viernes, 21 de diciembre de 2007

La financiación del Auditorio vuelve a enfrentar al consorcio (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento considera que las partidas consignadas para los próximos tres años son "tímidas" y que el proyecto corre el riesgo de "perpetuarse toda la vida"
En espera de la elección de su diseño arquitectónico, el proyecto de construcción del Auditorio de Málaga continúa sirviendo como motivo de enfrentamiento entre las instituciones que forman parte del consorcio gestor: el Gobierno central a través de los Ministerios de Cultura y Fomento, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga. El último argumento para la discusión tiene el nombre de la financiación, cuya planificación para los próximos tres años se trató en una reunión celebrada el pasado lunes entre representantes de las instituciones del consejo rector. Las cantidades consignadas, según el concejal de Cultura, Miguel Briones, pecan de "tímidas" y amenazan con "perpetuar el proyecto toda la vida". Según explicó Briones, en la citada reunión se acordó que cada una de las partes del consorcio aportará 500.000 euros en 2008, un millón de euros en 2009 y 3.800.000 euros en 2010, unos presupuestos "cortos, que responden a una actitud timorata para Málaga". De hecho, el Ayuntamiento propuso en el encuentro "ampliar estas inversiones hasta el triple con vistas a 2009 y 2010", lo que implicaría un esfuerzo "que el Ayuntamiento estaba dispuesto a asumir absolutamente". Además, Briones criticó el modo de financiación del Gobierno central, que se hace cargo del 54 por ciento del presupuesto total a través de los Ministerios de Fomento y Cultura. El primero participa mediante la cesión del suelo, por lo que aún hay que esperar a la tasación de éste para que el Ministerio de Cultura complete con la cantidad necesaria la inversión desde Madrid. Según el concejal, "de esta forma se resta dinero líquido al proyecto y por lo tanto valor seguro". Briones apuntó igualmente que el proyecto del Auditorio "no puede perder calidad por la mera tasación del suelo", y criticó además que ni la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ni la Consejera de Cultura, Rosa Torres, "estuvieran presentes en la reunión del lunes" y que asistieran en su lugar la subsecretaria de Fomento y el viceconsejero andaluz de Cultura, José María Rodríguez. Esta actitud, según el edil, "significa un trato desigual que afecta al desarrollo de Málaga", lo que puede deberse a "un trato preferencial a otras ciudades desde el Gobierno y la Junta" o a "cuestiones de color político contra el PP".Por su parte, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, respondió ayer a estas críticas asegurando que en la reunión que se celebró el lunes en la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga "sólo se tomó una decisión en cuanto a financiación: en un principio estaba previsto que en 2008 cada una de las partes del consorcio invertiría 600.000 euros, pero el Ayuntamiento solicitó que se redujera a 500.000 y se aceptó". Rodríguez contradice a Briones y asegura que en la reunión no se acordó medida económica alguna para 2009 ni para 2010, "sólo que el dinero que se aportará entonces se decidirá cuando el proyecto esté adjudicado y sepamos definitivamente cuánto cuesta". De esta manera, el viceconsejero niega falta de ambición en las inversiones "y si la hay proviene del Ayuntamiento, que pidió reducir el presupuesto".

El POTA reduce un 80% las viviendas que Gadafi quería levantar en Málaga (Málaga Hoy)

El Gobierno libio posee una finca de 65 kilómetros cuadrados que se extiende por cuatro municipios · Las casas proyectadas pasan de las 2.500 previstas a sólo 500 para cumplir la ley

Los intereses inmobiliarios del líder libio Muamar Gadafi en la Costa del Sol se han visto seriamente perjudicados por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). El Gobierno libio apenas si podrá levantar 500 viviendas en una finca de su propiedad en el municipio de Benahavís, frente a las 2.500 que tenía proyectadas junto a un campo de golf y un hotel. La culpa de este revés la tiene el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento proyectado en los planes generales de ordenación urbana al 30 por ciento de la población existente.Esta parcela de cinco millones de metros forma parte de una finca de cerca de 7.000 hectáreas, conocida como La Resinera, que el Gobierno libio posee en la Costa del Sol a través del Lybian Arab Foreign Bank. Esta propiedad arranca en el límite oriental de Estepona, sobrepasa la carretera que conecta San Pedro Alcántara con Ronda y dobla la cresta de Sierra Bermeja para entrar en el valle del Genal. La finca se extiende por los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar. En conjunto suma 65 kilómetros cuadrados, por lo que es más grande que Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola y está considerada uno de los latifundios más extensos de la provincia.El Gobierno libio, por tanto, es uno de los principales propietarios de suelo en la Costa del Sol. Y dentro de esta vasta propiedad se enclavan estas 500 hectáreas de suelo urbanizable que el Lybian Arab Foreign Bank ha mantenido intactas durante lustros, hasta que hace unos dos años decidió iniciar su desarrollo, pero tuvo que frenarlo a la espera de que estuviera listo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís.La sorpresa ha sido mayúscula al descubrir ahora que sólo podrán edificar el 20 por ciento de lo que habían previsto, a causa de las restricciones de crecimiento que ha impuesto el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). De hecho, hace cuatro meses el presidente del Lybian Arab Foreign Bank, Najib el-Jamal, expresó su malestar al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), y expresó su deseo de reunirse con responsables de la Junta de Andalucía.El Lybian Arab Foreign Bank se hizo con la propiedad de La Resinera en 1995 al comprársela al Aresbank, entidad actualmente de su propiedad y de la que era accionista mayoritario desde su fundación.En la antigüedad este vasto latifundio se había dedicado a la extracción de resina hasta que fue adquirida por el inversor libanés Reda Alaywan a mediados de los años 80 por 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). Quería construir un parque temático que llamaría La Montaña Mágica. Fue entonces cuando el Ayuntamiento permitió cambiar los usos de las 500 hectáreas sobre las que actualmente Libia planea levantar un complejo inmobiliario.El inversor libanés quería hacer algo a lo grande. Era el tiempo en el que Disney buscaba un espacio en Europa para crear una réplica de su centro de ocio de Orlando. Incluso hubo contactos entre Disney y Alaywan, pero el proyecto se llevó a cabo en París.Por aquel entonces, los negocios de Alaywan se habían torcido y el Aresbank embargó la finca para saldar una deuda del financiero valorada entonces en 1.500 millones de euros. Esta aventura prácticamente le costó la vida al Banco Árabe Español. Después de años de litigio, el Tribunal Supremo le obligó a devolver al financiero libanés el precio de los terrenos (que ya había vendido al Lybian Foreigh Bank) y le impuso una fianza de más de 79 millones de euros, cantidad que excedía los recursos propios de la entidad y que finalmente fue recortada hasta los 10,7 millones de euros.

