viernes, 16 de noviembre de 2007

Una empresa denuncia que el Consistorio le debe 4 millones. Marbella (Málaga Hoy)

Zonasur, la segunda constructora que denunció a la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe por un impago de 250.000 euros, está preparando una demanda contra el Ayuntamiento por un impago que supera los 4 millones de euros.
Fuentes próximas a la empresa aseguraron que ésta aún está pendiente de cobrar la remodelación que realizó en las instalaciones de la jefatura de Policía, así como una serie de obras en el Paseo Marítimo y en el Puerto Deportivo. De momento, el Tribunal de Cuentas ha certificado en uno de sus informes que Zonasur acometió todos los trabajos que ahora reclama.

Marbella recaudará 6 millones por la revisión de licencias ilegales (Málaga Hoy)

La revisión de licencias ilegales que inició la comisión gestora de Marbella tendrá una repercusión positiva en las arcas municipales. La concejal del PSOE, Susana Radío, aseguró ayer que en los Presupuestos generales del Ayuntamiento para el próximo año se estima recaudar más de 6 millones de euros por las sanciones económicas impuestas a los promotores que construyeron en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.
Radío explicó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que este tipo de ingresos extraordinarios no puede dedicarse a gastos corrientes sino a mejoras en los equipamientos e infraestructuras de la ciudad, razón por la que instó al gobierno de Ángeles Muñoz (PP) a que comience a revisar las 1.000 licencias irregulares que siguen pendientes porque, además de ser "una obligación legal", supone "una fuente de financiación" para el Consistorio.
Por otra parte, los socialistas criticaron que el equipo de gobierno haya incluido en el capítulo de ingresos una aportación de Aquagest de 8 millones de euros en concepto del canon correspondiente por la concesión del servicio durante los próximos 30 años. En opinión de Radío, se trata de un hecho "inmoral" porque en 2008 se "gastará los ingresos de las ocho legislaturas siguientes". Este punto también fue criticado por IU, ya que considera un "gran engaño" que 8 de los 12 millones de euros que el gobierno de Muñoz va a destinar a inversiones procedan de Aquagest, motivo por el que se dificulta que se rescate la concesión en un futuro próximo.
En cuanto a lo que espera ingresar el Ayuntamiento a través de multas de tráfico, el PSOE lamentó que los populares calculen recaudar el próximo año un 70 por ciento más que en este ejercicio, es decir, pasarán de los 1,3 millones de euros a los 2,1 millones.
La edil socialista también quiso destacar que "buena parte" de los ingresos de este presupuesto proceden de otras administraciones porque 27,6 millones de euros corresponden a la participación en los tributos estatales, mientras que más de 8 millones de euros provendrán de la Junta de Andalucía y de los fondos europeos.
Asimismo, el Grupo Municipal del PSOE va a solicitar que parte del remante de 9,4 millones de euros de 2006, que se ha producido gracias a la Ley de Anticipo Reintegrable, se incorpore en el presente ejercicio económico y se destine a mejoras estructurales en los barrios de Marbella y San Pedro Alcántara.

El sector de la construcción ya tiene su punto de encuentro (Málaga Hoy)

El urbanista Manuel González Fustegueras abrió ayer el primero de los foros que el diario Málaga hoy celebrará en los próximos meses para abordar el futuro del sector de la construcción, actualmente en el punto de mira por una crisis reconocida por empresarios y profesionales. Los planes de ordenación del territorio, el desarrollo urbanístico de la provincia y el alcance de las normas impulsadas por la Junta de Andalucía serán algunos de los temas que se pondrán encima de la mesa en un momento fundamental para uno de los sectores de mayor calado en la economía malagueña.El Foro Inmobiliario Málaga hoy pretende reunir a los principales representantes de la sociedad malagueña para pulsar la situación y tratar de articular soluciones y propuestas. Ayer, no faltó nadie. De la escena pública, algunos nombres fundamentales como la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefa López; el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez Sordo, o la edil de Urbanismo de Marbella, Alba Echevarría.El interés del encuentro profesional vino también de la mano de las opiniones expertas de quien trabaja cada día en el terreno. Es el caso de arquitectos como Francisco Peñalosa, Ángel Asenjo o Juan Gavilanes o los empresarios de las firmas más potentes, como Francisco Vera, del Grupo Vera; Andrés Gutiérrez Istria, de Evemarina, patrocinador del encuentro; Juan Ignacio Díaz, de Sando; Juan Alcántara, del Grupo Prasa, o el consejero delegado de Unicasa, Javier Hermana.

