martes, 18 de diciembre de 2007

Licitan la obra del parking de Mortadelo por 10 millones de euros (Málaga Hoy)

El plazo de ejecución del edificio, localizado en La Unión, es de unos 16 mesesS. Sánchez / Málaga

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) acaba de sacar a licitación los trabajos de construcción de un nuevo parking de Mortadelo, en la calle Reboul, en La Unión. El edificio, que tendrá capacidad para 722 plazas de estacionamiento, forma parte del tercer plan municipal de aparcamientos y supondrá una inversión de unos diez millones de euros. De acuerdo con las características del concurso iniciado por el Consistorio, y publicado en la edición de ayer del Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses, a contar desde la adjudicación. La infraestructura estará localizada bajo el campo de fútbol del Club Mortadelo y tendrá una superficie total de 20.480 metros cuadrados.

La crisis del ladrillo recorta en un 50% los ingresos urbanísticos de los municipios (Málaga Hoy)

El retroceso del negocio urbanístico afecta de forma más seria a la costa occidental. Estepona es el Ayuntamiento peor parado al ingresar sólo el 10% de lo previstoEncarna Maldonado / Málaga
La crisis inmobiliaria ya tiene su primera víctima: las haciendas locales. Los ayuntamientos han empezado en 2007 a sufrir las consecuencias de la menguada actividad urbanística al caer los ingresos originados por el negocio del ladrillo entre un 20 y un 50 por ciento, aunque hay casos en los que se hunden hasta en un 90 por ciento respecto a lo previsto.Estepona, Manilva, Rincón de la Victoria y Ronda aparecen como los municipios más perjudicados por el nuevo panorama inmobiliario que, no obstante, no pasa de puntillas por ningún otro ayuntamiento. El concejal de Estepona Francisco Zamorano (PSOE) admite que el Ayuntamiento recaudará este año unos seis millones de euros en tasas, tributos y otros ingresos de origen urbanístico (licencias de obras y primera ocupación, ICIO, plusvalías, convenios y ventas de suelo). En 2006, Estepona recaudó por estos conceptos 60 millones. Zamorano confiesa que el panorama es "caótico".Estepona es, con diferencia, el municipio de la provincia donde más se han torcido las previsiones presupuestarias relacionadas con el urbanismo, al registrar una caída del 90 por ciento. Pero no es el único. En Manilva, gobernada por IU y los independientes de la ASM, las cosas tampoco van bien. Había previsto recaudar este año 21 millones de euros pero las previsiones apuntan que sólo podrá ingresar 15, que representan una caída próxima al 30 por ciento. La programación presupuestaria ha fallado fundamentalmente porque se han dejado de ingresar tres millones por impuestos vinculados a la edificación inmobiliaria y dos millones en convenios urbanísticos.En Rincón de la Victoria, gobernado por el PSOE y el independiente PSIRV, los ingresos procedentes de convenios urbanísticos se han reducido en un 50 por ciento. Para el año próximo, el presupuesto municipal plantea que en concepto de convenios urbanísticos se puedan ingresar 13,4 millones de euros. Además, los ingresos correspondientes a las tasas urbanísticas han descendido un 55 por ciento y los correspondientes al Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras un 16 por ciento.El presupuesto para 2006 que aprobó en Marbella el equipo de gobierno que presidía Marisol Yagüe, imputada en el caso Malaya por corrupción, planteaba que sólo por el ICIO se podrían recaudar 15 millones de euros. "Este año, sin embargo, ingresaremos 3,5 millones. Aunque estamos cumpliendo el presupuesto que estimó la gestora porque ya entonces se trabajó con criterios muy prudentes", indica el concejal de Hacienda del municipio, Carlos Rubio (PP). "La misma prudencia se ha mantenido para hacer las cuentas de 2008".El Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, sostiene que los presupuestos de 2008 ya incluyen la bajada de ingresos originados por la actividad inmobiliaria. Sin embargo, las plusvalías previstas para 2008 (4,5 millones) suben un 15 por ciento respecto a 2007, la venta de suelo se mantiene idéntica (18 millones) y los aprovechamientos urbanísticos crecen otro 11 por ciento, hasta 20 millones.El portavoz