Benalmádena proyecta crear una red de aparcamientos municipales con 1.500 plazas. Benalmádena (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento obliga a construir una plaza de parking por cada vivienda
El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), anunció ayer que tiene previsto desarrollar un plan de aparcamientos que genere entorno a 1.500 plazas durante el presente mandato. El regidor manifestó que ya están estudiando diversas ubicaciones en los tres núcleos urbanos para solucionar uno de los principales problemas con las que se enfrenta el municipio.En principio, el equipo de gobierno plantea tres posibles ubicaciones para la creación de aparcamientos subterráneos en Arroyo de la Miel. Uno de ellos estaría ubicado en la explanada situada delante del campo de fútbol de El Tomillar.Benalmádena pueblo será otro de las beneficiados con la creación de nuevas plazas de estacionamiento. Concretamente ya se están realizando prospecciones en la zona de Las Moriscas donde se prevén generar 150 plazas, además de 236 nuevos aparcamientos en Los Nadales y 67 más en el futuro recinto ferial, aunque en este caso podría incluso duplicar su capacidad.Por último, el regidor recordó que ya se ha iniciado la construcción de un aparcamiento con capacidad para 153 vehículos en la zona del hotel Balmoral en Benalmádena Costa. 129 plazas irán destinadas a coches y 24 serán para motocicletas, así como en la calle Le Courbusier donde pretende crear otro recinto que dará cabida a 305 coches y a 43 motos. Otra de las actuaciones principales en este núcleo será la creación de un aparcamiento en Solymar.Carnero explicó que su intención es crear una empresa municipal dedicada exclusivamente a los aparcamientos que se encargue de gestionar estas plazas.Por otro lado, el Pleno de la Corporación aprobó ayer inicialmente una ordenanza municipal que obliga a todas las nuevas construcciones que se lleven a cabo en la zona del casco urbano de Arroyo de la Miel y Benalmádena pueblo a que cuenten con un aparcamiento por vivienda en el mismo edificio y en caso de que las características del entorno impidan estos, los promotores deberán facilitar la plaza de aparcamiento en un radio máximo de 300 metros.

Aprobada la construcción de un centro comercial en La Farola (Málaga Hoy)

La Junta ha dado el visto bueno a esta superficie de 10.000 metros

La Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI), dependiente de la Dirección General de Comercio de la Junta, informó ayer favorablemente de la instalación de un nuevo centro comercial en Málaga capital de 10.000 metros cuadrados, que se ubicará en el muelle 1 del Puerto, junto al Paseo de la Farola.La Comisión se ha pronunciado favorablemente por 25 votos afirmativos y uno solo en contra sobre la instalación de este establecimiento comercial en el recinto portuario malagueño, promovido por Unión de Iniciativas "Marina de la Farola".La propuesta de Marina de la Farola, diseñada por los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, responsables también de la remodelación del Parque, se ciñe a una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los que únicamente 14.000 serán de uso comercial. De ellos, alrededor de 4.000 metros cuadrados estarán dedicados a restauración, otros 2.000 metros se prevén para un gran local de venta de libros (se negocia con la multinacional francesa Fnac), tiendas de material deportivo y náutico.A todo ello se une la construcción de un equipamiento cultural en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto malagueño, cuya gestión corresponderá al Ayuntamiento de la ciudad. De igual modo, el diseño elaborado, que contempla una inversión total de 36 millones de euros, prevé ampliar sustancialmente el espacio peatonal de la Farola, creando aceras de 30 metros de ancho.

La inversión de Sando en Polonia ya asciende a más de 230 millones (Málaga Hoy)

El grupo malagueño anuncia que construirá 250 viviendas en la ciudad de Poznan . La compañía cuenta con seis proyectos inmobiliarios en dicho
El grupo Sando ha intensificado su presencia en Polonia con una nueva promoción de 250 viviendas que construirá en la ciudad de Poznan. La inversión del proyecto ascenderá a 28 millones de euros, según informó ayer la compañía. Esta actuación se enmarca en el ambicioso plan de expansión de la empresa por Europa del Este, donde las promotoras españolas han visto una oportunidad para huir del parón que sufre el mercado inmobiliario en España.El suelo adquirido para este proyecto se ubica al norte de Poznan -la ciudad está a medio camino entre Berlín y Varsovia y tiene unos 600.000 habitantes- y en las inmediaciones de su casco histórico. Con un coste de 8,4 millones de euros, la superficie edificable de 17.822 metros cuadrados permitirá la promoción de pisos, locales comerciales y unas 200 plazas de aparcamiento.Sando, uno de los diez primeros grupos de empresas del sector de la construcción en España, inició su andadura en Polonia en 2005, con la apertura de una sede del área Inmobiliaria en Varsovia. Desde entonces, ha realizado una inversión de 230 millones de euros en compras de suelo, y tiene previsto aumentar esta cifra en los próximos ejercicios hasta los 685 millones.La primera promoción polaca del holding presidido por José Luis Sánchez Domínguez y cuya vicepresidencia ocupa su hijo, Luis Sánchez Manzano, está compuesta por 386 viviendas situadas igualmente en la capital. La compañía aseguró ayer que la comercialización de ese primer proyecto está cosechando excelentes resultados.Junto a ésta y la que se acaba de proyectar, Sando acomete en Polonia otros cuatro desarrollos inmobiliarios, tres en Varsovia y otro en Wroclav. En total, la firma prevé levantar casi tres mil viviendas en este mercado, a las que se sumarán las que procedan de proyectos futuros incluidos en esos 685 millones.Además, el mercado polaco servirá a la empresa malagueña de plataforma para el salto a Hungría y Rumanía. La constructora prevé alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros este año, frente a los 759 millones de 2006.