La Junta prevé poner el Metro en servicio sin el tramo que va por la Alameda (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía quiere evitar que la puesta en servicio del Metro de Málaga se eternice. Diversas fuentes cercanas al proyecto informaron a este periódico que con el fin de acortar en lo posible la demora que la construcción de las líneas 1 y 2 puede suponer y ante el temor de que el Ayuntamiento de la ciudad obstaculice el desarrollo de las actuaciones en la parte del ramal que se extiende por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, la Consejería de Obras Públicas tiene tomada la decisión de abrir al servicio una primera fase del recorrido del ferrocarril urbano, que tendrá un trazado en forma de V, que incluye la línea de Carretera de Cádiz, el intercambiador de Renfe, como vértice, y el ramal hasta Teatinos.
La apuesta del departamento encabezado por Concepción Gutiérrez es adelantar la apertura del suburbano en esta parte del itinerario, permitiendo que los malagueños disfruten del nuevo medio de transporte lo antes posible. Aunque de manera acotada. Asimismo, esta opción, según las fuentes consultadas, permite eliminar muchas de las dudas que en estos momentos pesan sobre esta infraestructura, que tiene en el denominado tramo común, entre el Guadalmedina y La Malagueta, uno de sus principales ejes de debate y discusión.
No obstante, las fuentes precisaron que la adopción final de este planteamiento dependerá mucho de la postura que asuma el equipo de gobierno del PP, que protagonizó hace varios años una importante discusión en relación al método constructivo a emplear en el eje de Carretera de Cádiz. Por ello, de cara a evitar este mismo problema, la Junta contempla esta alternativa de explotación, que podría aplicarse, incluso, si el acuerdo con el Consistorio fuese total, ante las dificultades técnicas que tiene el desarrollo de los túneles en el entorno de la Alameda Principal y el Parque.
En caso de concretarse, la puesta en servicio afectará a un trazado de unos 12 kilómetros de longitud, de los que la inmensa mayoría, a excepción de los tres que discurren por el campus de Teatinos, serán soterrados. Mientras, el resto del trazado previsto, hasta La Malagueta, se impulsaría como si se tratase de una ampliación posterior. Este paso alterará los índices de demanda inicialmente calculados, al no dar servicio a los residentes del centro urbano, lo que podría obligar a modificar las compensaciones estipuladas a la concesionaria.
Detrás de la determinación de la Administración autonómica se encuentra, de un lado, la imposibilidad técnica de poner en funcionamiento por sí sola la línea 2 del Metro, cuya fase de infraestructura se encuentra ya al 50 por ciento. Esta parte del proyecto requiere para ser puesta en explotación de la terminación del trazado técnico por el que los trenes llegarán hasta las cocheras, segmento de la línea que forma parte del ramal a Teatinos. A ello se suma el acuerdo que, según las fuentes, existe entre Ferrocarriles Andaluces y la adjudicataria en relación a los diseños de ejecución de la parte que une Renfe con la Universidad, lo que hace viable el comienzo de las obras a lo largo de 2008.
Además, cabe destacar el anuncio hecho por el Gobierno autonómico de recuperar y sacar a concurso los trabajos de ejecución de la parte de la línea 1 en superficie, que atraviesa todo el campus universitario. La previsión es que en lo que resta de mes o en diciembre se pueda tramitar la apertura del concurso para contratar estas actuaciones.
Por el contrario, la buena disposición que hay con respecto al recorrido del Metro entre Renfe y Teatinos no se produce en la parte de mayor complejidad de todo el proyecto del suburbano, entre Renfe y La Malagueta. En esta franja del recorrido, la Junta y las empresas concesionarias mantienen importantes diferencias, no sólo en lo que al coste de los trabajos se refiere, sino también en el método constructivo a emplear. Precisamente, este último aspecto eleva la preocupación de los responsables de Ferrocarriles Andaluces, que insisten en la necesidad de analizar con detalle la solución finalmente a adoptar, y de contar con el aval del Ayuntamiento de la ciudad para dar cualquier paso adelante.
En todo caso, las fuentes admitieron que incluso adelantando la fase de explotación, como contempla la Junta, las labores de construcción no estarán finalizadas en febrero de 2009, fecha planteada inicialmente.

