martes, 20 de noviembre de 2007

Los edificios del centro se rehabilitarán a partir de 2008 (La Opinión)

El Ayuntamiento ultima el plan especial con la idea de aprobarlo el 29 de este mes en un pleno ordinario
Los edificios del casco histórico de Vélez Málaga podrían iniciar su rehabilitación a partir de 2008 si la corporación municipal aprueba definitivamente el Plan Especial de Protección y Reforma del Interior (PEPRI) el próximo 29 de noviembre en pleno ordinario, como persigue el alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla. El delegado de Cultura, Francisco López, recibió ayer el informe de la Administración autonómica para su aprobación definitiva, a falta, según López, de "delimitar con precisión el conjunto histórico y lo que debe incluir". Por tanto, el plan "podrá ponerse en marcha el día 31 de este mes", dijo Bonilla, una vez que se obtenga la resolución de la Ordenanza de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta y, tras el pleno del 29, se publique en el BOJA. Delgado Bonilla añadió que con este marco jurídico consensuado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía "se iniciarán las obras de rehabilitación tan demandas por la ciudadanía en el centro histórico". Por su parte, Francisco López trasladó al máximo regidor veleño que la Junta apoya definitivamente este tipo de instrumentos de planeamiento que ampara a los edificios protegidos y pone en valor los bienes patrimoniales de cara al futuro. Asimismo, Francisco Delgado Bonilla aprovechó la reunión con el delegado de Cultura para informarle de que Vélez Málaga ha apostado por la titularidad municipal de edificios que hoy están en manos privadas. Será la vía del acuerdo la que permita que inmuebles como el convento de Las Claras, la ermita de San Sebastián y la Casa Bascán se conviertan en patrimonio del Ayuntamiento veleño.

Un edificio recuperado de Strachan con los colores subidos (La Opinión)

La Subdelegación del Gobierno se ha portado de forma racional y, tras dejar la Aduana a los malagueños, se establece en el 18 de julio
La Subdelegación del Gobierno ya está en el antiguo hotel Caleta Palace y sanatorio 18 de julio. Pasarán algunos años hasta que los malagueños se refieran a este edificio de Guerrero Strachan como la sede de la Subdelegación, aunque para entonces el `ex gobierno civil´ puede que haya vuelto a cambiar de nombre.Si en algo ha conectado esta Subdelegación con los malagueños ha sido en su deseo de quitarse de en medio y abandonar la Aduana, algo que hay que aplaudir. Hacer comprender a los políticos que deben dejar sitio al arte y la historia de Málaga ha costado unos 10 años. Por en medio, declaraciones montaraces y hasta una minicumbre europea en la Aduana para dejar claro que el palacio era como el barco de Chanquete: No nos moverán. Pero al final se movieron. La lástima es que en el traslado, al antiguo Caleta Palace le hayan aplicado una capa `kistch´, que si bien resalta el edificio, supone un corte de mangas al respeto por el patrimonio arquitectónico de Málaga. Hace un par de años que los malagueños disfrutamos del colorido de la iglesia de San Agustín, una fachada que durante mucho tiempo estuvo oculta por una desgraciada intervención, que le regaló un tono gris plomizo. La restauración lo que hizo fue recuperar el color original de la fachada. Como ya comentamos en su día, con el antiguo 18 de julio la Junta de Andalucía ha hecho justo al revés: en lugar de respetar el color blanco original, ha optado por un albero muy en boga en `El mueble´ y publicaciones similares. Comparemos los esfuerzos de la oficina de rehabilitación del Centro, y por tanto de la Unión Europea, por recuperar los colores originales del Centro Histórico de Málaga y el trabajo realizado en el Caleta Palace. Parece hecho para algún famoso de las revistas del corazón. Si algún día la Junta se ofrece a restaurar la Farola de Málaga, algunos nos opondremos. Chapuzas aparte, una retirada de la Aduana a tiempo es una victoria, en este caso para toda la ciudad.

Nuevo estilo

La estatua del pensador de Rodin está propiciando en Málaga un estilo de hacer fotos inédito hasta ahora. La pasada semana, una niña de tres años posaba para sus padres agachada y pensativa, delante de la famosa obra.

Intransigencia

La iglesia de la Concepción, en la calle Nueva, continúa padeciendo las agresiones de algunos aborígenes, que gustan de dejar pintadas tribales en el lateral de la calle Francisco de Rioja. Como resultado, estos días puede verse una gigantesca `A´ en esta calle que desemboca en la plaza de las Flores, símbolo anarquista pero, en este caso, signo de desprecio por el patrimonio de Málaga y por tanto, de intransigencia.

