domingo, 9 de diciembre de 2007

Costas se plantea derribos de edificios ilegales en diez zonas del litoral de Málaga (Málaga Hoy)

La apuesta del Gobierno central por poner coto a la invasión urbanística que sufre el litoral malagueño desde hace décadas parece definitiva. El Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Cristina Narbona, tiene en sus manos desde hace algunas semanas un documento elaborado por una consultora privada en el que se plantea, como medida extrema, la demolición de viviendas y construcciones en la costa de la provincia para restaurar la situación de los suelos más próximos al mar y anticiparse a los efectos que, según todos los estudios, podría tener el cambio climático en el próximo medio siglo.En concreto, la Estrategia para la sostenibilidad de la Costa, nombre del documento elaborado por encargo del Gobierno central, pone sobre la mesa la necesidad de ejecutar una decena de intervenciones drásticas, con la piqueta como protagonista, para mejorar las condiciones actuales de los 208 kilómetros de costa malagueña. No obstante, desde la Dirección General de Costas se advierte que no todas las medidas puestas sobre la mesa por la consultora contratada se llevarán a cabo. En este sentido, se insiste en que cada uno de los casos debe ser estudiado uno por uno, al tiempo que ha de ser negociado y analizado con las corporaciones locales afectadas y con la Junta de Andalucía.Pero los apuntes realizados en lo que podría denominarse manual de cabecera, que pone de relieve la masificación de la franja de terreno más próxima al mar y los efectos negativos del urbanismo, son claramente contundentes a la hora de reclamar acciones directas sobre al menos una decena de enclaves, entre los que se incluyen seis urbanizaciones, un establecimiento hotelero, un edifico de apartamentos y una residencia. Aunque no en todos los casos las máquinas harán acto de presencia. Una de las propuestas más espectaculares es la que afecta a las más de 400 casas localizadas en las barriadas de El Palo y Pedregalejo, en Málaga capital, donde los técnicos plantean acciones que permitan “esponjar” la zona para mejorar la accesibilidad. Aunque los responsables de Medio Ambiente no asumen estas recomendaciones y buscan una salida que permita la legalización de estas construcciones.Pero el comportamiento que se prevé para este espacio podría no repetirse en los otros asentamientos afectados. De entre todos ellos destaca, por lo que de simbólico tienen, las construcciones levantadas en la costa de las localidades de Estepona y Marbella. En estos dos municipios, la consultora encargada de elaborar la estrategia para Medio Ambiente abunda en la trascendencia de derruir el hotel La Rada, ejecutado por la promotora Prasa y que está inacabado. Sobre esta construcción ya existe acuerdo entre el Consistorio esteponero y la citada constructora para proceder a su derribo próximamente. A esta construcción se unen, en Marbella, los 238 apartamentos de Banana Beach, cuya construcción fue motivo de la primera sentencia condenatoria contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz. Precisamente, este inmueble es uno de los damnificados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, que lo deja fuera de legalización.También en el municipio marbellí la política de restauración del litoral podría afectar a las residencias de lujo de personajes como Antonio Banderas, que se asienta sobre dominio público marítimo terrestre. Y así será si se respeta el planteamiento reflejado en el estudio, que aconseja la recuperación de los suelos ocupados entre la urbanización Golf Río Real y la carretera N-340.Continuando hacia la costa oriental, los técnicos señalan en rojo el mantenimiento de la residencia existente en la playa de Arroyo de la Miel, en Torremolinos, cuya demolición está acordada con la propietaria de la misma, la entidad financiera Unicaja. Otro de los espacios especialmente afectado por la propuesta de Medio Ambiente es la zona de costa que se extiende entre Caleta de Vélez, Algarrobo-Costa y Lagos.Los datos indican que son siete las viviendas las que invaden la línea marítimo terrestre, aunque están a la espera de ser reguladas en el marco del Plan Especial del Puerto de La Caleta. El objetivo es “recuperar el espacio marítimo terrestre ocupado por las viviendas junto al puerto de La Caleta”, para lo que, según destaca el informe, ya hay acuerdo por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para proceder a su traslado. A esta intervención se suma “la demolición del club náutico”.En Lagos y Mezquitilla, son alrededor de medio centenar las casas amenazadas, con unos doscientos residentes. Para las viviendas localizadas a levante del río Algarrobo, la propuesta pasa por trasladarlas a terrenos situados tras la carretera N-340, donde se levanta la urbanización Cerro y Mar, todo ello previo acuerdo con la Junta de Andalucía. Mientras, las de Lagos deberán ser trasladadas por detrás de la franja de cien metros.

El PGOU de Archidona contempla 1,2 millones de metros de suelo industrial (SUR)


El Consistorio celebrará un pleno extraordinario antes de que finalice el año para conseguir la aprobación inicial del documento urbanístico Las obras de ampliación del polígono El Llano comenzarán mañana
Archidona no va a dejar escapar el tren del desarrollo industrial del que tanto se habla en la comarca de Antequera y ha reservado aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en su Plan General de Ordenación Urbana que, según las previsiones del alcalde, Manuel Sánchez, se aprobará inicialmente antes de final de año en un pleno extraordinario. «Nosotros estábamos dentro de las previsiones del Plan de Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía (POTA) y tras reuniones de la comisión especial hemos hecho algunas modificaciones puntuales, como la ubicación del campo de fútbol, que quedará donde está ahora mientras el suelo que está frente al polideportivo se reserva para hacer pistas de atletismo y para otros deportes. El documento está pues ya cerrado y consensuado», explicó el primer edil.De salir adelante este PGOU, Archidona contará para el futuro con importantes reservas de suelo industrial tanto sectorizado como no sectorizado. En este sentido, Sánchez apuntó que se contemplan cuatro grandes áreas. Una de ellas será para la ampliación del polígono municipal del Llano y contará con unos 100.000 metros cuadrados de suelo sectorizado. Este polígono comenzará mañana, no obstante, las obras de urbanización de su primera ampliación, por lo que pasará a contar pronto con 400.000 metros cuadrados y, una vez se desarrollen los 100.000 metros del PGOU, con 500.000.El planeamiento también reserva como no sectorizado unos 300.000 metros cuadrados para el polígono privado de Salinas. Esta zona industrial cuenta ya con unos 260.000 metros cuadrados desarrollados, en los que se han ubicado Plástico IMA y Cementos Capa y el próximo 17 de diciembre se constituirá la Junta de Compensación para desarrollar los 600.000 restantes, por lo que el polígono pasaría a tener 1.160.000 metros cuadrados con el PGOU.
En la Vega
Además, el planeamiento reserva una pastilla de unos 500.000 metros cuadrados de suelo sectorizado cerca del cruce de la carretera de la Peña de los Enamorados y la A-92, junto al restaurante El Puente, en una zona llamada Huerta de los Ríos. De igual manera, hay una reserva de 300.000 metros cuadrados de suelo no sectorizado en la Vega, junto a la cooperativa.A todo esto hay que añadir los 300.000 metros cuadrados del cortijo de la Haza, cerca de Salinas, en los que se está construyendo actualmente el Centro Logístico de Automóviles, que podría estar finalizado en el primer trimestre de 2008, según apuntó Sánchez. Así, con el suelo ya existente, las próximas ampliaciones y las bolsas que se recogen en el PGOU, Archidona tendrá unos 2,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

El municipio subasta cuatro parcelas en la zona de La Exótica.


El Ayuntamiento de Frigiliana ha iniciado el procedimiento para subastar cuatro parcelas en la zona conocida como 'La Exótica' para la construcción de viviendas, según confirmó el alcalde, Javier López, una medida que se adoptó mediante pleno municipal.Estas cuatro parcelas tienen una superficie de entre 590 y 676 metros cuadrados y la edificabilidad es de una vivienda en cada una de ellas. El precio de salida de la subasta de estas parcelas libres de carga es de 111.036,42 euros. El regidor calculó que el precio final puede rondar los 120.000 euros, una vez abiertos los sobres con las ofertas. El plazo para presentar ofertas concluye la próxima semana. Javier López explicó que al tratarse de parcelas diseminadas con capacidad para cuatro viviendas, ubicadas junto al término municipal de Nerja, el Ayuntamiento no podía aprovecharlas para realizar viviendas de VPO. Los terrenos sometidos a subasta ahora son consecuencia de una reparcelación y la consiguiente captación de suelo por parte del Ayuntamiento.El primer edil de Frigiliana subrayó que la recaudación que consiga el Consistorio, que rondará el medio millón de euros, se empleará en «inversiones pendientes» en el municipio.

