jueves, 6 de diciembre de 2007

162 obras de ingeniería hasta Málaga (Málaga Hoy)

LA línea de alta velocidad entre Málaga y Córdoba es prácticamente entera un milagro de la ingeniería. Y lo es por varios factores. Entre ellos, destaca la diversidad de materiales con las que se han encontrado las empresas constructoras para la construcción de las plataformas y la instalación de las vías. Pero, sobre todo, por la cantidad de estructuras especiales que se han debido construir.
En total han sido 162. El número mayor ha sido el de pasos superiores, ya que entre la capital de la Costa del Sol y Córdoba hay un total de 70. También existen otros 47 pasos inferiores y 35 viaductos en los casi 155 kilómetros que separan ambas ciudades. Sin olvidar los 11 túneles en todo el recorrido que suman más de 28 kilómetros y entre los que destacan los dos que se han construido bajo la sierra de Abdalajís, de más de siete kilómetros de longitud cada uno.
Entre los puntos más singulares de esta línea se encuentran viaductos como los que salvan ríos como el Guadalquivir (de 860 metros de longitud), o Cabra (415), además del existente sobre el río Genil, de casi 1,4 kilómetros de largo y una altura de pila máxima de 31 metros. Otros sirven para salvar pequeños arroyos, como el construido por encima del Arroyo de las Piedras. Este viaducto es uno de los más espectaculares con más de 1,2 kilómetros de largo y más de cien metros de altitud realizado con un tablero mixto de hormigón y acero. También destacan los dos realizados sobre los arroyos Espinazo y Jévar, de poco más de 800 metros cada uno y enlazados sobre una estructura de transición de 35 metros. Su altura máxima es de 54 metros.
En cuanto a los túneles, además de los de Valle de Abdalajís, hay que subrayar, por su longitud, el de Gibralmora, ya que supera los tres kilómetros de largo. Le siguen el de Cártama (2.424 metros), Espartal (2.002 metros), Gobantes (1.792 metros), Tevilla (957 metros) y Álora (854 metros). Otros más pequeños se suceden por la vía de ferrocarril entre Álora y Cártama.

Destacan el nivel de los arquitectos nacionales al presentar el premio de Financiera y Minera (Málaga Hoy)

Financiera y Minera presentó en una cena informativa celebrada el pasado martes, la cuarta edición de su premio de arquitectura. Al acto asistió el italiano Fabricio Pedetta, director general de este grupo internacional, que alabó el nivel de los arquitectos españoles y renovó su compromiso medioambiental a través de las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la fábrica de cemento de La Araña.
"Es fundamental para una empresa de construcción invertir en este sector y la fábrica de Málaga es un ejemplo en inversiones", aseguró Pedetta, que realizó una llamada a la conciencia de todos para mirar más por el Medio Ambiente. "En los tiempos actuales, todos hablamos de sostenibilidad pero en verano pasamos frío cuando ponemos el aire acondicionado a 18 grados y ahora tenemos calor con la calefacción", subrayó. Respecto al premio, constará de una categoría de profesionales, una de desarrollo económico y social y un premio especial del jurado. Los interesados deben acudir a la fábrica.
Por otro lado, los trabajadores de la fábrica de La Araña de Málaga y los delegados de CCOO en Cassa, empresa perteneciente al grupo Italcementi, propietario de Financiera y Minera, han alcanzado finalmente un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo para los 45 empleados que se encargan de las labores administrativas en la industria, tras 16 días de encierros en la sede de la fábrica.
Así, el acuerdo firmado entre la dirección de la empresa, los trabajadores y los delegados del sindicato establece que el convenio tendrá una duración de dos años; se realizará un incremento salarial del IPC más 1,2 por ciento con cláusula de garantía salarial y una reducción de jornada de ocho horas para el presente año y otras ocho horas para el año 2008. Con respecto al plus de comida, éste asciende de nueve a diez euros.

El PP modifica el PGOU para proteger a los propietarios (La Opinión)