La regeneración de Gibralfaro costará 28,3 millones de euros (La Opinión)

El Ayuntamiento presentó el viernes a la Junta un anteproyecto de recuperación urbana y medioambiental del monte, para su financiación con fondos Feder
Gibralfaro como gran pulmón verde en el corazón del Centro Histórico. El Ayuntamiento de Málaga quiere poner en valor este entorno e incorporarlo a la actividad urbana, recuperándolo desde el punto de vista medioambiental, cultural y ciudadano. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto serán necesarios 28,3 millones de euros. El Consistorio confía en que la Junta asuma el 70% de esta inversión, a través de los fondos europeos Feder, que gestiona.De hecho, como informó ayer el propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el pasado viernes pudo presentar el primer anteproyecto a los responsables autonómicos y éstos, según precisó, se mostraron tremendamente receptivos. El objetivo del plan es desarrollar un modelo de intervención en la zona que ponga de relieve su valor, ya que, en la actualidad, el monte es el gran olvidado de Málaga.Con este fin, el Ayuntamiento propone una serie de áreas de actuación para desarrollar el aspecto natural de Gibralfaro, conservando y mejorando su biodiversidad; obteniendo, además, espacios de uso y disfrute ciudadano, que impulsen la relación de la ciudad con la naturaleza, creando equipamientos, zonas verdes y senderos peatonales para poder recorrerlo y unirlo con el aledaño monte Victoria, conocido popularmente como el de `Las Tres Letras´, y fomentando su centralidad y cercanía a los espacios culturales más sobresalientes de la ciudad.Asimismo, se creará un nuevo acceso sur por la Cañada de los Ingleses, se recuperará la ladera de Los Campos Elíseos, "quizás la zona más delicada", y se sacarán a la luz posibles yacimientos fenicios, de cierta importancia, que pueden existir en esta zona, abriendo un parque arqueológico. Otra iniciativa es la creación de un aula de medio ambiente.

Puerto Seco amenaza con abandonar el proyecto si no le garantizan el suelo. Antequera (SUR)

El presidente de la sociedad exige la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la Junta en el que se recoja el desarrollo de tres millones de metros cuadrados


El proyecto de crear el puerto seco más grande de Europa entre las pedanías antequeranas de Bobadilla Estación y Colonia de Santa Ana podría entrar en dique seco si las administraciones no garantizan por escrito a sus promotores el suelo necesario para desarrollar el magno proyecto para el que se llegaron a reservar cinco millones de metros cuadrados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en julio de 2006 de forma inicial.Y es que, según apunta el presidente de la sociedad Puerto Seco, Domingo Torres, el millón de metros cuadrados de suelo sectorizado que se ha planteado en el borrador del nuevo PGOU -que ha debido adaptarse al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía- es insuficiente. «Si esto se queda en lo que ahí hay, no hay puerto seco. Tan sólo la terminal ocupará 250.000 metros cuadrados y si al resto le quitamos los viales, apenas queda suelo para hacer dos naves industriales y con eso el proyecto es económicamente inviable», se quejaba Torres.De ahí que la empresa Puerto Seco exija a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento la firma de un convenio en el que se le garantice la posibilidad de desarrollar al menos tres millones de metros cuadrados para que el proyecto salga rentable. Torres es consciente de que el borrador recoge otro millón de metros cuadrados en terrenos no sectorizados que se podrá desarrollar una vez que se haya agotado el 60 por ciento del suelo sectorizado y que luego se podrá desarrollar más suelo a través de planes parciales. Su temor, no obstante, radica en que las composiciones de las administraciones local y regional cambien en el futuro y surjan otras que en vez de apoyar paralicen el proyecto. «No pretendemos tener el suelo mañana calificado en el PGOU, pero sí que haya un convenio que nos garantice por escrito el futuro. Podríamos bajar incluso de cinco a tres millones, siempre que el resto de suelo lo podamos cargar después», matizó el presidente, quien se mostró confiado en tener apoyo municipal.Así fue. Desde el Ayuntamiento, el primer edil de Antequera, Ricardo Millán, se comprometió incluso sin haber hablado personalmente con Domingo Torres a calificar los terrenos necesarios a través de planes parciales.

