El visado de proyectos telemático, que ahorra a los profesionales el desplazamiento y tramitación manual, engloba ya al 55% del total que se tramita en el Colegio. Esto es una gran ventaja porque ahorra mucho tiempo, pero todavía nos faltan algunos procesos por incluir en la tramitación telemática. También en este tiempo hemos intentado hacernos presentes en algunos de los proyectos que afectan a la transformación y el futuro de la ciudad.
-Uno de los temas estrella ha sido el debate sobre el Guadalmedina, actualmente con un plazo abierto para recibir estudios que ofrezcan soluciones de integración de la ciudad.
-Bueno, el primer encargo que se le ha hecho a la Cuenca Mediterránea Andaluza es que defina las condiciones hidrológicas y la posibilidad de un desvío de aguas. Era lo primero que había que estudiar. La idea compartida por todos es que hay que fijarse en lo que han hecho otras ciudades con proyectos de esta envergadura. Lo primero es estudiar las posibilidades, porque la solución para el río habrá que abordarla en un plazo de épocas, y no de años, dado lo importante que será la cuestión económica.
-¿Cuál es la mejor solución? Embovedar el río puede parecer algo temerario de cara a futuras avenidas de agua...
-No tenemos aún una idea concreta. Lo que está claro es que el río debe seguir funcionando como canal de evacuación de diversos arroyos. No se puede suprimir el cauce en su totalidad, pero sí podríamos acondicionar el entorno urbano mediante una evacuación de las aguas justo después de la presa de El Limonero. El diálogo de las administraciones parece que va por buen camino, como han comentado Manuel Chaves y Francisco de la Torre, pero es un proceso que hay que trabajarlo. Los resultados no pueden ser inmediatos.
-Ha hablado de otras ciudades, ¿hay en España algún modelo de integración del río que le pueda servir a Málaga?
-Pienso en Almería más que en Valencia porque las características son más similares a las de Málaga. Cada caso es singular. Lo que hay que valorar es los beneficios sociales que traerá a la ciudad. Si estuviéramos hablando de un río con su cauce de agua, como pasa en el norte de España y de Europa, no hablaríamos de este tema, porque un río es un elemento embellecedor, pero los ríos del sur son como son. Y la historia de Málaga es una historia de defensa contra su río a lo largo de las diversas épocas. Se habló incluso de hacer un final navegable. Queremos que este debate sirva finalmente para que Málaga decida qué quiere hacer con el Guadalmedina. Si el cauce sigue abierto hay que optar por reurbanizar las márgenes y los puentes (porque hay que admitir que no tenemos los puentes más bellos del mundo). Un río sucio y abandonado termina por reflejar la personalidad de una ciudad.
-El año 2007 ha estado marcado por el AVE, ¿Málaga es ya una gran ciudad?
-Cualquiera que haya vivido en Málaga se habrá dado cuenta de la transformación experimentada en estos 15 años. No somos ya sólo una ciudad de gran temperatura y pescaíto frito. Empezamos a ser algo más, con elementos que nos diferencian de otras ciudades del mismo tamaño. La rehabilitación del Centro Histórico, aunque no ha finalizado, ha sido muy interesante, y entornos como el de la calle Alcazabilla, cuando se acabe la rehabilitación del Teatro Romano y se sume el museo de la Aduana, son de un gran valor. Lo que veo más complicado de resolver y nos quita mucha calidad de vida es el problema del tráfico, aunque sea un problema común a todas las ciudades.
-¿El tráfico de Málaga es más insoportable que el de otras zonas?
-Hay ciudades como Barcelona que por su estructura cuadricular soportan mejor el tráfico, pero Málaga tiene una composición urbana que da poco juego, y eso no se puede cambiar. Para mejorar la situación (que no arreglarla por completo) tienen que suceder varias cosas: una, que la hiperronda se construya y quite tráfico a las saturadas rondas, y otra, que el metro se concluya satisfactoriamente para la ciudad.
-¿Piensa que la construcción de las líneas 1 y 2 se ha demorado en exceso por las disputas políticas?