Ayuntamiento de Marbella establecerá un mecanismo para evitar que los dueños de viviendas ilegales tengan que asumir el plan de compensaciones
El gobierno de Ángeles Muñoz modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella para proteger a los dueños de viviendas ilegales ante la posibilidad de que tengan que hacerse cargo del sistema de compensación establecido por el texto actual para regularizar su inmueble, en el caso de que los promotores se desentiendan.La primera teniente de alcalde, Francisca Caracuel, anunció ayer esta iniciativa y recalcó que los propietarios de estas casas "son también víctimas de lo que ha ocurrido en Marbella", por lo que considera que "tratar de que sean ellos los que afronten las compensaciones es una medida, además de injusta, nada razonable".El nuevo Plan General -que ya ha recibido 9.000 alegaciones- propone la normalización de 18.000 viviendas ilegales mediante un sistema de compensaciones por parte de las promotoras que permita recuperar 1,8 millones de metros cuadrados de suelo para equipamientos y zonas verdes. Si estas empresas no asumen las cargas urbanísticas, serían los propietarios quienes deberían hacer frente a los gastos de compensación.Caracuel criticó la actitud del Partido Socialista por votar ayer en el Parlamento andaluz en contra de la proposición no de ley planteada por la portavoz popular, Esperanza Oña.El PP instaba a la Junta de Andalucía a articular mecanismos para garantizar que los compradores ´de buena fe´ no tengan que asumir con su patrimonio la normalización de sus casas y justificó que los más de 50.000 afectados por el Plan General "no son culpables de la corrupción". Rechazo. Tanto PSOE como IU votaron en contra de la medida propuesta por Oña, mientras que el PA optó por abstenerse.El viceportavoz del grupo municipal socialista de Marbella, Francisco Zori, matizó a La Opinión de Málaga que la posición de su partido está de acuerdo en liberar a los propietarios del peso de las compensaciones, lo que ocurre es que en el Parlamento Andaluz les corresponde votar en contra de una iniciativa que "no está acorde a la ley".Zori explicó que el Ayuntamiento de Marbella tiene actualmente todas las competencias urbanísticas, aunque sea la Junta de Andalucía la que, en virtud de los trámites fijados, dé el visto bueno final.Este hecho determina que debe ser el gobierno de Ángeles Muñoz el que estudie las alegaciones registradas y establezca los criterios sobre quién debe hacerse cargo de las compensaciones. Posteriormente, deberá presentar su medida a la Junta y, en el caso de que no la aprobara, es "entonces cuando debería plantear el debate ante la Cámara regional, pero no antes", añadió.

Málaga se mete en el ´top 50´ europeo de oficinas más caras (La Opinión)

Un informe de Richard Ellis arroja un coste de 274 euros por metro cuadrado y año, lo que la sitúa en el puesto 46, con una revalorización interanual del 0,8%
El encarecimiento del precio de las oficinas comerciales en Málaga ha provocado que la capital se sitúe como la ciudad europea número 46 con las oficinas más caras por costes de ocupación, con un total de 274 euros al año por cada metro cuadrado de alquiler, según un estudio elaborado por la consultora estadounidense CB Richard Ellis. Los costes de ocupación se calculan sobre los precios reales de alquiler, a los que se añaden impuestos locales y comisiones de servicios. Pero el estudio también revela que el mercado de oficinas de Málaga se revaloriza a pasos agigantados, ya que la capital se situó en el puesto número 36 en la clasificación de mayores subidas en el último ejercicio, con un aumento del 0,8% entre octubre de 2006 y septiembre de 2007.Como ciudades españolas, por delante de Málaga aparecen Madrid (puesto 10), Barcelona (28) y Valencia (44), mientras que por detrás, en el 49, figura Palma de Mallorca. Según el informe de Richard Ellis, Madrid se ha convertido en la séptima ciudad europea con mayor subida interanual de los costes de ocupación de oficinas, con 635 euros anuales por metro cuadrado y un incremento del 19,7%.En el mismo periodo, el coste de ocupación de oficinas en Barcelona ascendió a 408 euros por metro cuadrado y año, lo que supuso un incremento interanual del 1,5%. En Valencia el coste alcanzó los 282 euros anuales por metro cuadrado, con un alza interanual del 8,1%, lo que la sitúa también en un puesto destacado en cuando a revalorización, concretamente en el 17. Respecto a Palma de Mallorca, su coste es de 202 euros por metro cuadrado y año, y es además la número 20 en revalorización, con un 7,3% interanual.El estudio incluye un escalafón mundial de oficinas por coste de ocupación, en el que sólo aparecen Madrid y Barcelona entre los 50 principales mercados internacionales. En general, las ciudades europeas han ganado posiciones en la clasificación, gracias a la revalorización del euro frente al dólar. CB Richard Ellis cuenta con más de 24.000 profesionales en más de 400 oficinas en 58 países. En España está presente desde 1973 con siete oficinas.

