jueves, 20 de diciembre de 2007

Costas adjudica los trabajos para crear el paseo marítimo de El Chucho. Nerja (SUR)


El Gobierno central invertirá 743.000 euros en el tramo peatonal que tendrá una longitud de 285 metros. Este paseo conectará con la playa de la Torrecilla hasta el final de las obras de encauzamiento del río Chíllar
EL CHUCHO
Proyecto: Paseo Marítimo de El Chucho.
Organismo: La Dirección General de Costas ha adjudicado las obras a la empresa Teconma por un presupuesto de 743.000 euros.
Plazo: Los trabajos se prolongarán durante seis meses.
Características: El paseo tiene una longitud de 285 metros, una anchura de cinco metros y prevé jardines y otras infraestructuras.

La Dirección General de Costas ha dado un paso más para cerrar la adecuación del litoral de Nerja. Esta dependencia del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado los trabajos para la creación del paseo marítimo de El Chucho, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El plazo de ejecución de este proyecto es de seis meses.La empresa Teconma será la encargada de realizar los trabajos con un presupuesto de ejecución de 743.000 euros. El paseo marítimo de El Chucho tendrá 285 metros y una anchura de cinco metros. El proyecto contempla la instalación de todas las infraestructuras subterráneas y de superficie, además de jardines, muros de contención y alumbrado, según indicaron ayer en un comunicado los diputados del PSOE, Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel.
Ordenación del litoral
Los diputados socialistas precisan que «lo más significativo del proyecto» es que ordenará el litoral suroeste del núcleo urbano de la localidad. Por lo tanto, sólo quedará pendiente de ejecución el paseo de cornisa sobre la playa de El Salón para unir la playa de Burriana con El Playazo.El proyecto pretende conectar con la recuperación para uso público del cauce del río Chíllar, unas obras presupuestadas en 4 millones de euros que comenzaron en enero pasado. Además, el pase marítimo de El Chucho se unirá con el camino de El Playazo y el paseo de La Torrecilla a través del Puntazo. El proyecto del paseo marítimo de El Chucho ha sido una actuación reclamada por instancias municipales.El paseo de El Chucho es una de las grandes obras pendientes de la Dirección General de Costas. La otra es el paseo de El Playazo. De momento, el proyecto está a la espera de que el Ayuntamiento consiga firmar con los propietarios los convenios por los que estos cederán sus parcelas a cambio de obtener aprovechamiento urbanístico en la parte posterior a los cien metros de servidumbre marítimo-terrestre.

La Junta licita la redacción del proyecto del Palacio de Justicia en la Almedina. Torrox (SUR)


El Consistorio quiere recuperar el edificio de la Hoya, actual sede judicial, para uso municipal. El nuevo edificio acogerá a cuatro juzgados
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación en unos 70.000 euros la redacción del proyecto del futuro Palacio de Justicia, proyecto para el que el Ayuntamiento de la localidad cedía en la pasada legislatura dos parcelas de 2.533 y 2.050 metros cuadrados de superficie en la zona de la Almedina. El concurso para contratar la redacción del proyecto es un nuevo paso adelante para dotar al municipio de una sede judicial con capacidad para cuatro juzgados, y no dos como actualmente tiene el partido judicial torroxeño.La nueva sede se ubicará junto a la nueva Jefatura de la Policía local y el aparcamiento subterráneo con capacidad para 363 vehículos actualmente en construcción.La ejecución del nuevo Palacio de Justicia permitirá al Ayuntamiento recuperar el edificio de la plaza de la Hoya, de momento sede de los juzgados, para uso municipal. La intención del actual equipo de gobierno del Consistorio (IU, PIU y PSA) es destinar el inmueble, que necesita una profunda reforma que debe pasar por la eliminación de las barreras arquitectónicas, a servicios municipales hoy dispersos como son los de Urbanismo e Infraestructura, según el alcalde accidental, Teodoro Ruiz.
Traslado
Ruiz declaró ayer que el Ayuntamiento ha ofertado a la Delegación Provincial de Justicia la posibilidad de trasladar provisionalmente su actual sede, al menos, hasta tanto no se ejecuta el nuevo inmueble, a los bajos del aparcamiento subterráneo en construcción de la Almedina, alquilando algunos locales comerciales a la empresa que tiene la gestión del 'parking'.