El hotel imposible. Nerja (SUR)


El Molino de Papel, el lugar elegido por los empresarios de Nerja para hacer un centro hotelero, invade una vía pecuaria que la Junta pretende despejar
EL Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo siempre está en pleno debate. La Junta está pendiente de aprobar el Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN). En las alegaciones, la Asociación de Empresarios de Nerja planteó la posibilidad de aprovechar la infraestructura del Molino de Papel, ubicado dentro del espacio natural, para hacer un hotel vinculado a actividades subacuáticas en los fondos marinos.La administración autonómica rechazó de plano tal pretensión argumentando normativas municipales, autonómicas, estatales y europeas. De forma silenciosa, otra actuación afecta de lleno a este inmueble propiedad de la Sociedad Azucarera Larios (SALSA). La Consejería de Medio Ambiente inició en abril pasado un expediente de deslinde de la vía pecuaria 'Cañada Real de Motril a Málaga', que afecta de lleno al Molino de Papel.
Recuperar las vías
Según el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, «prácticamente la totalidad [del Molino de Papel] está dentro de la vía pecuaria». Y la intención del departamento que dirige Trillo es recuperar las vías pecuarias dentro de un plan provincial en fase de realización. «La prioridad está en los espacios protegidos», como es el caso.La vía pecuaria 'Cañada Real de Motril a Málaga' tiene una longitud de 15.500 metros y una anchura legal de 75,22 metros dentro del término municipal de Nerja. No está clara la parte del Molino de Papel que invade la cañada. Lo que sí es patente es la intención del delegado de Medio Ambiente de que todo lo que invada la vía pecuaria deje de hacerlo. O lo que es lo mismo, que desaparezca, aunque nadie quiere hablar de demolición. Trillo apunta la posibilidad de «permuta de bienes en el paraje por otros de la administración».El deslinde de esta vía pecuaria viene de lejos. La Junta de Andalucía comenzó a mover ficha allá por julio de 2003, cuando se aprueba el deslinde. En su momento, se presentaron 17 alegaciones, entre ellas la de la Sociedad Azucarera Larios.La empresa de la familia Larios, propietaria del inmueble, sostuvo entonces que «no existe fondo documental que acredite las operaciones de clasificación de vías pecuarias» y consideró «excesiva la anchura legal establecida para realizar las labores de deslinde».
Batalla judicial
La administración autonómica esgrime que tal clasificación de vía pecuaria quedó establecida en una Orden Ministerial que data del 4 de marzo de 1971. Sin acuerdo entre las partes, la Sociedad Azucarera Larios interpuso un recurso de alzada en 2003 contra la aprobación del deslinde de la vía pecuaria. Éste fue desestimado. Así que la empresa familiar apeló a un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.Según el delegado de Medio Ambiente, «las vías pecuarias no prescriben, son dominio público y prevalecen sobre la propiedad privada». La intención de Medio Ambiente es que, una vez que esté despejada la vía pecuaria, ésta se convierta en ruta de senderismo, para paseos a caballo o para uso ganadero. Consultada en reiteradas ocasiones, SALSA dio la callada por respuesta.El Molino de Papel fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, por Manuel Centurión Guerrero de Torres, que fue gobernador general de la Guayana. Al regresar de América, Carlos III le encomendó varios proyectos de fábricas de papel en Reino de Granada. La de Nerja comenzó a funcionar en 1.800 como fábrica de papel de tina. Tres siglos después, este edificio está pendiente de una vía pecuaria.

Un campanario nuevo por Navidad (SUR)


Las campanas de la iglesia de la Encarnación, que se quedaron mudas por el deterioro acumulado durante años, volverán a repicar estas fiestas
DESDE el inicio de esta Navidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella contará con unas campanas totalmente remodeladas. Tras muchos años sufriendo las inclemencias meteorológicas y otro tipo de deterioros, como los producidos por los excrementos de miles de pájaros que sobrevuelan la ciudad, el campanario de la Encarnación dejó de de funcionar el pasado septiembre. Para recuperar estas piezas que se han quedado mudas -una de ellas señeras, al datar del siglo XVIII-, se trabaja a contrarreloj en la limpieza concienzuda de cada una, la sustitución del sistema de motores (cuyo estado era ya inservible) por otro totalmente nuevo y la colocación de nuevos contrapesos a cada campana para luego fijarlas a los muros del campanario de una manera más estética y segura. La empresa que se ocupa de los trabajos además instalará unos tejados adosados a cada campana en su parte superior. El objetivo es preservar cada pieza de los excrementos de aves y de las erosiones que producirían los agentes meteorológicos.
Nuevas tecnologías
Otra de las grandes novedades será la informatización del campanario. Así el sacerdote con una simple llamada desde su teléfono móvil a un número de teléfono podrá accionar las campanas desde cualquier rincón donde se encuentre, con la multitud de ventajas que esto conllevará. Así el principal templo de Marbella incorporará lo último en tecnología. El coste total de toda esta operación ronda los 40.000 euros que serán asumidos por la propia parroquia. «Estoy seguro de que el pago se hará con los recursos propios de la iglesia, de los ingresos que tiene y gracias a las donaciones de las personas que nos quieren ayudar», asegura José López Solórzano, párroco de la iglesia de la Encarnación. López añade que además de en el propio templo existen otras maneras de realizar una aportación: «En Unicaja, existe un número de cuenta a nombre de esta parroquia en el que la gente puede hacer sus ingresos porque hay personas que no quieren venir con dinero a la iglesia».En opinión de este sacerdote, los cambios que se están efectuando van a dar un salto enorme de calidad al servicio que daba el antiguo sistema de campanas. «Estaban sostenidas anteriormente en un anclaje de metal y ahora se ha sustituido por uno de madera. Esto hará que tengan un mejor sonido, además los motores nuevos serán a prueba de bomba».

Las obras del soterramiento cumplen un año pendientes de los cambios en el proyecto. San Pedro de Alcantara (SUR)


Fomento ultima la modificación del diseño previsto para incorporar demandas vecinales y del Ayuntamiento Los trabajos se centran actualmente en la mejora del trazado de la A-7 en las inmediaciones de Puerto Banús

LOS DATOS

Empresa: Obrascón-Huarte-Laín S.A. (OHL) es la concesionaria de la obra.
Presupuesto: Ronda los 49,9 millones de euros.
Plazo: 30 meses. Podría ampliarse por el impás que conlleva el modificado del proyecto.
Características: Las obras afectarán a un tramo de 5,95 kilómetros, aunque el túnel tendrá un kilómetro de longitud. La intersección con la carretera de Ronda quedará por debajo de la rasante actual, con lo que se elimina el puente que rechazaban los vecinos.
Suelo: Se han expropiado 59,1 hectáreas de terreno, la mayoría de suelo urbano.