Compromiso municipal

«Soy de los que creen que el puerto seco tiene que tener cuatro o cinco millones de metros cuadrados», afirmó el alcalde, quien aclaró que el Ayuntamiento será además partícipe de la iniciativa al tener en propiedad el porcentaje que el nuevo PGOU aplique a los suelos industriales: «En esos terrenos municipales se hará la terminal ferroviaria, que tendrá carácter público y esta será construida por concesión administrativa a 40-50 años, posiblemente por la sociedad Puerto Seco», formada por Acotral, la constructora Covalco, Vivencia Proyectos e Inversiones, Hermanos Minguela y otros accionistas. La entidad anunció en 2005 una inversión de unos 150 millones de euros para construir el puerto seco más grande de Europa, en el que trabajarían más de 5.000 personas.

Concluye la reforestación de una parcela de 17.362 metros cuadrados en la zona costera. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha completado los trabajos de reforestación de una parcela municipal situada en la avenida Mare Nostrum, en la zona costera del municipio. Las obras han incluido la plantación de pinos carrascos en alineación con la vía paralela a la avenida, así como la creación de dos zonas de vaguada con especies de ribera. Por último, se ha procedido a la plantación de pinos de dos años. La actuación conjunta ha supuesto un desembolso de 50.000 euros, que han sido financiados por el Consistorio, con la colaboración del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y de la Diputación, según explicó ayer el concejal de Forestación y Montes, Manuel Arroyo (PSOE), quien se felicitó por esta iniciativa que ha permitido mejorar el aspecto de una parcela que se encontraba «muy descuidada».

Las grandes constructoras duplican ya sus beneficios (La Opinión)

ACS, Acciona, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, FCC y OHL han obtenido en los nueve primeros meses del año unas ganancias de más de 3.900 millones
LA OPINIÓN. MADRID Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, FCC y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.919,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone casi duplicar (+96%) el del mismo periodo de 2006. La facturación, por su parte, creció un 37,3% entre enero y septiembre, hasta sumar 48.764,4 millones de euros, según datos de estas empresas recogidos por Europa Press.No obstante, estas compañías también elevaron su endeudamiento, que cerró septiembre en 89.083 millones de euros, un 32,2% más que en 2006, por la política de diversificación emprendida por estas sociedades y la apuesta por la energía de algunas de ellas.Desaceleración. Esta estrategia de negocio constituyó uno de los principales factores que impulsaron los resultados de las constructoras. También contribuyó la buena coyuntura que aún presenta el sector de la construcción fundamentalmente en obra pública, pese a su desaceleración y, en algunos casos, las plusvalías generadas por desinversiones.ACS lideró la clasificación del sector por beneficios, que sumaron 1.265 millones y por facturación (16.012 millones) gracias a las desinversiones y a las aportaciones de sus participadas. Completan el podium de resultados Ferrovial, con una ganancia de 808 millones, impulsada por el operador británico de aeropuertos BAA, y Sacyr, con 735,4 millones, gracias a las aportaciones de sus participadas Repsol YPF y Eiffage.Después se situaron FCC, con un beneficio de 613,4 millones, favorecido por la salida a bolsa de Realia y la compra de empresas en los últimos años, y Acciona, con un resultado de 401 millones, alentado por los dividendos recibidos de Endesa. OHL, por su parte, generó una ganancia de 95,8 millones.Ferrovial. En cuanto a la facturación, después del grupo que preside Florentino Pérez se situaron Ferrovial (10.864,5 millones de euros) y FCC. El grupo controlado por Esther Koplowitz cerró septiembre con una facturación de 10.240,5 millones.Acciona, por su parte, registró una cifra de negocio de 4.937 millones en los nueve primeros meses, por delante de Sacyr Vallehermoso (3.916,8 millones) y OHL (2.793,5 millones).

Antequera Golf rehabilita un convento del siglo XVI para abrir el primer hotel de cinco estrellas. Antequera (La Opinión)