La Gerencia acuerda restituir el Peñón del Toro y El Jardín de Almayate a sus propietarios. (SUR)


Se trata de 320.000 metros obtenidos a cambio de compensaciones urbanísticas. El PSOE dice que el acuerdo responde a la actitud «revanchista» del PP y PA
Las fincas conocidas como Peñón del Toro y El Jardín de Almayate, donde se localiza una de las necrópolis fenicias más importantes del municipio, pasarán de nuevo a manos de sus propietarios, Áreas de Promoción y Construcción LEVEL y Jardín de Almayate. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo dictaminó ayer con el apoyo del equipo de gobierno (PP y PA) e Izquierda Unida la devolución a sus propietarios de los terrenos (320.000 metros cuadrados de superficie), obtenidos por el anterior gobierno para el futuro parque arqueológico de Playa Fenicia, mediante un convenio urbanístico suscrito el 26 de junio de 2.006. A cambio, los propietarios debían obtener las compensaciones oportunos en edificabilidad en otros sectores una vez aprobado el PGOU en revisión.El acuerdo, que deberá ratificar el pleno, se basa en el informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía sobre la revisión del PGOU, que cuestionaba algunas de las decisiones previstas en el documento, ya que no se ajustaba ni al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ni al Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.
Protección garantizada
Por esta razón, la mayoría del Consejo de la Gerencia de Urbanismo considera innecesario mantener la posesión de las fincas rústicas, «de las que aún no se sabe si podrán ser integradas o no en su día en el conjunto de sistemas generales del municipio, especialmente, cuando la protección de los valores históricos que tienen estos terrenos queda garantizada con el régimen jurídico actual que le otorgan la normativa urbanística vigente y la legislación sobre patrimonio histórico-artístico mientras se culmina el proceso de revisión del PGOU».El edil de Urbanismo, Claudio Morales, explicó que el Ayuntamiento adquirirá en su día los terrenos al precio que corresponda, pero que sólo se hará con los metros de parcela en donde haya yacimientos fenicios, y no con todos la superficie que se contempla ahora por resultar innecesario. «No se puede pretender cambiar 320.000 metros de suelo rústico, con protección arqueológica y paisajística, por viviendas, en las proporciones que se ha venido haciendo. Hay que ser serios y antes hay que saber a cambio de qué se obtienen esos suelos, cosa que todavía no se conoce ni está redactado el plan especial correspondiente», dijo Morales.El ex alcalde y portavoz socialista, Antonio Souvirón, por su parte dijo que el acuerdo responde a la actitud revanchista del equipo de gobierno con algunas actuaciones realizadas por el PSOE, a la vez que dijo que la decisión es un «gran paso atrás».

Llegan las ayudas para rehabilitación. MIjas (SUR)

El Ayuntamiento de Mijas ha comenzado a abonar las ayudas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas con más de diez años de antigüedad. Un total de once familias mijeñas se benefician de esta iniciativa, que reciben ayudas por un valor aproximado de 60.000 euros. Esta cantidad corresponde al 50% del valor de las obras efectuadas

Las obras del aparcamiento de Pueblosol se retomarán el próximo mes. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento asegura que la promotora Tremón ha licitado los trabajos para culminar el 'parking' de 800 plazas, que acumula varios años de retraso. La finalización del proyecto mejorará el tráfico en el centro de Arroyo de la Miel
EL APARCAMIENTO

Ubicación: El 'párking' de Pueblosol está situado en el centro de Arroyo de la Miel, junto al centro de salud.
Características: Cuenta con 800 plazas subterráneas. En la zona superior se creará una gran plaza pública y la nueva tenencia de Alcaldía de este núcleo.
Fases: Las obras arrancaron en 2000 y han atravesado numerosas dificultades, con varios cambios de la empresa adjudicataria. Tras la venta de Tivoli, el proyecto queda en manos de la promotora Tremón.
Trámite: El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anuncia que la constructora ha licitado los trabajos, que se retomarán el próximo mes.