El fiscal pide un total de 12 años para Tirado y los imputados en la trama urbanística de Manilva (La Opinión)

La Fiscalía reclama a los acusados la suma de 23,4 millones de euros. El ex alcalde del municipio se enfrenta a dos años de prisión por cohecho
La Fiscalía Anticorrupción ha formulado escrito de acusación contra el ex alcalde de Manilva Pedro Tirado por su presunta implicación en la trama urbanística de la finca´La Parrada´. Junto a Tirado están acusados su cuñado Francisco Calle, el promotor inmobiliario Aki Johanes Kujala y el ciudadano Rafael F., por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El fiscal solicita en total doce años de prisión y multas que suman los 23,4 millones de euros. Tirado, que fue detenido el 13 de septiembre de 2005 cuando este caso se investigaba en el marco de la operación ´Ballena Blanca´, se enfrenta a una pena de dos años de cárcel más siete de inhabilitación en el cargo y una multa de tres millones de euros por cohecho. Según el Ministerio Fiscal, el ex regidor y su cuñado Calle percibieron más de 2,1 millones de euros como dádivas, a cambio de aumentar la densidad de las viviendas que se construían en la finca ´La Parrada´. Con el aumento de edificabilidad, la titular de los terrenos, en este caso la sociedad Royal Marbella Estates controlada por el acusado Kujala, obtuvo casi 92 millones de euros en plusvalías por la su venta a la sociedad Desarrollos Urbanísticos La Parrada, según consta en el escrito de la Fiscalía, al que tuvo acceso este periódico.La operación urbanística de ´La Parrada´ se remonta a noviembre de 2003, cuando el Ayuntamiento de Manilva, gobernado entonces por el independiente Pedro Tirado se comprometió a incluir los terrenos en el expediente del suelo urbanizable no programado, aunque en ese momento la parcela era suelo no urbanizable. Posteriormente, en agosto de 2004, el Consistorio y la entidad Marbella Estates firmaron un convenio para aumentar la edificabilidad de los terrenos, pasando de la densidad de diez viviendas por hectárea a dieciocho. De esta forma, se podían construir 2.340 inmuebles, por lo cual los terrenos "resultarían apetecibles para las entidades promotoras y constructoras y podían ser vendidos sin dificultad". Así, Kujala propuso al cuñado de Tirado "el pago de una importante cantidad de dinero" a cambio del aumento de densidad de las viviendas. El alcalde accedió y participó en los beneficios de la reventa de los terrenos "sin tener en cuenta los interés generales o las necesidades del Ayuntamiento", según indica el fiscal.Pago de dádivas. Los acusados, para canalizar el cobro de los pagos convenidos, constituyeron la entidad Gestierra Andalucía, que apareció como mediadora en la venta de los terrenos. Una vez efectuada la venta de la parcela en octubre de 2004, la sociedad Gestierra percibió más de 5,3 millones de euros. Por su parte, Kujala obtuvo la suma de 8,3 millones de euros.Para ocultar las ganancias obtenidas en la operación, Calle presuntamente transmitió los pagos a la sociedad Inmoest Intermediaciones, en la que participaba como socio el ciudadano acusado Rafael R. Esta entidad adquirió una vivienda en Sotogrande y una finca en San Roque. Tras destaparse la trama, las cuentas de esta sociedad y de Royal Marbella, entre otras, se bloquearon.
Más de 113 millones de euros ocultos en bienes y cuentasEl fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, sostiene en su escrito de acusación que los acusados movieron más de 113,4 millones de euros de procedencia ilícita que ocultaron a través de cuentas en sociedades o inmuebles. Así, en el caso del promotor Aki Kujala destaca la suma de 9,7 millones, más otros 101,6 millones producto del delito de blanqueo de capitales. En el caso de Francisco Calle, cuñado del ex alcalde, le asigna el importe de más de 2,1 millones de euros en concepto de sobornos, por la intervención en la finca ´La Parrada´.Con respecto a las posibles ganancias que pudo percibir el ex regidor por la retribución pactada, la Fiscalía reseña los más de 762.000 euros en efectivo hallados en su vivienda, que estaban agrupados en fajos de billetes de distinto valor. Además, en la casa de su cuñado se encontró un reloj marca Hublot regalado por Kujala cuyo destinatario sería el propio Tirado.

La historia de Málaga también se encuentra labrada en metal (La Opinión)


El arreglo de los edificios del Centro Histórico permite recuperar los herrajes de balcones y cierros, que explican el desarrollo industrial de la ciudad
Formas retorcidas, a veces caprichosas. Otras rectas y estilizadas. Sencillas o recargadas. Los balcones del Centro Histórico cuentan con un rico muestrario de trabajos en metal que adornan balcones y ventanas de los viejos edificios. Además, estos elementos metálicos permiten conocer la evolución industrial de la ciudad durante el siglo XIX, al mostrar la competencia entre la forja tradicional y la fundición industrial, que tanto desarrollo tuvo en ese siglo.Los balcones de Málaga esconden el trabajo de la importante industria de la forja del hierro que se dio en la ciudad y que poco a poco dejó paso a la fundición, apoyada en esas grandes industrias fundadas por familias como los Heredia y los Taillefer.El trabajo de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico ha puesto también un especial énfasis en la conservación de los herrajes. Esta insistencia permite disfrutar en la actualidad de ejemplos muy importantes de ambas tendencias, la más artesana y la industrial, así como apreciar sus diferencias.Un ejemplo típico de herrajes del Barroco se encuentra en la Sociedad Económica de Amigos del País. Los balcones tienen balustres sencillos, con apenas unas macollas en el centro para adornarlos, pero tendiendo a la sencillez estilística y de fabricación. Contrasta con el trabajo en las borlas de remate, caladas y fabricadas mediante planchas metálicas dobladas. Los caracoles donde se apoya el balcón también están algo más decorados.Comparación. La calle Especerías nos ofrece la posibilidad de observar las dos formas de fabricar los herrajes en sendos edificios situados a cada esquina con la calle Nueva. A la izquierda se encuentra un ejemplo de trabajo de forja, bajado en líneas rectas y algunas curvas. A diferencia de lo que ocurría en siglos anteriores, los forjadores realizan trabajos más complejos que en el Barroco para afrontar la competencia de la naciente industria metalúrgica. Los diseños se hacen más delicados y trabajados, con grecas florales o geométricas.Justo enfrente, en la otra esquina con la calle Nueva, se encuentra otro edificio del siglo XIX, aunque en este caso con balcones que lucen trabajos de fundición. Estos se hacen con un molde que se va repitiendo. Inicialmente se opta por diseños sencillos, pero poco a poco se alcanza una riqueza sorprendente.Riqueza. Quizá un ejemplo llamativo de herrajes de fundición más ricos se encuentre en el número 8 de la calle Sánchez Pastor. Los tres pisos de este edificio tienen un diseño diferente en los balcones, pero todos tienen como elemento común unos dibujos muy recargados. Por ejemplo, en la primera planta tienen forma de orla con una cola de pavo real en el interior. De hecho, se le conoció así a este inmueble. En el superior, se opta por motivos más florales. Aquí se muestra la maestría que fue ganando la fundición a la hora de ofrecer un catálogo completo para adornar ventanas y balcones. La forja, además de optar por diseños más elaborados y delicados, también buscó ganar en peso y tamaño los balustres del balcón para darle más importancia a las zonas nobles de un edificio.Más oferta. Pero la fundición no se quedó en los balcones. Los cierros y las columnas son elementos que también empezaron a salir de las fundiciones malagueñas. Los cierros metálicos se pusieron muy de moda durante una época, como se puede ver en el edificio de la calle Granada que hace esquina con la calle Ángel. Las columnas metálicas son elementos que se incorporan para las plantas bajas y comerciales. Precisamente en la calle Luis de Velázquez, casi escondidas en la decoración del bar ´Casanova´, hay unas columnas insertadas en la fachada. Son especialmente originales al ser cuadradas y tener la forma de la fachada para mimetizarse con el zócalo.

