sábado, 29 de diciembre de 2007

El Consistorio remodelará doce chiringuitos de La Caleta, La Malagueta y Guadalmar (Málaga Hoy)

Las instalaciones, que serán recolocadas, tendrán el mismo diseño que las de La Misericordia
El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en Junta de Gobierno Local una propuesta que contempla la remodelación de los chiringuitos de las playas de La Malagueta, La Caleta y Guadalmar, así como la solicitud a la Dirección General de Costas para que permita la construcción de una docena de equipamientos. En concreto, el plan de remodelación y reubicación previsto por el equipo de gobierno afecta a dos chiringuitos en Guadalmar, cuatro en La Malagueta y otros seis en La Caleta. Este cambio de localización también conlleva una variación en la fisonomía de las instalaciones, por lo que se optará por un diseño similar al de los chiringuitos de La Misericordia. De otro lado, la Junta de Gobierno aprobó un proyecto para ampliar la rehabilitación del centro histórico a los barrios situados entre Ollerías y Lagunillas y que se extienden al norte de la calle Carretería. Para ello, se van a solicitar fondos de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por un importe de 15 millones de euros.

El Metro unirá Carretera de Cádiz y Teatinos sin pasar por el centro (Málaga Hoy)

La Junta da prioridad al recorrido Martín Carpena-Renfe-Ciudad de la Justicia y aplaza la ampliación hacia La Malagueta · Prevé que las obras del grueso de la línea 1 estén en marcha antes de verano

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, confirmó ayer oficialmente lo que ya publicó Málaga hoy el pasado 16 de noviembre: la decisión de su departamento de poner en servicio de manera parcial el trazado del Metro, impulsando en una primera fase el recorrido que incide sobre las zonas de mayor demanda. Es decir, Carretera de Cádiz y el entorno de la Universidad. La idea de Ferrocarriles Andaluces es impulsar la entrada en funcionamiento de un trazado en forma de C invertida, que tendría el futuro intercambiador de Renfe como punto de unión y enlace de las líneas 1 y 2."La idea es que haya una continuidad entre las líneas de Carretera de Cádiz y de Teatinos, al objeto de que puedan entrar en servicio", admitió la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. "Se va a priorizar el recorrido Martín Carpena-Renfe-Ciudad de la Justicia", dijo, al tiempo que garantizó la ejecución posterior, una vez solucionadas las dificultades técnicas, del denominado tramo común, que discurre bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque.Asimismo, defendió esta alternativa en el proyecto del Metro en la necesidad de dar respuesta a los dos puntos que, de acuerdo con los estudios, tienen mayor necesidad de transporte público: Carretera de Cádiz y Teatinos. En este último caso, afirmó que se trata del barrio en el que se asientan muchos de los equipamientos supramunicipales, como el Hospital Clínico, la Universidad y la Ciudad de la Justicia.No obstante, el motivo por el que Ferrocarriles Andaluces dibuja esta opción hay que encontrarlo en los problemas que, presumiblemente, se va a encontrar al pasar por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, que es el punto más complejo técnicamente. A ello se suma la necesidad de negociar con el Ayuntamiento el método constructivo a emplear.Gutiérrez acusó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de que aún existan dudas sobre esta parte del trayecto y le criticó por seguir planteando "proyectos inviables", en clara referencia al intercambiador que planea el Ayuntamiento bajo la Plaza de la Marina. "Lo que queremos es ver que tenemos la vía expedita y que no se plantea ningún problema. La idea es que el intercambiador municipal no interfiera en la obra del Metro", manifestó.No parece que la iniciativa satisfaga al Ayuntamiento. El alcalde, que se quejó la falta de coordinación que ha habido entre los trabajos de la línea 1 y 2, abogó "por tener una red de Metro completa". "Hay que apostar por la terminación del proyecto tal y como está planteado. Sólo se podría entender esa solución alternativa si hubiese algo que hiciese imposible la ejecución del tramo común", manifestó. Y sentenció: "Otra cosa sería ofrecer a la ciudad una solución de segundo nivel".Lo que sí empieza a aclararse es el horizonte de la obra del Metro a Teatinos. Lo hace en la mayor parte de su trazado, a excepción del trazado por la Alameda y el Parque, sobre el que no se augura una solución cercana. El calendario previsto por la Junta apunta la posibilidad de que para el próximo verano esté ya en marcha la construcción en la mayor parte del ramal, incluyendo los tajos entre la Universidad y la futura estación del Guadalmedina.Esta parte alberga cuatro de los cinco tramos de la línea. El primero, que discurre en superficie por el campus universitario, entre las cocheras del suburbano, que estarán en Los Asperones, y la calle Doctor Domínguez, acaba de ser licitado por algo más de 20 millones de euros. Los trabajos se iniciarán entre marzo y abril de 2008 y el plazo de ejecución es de 15 meses.Los dos tramos siguientes, entre Doctor Domínguez y Renfe, van a ser construidos directamente por la concesionaria, que no presentarán los proyectos constructivos hasta finales de enero. La intención es que la construcción se impulse antes de verano. Y a ellos se suma el tajo entre Renfe y Guadalmedina, que también será asumido por la Junta, que lo sacará a concurso.