Málaga contará con un tercer hospital de 110 habitaciones (La Opinión)

La Junta anunció ayer el proyecto, que supondrá una inversión cercana a los cincuenta millones y albergará un centro de día para enfermos mentales. Las instalaciones estarán listas en cuatro años a partir de la obtención de los terrenos, supeditados al nuevo PGOU
En los últimos meses se había especulado enormemente sobre la posibilidad de construir un tercer hospital en Málaga. Diversos colectivos y formaciones demandaban la infraestructura para solventar las deficiencias de la provincia, que mantiene la ratio de cama por habitante más baja de la región. A la administración la idea no le seducía en absoluto, decía que el futuro pasaba por otro tipo de soluciones, pero, casi sobre la campana de la legislatura, ha decidido recapitular. La capital contará finalmente con un nuevo complejo en los terrenos anejos al Hospital Civil, con 110 habitaciones individuales y una superficie útil de 20.000 metros cuadrados.La consejera de Salud, María Jesús Montero, se desplazó ayer a Málaga para adelantar el proyecto, cuya ubicación está supeditada a la aprobación del planeamiento urbanístico. En un principio, el edificio, que supondrá un desembolso de 50 millones de euros, se levantará en la parcela prevista, que pertenece a la Diputación. Unos terrenos de casi 50.000 metros cuadrados que aparecen consignados a uso sanitario y que, según indicó ayer el presidente de la institución, Salvador Pendón, podrían ser utilizados sin mayores dificultades por la Consejería de Salud. "No debe haber problema porque el alcalde me ha dicho en más de una ocasión que quieren que se dediquen a equipamiento sanitario", señaló a este periódico.Una vez que se obtenga el suelo, la Junta calcula que el hospital podría perfilarse en un plazo aproximado de cuatro años. "Confío en la lealtad institucional y en que no haya ninguna objeción. En cualquier caso si no es allí, lo haremos cerca del Civil", apuntó.La previsión de Salud pasa por adherir la suerte del nuevo complejo a las instalaciones de la zona. Una propuesta que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los centros y ahorrar los costes en burocracia y dirección. En palabras de la consejera, la contigüidad del nuevo complejo y el Civil permitirá suprimir los tiempos entre diagnóstico y respuesta. Además, aliviará la cobertura de los hospitales ya existentes y favorecerá la gestión del Carlos Haya, que aspira a convertirse en una de las grandes referencias sanitarias del país.El dibujo del tercer hospital esbozado por Montero incluye tecnología punta y dos servicios novedosos: la creación del Instituto de Investigación Biomédica y de un centro de día para enfermos de salud mental. Ambas prestaciones se ubicarán en el mismo edificio y, de acuerdo con las expectativas de la Junta, darán respuesta a las necesidades científicas y asistenciales de la provincia. "Al principio de la legislatura, Málaga no tenía ningún espacio de este tipo para enfermos mentales y ya cuenta con cuatro, además del que habrá en el nuevo edificio", reseñó la consejera.En cuanto al Instituto de Investigación Biomédica, no será el único espacio consagrado al conocimiento del nuevo complejo, que dispondrá de un área de docencia provista de salas de formación, aulas para los estudiantes de medicina y enfermería y biblioteca. Las instalaciones constarán también de noventa consultas externas y de exploración, entre las que se alzarán un equipo radiológico con resonancia magnética, un TAC, dos salas de radiología, dos de ecografía y una de telemando para estudios digestivos.Entre todas las novedades que introducirá el complejo, Montero hizo especial hincapié en la ampliación del número de habitaciones y su formato individualizado, que permitirá a los familiares descansar con mayor comodidad. "Vamos a romper con la imagen del cuidador dormido en un sillón del pasillo", puntualizó la consejera.La propuesta del tercer hospital, asumida por la Junta después de cuatro años de reivindicaciones, no está exenta de polémica. Sin ir más lejos, en los últimos años la Junta reiteró su negativa al proyecto en el Parlamento, donde el asunto fue introducido por IU y el PP, quienes reclamaban insistentemente la infraestructura.
El PP dice que no hay partida presupuestada para 2008El anuncio de la construcción del tercer hospital de la capital fue recibido con escepticismo por los parlamentarios del PP, que recordaron el rechazo a la propuesta de la Junta durante los meses precedentes y la no inclusión de partidas presupuestarias al respecto. La ´popular´ Ana Corredera, tildó la medida de "oportunista" y "electoral" e insistió en que el proyecto no aparece consignado en ninguna partida de los presupuestos elaborados para el próximo ejercicio. "Siempre lo rechazaron", dijo.

