domingo, 18 de noviembre de 2007

Remodelarán una calle para mejorar el tráfico en el centro (Málaga Hoy)

Ampliar la céntrica calle Ollerías para mejorar el tráfico en el casco antiguo de Alhaurín el Grande. Este es el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento alhaurino, que en el último pleno municipal con los votos en contra de Izquierda Unida y la abstención del partido socialista, realizó la aprobación definitiva del expediente sobre modificación puntual de elementos para lograr ensanchar la calle Ollerías, aunque también afectará a la calle próxima, la de San Sebastián.
Se trata de un retranqueo en la parte trasera del Antiguo Cine María Cristina, que dará más amplitud a este importante vial que comunica el Bajondillo y la Cruz de San Roque con el centro histórico.
La nueva alineación se realizará en el margen derecho de Ollerías, desde el cruce con la calle San Sebastián hasta llegar a la altura de la parte trasera del antiguo cine, dotando a esta vía de una amplitud que variará de los 7 a los 8 metros de anchura. De este modo, el vial tendrá una anchura constante y amplia, eliminándose los estrechamientos que existen actualmente en él.
En dicha modificación, el Ayuntamiento mostró su compromiso en indemnizar a los propietarios afectados por el ensanchamiento de la calle o a llegar a un acuerdo con los residentes para determinar la reubicación de las edificabilidades.
Según el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), el objetivo principal de esta modificación, que dotará también a la zona con más de 300 plazas de aparcamientos en el Cine María Cristina cuyas obras han comenzado recientemente, es que "calle Ollerías tenga la anchura suficiente que históricamente se ha necesitado en la zona, un acceso más ancho que elimine los estrangulamientos actuales y que proporcione mayor visibilidad en el cruce con calle San Sebastián". El regidor agregó que esta actuación permitirá además conectar Ollerías con la Cuesta de Marzo, "lo cual supondrá un importante alivio para el tráfico de vehículos, además de revitalizar el barrio del Bajondillo", agregó.

Patrimonio o imaginación al poder (Málaga Hoy)

Hay lavados de cara que merecen echarlo todo abajo y volver a empezar desde el principio, aunque el patrimonio requiere siempre todos los respetos. El Archivo Histórico Provincial reúne desde ayer y hasta el próximo día 30 una exposición con las ocho propuestas finalistas del concurso de ideas para el Parque de los Cuentos que se ubicará en el antiguo Convento de la Trinidad. El primer premio del certamen, dotado con 18.000 euros, reconoce el trabajo del equipo formado por las firmas de arquitectos Aires Mateus, Ramón Pico, Javier López, el Grupo Enigma (responsable de la museografía) y la librería Rayuela Infancia (encargada de la dinamización a la lectura), con un proyecto del que ayer informó este periódico basado en la confluencia del vacío y la luz para la recuperación del inmueble. La muestra, que inauguró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres (quien además entregó los premios del concurso), presenta diversas tendencias arquitectónicas puestas en juego en la aplicación un equipamiento cultural desde un inmueble ruinoso. Un reto único tanto por las condiciones como por la naturaleza de lo que se pretende construir: una iniciativa pionera en Europa.
El proyecto ganador, llamado Los ecos de la palabra y concebido por un equipo íntegramente sevillano a excepción del grupo portugués de arquitectos Aires Mateus, apuesta, como apuntó ayer la consejera, por la arquitectura del silencio: junto a las infraestructuras al aire libre que aprovechan las bondades del clima, el interior respeta el vacío que antiguamente se empleaba en el convento para inspirar el recogimiento y la oración. Según explicó ayer Ramón Pico, el usuario deberá acceder al corazón del edificio, situado en el viejo claustro, para comenzar su visita. Mientras tanto, ya desde los accesos y a lo largo de los pasillos iluminados con luz natural mediante grandes aberturas de los volúmenes vacíos, la estructura "funcionará como un filtro en el que el visitante, que viene de un mundo ruidoso y con prisas, se despojará de sus problemas y llegará de forma sorpresiva directamente al claustro". Este sentido primigenio de la espiritualidad se orienta aquí al aprendizaje a través de la lectura, la escritura, la narración y la creación. El resto del parque, tanto las dependencias cubiertas (espacios para actividades y servicios, además de una calle iluminada que atravesará toda la superficie) como las que queden al aire libre (terraza de la cafetería y restaurante, zona de picnic y comedor, anfiteatro y Bosque animado), se dispondrán en realidad como "ecos del propio claustro". Esta revalorización arquitectónica y filosófica del convento, que prevé además la integración de los viejos muros, ha sido, según el jurado (que ha contado entre sus miembros con los arquitectos Víctor Pérez Escolano, Fuensanta Nieto y José Antonio Carbajal, además de Román Fernández-Baca Casares, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín; y el representante del Ayuntamiento Javier Pérez de la Fuente) la solución patrimonial idónea.
Las propuestas finalistas coinciden en la eliminación de las instalaciones militares que incorporó el edificio en el siglo XIX, tras su conversión en cuartel. Sin ellas, el inmueble gana en volumen, limpieza y presencia, ya que se encuentra elevado en una meseta de cuatro a ocho metros sobre las calles adyacentes. El proyecto merecedor del segundo premio, dotado con 12.000 euros, es el presentado por el equipo de Francisco J. Mangado, Ramón Bassols, Luisa Mora, Busquets Tusquets y Alejandra Vallejo Nájera con el título Malacalabra, que preveía una ciudadela, de manera que el convento quedara envuelto (idea diametralmente opuesta a la anterior) mediante una estructura nueva, además de la incorporación de piezas de cristal para guiar la distribución. La idea de arquitectura fragmentada la puso en el ajo el equipo de José Seguí, cuyo proyecto, Fractal, proponía una renovación radical en los accesos. Más de 7.000 metros cuadrados, en fin, para imaginar.