Fustegueras alerta del coste que supone para Andalucía un mal uso del territorio. Marbella (Málaga Hoy)

Su discurso como urbanista afamado y reconocido no deja indiferente a nadie. Y tampoco lo hizo ayer. Manuel González Fustegueras, redactor, entre otros, de los planes generales de ordenación urbanística de las ciudades de Sevilla y Marbella y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, advirtió del riesgo que puede suponer para Andalucía la persistencia del desarrollo urbanístico registrado en los últimos años y subrayó la necesidad de que la sociedad andaluza tome conciencia de que mantener "ese mal uso del territorio" puede "acarrear onerosos costes ambientales económicos y sociales" para la región.
El mensaje del arquitecto fue protagonista del I Foro Inmobiliario Málaga hoy, organizado con el apoyo de la promotora Evemarina, y que ayer reunió a más de doscientas personas en el hotel Barceló. Durante su conferencia, González Fustegueras alertó de las consecuencias del modelo urbanístico actual, entre las que destacó el enorme grado de dificultad que tienen los ciudadanos para acceder a una vivienda y "el colapso" que sufren las nuevas infraestructuras, fruto del proceso de expansión.
El autor del POT de Málaga, que será presentado en las próximas semanas a los alcaldes de los trece municipios integrados en esta área geográfica, denunció los "problemas" ambientales, sociales y políticos que se derivan de la situación actual. En este sentido, se mostró crítico con los "graves" efectos económicos que el deterioro ambiental puede tener para una comunidad como la andaluza, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso. Más aún en un momento en que los visitantes demandan de manera prioritaria "un territorio de calidad".
En cuanto al aspecto social, González Fustegueras reiteró la dificultad de acceso al mercado inmobiliario, un fenómeno en el que ha colaborado la caída "a mínimos históricos" de las cifras de viviendas de protección oficial (VPO) ejecutadas en los últimos años. Y finalmente, aludió a la "alarma social" que generan los procesos de especulación de suelo y "los casos de corrupción ligados a esos acontecimientos".
En este contexto, el protagonista del Foro Málaga hoy demandó una "gestión prudente del territorio" y exigió que este mensaje se convierta en "eje central" de un debate en el que tengan cabida "todos los agentes implicados y aquellos que tienen menos capacidad para hacer oír su voz". "Urge tomar las bases de una nueva cultura del territorio, que impregne la práctica de las administraciones públicas, y que provea un marco adecuado para el buen funcionamiento del mercado y haga prevalecer los valores de la sostenibilidad ambiental", explicó.
Un modelo, el propuesto por González Fustegueras, que toma forma en un decálogo de ideas elaboradas por el propio arquitecto. De entre todos los apuntes, el urbanista señaló la necesidad de recordar que el territorio es un bien "finito" y que los planeamientos municipales deben, ante todo, "garantizar" el acceso a una vivienda. Un objetivo que, según opinó, es obviado en numerosas ocasiones, al utilizarse el planeamiento exclusivamente "para propiciar procesos de expansión urbana".
Por su parte, el gerente de Málaga hoy, Diego Ortiz, encargado de presentar al conferenciante, destacó el reto que supone para este periódico la creación de "un espacio de debate" sobre un sector esencial en la economía de la provincia de Málaga. Además, anunció que la próxima semana la invitada al foro será la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez.