del grupo socialista de Torremolinos (PSOE), Juan Ortuño, tacha de "poco realista " este presupuesto. "Se ha hecho como si no hubiera crisis inmobiliaria para poder cuadrar las cuentas", cuando "un avance de liquidación a septiembre indicaba que de los seis millones del ICIO únicamente se habían ingresado 2,4 millones, por venta de suelo sólo se habían obtenido 10.475 euros, frente a los 18 millones programados y ya en 2006 se ingresaron 3,7 millones de euros en concepto de plusvalías, cuando se habían presupuestado 4,5 millones".A la mayoría de los ayuntamientos les cuesta reconocer que están pintando para 2008 presupuestos de difícil cumplimiento porque tienen la obligación de igualar la previsión de ingresos a la de gastos.José Herrera, concejal de Hacienda de Ronda (PP), donde gobiernan en coalición los andalucistas con los populares, confiesa que es consciente de que la crisis inmobiliaria "no ha tocado fondo en 2007" y, pese a todo, para el año próximo el presupuesto municipal incluye impuestos y tasas de origen urbanístico idénticas a las del actual ejercicio. "Este panorma está afectando mucho a la salud financiera de los ayuntamientos", resume Herrera, que admite que el Ayuntamiento de Ronda sólo ha podido cobrar hasta ahora el 51 por ciento de los 5,4 millones de euros que se habían previsto en concepto de tasas urbanísticas, plusvalías e ICIO. "Son ingresos esenciales puesto que cubren la mayor parte de los gastos corrientes. Son fundamentales", concluye Herrera.En Mijas, hasta noviembre de este año, se ha detectado que las licencias de obras y primera ocupación y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras había caído un 24 por ciento, al ingresar el Ayuntamiento 7,3 millones de euros, frente a los 10,9 previstos. No obstante, fuentes municipales del gobierno que preside el socialista Antonio Sánchez confían en superar estos parámetros en el cierre del ejercicio.En Vélez-Málaga los tributos y tasas urbanísticas logradas hasta ahora registran un retroceso del 23 por ciento respecto a lo previsto, puesto que se han recaudado 2,6 millones de euros, cuando se habían programado 3,4. No obstante, el equipo del popular Francisco Delgado Bonilla espera poder recortar la diferencia en las semanas que restan para que acabe el ejercicio.En Nerja también se han detectado dificultades para alcanzar la recaudación prevista por conceptos como el ICIO. En el presupuesto para este año (prorrogado de 2006) se habían incluido 904.000 euros y, sin embargo, hasta la fecha se han reconocido derechos por valor de 600.000 euros, es decir, un 33 por ciento menos. La concejal de Hacienda, Isabel Sánchez, calcula, además, que los ingresos por licencias de obras y primera ocupación han caído entre un 20 y un 30 por ciento.En el Ayuntamiento de Málaga se ha recortado por tercer año consecutivo el presupuesto de ingresos por tasas urbanísticas y por el ICIO para acomodarse a la marcha del negocio inmobiliario. Los 14 millones que figuraban en las cuentas de 2006, se rebajaron para este ejercicio a 12,7 millones, cantidad que para 2008 ha vuelto a sufrir un tenue recorte para situarse en 12 millones. Además, el Ayuntamiento, presidido por Francisco de la Torre (PP), ha previsto para 2008 que los ingresos globales de la capital retrocedan más de un seis por ciento, al pasar de los algo más de 1.000 millones de este año a 942. La reducción de las inversiones es especialmente acusada puesto que los 311 millones programados para el próximo ejercicio suponen un descenso del 27 por ciento. El equipo de gobierno ha justificado este hecho no tanto por la evolución del negocio inmobiliario, como por las restricciones introducidas en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que impide incluir en las cuentas las contraprestaciones económicas negociadas con los promotores inmobiliarios en los convenios hasta que estén definitivamente aprobados por la Comisión Provincial de Urbanismo. Además, la LOUA prohíbe destinar estos ingresos a cualquier proyecto que no sea incrementar el patrimonio municipal para favorecer la edificación de viviendas de protección oficial (VPO).

Urbanismo rechaza la construcción de un hotel de lujo junto al dique de Levante (Málaga Hoy)