El futuro siempre es emblemático (La Opinión)

Proyecto. Un nuevo edificio con viviendas de lujo y equipamiento cultural sustituirá al antiguo.

La falta de rentabilidad del negocio y las perspectivas urbanísticas de los terrenos acabaron cerrando el cine Astoria.En la actualidad, el grupo vasco Baensa, que ha comprado el edificio del cine tiene en proyecto derribarlo para levantar una nueva construcción de cinco plantas y ático, aumentando en dos plantas la altura actual de algunas zonas más bajas. El aumento de altura compensa la cesión al Ayuntamiento de un local comercial y la primera planta, que tendrá 1.234 metros cuadrados. La idea es que la primera planta se convierta en equipamiento cultural y en concreto en la ampliación de la Fundación Picasso-Casa Natal.El nuevo edificio de Baensa unificará el complejo de inmuebles que forma la manzana del cine Astoria. La idea de la promotora es ofrecer viviendas de lujo que se complementen con la superficie cultural del Ayuntamiento y una planta baja de 1.096 metros cuadrados dedicada a zona comercial. La promotora ha subrayado que se tratará de un edificio "emblemático", un adjetivo que se ha convertido en inseparable de todos los proyectos urbanísticos malagueños.Además, el acuerdo firmado entre el propietario del grupo, Juan Ignacio Basañez, y el Ayuntamiento prevé que la promotora se gaste 900.000 euros en la mejora y renovación del castigado pavimento de la plaza de la Merced, así como de la mejora de las calles Moreno Monroy, Nicasio Calle y Fresca, en la actualidad muy degradadas. Baensa aceptó además ceder 14 aparcamientos de las 70 plazas previstas en el solar. Sin embargo, las obras tardarán todavía algunos meses en comenzar, ya que es imprescindible completar los trámites urbanísticos, es decir, que la promotora presente un proyecto con la disposición actual de la parcela y al mismo tiempo, llevar para la aprobación la modificación del planeamiento que dará vía libre a lo acordado en el convenio. Una vez completado este paso, sólo queda presentar el proyecto definitivo. Como puede verse en la foto, ya se están haciendo las catas arqueológicas, que sacarán a a luz recuerdos anteriores a los hermanos Lumiere, los inventores del cine.

La Junta ha gastado 19 millones de euros en la rehabilitación (La Opinión)

La rehabilitación de La Caleta, actuación realizada por la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, según indicaron desde la administración regional."Se trata de un edificio con mucha historia malagueña a sus espaldas", resaltó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El inmueble es obra del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, a quien también pertenecen edificios como el Miramar, las casas de Félix Sáenz o el antiguo matadero, dijo la representante del Ejecutivo central.Historia. Fue levantado en 1919. Desde 1920 se denominó hotel La Caleta y contaba con cien habitaciones, 75 de ellas con baño propio, algo poco habitual en aquellos años.Hasta la apertura en 1926 del hotel Príncipe de Asturias, después hotel Miramar y hoy Palacio de Justicia -que ha vuelto a salir a subasta para hotel a raíz de la construcción de la Ciudad de la Justicia en Teatinos- el hotel La Caleta fue el más lujoso y caro de la ciudad, puesto que cobraba treinta pesetas por la pensión completa, mientras que el nuevo establecimiento empezó a cobrar cuarenta. Durante la Guerra Civil el edificio acogió un Hospital de Sangre y después de la contienda mantuvo su uso sanitario, bajo la denominación de Hospital 18 de Julio, aunque permanecía cerrado desde que cesó dicho uso.El edificio es de estilo ecléctico, historicista y con reminiscencias regionalistas. No ha sido la única sede barajada para albergar las dependencias de la Subdelegación. Se llegó a plantear incluso que ésta se trasladase al edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina (antigua sede del ente supramunicipal) que se ha trasladado a un nuevo edificio en el Paseo Marítimo Antonio Machado. La iniciativa fue rechaza por el presidente del organismo, Salvador Pendón.