Los alquileres han subido en los últimos doce meses un 4,5% (La Opinión)

En octubre, acumularon un aumento de sólo el 0,4%, frente al 1,3% del IPC. No obstante, la subida anual supera en casi un punto a la de la inflación
El alquiler de la vivienda en España se encareció una media del 4,5 por ciento en los últimos doce meses, nueve décimas por encima de la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC), según los datos correspondientes al mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE).Sólo el pasado mes, el precio de los alquileres subió el 0,4 por ciento, frente al alza del 1,3 por ciento que registró la inflación, en tanto que en lo que va de año los arrendamientos subieron el 3,7% y el índice general el 3%.Los materiales para la conservación de la vivienda se encarecieron en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 5,4 por ciento en el último año, y del 5,1% en los diez primeros meses de 2007.Una tendencia similar mostraron los precios de los servicios relacionados con la vivienda, que subieron el 4,6% en los doce últimos meses, y el 4,5% en lo que va de año.Comunidades. Las comunidades autónomas en las que más se incrementaron los alquileres en el último año fueron Cataluña (6%), Aragón (5,3%) y Madrid (5%), mientras que en el otro extremo se situaron Extremadura (1,4%) y Murcia (1,5%). En Andalucía, la subida de los precios fue inferior a la media nacional, un 3,5 por ciento.Estos datos son una muestra más de la dificultad creciente que han de afrontar las familias para llegar a fin de mes, tanto las que tienen que hacer frente a las cuotas cada vez más alta de las hipotecas como las que se decantan por los alquileres. A ello hay que sumar el fuerte incremento de los precios en productos básicos de la cesta de la compra, como la leche y el pan, que ya han puesto en aprietos a muchas economías familiares.

El fraude inmobiliario roza los 350 millones de euros en Málaga (La Opinión)

Los técnicos de Hacienda dicen que la ´evasión´ llega en España a 8.600 millones y culpan a las inmobiliarias, que ingresan en negro parte de la venta de viviendas
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraron ayer durante su VII Congreso Nacional celebrado en Málaga que la evasión fiscal en el sector inmobiliario alcanza en España los 8.600 millones de euros anuales, de los cuales 1.392 se localizan en Andalucía. Los cálculos para Málaga, que en los últimos dos años ha supuesto el 25% del peso del sector andaluz, se situarían así en los 340 millones, un 4% del total nacional.El consejero de Gestha, José María Mollinedo, señaló que la nueva Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal "no ha servido" para atajar el fraude relacionado con las operaciones de compra-venta en empresas constructoras e inmobiliarias, que apenas han sido inspeccionadas en los últimos dos años. Mollinedo recordó que es una práctica muy habitual que las inmobiliarias cobren un porcentaje de la venta ´en negro´ (normalmente entre un 16% y un 20%), y lamentó que el pasado año sólo se investigara a 6.516 empresas del sector inmobiliario, un 2,1% del total.Gestha afirma que la nueva legislación no ha contribuido a frenar las operaciones especulativo y, por tanto, su repercusión sobre la vivienda "se sigue produciendo". Este impacto se produce, especialmente, a través del mecanismo denominado ´dar el paso´, que consiste en efectuar sucesivas transmisiones no formalizadas en un documento público, u obligando al adquiriente a firmar en la escritura de la vivienda un precio inferior al realmente pagado.Propuestas. Con el fin de evitar estas prácticas, Mollinedo propuso que se consideren "transmisiones especulativas" de viviendas todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio del vendedor menos de tres años, siempre que no ocurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio. Además, apuestan por calificar las plusvalías obtenidas como renta general a declarar dentro del IRPF, y no al actual 18%, al que tributan las rentas de ahorro.Por otro lado, Gestha propone crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, y obligar a los promotores inmobiliarios a validar estos contratos en el registro para poder detectar así cuando una vivienda ha sido vendida sobre plano antes de que se acabe la construcción del edificio. Este registro administrativo, según Gestha, podría centralizarse en los ayuntamientos.En cuanto al fraude que puede derivarse por la declaración de precios inferiores a los reales de la transmisión (en ventas de segunda mano), Gestha propone que se apruebe el "valor único de referencia a precios de mercado" para liquidar todos los impuestos. Se prevé que este valor único para todas las Administraciones y todos sus impuestos esté elaborado en 2008, ya que se está ajustando a partir de estadísticas y de una toma de datos directa y continua en el mercado, en colaboración con el Catastro.El análisis de Gestha revela que el fraude inmobiliario se encuentra concentrado principalmente en cuatro comunidades: Cataluña (1.836,2 millones de euros), Madrid (1.479), Andalucía (1.392,4 millones) y Comunidad Valenciana (1.088,1).

