lunes, 3 de diciembre de 2007

Urbanismo licita el proyecto del bulevar sobre el soterrado del AVE (Málaga Hoy)

El bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad de Málaga inicia la cuenta atrás. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de sacar a licitación la contratación de la redacción del proyecto de la que es una de las propuestas estrellas del equipo de gobierno del PP y que toma como punto de partida la construcción de un nuevo acceso viario a la capital de la Costa del Sol de unos 2,5 kilómetros de longitud.
De acuerdo con los datos del concurso, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) en su edición de ayer, el plazo fijado para la elaboración del documento es de ocho meses y el precio inicial ronda los 212.000 euros. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 22 de enero.
La determinación del equipo de gobierno servirá para definir con exactitud la actuación a desarrollar en el espacio ganado sobre las vías del tren debido al soterramiento de las mismas, lo que va a dar solución a una de las grandes cicatrices urbanas de la ciudad. Hasta la fecha, Urbanismo ha contado con un informe de referencia ejecutado por el propio equipo técnico del departamento y en el que se apostaba por la ejecución de un bulevar y grandes zonas verdes. Y estos serán justamente los aspectos en los que incidirá la firma a la que se adjudique la redacción del proyecto.
El costes estimado por los responsables municipales para el desarrollo de esta infraestructura, para el que ha solicitado financiación procedente de los Fondos Feder (de la UE), se eleva a unos 28 millones de euros. Las previsiones iniciales del Ayuntamiento apuntan a la ejecución de una avenida con dos calzadas, una para cada sentido de circulación, y cada una de ellas con dos carriles para tráfico privado y un vial destinado en exclusiva al paso del transporte público. A esta primera sección se suman calzadas de servicio en los laterales, a través de los cuales se garantizará la conexión con las barriadas existentes, y que dispondrán de plazas de aparcamiento.
Otro de los grandes aportes del proyecto municipal es el diseño de un parque de 80.000 metros cuadrados en el lateral del bulevar (80 metros de ancho por un kilómetro de largo), un elemento en el que también deberá incidir la empresas encargada del proyecto. Asimismo, la intervención planteada por el Consistorio prevé la obtención de unos 40.000 metros cuadrados de uso peatonal.
Esta nueva avenida tendrá capacidad para unos 35.000 vehículos al día, lo que permitirá minimizar la congestión de zonas como la Avenida de Velázquez, que reduciría su intensidad en unos 21.000 vehículos diarios, y la Avenida de Andalucía, que haría en unos 6.000.

El POT dibuja una decena de carreteras nuevas centradas en el Guadalhorce (Málaga Hoy)

El área metropolitana de Málaga tendrá en los próximos años una gran malla de carreteras que dará respuesta a los problemas de movilidad que padecen, especialmente, los municipios de la zona del Valle del Guadalhorce. Los redactores del Plan de Ordenación Territorial (POT) de este espacio geográfico, que acoge trece municipios, proponen una decena de nuevas infraestructuras viarias, cuyo presupuesto asciende a 363 millones de euros, con las que ordenar y aumentar la capacidad de movimiento de un enclave en el que habitan más de 820.000 personas, así como la mejora de las infraestructuras ya existentes. La previsión presupuestaria crece hasta los 900 millones al incluir actuaciones ya en marcha, como la hiperronda o la autopista de las Pedrizas, y mejoras en la red de carreteras ya existente.
La intervención diseñada por el equipo redactor presta especial atención a la conexión de la aglomeración urbana con el exterior, pero también a los enlaces internos, ante el incremento de los movimientos que se viene produciendo en este espacio en los últimos años, debido al crecimiento residencial de municipios como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín.
Una de las propuestas de mayor envergadura es el conocido como eje de los alhaurines, que partiendo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) enlaza con Alhaurín el Grande y finaliza en el municipio de Coín. De acuerdo con el trazado previsto, esta carretera, cuyo coste ronda los 92 millones de euros, sirve de malla para buena parte de los municipios del interior del área metropolitana. La carretera se plantea como eje de alta capacidad, con dos carriles por sentido, incorporando plataforma reservada para transporte público.
Esta es una característica que se mantiene en todas los proyectos que los redactores del POT hacen, todo ello con el objetivo de "garantizar la fluidez del tráfico y la progresiva reserva para demandas de transporte público". En el capítulo de nuevas infraestructuras, a desarrollar en el marco de aplicación del documento de ordenación, de unos diez años, destaca el diseño de una vía entre el Puerto de Málaga y la zona donde quedará localizada una plataforma logística de apoyo al Puerto. La inversión planteada es de 72 millones de euros.
También es novedoso el eje radial que se propone para unir el PTA con Almogía y Casabermeja, localidad esta última donde los urbanistas plantean una importante reserva de suelo para uso empresarial y logístico. Los datos incluidos en el plan supramunicipal estima el coste de esta infraestructura, también con doble carril en ambos sentidos, en casi 43 millones.
Sin embargo, en la red viaria diseñada para el área metropolitana los redactores del POT no integran una segunda ronda este, demandada por algunos de los ayuntamientos que forman parte de este espacio. Los responsables del documento estiman que esta obra "no es necesaria" debido a su "altos costes de construcción" y las "repercusiones ambientales que introduce en un territorio frágil y con topografías abruptas".
Asimismo, explican que la hipotética ejecución de esta infraestructura tendría como consecuencia la creación "nuevos asentamientos urbanos con nuevas actividades residenciales y la generación de nuevas demandas de desplazamientos de medio recorrido".