Varias empresas internacionales se habían interesado por la ejecución de un establecimiento en esta
Nuevo motivo de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria. La Gerencia de Urbanismo comunicó ayer al Puerto la imposibilidad de que la plataforma de suelo ganada al mar tras la ejecución del dique de Levante, de 14.000 metros cuadrados, tenga uso hotelero, lo que deja en aguas de borraja la posibilidad de levantar un hotel de lujo en la mencionada parcela.La decisión fue comunicada en el marco de la reunión que técnicos de ambos organismos mantuvieron y en la que se analizaron las propuestas realizadas para modificar el Plan Especial del Puerto, que data del año 1998. Entre otros fines, los cambios planteado buscan la inclusión de la denominada plataforma del morro.Respecto a este punto, la determinación del equipo de gobierno del PP es clara: "Deberá eliminarse la propuesta de una gran edificación de carácter terciario turístico, comercial en la plataforma", precisa de manera textual el informe, en el que se agrega la necesidad de que ese suelo quede "sin edificabilidad y limitado" a usos como áreas libres, viario peatonal, aparcamiento en superficie y aparcamiento bajo rasante.La determinación altera las previsiones que tanto el Puerto como el propio equipo de gobierno del PP tenían para esa pastilla. El alcalde, Francisco de la Torre, ya mostró su conformidad con el uso hotelero hace más de tres años, cuando el regidor consideró "natural" que se plantease esta intervención. En la misma línea, presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, aludió a finales de 2005 a la existencia de un acuerdo verbal con el Consistorio para impulsar la actuación.Ahora por el contrario, los técnicos de Urbanismo consideran inadecuado ese uso para el terreno. La respuesta, además, se produce pocos días después de que el Ayuntamiento haya mostrado su deseo de instalar una gran escultura, de entre 20 y 25 metros de altura, en ese enclave, para lo que incluso se han destinado ya un millón de euros.La posible construcción de un hotel de lujo en este espacio, localizado justo al lado de la nueva estación de cruceros, ha llegado a despertar un importante interés entre varios grupos internacionales. Fuentes cercanas a la iniciativa apuntaron que entre cinco y seis cadenas "asiáticas, norteamericanas y europeas" han hecho consultas en relación con esta actuación.El avance que en los últimos años ha tenido esta iniciativa es nulo. A ello se suma la enorme complejidad administrativa que supone para el Puerto la tramitación de un proyecto de este tipo, ya que tendría que ser aprobado previamente en Consejo de Ministros. A pesar de ello, el Puerto, en el escrito de modificación del Plan Especial, señalaba la posibilidad de que esa parcela tuviese uso hotelero, cultural o de ocio, extendiendo las opciones.En relación a otros cambios planteados, el Ayuntamiento destaca la necesidad de que se reflejen en los planos el proyecto de urbanización de los muelles 1 y 2, los accesos al aparcamiento de la esquina, y se insiste en la necesidad de que el documento resuelva la continuidad peatonal entre la plaza de la Marina y el Palmeral. En el tramo entre la Alameda de Colón y la desembocadura del Guadalmedina se habla de retranquear la valla y se apuesta por que la zona donde se vayan a implantar el Auditorio y el segundo edificio cultural tengan un tratamiento unitario.

Martiricos pide un consenso para los rascacielos en Citesa (La Opinión)