Las obras del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara soplarán esta semana la vela de su primer cumpleaños. Hace ya doce meses que las primeras máquinas comenzaron a ocupar la A-7 a su paso de la localidad, una estampa esperada durante décadas por vecinos, turistas, empresarios y responsables de las distintas administraciones que veían en este punto negro uno de los lastres para el futuro desarrollo de la ciudad. Con la obra en marcha y centrada especialmente en la reforma del trazado entre el cruce con la carretera de Ronda y Puerto Banús, donde se dispondrán nuevas medianas y vías de servicio para organizar el tráfico, la actuación celebra su primer aniversario pendiente de la modificación del proyecto anunciada por el Ministerio de Fomento. Los cambios, que supondrán la incorporación al diseño previsto inicialmente de algunas de las peticiones del Ayuntamiento y de los colectivos vecinales, ya están casi listos. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Fomento, que avanzaron que se está ultimando la reforma del proyecto que incluirá, entre otros aspectos, la construcción de un paso inferior para el cruce de Las Petunias o la carretera de Ronda. Se mantendrá por tanto la rasante de la A-7 en el estado actual, tal y como habían reclamando distintas asociaciones reiteradamente. Una vez los cambios del proyecto estén sobre la mesa y sean aprobados oficialmente por el Ministerio de Fomento, llegarán las esperadas tuneladoras. Serán las encargadas de construir el paso inferior de un kilómetro de longitud, entre la rotonda del El Ingenio y las inmediaciones de la estación de autobuses, que eliminará los semáforos que tantos quebraderos de cabeza y tantos atascos provocan a diario. Igualmente podrán comenzar las obras en el cruce con la carretera de Ronda, donde se ubica la tercera y última intersección que pasará a la historia. A la espera de que se dé luz verde a los retoques al proyecto, que incluyen además mejoras en el bulevar que dibujará la parte superior del túnel, los trabajos se centran ahora en el tramo comprendido entre el propio cruce de la carretera de Ronda y Puerto Banús. En esta zona se está preparando la calzada, con el desmantelamiento de la mediana incluido, para habilitar los viales de servicio y los nuevos accesos. La obra del soterramiento de San Pedro, en manos de la empresa OHL, tiene un plazo de ejecución previsto de 30 meses y un presupuesto de 50 millones de euros, que quizá aumente con los cambios.

La segunda ronda toma forma (SUR)


La autovía que acabará con las caravanas en los accesos a Málaga ya comienza a dibujarse
09.12.2007 -

ESTADO DE LOS TRABAJOS DE LA SEGUNDA RONDA DE CIRCUNVALACIÓN DE MÁLAGA

tramo a tramo
La segunda ronda tendrá una extensión total de 21,3 kilómetros, entre Torremolinos, Alhaurín y Málaga. Se inaugurará en 2010:
Tramo 1
¿Dónde va?: Desde el palacio de Congresos de Torremolinos hasta las cercanías de Churriana y Alhaurín de la Torre.
Recorrido: Tres carriles por cada sentido y seis kilómetros.
Tramo 2
¿Dónde va?: Desde Alhaurín de la Torre hasta la autovía del Guadalhorce (PTA) y el CTM.
Recorrido: Tres carriles y 3,9 km.
Tramo 3
¿Dónde va?: Desde la autovía del Guadalhorce hasta el norte de Puerto de la Torre.
Recorrido: Tres carriles y 5,1 km.
Tramo 4
¿Dónde va?: Desde Puerto de la Torre hasta La Virreina.
Recorrido: Dos carriles y 6,3 km.

LA pequeña explanada existente a la derecha de la rotonda de la autovía A-7 que da acceso al Palacio de Congresos de Torremolinos aparece repleto de coches aparcados. Este es el punto de encuentro habitual de los técnicos que ya trabajan en la gran esperanza al caos de los accesos viarios a Málaga y la Costa del Sol. En esta ocasión, SUR les acompaña en su quehacer diario. José Antonio Domingo Atencia, ingeniero jefe de las obras de la Segunda Ronda por parte de la Unidad de Carreteras de Málaga, ejerce de guía por carriles terrizos entre Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Málaga, en los que la traza de la futura autovía ya comienza a abrirse camino entre las montañas, y ya se encuentra al 6% de ejecución.
TRAMO 1
De la autopista AP-7 a la MA-417
Vía directa por la sierra de Churriana
El recorrido empieza precisamente por el final. Pasado el acceso de la actual A-7 al Palacio de Congresos de Torremolinos, en dirección a Benalmádena, en la falda de la montaña, donde enlaza con la antigua autovía. A bordo de un todoterreno, el grupo supera una obra de drenaje ya en ejecución. Las estribaciones de la montaña, que todavía es visible, dejará paso en breve a una gran explanada a un sólo nivel, terraplenado, por la que a principios de 2010 discurrirán tres carriles por cada sentido. Muy cerca aparece el hito principal del tramo: un túnel que atraviesa la sierra de Churriana, con dos tubos independientes de 1,2 km. y cuatro calzadas por cada sentido, de las que inicialmente se utilizarán tres. «Será uno de los más grandes de Andalucía», comentan los ingenieros de Ferrovial, empresa encargada del tramo. Las máquinas ya están perforando la loma para comenzar las voladuras, que desplazarán un millón y medio de metros cúbicos de tierra. Un viejo cortijo expropiado todavía se alza en el recuerdo entre el ir y venir de enormes camiones cargados de material. El día está despejado y deja ver una panorámica privilegiada sobre la bahía de Torremolinos. La visita a este primer tramo termina en la boca norte del túnel, en el otro lado de la montaña, sobre la actual carretera que da entrada a Alhaurín de la Torre (la conocida como la carretera de los pinos). Muchos se habrán preguntado qué es la maquinaria que se ve a la derecha según se va a este último municipio por la citada carretera. Pues se trata del punto de tratamiento de materiales de la obra, y mueve un volumen de 10.000 metros cúbicos al día. Al otro lado, con buena vista podrá ver la cota del futuro túnel. Es una línea blanca, en mitad de la montaña.
TRAMO 2
Del túnel de Churriana a la autovía del Guadalhorce
Un respiro para Alhaurín y el PTA
Cambio de coche. La visita se retoma en el acceso a Alhaurín de la Torre, donde el túnel se transformará en un puente para superar la carretera, en la zona de pinares. El viaducto tendrá 60 metros, y está diseñado para que el paso actual pueda duplicar sus carriles y contener además carriles bici. La salida hacia el municipio se hace en una gran rotonda, que estará ubicada en las inmediaciones del centro de producción de Viveros Guzmán, cerca de la barriada de Zapata. Por esta zona pasarán también los grandes tráficos de entrada y salida del aeropuerto, el llamado acceso Norte. El camino sigue, y llega a Zapata, con sus características casas adosadas al acueducto del Puente del Rey, que está protegido como bien de interés cultural. Ello obligará a hacer un túnel por debajo del monumento, en una de las escasas zonas no habitadas de su traza. También se preservarán los restos de una vieja acequia catalogada por Cultura.Luego continúa hasta el gran viaducto que cruzará el río Guadalhorce y las líneas del AVE, con una longitud de 840 metros. Y sigue con otro viaducto más, de 570 metros, que pasará por encima del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y el centro de distribución de Eroski, con 600 metros de recorrido. El paseo concluye junto a la autovía del Guadalhorce, punto de vital importancia para todos los ciudadanos que trabajan en el PTA, y que dejarán de sufrir las kilométricas caravanas en la zona de la Universidad una vez que culminen los trabajos. El tramo lo hace la compañía Acciona.
TRAMO 3
Desde la autovía del Guadalhorce hasta Puerto de la Torre
Puerta del valle del Guadalhorce
De un todoterreno de una constructora al de la siguiente, esta vez, de OHL. El recorrido se inicia en el Centro de Transporte de Mercancías y termina en el Puerto de la Torre, donde la Segunda Ronda se unirá a la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46). Desde una loma cercana al CTM es posible contemplar la complejidad de un vial que deberá pasar por debajo de la autovía del Guadalhorce, sin la posibilidad de interrumpir el tráfico. El grupo se encamina luego hacia los Asperones, y de allí al acceso al vertedero de Los Ruices. El olor es inconfundible. En este punto ya se trabaja en la base de unas de las infraestructuras principales del tramo, un viaducto para superar la vaguada del arroyo Arias. José Antonio Domingo Atencia destaca la importancia del enlace del Guadalhorce, un complejo nudo de comunicaciones que permitirá conectar la hiperronda con la autovía A-357, la antigua carretera de Campanillas (A-7076) y con una nueva salida que ejecutará la Junta desde la avenida Ortega y Gasset (el llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste). Ya en el Puerto de la Torre la segunda ronda se conectará con la autopista de Las Pedrizas.
TRAMO 4
Desde Puerto de la Torre hasta el enlace de La Virreina
El fin de la dependencia de la Ronda Oeste
Es el punto más cercano al Centro de la capital del recorrido, y enlaza la barriada de Puerto de la Torre -de la que actúa como circunvalación exterior- con el nudo de La Virreina, ya en las inmediaciones de Ciudad Jardín y el acceso a Las Pedrizas. Este será, por tanto, el gran alivio para los vecinos de uno de los distritos con mayor crecimiento demográfico, y que tiene en el tráfico y la falta de comunicaciones su punto débil. Pero también supondrá el fin de la hegemonía de la Ronda Oeste. El tramo parte al norte de la barriada, y discurre por la compleja orografía de las faldas del parque natural de Los Montes de Málaga, lo que obligará a construir hasta seis viaductos. Habrá además cuatro pasos superiores y dos inferiores. Las obras se adjudicaron por 70 millones a una unión temporal de empresas formada por Sacyr y Prinur. Es el final del recorrido y el único tramo que tendrá dos carriles por sentido.Tiene aún dos largos años de trabajo por delante. En la caravana, entre primera y punto muerto, saber que la solución está en marcha, al menos, alivia.