Costas aprueba el deslinde de 5 kilómetros de litoral marbellí. Marbella (La Opinión)

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto incluir 19,4 kilómetros de zona costera del término municipal al dominio marítimo-terrestre
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó ayer el deslinde de 5.642 metros de litoral de Marbella. Concretamente, el comprendido entre los ríos Real y Guadalpín, informó el PSOE.Des esta forma, este tramo pasa a ser parte de los bienes marítimo-terrestres protegidos por el Gobierno central a través de la Dirección General de Costas.Este dominio público comprende el mar, las aguas interiores, la ribera del mar y los terrenos costeros hasta el lugar alcanzado por el mar en marea alta o hasta donde lleguen las olas en caso de temporal, según la Ley de Costas de 1988, que además establece una servidumbre de tránsito de seis metros y una zona de protección que abarca 20 metros, en suelo urbano, y 100 metros en rústico donde no está permitido edificar, aunque es competencia autonómica.Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel calificaron esta actuación como una forma "muy eficaz" de defender estos amplios espacios naturales y una "garantía de seguridad" para los ciudadanos a la hora de evitar la erosión y el retroceso de la línea de costa.En este sentido, adelantaron que, en total, la Dirección General de Costas tiene previsto el deslinde de 19,4 kilómetros de litoral marbellí.Asimismo, recalcaron la importancia de Marbella como municipio en el que se han impulsado más iniciativas de estas características.Los diputados hicieron referencia a la reciente adjudicación, por 62.010 euros, de asistencia técnica para la redacción de proyecto de actuaciones ambientales en las dunas de la playa del Real de Zaragoza en Marbella o la licitación de la elaboración del proyecto de actuaciones ambientales en las dunas de Bahía de Marbella, por un importe de 60.510 euros. Además, también se han aportado 212.400 metros cúbicos de arena a las playas de la localidad.

El pleno aprueba el avance del nuevo PGOU de Ronda tras un año de paralización (La Opinión)

El documento no contó con el consenso de todos los partidos, ya que los grupos de la oposición, PSOE e IU, se abstuvieron
El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno (PA y PP) y la abstención de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encontraba paralizado desde hace un año, cuando fue entregado al Consistorio por el arquitecto redactor, el jerezano Manuel González Fustegueras.A partir de ahora, se abre un plazo de exposición pública de tres meses para que los rondeños puedan presentar sus alegaciones y sugerencias.El portavoz de IU, Rafael Ruiz, dijo que no podía aprobar el avance, debido a que se ha elaborado "con ocultismo, falta de participación y falta de transparencia", argumentando además que el Gobierno local se ha saltado todos los trámites previos.Desde el PSOE, el concejal Juan Fraile se quejó de que el equipo redactor no consultase a los grupos de la oposición para confeccionar este documento urbanístico, justificando de esta manera la abstención de su grupo.Mientras, el delegado de Obras y Urbanismo, José Herrera (PP), señaló que es una aprobación "entre comillas" del avance del PGOU ya que ahora habrá que atender todas las propuestas que se formulen, por lo que "no tiene ningún carácter normativo ni vinculante".Fustegueras planteó en el documento del avance del PGOU que presentó en el Ayuntamiento en diciembre de 2006 crear un gran parque en la entrada a Ronda por la carretera de San Pedro que, entre otras cosas, contemplaría un campo de golf y un hotel de lujo, cerca de las históricas murallas de la ciudad.Para articular la Ronda del futuro, también se proponía soterrar una parte de la avenida del tren para crear una gran avenida que cruzaría gran parte del casco urbano. Pero lo más significativo era que el arquitecto consideraba que Ronda ya cuenta con un número suficiente de viviendas, por lo que limitaba la construcción a algo más de 7.000 durante los próximos diez años.