La mayoría de los ayuntamientos del área metropolitana pedirán cambios en el POT (SUR)


El documento inicial, que saldrá a exposición pública en los próximos días, recibe el voto negativo de Torremolinos y Alhaurín de la Torre y tres abstenciones. Rincón de la Victoria no acudió en protesta por los límites impuestos a su crecimiento

ALEGACIONES

Avance de las alegaciones de algunos de los 13 municipios del área metropolitana de Málaga al POT:
Málaga: Que el centro de transportes para el puerto no afecte a las 1.300 casas previstas en el PGOU al sur del PTA, y que el 60% de VPO exigido en Campanillas y Puerto de la Torre se reduzca y distribuya por otras zonas.
Alhaurín de la Torre: Que el centro logístico para el aeropuerto sea más grande (500 hectáreas) y que las cuatro mil VPO previstas por el POT en El Romeral se dispersen por otras zonas del municipio.
Alhaurín El Grande: Contra la ronda norte que el POT plantea entre Alhaurín de la Torre y Coín, ya que atraviesa una futura tecnópolis.
Coín: Piden una reserva de suelo para una conexión ferroviaria con la línea de cercanías del Guadalhorce.
Cártama: Que los terrenos de equipamiento sanitario en el entorno del futuro hospital comarcal no computen como suelo urbanizable, de manera que se pueda trasladar esa edificabilidad a otras áreas, y que se resuelva el problema de las viviendas irregulares en el campo.
Álora: Que se disminuya el suelo protegido en el término municipal y que se amplíen los sistemas de recogida de aguas residuales para que lleguen hasta barriadas del extrarradio como El Chorro.
Benalmádena: Contra el trazado de dos corredores verdes que cruzan el término municipal de norte a sur y pasan por zonas que ya están urbanizadas.
Rincón de la Victoria: Contra las propuestas que impiden el crecimiento de este municipio por encima de la autovía oriental.
Casabermeja: Que exista un área de oportunidad turística y un enlace entre el municipio y la futura autopista de las Pedrizas.
Torremolinos: Contra las limitaciones para construir viviendas de protección oficial y la injerencia en competencias municipales.Este periódico no pudo contactar con los responsables municipales de Pizarra, Totalán y Almogía.

La mayoría de los trece ayuntamientos que abarca el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga presentarán alegaciones a este documento para hacer valer las propuestas de sus planes urbanísticos locales. Así se desprende de la reunión mantenida ayer en la Delegación del Gobierno andaluz entre los representantes de once de estos municipios y los de la Junta de Andalucía, un encuentro que sirvió como paso previo a la próxima exposición pública del POT durante dos meses, periodo que empezará a contar dentro de unos días, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.No acudieron a la cita los representantes de Almogía, que al parecer excusaron su presencia por su participación en el pleno de la Diputación Provincial celebrado ayer, ni los de Rincón de la Victoria, que quisieron de ese modo hacer ver su rechazo frontal al plan metropolitano por considerar que impide el crecimiento del municipio al norte de la autovía oriental. Del resto de ayuntamientos, seis votaron a favor del POT (Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Pizarra y Totalán), tres se abstuvieron (Málaga, Alhaurín El Grande y Coín) y dos votaron en contra (Alhaurín de la Torre y Torremolinos).
Negociaciones
Pese a estos resultados, el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Vicente Granados, resaltó que la votación «ha sido muy favorable» y aseguró que durante los dos meses de exposición pública del plan para recibir alegaciones «seguiremos trabajando con los ayuntamientos para acercar posturas sobre las propuestas que plantean», dijo. «El documento que hemos debatido es sólo una propuesta y hay cosas que vamos a cambiar, como algunos errores que existen en el corredor litoral y el trazado de alguna carretera», matizó Granados, quien indicó que, por el momento, no se ha planteado el caso de que algún municipio de la corona de Málaga tenga que rehacer por completo su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación para adaptarlo a las premisas del plan metropolitano.Sobre los dos votos negativos, Vicente Granados confió en poder llegar a un acuerdo con Torremolinos, que desde el principio ha rechazado el POT por considerarlo una injerencia de la Junta en las competencias municipales, y con Alhaurín de la Torre, que solicita ampliar la superficie de la denominada ciudad aeroportuaria, un parque empresarial para dar servicio al aeropuerto de Málaga, cuya superficie en el POT es de 150 hectáreas, aunque el PGOU de Alhaurín reserva 500 hectáreas.Además, Alhaurín de la Torre presentarán alegaciones en contra de la protección del paraje de La Alquería, donde se emplazan un millar de viviendas, algunas con más de 80 años de antigüedad.Según las consultadas efectuadas por este periódico, al menos 10 de los 13 ayuntamientos presentarán alegaciones al POT que abarcan desde cuestiones sobre viviendas a asuntos de infraestructuras.