La nueva ordenanza obliga a rehabilitar un edificio en dos años tras recibir la subvención (La Opinión)

El reglamento aprobado por la junta de gobierno establece un sistema más ordenado para pedir las ayudas y un plazo concreto para iniciar la obra
Agilizar las obras de rehabilitación en la ciudad es uno de los objetivos de la nueva ordenanza que regula la concesión de ayudas para el arreglo de edificios, aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga hace pocas semanas. De hecho, se establece un plazo de dos años desde la concesión de una subvención para la rehabilitación y el inicio de las obras. Esto eliminará el problema existente en la actualidad de retrasos en las obras, incluso con algún caso en el que se ya acumulan siete años de espera.El plazo establecido, que puede ser ampliado en caso de necesidad, permitirá contar con una mayor eficacia en la concesión de las ayudas a la rehabilitación de edificios. Esto beneficiará a la recuperación de los edificios antiguos y en mal estado de conservación, con más rapidez en la ejecución de las obras.La nueva ordenanza que regula estas ayudas se adapta a la ley general de concesión de subvenciones y ha permitido al Ayuntamiento de Málaga mejorar el sistema de adjudicación de las subvenciones.Centro Histórico. Las grandes líneas de subvención que se establecen en la ordenanza son tres, con diferentes grados de aportación municipal en cada una de ellas. Para el Centro Histórico hay una línea específica de subvención, con tres apartados según la importancia del proyecto. Así, se darán ayudas del 15% del presupuesto para el arreglo integral del inmueble, que podrá alcanzar el 20% en el caso de edificios singulares. Si la actuación se centra sólo en la fachada y las cubiertas, la subvención será del 30% o del 50%, según el tipo de protección de la casa. Además, queda una ayuda específica para la reforma de locales comerciales, que cubrirá el 40% o el 70% del presupuesto, en función del valor patrimonial del edificio.Barrios y especial. Las barriadas continúan con su línea específica de ayudas al arreglo de los edificios. Éstas van encaminadas a la mejora de las barriadas de viviendas sociales construidas en las décadas de los 60, 70 y 80, durante la gran expansión de la ciudad. El deficiente estado de conservación y los recursos limitados de la población residentes aconsejan estas subvenciones, que rondan el 40% del presupuesto de la obra, aunque en casos especiales podrá incrementarse.Estos trabajos se centrarán en las fachadas, cubiertas y zonas comunes, así como las instalaciones eléctricas, desagües y bajantes del edificio.La tercera línea de ayudas se enmarca en la llamada rehabilitación especial, que hace referencia a edificios especiales del Centro, o que estén fuera de este ámbito pero que tengan un valor importante en el entorno. Estas subvenciones ascenderán al 25% del presupuesto, aunque en algunos casos podrá llegar al 50% si no existe ánimo de lucro por el promotora de la intervención o al 100% si, además, se acredita que tiene una especial carencia de recursos.

El Ayuntamiento ensanchará la emblemática calle Ollerías. Alhaurín el Grande (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado en pleno una modificación urbanística que permitirá por un lado una nueva alineación de las calles Ollerías y San Sebastián y, por otro, el ensanche del tramo comprendido entre el cruce de estas dos emblemáticas vías del centro y la parte trasera del antiguo cine María Cristina, que fue demolido hace unos días. El retranqueo del solar resultante dará mayor amplitud a la calle Ollerías, que une el centro urbano con el Bajondillo, la Cruz de San Roque y la rotonda del polígono industrial. La anchura resultante será de entre 7 y 8 metros, según el Consistorio. El alcalde, Juan Martín Serón, apuntó que de esta forma se resolverían los problemas de tráfico que ocasionan el estrechamiento de la calle. Además, la actuación propiciará una mayor visibilidad en el cruce de la calle Ollerías con la calle San Sebastián. El primer edil añadió que, como contraprestación, el Ayuntamiento se compromete a indemnizar a los propietarios afectados por el ensanchamiento de la calle «o a convenir con dichos vecinos la reubicación de las edificabilidades». Martín Serón subrayó que este proyecto servirá para agilizar el tráfico y revitalizar la zona de El Bajondillo.