-Lo que pedimos es que no se pierda más tiempo resolviendo problemas técnicos. Que todavía no se haya decidido cómo acometer el tramo del Parque es sorprendente. Habría que pedir a las administraciones que fueran de la mano, porque el que los temas sean difíciles de resolver no significa que sean imposibles. Yo espero que el tema ayude a resolver parte del problema del tráfico, pero no todo. Considero que, actualmente, la movilidad es el gran reto de Málaga, y no el urbanismo, y perdemos mucho tiempo en aplicar las soluciones.
-El tema de los rascacielos que se construirán en los terrenos de Repsol también ha protagonizado un agrio debate durante el pasado año. Creo que para usted la polémica no es demasiado lógica.
-Es que en Málaga se hacen debates algo superficiales. Queremos ser una ciudad moderna, y tenemos que hacer un discurso coherente con ello y crear elementos que nos distingan. Hay hitos arquitectónicos que aportan señas de identidad. Si están bien hechos y dan calidad son positivos, porque no se trata de aplicar una norma inflexible que impida a un edificio pasar de seis o siete plantas. Si se mira Málaga desde el Puerto, los únicos edificios altos son la Catedral y la Equitativa, el resto es más o menos uniforme. No sé por qué se le ve tanto problema a construir rascacielos porque ya tenemos la experiencia de que hitos como el Palacio de Ferias o la Ciudad de la Justicia han aportado mucho a Málaga.
-Las críticas se centran en si los rascacielos encajan en la Carretera de Cádiz.
-En la Carretera de Cádiz pesa mucho la huella de los edificios de los 60 y los 70, que se construyeron sin mucha calidad. No podemos quitar esas construcciones pero sí crear otras que cambian la zona y la mejoren. Ya se vio con la zona de la estación, primero en su día con el centro Larios y ahora con Vialia. Una zona anodina se transformó en una nueva centralidad.
-Otras de las eternas discusiones gira en torno a construir o no al norte de las rondas. El Ayuntamiento lo incluye en el PGOU y la oposición rechaza la idea.
-Creo que la opción de construir al norte de la ronda Este hay que valorarla con cuidado. Primero se trata de zonas que están destinadas a futuras autovías, y en cuanto metas un desarrollo residencial todo se complica. Pero es que, sobre todo, es importante que Málaga mantenga sus perfiles históricos. La ronda Este tiene mucha naturaleza en su parte superior. Si queremos apostar por una Málaga de calidad debemos de preservar esos paisajes, porque unas casitas allí no aportarían nada. Creo que hay que ser coherente y crecer por la zona oeste.
-Pero, ¿se pueden poner trabas al crecimiento o eso lo debe ir marcando con el tiempo la propia dinámica poblacional?
-Con 600.000 habitantes Málaga está al límite de su crecimiento como ciudad. Crecer más o menos forma parte del modelo que queramos y del gobierno de la capital, pero en algunas zonas ese crecimiento debe tener unos límites urbanos razonables. Y en el caso de la ronda Este se podría decir que ese crecimiento ya se ha acabado.
-Sin embargo, municipios como Rincón de la Victoria ya se han saltado las rondas y se construye en zonas muy altas...
-¿Y ese es el modelo que queremos? Málaga debe de respetar los espacios al norte de la rondas, al margen de lo que hagan otros municipios. Veo mucho más apropiado el modelo de Pinares de San Antón que el de Parque Victoria de Rincón.
-Su Colegio acaba de anunciar esta semana que las viviendas visadas en Málaga han caído un 36,5% en 2007. Las ventas también se frenan. ¿Qué pasa?
-El mercado de personas que necesitan vivienda existe, pero las subidas de precios de los últimos años no ha ido acompañada de un incremento acorde de los sueldos, lo que hace imposible que puedan adquirirlas. La oferta y la demanda están muy separadas pero eso es algo que se veía venir desde hace cuatro años. El mercado no se ha parado antes porque no ha sido hasta ahora que los tipos han subido y las hipotecas han aumentado. El que antes casi ni llegaba para meterse en una hipoteca ahora, sencillamente, no llega. También influyen la Ley andaluza de Vivienda de la Junta y las ayudas que promete, que ha hecho que mucha gente se espere. Y también la crisis de las hipotecas ´subprime´, aunque creo que esa crisis es más un ambiente de pesimismo que algo real. Y cuando hay pesimismo nadie compra. Espero que 2008 sea menos malo.