Proyectan tres nuevos 'parkings' que aportarán más de 800 plazas para residentes. Marbella (SUR)

La segunda fase del plan municipal de aparcamientos se centrará en la explanada del mercado de San Pedro, en el antiguo mercado de Miraflores y en la avenida Torres Murciano Obras estima que cada plaza costará entre 15.000 y 18.000 euros

La falta de 'parkings' que arrastra la ciudad en los últimos 15 años mantiene en jaque a vecinos y visitantes. Para paliar esta grave carencia en infraestructuras, el equipo de gobierno municipal trabaja ya en la segunda fase del plan de aparcamientos que supondrá la creación de tres nuevos 'parkings' subterráneos para residentes. Dos de ellos se ubicarán en Marbella, más concretamente bajo superficie del antiguo mercado de Miraflores y en la zona de Torres Murciano, en la confluencia de esta avenida y las calles José Iturbi y Andrés Segovia. Mientras, el tercero se ubicará en el subsuelo de la explanada del mercado municipal de abastos de la localidad sampedreña. Estas tres instalaciones aportarán más de 800 plazas en total, que se sumarán a las 420 de la primera fase, que está previsto que se desarrolle en la plaza del Pueblo de Istán, de San Pedro, y en la plaza Rodrigo de Triana, de Marbella. En estos dos últimos casos, la Delegación Municipal de Obras está pendiente de que se redacte el anteproyecto y el estudio de viabilidad, una vez que se han efectuado los estudios geológicos pertinentes.

Plazos

La intención de la Delegación Municipal de Obras e Infraestructuras, que dirige el concejal Pablo Moro, es tener listos para antes de Navidad ambos estudios; mientras que para la plaza Rodrigo de Triana, estaría finalizados en el primer trimestre del próximo año. Moro baraja el primer semestre de 2008 para la elaboración del anteproyecto y del estudio de viabilidad de los tres 'parkings' contemplados en la segunda fase. Pese a ello, el concejal del ramo reconoce que hay problemas para dejar estacionado el vehículo en las barriadas de la Plaza de Toros y la Divina Pastora, en Marbella. A la hora de proyectar una obra de esta envergadura, el área de Obras del Consistorio tiene en cuenta las carencias de cada zona y también otros aspectos como la repercusión en el tráfico rodado o la ejecución de obras similares en los alrededores. Lo que sí tiene claro el gobierno municipal es la fórmula para la construcción y concesión de este tipo de infraestructuras, de la que adolece la ciudad.Según remarcó Moro, serán aparcamientos para residentes aunque se guardará, probablemente, el diez por ciento de las plazas para bonos mensuales y anuales. El Ayuntamiento trabajará en régimen de concesión -por 40 ó 50 años, aún por definir en el pliego de condiciones que redactan- por lo que una empresa privada asumirá los costes de ejecución y gestión del aparcamiento y «conseguimos que el Consistorio no asuma costes ni riesgos». Además, el equipo de gobierno municipal tratará de que el precio final para los residentes sea asequible, a razón de entre 15.000 y 18.000 euros por cada plaza, según estimaciones del área de Obras, para la primera fase. «Es una fórmula que funciona bien en Fuengirola, Málaga y Madrid», subrayó el concejal de Obras.