Todos los grupos políticos de Alhaurín de la Torre rechazan la apertura de una nueva cantera (SUR)

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción en contra de la explotación que se pretende abrir para la obra del aeropuerto. El pleno saca adelante también la construcción de un centenar de viviendas de protección oficial cerca de Torrealquería
Alhaurín de la Torre no quiere más canteras. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno para rechazar la apertura de una nueva explotación minera que han proyectado las empresas adjudicatarias de la obra de ampliación del aeropuerto de Málaga. El punto contó con los votos favorables del PP y de los dos grupos de la oposición: PSOE e IU. Los tres portavoces estuvieron de acuerdo en que Alhaurín de la Torre ya había cumplido de sobra su cuota de solidaridad con la provincia permitiendo las explotaciones existentes desde hace décadas.En la moción, redactada por la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, se recuerda que la normativa urbanística municipal prohíbe la apertura de nuevas canteras y se rechaza la posible aprobación por parte de la Junta de Andalucía del estudio de impacto ambiental de este proyecto.

Polémica entre PP e IU

El debate de este punto desembocó en un rifirrafe entre el alcalde, Joaquín Villanova, y la portavoz de IU, Mercedes Ávila, quien dijo que las canteras venían instalarse a Alhaurín «porque se les da facilidades». El regidor instó a Ávila a que retirara la frase, a lo que ella se negó, por lo que no hubo acuerdo para dar a la moción carácter institucional, quedándose como moción del PP.El pleno también aprobó por unanimidad otras 12 propuestas, incluido el estudio de detalle de cuatro parcelas situadas en el ensanche de la barriada de Torrealquería y donde se prevé la construcción de 106 VPO.

La obra del hospital arrancará el año que la Junta fijó para su final (SUR)

Los trámites para poner en marcha el centro sanitario atrasan dos años los plazos y encarecen el proyecto en cuatro millones. La licitación se aprobará en el próximo pleno de Cártama

CHARE GUADALHORCE
Presupuesto: 23 millones de euros.
Capacidad: 50 habitaciones para un centenar de pacientes.
Instalaciones: Área de urgencias, cuatro quirófanos, área de consulta externas con 23 módulos y 13 salas de exploración, medicina interna, radiodiagnóstico y traumatología.
Superficie: 14.300 metros cuadrados construidos en dos plantas.Aparcamientos: 540 plazas bajo sótano.
El proyecto del hospital comarcal del Guadalhorce acumula ya cerca de dos años de retraso. Los sucesivos trámites burocráticos para sacar adelante la actuación han alargado los plazos, hasta el punto de que las previsiones más optimistas sitúan ahora el inicio de las obras en el próximo 2008, que fue el año que la Junta fijó inicialmente para la puesta en servicio del centro sanitario, que se emplazará en el término municipal de Cártama.El alcalde de esta localidad, José Garrido, aseguró que el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva la salida a concurso de las obras en el próximo pleno con idea de adjudicar e iniciar los trabajos a lo largo del año que viene. Fue la propia consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, la que presentó el proyecto en mayo de 2005 y declaró entonces que en 2008 abriría el denominado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) del Guadalhorce. La intención en aquel momento era iniciar las obras en 2006.Por otro lado, en los Presupuestos de la Junta para 2008 tan sólo se destina la cantidad de 304.100 euros para esta actuación. No obstante, fuentes de la Delegación de Salud aseguraron que esa partida serviría para financiar el inicio de las obras, sobre todo sumándola a lo que tendrán que aportar las otras dos instituciones que costearán el hospital: la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama. Precisamente la semana pasada la Diputación aprobó asignar dos millones al hospital del Guadalhorce en 2008, 2,3 millones en 2009 y 2,8 millones en 2010, cuando se prevé que entre en servicio.

Financiación municipal

Respecto a la parte del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que el dinero se conseguiría a través de la adjudicación de la explotación de dos aparcamientos que se construirán en Cártama y Estación de Cártama. Garrido también recordó que en este tiempo el proyecto se había encarecido de 19 a 23 millones de euros.

El Centro Logístico tendrá dos millones más de metros cuadrados en 2011. Antequera (SUR)

El grupo Vera estima iniciar la urbanización de un millón de metros cuadrados en 2009 y del resto de los terrenos en el año siguiente. La empresa prevé una inversión de 32 millones en la primera ampliación

EL CLA, EN FASES
Primera fase
Superficie: En forma de 'L', la primera fase del Centro Logístico de Antequera cuenta con 540.000 metros cuadrados, de los que 229.057 se han destinado a parcelas que albergarán naves industriales y el resto a servicios.
Inversión: Unos 50 millones.