La falta de suelo bloquea la construcción de VPO en Álora (SUR)


La Junta rechaza el cambio de uso de unos terrenos junto al instituto donde el Consistorio quería construir 160 viviendas. Otro proyecto para edificar 86 casas también está parado
La falta de suelo público está suponiendo un gran lastre para el Ayuntamiento de Álora a la hora de sacar adelante los proyectos para la construcción de viviendas protegidas. El último revés ha sido el rechazo por parte de la Junta de Andalucía al cambio de uso de unos terrenos de equipamiento situados junto al instituto Las Flores, donde el Consistorio quería levantar una promoción de 160 Viviendas de Protección Oficial.El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó que la Junta no había aceptado la propuesta para que esa parcela de 32.000 metros cuadrados pasara a ser urbanizable para permitir la construcción de VPO y así solventar una de las mayores deficiencias de la localidad. «El único suelo público que tenemos es de equipamiento y no nos dejan usarlo», reseñó el primer edil, que explicó que en la Juntan entienden que esos terrenos podrían servir para la ampliación del instituto en el futuro. Así las cosas, el Ayuntamiento está atado de pies y manos hasta que no se complete el proceso de aprobaciones del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Terrenos privados
La única reserva para VPO actual afecta a una pastilla de suelo de 15.000 metros cuadrados cerca del campo de fútbol. Allí se podrían construir un máximo de 86 viviendas, pero el problema está en que la parcela no es de titularidad pública, sino privada. El alcalde indicó que algunos propietarios habían solicitado un cambio de uso para poder edificar casas de renta libre. «Es algo que nunca permitiremos porque está calificado para VPO desde el 93», indicó Sánchez Moreno, que reconoció que, de momento, esta actuación también está parada.

Urbanismo comprará suelo sin desarrollar para destinarlo a la construcción pública de VPO. Vélez-Málaga (SUR)

Gerencia Municipal inicia contactos para adquirir una parcela en la Cruz del Cordero de 25.000 metros cuadrados
Alcanzar las 2.000 viviendas públicas construidas en la legislatura. Este es la principal prioridad del equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por PP y PA. Para ello, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para dotar a la empresa municipal de Servicios, Infraestructuras, Vivienda y Promoción (Emvipsa) de los terrenos necesarios para alcanzar el objetivo de las 2.000 viviendas. El principal problema al que se enfrenta el gobierno municipal es precisamente la falta de suelo. La empresa municipal deberá disponer antes de agosto de 2008 con las bolsas de terrenos necesarias para cumplir la promesa electoral si se quieren hacer realidad las viviendas antes de 2011. Seis meses después del inicio de la legislatura, el Ayuntamiento dispone únicamente de suelo para 559 casas. Nueva fórmulaLa nueva fórmula que utilizará la Gerencia de Urbanismo para conseguir el suelo que exigen las 2.000 viviendas será negociar la obtención de las parcelas no desarrolladas dentro de ninguno de los dos cuatrienios del actual PGOU a pesar de estar calificadas como urbanizables. Este es el caso de la denominada finca de Las Golondrinas, situada en el barrio de la Cruz del Cordero, junto a la urbanización Velesol. Las Golondrinas, que tiene 25.360 metros cuadrados de superficie, permitirá la realización de 124 VPO, lo que significa que las disponibilidades se suelo por parte de Emvipsa serían suficientes para la realización de 683 viviendas. Las Golondrinas debía haberse desarrollado durante el primer cuatrienio del PGOU.
Más suelo
Según el edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA), esta no es el única parcela que la Gerencia tiene previsto obtener con la misma finalidad, ya que existen otros suelos en una situación similar que pueden ser susceptibles de destinar a la construcción de viviendas públicas.Esta nueva fórmula se une a la anunciada hace sólo una semana por el alcalde, Francisco Delgado, de permutar viviendas de renta libre por Viviendas de Protección Oficial, propuesta que pasa por proponer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía el cambio de viviendas de renta libre por VPO.El propio regidor confirmaba que ya se habían «entablado contactos con algunos promotores interesados en esta fórmula, dado que no sólo a las familias les cuesta ya asumir los préstamos hipotecarios, sino también a los constructores». No obstante, Delgado indicaba asimismo que «tendremos que evaluar si jurídica y económicamente es fiable nuestra propuesta».