El Ayuntamiento planea promover 5.200 VPO en este cuatrienio (La Opinión)

A los 2.500 inmuebles ya comprometidos, se suma una cantidad similar que se prevé conseguir con la firma del nuevo Plan de Vivienda con la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a romper con las bajas cifras de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) desde el sector público. El nuevo concejal de Vivienda, Diego Maldonado, está poniendo en marcha nuevas medidas y dispositivos que logren un importante impulso en la promoción de viviendas protegidas. Las cifras que se manejan expresan la evidencia de este cambio de tendencia, un cambio que se apoya, en parte, en actuaciones que ya están en marcha.Esas cifras señalan que en este cuatrienio que va de 2007 a 2010 el Ayuntamiento va a promover la construcción de más de 5.200 VPO."Esto no quiere decir que este número de VPO esté finalizado y entregado en 2010, sino que en esa fecha estarán entregadas en torno a la mitad y el resto en fase de adjudicación o construcción", aclara el concejal Diego Maldonado. Estas previsiones se sustentan en parte en la realidad actual, que muestra cómo en estos momentos hay en torno a 1.500 VPO en construcción.El resto son compromisos en marcha que indican que hay otras 800 pendientes de adjudicación y 1.500 mas en tramitación. A ello, hay que añadir las previsiones, que señalan que para este año el Ayuntamiento debe acordar con la Junta de Andalucía un nuevo Plan de Vivienda para el cuatrienio 2008/11. El plan está aún por negociar, pero las cifras que el Consistorio ha puesto encima de la mesa para que se plasmen en dicho acuerdo señalan otras 2.500 VPO, que se sumarían a las anteriores.Nuevo plan. Todo ello refleja esa cifra total en torno a las 5.200 viviendas que estarán listas o en construcción al acabar 2011, según insiste Diego Maldonado. La guinda de esta segunda fase la ponen las casi 1.900 casas previstas en el Lagar de Oliveros, una extensa zona situada junto a los terrenos de Soliva.Con todo, el concejal no se quiere poner límites y añade que "mientras más, mejor, todo para aliviar la carga de muchos ciudadanos de no poder acceder a una vivienda y para que demostremos que el artículo 47 de la Constitución, que proclama el derecho a una vivienda, se redactó para ser aplicado y cumplido".De momento, y aunque tampoco sean cifras espectaculares, Maldonado se muestra satisfecho de que gracias al ritmo que se está imprimiendo a las actuaciones "vamos a poder duplicar el número medio de viviendas entregadas en un año, que estaba en torno a los 250 y ahora, y especialmente el año próximo, las subiremos a las 500, lo que supone un hecho importante".En ello ha tenido que ver, según destaca el concejal, el enorme esfuerzo realizado por la plantilla del Instituto de la Vivienda, que a veces se ve desbordada a consecuencia del desarrollo de determinadas promociones. Para reforzar aquellos espacios de trabajo que necesitan un apoyo, el consejo rector del IMV ha aprobado unos cambios con la incorporación de tres nuevos directivos "que nos permitan una mayor agilidad en la tramitación de nuestros asuntos".