La Junta invierte 4,1 millones en mejoras en el cauce del río Guadalhorce (SUR)


Culminan las labores de limpieza y restauración en Pizarra y Campanillas para evitar posibles desbordamientos

La Junta de Andalucía invirtió este año 4,1 millones de euros en acciones para la mejora del río Guadalhorce. Con este impulso, se han finalizado los trabajos de restauración hidrológica y ambiental del río a su paso por el municipio de Pizarra y la barriada malagueña de Campanillas.La finalidad de estas actuaciones eran la recuperación del aspecto natural del cauce, la regeneración de los ecosistemas naturales, la estabilización y protección de los márgenes frente a la erosión y la disminución del riesgo de inundaciones. Para ello, se eliminaron los residuos y se sembraron más de 300.000 plantaciones de ribera en ambas márgenes mediante bosques de especies autóctonas.En lo que va de año, también se acondicionó en tres ocasiones la desembocadura, un mantenimiento que se incluye en el calendario de actuaciones programadas por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de facilitar el flujo de agua entre la zona húmeda del paraje y el mar para evitar el estancamiento de las aguas y la mortandad de peces por anoxia en periodo estival. La última intervención se llevó a cabo el pasado julio.
Bombeo
Otra medida que se desarrolla es el bombeo de agua al complejo lagunar del paraje para evitar procesos de anoxia y eutrofización. Además, en el lugar existe personal de vigilancia para facilitar el desagüe al mar de las aguas estancadas del ramal de la margen izquierda del Guadalhorce y para el mantenimiento en la desembocadura.Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua pretende instalar contenedores de basura en la desembocadura del Guadalhorce y actualmente mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para que se encargue de la retirada de la misma por tratarse de una zona urbana.
Grupos de conservación
La Junta de Andalucía anima a que se genere un movimiento de nuevos colectivos en torno al Guadalhorce, caracterizado por «importantes valores medioambientales y una gran riqueza de ecosistema», de modo que pueda integrarse en el programa 'Ríos Vivos' de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, con el cual se promueven espacios de debate y participación de la sociedad civil para la recuperación de cuencas degradadas. Así se desprende de una respuesta de la Junta al parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, en la que se precisa que con este programa se persigue la revalorización de los ríos andaluces.

FRANCISCO VILLALBA: «Vamos a tener problemas porque la deuda de las familias ha llegado al límite» (SUR)

CONSEJERO DELEGADO DE ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

Este experto augura unos meses «no demasiado positivos» tras la subida del paro en cinco mil personas en noviembre en Málaga «No se han aprovechado estos años de bonanza para prepararnos para los malos tiempos», sostiene Villalba, que se resiste a hablar de crisis

Los datos sobre el paro, los intereses bancarios o la carestía de la vida dibujan un panorama nada halagüeño en la economía malagueña. Un diagnóstico confirmado por Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía -entidad del grupo Unicaja-, quien considera que no hay que ser «catastrofistas», aunque afirma que hay una situación de «incertidumbre».
La subida del número de parados en la provincia -5.000 más en noviembre- conocida esta semana ha hecho saltar todas las alarmas.
Noviembre es, normalmente, un mes malo para el empleo. Lo que sucede es que este dato se ha unido a una situación que ya veníamos teniendo de meses anteriores, donde el parón de los sectores de la construcción e inmobiliario se ha traducido en una falta de empleo que al terminar el verano se ha agudizado.
Con este análisis, no se puede ser muy optimista cara al futuro.
Las expectativas de futuro es que los dos primeros trimestres de 2008 no van a ser buenos. Y no lo van a ser porque a un sector de la construcción e inmobiliario que viene en caída continuada, unimos un elevado endeudamiento de las familias, el crecimiento de los tipos de interés y los malos datos de empleo. Todo ello se va a traducir en un serio parón en los datos de consumo, en el que se ha basado el crecimiento de España, Andalucía y Málaga en los últimos años. Nos esperan unos meses no demasiados positivos.
¿Estamos al final de un ciclo y el inicio de un periodo de crisis?
Todos nos resistimos a mencionar la palabra crisis. De momento, los datos que tenemos y la situación de la economía es que España está creciendo a ritmos del 3%. Por tanto, hablar de crisis, de momento, no. Lo que sí es verdad es que las expectativas son de que esto empeore y que ese cambio de ciclo pueda confirmarse, muy probablemente, en los próximos meses.
En el caso de Málaga, hay una percepción general de que se ha dependido excesivamente de la construcción y el sector inmobiliario, ¿comparte el análisis?
Es evidente de que estos sectores, junto al turismo, han sido los que han impulsado el crecimiento de la provincia. Pero, poner todos los huevos en el mismo cesto entraña riesgos, y estos riesgos se están materializando, al depender en exceso de unos sectores fundamentados en el consumo y donde la competitividad, que es un valor en alza en Europa y el mundo, es limitada.
Locomotora
¿Se va a frenar el crecimiento de los últimos años en Málaga? De momento, en 2007, Málaga se va a mantener en la media andaluza, pero para el año próximo todo se va a frenar. Málaga no estará entre las provincias que van a actuar de locomotora como ha hecho en trimestres anteriores. De todas maneras, esto es una carrera en la que Málaga compite no sólo con Andalucía sino con Europa. Frente a la caída de los ritmos de los crecimientos en Málaga y Andalucía, el resto de países de la Unión Europea están más centrados en aspectos de competitividad y esto, a medio plazo, puede tener un efecto negativo para nuestra economía, la cual hemos hecho demasiado dependiente del consumo, con un limitado respeto de los recursos naturales y con poca dedicación a elementos de la competitividad como la tecnología o la investigación. A ello se unen unos recursos humanos con serias limitaciones, como demuestran los últimos datos del informe Pisa, en los que España está rezagada en la formación.
De sus explicaciones, se puede concluir que no se han aprovechado estos años de bonanza económica para crear estructuras sólidas que aguantasen las épocas malas.
En parte sí. Nos hemos fiado en exceso del momento actual y no hemos pensado que la economía es cíclica. No se han aprovechado estos años de bonanza para prepararnos para los malos tiempos o las épocas de ralentización. Creíamos que el crecimiento lo iba a resolver todo y había que acometer reformas estructurales y mejoras en las infraestructuras que se han postergado.
Toda esta situación, ¿cómo afecta al ciudadano de a pie?
Ya está afectando, en la medida en que el empleo empieza a resentirse. Ha habido, y hay, un empleo muy precario en el que los contratos son temporales en su mayoría, la tecnología no ha sido capaz de entrar en el tejido empresarial y todo ello lleva a una limitada competitividad. A medida que la demanda se vaya frenando, y así va a ocurrir porque el crecimiento de endeudamiento de las familias ha llegado a una situación límite pasando de un nivel de endeudamiento del 60% de la renta disponible a duplicarse y estar al 120%, vamos a tener problemas de consumo, que se traducirán en el comercio y en hoteles y restauración, de los que la economía malagueña es tan dependiente.
Ante este panorama, ¿qué medidas deben articularse para evitar o amortiguar las consecuencias?
Hay que insistir en los temas de mejora de las infraestructuras. La obra pública ha sido la que ha ido parando ese descenso de actividad de la construcción. Junto a ello hay que insistir en la tecnología, la economía digital, la extensión de la alfabetización digital, los idiomas, la formación de los recursos humanos y llevar el I+D al conjunto de la sociedad, como elemento competitivo que, junto al respeto recursos naturales, hagan de nuestra zona un enclave de privilegio y sean la bandera de la economía malagueña.