La finca El Secretario pasará en las próximas semanas a ser un parque público. Fuengirola (SUR)


El Ayuntamiento dejará de cobrar entrada y lo integrará como parte de la ciudad. El yacimiento romano está vallado y se ha asfaltado parte del camino para facilitar el acceso de los visitantes a las ruinas y al jardín anexo
La transformación del yacimiento romano de la finca El Secretario en parque público está cada vez más cerca. El Ayuntamiento ultima las reformas realizadas en el yacimiento para abrirlo al público de forma gratuita en las próximas semanas. Esperanza Oña, la alcaldesa, cumple así la promesa electoral de convertir en zona verde una de las principales riquezas patrimoniales de la ciudad. Estos días se ultiman los detalles para darle un lavado de cara a la finca romana. Entre otros cambios, se han vallado los restos con cadenas para impedir que la afluencia de visitas puedan dañarlos, se ha asfaltado parte del camino de piedras para facilitar el acceso a los restos arqueológicos y al parque anexo que recrea un jardín romano, se ha revisado la instalación eléctrica y se ha cambiado parte de las plantas que hasta ahora adornaban la zona. El resto, sigue igual. La principal diferencia es que estará integrado en la ciudad de forma que cualquier persona pueda pasear por los alrededores sin necesidad de pagar los cuatro euros de entrada que hasta ahora son necesarios para acceder al recinto.
Conservación
Las reformas llevada a cabo van encaminadas, según el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, a integrar el yacimiento en la ciudad «sin que esto suponga un deterioro en la conservación de los restos». El Área de Zonas Verdes es la que está acometiendo la remodelación a fin de acondicionarlo para una mayor afluencia de visitantes. En la actualidad, el yacimiento, de titularidad pública, es gestionado por la sociedad cooperativa Infosuel, la misma que tiene la concesión del Castillo de Sohail y el Museo de Historia. Su presidenta, María Sánchez, explicó a SUR que aún desconoce las condiciones en las que se abrirá al público. «Conocemos el proyecto para convertirlo en parque, sin embargo, a día de hoy aún no hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento para que nos explique cuál será nuestra función, si seguiremos cuidando del mantenimiento de las ruinas o contarán con personal municipal para ello». A juicio de Sánchez, sería necesario reformar el Centro de Interpretación, edificio de nueva construcción que recrea en su interior las termas romanas de la época, además de acoger una sala de proyección para informar al visitante.De hecho, la importancia del yacimiento, que data entre los siglos I y V d.C., radica en las termas privadas, las mejor conservadas de la provincia. El visitante podrá encontrar en el conjunto arqueológico dos espacios bien diferenciados. Por un lado, los restos de un área industrial en la que se encuentra la factoría de salazón y un taller de cerámica o alfar. Por otro, un área de ocio y social con terma privada. Además, desde 2004 el yacimiento cuenta con la recreación de un jardín romano con estanques en el que se han plantado olivos, romero, lavanda, laurel y granado, que permanecerá igual tras su apertura al público.