Los vecinos se han acostumbrado ya a convivir con el paisaje de un edificio en obras, aunque las molestias siguen siendo muchas. El aparcamiento de Pueblosol, en Arroyo de la Miel, lleva más de un año sin operarios en sus instalaciones. El edificio está en estructura y el solar se encuentra vallado. Ahora, está previsto que los trabajos se retomen el próximo mes. Así lo confirmó a este periódico el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), quien anunció que la constructora Tremón -que es la nueva concesionaria del complejo tras la compra de Tivoli a Rafael Gómez- ha licitado los trabajos.«Es el mayor problema que tenemos para modernizar este núcleo», confesó el regidor municipal, quien confió en que, una vez que se concluyan las obras, pueda acometerse un plan para reordenar el tráfico en el centro de Arroyo de la Miel. Así, Carnero recordó que su equipo de gobierno se ha propuesto, como uno de los grandes objetivos para esta legislatura, acometer un proyecto de modernización y embellecimiento de este núcleo, en el que existen cientos de comercios.Las obras del aparcamiento se iniciaron en 2000 y han provocado el cierre de varios establecimientos, según confirman desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB). Su presidente, José Montiel, mostró su confianza en que las obras puedan retomarse en enero y concluir cuanto antes. «Han hecho mucho daño. Es necesario que terminen para que podamos contar con esas 800 plazas de aparcamientos», comentó.Diferentes han sido las empresas encargadas de desarrollar los trabajos -entre ellas, Arenal 2000, propiedad del empresario cordobés Rafael Gómez- que no han podido concluir esta actuación y que incluyeron modificaciones como la inclusión de una de las tres torres de 20 metros que ideó el anterior alcalde, el independiente Enrique Bolín. En la actualidad, es el grupo madrileño Tremón, quien a través de su filial Tremón Sur, ha asumido esta iniciativa al incluirla Rafael Gómez en la operación de venta del parque de atracciones Tivoli World.Durante el anterior mandato se anunció en diversas ocasiones la fecha de finalización de las obras, sin que finalmente se acertara con ninguna. La última modificación, el pasado abril, afectó a la Tenencia de Alcaldía, de forma que de una planta ideada en un primer momento, pasaría a tener dos.

Salen a concurso las obras del instituto de Los Pacos, que no estará para el próximo curso. Fuengirola (SUR)


El centro, que se construirá en la calle Alcalá Galiano, contará con 240 plazas. Educación invertirá 4,1 millones
Desde que el pasado mes de julio el pleno municipal aprobara la cesión a la Delegación Provincial de Educación de una parcela situada en la calle Alcalá Galiano de Los Pacos, pocas novedades habían surgido en torno al nuevo instituto proyectado en una de las mayores zonas de expansión de Fuengirola. Ahora, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta acaba de sacar a concurso con carácter de urgencia todo el proceso de construcción, desde la redacción del proyecto básico hasta la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, a contar a partir de su adjudicación. Pese a su tramitación urgente, desde la Delegación de Educación descartaron la posibilidad de que el centro pueda estar listo para el próximo curso.La nueva infraestructura educativa será un Instituto de Educación Secundaria tipo D-2 (de dos líneas), que acogerá a 240 escolares. El centro constará de una zona docente con ocho aulas polivalentes, aula de Música, de Informática, de Educación Plástica, aula-taller de Tecnología, laboratorio, cinco departamentos didácticos, biblioteca y gimnasio con sus correspondientes vestuarios. Por su parte, la zona administrativa estará compuesta de despacho de dirección, de jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesores, orientación, despacho de AMPAS, despacho de alumnos, conserjería y reprografía.
Huerto escolar
El instituto, para el que la Junta invertirá 4,1 millones de euros, también dispondrá de zona común con cafetería y almacén, comedor y cocina. El total de superficie construida ascenderá a 2.693,60 metros cuadrados. Los espacios exteriores estarán compuestos de porche cubierto, pistas polideportivas, zona de juegos, zona ajardinada y un espacio destinado a huerto escolar. La superficie de la parcela es de 6.136 metros cuadrados.

Impulsan la remodelación de las calles Pintor Sorolla y Colombia. Fuengirola (SUR)


La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Mula, anunció ayer la adjudicación de los trabajos de remodelación de las calles Pintor Sorolla y Colombia, cuyo inicio está previsto para el próximo 8 de enero. La empresa Probisa será la encargada de ejecutar las obras, que tendrán un presupuesto de 646.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La superficie de actuación de los trabajos comprende un total de 3.130 metros cuadrados. El tratamiento será similar al del resto de las calles que se están reformando. Así, se efectuarán redes separadas de aguas pluviales y fecales, se eliminarán las barreras arquitectónicas, la superficie adoptará la imagen del resto de la ciudad, se renovará la red de abastecimiento de agua y la del alumbrado. La remodelación de estas calles es compleja, pues se trata de dos vías muy estrechas, antiguas y que tienen diferentes cotas y niveles; una circunstancia que se pone de manifiesto especialmente a la hora de eliminar las barreras arquitectónicas