81 municipios de Málaga podrán superar los límites urbanísticos (La Opinión)

La Junta se ha comprometido a flexibilizar el crecimiento de las localidades con menos de 10.000 habitantes. La Axarquía será la zona más beneficiada
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Un total de 81 municipios de los cien que existen en la provincia de Málaga podrán superar los límites urbanísticos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA). La Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) llegaron a un principio de acuerdo esta semana para flexibilizar los crecimientos de aquellas localidades con menos de 10.000 habitantes. De esta forma, los municipios pequeños podrán sobrepasar en un treinta su población y en un cuarenta, el desarrollo del suelo urbanizable. Los promotores ven en este principio de acuerdo una "esperanza" para mantener la oferta y no mermar el crecimiento del sector inmobiliario. La comarca de la Axarquía será las más beneficiada, al aglutinar un gran número de pequeños municipios como Almáchar, Benamocarra, Frigiliana, Benaoján o Tolox.En Andalucía se beneficiarán unos 440 municipios, que corresponden al 52 por ciento del total del territorio, según indicaron fuentes de la federación.La comisión permanente de la ejecutiva de la FAMP, donde hay un alcalde de cada partido en representación del Parlamento andaluz, también pidió a la Junta que los suelos industriales queden fuera de limitación para los municipios pequeños.El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, se muestra partidario de modular los márgenes de desarrollo de las localidades con menos población. "Es algo que hay que concretar, pero la administración podría acoger nuestra propuesta para modular los límites dependiendo de si el municipio tiene menos de 10.000, 5.000 ó 2.000 habitantes", dijo. La federación también pretende "actualizar" el ratio de residentes que se maneja por viviendas. Así, Toscano quiere que la media de 2,7 habitantes por inmueble que establece la Junta para evaluar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios se reduzca, dejando más margen de crecimiento.

Vivienda protegida.

La FAMP opina que para desarrollar el Pacto Andaluz de la Vivienda es necesario eliminar trabas burocráticas en la aprobación de los planes urbanísticos. Así, la federación propone que los ayuntamientos tengan la posibilidad de ajustarse a la LOUA en tres o cuatro meses, lo que permitiría que "el cien por cien" de los municipios cumpla con este requisito legislativo. La Junta mantiene que para cumplir el Pacto de la Vivienda es "fundamental" el papel de los promotores y añade que "hay que animarlos en la promoción" de proyectos concretos.

Se retrasa el inicio de los centros deportivos de Segalerva y Huelin (SUR)

Urbanismo deja desierto el concurso para la ejecución de ambas obras al rechazar las dos ofertas que se presentaron
Los centros deportivos previstos en el antiguo cuartel de Segalerva y junto al parque de Huelin, así como el centro social ligado al primero de ellos, verán retrasado su inicio ya que el Ayuntamiento va a declarar desierto el concurso que convocó para contratar con una empresa privada la construcción y gestión de dichos centros al unísono. El motivo es que, tras varios meses de estudio, el Ayuntamiento ha desechados las dos ofertas que se presentaron en febrero de 2007 al considerar que no cumplen con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El acuerdo de declarar desierto el concurso se tomará en la reunión del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles. Características. Ahora, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el Ayuntamiento convocará un concurso negociado al que invitará a participar a varias empresas con el fin de seleccionar a la más adecuada.La parcela destinada a uso deportivo en Segalerva tiene 6.313 metros cuadrados y la de Huelin 4.560 metros y está situada en el parque, junto al aparcamiento subterráneo. El pliego del concurso que ahora se anula establecía que la empresa adjudicataria debería pagar un canon de 1.625.490 euros más IVA para una explotación de los recintos de 35 años ampliable a 75. Con ese dinero el Ayuntamiento va costear un centro social en una parcela aledaña al antiguo cuartel de 3.000 metros cuadrados que dispondrá de una biblioteca, un local para la asociación de vecinos Segalerva-Molinillo y un gran centro social para los vecinos del barrio.En la otra cara de la moneda, la Gerencia de Urbanismo adjudicará las obras de la segunda fase del centro deportivo del Guadalhorce, en la Cruz de Humilladero.

Nuevas obras de emergencia en el torreón de la Judería

Urbanismo aprobará el miércoles nuevas obras de emergencia para el torreón mudéjar y la zona donde irá el bloque de viviendas para realojar a los antiguos inquilinos. Las nuevas obras, que se realizarán a la espera de poder acometer las definitivas, tienen como objetivo, por un lado reforzar el torreón, y de otro adaptar la zona al nuevo proyecto que se está redactando.El nuevo plan mantiene igual la reforma de la torre pero cambia el edificio para viviendas que en principio era para once casas y ahora será para 8, ya que el solar donde debe levantarse es más pequeño de lo que en principio se estimó.