Antequera destinará 17 millones de euros a infraestructuras deportivas (SUR)

Antequera va a sufrir una auténtica revolución deportiva en los próximos meses. Y no sólo por la buena marcha de los principales clubes de la ciudad, sino por la apuesta decidida de las administraciones y las empresas por la puesta en marcha de novedosas infraestructuras que completarán la oferta deportiva de la ciudad.Tanto es así que, en los próximos meses, se invertirán, entre instituciones públicas y privadas, más de 17 millones en esta materia. El proyecto que acaparará gran parte de la cuantía será el Centro de Tecnificación de Atletismo, que costará 12 millones de euros. La instalación, para cuya financiación se firmó el pasado lunes un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Deportes, contará con la primera pista de atletismo de Andalucía fija y cubierta, otra polideportiva en el centro y gradas para 5.000 espectadores.Esta actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, que se verá ampliada en un futuro con el campo de fútbol de césped natural que el Ayuntamiento pretende construir de forma anexa a este pabellón. El estadio todavía no está proyectado pero se da por segura su realización.

Rincón de la Victoria incluye en su presupuesto 44 millones para diversas inversiones (SUR)

El presupuesto municipal para el año que viene de Rincón de la Victoria contempla una partida para inversiones de 44 millones de euros. El documento económico recibió el visto bueno de la comisión de Hacienda el pasado viernes y será debatido en el pleno que tendrá lugar el próximo miércoles.En cuanto a la financiación de estas inversiones, el equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) pretende obtener 13,4 millones en convenios urbanísticos con empresas privadas, 17,4 millones de la venta de suelo de patrimonio municipal, 6,3 millones de subvenciones de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central, y finalmente 6,7 millones a través de un préstamo. Entre los proyectos previstos en el estudio económico destaca la construcción de un auditorio y un centro cultural para los que se ha fijado una partida de 3.250.000 euros; 2.648.000 euros para el museo municipal y 1.750.000 para un edificio de usos múltiples, donde se pretende albergar el Juzgado de Paz. El presupuesto municipal también prevé la construcción de un aparcamiento público en La Cala del Moral, que supondrá una inversión de 1.100.000 euros, una casa de la juventud y un centro de salud.

Comienzan las obras de las últimas urbanizaciones junto a Cerrado (SUR)

Las excavadoras trabajan los montes para realizar nuevos viales de conexión este-oeste y más de mil viviendas

Los últimos suelos que quedaban por urbanizar en el este de la ciudad han entrado de lleno en el proceso para convertir lo que hasta ahora era monte en calles y casas. Es el caso de los sectores de Hacienda Paredes y Colinas del Limonar, ambos próximos a la urbanización de Cerrado de Calderón, donde se desarrollan desde hace varias semanas los trabajos para allanar montículos, mover tierras y encauzar arroyos. Además, también están pendientes de inicio las obras para urbanizar la zona de Las Niñas. Entre las tres suman más de mil viviendas que, en una gran parte, serán chalés.El sector que más recientemente ha entrado en obras ha sido el de Hacienda Paredes, que está promovido por Vallehermoso. Esta zona, situada al este de Cerrado, albergará 217 viviendas, así como equipamientos comerciales, sociales y escolares. Asimismo, como carga externa, los promotores construirá una nueva avenida que, en forma de 'L', conectará la calle Arcángeles con una nueva rotonda de acceso al lugar desde la ronda este, con lo que los vecinos de Cerrado de Calderón dispondrán de un nuevo enlace hacia la autovía.De una magnitud superior son los trabajos de urbanización de las parcelas de Colinas del Limonar, que abarcan 617.000 metros cuadrados. Albergarán algo menos de un millar de viviendas de lujo de las que unas 300 serán unifamiliares. Noriega es la promotora de la actuación, que es supervisada a diario por técnicos municipales para asegurar que los trabajos se realizan conforme señaló el Ayuntamiento, debido a la complejidad por la orografía del terreno.

Terraplenes

Las abundantes colinas existentes en esta zona originan terraplenes de hasta 15 metros de altura y la urbanización va a suponer un movimiento de tres millones de metros cúbicos de tierra. Además, el proyecto de urbanización incluye el encauzamiento del arroyo Toquero, la ampliación del puente sobre este cauce existente en la calle la Era, la construcción de una nueva glorieta entre esta vía y la calle La Serreta, el embovedado del arroyo Tashara y el encauzamiento del arroyo Mayorazgo.La avenida central prevista en Colinas del Limonar supondrá la prolongación del trazado viario hacia el este del camino de los Almendrales, una carretera que continuará por el futuro sector de Las Niñas -de unas 190 casas- hasta desembocar en el eje litoral.