Los jóvenes, condenados a vivir en cuarenta metros para no arriesgar sus finanzas (SUR)


El Consejo de la Juventud denuncia que las personas entre 18 y 24 años deben dedicar de media el 75% de su sueldo a la adquisición de un piso Chacón pide un frente común para que el acceso a una casa deje de ser un problema

La compra de un piso en condiciones mínimas supone para los jóvenes españoles una auténtica quimera. Quienes se quieran arriesgar deberán conformarse con un mini-piso de apenas 40 metros cuadrados si no quieren poner en peligro sus exiguas finanzas. Así lo desveló ayer el Consejo de la Juventud, que denunció que los españoles que aspiren a ser propietarios deberán dedicar a esta 'misión imposible' hasta un 75% de sus recursos. El panorama es similar en todo el país, aunque la ilusión de tener casa propia es prácticamente imposible en zonas como Madrid, el País Vasco, Baleares, Canarias, Andalucía o Cantabria. La organización llama a los ayuntamientos a colaborar con el Ministerio de Vivienda en las ayudas a la emancipación que «por sí solas no podrán solventar el problema». Excluidos del mercado de la vivienda en propiedad. Así se encuentran los jóvenes españoles, que ven cómo de media los pisos suponen la misma cantidad de dinero que ellos cobrarían durante casi 13 años. El 'boom' inmobiliario y la marcha desbocada de los tipos de interés ha hecho que esa proporción se dispare en muy pocos años. De hecho, el ratio era 'sólo' de 6 salarios anuales hace diez años.
Escalada
Y es que los precios han crecido de forma desorbitada y poco pareja a los sueldos que en algunas zonas como Madrid o Baleares el coste suponga sea superior a la nómina que se recibiría durante 15 años. A pesar de que la vivienda ha frenado su escalada, algo lógico por otra parte pues el sistema no podía soportar los encarecimentos de los últimos años, esa moderación llega tarde. «Sea como sea, el precio de la vivienda libre se ha detenido en un punto muy alejado del potencial económico de los jóvenes», señala el Consejo. Todas las instituciones financieras y los organismos internacionales señalan que el 30% de los ingresos brutos es el límite que nunca se debe superar en la compra de una casa si se quieren evitar serios problemas en las finanzas familiares. Ya quisieran los jóvenes españoles poder respetar esa recomendación. Según el Consejo de la Juventud, esa recomendación sólo se podría seguir si los menores de 35 años ganaran un 126% más de lo que cobran en la actualidad. Esa diferencia se agrava de nuevo en las zonas más problemáticas, donde el porcentaje se eleva hasta el 179,5% (País Vasco), el 176% (Baleares) o el 173% (Madrid).
La locura del mercado
Si se quisiera respetar ese límite del 30% y se tomaran en cuenta los costes de la hipoteca, los jóvenes españoles deberían dedicar de media nada menos que el 67,8% de sus ingresos brutos durante el primer año de su condición de propietarios. Los datos autonómicos evidencian de nuevo la locura del mercado inmobiliario, pues señalan que en las zonas más complicadas ese esfuerzo se dispara a casi el 90%. Nueve de cada diez euros para pagar el 'pisito', es evidente, no los puede soportar ningún bolsillo. Ninguna región española presenta valores por debajo del límite que no conviene franquear. Las desigualdades son brutales, el Consejo asegura que el esfuerzo económico de un joven para acceder al mercado de la vivienda varía un 153% entre Vizcaya y Teruel.Ante lo desalentador del panorama, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, pidió a los partidos que hagan un frente común para que el acceso a la vivienda «deje de ser un problema y pase a ser un derecho». En declaraciones a Efe, afirmó que el precio de las casas se ha «moderado» y que se ha comenzado a construir más VPO; «ocho de cada diez viviendas protegidas, las está financiando el Ministerio»,

Fomento se compromete a acabar con los atascos en los accesos desde la autovía. Benalmádena (SUR)


El alcalde traslada al Ministerio un estudio técnico con tres alternativas, que incluyen la creación de carriles colectores en la salida de Arroyo de la Miel Los proyectos cuestan entre 6,1 y 7,5 millones y se ejecutarán antes de 2011