Entrevista: «El colapso del Puerto llegará para el año 2010 y ya hay que pensar en planificar su ampliación» (La Opinión)

Linde adelanta que apenas queda terreno portuario para ampliar la actividad y que se estudia construir un nuevo muelle junto al de contenedores. Critica la falta de colaboración municipal
El Puerto de Málaga vive un momento dulce. Poco a poco se van terminando las obras de ampliación, sus resultados económicos son cada vez mejores y las perspectivas de crecimiento muy optimistas. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria piensa ya en el futuro y en la necesidad de más espacio para seguir creciendo. Él mismo lo reconoce: "El Puerto es pequeño".
-El Puerto lleva varios ejercicios con números rojos y el año 2006 se cerró casi en el límite. ¿Cómo se esperan las cuentas de este año?
-El resultado de operaciones ya resultó positivo el año pasado. Todavía es difícil saber cómo va a cerrar este año, pero seguro que será con un saldo positivo, aunque no en una cantidad llamativa. En 2006 entramos en un periodo de números negros por primera vez desde el año 2001, que fue cuando el Puerto tocó fondo. Desde entonces hemos ido mejorando poco a poco. Ya alcanzamos el saldo positivo y se puede continuar así de forma indefinida.
-¿Cuáles son las claves de ese cambio de tendencia económica?
-La gestión de TDS en el muelle 9 con el tráfico de contenedores; el aumento del tráfico de graneles sólidos como el ´clinker´ para el cemento, cuya entrada se ha multiplicado por dos; la llegada de cruceros y pasajeros; y sobre todo los cánones por ocupación de suelo, ya que tenemos todo el suelo disponible ocupado.
-¿Cómo se encuentran las obras de remodelación de los muelles 1 y 2?
-Las obras del muelle 2, donde irá el Palmeral de las Sorpresas, se ve lenta porque ahora estamos con la cimentación. Esto es una parte necesaria porque trabajan en terrenos de relleno del Parque y era necesario un pilotaje especial y muros-pantalla para sostenerlo. Ya se ha terminado en algunos sitios y pronto se verá trabajo en la superficie. El muelle 1 tiene ya hecha la demolición de los antiguos edificios. Sin embargo, ha habido que reformar el proyecto porque los sótanos, que iban a ser la base de los edificios nuevos, tienen unas cimentaciones muy débiles y hay que demolerlas para hacer unas nuevas. Para seguir con las obras, que se han ralentizado, están pendientes de la aprobación del modificado del proyecto por parte de la Autoridad Portuaria y Urbanismo.
-El muelle 9 está casi terminado. ¿Cuándo se podrá disponer de toda la superficie para el tráfico de contenedores?
-Es una obra complicada y compleja. Perdimos algo de tiempo cuando se desplazaron los cajones que formaban el muelle y hubo que colocarlos. Pero para 2008 estará a pleno rendimiento y superaremos los 600.000 contenedores de este año, acercándonos a las 800.000 unidades, el tope de capacidad. Este muelle es uno de los más importantes del Puerto, junto al tráfico de coches y la llegada de nuevas mercancías.
-¿Es posible crear un mercado local que se aproveche del tráfico de contenedores?
-Estamos poniendo en marcha una actuación conjunta entre TDS y la Autoridad Portuaria, porque el Puerto está viviendo del transbordo de contenedores, algo que ocurre en la inmensa mayoría de los casos. Pero es lento crear el mercado local. Todavía hay contenedores de Málaga, Granada o Jaén que salen por el puerto de Valencia.
-Precisamente los coches se han convertido en una de las claves del resurgimiento económico del Puerto. ¿Hay posibilidades de aumentar este tráfico?
-Desde el primer día he apostado por el futuro del Puerto como receptor de vehículos, porque Málaga es la entrada más lógica para abastecer la parte sur de la Península Ibérica y además hay mucho consumo y demanda en la Costa del Sol. Este año recibiremos unos 40.000 vehículos, pero tenemos capacidad para mover 150.000 anuales. El único límite es la superficie, ya que este tráfico requiere de grandes campas para depositar los coches y el Puerto no tiene mucho espacio.
-Este es quizá uno de los puntos débiles del Puerto, la falta de espacio. ¿Cuándo llegará a su límite de crecimiento? ¿Hay posibilidades de una ampliación?
-Esa es la gran discusión de futuro. El Puerto se encuentra al borde de la saturación, a la que llegará sobre el año 2010. El tráfico de mercancías estará completo cuando se termine el muelle 9 y ya hay que pensar en una ampliación. Primero intentaremos aprovechar mejor el terreno existente. Se quiere trasladar el puerto pesquero a la desembocadura del Guadalmedina para liberar espacio en los muelles 6 y 7, que se dedicaría al tráfico de mercancías y almacenes. Pero queda poco más. De los años 2010 al 2012 llegará el colapso del Puerto, que dejará de crecer y sólo se dedicará a gestionar lo que tiene.
-¿Por dónde se plantea la ampliación?
-Ahora está en estudio con un plan director y tendrá que circular por muchos despachos antes de tomar la decisión final, valorando su impacto económico y medio ambiental. La solución sería continuar en la misma dirección que el muelle 9, entrando más en el mar con una superficie parecida. Pero hay que pensarlo mucho todavía.
-Mientras eso madura, ¿qué proyectos más inmediatos se van a impulsar el año próximo?
-Vamos a darle un empujón importante a las obras del atraque Norte de cruceros en el dique de Levante. Además, se inaugurará la primera fase de la estación marítima con varios atraques, que habrá que gestionar. También se iniciarán las obras del acceso al dique de Levante desde la Farola y la dársena deportiva prevista en la zona, proyectos que ya han salido a concurso. Mi intención es que también se inicien las obras del puerto deportivo de San Andrés y se pueda acometer la solución al Muelle de Heredia, para el que se están terminando los trámites.
-¿Cómo va la aplicación de la ordenanza para evitar emisiones durante la carga y descarga de mercancías y que se tiene que empezar a notar el año próximo?
-Las empresas se están adaptando a la ordenanza aprobada en verano, con la compra e instalación de las tolvas ecológicas y almacenes. Tienen un plazo para hacerlo y ya están trabajando en ello.
-Uno de los aspectos fundamentales en un Puerto es la capacidad de relacionarse con su entorno para el tráfico de mercancías. ¿Qué acuerdos hay con los llamados ´puertos secos´, que permiten la distribución de mercancías por tierra?
-Los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas firmamos ayer un protocolo con la Consejería de Obras Públicas para la construcción de un puerto seco en Linares. Además, estamos en contacto con otro en Ciudad Real y con el de Antequera, que está en desarrollo. En este último, incluso, nos planteamos participar de alguna forma, como vamos a hacer en Linares. Pero primero hay que esperar que se consolide. Linares y Antequera son nuestras bazas de futuro.
-¿Cuál es el ámbito de influencia del Puerto en el transporte de mercancías?
-Depende del producto concreto. Por ejemplo, con coches llegamos hasta Huelva y Murcia, el aceite hasta Córdoba y Jaén y con el cemento trabajamos en la provincia de Málaga. Con el ´puerto seco´ de Ciudad Real podemos aumentar nuestra influencia, pero conforme más arriba lleguemos, más competencia hay de otros puertos. De todas formas, dentro de Andalucía nuestros competidores son Motril y Algeciras.
-¿Qué va a pasar con la conexión por ferrocarril, fundamental para el transporte de mercancías?
-La llegada de la línea AVE va a liberar el trazado de ancho convencional de mucho tráfico de pasajeros y eso beneficiará a los trenes de mercancías. Pero llegará un momento en que el paso de trenes desde el Puerto hasta la estación, atravesando la ciudad, empiece a ser molesto para el tráfico por la frecuencia de los convoyes. Para ello el Ministerio de Fomento ya tiene un estudio para soterrar las vías que cruzan Ayala y Héroe de Sostoa, que espero que en cuatro o cinco años esté resuelto.
-¿Y por carretera?
-Ahora se está construyendo el acceso sur al Puerto, que atraviesa la calle Pacífico. Ese proyecto resolverá el problema y nos dará un respiro al desviar el tráfico pesado por allí. Sin embargo, al final hablamos de un paseo marítimo. La solución definitiva podría venir por el Guadalmedina, si finalmente se actúa en el cauce. Eso permitiría una salida directa desde el Puerto para los camiones y además bajo tierra, para no molestar al tráfico.