La Junta da vía libre al espacio comercial del muelle 1 (La Opinión)


El proyecto pretende crear un espacio de nivel medio-alto, con una oferta más exclusiva. La inversión prevista en la zona es de 36,7 millones de euros

La Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) reunida ayer -dependiente de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía- ha dado vía libre al espacio comercial proyectado en Málaga por la promotora ´Unión de Iniciativas Marina de la Farola´, que se desarrollará en el muelle 1 del Puerto, dentro del plan previsto para el recinto portuario de la ciudad.Se trata de 14.500 metros cuadrados disponibles para usos comerciales y de restauración. La distribución prevista es destinar 2.500 metros cuadrados a un ´spa´ en la esquina de la Farola. Para el resto de los 12.000 metros se planifica el uso de 6.000 para tiendas y del otro tanto restante para restaurantes y bares de copas.La parte comercial se quiere cubrir con tiendas de ropa y complementos, fundamentalmente, así como un gran establecimiento especializado en libros, música, videojuegos y productos electrónicos, para atraer a un público más joven y con cierto poder adquisitivo. De esta forma, se garantizaría la presencia de público por el día y por la noche.La empresa Milligan Spain es la responsable de vender el proyecto y no repetir errores como los cometidos en el ´Maremagnum´ de Barcelona. Por ello se pretende optar por firmas de un nivel medio-alto que permitan seleccionar el público al que va dirigido este espacio.Según indican desde Udisa, empresa que lidera la sociedad, se busca no imitar a las superficies ya existentes sino crear un espacio diferente y más exclusivo. La inversión prevista para adaptar y construir la zona comercial y de ocio es de 36,7 millones.
Aprobados 22 expedientes en la provincia de MálagaLa CACI ha aprobado desde junio de 2003 hasta la actualidad 22 expedientes que afectan a la provincia de Málaga y que implican a 207.679 metros cuadrados, de los que gran parte se hallan dentro del término municipal de la capital malagueña.El proyecto de la ´Unión de Iniciativas Marina de la Farola´ aprobado ayer contempla un gran espacio comercial en el muelle 1. El plazo de ejecución del proyecto es de dos años. La sociedad tiene una concesión de explotación del Puerto de 35 años a cambio de un canon de 675.000 euros anuales.Un elemento importante de este plan es un aparcamiento subterráneo con 950 plazas, dividido en tres plantas y bajo el Paseo de la Farola, según se contempla en el proyecto.

La construcción perderá en sólo dos años 250.000 empleos (La Opinión)

La demanda de vivienda registrará el descenso "más intenso" de la historia reciente porque se ha encarecido y endurecido la financiación.Los precios seguirán subiendo en 2008, aunque por debajo de la inflación, y empezarán a bajar en 2009

Tres calles del centro serán de coexistencia tras adjudicar sus obras por valor de 710.000 euros. Antequera (SUR)


Las actuaciones se incluyen dentro del proyecto del Centro Comercial Abierto. En los últimos años se han invertido más de 2,6 millones en rehabilitaciones de vías
Hace años que el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, viene hablando de su idea de tener un centro lo más peatonal posible. Y lo está consiguiendo. Si hace unas semanas era la calle Comedias la que quedaba inaugurada tras su conversión en vía peatonal, ayer fue el turno para las calles Lucena, Laguna y Gloria.La reunión de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Antequera adjudicó las obras de reforma de estas tres vías, que pasarán a ser de coexistencia y contarán con un presupuesto total de 710.000 euros.La reforma de la calle Lucena se dividirá en dos tramos. Entre Madre de Dios e Infante Don Fernando, se renovará el alumbrado, pavimente, aceras, saneamiento, red de suministro de agua y las instalaciones de electricidad y gas natural. Mientras que, en el tramo entre Trinidad y Madre de Dios, sólo se llevará a cabo la renovación del alumbrado. Las obras de esta calle fueron adjudicadas a la empresa Imesapi por 470.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.En las calles Laguna y Gloria también se rehabilitarán todas las infraestructuras de mantenimiento. La inversión en ambas vías será de 240.000 euros y estarán concluidas en seis meses. La Junta de Gobierno Local debe, ahora, ratificar la decisión de la mesa de contratación.Estas actuaciones se incluyen dentro del proyecto del Centro Comercial Abierto, que ha destinado más de 2,6 millones de euros a la reforma del casco histórico de Antequera en los últimos cuatro años.

El Gobierno licita las obras del arroyo de Cuevas Bajas por más de seis millones. Antequera (SUR)