Los jóvenes necesitan el 64% del sueldo para comprar un piso (La Opinión)

El coste se ha incrementado un 27% desde 2005 y es superior al de nueve comunidades. Las regiones más caras son País Vasco, Baleares y Madrid
Los jóvenes andaluces que quieren acceder a una vivienda tendrían que dedicar el 64 por ciento de sus ingresos a este objetivo, un esfuerzo mayor que el que deben de hacer los jóvenes de nueve de las diecisiete comunidades autónomas españolas.Según el Observatorio Joven de Vivienda en España, referido al segundo trimestre de este año, el coste de acceso a las viviendas para los jóvenes se ha incrementado en Andalucía un 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2005.Dicho incremento sólo se ha superado en Cataluña y Murcia, con un 28%; Asturias y Canarias, con un 29%, y Galicia (36%).En Asturias tienen que dedicar el 58 por ciento de sus salarios a la vivienda, en Castilla-La Mancha y Castilla y León, el 54 por ciento; en la Comunidad Valenciana, el 61%; en Galicia, el 59%, en Murcia, el 62%; en Navarra, el 52% y en La Rioja, el 57%, mientras que Extremadura es la comunidad autónoma donde es más fácil acceder a una vivienda para jóvenes, pues sólo tienen que dedicar el 42% de su salario.El esfuerzo que debe de hacer un joven para acceder al mercado de la vivienda es mayor en el País Vasco, Baleares y Madrid, donde se supera el 80% de sus salarios.Coincidiendo con la publicación de estos datos, el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el llamado Pacto por la Vivienda en Andalucía, a través del cual pretenden construir 300.000 viviendas a precio asequible en los próximos diez años, se firmará por todos los actores implicados en los próximos días.Zarrías insistió desde Martos (Jaén) en que será en los próximos días -aunque no fijó una fecha concreta- cuando se rubrique "uno de los acuerdos más importantes en la historia de la autonomía andaluza". En cuanto a los firmantes, hizo hincapié en las "intensísimas" reuniones entre sindicatos, empresarios y Gobierno, por un lado, y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los consumidores, por el otro.Zarrías recordó que el objetivo principal es la construcción de 300.000 inmuebles, entre VPO y viviendas a precio tasado, que permitirán que el problema del acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes, "pueda dejar de serlo". En referencia a la financiación, destacó que, durante el proceso de negociación, se ha conseguido sentar a todas las entidades financieras para encontrar el dinero suficiente para afrontar un proyecto de esta envergadura.

El Ayuntamiento aprobará 30 proyectos de rehabilitación que superan los 14 millones de euros (La Opinión)

La aportación municipal en ayudas es de 1,6 millones z Los proyectos más importantes se ubican en el Centro, con la recuperación de doce inmuebles
El Ayuntamiento dará un fuerte impulso, como tirón de fin de año, a la rehabilitación de inmuebles tanto en el Centro como en barriadas. El Instituto Municipal de la Vivienda va a dar vía libre mañana lunes a una treintena de actuaciones que van a suponer en su conjunto una inversión privada de 14,6 millones de euros. Para impulsar estas actuaciones, el Ayuntamiento contribuye con una ayuda en subvenciones que suman más de 1,6 millones de euros, que facilita la Oficina de Rehabilitación.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, destacó la importancia de este apoyo a la iniciativa privada para recuperar el Centro. Justificó que a final de año llegue para su aprobación un número tan importante de ayudas en que "hemos querido dejar resuelto antes de finalizar el año el mayor número de proyectos; algunos estaban pendientes de ultimar su documentación y hemos logrado finalmente sacarlos adelante".Casa del Reloj. El bloque más importante es el que corresponde a las actuaciones de rehabilitación en el Centro histórico. El IMV aprobará el lunes doce proyectos de rehabilitación de otros tantos inmuebles en esta zona. La inversión privada para estas obras suma 14.393.529 euros. Por su parte, la subvención del Ayuntamiento alcanza 1.071.620 euros. Una de los actuaciones más interesantes cuya subvención se concede el lunes es la intervención para la rehabilitación de la llamada Casa del Reloj. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII situado en el número 12 de calle Panaderos, muy deteriorado, con pinturas murales, pilastras, adornos de fachada y un viejo reloj de sol que tiene en su torreón( de ahí su nombre). Otras actuaciones que se subvencionan permitirán la recuperación de dos edificios en calle Victoria, así como en Salinas, Peña, Niño de Guevara, Hinestrosa o plaza de las Biedmas.El Instituto de la Vivienda aprobará también ayudas para importantes actuaciones de reforma y rehabilitación en las barriadas. Serán doce intervenciones que permitirán el arreglo de 43 inmuebles, que, en total, suman 666 viviendas. El Ayuntamiento aportará para estos trabajos de reforma un total de 513.540 euros en subvenciones.De entre todas, destaca la que se realizará en el conjunto denominado El Fuerte, situado junto al antiguo matadero de Cruz de Humilladero. Se trata de un conjunto de 32 bloques integrados dentro de un recinto que por sus características se le denomina así. Se trata de un grupo de casas de tres y cuatro plantas que fueron construidas en los años cincuenta por la empresa Renfe para sus trabajadores y que necesitan una intervención reparadora.También en esta línea de ayudas habrá subvenciones para tres inmuebles de la calle Domingo de Orueta y otros dos en Héroe Sostoa, todos ellos en el barrio de La Princesa.Por último el Instituto aportará 43.390 euros en ayudas para seis actuaciones de rehabilitaciones parciales en el Centro o de reforma de locales comerciales que en su conjunto suponen una inversión privada de 219.500 euros.

Pizarra cerrará seis meses al tráfico su eje central por obras (SUR)


El Ayuntamiento presenta a los vecinos el proyecto de reforma de la calle Málaga, cuyo inicio se prevé para principios de año Los comerciantes, preocupados por la posible bajada de ventas
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La última etapa de la remodelación del centro de Pizarra exigirá que se cierre al tráfico el principal eje viario de la localidad. Se trata de la calle Málaga, la arteria que vertebra el casco urbano del municipio y que permanecerá cortada durante unos seis meses, que es el plazo de ejecución de las obras. Los trabajos, incluidos dentro del proyecto de centro comercial abierto, supondrán la completa transformación de esta vía para dotarla de una imagen más atractiva y acorde con la de las otras calles que ya se han arreglado (Independencia, Coronado, Lealtad, Nueva y Real). El alcalde, Francisco Vargas, y la concejala de Urbanismo, Isabel Lara, presentaron esta misma semana el proyecto a los vecinos y comerciantes de la zona.
Medio millón de euros
Fuentes del Ayuntamiento informaron de que, en principio, se prevé que las obras puedan dar comienzo a inicios del año que viene. Las actuaciones supondrán una inversión de 507.000 euros que serán sufragados a partes iguales por el Consistorio y la Junta de Andalucía. Durante el encuentro con el equipo de gobierno, los vecinos se mostraron preocupados por los efectos que la obra tendrá en el tráfico durante seis meses, si bien los responsables municipales indicaron que se intentará reducir el plazo «lo máximo posible». Además, se informó de que los vehículos serán desviados por calles paralelas y de que los peatones sí podrán circular por la calle Málaga, donde se instalarán rampas de seguridad.El proyecto tampoco contempla que se levante por completo el actual pavimento, sino solamente en los tramos en los que haya que arreglar el sistema de recogida de aguas pluviales. Por lo demás, sobre el actual firme se instalará un adoquinado de dos colores, uno para las aceras (que se ensancharán) y otro para la calzada sobre la que circularán los coches. Desde el Ayuntamiento añadieron que se reemplazarán las barandas de hierro del desnivel conocido como La Barranquilla, donde se eliminarán también algunas barreras arquitectónicas.Por su parte, los dueños de los establecimientos de la calle (una de las más comerciales de Pizarra) mostraron su preocupación por una posible bajada de las ventas, aunque reconocieron la necesidad de ejecutar la obra.