EL TEST

¿Qué piensa de la propuesta municipal de instalar una escultura de Picasso en el dique de Levante?
No pienso nada porque no he recibido ninguna notificación oficial. El anuncio del alcalde me pareció una falta de respeto, rayando el insulto, porque no había hablado con nosotros. Además, propuso un sitio donde hace tres años acordamos con el alcalde que fuera un hotel.
¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?
Las relaciones con el Ayuntamiento son de impaciencia y preocupación, porque tenemos en Urbanismo una modificación del Plan Especial que estaba hablada, acordada y consensuada, pero no tenemos respuesta. La presentamos en julio y nos dijeron que estaría aprobada para septiembre. Es verdad que no especificaron el año. Pero bueno, seguimos esperando, aunque ya estamos a un paso del enfado. Esta modificación es para, entre otras cosas, impulsar la transformación del Muelle de Heredia, iniciar el puerto deportivo de San Andrés e impulsar el auditorio.
¿Cómo se ve la evolución del Puerto de Málaga entre los presidentes de otros puertos?
Somos el puerto estrella y lideramos muchas de las estadísticas. Antes, los presidentes me daban el pésame en lugar de saludarme. Eso ha cambiado y hay una mezcla de alegría y extrañeza por el cambio. De no contar para nada, hemos pasado a ser una referencia. Es el puerto de moda y no es falta de modestia. Es así.

Ayuntamientos y constructores no ven viable el pacto para VPO (La Opinión)