LOS ACCESOS

Ubicación: La salida y entrada 222 de Arroyo de la Miel es el principal acceso a Benalmádena desde la autovía A-7.
Tráfico: En horas punta recibe hasta 2.200 vehículos.
Propuestas: El Ayuntamiento ha trasladado a Fomento un estudio técnico con tres alternativas para acabar con los atascos en la zona.
Inversión: Oscilan entre 6,1 y 7,5 millones de euros.
Plazo: Fomento se ha comprometido a estudiarlos y a ejecutar uno de ellos antes de 2011.
Otras medidas: El Ayuntamiento ha pedido que se estudien otras obras provisionales para evitar los atascos.
El Ayuntamiento de Benalmádena se ha propuesto solucionar el problema de los atascos en los accesos al municipio desde la autovía A-7, especialmente a la altura del punto kilométrico 222. No en vano, la salida de Arroyo de la Miel registra a diario retenciones tanto de entrada como de salida, especialmente a última hora de la mañana y de la tarde. La situación se complica durante la época estival. Las promociones de viviendas que se construyen al norte de la autovía sumarán nuevas dificultades.El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anunció ayer que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a solucionar este problema, con la ejecución de unas obras que amplíen la capacidad de absorber vehículos. La solución pasaría por construir unos carriles colectores, a ambos lados de la autovía. El regidor municipal viajó el pasado lunes a Madrid, donde se reunió con la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, y con el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado.Carnero entregó a estos responsables del departamento que dirige Magdalena Álvarez un estudio técnico que propone tres proyectos alternativos de obras. Los diseños plantean la realización de carriles colectores -una vía paralela a la autovía- y la ampliación de tres a cuatro carriles de la calzada principal. «Los presupuestos oscilan entre los 6,1 y los 7,5 millones de euros. En todo caso, serían asumidos por Fomento, que ha mostrado su total disponibilidad», anunció Carnero.El alcalde tiene previsto reunirse esta próxima semana con la Dirección de Carreteras en Málaga, con el objetivo de concretar las propuestas. Asimismo, Carnero pretende proponer la ejecución de obras provisionales, que palien los problema de atascos. En la zona, llegan a confluir hasta 2.200 vehículos en hora punta, según datos de la Policía Local.«Podría ampliarse el túnel que pasa bajo la autovía y los carriles de la avenida del Cosmos», explicó Carnero, quien confió en que las soluciones definitivas estén concluidas antes de que acabe la legislatura, en 2011. «Es una obra de gran envergadura, que se puede hacer de forma paralela a la culminación de la segunda ronda de Málaga, prevista para 2010», dijo el regidor municipal, quien destacó que por este acceso 222 entran vehículos que se dirigen no sólo a Benalmádena, sino también a Torremolinos (un 40%).

Una excavación busca los orígenes de Málaga en el entorno del Teatro Romano (SUR)


La calle Alcazabilla se convertirá, durante ocho meses, en una gran zona de trabajo al aire libre que permitirá a los ciudadanos seguir en directo la labor de los arqueólogos

EL PROYECTO

Duración: Seis meses de trabajos de campo y dos de laboratorio. Desde el 30 de noviembre de 2007 al 30 de mayo de 2008.
Presupuesto: 468.756 euros.
Promotores: A partes iguales entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga.
Adjudicataria: Hermanos Campano, con la supervisión de cinco arqueólogos.
Visitas: Los ciudadanos podrán ver la evolución de los descubrimientos desde un pasillo peatonal.
Capas: La superficial, con vestigios de construcciones de las primeras décadas del siglo XX. Intermedia, con restos de la época cristiana, islámica, bizantina, romana y púnica. La más antigua, la fenicia.