Costas aprueba el deslinde de 5,6 kilómetros del litoral entre los ríos Guadalpín y Real. Marbella (SUR)


La medida pretende proteger amplios espacios naturales situados a pie de playa. Quedan pendientes otros 19,4 kilómetros

La Demarcación de Costas ha dado un paso más en la protección de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del litoral marbellí, al aprobar ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el deslinde de 5,6 kilómetros. Se trata, según informan los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel, del tramo de costa de 5.642 metros de longitud que discurre entre la margen derecha del río Guadalpín hasta la margen izquierda del río Real, en el término municipal marbellí. Los diputados socialistas resaltan la importancia de esta actuación, que además de ser una obligación legal, supone a juicio de Heredia y Martel «una forma muy eficaz de protección y defensa de amplios espacios naturales situados en la zona de confluencia entre el mar y la tierra y una garantía de seguridad de ciudadanos y bienes frente al fenómeno de la erosión y el retroceso de la línea de costa».
Beneficios
Según recoge la Ley de Costas de 1988, esta zona de dominio público marítimo-terrestre la forman, además del mar territorial y las aguas interiores, la ribera del mar, que abarca las zonas de playa, las albuferas y los terrenos costeros hasta el lugar alcanzado por el mar en marea alta o hasta donde lleguen las olas en los mayores temporales conocidos. A esta primera fase, le seguirán otras. Según informan desde el PSOE, desde la Dirección General de Costas, tienen previsto deslindar otros 19,4 kilómetros del litoral marbellí.
Otras actuaciones
Al margen de los deslindes, este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha impulsado otros proyectos en el municipio. Entre ellos, destaca la reciente adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de actuaciones ambientales en las dunas de Real de Zaragoza por 62.000 euros, la licitación de la redacción de un proyecto similar para el sistema dunar de Bahía de Marbella, cuyo coste es de 60.500 euros. Por otro lado, desde el PSOE, inciden en actuaciones como la protección de las dunas de Artola o las aportaciones de arena, con 212.400 metros cúbicos durante este año. Según los diputados Heredia y Martel, «la Dirección General de Costas en Málaga está invirtiendo de media en la provincia más del doble de lo que invertía el anterior gobierno del Partido Popular».

El Ayuntamiento solicita a Costas la concesión para reubicar doce chiringuitos (SUR)

Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en Junta de Gobierno Local una propuesta del Área de Playas que contempla la remodelación de los chiringuitos existentes en las playas de La Malagueta, La Caleta y Guadalmar, así como la solicitud a la Dirección General de Costas para la concesión que permita construir los equipamientos.En total, el proyecto incluye doce chiringuitos (dos en Guadalmar, cuatro en La Malagueta y otros seis en la playa de La Caleta), que tendrán que reubicarse según lo estipulado por la Ley de Costas. Esta remodelación también conlleva un cambio en la fisonomía mediante un diseño similar al de los chiringuitos ya instalados en las playas de la Misericordia.Con esta iniciativa, el Área de Playas del Ayuntamiento, en su objetivo de integrar plenamente las playas de Málaga en la dinámica social de la ciudad, avanza en el plan de renovación de los chiringuitos con el fin de proveerlos de una mayor calidad para el uso ciudadano.

Oña acusa a la Junta de crear una crisis en la construcción por parar los PGOU (SUR)


La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y número uno por la provincia de Málaga para las próximas elecciones autonómicas, Esperanza Oña, acusó ayer a la Junta de Andalucía de crear una crisis «inmensa» en el sector de la construcción «teniendo parados los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)».«Como consecuencia de esta crisis vamos a tener más paro», matizó Oña , quien contestó ayer a las acusaciones del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, que el jueves afirmó que la que es alcaldesa de Fuengirola (Málaga) es «como el perro del hortelano, ni come ni deja comer», ya que, a su juicio, tener pendiente la cesión de terrenos de la aprobación de la revisión del PGOU del municipio «después de ocho años, suena a excusa».Oña presentó ayer en la plaza de la Constitución la campaña navideña que ha presentado el PP bajo el lema '2008 va a ser el año', en la que repartirán gominolas, caramelos y folletos felicitando el año. «En 2008 las cosas van a cambiar porque algunos creen que van a ganar sin bajarse del autobús», aseguró.