Municipios costeros y el propio sector inmobiliario recelan del plan de la Junta para construir 4.000 viviendas protegidas anuales, debido a la falta de suelo y la inseguridad jurídica en materia urbanística. Expertos creen que hasta 2010 no podría salir adelante este proyecto
El ambicioso plan de la Junta de Andalucía para promover el mercado de la vivienda protegida hasta conseguir en los próximos diez años una media anual de 4.000 inmuebles en la provincia no termina de convencer en el sector. La imprecisión del proyecto en un clima de inseguridad jurídica y legislativa es el argumento más repetido entre los agentes privados para dudar de su viabilidad, al menos a corto plazo.En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, manifestó que aunque "la intención del Gobierno andaluz es muy importante para reunir a los agentes en el proceso constructivo en una misma línea de trabajo", hay que desarrollarlo con medidas y "en Málaga, es misión imposible a corto plazo, al no tener aprobado aún un planeamiento urbanístico" que defina los suelos destinados a este uso. San Martín opina que difícilmente se puede encontrar suelo para construir, si los planes no están aprobados y adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que obliga a reservar el treinta por ciento para vivienda protegida.Similar análisis hace el director del Área de Investigación de la Cátedra Inmobiliaria de Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, quien augura que "hasta 2010 no se podrían ver los resultados" concretos del plan, "salvo la inercia de los proyectos iniciados actualmente".A este respecto, Pérez indicó que si se ejecutara el plan en 2008, se necesitaría suelo urbano consolidado y calificado como residencial para vivienda protegida en al menos cuarenta hectáreas, a lo que habría que añadir estudios de arquitectura en tiempo récord, proyectos, visados y licencias.No obstante, la intención de la Consejería de Obras Públicas es consensuar normas y acuerdos con ayuntamientos que permitan construir viviendas protegidas incluso antes de la adaptación de los planes de los municipios a la norma autonómica. Consensuar convenios. La delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López, indicó que la Consejería se está reuniendo con los agentes privados y las administraciones para sentar acuerdos en el marco del Pacto por la Vivienda. Fuentes del Gobierno andaluz indicaron que en la provincia ya hay acuerdos para impulsar nuevas promociones de vivendas protegidas en Málaga, Álora, Pizarra y Alhaurín de la Torre. Pese a estos futuros acuerdos, hay desconfianza en el sector. Juan Moreno, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) en Málaga, manifestó que las empresas están abiertas a convenios con la administración, siempre y cuando reporten mínimos beneficios. "No hay animadversión hacia la VPO, pero se tienen que dar unas mínimas condiciones de rentabilidad", indicó Moreno.La otra parte implicada en el pacto, los ayuntamientos, tratan de alcanzar convenios con la Junta. Sin embargo, grandes municipios de la franja del litoral dudan de la eficacia del plan.La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, señaló que en esa ciudad "sin patrimonio alguno para ponerlo a disposición de la VPO, es imposible que salga adelante".Para la regidora, hay que esperar al nuevo ordenamiento y cuando se apruebe será el momento para negociar con la administración y los agentes privados. "Estudiaremos todas las alternativas cuando se tenga el suelo organizado", aseveró Muñoz.Por su parte, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, opinó que se trata de "una propuesta electoralista, que difícilmente se puede mantener", debido a que, a su juicio, no se ha hecho una programación del suelo, ni se ha calculado el soporte económico y financiero para las viviendas. En la misma línea se muestra el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado (PP). "Lo que tiene que hacer la Junta es crear un marco jurídico, en lugar de inseguridad en el sector. Tenemos reservado suelo para 2.000 viviendas protegidas en esta legislatura, sólo nos falta la ayuda de la administración", sentenció.No en vano, hay localidades costeras que aplauden el pacto y confían en su desarrollo con la colaboración de empresas. Fuentes del Ayuntamiento de Mijas aseguraron a este periódico que la "iniciativa es socialmente muy positiva", aunque "habrá que sustanciarla y darle forma con el esfuerzo del sector privado". El Ayuntamiento de Benalmádena, gobernado por el PSOE en coalición, también alaba el pacto. "Se ha trazado un marco para que constructores y agentes públicos vayan de la mano en la construcción de VPO", indicaron fuentes del Consistorio.

Los estudios geotécnicos para los 'parkings' estarán listos esta semana. Marbella (SUR)

Los dos proyectos de aparcamientos para los barrios anunciados por el equipo de gobierno están más cerca. La Delegación Municipal de Obras espera tener la próxima semana los estudios geotécnicos previos a los trabajos de construcción de sendos estacionamientos para residentes que se ubicarán en la calle Rodrigo de Triana de Marbella y en la plaza del Pueblo de Istán de San Pedro Alcántara. Con los datos del estudio se elaborará el anteproyecto y el estudio de viabilidad, tareas que se prolongarán un mes. El concejal responsable del área, Pablo Moro, avanzó además que el Ayuntamiento se ha marcado como prioridad evitar el caos circulatorio durante las obras y asegurar la supervisión técnica correcta de las mismas. Recordó además que la capacidad del primer aparcamiento será de 180 vehículos y la del segundo, de 240 coches.