La aprobación del PGOU será básica para disponer de suelo
El principal problema que frena la promoción de viviendas de VPO es la falta de suelo disponible. Su tramitación hasta dejarlo en disposición de construir es también lenta. Para tratar de acelerar este asunto el IMV mantiene reuniones periódicas con responsables de la Gerencia de Urbanismo para darle toda la agilidad posible a la puesta a disposición de los suelos, explica el concejal de Vivienda. Diego Maldonado considera que será "fundamental" para optar a más suelos para VPO el que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, por ello reclama a los responsables de la Junta de Andalucía que "faciliten la aprobación del PGOU para tener posibilidades de disponer de más suelo para construir VPO, ya que en el plan es necesario contar con ellos".
Más de 1.000 VPO están en marcha en Soliva
La zona de Soliva, una gran finca sin desarrollar, cerca del Cónsul, es ya la gran área de promoción y construcción de VPO. El IMV proyecta allí la construcción de unas 1.500 VPO. En estos momentos, ya están en construcción 11 promociones de viviendas, que suman algo mas de 1.000 casas. A lo largo de este año, se prevé que se pongan en marcha las que restan. El gran año para Soliva será el próximo, el 2009, cuando se concluyan y se entreguen la mayoría de las casas que ahora se construyen. El resto estarán concluidas y listas para habitar en 2010. En su mayoría son bloques de cuatro o cinco plantas.
Arquitectos de renombre para las 1.000 VPO de Universidad
En este año, se iniciarán los trabajos de las nueve promociones que se levantarán en la zona de Universidad y que en total suman 1.006 viviendas, todas ellas de protección oficial. Dos de estas promociones, una de 175 viviendas y otra de 220, serán proyectadas por dos estudios de arquitectura de renombre mundial. Una la hará el arquitecto norteamericano Tom Mayne, ganador en 2004 del premio Pritzker de arquitectura, y la otra el despacho de arquitectura holandés que trabaja con el nombre de Mecanoo. Para el resto de promociones se han presentado hasta 288 ofertas de importantes arquitectos españoles. La idea del concejal de la Vivienda es poder contratar en otras ocasiones a arquitectos de prestigio mundial. "No lo descartamos. Nos parece una idea interesante que pasa por que la construcción de VPO sirva también para aportar nuestro granito de arena en el nuevo diseño de ciudad".
Lagar de Oliveros, la otra gran bolsa de viviendas protegidas
Lagar de Oliveros es una enorme finca de más de un millón de metros cuadrados que se extiende junto a los límites de Soliva. El Ayuntamiento ha puesto allí sus ojos para convertirla en la otra gran bolsa de viviendas protegidas. A tal fin el IMV ha puesto en marcha un concurso público para la redacción de las obras de urbanización y del plan parcial. El proyecto municipal es poder levantar allí unas 2.800 viviendas, de las que el 66 por ciento serían de protección oficial, lo que supone algo más de 1.850 casas y el resto de renta libre. Los propietarios del terreno quieren una proporción mas baja de VPO para poder aumentar las de renta libre. La cuestión está en discusión, ya que el Ayuntamiento no acometerá ninguna actuación en Lagar de Oliveros hasta que no se apruebe el Plan General y se realice toda la tramitación del suelo, lo que aplazará el inicio de cualquier actuación al 2009 como muy pronto. Dentro de unos años sera junto a Soliva una auténtica ciudad levantada fundamentalmente con casas de VPO.
Trinidad-Perchel, un plan que llega a su fin tras más de 20 años de espera
Hace 23 años la Junta y el Ayuntamiento de Málaga firmaron el plan Trinidad-Perchel para la construcción y revitalización de viviendas en la zona. Nunca se concluyo. Ahora, mas de 20 años después, ambas instituciones están ultimando la negociación para acometer las ultimas actuaciones y poder dar por cumplido dicho plan. La negociación permitirá que la Junta ceda al Ayuntamiento tres parcelas en la zona a cambio de varios solares en el Centro Histórico donde construirá viviendas para jóvenes.Las tres parcelas que obtendrá ahora el Ayuntamiento, junto con otras que acaba de tramitar en el entorno de la calle Jaboneros, permitirán al IMV construir allí 158 VPO, mientras que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía(EPSA) hará 126, lo que sumará un total de 284 viviendas protegidas.
El IMV ha impulsado la rehabilitación de un 70% de edificios degradados
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), a través de la Oficina de Rehabilitación, continuará este año con sus planes de impulso a la rehabilitación de edificios en el Centro Histórico, con importantes ayudas de subvención a los promotores que se embarcan en la restauración de inmuebles. El trabajo en este campo "ha sido magnífico", señala Diego Maldonado, y ha supuesto, según sus cifras, que el 70 por ciento de los edificios deteriorados del Centro estén ya rehabilitados o en fase de hacerlo. Aquí destacan las ayudas a rehabilitaciones importantes como la del Palacio de Villalón o la que comenzará pronto del convento de las monjas Mercedarias, en la Cruz del Molinillo. También se continuará con las ayudas a las reformas de inmuebles en las distintas barriadas. Aquí las ayudas previstas han ido aumentando y continuarán creciendo.

Antequera proyecta un centro de interpretación artística con una inversión de seis millones (La Opinión)


La Red de Ciudades Medias de Andalucía financia la ejecución de la sede cultural sobre la evolución histórica de la localidad. Abrirá sus puertas en 2010
Más de seis millones de euros es el presupuesto destinado a la configuración del Centro de Interpretación de Antequera, que supondrá una reordenación del actual museo municipal para el próximo año 2010. La idea es configurar un centro cultural sobre la evolución histórica de la ciudad del Torcal donde el visitante pueda conocer las diferentes etapas artísticas que ha vivido el municipio.El proyecto, financiado por la Red para el Desarrollo Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, supondrá una reordenación museística y espacial del actual museo, con la construcción de un inmueble anexo en una parcela contigua a las instalaciones.El actual museo, junto a la futura edificación -ahora en fase de redacción del proyecto- configurará un Centro de Interpretación sobre la historia de Antequera que se extenderá desde la época prehistórica hasta la fase contemporánea. "El nuevo inmueble se alzará en tres plantas y su fisonomía estará en consonancia con el museo municipal, para evitar diferencias arquitectónicas entre ambos edificios", detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien especificó que la fase constructiva del proyecto podría estar concluida para principios de 2009. La segunda fase de la iniciativa supondrá la reordenación museística del centro cultural, al objeto de definir, "de forma ordenada", las diferentes piezas artísticas con las que cuenta la ciudad, entre las que destaca la figura del Efebo de Antequera. "Ello supondrá que el proyecto no pueda convertirse en una realidad completa hasta 2010, año del sexto centenario de la toma de Antequera por el Infante Don Fernando", puntualizó el regidor.