El Ayuntamiento saca a concurso el mantenimiento de las zonas verdes. Rincón de la Victoria (SUR)


El objetivo es ampliar el servicio y que la nueva adjudicataria se haga cargo de la conservación del 90 por ciento de los jardines públicos del municipio Hasta tres empresas realizan estos trabajos debido a que el contrato actual con Sando se ha quedado obsoleto ante el gran crecimiento de la localidad
Unificar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Este es el objetivo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que acaba de publicar las bases para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. De esta forma, se va a ampliar el servicio para que integre el 90 por ciento de los jardines, parques y arboledas municipales.«Hasta ahora hemos tenido hasta tres empresas realizando estos trabajos debido a que la concesionaria actual, Sando, no cubría todas las zonas verdes del municipio ante el gran crecimiento que ha sufrido la localidad», ha afirmado la edil responsable, Rita Jordá (PSIRV).
Ofertas
Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta el próximo 11 de enero. La ganadora será la adjudicataria durante los próximos dos años con pórroga anual y un presupuesto de 746.000 euros. «Nuestra intención es dotar de un mayor control y mejorar el mantenimiento de las áreas verdes municipales, como jardines, parques, arboladas y jardineras públicaslos jardines», ha explicado Jordá.
Novedad
Una de las principales novedades que presenta el pliego de condiciones para la nueva adjudicación, es que la empresa asumirá directamente el mantenimiento de las nuevas zonas verdes que se vayan creando en el municipio.Asimismo, el pliego también recoge la posibilidad de permuta entre espacios verdes públicos de iguales características para su mantenimiento y conservación.Además de los trabajos de riego, siega, abono, poda, recorte o limpieza, la empresa adjudicataria deberá crear un sistema informático de gestión de la totalidad de las zonas verdes de la localidad. En este sentido, se pretende realizar un inventario de los elementos vegetales, de las redes de riego (contador, tuberías, aspersores, bocas de riego), mobiliario urbano y juegos infantiles de cada zona en la que se lleven a cabo los trabajos. En cada ficha se incluirán los datos de superficie, especies, los trabajos llevados a cabo en cada fecha, incidencias detectadas, posibles mejoras y observaciones pertinentes.
Control
El control del mantenimiento y conservación de las zonas verdes públicas se realizará a través del Servicio Municipal de Inspección que velará por que la adjudicataria cumpla con los requisitos del pliego de condiciones.La concejal del área de Medio Ambiente espera que la nueva empresa se haga cargo del servicio de conservación de los jardines a partir del mes de febrero.

La Junta concede 74.543 euros para una pista de padel y un vestuario. Arenas (SUR)


La concesión de una subvención de 74.543 euros por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar las infraestructuras deportivas del municipio. Se trata de la construcción de una pista de padel y la creación de dos vestuarios en el pabellón municipal. Por otro lado, también se ejecutará un almacén de gran capacidad en el polideportivo. El presupuesto total de los trabajos asciende a 99.391,15 euros. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte financiará más de la mitad de la inversión con una aportación de 74.543 euros. Según la alcaldesa, Basilia Pareja, las tres acciones mejorarán la dotación deportiva actual.

Proyectan un gran parque de 25.000 metros dedicado a los cuentos infantiles. Fuengirola (SUR)


Tendrá representaciones con los personajes más conocidos, además de un estanque para pasear en barca Esperanza Oña confía en poder iniciar las obras en un año

El gato con botas, el flautista de Hamelín o Blancanieves se volverán a poner de moda en Fuengirola. Será cuando se construya el Parque de los Cuentos y la Fantasía, un proyecto que permitirá incorporar un espacio verde de esparcimiento y recreo de 25.000 metros cuadrados en La Loma, junto al arroyo Real y por encima de la autovía.Aunque se acaba de adjudicar por 25.000 euros la redacción del proyecto básico al estudio de arquitectura Alberro y Ezcurra -el mismo que diseñó la plaza de España-, Esperanza Oña parece tener muy claro en qué consistirá el parque, cuyas obras podrían comenzar en el último trimestre de 2008. «Existirán esculturas con los personajes más famosos de entre siete y diez cuentos clásicos y escenas recreadas», comentó la alcaldesa de Fuengirola, quien destacó que estas recreaciones permitirán a los niños y a todos los visitantes interactuar con ellos, ya que se reproducirán escenas como zona de juegos o con un atractivo especial.
Para toda la familia
Además, el parque contará con un estanque lo suficientemente amplio para que permita paseos en barca, incluyendo un merendero en el centro del mismo. También se crearán áreas de juegos infantiles y un carril bici, para lo que habrá bicicletas de alquiler. De igual modo, se está estudiando la posibilidad de crear aparcamientos en las proximidades del arroyo. «Va a ser un parque familiar, para todas las edades y muy completo, pero no sólo para los fuengiroleños; creemos que tiene un atractivo provincial por lo novedosa y diferente que resulta la iniciativa», resaltó Oña. En cuanto al desarrollo de los trabajos para crear el parque, la regidora municipal comentó que los terrenos los obtendrá el Ayuntamiento a través del nuevo PGOU y que han de ser cedidos por los propietarios. En este sentido, Oña tiene previsto reunirse próximamente con los dueños para que las gestiones se hagan lo antes posible, puesto que se trata de cesiones obligatorias.

La Junta revisa el proyecto del teatro de Chipperfield, que costará 18 millones. Estepona (SUR)

La Administración andaluza tendrá que dar el visto bueno al documento para que se firme el convenio de financiación de la obra Los problemas de cimentación del suelo han encarecido la construcción del edificio
La Junta de Andalucía trabaja en la revisión del proyecto de ejecución del futuro teatro municipal diseñado por los arquitectos David Chipperfield e Iñaki Aurrekoetxea. El Ayuntamiento de Estepona recibió el pasado 20 de noviembre el documento, que tendrá que obtener el visto bueno de la Administración andaluza para firmar el convenio de financiación de la obra con la Junta y la Diputación. Una vez que se produzca la rúbrica del documento, se iniciará el proceso de licitación y adjudicación de la obra. Con todo, la concejala de Cultura, Asunción López, espera iniciar estos trámites en el primer semestre de 2008. El coste del futuro recinto escénico se ha triplicado durante este tiempo. En un principio se estimaba que supondría unos seis millones de euros. Si bien, según explicó la concejala de Cultura, la inversión se elevará hasta los 18 millones de euros. Buena parte de este encarecimiento se debe a los problemas de cimentación del terreno, próximo al río Monterroso. Así, según explicó López habrá que realizar un muro de contención para la zona de aparcamientos, que tendrá capacidad para 150 vehículos. Esta actuación costará seis millones.SubvenciónLa Junta y la Diputación financiarán conjuntamente 2,7 millones de euros. El resto, lo aportará el Ayuntamiento. Si bien, la edil de Cultura anunció que se van a mantener reuniones con el Ministerio de Cultura para que sufrague parte de esta inversión y que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio contemplarán una primera partida para acometer la licitación de la obra. El futuro teatro se compone de cuatro edificios unificados y recubiertos por cristal. El inmueble central albergará el un espacio escénico con un aforo para 600 espectadores, un auditorio con capacidad para un centenar de personas y espacios para uso lúdico y de ocio. El plazo de ejecución de la obra, que se ubicará sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados en la zona de Parque Central, se prologará durante más de dos años y medio.