La asociación de vecinos considera que no es el lugar adecuado y que habrá falta de equipamientos
La asociación de vecinos ´El volcán´ de Martiricos ve con preocupación la llegada de dos rascacielos en el solar de Citesa. "Nosotros no nos oponemos a que la ciudad crezca, pero sí a que se hagan zonas residenciales faltando equipamientos deportivos, lúdicos y zonas verdes y además hay mucha desinformación", explica el presidente vecinal José Óscar López. El presidente se pregunta si el alcalde "se compraría un piso aquí" y ha recordado que de la promesa del primer edil de llegar a un consenso con los vecinos, "hasta la fecha no ha habido ningún contacto y no tenemos ni idea de lo que, en concreto irá ahí". Para la asociación de vecinos, los terrenos de Citesa "no son el sitio adecuado para los rascacielos" y cree que habrá problemas con la falta de aparcamientos, el tráfico y además, el presidente vecinal confía en que no coincidan en el tiempo "las obras del metro y las de los rascacielos". Pero en Martiricos hay otros problemas y reivindicaciones. Una de ellas, una zona amplia en la plaza del Conde de Ferrería, que se utiliza de aparcamiento. "Nos hemos dirigido a la concejala para comentarle que en ese terreno podía ir un aparcamiento subterráneo y en la superficie, zonas verdes y un local para la asociación de vecinos, que no tiene un sitio", comenta José Óscar López. Y sin dejar los aparcamientos, la asociación destaca la buena marcha del aparcamiento municipal construido en la zona. De paso, recuerda que en la avenida del Doctor Marañón hay un terreno, entre los números 49 y 51, "que desde siempre se ha utilizado como aparcamiento", por eso piden que el Ayuntamiento lo acondicione "y que lo gestione bien".Y no abandonamos la avenida del Doctor Marañón porque la asociación vecinal tiene otra queja: la desaparición de las bahías de la EMT produce largas colas los días que hay partido en La Rosaleda y rastro, y además su instalación ha formado una ´v´ con el resto de la acera, con lo que los días de lluvia quienes esperen en la parada se encontrarán en medio de un charco. Por su parte Francisco Aguado, también de la asociación de vecinos, considera que la limpieza en el barrio es "nefasta" y lo achaca "a que el personal es insuficiente y hace falta más cuadrilla de Limasa".Miguel Villodres, que lleva siete años trabajando en la frutería ´Mari Carmen´ del barrio, también entra en detalles: "El barrio está limpio por la mañana, pero a las 9 de la noche ya está que da pena". Miguel también aprovecha para pedir más vigilancia para la zona verde de la plaza de Conde de Ferrería: "El parque lo han arreglado cuatro veces y se meten los niños y los jóvenes y lo destrozan. La solución es cerrarlo y ponerle vigilancia", destaca.El presidente de la asociación de vecinos aprovecha para pedir que el Ayuntamiento repare el suelo del parque infantil, que lleva mucho tiempo roto. Tiempo sin reparar es el que lleva un peligroso socavón, a la altura del colegio ´Ciudad de Mobile´. "Los coches doblan y se meten en el socavón", explica José Óscar López, que comenta que este hundimiento en la calzada persiste desde febrero de 2007. "La concejala dijo hace un mes que iba a hacer una visita al sitio", comenta. Por último, la asociación de vecinos pide más presencia policial en Martiricos, mientras Francisco Aguado recuerda que el equipo de gobierno no apoyó la moción de Izquierda Unida que pedía una comisaría de policía en el distrito.
La gente opina:
José Óscar López. Asoc. VecinosRascacielos. "Nosotros no nos oponemos a que la ciudad crezca, pero sí a que se hagan zonas residenciales faltando equipamientos deportivos, lúdicos y zonas verdes. El sitio no es el adecuado".
Miguel Villodres. VecinosParque. "El barrio está limpio por la mañana, pero a las nueve de la noche ya está que da pena. El parque lo han arreglado cuatro veces y se meten los niños y los jóvenes y lo destrozan. La solución es cerrarlo y ponerle vigilancia".
Francisco Aguado. Asoc. VecinosSuciedad. "La limpieza en Martiricos es nefasta y se debe a que el personal es insuficiente. Creo que hace falta más cuadrilla de Limasa, porque en una zona donde deberían trabajar cuatro, hay dos y no es suficiente".

El Ayuntamiento invierte 800.000 euros en remodelar la plaza principal del pueblo. Villanueva del Trabuco (SUR)

Después de algunos meses de obras, los vecinos de Villanueva del Trabuco pueden volver ya a disfrutar de la plaza del Prado. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de la localidad, Antonio Vegas, inauguraron el pasado sábado las obras de remodelación de este amplio espacio urbano de 6.300 metros cuadrados que se construyó en 1971 y donde pasacalles, corales y pastorales animaron el acto inaugural.Según el primer edil, la plaza principal del pueblo necesitaba un cambio: «hacerla más útil para la gente y eliminar las barreras arquitectónicas». Con estas dos premisas el Ayuntamiento decidió acometer una reforma integral de la plaza sustituyendo el alumbrado y el saneamiento y colocando toda su superficie a un mismo nivel. Además se ha colocado pavimento de adoquín para los vehículos y losas de granito en las zonas peatonales. Vegas también quiso destacar que todo el mobiliario urbano de la plaza (37 farolas, papeleras, aparcamientos para bicicletas, jardineras...) es nuevo y que se ha construido una fuente de siete metros de diámetro que estará iluminada por la noche. Toda esta remodelación le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 710.000 euros, además de una ayuda de Nororma de 50.000 euros y otra de Diputación de 30.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que prohíba la circulación del tráfico pesado por la plaza.