Centros de investigación y colegios mayores se interesan por instalarse en el campus de Teatinos (SUR)


Se construirá un parque científico-empresarial en la segunda fase de ampliación y bloques de viviendas para los estudiantes. La Universidad aprueba su presupuesto, de 268 millones

LOS PROYECTOS

Centros de investigación: En estos institutos TIC (tecnología de la información y las telecomunicaciones) se instalarán empresas con grupos de investigadores de la Universidad para desarrollar proyectos de I+D+I. Están interesados los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y de Arquitectos Técnicos, y la Asociación Profesional de Industriales Electricistas de Málaga (Apiema).
Colegios mayores: Ya hay empresas interesadas en construir estos centros. Para adjudicarse, se realizará un concurso público y la concesión será por 50 años. Así se dotará al campus de zonas de residencia para los estudiantes.

Con satisfacción. Así acabaron ayer los miembros del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) la última reunión del año. Primero, porque cerraron un presupuesto de 268 millones de euros para el próximo año, que la rectora, Adelaida de la Calle, calificó como «muy ambicioso», sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años ha aumentado más de cien millones de euros. Y segundo, porque la realidad de la Universidad de Málaga «como una ciudad» se va cuajando, según De la Calle. Entre los proyectos estrella para la segunda fase de la ampliación del campus de Teatinos, la rectora, el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Barrionuevo y el gerente de la UMA, Antonio Molina Ruiz, y la propia rectora hicieron hincapié en la importancia del parque científico-empre-sarial en el que se crearán institutos TIC (tecnología de la información y las comunicación). En estos participarán grupos de investigadores de la facultad de Telecomunicaciones así como empresas interesadas en desarrollar su I+D+I. En uno de estos centros ya ha mostrado su interés la Asociación Profesional de Industriales Electricistas de Málaga (Apiema), que engloba a cincuenta empresas del sector, según informó la rectora. También quiere colaborar en esta iniciativa el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Otro de los centros de investigación TIC estará dedicado al urbanismo, paisaje, arquitectura y turismo, y en él también está interesado el Colegio Profesional de Arquitectos Técnicos. «En este instituto se fomentarán los principios fundamentales del desarrollo sostenible pero dictados a través de este centro», según puntualizó De la Calle. De los dos centros de investigación, la rectora afirmó que estaban muy avanzados, y que de hecho ya cuentan con una partida presupuestaria de siete millones de euros para el próximo año. El desarrollo de las iniciativas se realizará en el segundo trimestre del próximo año.
Concurso público
Entre los nuevos proyectos para la ampliación del campus también está la construcción de colegios mayores y viviendas para universitarios. En el primer caso, ya hay empresas interesadas en poner en marcha estas instalaciones. Su construcción saldrá a concurso público y la duración de la concesión será por un periodo de cincuenta años.Una de las satisfacciones de De la Calle en el cierre del año fue el interés que sigue suscitando la Universidad de Málaga en los estudiantes extranjeros, y así puntualizó que actualmente la UMA cuenta con un 7% de estudiantes foráneos, un mayor número de europeos cursando estudios de grado y latinoamericanos y marroquíes cursando cursos de post-grado. «El crecimiento en los últimos cuatro años ha sido de un 4%, un motivo por el cual estamos muy satisfechos, y por eso seguiremos trabajando en esta línea», añadió.

El metro comenzará a prestar servicio en 2010 sin pasar por el Centro de la ciudad (SUR)


La solución al tramo del suburbano que discurre bajo la Alameda y el Paseo del Parque se abordará más adelante. Se opta por un trayecto que recorrerá la Carretera de Cádiz hasta la estación y de ahí seguirá hasta Teatinos
ESTADO DE LOS TRABAJOS

Línea 2 (La Malagueta-Martín Carpena)
Martín Carpena-Glorieta de Molière: Se han excavado 840 metros de túnel.
Glorieta de Molière-Los Guindos: Fue el último en comenzar. Los muros pantalla están al 30%.
Los Guindos-Frigiliana: El 72% de las pantallas están realizadas.
Frigiliana:-La Paloma: Ejecutando la losa de cubierta. Pantallas terminadas.
La Paloma-Juan XXIII: Devuelto al uso ciudadano. Ha comenzado la ejecución del túnel.
Juan XXIII-Juan Pablo II: Dividido en tres subtramos, con distintos niveles de ejecución.
Línea 1 (Teatinos-La Malagueta)
Doctor Manuel Domínguez-Asperones: Las obras se han licitado en diciembre de 2007.
Dr. Manuel Domínguez-Juan XXIII: Pendiente proyecto constructivo.
Juan XXIII-Renfe: Pendiente de proyecto constructivo.
Renfe-Guadalmedina: Pendiente de proyecto constructivo.
Guadalmedina-La Malagueta: Pendiente de proyecto constructivo.