El recinto se definirá como un complejo rural de lujo tras una inversión de 14 millones de euros. El centro contará con 80 plazas y una amplia zona de ocio
El primer complejo hotelero de cinco estrellas que se proyecta en Antequera vendrá de la mano del grupo Antequera Golf, tras la rehabilitación de un convento del siglo XVI ubicado en la finca La Magdalena, una amplia parcela de olivos propiedad del grupo.Por este mismo nombre es conocido el edificio religioso, cuyo avanzado estado de deterioro obligó a la empresa a realizar una actuación de emergencia que evitara su derrumbe, según concretó a este periódico el director general del hotel, Eduardo Ferre. Junto a esta actuación también se procedió, tras la autorización de la Consejería de Cultura, a la recuperación de los innumerables frescos que plagan las paredes y los techos del convento, obra de un monje de la época que se dedicó a "recrear en el edificio sus expresiones artísticas". Ambas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación que la empresa ha definido para el convento, cuyas obras comenzarán a finales de este año con un presupuesto superior a los 14 millones de euros. "La finalidad es reconvertir este edificio histórico, considerado una joya patrimonial en cuanto a arquitectura y diseño, en un hotel rural de cinco estrellas que permita completar la oferta de ocio que ofrece actualmente nuestro recinto", explicó Ferre.Ejecución. En estos momentos, el proyecto de rehabilitación del convento está a la espera de recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía para poder iniciar las obras, con la idea de iniciar las mejoras el próximo mes de diciembre. El proyecto de reconversión del edificio en hotel rural de lujo se extenderá a lo largo de 12 meses, "con un cuidado especial a la fisonomía y la arquitectura", recalcó Ferre. Entre otras actuaciones, la recuperación del convento permitirá la reconstrucción de su capilla, la cual será devuelta a su estado original respetando la altura que conservaba antaño. "El paso del tiempo, y las diferentes modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, recortaron hasta los siete metros su dimensión, cuando originariamente superaba los 15".La nueva edificación permitirá ampliar con 80 plazas más la oferta que ofrece el complejo Antequera Golf, que actualmente cuenta con un total de 180 habitaciones. Esta apuesta empresarial y turística se verá reforzada con la creación de nuevos puestos de trabajos. "Así, en una primera fase incluiremos a unos 40 trabajadores en el nuevo hotel rural, para ampliarlos a casi un centenar tras la segunda actuación del proyecto", detalló.Recinto deportivo. Y es que junto a la nueva edificación, ubicada a escasos kilómetros de las instalaciones de golf del hotel, se creará un amplio recinto deportivo en el que destacará como espacio "puntero" el deporte ecuestre. Pistas para la práctica de fútbol y de polo, más un gimnasio con una sala de spa y fitness completan el recinto de ocio.Paralelamente, el complejo está apostando por la práctica del turismo natural con la recuperación de un camino rural que conecta directamente el convento con el casco urbano de Antequera. Esta inversión asciende a unos 300.000 euros.


Ampliará a 460 la oferta de plazas hoteleras


La empresa Antequera Golf, inmersa actualmente en un proceso de expansión turística, proyecta en un margen de actuación de tres años nuevos complejos hoteleros en el extrarradio de la localidad. Los recintos permitirán ampliar a 460 habitaciones la oferta de plazas que ofrece el complejo (180), tras una inversión superior a los 54 millones de euros.Los nuevos hoteles se definirán como centros exclusivos en la atención a los turistas, tras la obtención de las máximas categorías dentro del sector; cinco estrellas y cuatro estrellas superior. El primero de ellos, y el que más avanzado tiene la tramitación, es precisamente el proyecto de reconversión del convento La Magdalena en hotel rural. La reconstrucción del inmueble comenzará a finales de año con la idea de abrir el recinto a principios de 2009. Paralelamente a este centro rural, Antequera Golf proyecta la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto a las instalaciones de golf. El proyecto superará los 40 millones de inversión y se encuentra en la fase de aprobación del plan de ejecución. Los recintos crearán hasta 520 nuevos puestos de trabajo.

Casas a precio de saldo. Estepona (SUR)

La Agencia de Fomento del Alquiler de la Vivienda se consolida, con más de medio millar de peticiones, como una fórmula para facilitar el acceso a un inmueble. El Consistorio tramita renovar la homologación de este departamento

SE alquila casa de 60 metros cuadrados por menos de 350 euros. El anuncio resultaría casi una broma en cualquier folleto de la empresas inmobiliarias que operan en el mercado. Lejos de parecer un engaño, un inmueble de estas características se puede encontrar en la Agencia de Fomento del Alquiler de Estepona. Más de medio millar de personas se han registrado para solicitar el arrendamiento de una casa o para incluir una propiedad desde que este departamento se pusiera en marcha en enero del año pasado. El precio máximo de los alquileres que tramita esta agencia pública no podrá superar los seis euros por metro útil de la vivienda.La bolsa de viviendas de este departamento -dependiente de la Empresa Municipal de la Vivienda- permite dinamizar y agilizar el mercado del alquiler en el municipio y propiciar la salida de un importante patrimonio de inmuebles desocupados que existen en el término municipal. Precisamente, el Consistorio trabaja ahora en los trámites para que la Junta de Andalucía renueve la homologación de esta agencia. Las ventajas para los inquilinos y los propietarios de las viviendas gestionadas por este departamento municipal son atractivas. Los solicitantes de un inmueble pueden optar a subvenciones del 40% de la cuota mensual del alquiler. La Junta de Andalucía, a través de la agencia, concede estas ayudas para personas menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad y familias numerosas. El máximo que se podrá percibir asciende a 2.880 euros por arrendatario. Hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha aprobado alrededor del 50% de las solicitudes presentadas.