Su desbordamiento provoca continuas inundaciones en el municipio. Los trabajos, que consistirán en la construcción de un nuevo cauce de 1,3 kilómetros, comenzarán en 2008 y estarán concluidos en 18 meses
La situación era insostenible desde hace años. Los vecinos del municipio de Cuevas Bajas se echaban a temblar cada vez que el cielo amenazaba lluvia. Y no es para menos, ya que cada vez que cae agua con intensidad el arroyo Burriana, situado justo a la entrada del pueblo, se desborda y provoca graves inundaciones.No hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar ejemplos del peligro que provoca el arroyo. El 15 de junio de 2006, el cauce del Burriana se desbordó por una tromba de agua y granizos que obligó, incluso, a apuntalar algunas viviendas. Pero es que un mes antes, el 3 de mayo, Cuevas Bajas vivió las peores lluvias en los últimos 60 años y permaneció incomunicada, sin agua y sin luz durante varias horas debido, otra vez, al desbordamiento de su arroyo, alcanzándose unas pérdidas valoradas en 1,8 millones de euros.Ahora, por fin, parece que el gobierno central va a tomar cartas en el asunto para desterrar uno de los principales problemas de los vecinos de esta localidad. Así, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, Medio Ambiente ha sacado a licitación el encauzamiento de este humedal en su desembocadura en el río Genil, en el término municipal de Cuevas Bajas, por un importe total de 6.130.324 euros.Las obras, que deben comenzar durante el año 2008, consistirán en la construcción de un nuevo cauce para el arroyo de 1.370 metros de longitud con origen unos 350 metros aguas arriba de la carretera MA-201 y final en la desembocadura del Genil. El plazo de ejecución de esta actuación es de 18 meses, por lo que podría estar concluida en 2009.
Partida presupuestaria
Para poder acometer esta inversión los Presupuestos Generales del Estado para este año cuentan con un partida de 500.000 euros. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente contempla el encauzamiento del Arroyo Hondo en sus últimos 159 metros antes de su incorporación al Burriana.El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés ha valorado de forma muy positiva la licitación de esta actuación, la mayor jamás acometida en el municipio, considerándola «esencial para poder prevenir el riesgo de inundaciones en Cuevas Bajas, puesto que cada vez que se registran fuertes lluvias se producen importantes destrozos en el municipio». El primer edil considera que el anterior alcalde, de IU, «no reclamó nunca este arreglo».Por su parte el diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, aseguró que el anterior Gobierno del PP declaró urgente esta actuación en 1996, pero no hizo absolutamente nada durante ocho años, a pesar de que incluso consignaron partidas en los presupuestos que nunca llegaron a gastar.

Fomento inicia las obras del puente que unirá la Cueva de Nerja y Maro. Nerja (SUR)


El Gobierno central invertirá 1,2 millones El plazo de ejecución es de nueve meses Una gran aguja de 40 metros distingue el paso
PASARELA DE MARO
Presupuesto: El Ministerio de Fomento invertirá 1,2 millones de euros en esta actuación.
asarela: El paso peatonal será de acero. Tiene una longitud de 65 metros y 3 metros de anchura y unirá la Cueva de Nerja y Maro.
Aguja: Justo entre la autovía y la N-340, se eleva una aguja de acero en forma de mástil de 40 metros sostenida por un cableado.
Ejecución: 9 meses.

Lo que unió Maro y la Cueva de Nerja, que no lo separe el Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Magdalena Álvarez ha iniciado las obras para construir la pasarela peatonal que unirá dos lugares que fueron separados por la Autovía del Mediterráneo y que ahora están más cerca. Precisamente fueron los mareños los que descubrieron este enjambre de grutas que atestiguan la presencia de los antepasados humanos en Nerja 40.000 años atrás.El paso peatonal que ya ejecuta Fomento tiene una longitud de 65 metros y una anchura de otros tres. Será de acero. Las máquinas procedían ayer al movimiento de tierras en los aledaños de la Cueva de Nerja para levantar el puente. Uno de los carriles de la autovía sobre los que se desarrollan estos trabajos iniciales está cortado para evitar desprendimientos.El presupuesto de licitación de esta infraestructura es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que podría estar finalizada en el próximo otoño. Se trata de una obra complementaria del tramo de autovía entre Nerja y La Herradura.Además de cumplir la función de unir el núcleo urbano de Maro con el monumento, el puente incluye una gran aguja de 40 metros de altura tensada con cables. Se trata de un elemento que, además de cumplir la función de sujeción central del puente, se erige como un punto de identificación tanto de la Cueva de Nerja como de Maro.
Desde el jardín botánico
La pasarela parte de la zona en la que irá ubicado el futuro jardín botánico de la Cueva de Nerja, un proyecto que está pendiente de que la Delegación de Medio Ambiente lo desarrolle. El paso peatonal elevado parte precisamente desde la zona en la que se ubicaba el 'caminillo viejo', el carril por donde los mareños acudían a pie a la que consideran 'su cueva'. La construcción de la Autovía del Mediterráneo obligó a cerrar este paso.El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, señaló que se trata de una gran noticia porque esta infraestructura redundará en un «beneficio turístico» para el núcleo de Maro, ya que las visitas que acuden a la Cueva de Nerja, que recibe casi medio millón de visitas al año, «tendrán la oportunidad de visitar paseando una localidad tan bella como Maro», apuntó. La utilidad se extiende a los trabajadores de la gruta que viven en Maro.

La N-340 antigua entre Chilches y Benajarafe será transformada en una avenida. Vélez-Málaga (SUR)


La ejecución del proyecto, que comenzará en 2008, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. El grueso de la actuación programada por el Ayuntamiento afectará a la travesía urbana de Benajarafe
La N-340 antigua entre el arroyo de Santillán, en el límite con Rincón de la Victoria, y el antiguo hotel Los Laureles, en Benajarafe, dejará de ser una carretera para convertirse en una avenida urbana en toda regla, al menos en la zona consideraba travesía, en una primera fase. Así lo aseguró ayer el edil de Infraestructura, el andalucista Claudio Morales, con ocasión de la presentación del proyecto a los vecinos, acto al que también asistieron el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y la teniente alcalde de Benajarafe, Rocío Ruiz.Los trabajos contarán con un presupuesto de 1.363.358 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 829.329 y el Ayuntamiento 534.529. La ejecución de las obras tendrán un plazo de entre 10 y 12 meses y serán contratadas por la empresa municipal Emvipsa para darle una mayor celeridad a todos los procedimientos administrativos. Según Morales, los trabajos comenzarán con toda probabilidad entre enero y febrero de 2008.El proyecto, según el edil, además de satisfacer una demanda vecinal permanente desde hace años, permitirá renovar la imagen urbana de Benajarafe convirtiendo la travesía en un gran bulevar. «Hacemos un gran esfuerzo al priorizar esta obra en detrimento de otras inicialmente previstas en el municipio», dijo el regidor.El grueso de la obra que se va a realizar irá bajo el suelo, puesto que se repondrán las líneas de telefonía, la alta y baja tensión, saneamiento, gas ciudad, suministros de agua, riego y los pluviales.
Urbanización
Según Morales, el proyecto, entre La Esperanza y el acceso a la barriada de Los Pérez, consistirá en una urbanización total, ya que además de la renovación de la infraestructura, se harán aceras, aparcamientos laterales y una mediana central arbolada para dar un tratamiento urbano a la carretera. En el resto se actuará en la renovación del asfalto de la calzada, muy dañado y repleto de baches y socavones. El proyecto abarca desde el kilómetro 258,1 al 262,7 de la N-340 antigua.Rocío Ruiz explicó que en un futuro se realizará la misma actuación en Chilches, al igual que el paseo marítimo, que se alargará hasta este núcleo de población. En este sentido, Delgado dijo que el Ayuntamiento está en contacto con Costas para el seguimiento del proyecto de paseo peatonal entre Benajarafe y Chilches, que se encuentra en fase de redacción.