El Gobierno destina 5,3 millones de euros para oficinas de la Seguridad Social (SUR)


El Ministerio de Trabajo construirá una sede del INSS en unos terrenos situados entre la calle Pacífico y la Cañada del Tesoro
El Gobierno invertirá un total de 5,3 millones de euros en obras de mejora y construcción de oficinas de la Seguridad Social en la provincia de Málaga, según informo ayer el PSOE en un comunicado. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia explicó que el Ministerio de Trabajo contempla la creación de una sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga, en unos terrenos situados entre la calle Pacífico y Cañada del Tesoro, cuyo coste será de 4,1 millones de euros.El diputado socialista indicó que ya ha salido a concurso la redacción de este proyecto, así como el estudio de seguridad y salud y el plan de instalaciones, unos trámites que supondrán un coste de 300.000 euros. Mientras se construye la nueva sede, la actual, que se encuentra en la calle Huéscar, es remodelada con obras relacionadas con la supresión de barreras arquitectónicas en los interiores del inmueble, adaptación de aparatos elevadores en función de la normativa vigente y otras actuaciones de carácter complementario por un importe de 2,5 millones de euros. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también prevé construir una nueva sede para la Seguridad Social en Antequera, cuyo proyecto ha sido adjudicado a la empresa In-Fact Arquitectura por valor de 325.000 euros. Además, ha destacado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la contratación de las obras de reforma del local destinado a albergar la administración de Fuengirola, que estará situada en Mijas Costa.Miguel Ángel Heredia manifestó que la Seguridad Social ha invertido más de 15 millones de euros durante la presente legislatura en Málaga en obras, reformas, mobiliario, informática y modernización del servicio en general.

Un acuerdo permitirá concluir el plan Trinidad-Perchel veinte años después de su diseño (SUR)


El Consistorio cierra con la Junta un pacto para permutar tres parcelas en la zona por otros terrenos en el Centro El Colegio de Arquitectos colaborará con el Instituto de la Vivienda en el diseño de las promociones, que incluirán sistemas para el uso de energías renovables
CIERRE DEL PLAN
Viviendas públicas por finalizar en Trinidad-Perchel:
Ayuntamiento (158)
Jaboneros: 46.
Jiménez: 18.
Calvo: 28.
Arrebolado: 26.
Ocho pequeñas parcelas: 40.
Junta de Andalucía (126)
Cerrojo (en obras): 36.
Agustín Parejo: 40.
Plaza de San Pablo: 50.

El plan que fue diseñado hace veinte años para revitalizar la zona de Trinidad-Perchel con la construcción de nuevas viviendas sigue aún sin terminar, aunque se acerca a su finalización tras el acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para suspender varias expropiaciones y dejar que los promotores construyan en algunos de los solares generados en el sector, cosa que ya está sucediendo. El resto de las parcelas acogerán unas trescientas viviendas de protección oficial de las que 158 serán promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el resto (126), por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).Ambos organismos han cerrado un acuerdo para permutar tres parcelas de Trinidad-Perchel propiedad de la Administración andaluza por un conjunto de solares del Centro Histórico -en manos del Consistorio- con los que el Gobierno andaluz completará su plan para hacer viviendas públicas en alquiler para jóvenes emprendedores con unos cien pisos más.De este modo, pasarán al IMV las parcelas que existen en la calle Calvo, junto a un solar en el que ha comenzado la construcción de un hotel. En ellas será posible la realización de 46 viviendas de protección oficial. El tercer suelo está en la calle Arrebolado -bocacalle de la calle Carril- y podrá albergar 26 pisos de VPO.
Solares pequeños
El Consistorio, que tendrá que pagar a EPSA una cantidad de dinero para equilibrar el balance económico de la permuta de terrenos, sumará a esas tres promociones la que todavía tiene pendiente de construir en la calle Jaboneros, de 46 viviendas, así como otras ocho pequeñas construcciones de VPO que irán en parcelas sueltas que son propiedad del Ayuntamiento en las calles Yedra, Zamorano, Arquitecto González Edo, Jara, Churruca y Trinidad. En total, éstas sumarán unas 40 casas.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que para la de Jaboneros ya existe el proyecto constructivo, por lo que confió en que las obras puedan comenzar en los próximos meses. En cuanto a los suelos sin edificar del IMV en parcelas reducidas, informó de que va a suscribir un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para que esta entidad colabore en la redacción de las bases del concurso para diseñar las viviendas. «Procuraremos que los proyectos de estas pequeñas promociones, de cuatro o cinco pisos por parcela, incorporen mecanismos que favorezcan el empleo de las energías renovables, como la solar», matizó el edil.A la acción municipal para cerrar el plan Trinidad-Perchel se suma la de la Administración regional, que ya tiene bastante avanzadas las obras de 36 VPO en la calle Cerrojo, frente a la Casa del Obispo. Además, EPSA tiene previsto iniciar en los próximos meses una promoción de otras 40 viviendas públicas en la calle Agustín Parejo y otra de 50 que se repartirán entre las fachadas de la plaza de San Pablo, por lo que tendrán un diseño unitario. Desde EPSA aseguraron que los trámites para estas dos últimas actuaciones están bastante avanzados.

El tiempo medio para vender un piso oscila entre 4 y 6 meses (La Opinión)

Las agencias de intermediación inmobiliaria cifran entre 4 y 6 meses el tiempo que tarda en venderse una casa actualmente lo que, lejos de suponer un problema, representa una oportunidad para los compradores, que pueden presentar ofertas y adquirir el inmueble con mejores condiciones.Los expertos consultados por Efe consideraron que es un hecho que la oferta de inmuebles a la venta ha aumentado, lo que algunos han calificado como "embalsamiento", debido a que se ha creado un clima que fomenta esperar una bajada de los precios.En este escenario, las agencias aconsejan a los vendedores rebajar sus pretensiones y animan a los futuros compradores a reaccionar, en vez de esperar, y presentar ofertas competitivas por los inmuebles que pueden adquirir con un descuento considerable.Menos presión. La agencia Tecnocasa cuantificó en 112 días (cerca de 4 meses) el tiempo medio transcurrido desde la salida al mercado y la venta de una vivienda durante el primer semestre de 2007, un aumento respecto a los 94 días del mismo periodo del año anterior, debido a que ha disminuido la presión de la demanda. Idealista.com, por su parte, sitúa en seis meses el tiempo de permanencia de las viviendas a la venta, y achaca esta situación a la percepción de que los precios van a estabilizarse o bajar y al endurecimiento de los requisitos bancarios para los préstamos.En cuanto a si el sector inmobiliario sigue siendo un negocio rentable, Idealista.com cree que el producto residencial todavía es válido para aquel que lo adquiere por necesidad, pero no para quien lo ve como inversión. Para estos últimos, añade, es más interesante el sector terciario (naves industriales, garajes, locales y oficinas), con un claro recorrido alcista.

Oña anuncia un parque de los cuentos de 25 hectáreas. Fuengirola (La Opinión)

Recreará escenas y personajes de una decena de historias infantiles y tendrá un merendero en medio de un lago
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció ayer la puesta en marcha de la redacción del proyecto básico del parque de Los Cuentos o de la Fantasía, en la zona de La Loma. Se trata de un proyecto que permitirá disfrutar de un espacio verde de esparcimiento y recreo de 25.000 metros cuadrados en una zona de expansión de Fuengirola. "Será un parque con atractivo provincial, ya que recogerá a personajes de cuentos tradicionales conocidos por todos para que siempre sean recordados", explicó Oña.La regidora añadió que el proyecto fue adjudicada el pasado 16 de noviembre al estudio Alberro y Ezcurra Arquitectos SL, que son los mismos arquitectos que diseñaron la plaza de España.El futuro parque estará ubicado en la zona de La Loma, junto al arroyo Real, por encima de la autovía. "Se trata de una zona que estará muy bien conectada desde la rotonda que comunica la autovía con la avenida de Las Salinas y con la carretera de Mijas", manifestó Oña en referencia al vial previsto entre ambas carreteras, de manera que el futuro parque de Los Cuentos o de la Fantasía sea accesible, tanto para los ciudadanos de Fuengirola como para los visitantes de la provincia.En cuanto al diseño, Oña manifestó que en el parque estarán contemplados entre 7 y 10 cuentos. "Habrá esculturas con los personajes más famosos de los cuentos clásicos y escenas recreadas", comentó la alcaldesa, quien afirmó que habrá referencia a personajes tan entrañables como el gato con botas, los tres cerditos o el flautista de Hamelín. En este sentido, Esperanza Oña aclaró que no serán únicamente esculturas, sino recreaciones que permitan a los niños y a todos los visitantes interactuar con ellos, ya que se recrearán escenas como zona de juegos o con un atractivo especial.Además, el parque contará con un estanque lo suficientemente amplio para que permita paseos en barca, incluyendo un merendero en el centro del mismo. También se creará un carril bici con bicicletas de alquiler y varias áreas de juegos infantiles. "Va a ser un parque familiar, para todas las edades y muy completo".