Sin sorpresas

No hay sorpresas desagradables. Quienes optan por el alquiler de las viviendas de este organismo tienen la garantía del buen estado de habitabilidad del inmueble y de contar con cuotas de alquiler sin altibajos; así como la posibilidad de disfrutar de alquileres de largas temporadas. Los propietarios también salen beneficiados si deciden que esta agencia pública tramite el alquiler. Un seguro le garantizará el cobro de las mensualidades -independientemente de la actitud del inquilino- y cualquier daño que sufra el hogar. Además, el Ayuntamiento actuará como intermediario en el caso de que se produzcan conflictos con el inquilino.

El IMV construirá 54 VPO en dos parcelas en los distritos Este y Bailén-Miraflores (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga abordará en el consejo de administración del miércoles dos actuaciones para la puesta a disposición del Instituto Municipal de Vivienda (IMV) de suelo para la construcción de un total de 54 viviendas protegidas en los distritos Este y Bailén-Miraflores. Una de las parcelas, en Villazo Bajo, tiene una superficie de 7.992 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.050 metros cuadrados. Está prevista la construcción de 40 viviendas protegidas. La otra parcela está en Nuestra Señora de Fátima y en ella se contempla la construcción de 14 viviendas protegidas.

El Puerto reforma su entrada principal y descarta la realización de un aparcamiento subterráneo (SUR)

La Autoridad Portuaria modificará bordillos e isletas para mejorar el tráfico interno El Ayuntamiento se había comprometido a construir y explotar el estacionamiento

TRANSFORMACIÓN
Proyectos que transformarán el puerto en los próximos años:
Estación marítima y ampliación de viales en el dique de Levante: En obras.
Reforma del muelle 1 para su uso comercial y de ocio: En obras.
Aparcamiento subterráneo en la esquina de los muelles 1 y 2: Pendiente de licencia de obras.
Reforma del muelle 2: En obras.
Reforma de la entrada principal: En obras.
Construcción de edificios de oficinas en el muelle 4: En proyecto.
Construcción de un auditorio y un puerto deportivo en la plataforma de El Bulto: En proyecto.

El Puerto ha descartado por el momento la realización de un aparcamiento subterráneo bajo la explanada de su entrada principal y ha iniciado los trabajos para modificar bordillos e isletas de esta zona, de tal forma que se mejore la distribución del tráfico interno de vehículos y peatones. Ante la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la solución definitiva del acceso al recinto portuario desde la plaza de la Marina, la Autoridad Portuaria ha optado por desechar por ahora la ejecución del 'parking' y se ha puesto manos a la obra para poner a punto lo que será la puerta de entrada oficial a un nuevo puerto, adaptado para el uso y disfrute de los ciudadanos.Al mismo tiempo que realizan las demoliciones para la conversión del muelle 1 (paseo de la Farola) en una zona de tiendas y restaurantes, y que se eleva la cota del muelle 2 (paseo de los Curas) para dar paso a un jardín de palmeras, la Autoridad Portuaria ha iniciado las obras para poner a punto la entrada desde la plaza de la Marina.Los trabajos, que podrían estar finalizados para finales del mes que viene, consisten en demoler y desplazar algunas isletas, así como crear rotondas y nuevos viales que contribuyan a mejorar la circulación interna de vehículos. Fuentes del Puerto precisaron que se mantendrá el pavimento de adoquines que caracteriza a esta parte del recinto y se suprimirán unos antiguos raíles de los vagones que iban al silo, ya desaparecido. Además se crearán zonas verdes y se trasladará la garita del control de acceso a una zona próxima al edificio del Instituto de Estudios Portuarios, de tal forma que esta cabina regulará las entradas y salida al muelle 4 (muelle de Heredia).

Acuerdo

Hace tres años, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria firmaron un acuerdo por el que el Consistorio, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), se comprometía a construir y explotar en la explanada de entrada al puerto un aparcamiento soterrado de 450 plazas que podría quedar comunicado con el que existe en la plaza de la Marina. Según ese convenio, la SMASSA se comprometía incluso a construir el acceso desde la plaza de la Marina al puerto, para el que se barajaron varias propuestas. Finalmente, al no escogerse ninguna de ellas y sin descartar que en el futuro pudiera optarse por alguna, el Puerto ha decidido dejar la entrada como está y reformar sólo sus calzadas y aceras.