Once empresas optan a ejecutar la remodelación de la zona norte de Los Boliches. Fuegirola (SUR)


Once empresas han presentado sendas ofertas para ejecutar la remodelación de la zona norte de Los Boliches, que tiene un presupuesto de licitación de 1.410.000 euros y que se llevará a cabo en las calles Santa Lucía y San Pablo en toda su extensión, mientras que Santa Ana y Santa Rosa verán renovado el tramo que discurre entre las dos primeras de forma transversal.Estas cuatro calles forman parte del Plan Integral de Remodelación de la zona Norte de Los Boliches, que fue presentado el pasado mes de septiembre. El 19 de octubre se aprobó en Junta de Gobierno Local el pliego de condiciones para sacar a concurso su remodelación integral. En total, se actuará sobre una superficie de 10.469 metros cuadrados, de los cuales 4.268 metros serán de calzada, 1.871 de aparcamientos, 2.595 de aceras y 1.735 de bordillos.Además de la instalación de islas ecológicas, papeleras y bancos, se van a colocar más de tres kilómetros de nuevas tuberías, con la división de las redes de aguas pluviales y fecales. Además, se va a incorporar un nuevo alumbrado público, compuesto por 34 farolas y más de un kilómetro de red eléctrica para el servicio. También se plantarán 51 árboles. En los próximos días se procederá a la apertura de las ofertas para proceder a la correspondiente adjudicación.

Sale a concurso la concesión del proyecto para convertir el antiguo Ayuntamiento en un hotel. Fuengirola (SUR)


La firma adjudicataria deberá mantener el boceto ideado por Urbanismo y asumir la financiación de las obras
La adaptación del antiguo Ayuntamiento de Fuengirola como hotel con encanto y escuela de hostelería recibió ayer un primer impulso al salir a concurso la concesión del proyecto arquitectónico y la ejecución de las obras de remodelación y acondicionamiento del edificio, que pasará a llamarse Hotel Casa Consistorial. El proyecto ha de acogerse al boceto que se ha preparado en Urbanismo, el cual respeta la edificabilidad, la fisonomía y estética del inmueble, que mantendrá la titularidad municipal. La concesión será por 35 años y la empresa adjudicataria asumirá la financiación de la totalidad de las obras. El concurso tendrá muy en cuenta el mayor canon, donde se incluya el proyecto y el presupuesto de la remodelación del edificio. Además, se valorará el menor plazo de ejecución, estableciéndose un máximo de 18 meses, y el tipo de gestión, para que sea atractiva a nivel turístico y cultural. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 21 de enero.En el pliego de condiciones, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), también se establece la creación de una escuela de hostelería, aunque depende del permiso de la Junta de Andalucía. Si se obtiene, se incorporará al hotel, de forma que servirá a la vez como formación laboral.
Plataforma de rechazo
El proyecto, que formaba parte del programa electoral del PP, se ha encontrado con el rechazo del resto de grupos políticos del municipio (PSOE, PA, IU y Los Verdes), que han creado una plataforma en defensa del uso social del edificio. Varias asociaciones se han unido a esta causa, como el colectivo Aguijón, que está recogiendo firmas «para salvar nuestro viejo Ayuntamiento». El edificio cuenta con una superficie construida de 1.719 metros cuadrados, tiene dos plantas (tres en las zonas rematadas por dos cuerpos de torreón). Abrió sus puertas el 15 de febrero de 1868. En su historia, además del Ayuntamiento, ha albergado juzgados, escuelas, cárcel e incluso se improvisó un altar para ofrecer misa cuando se hundió una ermita que había en el pueblo (mayo de 1868). Su actual fachada data de 1959.

Proyectan la construcción de 1.500 plazas de aparcamiento hasta 2011. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento estudia crear una empresa municipal para promover un plan de dotación de infraestructuras públicas donde poder estacionar los vehículos. Los 'parkings' de Le Corbusier y Balmoral, en la Costa, sumarán 628 puestos.

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha propuesto resolver el problema de la falta de aparcamiento en el municipio. El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anunció ayer que están estudiando la creación de 1.500 plazas hasta 2011, repartidas en los tres núcleos de población. Este plan se llevaría a cabo con la creación de una sociedad municipal específica -diferente a la actual Provise-, que promovería la construcción de estas infraestructuras, con la colaboración de socios privados, según detalló Carnero.«Estamos barajando varias ubicaciones, tanto en el Pueblo, como en Arroyo de la Miel y en la Costa», comentó el regidor municipal, quien explicó que los proyectos consistirían en aparcamientos subterráneos. Así, detalló que en el Pueblo se estudia crear 'parkings' en Las Moriscas y en el recinto ferial, donde el anterior equipo de gobierno proyectó un recinto para 67 plazas. Carnero anunció que su equipo de gobierno prevé crear ahí alrededor del doble de puestos.En el núcleo de Arroyo de la Miel, se estudia construir un aparcamiento en la explanada situada frente al campo de fútbol del Tomillar. A este proyecto se sumará la terminación de las obras del 'parking' de Pueblosol, que contará con 800 plazas, frente a la estación del Cercanías. En la zona de Benalmádena Costa, el alcalde explicó que su idea es crear nuevos aparcamientos en Solymar, tras completar una reforma de la plaza. Actualmente, hay dos aparcamientos en obras, uno en Le Corbusier y otro en Balmoral. El primer costará 6,8 millones y tendrá 485 plazas y el segundo, 143 plazas.