Chipperfield entrega a la Junta el proyecto del teatro de Estepona (La Opinión)

Una vez que los técnicos de Cultura den el visto bueno se procederá a la adjudicación de las obras. La inversión total será de 18 millones de euros
La Junta de Andalucía ya tiene en sus manos el proyecto de ejecución del futuro teatro de Estepona. Así lo ha confirmado la delegada de Cultura, Asunción López, quien explicó que el equipo formado por los arquitectos David Chipperfield e Iñaki Aurrekoetxea entregaron el proyecto el 20 de noviembre en el Ayuntamiento y que, ese mismo día, fue remitido a la Consejería de Cultura. Tan sólo falta ahora que los técnicos del Gobierno autonómico den el visto bueno al proyecto para iniciar las obras, lo que podría producirse el primer semestre del año, según las estimaciones de la concejala de Cultura. Para la ejecución de este proyecto, que tiene un coste de 18 millones de euros, se firmará un convenio tripartito entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Consistorio de Estepona. La concejala Asunción López explicó que la Junta de Andalucía tiene estipulado un módulo de 3,6 millones de euros para teatros del cual el 75% será asumido por el organismo autonómico y la Diputación, y el resto por el Ayuntamiento.No obstante, esta cuantía queda bastante lejos de los 18 millones del presupuesto real del teatro por lo que el Consistorio ha solicitado ayuda al Ministerio de Cultura y ha previsto una partida con carácter plurianual en el presupuesto municipal para el 2008.La concejala de Cultura, Asunción López, añadió que el proyecto se ha encarecido por la construcción de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas que obliga a poner unos cimientos especiales y de contención al estar la parcela situada junto al río Monterroso. Sólo esta obra supondrá 6 millones de euros.
El teatro será un referente arquitectónico para EsteponaSer un prestigioso arquitecto y haber ganado al menos un premio internacional en este área. Estos eran algunos de los requisitos del concurso de ideas para la realización del proyecto del teatro que ganó el representante del minimalismo denso, David Chipperfield. El edificio tendrá cuatro zonas diferenciadas en una parcela de 3.600 metros y estará recubierto por una especie de tela opaca y transparente, a la vez. El edificio principal tendrá un aforo para 600 personas y constará de dos plantas. Los otros tres edificios albergarán una cafetería, una sala VIP y una sala de representaciones para 100 personas. Además contará con un paseo que llegará al mar. El presupuesto inicial era de 6 millones, cifra que se ha visto triplicada y que supondrá un esfuerzo importante para el Consistorio.

Fomento impulsa la carretera de acceso norte al Aeropuerto (La Opinión)

Sale a concurso por 648.000 euros la asistencia técnica del proyecto, último paso antes de la adjudicación de la obra
El pasado mes de junio, el Gobierno adjudicó las obras del nuevo acceso sur al Aeropuerto a la empresa FCC por 36,7 millones de euros. Era el primer paso para dotar al recinto de nuevas entradas que complementen a la actual y única que hay, que se hace por la antigua N-340 y que es muy proclive a los atascos. Ayer dio un nuevo impulso a esta mejora global de la movilidad en el entorno del aeródromo con la salida a concurso de la asistencia técnica, control y vigilancia del acceso norte, un trámite que suele ser siempre el anticipo de una inminente adjudicación de obras. El acceso norte, cuyo proyecto redacta actualmente la consultora Aepo -que ganó el contrato público con un presupuesto de 410.000 euros-, es un tramo de 1,7 kilómetros de longitud que enlazará con el Aeropuerto desde la futura segunda Ronda Oeste o hiperronda, actualmente con sus cuatro tramos en obras. A lo largo de este trazado se prevé también una conexión con la A-7052 (entre Churriana y Cártama) y seis estructuras viarias de diferente tipología. La carretera estará compuesta por dos calzadas en una extensión de siete metros de anchura y en su construcción se tendrá en cuenta la creación del vial distribuidor del Guadalhorce, que debe hacer la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Esta actuación, no obstante, aún no se ha iniciado.Además, el acceso norte debe complementarse de forma obligatoria con la ejecución de los tramos primero y segundo de la hiperronda, desde donde se realizará la conexión prevista con el recinto aeroportuario.Plan Málaga. El acceso norte de Aepo tiene que coordinarse necesariamente con las previsiones de ampliación del Aeropuerto que se derivan del Plan Málaga, actualmente en ejecución. Este proyecto, que comenzó en 2004 y se prolongará hasta 2010, prevé una inversión global de mil millones de euros para obras tan trascendentales como la nueva terminal de pasajeros (en obras), el nuevo edificio de aparcamientos (casi acabado) y, sobre todo, la segunda pista de aterrizaje, que catapultará al aeródromo malagueño a una nueva posición de privilegio en España y Europa. De hecho, hoy día gestiona unos 13 millones de viajeros al año y está previsto que alcance los 20 millones en el horizonte de 2014, según las previsiones de Gobierno. Además, se deberán prever las conexiones provisionales que resulten necesarias para poder considerar el tramo como una obra completa.

De la Torre alegará al POT para construir al norte de las rondas y ´debatir´ sobre las desaladoras (La Opinión)

El regidor cree, además, que se reserva "demasiado" espacio para la construcción de un puerto seco en la zona limítrofe con Cártama
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, no está conforme con ciertas actuaciones y medidas contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, que saldrá a información pública próximamente después de que la Comisión de Redacción haya informado favorablemente.Entre los posibles asuntos objeto de alegaciones, está la idea de De la Torre de construir al norte de las rondas. "En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplamos edificar por encima de las rondas y planteamos un proyecto que entendemos que es bueno para la ciudad. Es una actuación importante porque se consiguen dos millones de metros cuadrados de zonas libres, con densidad muy baja, lo que es sostenible desde el punto de vista medioambiental", resaltó ayer el alcalde.Otro de los temas de desacuerdo del regidor son las dos desaladoras proyectadas en la zona del Guadalhorce y en el Peñón del Cuervo, ya que, a juicio del regidor, "es mejor utilizar la desalinización que realiza el sol, lo que permite además no gastar energía", comentó.El regidor, que asistió ayer a la inauguración de la asamblea general de asociaciones miembros de Iglyo -organización juvenil internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-, indicó además que otra "posible" alegación versaría en torno a la construcción de un puerto seco de apoyo al Puerto de Málaga en la zona limítrofe con Cártama y que ocuparía casi tres millones de metros cuadrados, de los que 1,5 millones estarían en terrenos de la capital. El regidor considera "excesivo" el espacio que se ha reservado para esta actuación."De todas formas, hay tiempo para profundizar en el documento, ya que el plazo de alegaciones es de dos meses. Habrá que ver las razones de las cosas", comentó el alcalde malagueño. El PGOU de Málaga contempla un espacio de viviendas en Santa Rosalía-Maqueda y una zona de espacio productivo.También hay determinados aspectos relativos a carreteras que habría que abordar, aunque en este punto De la Torre cree que, como corresponde, será Fomento quien plantee sus alegaciones en este sentido. "También habrá que hacer balance del plan de viviendas, ya que faltaría suelo en los espacios que contempla el POT", sentenció.El alcalde dijo además que la autoridad autonómica debe respetar los espacios de los gobiernos locales. De la Torre dijo haberse abstenido en las votaciones al POT para no retrasar el plan y permitir que éste avance.