La calle Alcazabilla se convertirá durante ocho meses en una zona arqueológica y viva gracias a un proyecto prometedor que acaba de ponerse en marcha y con el que se pretende que este espacio sea el escaparate al aire libre de los orígenes de la ciudad. Durante el tiempo que duren las excavaciones, los ciudadanos podrán contemplar en directo las tareas de los especialistas y la evolución de los descubrimientos desde un pasillo que se instalará por la acera de los jardines de Ibn Gabirol y que se complementará con unos paneles explicativos en el área del Jardín de las Alegorías.Este plan de excavación, con el que se intentan sacar a la luz restos de más de 28 siglos de antigüedad hasta principios del XX, se lleva a cabo conjuntamente entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Del resultado de los hallazgos y su valor dependerá en gran medida el plan de reordenación de esta calle, hoy en día peatonal y que durante muchos años soportó un intenso tráfico de vehículos. A pesar de este último detalle, los expertos estiman que las piezas históricas se encuentran en buen estado de conservación.Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 468.756 euros que serán financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño, durarán ocho meses: seis para las labores de campo y otros dos para su estudio y valoración. Durante las tareas, que comenzaron el pasado 30 de noviembre y finalizarán, previsiblemente, el 30 de mayo de 2008, se abrirá una zanja de 55 metros de largo por 12 de ancho desde la calle Cilla hasta la esquina con Marquesa de Moya.
De la muralla al tranvía
Hermanos Campano es la empresa adjudicataria de las labores, que contarán con la supervisión de un equipo de cinco arqueólogos. Por su parte, los arquitectos directores del proyecto, Manuel Corrales y Carmen Peral, manifestaron ayer a pie de obra que esperan descubrir a un nivel superficial restos de las factorías romanas de salazones y de piletas de garum, un condimento alimenticio que se exportaba a las principales ciudades del imperio romano y que los habitantes de la antigua Roma consideraban como un alimento afrodisíaco. Tampoco descartan el hallazgo de vestigios de las construcciones existentes en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, así como los raíles del tranvía que, desde 1930, circuló por esta céntrica vía. Por último, esperan llegar a una capa más antigua, que correspondería a la etapa fenicia y en la que se desenterrarían trozos de la muralla.Tal y como explicó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, el objetivo de este proyecto es el estudio de la evolución de la Málaga fenicia, romana e islámica en pleno corazón del centro histórico de la ciudad contemporánea, para la puesta en valor de la calle Alcazabilla y su entorno. Según el edil, en esta vía que discurre entre el Teatro Romano, el Museo Picasso y el futuro Museo de Málaga puede encontrarse el asentamiento fundacional de la ciudad original. «La idea es saber lo que tenemos bajo nuestros pies, su importancia y su estado de conservación, de forma que cuando se lleve a cabo la urbanización definitiva de esta vía tanto los malagueños como los visitantes puedan contemplar un valor cultural y patrimonial que debe ser considerado como un motor económico y nunca como un lastre», añadió.
La futura reordenación
Este proyecto «prometedor e ilusionante», tal y como lo calificó el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Francisco López, será vital para la ordenación de esta zona de la ciudad. López también hizo mención a los recientes descubrimientos arqueológicos en el Museo Picasso Málaga, porque a su entender «nos cambia el paradigma de interpretación del nacimiento del origen de la ciudad y además será esencial para su futura reordenación». Una vez finalizadas las obras, la calle Alcazabilla y su entorno lucirán en su conjunto como uno de los espacios más interesantes a nivel cultural y arqueológico de la ciudad. No en vano, en esta zona se encuentran algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, como la Alcazaba, el Museo Picasso y el Teatro Romano, donde ya se ha habilitado un centro de interpretación, y el futuro Museo de Málaga, que se ubicará en el Palacio de la Aduana.Por otra parte, durante el desarrollo de los trabajos -consisten, en un primer tramo, en el levantamiento del asfalto de la calle para las posteriores excavaciones arqueológicas- se ofrecerán explicaciones a todas las personas que lo deseen y además se llevará a cabo una campaña de difusión entre los colegios e institutos.

Licitan un nuevo tramo que llevará el paseo marítimo hasta la Térmica (SUR)


Costas prevé extender el recorrido peatonal hasta las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar, para lo que deberá acometer una pasarela sobre el río Guadalhorce

EL PROYECTO

¿Dónde va?: Desde la zona de naves industriales hasta la Térmica.
¿Cuándo estará listo?: Tiene un plazo de ejecución de cinco meses a partir del 30 de enero.
¿Cuánto cuesta?: 2,4 millones de euros, aparte el coste de las expropiaciones del suelo.

El paseo marítimo de Poniente se prolongará a mediados del próximo año hasta el espigón de la Térmica. El recorrido, de poco más de 400 metros, salió ayer a licitación en el BOE, con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la adjudicación (que se producirá el próximo 30 de enero). El recorrido peatonal junto a la playa de la Misericordia no terminará aquí. La Demarcación de Costas pretende continuar hasta la urbanización Sacaba Beach. Posteriormente, se acometerá una pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Guadalhorce, que permitirá alcanzar a la zona de Guadalmar, según expuso el jefe de la Demarcación, Juan Carlos Fernández Rañada.La diputada socialista Remedios Martel informó que el diseño será fiel al recorrido anterior. En la sección transversal, de tierra a mar, aparece en primer lugar un seto vegetal arbolado de dos metros de anchura, que marca el límite con la zona de equipamientos municipales. También se acometerá un carril de bicicletas, de tres metros de anchura, bordeado por otra zona ajardinada, que separa éste de las zonas de estancia y de sombra. Por último, un muro de mampostería separará esta parte del paseo peatonal propiamente dicho. Tendrá una anchura de ocho metros y dispondrá de escaleras y rampas de comunicación trasversal para que sea accesible a todos los ciudadanos. El proyecto permitirá además recuperar para uso ciudadano este tramo de playa, que está infrautilizada, con una anchura de entre 150 y 200 metros.El proyecto comenzó su tramitación hace tres años, aunque la expropiación de las fincas privadas por donde discurre, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital, no concluyó hasta fechas recientes, según explicó Martel.