Segunda fase
Superficie: Se completará la forma de 'L' con un millón de metros cuadrados para crear una superficie rectangular, de los que 546.000 se destinarán a parcelas para naves y el resto a viales y zonas verdes.
Inversión: Unos 32 millones.

Tercera fase
Superficie: Un millón de metros cuadrados no sectorizados.
Inversión: Aún no estimada.

La demanda de suelo industrial en Antequera por parte de empresas deseosas de instalarse en su suelo ha dejado ya sin terreno disponible al Centro Logístico de Antequera (CLA). Ya en 2005, el grupo Vera, promotor de este núcleo industrial, había ideado una ampliación de 925.000 metros cuadrados tras haber vendido el 85 por ciento de los terrenos que tenían destinados a la creación de naves industriales. Aquella iniciativa, supeditada al nuevo PGOU de la ciudad, ha estado paralizada desde entonces a la espera de un planeamiento urbanístico que se adaptase al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).Ese nuevo Plan General de Antequera existe ya en forma de borrador y podría estar aprobado definitivamente en 2008, según vaticinó en su presentación el alcalde, Ricardo Millán. En él se reservan un millón de metros cuadrados en suelo sectorizado industrial y otro tanto en suelo no sectorizado para la ampliación del CLA. Su gerente, José Manuel Martín, explicó ayer a SUR que se trata de bolsas de terrenos con las que se ampliará el Centro Logístico en dos millones de metros cuadrados para 2011, por lo que este pasaría a tener 2.540.000 metros cuadrados en su totalidad.Primera fase, agotada El recinto, ubicado en el cruce de la A-92 y la Autovía de Córdoba, dispone en la actualidad de 540.000 metros cuadrados, de los que 229.057 están destinados a la construcción de naves industriales. Todas las parcelas están ya vendidas y un 60 por ciento, desarrolladas, siendo la empresa italiana Cadelmar la última en abrir sus puertas en el Centro Logístico. El resto del suelo, que tiene forma de 'L', está destinado a servicios como un hotel de cuatro estrellas con un gimnasio, diversas zonas verdes, pistas exteriores para la práctica del deporte, piscina, restaurante y varios salones para reuniones que comenzará a construirse a principio de enero; aparcamiento para camiones, zona de autolavado y estación de servicio y un edificio de oficinas que ya está en construcción. Para la puesta en marcha de toda esta primera fase se estimó una inversión de unos 50 millones de euros, de los que 23 se destinaron a la urbanización de los terrenos. Con la segunda fase del CLA se completaría con un rectángulo la actual forma de 'L' que tiene el recinto, según apuntó Martín, que espera iniciar en 2009 las obras de urbanización del suelo que se ha reservado como sectorizado en el borrador del PGOU. De este millón de metros cuadrados, 546.000 se destinarán a parcelas de entre 12.000 y 60.000 metros que albergarán naves industriales, mientras que el resto de los terrenos lo ocuparán viales y zonas verdes tras una inversión de 32 millones de euros. Pese a que la empresa afirma que los nuevos terrenos no estarán urbanizados hasta 2010, desde 2005 existen sociedades interesadas en instalarse en esta segunda fase del Centro Logístico; con algunas de ellas, el grupo Vera ya ha cerrado acuerdos de compra. Vera ya realizó un plan parcial con objeto de que fuese incluido en el planeamiento, que podría aprobarse de forma inicial antes de que concluya este año. Sin embargo, para poder iniciar las obras de urbanización, serán necesarias las aprobaciones definitivas de la revisión del Plan General, del plan parcial de la ampliación del CLA, del proyecto de urbanización y del proyecto de reparcelación de los terrenos.