Aprueban la contratación de un estudio de arquitectura para nuevas instalaciones. Marbella (SUR)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella aprobó en la sesión de ayer la contratación desde el Área de Deportes de un estudio de arquitectura para impulsar el plan local de instalaciones deportivas por un precio de 11.520 euros. El objetivo del proyecto, explicó Félix Romero, el portavoz del equipo de gobierno, no es otro que satisfacer las necesidades de las que vienen quejándose los barrios de la ciudad. «Es una medida totalmente necesaria», puntualizó el edil. El mismo órgano decidió también la aprobación del contrato para la instalación de placas solares en el pabellón municipal Antonio Serrano Lima

Costas adjudica por 62.000 euros la asistencia técnica para la actuación en Real de Zaragoza. Marbella (SUR)


El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado por 62.010 euros la asistencia técnica para la actuación prevista por la Demarcación de Costas en las dunas de la Playa del Real de Zaragoza, en la zona este de Marbella. Según indicaron ayer los diputados socialista Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel, el objetivo del proyecto, que está presupuestado en 900.000 euros, es proteger este enclave natural «que hasta no hace muchos años cubría toda la franja litoral de Marbella». Abundaron en que los malos usos extendidos en los últimos años «están degradando esta zona». «Está previsto que se efectúe una rehabilitación de la vegetación autóctona existente, para proteger y mantener la zona dunar, eliminándose, en su caso, las especies invasoras», informaron. Se trata de una superficie de 4,8 hectáreas en un frente litoral de 1.200 metros en un tramo de costa entre la Residencia Club de Tiempo Libre y la citada playa

La Agencia del Fomento del Alquiler tramita ayudas por casi 24.000 euros. Estepona (SUR)


La Junta de Andalucía aprueba el 50% de las solicitudes de subvenciones presentadas
La labor de la Agencia de Fomento del Alquiler sigue dando sus frutos. Esta oficina -dependiente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona (Emmvies)- ha concedido esta año ayudas por casi 24.000 euros a propietarios e inquilinos al formalizar sus contratos a través de este departamento municipal. El Ayuntamiento tiene actualmente en tramitación seis expedientes por valor de 17.000 euros en ayudas para los arrendatarios. La Junta de Andalucía establece que la cantidad máxima por inquilino es de 2.880 euros. Hasta el momento se han aprobado el 50% de las solicitudes presentadas. Ante la gran demanda de información por parte de los ciudadanos, desde la Delegación de la Vivienda aclararon que este tipo de subvenciones nada tiene que ver con las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda, que entrarán en vigor a partir de enero de 2008. Precisamente en este mes, la Agencia de Fomento del Alquiler -ubicada en las oficinas de Vivienda del edificio Puertosol- renovará la homologación, según informó el concejal delegado del área, Eduardo Alarcón. La Agencia tiene por objetivo dinamizar y agilizar el mercado del alquiler en Estepona, propiciando la salida del importante patrimonio de inmuebles desocupados mediante una bolsa de viviendas. Los solicitantes de un inmueble pueden optar a subvenciones del 40% de la cuota mensual del alquiler.

Once empresas optan a la redacción del proyecto para ampliar el puerto deportivo. Estepona (SUR)