La Junta se desmarca de la tramitación del PGOU y disolverá la Oficina de Planeamiento. Marbella (SUR)


El gobierno andaluz considera que su continuidad no tiene sentido por la falta de consultas del Ayuntamiento El órgano se mantuvo tras la devolución de las competencias para colaborar con el Consistorio

El desencuentro entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a cuenta del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella tiene un nuevo escenario. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha decidido desmarcarse de la tramitación del nuevo documento urbanístico -que ha de gestionar el propio Ayuntamiento después de recuperar hace cinco meses las competencias urbanísticas- y disolverá la Oficina de Planeamiento. Este órgano, dependiente de la Junta, abrió en julio de 2006 en la ciudad para gestionar las competencias urbanísticas que le habían sido retiradas al Ayuntamiento. Tras la restitución en junio pasado a Marbella de la postestad sobre el planeamiento, se había mantenido pero con distinto cometido: asesorar al Ayuntamiento en esta materia. La falta de sintonía entre ambas administraciones ha tenido una consecuencia: la Junta ha decidido cerrar la oficina.Desde la administración andaluza consideran que la continuidad de este órgano asesor carece de sentido, ya que en los últimos cinco meses, desde que entró el equipo de gobierno del PP, no ha recibido ni una sola consulta del Consistorio. Pese a que las competencias en la tramitación del Plan corresponden al Ayuntamiento, los responsables de la Junta consideran que desde el equipo de gobierno municipal se está alentando la confusión para responsabilizar al gobierno andaluz del curso que se dé a las alegaciones, y entienden que mantener abierta la oficina puede contribuir a esa confusión.En ese sentido, resaltan que desde el 26 de junio ha cambiado el sentido de la oficina, que ha pasado de encargarse de la tramitación del Plan a asesorar al equipo de gobierno en esta materia.Sin embargo, al no haber recibido desde entonces ni una sola solicitud de asesoramiento en relación con la tramitación del Plan, los responsables de Obras Públicas consideran que la eventual colaboración que sea necesaria se podrá seguir prestando desde la Delegación Provincial del área, tal y como se hace con el resto de los ayuntamientos de la provincia.
Informe
Estas consideraciones están contenidas en un informe solicitado por la consejera, Concepción Gutiérrez, en el que se analiza la situación del órgano. Fuentes del Gobierno andaluz confirmaron ayer a este periódico que la decisión para disolver la oficina ya está tomada, pero que ésta no se materializará de forma inminente. Será previsiblemente en los próximos días, una vez que la consejera estudie el contenido del informe. Con esta medida, la Junta pretende poner en evidencia que la tramitación del nuevo documento urbanístico le corresponde al Ayuntamiento de Marbella. Precisamente, hace algo más de un mes, la Oficina de Planeamiento se trasladó de la sede de Urbanismo, en Marbella, a la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transporte en Málaga. ¿El motivo? Desde el equipo de gobierno, alegaron falta de espacio en la sede de Urbanismo. Desde la Junta, la petición formulada para que abandonaran las dependencias municipales fue leída como una absoluta falta de cortesía entre instituciones.
Continuidad
El siguiente desencuentro tuvo lugar a cuenta de las alegaciones. Pese a que su tramitación corresponde al Ayuntamiento, los responsables municipales las remitieron a la oficina dependiente de la Junta, y ambas administraciones ofrecieron diferentes versiones sobre el número de documentos enviados. Según el director de la oficina, José María Ruiz Poverano, no les llegó toda la documentación -las 9.000 alegaciones-, pese a que desde el equipo de gobierno municipal indicaron lo contrario. Además, la Junta aseguró que buena parte no se le envió de forma adecuada, ya que estaba en cajas sin numeración. La Junta considera que no tiene sentido seguir desgastándose en polémicas de este tipo cuando la responsabilidad de la tramitación del Plan ha dejado de estar bajo su órbita.El conflicto en materia urbanística viene de lejos. El pasado verano, el Ayuntamiento se negó a revisar de oficio, en cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), 561 licencias de obras ilegales y así sustituirlas por otros nuevos permisos adaptados al nuevo Plan General. La reunión a dos bandas para acercar posturas surtió efecto y apaciguó los ánimos de la propia consejería que incluso advirtió al Consistorio con llevarlo a los tribunales si no examinaba de oficio estas licencias. El último rifirrafe lo ha propiciado el sistema de compensaciones que recoge el nuevo documento para tratar de regularizar las 18.000 viviendas levantadas en la 'era GIL' al margen del Plan vigente.