La Junta levanta la suspensión para urbanizar en dos sectores de Mollina que eran inundables (SUR)


La localidad ha tenido que construir una tubería de tres kilómetros de longitud para recoger las aguas pluviales Solicitan que ese suelo sea residencial en vez de industrial
Cuando el 11 de mayo de 1999 la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó aprobar definitivamente la revisión de las Normas Subsidiarias de Mollina, acordó también suspender la clasificación de suelo urbanizable de los sectores UR-8, UR-9, UR-10 y UR-11 hasta que se resolviese adecuadamente la canalización de las aguas pluviales.Tras la construcción de una tubería de tres kilómetros de longitud, el Ayuntamiento ha conseguido ya que se le levante la supensión de los sectores industriales nueve y 10, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 11 de diciembre. Además, el alcalde, Francisco Sánchez, argumentó que lo mismo también ha ocurrido ya con el sector UR-8. «Todos estos sectores eran inundables y para que se levantase la suspensión hemos tenido que construir una tubería de tres kilómetros de longitud que ha costado tres millones de euros», apuntó Sánchez, quien matizó que la canalización, prácticamente finalizada, ha sido sufragada con planes provinciales de la Diputación, por la Junta de Andalucía, por promotores de Mollina y por el propio Ayuntamiento.
Última fase
De hecho, para que la red, de dos metros de diámetro, esté concluida al cien por cien tan sólo falta desarrollar un tramo de 600 metros de longitud que hará Emasa. Según el alcalde, la actuación, que costará 600.000 euros, empezará el próximo 14 de enero y supondrá la conclusión de la tubería tras años de obras. Y es que fue en el año 2000 cuando la Diputación confirmó al Ayuntamiento que financiaba con 10 millones de las antiguas pesetas la primera fase de la actuación, después de que el año anterior los vecinos de la urbanización Castaños, del polígono y de propietarios de fincas próximas se manifestasen debido a las inundaciones que sufrían por la acumulación de agua que provocaba la plataforma de la autovía A-92.Con el levantamiento de la suspensión en manos ya del Consistorio, el Ayuntamiento está ahora tramitando una modificación de elementos para que dichos sectores sean residenciales y no industrial. «La idea es llevarnos todos los polígonos fuera de Mollina y concentrarlos al margen de la A-92», subrayó Sánchez.

El plan metropolitano prevé inversiones por dos mil millones en los próximos cuatro años (SUR)


La mitad de los proyectos están destinados a mejorar el sistema de transportes en tren, metro y por carretera El documento saldrá a exposición pública en pocos días
Más de dos mil millones de euros en inversiones para los próximos cuatro años. Es la previsión que realiza el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga que, en pocos días, saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y expuesto a la consulta de los ciudadanos en la web autonómica y las oficinas de la Delegación Provincial de Obras Públicas, en la plaza de San Juan de la Cruz.El documento prevé que casi la mitad de esas primeras inversiones a corto plazo, cuantificadas en 2.035,6 millones de euros, se destine al sistema de transportes de la aglomeración urbana de Málaga. En concreto, contempla proyectos por 921,2 millones de euros entre los que destacan la segunda pista del aeropuerto, la segunda ronda de la capital, la autopista de Las Pedrizas, el metro, los intercambiadores de modos de transportes previstos en el aeropuerto, Pizarra, Álora, Nueva Aljaima (Cártama), Rincón de la Victoria, Torremolinos y Benalmádena, el soterramiento de la conexión ferroviaria con el puerto de Málaga, la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías y, en lo relativo a viales de carácter metropolitano, la conexión del puerto con la plataforma logística prevista para su actividad en Campanillas, la variante de Churriana, un tramo de la conexión Cártama-Marbella entre la autovía del Guadalhorce y Coín, y un nuevo vial distribuidor en el oeste de la corona de municipios de la capital.
Alegaciones
El Ministerio de Fomento y la Junta se reparten la financiación de todos estos proyectos, que podrán ser consultados por los vecinos una vez que el POT salga a exposición pública en los próximos días. El secretario general de Ordenación del Territorio, Vicente Granados, confió en que el documento sea publicado por el BOJA antes del próximo día 20. A partir de ese momento, podrán efectuar consultas y alegaciones a su contenido durante dos meses no sólo vecinos particulares, sino también los 13 ayuntamientos que engloba el plan. De hecho, la práctica totalidad de ellos han expresado su intención de hacerlo.Junto con los transportes, las principales inversiones de los primeros proyectos del POT están relacionadas con el ciclo integral de depuración y abastecimiento del agua, por un importe conjunto de 683,4 millones de euros a corto plazo, que sufragarán la consejería y el Ministerio de Medio Ambiente. En este apartado destacan el nuevo embalse de La Concepción (120 millones de euros), una nueva desaladora en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce (65 millones), una red para el uso del agua reciclada en las depuradoras (66,6 millones) y dos nuevas estaciones de depuración en el Valle del Guadalhorce (74 millones).