Se abre el plazo de presentación de ofertas para construir el hospital comarcal (SUR)

Las empresas ya pueden presentar sus ofertas para construir el centro hospitalario de alta resolución de especialidades del Valle del Guadalhorce (CHARE), después de que ayer se publicara en el BOE el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Cártama, que aprobó el pliego de condiciones hace un par de semanas. El precio de licitación es de 23,3 millones de euros y el plazo de ejecución de 24 meses. El CHARE del Guadalhorce se ubicará en Cártama y contará con 50 habitaciones dobles, cuatro quirófanos y 23 consultas. /

El Ayuntamiento inicia la gestión para aprobar el avance del PGOU. Ronda (SUR)


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Los partidos políticos aprobarán en el Pleno de la próxima semana los primeros trámites de este documento. El arquitecto presentó el análisis en diciembre de 2006 Xx
HISTORIA
Tiempo: Hace ahora un año que se presentó en el registro del Ayuntamiento el Avance del Plan General de Ordenación Urbano.
Comisión: Los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento se han comprometido a aprobar el inicio de los trámites para su aprobación.
Empresa: 'Territorio y Ciudad', del arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, es la encargada de diseñar el nuevo PGOU.
Exposición: A partir de que se aprueben los trámites se abrirá un período de exposición pública que se prolongará a lo largo de tres meses.
Tras un año de paralización, las formaciones políticas que componen el Ayuntamiento de Ronda llevarán al próximo Pleno, a celebrar a finales de la próxima semana, el inicio de los trámites para la aprobación definitiva del avance del PGOU. El acuerdo se produjo ayer en el seno de la Comisión de Seguimiento del PGOU, que hacía más de un año que no se reunía, cuando todos los portavoces de los cuatro partidos que forman parte del Consistorio, PA, PP, PSOE e IU, se ponían de acuerdo para desbloquear este tema y manifestaban su intención de votar a favor de que se inicie este trámite. El delegado municipal de Obras, el popular José Herrera, quiso dejar muy claro que «no se trata de una aprobación definitiva, ni será un documento vinculante el que se apruebe, porque a partir de ese momento se abrirá un período de tres meses de exposición pública para que, tanto los políticos como los ciudadanos, puedan plantear las alegaciones que estimen oportunas». Por tanto, lo que se hace ahora es iniciar el proceso administrativo «que no tendrá un carácter normativo ni vinculante». El Ayuntamiento ya había publicado con anterioridad en su página web la propuesta de avance del PGOU presentada por el equipo del arquitecto gaditano Manuel Ángel González Fustegueras, y en este sentido, Herrera también manifestó ayer que «se tendrán en cuenta las alegaciones que ya se han expuesto durante este pasado año y se incorporarán a las que se presenten una vez aprobado el inicio de los trámites para al aprobación del avance». El pasado 10 de diciembre se cumplió un año justo desde que Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto encargado de la redacción del PGOU , presentara en el registro del Ayuntamiento dos documentos elaborados por su empresa, 'Territorio y Ciudad'. El primer de ellos se refería al «diagnóstico» y análisis de la situación actual de a ciudad, y el segundo contenía la propuesta del «avance», que ahora, por fin, inicia su tramitación.

El presupuesto de la Cueva de Nerja se eleva hasta los 5,1 millones en 2008. Nerja (SUR)


El Museo de Historia tiene una partida de 1,7 millones de euros. Ramírez destaca el equilibrio financiero
La Cueva de Nerja ya tiene listas sus cuentas para el año próximo. El pleno de la fundación que rige el monumento aprobó un presupuesto de 5,1 millones de euros, un 8,62% más que en el ejercicio anterior, cuando la gruta contó con un presupuesto de 4,7 millones. Todos los miembros de la fundación (Subdelegación del Gobierno, Junta y Diputación) suscribieron la propuesta del gerente, Ángel Ramírez, a excepción del Ayuntamiento, que se opuso a ellas como hiciera el año pasado.La partida estrella de los presupuestos de la gruta asciende a 1,7 millones de euros y se destina a financiar el Museo de la Historia de Nerja, ubicado en la plaza nueva. Asimismo, el Ayuntamiento recibirá 267.000 euros resultante del 10% de la venta de entradas al monumento, mientras que se prevé una partida de 194.000 euros para subvencionar a colectivos de Nerja, partida superior a los 185.000 euros previstos en el presente ejercicio.
3,3 millones de ingresos
El presupuesto de la Cueva de Nerja prevé unos ingresos de su propia actividad de 3,3 millones de euros, una suma casi 300.000 superior a los gastos de funcionamiento previsto. Esa diferencia se destina, junto al préstamo solicitado por la Fundación y fondos propios de la entidad a financiar el Museo de la Historia de Nerja, cuya obra civil se prevé finalizar el próximo verano.El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, subrayó ayer que se trata de unos presupuestos «de equilibrio financiero» después de que «se haya logrado el saneamiento de las cuentas de la cueva». Ramírez señaló que esta tónica de cuentas saneadas no era la que había encontrado al llegar a la gerencia en 2005. Asimismo, apuntó que destaca la puesta en valor del Museo dela Historia de Nerja.Por su parte, El Ayuntamiento criticó las cuentas y las rechazó. El portavoz municipal del PP, José Miguel García Jimena, calificó de «insólita» la inclusión de una partida de 24.000 euros para protocolo y pidió explicaciones al gerente de su uso. Ramírez respondió que son partidas genéricas que se incluyen como gastos de cualquier institución y que no se gastan.El edil de Infraestructuras, por su parte, calificó de graves irregularidades el incremento de 560.000 euros en el presupuesto del Museo de la Historia y dijo que no está autorizado por la dirección facultativa de las obras. Ramírez aseguró que sí está autorizada por la dirección facultativa y retó a los ediles del PP a que vayan a los juzgados a denunciar las irregularidades que anuncian en la prensa sin fundamento. El incremento en el coste del museo responde a los requerimientos técnicos realizados por el Ayuntamiento para conceder la licencia de obras y al proyecto museístico.