Adjudican el sistema de climatización del museo.

El Ayuntamiento de Antequera ha adjudicado a la empresa local Marpemac el proyecto de climatización del museo municipal con un presupuesto superior a los 240.000 euros. El alcalde, Ricardo Millán, detalló las características del sistema, muy demandado entre el gremio de conservadores por los beneficios que la climatización ofrecerá al mantenimiento de las piezas del inmueble, levantado en el Palacio de Nájera. La maquinaria se ubicará en el antiguo torreón del palacio. Tendrá una capacidad sobredimensionada para abarcar la ampliación que contemplan las instalaciones, según detalló el regidor, haciendo referencia a la reordenación que experimentará el centro con la construcción de un nuevo inmueble anexo que permitirá definir el Centro de Interpretación de la ciudad.

Los primeros solicitantes de la renta de emancipación cobrarán las ayudas en febrero (La Opinión)

Aunque las comunidades autónomas disponen de un máximo de dos meses para responder, algunas ya han adelantado que podrían hacerlo en sólo 30 días
Los primeros jóvenes de entre 22 y 30 años que han solicitado la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales cobrarán las ayudas en febrero, después de que diversas comunidades autónomas resuelvan las primeras peticiones en 30 días, según avanzó a Efe la ministra de Vivienda, Carme Chacón."Nos dimos dos meses de plazo máximo desde la presentación de las primeras solicitudes, pero muchas comunidades autónomas nos han comunicado que en 30 días pueden empezar a facilitarnos los nombres de los primeros autorizados", aseguró la ministra.La renta de emancipación de 210 euros mensuales podrá ser percibida por jóvenes de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros durante un máximo de cuatro años. A esta ayuda se añade el préstamo de 600 euros para la fianza y el pago del coste financiero del aval de 120 euros, y supone un complemento al resto de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda.Más de 200.000 jóvenes ya disponían del formulario para solicitar esta ayuda 48 horas después de la puesta en marcha de la medida, el 2 de enero.Sin límite. Chacón subrayó que no existe un límite temporal para pedir la renta básica de emancipación ni tampoco un tope económico, ya que el Ministerio de Vivienda ha previsto una cifra de 360.000 solicitantes para este año, pero "si lo piden el doble, se concederán el doble de ayudas". "España no se puede permitir tener la edad de emancipación más tardía de toda Europa y quedarnos de brazos cruzados. El objetivo de esta renta básica es que, en un tiempo breve, España pueda adelantar un año su edad de emancipación, que hoy en día se aproxima a los 30 años", manifestó.Chacón también avanzó que su Ministerio está cerrando una modificación del Plan de la Vivienda 2005-2008, que previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes.La novedad consistirá en un paquete de medidas que permitirá ampliar las ayudas y las facilidades a los propietarios y promotores de viviendas para fomentar el mercado del alquiler, sobre todo flexibilizando las condiciones para que los que dispongan de una vivienda vacía puedan optar a las ayudas de 6.000 euros para ponerla en el mercado de alquiler.El Ejecutivo suprimirá el límite de superficie de los pisos vacíos que pueden acogerse a esta ayuda y elevará el precio máximo del alquiler, en el marco de un Plan de la Vivienda que, según destacó la ministra, ha duplicado la inversión establecida en el anterior, con más de 8.000 millones de euros.Viviendas protegidas. También subrayó que en la presente legislatura se ha incrementado en un 58% el inicio de la construcción de viviendas protegidas respecto a la pasada legislatura, con una cifra anual de 100.000 pisos iniciados, y que se pretende ampliar hasta los 150.000 en el programa electoral del PSOE para las elecciones generales.En cuanto a la evolución de la construcción, Chacón aseguró que el sector ha vivido unos últimos años "gloriosos", con unas ventas de aproximadamente 800.000 unidades anuales, y que en la actualidad se vive un período de "ajuste" de la oferta y la demanda, con una previsión de demanda que se situará entre 400.000 y 500.000 nuevas viviendas.