La actuación permitirá casi duplicar la capacidad de atraques del recinto y mantener los actuales niveles de actividad pesquera del municipio
Un total de once empresas han presentado sus ofertas para la licitación de la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la ampliación del puerto deportivo de Estepona, según explicaron a este periódico fuentes de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA). Se trata de las mercantiles Kv Consultores de ingeniería, proyectos y obras, S.L.; Técnicas Reunidas, S.L.; Europrincipia, S.A.; Proes Ingenieros Consultores, S.A.; Alatec, S.A.; Eptisa Servicios de Ingeniería, S.A.; Iberport Consulting, S.A.; Euroestudios Ingenieros de Consulta, S.L.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A; la Unión Temporal de Empresas (UTE) Berenguer Ingenieros, S.L. y Tecnocean Ingeniería, S.L.La EPPA -dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta- sacó a concurso el pasado 31 de octubre por 125.000 euros la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la ampliación del recinto portuario. Las empresas tuvieron de plazo para presentar sus ofertas hasta el pasado 30 de noviembre.
Diseño de la obra
El diseño de esta obra se realizará hacia el mar -manteniendo la ocupación actual de frente costero adscrito para uso portuario- y minimizará la afección sobre las playas adyacentes. Asimismo, se deberán preservar los valores naturales y productivos del medio litoral, según las directrices regionales y teniendo en cuenta las limitaciones establecidas por las figuras especificas de protección ambiental vigentes. El pliego de cláusulas administrativas establece además que se deberá mantener la configuración pesquera y recreativa del recinto. Para ello, se preservarán las infraestructuras y equipamientos para el desarrollo de los actuales niveles de actividad pesquera; si bien, se acometerá una ampliación significativa de la oferta de puestos de atraque para uso recreativo.
En el entorno urbano
Y es que la nueva dársena permitirá casi duplicar la capacidad actual del recinto para alojar unos 600 nuevos puestos de atraque para embarcaciones de diferente eslora. Asimismo, contará con un varadero de 30.000 metros cuadrados de superficie. La empresa adjudicataria de la redacción de este proyecto tendrá que integrar el nuevo espacio portuario en el entorno urbano y garantizar la accesibilidad al mismo. Así las cosas, el proyecto para aumentar la capacidad del puerto deportivo irá vinculado a una propuesta para acondicionar el recinto, que incluye una mejora de los accesos y la peatonalización de algunas zonas.Las obras para aumentar el recinto portuario se desligan de esta forma del convenio urbanístico firmado con la empresa Marín Hillinguer para el desarrollo de la parcela ganada al mar debido a los problemas legales que existen en este suelo. En este sentido, hay que recordar que los terrenos se enajenaron durante el mandato del GIL y sobre ellos hay además un expediente de deslinde del Ministerio de Medio Ambiente.

Urbanismo cede suelo para un centro de salud en la zona de las Virreinas (SUR)


La Gerencia Municipal de Urbanismo celebrará el viernes un consejo de administración en el que abordará, entre otros puntos, la puesta a disposición de la Consejería de Salud de una parcela situada en la zona de las Virreinas para la construcción de un centro de salud. Este proyecto forma parte de las instalaciones planificadas por la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria en las nuevas barriadas de la capital.Por otro lado, Urbanismo aprobará la venta del subsuelo de las parcelas situadas en los números 116, 118 y 122 de la calle Héroe de Sostoa para la realización de aparcamientos y dará luz verde al concurso público para la gestión del complejo de piscinas que el Ayuntamiento construye en las inmediaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Se trata de una concesión de 35 años por la que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que abonar 208.000 euros anuales, cantidad que se actualizará conforme al IPC.El consejo de Urbanismo también autorizará proyectos para el Centro Histórico de la ciudad. En concreto, para la realización de un edificio de siete viviendas y un establecimiento de baños árabes situado entre la plaza de los Mártires y la calle Pozos Dulces y, cerca de este lugar, para la construcción de 30 viviendas públicas en alquiler para jóvenes y 36 plazas de aparcamiento en la calle Arco de la Cabeza.Otros proyectos que obtendrán permisos son el de un edificio para la junta de distrito de Carretera de Cádiz en la calle Realenga de San Luis, junto al Parque del Oeste, y un centro social para uso vecinal en la calle Francisco de Salinas.

La Junta estudia las autorizaciones para tiendas y bares en el puerto (SUR)

La Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) de Andalucía analizará en su reunión de mañana la autorización para la implantación de tiendas y locales de ocio (bares y restaurantes) en el muelle 1 del puerto (paseo de la Farola). La entidad que promueve el proyecto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, ha solicitado alcanzar los 10.000 metros cuadrados construidos de superficie comercial en la zona, de los que unos 7.000 se destinarán a tiendas. El resto hasta los 14.000 metros cuadrados de superficie comercial y terciaria autorizados por el Ayuntamiento se dedicarán a locales de ocio, hostelería y oficinas

Luz verde a la central eléctrica que surtirá de energía a la capital desde Campanillas (SUR)


El Ayuntamiento concederá el viernes las licencias de obras para la instalación y para las conducciones de agua que necesita hasta la depuradora del Guadalhorce
PROYECTO

Situación: Paraje Casillas La Bodega, justo al norte de los terrenos del Parque Tecnológico.
Suministro: Sus 400 megavatios de potencia aseguran el abastecimiento de casi un millón de personas, con una eficiencia energética del 60%.
Conexiones: Se refrigerará con aguas residuales tratadas en la depuradora del Guadalhorce que, una vez usadas, podrán reutilizarse para riego. Además, estará conectada con la subestación de Los Ramos para llevar la energía a la red eléctrica.
Inversión: 240 millones de euros.
Plazo de ejecución: 22 meses.
Puestos de trabajo: Unas 500 personas durante la construcción y 70 en plantilla fija.