Mula destaca las ventajas del plan que proyecta 1.444 viviendas de renta libre. Fuengirola (SUR)

La concejala de Urbanismo, Ana Mula, salió ayer al paso de las declaraciones del edil del PSOE, Javier García León, en las que criticaba la falta de inversión municipal en viviendas sociales, preguntándose por los «motivos» que han llevado a la aprobación del plan parcial que permitirá la construcción de 1.444 viviendas de renta libre junto a Reserva del Higuerón, en unos terrenos en los que, a su juicio, se podrían haber incluido 300 VPO. Mula reiteró que se trata de un convenio muy ventajoso para la ciudad, pues se obtendrán unos 19 millones como compensación. «Si alguien tiene que dar explicaciones es el PSOE, que cuando gobernó aumentaba la edificabilidad gratis. Nosotros, en cambio, apostamos porque si se produce algún aumento de edificabilidad, toda la ciudad se beneficie de ello ya que con este dinero se pueden remodelar calles, crear equipamientos culturales, sociales y deportivos», recalcó

Muñoz se compromete a aprobar en 2008 el PGOU y anuncia que será un revulsivo económico. Marbella (SUR)


La alcaldesa repasa los seis meses de gobierno del PP y destaca que se haya recuperado la credibilidad en el Ayuntamiento. «Tenemos potencial para que la ciudad salga adelante y afrontar los años durísimos que nos esperan», aseguró

Como era previsible, el urbanismo y la situación económica fueron los ejes centrales del repaso a los seis primeros meses de gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Marbella que ayer realizó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La regidora no pasó por alto en los últimos compases del año algunos de los pasos que se han dado para desenmarañar la madeja urbanística heredada del 'gilismo', como la aprobación inicial «por responsabilidad» del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pese a llevar el sello de la Junta de Andalucía. Tampoco desaprovechó la oportunidad de avanzar un compromiso para el ejercicio que comenzará en dos semanas. La regidora se comprometió a que el Plan General entre en vigor el próximo ejercicio como uno de los «retos» del equipo de gobierno ya que, según adelantó, se convertirá en un revulsivo económico para las maltrechas arcas municipales. No se anduvo con rodeos. En materia de urbanismo apeló de manera anticipada a la «responsabilidad» del Gobierno andaluz que salga de las urnas tras los próximos comicios «para que lo traten como un asunto de estado para la ciudad», ya que en sus manos está la aprobación definitiva del documento. Como contrapartida, recordó que poco después de tomar posesión de su cargo como alcaldesa adoptó la decisión de aprobar el Plan General de manera inicial «sin mover ni una coma» pese a que había sido redactado bajo la tutela de la Junta. De hecho, confesó que ha sido la medida «más difícil» de los seis meses al frente del Consistorio marbellí: «Fue una decisión muy meditada y que llevaba una gran carga política», reconoció.
Evitar demoliciones
No fue la única medida sobre el urbanismo que destacó del medio año de gestión de los concejales del PP. Aludió además a la negativa a revisar nuevas licencias hasta que el PGOU esté aprobado «para no seguir creando alarma», así como a la firme intención de buscar todas las «fórmulas alternativas» para evitar la demolición de inmuebles construidos al margen de la legalidad. «Los derribos no son la solución que necesita la ciudad», reiteró la alcaldesa, que confía en que si las sentencias valoran la realidad de Marbella «no puedan desamparar a los adquirientes de buena fe». Renovó su compromiso con los propietarios no sólo frente a posibles demoliciones, sino también al descartar nuevamente que tengan que asumir el coste de las compensaciones que establece el Plan para regularizar esas viviendas.La gestión económica también protagonizó gran parte del balance. Enumeró desde el plan de austeridad aprobado en el primer pleno, que implicó una bajada de los sueldos de los ediles, de los gastos de protocolo o de telefonía móvil, hasta las medidas de saneamiento económico y de refinanciación de los 540 millones de deudas heredadas con administraciones, entidades financieras y otro listado de acreedores privados. Tampoco se dejó en el tintero la elaboración para el próximo ejercicio de unos presupuestos «serios y reales», que se aprobarán definitivamente mañana y que incrementan un 462% la inversión y reducen el gasto de personal. «Cuando tengamos aprobado el PGOU podremos sacar adelante la situación económica», aventuró la primera edil, que se mostró optimista con el futuro: «Tenemos potencial suficiente para que Marbella salga adelante y para afrontar los años durísimos que nos esperan».Quiso impregnar todo su discurso de ese positivismo. Se mostró convencida de que serán capaces de darle la vuelta a la situación «que nos dejaron», al tiempo que puso el acento a que en seis meses se ha recuperado la «credibilidad» en la administración local. Como ejemplo, explicó que a los concursos públicos para contratar suministros concurren ya numerosas empresas.Hubo hueco también para las críticas de las que han sido blanco. La más sonada: la de los sindicatos a cuenta de la supresión del seguro médico privado a más de 500 empleados municipales. Defendió la medida como parte de unas medidas «de racionalización». «Algunas decisiones no son fáciles pero hay que tomarlas», apuntó. Por último, tras enumerar actuaciones en materia de seguridad, limpieza, medio ambiente, deportes, cultura o educación, se refirió al papel de PSOE e IU en la oposición. Lamentó sin tapujos que haya sido poco «coherente» y «colaboradora».

«Ahora ya podré dejar el coche cerca de casa» (SUR)


El Ayuntamiento inaugura un nuevo aparcamiento con 239 plazas en la barriada de Santa Cristina
LOS vecinos de la barriada de Santa Cristina han recibido el primer 'regalo' de estas fiestas. Se trata del aparcamiento para residentes, tanto tiempo anhelado y que ayer inauguró el alcalde, Francisco de la Torre, entre la alegría de los nuevos propietarios. «Ahora ya podré aparcar cerca de casa y no tendré que dejar el coche lejos», declaró Antonia María Domínguez, una de las vecinas que ha comprado una de las plazas por un precio que oscila entre los 13.000 y 14.000 euros. El nuevo 'parking' -el número 32 puesto en marcha por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) dentro de su plan de aparcamientos- consta de 239 plazas distribuidas en dos plantas y ha supuesto la recuperación de una zona que era un terrizo. Así, sobre su cubierta se ha construido una cancha deportiva para minisbasket y futbito, un parque para mayores con gimnasio al aire libre, zonas ajardinadas y se ha respuesto un vial público.
Un triunfo
«Este aparcamiento y toda la obra que ha supuesto ha sido un triunfo y un logro total para la barriada, que carece de zonas para estacionar que ahora, en gran parte, se han solucionado», subrayó Rafael Galán, presidente de la asociación de vecinos de la zona. La altura, la amplitud y la luminosidad fueron las cualidades del aparcamiento que más loaron los vecinos, que recibieron los documentos que les acreditan como propietarios de manos del propio De la Torre, que estuvo acompañado por el presidente de SMASSA, Antonio Cordero, y la concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras. El nuevo aparcamiento ha costado 4,95 millones de euros y los trabajos ha durado año y medio. El regidor hizo hincapié en que «se da un paso más en el camino de dotar nuevos aparcamientos para la ciudad». Actualmente, están en construcción uno la zona de Gamarra con 955 plazas, otro en Clarines con 841, otro en el Mercado de El Palo con 343 y uno en Mortadelo con 752 plazas.