Precintan las obras de un centro comercial por carecer de licencia municipal. San Pedro de Alcántara (SUR)

El Ayuntamiento sigue los pasos de la gestora y ordena la paralización de los trabajos en el edificio Salamini. El PSOE exigió que se suspendieran porque es la zona donde el PGOU proyecta un gran edificio municipal

El Ayuntamiento quiere poner freno a las ilegalidades urbanísticas, que han sido el santo y seña de la 'era GIL'. Para ello, ha precintado una obra que acomete la mercantil Monte Halcones, SA. en un centro comercial de San Pedro Alcántara por carecer de licencia. Se trata del edificio Salamini, sito en la plaza Vista Alegre. El mismo sobre el que ya actuó la comisión gestora del Consistorio, que ordenó en octubre de 2006 la suspensión cautelar de los trabajos de remodelación y modificación de los arcos de la fachada y la retirada de los andamios instalados en la vía pública. Este órgano de gobierno local constató entonces que la citada mercantil actuó «sin licencia o sin ajustarse a las condiciones», y le instó a restablecer el orden jurídico perturbado y a reponer la realidad física alterada, y en caso de que la actuación fuera compatible con el Plan General vigente, a legalizarla en dos meses.Un año después, el testigo lo ha tomado el gobierno municipal del PP, al incoar un nuevo expediente de paralización -que estará concluido en esta semana- y al acordar el precinto de las obras consistentes en la reforma de locales y de la fachada.

Incumplimientos

Desde el departamento de Disciplina Urbanística, dependiente de Urbanismo, motivan la nueva medida cautelar en los reiterados incumplimientos de las órdenes de paralización decretados. El precinto ha conllevado además el corte del suministro eléctrico y del abastecimiento de agua y la incautación de los materiales. Además, se le ha recordado a Monte Halcones, SA que en caso de desobediencia, se dará traslado de este expediente a la Fiscalía. Desde el grupo municipal socialista, incluso dieron la voz de alarma requiriendo la actuación urgente del equipo de gobierno. ¿El motivo? El nuevo documento urbanístico propone crear en esta zona, constituida por el centro comercial y viarios públicos, un nuevo edificio municipal, según sostiene el edil socialista Javier De Luis. Desde las filas socialistas, recuerdan que bajo el año de mandato de la gestora, el propietario del edificio Salamini solicitó al Consistorio licencias para pequeñas actuaciones. «La mayor parte, ilegales, que fueron paralizadas por la gestora», aclara De Luis. De hecho, en un informe elaborado por el arquitecto jefe del Servicio de Obras y Urbanismo, en relación a la solicitud de licencia de obras cursada por Monte Halcones para modificar la fachada del inmueble, alude a la «apertura de diversos expedientes de infracción urbanística abiertos en diversas ocasiones».

Expedientes

En el escrito, cita tres: «uno, en 1983, por realización de pilares exteriores a la fachada y ampliación en cubierta y otros dos en 1986, por construcción de cúpula y cerramiento con aluminio y cristal, sin que consten en los mismos sus respectivas legalizaciones o resoluciones favorables».Por otro lado, el Consistorio ha abierto otros dos expedientes de paralización contra Capital Contractor por sendas obras, sin permiso, en dos locales de esta plaza. Se trata del número 21 por acondicionar el local sin licencia y del número 17 por el cerramiento de la terraza. En este último caso, la mercantil alegó que tan sólo apuntaló el cerramiento que llevaba cuatro años pendiente.

Obras de remodelación en Manilva (SUR)

Las obras de remodelación de los viales de la urbanización de Punta Chullera, en Manilva, comenzarán en breve. La alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz, firmó el acta de replanteo de estos trabajos, que tendrán una inversión de dos millones de euros y un plazo de construcción es de tres meses y una semana. El proyecto comprende la instalación de las nuevas canalizaciones, ordenación del tráfico y rehabilitación del vial que discurre actualmente dentro del área de actuación. Todo ello, sin reducir los espacios destinados a áreas públicas. Nueve empresas constructoras presentaron sus ofertas para ejecutar estas obras.

Ciudad Soliva (SUR)

El Ayuntamiento está construyendo una nueva barriada en la zona de Teatinos que, en un par de años, tendrá más población que muchos municipios de la provincia. Un bosque de grúas levanta 1.600 viviendas protegidas

DARSE una vuelta por la antigua finca Soliva, donde Teatinos pierde ya su dominio, es comprobar in situ una frenética actividad constructora: entrada y salida de camiones volquetes, cientos de obreros en los tajos, un paisaje presidido por la verticalidad de las grúas, trasiego de arquitectos y otros profesionales en sus coches particulares, palas excavadoras, hormigoneras, tubos de saneamiento apilados en las calles recién asfaltadas... El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), está construyendo una nueva barriada al norte de la carretera de la Colonia de Santa Inés -hoy prolongación de la avenida Navarro Ledesma-, en un enclave de gran proyección en un futuro no muy lejano: cerca de la urbanización El Cónsul, frente a la ampliación del campus universitario y en la franja de expansión de la ciudad hacia Campanillas, el PTA y la vega del Guadalhorce. El siguiente núcleo urbano en dirección al Oeste es Los Asperones, pero esta barriada de transición está llamada a desaparecer por su marginalidad, una vez que la Junta llegue a un acuerdo con el municipio.