A falta de concretarse el paso bajo el Guadalmedina, la Alameda y el Parque, el metro ya tiene solución para su puesta en servicio de forma parcial, tan pronto como concluyan los trabajos de las líneas 2 y 1 desde sus respectivos puntos de inicio (el estadio Martín Carpena y Teatinos) hasta la estación de Renfe. Se trata de un eje semicircular que recorrerá la Carretera de Cádiz hasta el nuevo intercambiador de transportes, frente a la estación de ferrocarril -que se convierte en el eje central del proyecto- y, desde ahí, por Cruz del Humilladero y Carlos Haya hasta Teatinos y el campus universitario.La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, visitó ayer las obras de la línea 2 del suburbano junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y recorrió a pie el túnel, de casi 850 metros, que ya se ultima junto al palacio de los deportes.Al término, compareció para ofrecer los detalles de esta iniciativa, que, a su juicio, garantiza la continuidad de las líneas 1 y 2 del suburbano, para su puesta en servicio en el menor plazo posible. «Se prima la necesidad de servicio, de acuerdo con el estudio de demanda que se realizó. La zona de mayor demanda, por su densidad de población, es Carretera de Cádiz hacia la Universidad, donde están los equipamientos públicos como la Universidad, la Ciudad de la Justicia y los hospitales», afirmó.El primer viaje entre estos dos enclaves está previsto para el año 2010. En la línea 2 (Malagueta-Martín Carpena), la más avanzada, la obra estará concluida en 2009, ya que todos sus tramos están en ejecución. «Va en plazo, exceptuando el año durante el cuál el Ayuntamiento no dio permisos», apuntó.Mientras, en la línea 1 (Malagueta-Teatinos), se toma como referencia el primer tramo licitado, el que discurre en superficie en Teatinos (salió a concurso el 27 de este mes) que tardará 20 meses a partir de ahora: cinco para concluir los trámites y 15 meses de obras.
Proyectos en enero
Gutiérrez explicó que el resto de los proyectos técnicos (el recorrido consta de cinco fases) estarán redactados en el primer trimestre del próximo año. En este punto, Enrique Urkijo, director del metro de Málaga, aclaró que los necesarios para completar el eje hasta la estación finalizarán en enero. «Priorizamos los tramos entre la Ciudad de la Justicia y Renfe, para poder ponerla en servicio», dijo Gutiérrez.Sobre el recorrido entre la UMA y el PTA, la consejera recordó que la Junta ha asumido esta fase y ya está redactando el proyecto constructivo. «De tal manera que estamos esperando los programas de trabajo y de afección al tráfico del resto de la línea 1 para seguir iniciando los trabajos que tenemos contratados con la concesionaria», indicó Concepción Gutiérrez. «Cuando tengamos los proyectos técnicos de la concesionaria se definirán los plazos de ejecución, pero en 2008 se trabajará desde Renfe hasta la Universidad e incluso podría comenzar la obra hasta el PTA. Está garantizado desde el punto de vista financiero, porque lo paga la Junta», agregó.La puesta en servicio de la línea en forma de 'C' permite ganar tiempo para estudiar las soluciones técnicas del tramo común, entre el Guadalmedina y La Malagueta, donde se están sopesando varias alternativas técnicas para el paso bajo la Alameda y el Parque. Básicamente, entre usar una tuneladora o hacerla con muros pantalla, como hasta ahora. Para Gutiérrez: «La Junta estudia la tecnología que se aplicará y queremos tener la garantía absoluta a la hora de abordar una obra que supone abrir la parte más turística y emblemática de la ciudad. La programación y la tecnología aplicable a la ejecución tiene que estar perfectamente segura».