La central eléctrica de ciclo combinado que Gas Natural tenía proyectada al norte del Parque Tecnológico, en Campanillas, salvará pasado mañana viernes su último trámite administrativo para que las obras puedan comenzar. La Gerencia Municipal de Urbanismo concederá la licencia a la actuación, que creará una instalación capacitada para abastecer de energía eléctrica a toda la capital, ya que tendrá una potencia de 400 megavatios. Además de la construcción que se realizará en el paraje Casillas La Bodega, Urbanismo autorizará el viernes las conducciones de toma y vertido de agua de refrigeración hacia la depuradora del Guadalhorce, una conexión con el gasoducto Puente Genil-Málaga e instalaciones auxiliares de la central, proyectos que suponen en conjunto una inversión de 240 millones de euros y que, si se cumplen los plazos, podrían estar finalizados para mediados de 2009.La central, que despertó numerosas críticas de vecinos del entorno que llegaron a constituirse en una plataforma para exponer que el proyecto puede afectar a la salud de los habitantes de barriadas cercanas, como Maqueda y Campanillas, contará con una chimenea para la emisión de gases que tendrá una altura de 75 metros, diez menos que la torre de la Catedral.
Medición en tiempo real
Además, estará conectada en tiempo real con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir de forma continua las emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros compuestos.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó que se trata del último trámite antes del inicio de las obras de la central y agregó que el equipo de gobierno considera que, con esta instalación, «las necesidades de energía eléctrica de Málaga están más que garantizadas», según dijo, por lo que se ha descartado el proyecto similar presentado por Endesa para una central de ciclo combinado en un terreno junto a la depuradora del Guadalhorce.En cuanto a la evacuación de la energía que producirá el proyecto de Gas Natural a la subestación de Los Ramos, cuyo traslado demanda una plataforma vecinal que representa a miles de vecinos, Díaz aseveró que se trata de una conexión de alta tensión «provisional» que variará una vez que se logre el traslado de esta subestación al paraje de Los Frailes, para lo que el Consistorio se encuentra en negociaciones con Endesa.Por otro lado, Urbanismo aprobará el viernes el proyecto básico para el tratamiento terciario de las aguas de la depuradora del Guadalhorce, una actuación que corre a cargo de Gas Natural y que permitirá aportar un caudal de agua reciclada de 400 litros por segundo de los que 250 irán a parar a la central eléctrica y 150 serán empleados por Emasa para el riego de jardines. En concreto, se usará para regar los campos del Parador de Golf y de el del Guadalhorce.

El Centro de Transportes agota su suelo con un nuevo edificio de oficinas (SUR)


El inmueble, que tendrá comercios y talleres, estará listo a finales de 2009. Contará con una zona de aulas para cursos de formación a transportistas
PROYECTO
Edificio de oficinas
Parcela: 5.486 metros cuadrados.
Presupuesto: 3.077.206 euros.
Plazo de ejecución: 18 meses.
Distribución
Planta baja de la fachada sur: Comercios para los transportistas y auditorio para 300 personas.
Planta baja de la fachada norte: Talleres de mecánica y mantenimiento para los vehículos.
Planta alta de la fachada sur: Aulas de formación y sede CTM.Planta alta de la fachada norte: Oficinas.

El Centro de Transportes de Mercancías (CTM) ha agotado su espacio. Este organismo sacó ayer a concurso la construcción de un edificio de locales comerciales y oficinas en la única parcela de sus terrenos que quedaba disponible, un solar de cinco mil metros cuadrados emplazado al norte del inmueble en el que se encuentran las oficinas del propio CTM. Su gerente, Javier Lasso de la Vega, explicó que, de este modo, se completa el plan urbanístico del centro, en el que operan unas 140 empresas, que cerraron el año pasado con una facturación de 178 millones de euros.El edificio, que supondrá una inversión de tres millones de euros, albergará negocios de apoyo a los transportistas, como gestorías, bancos o seguros, así como talleres de reparación y mantenimiento de los vehículos, que también dispondrán de oficinas. Además, contará con un auditorio con capacidad para 300 personas y una zona de aulas que será alquilada para la realización de cursos de formación a los transportistas. La gerencia del CTM trasladará sus oficinas a esta construcción, cuya finalización está prevista para finales de 2009. Ha sido diseñada por el estudio ArquitecturaDeGuardia.Javier Lasso de la Vega resaltó que contará con una planta de sótano para 60 estacionamientos de pago que serán gestionados por el CTM, a los que se suman otras 15 plazas públicas en superficie.
Aparcamientos
A ellas, se añade la realización de otras 97 en la calle Antón Dvorak, por un importe de 169.892 euros, y 40 en una zona situada al sur de éstas. De este modo, el número de aparcamientos para turismos en superficie, que en la actualidad es de 660 plazas, se verá incrementado en 152 más a corto plazo.