Antecedentes

En la primera legislatura del PP en el gobierno de la ciudad se pensó en adquirir una gran superficie de suelo para desarrollar una macroactuación de viviendas protegidas. El ahora alcalde, Francisco de la Torre, como concejal de Urbanismo y Vivienda entonces, puso la vista en el cortijo Soliva, casi a las afueras de Teatinos, que era propiedad de la familia Hurtado de Mendoza. A través de un convenio con los promotores de Salyt, que explotaron durante un tiempo la arcilla que había en Soliva, el Ayuntamiento consiguió la finca sin apenas coste para el municipio, según recuerda el actual concejal de Vivienda, Diego Maldonado, y corrobora el gerente del IMV, Francisco Carmona.La tramitación fue laboriosa hasta que en septiembre de 2002 el arquitecto Salvador Moreno Peralta redactó el plan parcial de ordenación. A partir de ahí empezó a conformarse una ciudad en una superficie de 32 hectáreas con una inversión superior a los 140 millones de euros. La intervención municipal, la más importante acometida en los últimos años en esta materia, no trata sólo de satisfacer la necesidad cuantitativa de viviendas de promoción pública -1.600-, sino de llevar a la práctica un modelo de implantación territorial, «en el que la condición urbana sea sinónimo de calidad de vida», explica Diego Maldonado.

Un barrio moderno

La concepción que se tuvo en el Ayuntamiento desde un primer momento era construir un barrio moderno, «en el que la calidad de los espacios estuviera pensada para generar un sentimiento de arraigo y pertenencia al lugar», subraya el concejal. Desde el IMV no se quiso que fuera una promoción más: diseños innovadores en su arquitectura -se convocó un concurso de proyectos de edificación-, empleo de materiales capaces de reducir el consumo de energía e implantación de sistemas que garantizan la sostenibilidad, tanto de los edificios como también del entorno.Arquitectos de prestigio como Rafael Martín Delgado, Carlos Hernández Pezzi e Isabel Cámara; empresas constructoras de la solvencia como Vera, Dragados, Ferrovial, OHL o FCC, y entidades financieras como BBVA, La Caixa o Unicaja están poniendo los cimientos de esta barriada de nueva creación, donde se construirán 26 bloques de variados diseños y tipologías, con casi 1.600 viviendas de distintos régimenes. De ellas, el Ayuntamiento promueve 1.530. Las setenta restantes, en régimen de alquiler, las construye La Caixa -el Consistorio le vendió en Soliva una parcela-.En el concurso de proyectos que convocó el IMV participaron arquitectos de la talla de Luis Machuca, Salvador Moreno Peralta, José Seguí, Alfonso Peralta de las Heras e Iñaki Pérez de la Fuente, cuyos trabajos no fueron elegidos por el jurado calificador. El entonces decano del Colegio de Arquitectos, Andrés Álvarez de Toledo, llegó a definir de «actuación ejemplarizante del Instituto Municipal de la Vivienda» esta iniciativa, al tiempo que consideraba que enriquecía el patrimonio arquitectónico de la ciudad.«Las obras van a buen ritmo. En estos momentos están en ejecución 1.236 viviendas, y 294 ya están adjudicadas y estamos a la espera de firmar el contrato», señala Diego Maldonado. De las 1.530, 1.144 son en venta y 386, en alquiler.Ya se visualiza la urbanización de la barriada, en la que se han invertido 8,8 millones de euros. Las obras concluirán en diciembre. Avenidas de dos carriles en cada dirección, que cruza Soliva de norte a sur, amplias aceras donde se ha creado un carril para bicicletas y amplios contenedores soterrados de basura en las aceras son algunas de las prestaciones que ofrece la urbanización del entorno.

Precios

Los precios prohibitivos de las viviendas en el mercado inmobiliario han empujado a muchas familias a optar por una de protección oficial. Casi 24.000 malagueños presentaron una solicitud para conseguir una de estas viviendas.El sorteo se celebró en diciembre del pasado año en el Martín Carpena, pero el IMV todavía no las ha adjudicado. Los pisos son de dos, tres y cuatro dormitorios. Todos tienen una plaza de garaje y un trastero asociados a la vivienda. Los precios oscilan entre 62.000 euros -10,3 millones de pesetas- y 128.000 euros -21,2 millones de pesetas-, en función de la superficie, ubicación y régimen. Los adjudicatarios de las viviendas de alquiler pagarán al mes unos 300 euros, aproximadamente. Con esos precios y esas calidades es lógico que la gente suspire por una de estas viviendas. «Estamos desarrollando un gran esfuerzo para que los ciudadanos de Málaga puedan disponer de una vivienda digna y a un precio asequible», dijo el alcalde en la presentación del proyecto.«Durante el año 2009 entregaremos las distintas promociones y ya se verá a gente viviendo en Soliva», subraya Maldonado. A un promedio de tres personas por vivienda, se estima que a la vuelta de un par de años residan aquí unas 4.800, una población superior a la que tiene el 75% de los pueblos de la provincia de Málaga.El Ayuntamiento no ha definido aún los equipamientos que construirá en Soliva, aunque en un primer momento se informó de que destinará 13.000 metros cuadrados a zona deportiva; 20.000, a zona escolar; 10.000, a zona social, y 72.000 metros cuadrados a zona verde pública y de juegos, aprovechando la vaguada que existe en la parte Este de la finca al paso del arroyo de las Cañas.