Propietarios de pisos en alquiler pagan una residencia de ancianos a los inquilinos para que se marchen (SUR)


La solución ha sido adoptada en supuestos casos de acoso inmobiliario denunciados al Defensor del Ciudadano
BALANCE
El Defensor del Ciudadano presentó ayer el balance de su actividad desde abril a noviembre de este año.

Quejas: Ha tramitado 553 quejas, lo que supone el 87% del total que ha recibido. Ha resuelto el 65% de las mismas.

Administraciones: 107 son reclamaciones que afectan a la Diputación Provincial; mientras que 34% se refieren a competencias de ayuntamientos de la provincia, el 29% a la Junta de Andalucía; el 25% al consistorio de Málaga y el 12% al Gobierno central.

Áreas: El 20% tienen relación con las infraestructuras; el 15% con demandas de plazas en centros de días; residencias, eliminación de barreras o ayuda a domicilio. El 14,2% se refiere a viviendas. Aumentan las quejas por ruido y ocupación de vía pública.


Los expedientes forman parte de los 40 casos de presunto acoso inmobiliario que han sido denunciados al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, desde febrero del año pasado. Tras la mediación de este organismo, dependiente de la Diputación Provincial, se ha llegado a un acuerdo entre inquilino y propietario, que aceptan una solución satisfactoria para ambos: El inquilino, sin recursos y en edad avanzada, abandona el inmueble a cambio de que el propietario del mismo abone, a través de un contrato vitalicio, el coste de una residencia de ancianos, restando lo que percibía por el alquiler, que sigue corriendo a cuenta del arrendado.El inmuebles, casi en ruinas y en pleno centro de la ciudad, se queda vacío y a disposición de su propietario, que podrá así rentabilizarlo. El inquilino deja de soportar las penosas condiciones de la vivienda y, en los casos en los que sucedía, el acoso por parte del propietario, bien a través de amenazas por medio de empresas contradas, bien mediante la no ejecución de arreglo alguno en el inmueble, permitiendo que se cayera a pedazos.


Traslados


La solución se ha alcanzando en dos casos, aunque el Defensor del Ciudadano cree que puede producirse en otros aún pendientes de resolución. Durante el año, se han conseguido resolver de forma satisfactoria un total de 14 expedientes. Si algunos acuerdos han pasado por el pago vitalicio de una residencia, en otros casos, los inquilinos han aceptado irse de los inmuebles a cambio de una cuantía económica desembolsada por los propietarios de los inmuebles que habitaban. La tercera fórmula empleada para zanjar la cuestión ha pasado porque los dueños de los inmuebles ofrecieran a los inquilinos viviendas en otros edificios de su propiedad.Además, y según el Defensor del Ciudadano, desde que se denunciara que se estaban produciendo acoso inmobiliario en la capital, la Gerencia de Urbanismo se ha implicado en tomar medidas para frenarlo. Así, en algunos casos ha asumido la limpieza y reparación de los inmuebles más deteriorados, pasando posteriormente la factura a los propietarios; en otros, les ha instado a que se hagan cargo de la rehabilitación, recordándoles que en caso de no hacerlo, podría decretar a la expropiación forzosa del inmueble en un plazo de dos meses.Las quejas referentes a la vivienvuelven a ocupar un lugar preferente en el balance de esta oficina, presentado ayer por Francisco Gutiérrez. En este sentido aseguró que sólo el 3% del volumen de viviendas construidas son de Protección Oficial, siendo Málaga la provincia de España en la que mayor número de viviendas de renta libre se han levantado.


Carreteras peligrosas


Junto a estas quejas, destacan las denuncias sobre infraestructuras, especialmente en cuanto al estado de las carreteras del interior. Hay una referencia concreta al caso de la carretera Ardales-El Burgo, que el propio Defensor del Ciudadano calificó como «un auténtico peligro por el que cada día transitan miles de personas».Gutiérrez hizo también hincapié en «la frustración ciudadana ante el desarrollo de leyes vendidas a bombo y platillo», en referencia a la Ley de Dependencia. «Los ciudadanos se quejan de que no existen los recursos necesarios y denuncian que no se cumplen los plazos marcados en la misma». MÁS INFORMACIÓN I 900 115 900 www.malaga.es/defensor

Propietarios de pisos en alquiler pagan una residencia de ancianos a los inquilinos para que se marchen (SUR)


La solución ha sido adoptada en supuestos casos de acoso inmobiliario denunciados al Defensor del Ciudadano
BALANCE
El Defensor del Ciudadano presentó ayer el balance de su actividad desde abril a noviembre de este año.
Quejas: Ha tramitado 553 quejas, lo que supone el 87% del total que ha recibido. Ha resuelto el 65% de las mismas.
Administraciones: 107 son reclamaciones que afectan a la Diputación Provincial; mientras que 34% se refieren a competencias de ayuntamientos de la provincia, el 29% a la Junta de Andalucía; el 25% al consistorio de Málaga y el 12% al Gobierno central.
Áreas: El 20% tienen relación con las infraestructuras; el 15% con demandas de plazas en centros de días; residencias, eliminación de barreras o ayuda a domicilio. El 14,2% se refiere a viviendas. Aumentan las quejas por ruido y ocupación de vía pública.

Los expedientes forman parte de los 40 casos de presunto acoso inmobiliario que han sido denunciados al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, desde febrero del año pasado. Tras la mediación de este organismo, dependiente de la Diputación Provincial, se ha llegado a un acuerdo entre inquilino y propietario, que aceptan una solución satisfactoria para ambos: El inquilino, sin recursos y en edad avanzada, abandona el inmueble a cambio de que el propietario del mismo abone, a través de un contrato vitalicio, el coste de una residencia de ancianos, restando lo que percibía por el alquiler, que sigue corriendo a cuenta del arrendado.El inmuebles, casi en ruinas y en pleno centro de la ciudad, se queda vacío y a disposición de su propietario, que podrá así rentabilizarlo. El inquilino deja de soportar las penosas condiciones de la vivienda y, en los casos en los que sucedía, el acoso por parte del propietario, bien a través de amenazas por medio de empresas contradas, bien mediante la no ejecución de arreglo alguno en el inmueble, permitiendo que se cayera a pedazos.
Traslados
La solución se ha alcanzando en dos casos, aunque el Defensor del Ciudadano cree que puede producirse en otros aún pendientes de resolución. Durante el año, se han conseguido resolver de forma satisfactoria un total de 14 expedientes. Si algunos acuerdos han pasado por el pago vitalicio de una residencia, en otros casos, los inquilinos han aceptado irse de los inmuebles a cambio de una cuantía económica desembolsada por los propietarios de los inmuebles que habitaban. La tercera fórmula empleada para zanjar la cuestión ha pasado porque los dueños de los inmuebles ofrecieran a los inquilinos viviendas en otros edificios de su propiedad.Además, y según el Defensor del Ciudadano, desde que se denunciara que se estaban produciendo acoso inmobiliario en la capital, la Gerencia de Urbanismo se ha implicado en tomar medidas para frenarlo. Así, en algunos casos ha asumido la limpieza y reparación de los inmuebles más deteriorados, pasando posteriormente la factura a los propietarios; en otros, les ha instado a que se hagan cargo de la rehabilitación, recordándoles que en caso de no hacerlo, podría decretar a la expropiación forzosa del inmueble en un plazo de dos meses.Las quejas referentes a la vivienvuelven a ocupar un lugar preferente en el balance de esta oficina, presentado ayer por Francisco Gutiérrez. En este sentido aseguró que sólo el 3% del volumen de viviendas construidas son de Protección Oficial, siendo Málaga la provincia de España en la que mayor número de viviendas de renta libre se han levantado.
Carreteras peligrosas
Junto a estas quejas, destacan las denuncias sobre infraestructuras, especialmente en cuanto al estado de las carreteras del interior. Hay una referencia concreta al caso de la carretera Ardales-El Burgo, que el propio Defensor del Ciudadano calificó como «un auténtico peligro por el que cada día transitan miles de personas».Gutiérrez hizo también hincapié en «la frustración ciudadana ante el desarrollo de leyes vendidas a bombo y platillo», en referencia a la Ley de Dependencia. «Los ciudadanos se quejan de que no existen los recursos necesarios y denuncian que no se cumplen los plazos marcados en la misma». MÁS INFORMACIÓN I 900 115 900 www.malaga.es/defensor