70 empresas

Pero estos no son los únicos cálculos que ha realizado Vera. Un estudio estima que cuando la segunda fase del CLA esté a pleno rendimiento, habrá instaladas en sus 1,5 millones de metros cuadrados 70 empresas de diferente objeto social que darán empleo a unas 2.500 personas, de las que un 10 % estarán dedicadas a tareas administrativas y un 90 por ciento a tareas operativas (de estas últimas, un 20 por ciento será personal cualificado y un 70 % tendrá una cualificación media-baja). Además, el Centro Logístico se ha guardado en la manga una tercera ampliación, también de un millón de metros cuadrados -contemplados en el borrador del PGOU como no sectorizados- que se pondrá en marcha en 2010, una vez que haya concluido la urbanización de la segunda fase, para estar terminada en 2011.

La AEN pide suelo al Ayuntamiento para una sede que sirva como Palacio de Congresos. Nerja (SUR)

La Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le solicita la cesión gratuita de terrenos para construir una nueva sede permanente para el colectivo empresarial presidido por Ivan Jullit. La petición fue acordada en la última sesión de la Junta Directiva de la asociación.La petición de los empresarios va más allá de un lugar donde ubicar la asociación y prevé que el futuro edificio tenga la entidad suficiente como para darle un uso como Palacio de Congresos que, «aunque tenga una capacidad limitada», puedan celebrarse en el mismo ferias de muestras empresariales y sociales, congresos y otros eventos, argumenta el escrito de la AEN. La idea de los empresarios es que el edificio sea utilizado también para albergar actividades y cursos de formación auspiciados por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Cámara de Comercio.

3.000 metros

En la Junta Directiva de la AEN se barajaron varias posibles ubicaciones, según el escrito de los empresarios que al final se decantaron por pedir una parcela que se aproxime a los 3.000 metros cuadrados en la zona de ampliación de La Noria, a uno de los márgenes de la carretera que desde la autovía da acceso al municipio.Los empresarios esperan el compromiso del Ayuntamiento en la financiación de este futuro equipamiento, así como la de la Diputación de Málaga, la Cámara de Comercio y otros organismo públicos o privados. Una vez que se obtenga el compromiso municipal para ceder la parcela y se inicie el proceso de redacción de anteproyectos, la asociación empresarial solicitará además una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

La Comisión Provincial de Urbanismo rechaza la recalificación de la finca Monterrey. Vélez-Málaga (SUR)

El suelo fue adquirido por el anterior gobierno municipal en 1.200.000 euros para construir 220 viviendas públicas Obras Públicas considera que hay otros terrenos en el término municipal que pueden albergar casas de VPO

Definitivamente, no. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga ha denegado la recalificación urbanística de la finca Monterrey para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). El acuerdo hecha por tierra el proyecto de construcción de 220 viviendas públicas para jóvenes, algunas de ellas de madera, utilizado en dos ocasiones por el PSOE en su programa electoral como compromiso de gobierno. La finca Monterrey, de 143.466 metros cuadrados de superficie, está clasificada como suelo no urbanizable de protección especial y calificada como espacio de Potencialidad Forestal en el actual PGOU vigente, siendo adquirida por el Ayuntamiento en la pasada legislatura para desarrollar la construcción de 220 viviendas, 216 de las cuales serían de tipo VPO. El precio que el Consistorio pagó por el suelo fue de 1,2 millones de euros.



Razones



Las razones expresadas para impedir la reclasificación de la finca Monterrey se fundamentan en la aplicación de las normas urbanísticas imperantes en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del Estado español, que tienden al crecimiento armónico de las ciudades e impide la creación de unidades aisladas. Los terrenos adquiridos por el anterior gobierno municipal se encuentran en un sector alejado del casco urbano.Asimismo, la Comisión Provincial considera que todavía quedan en el municipio terrenos urbanizables programados y casi todo el suelo no programado por desarrollar, espacios en los que es viable el proyecto sin necesidad de hacer ninguna recalificación. Otro de los aspectos tenidos en cuenta es el acceso al sector desde la carretera de Arenas, mediante una curva con radio interior inferior a 10 metros y pendientes superior al 8%, «lo cual se considera inapropiado». También se utiliza como argumento la no aportación del informe de la Agencia Andaluza del Agua sobre al existencia de recursos suficientes para satisfacer las nuevas demandas.



No necesidad



Pero, además, la Junta de Andalucía pone en entredicho la decisión de comprar expresamente una finca para construir VPO, porque, a su juicio y refiriéndose a los datos aportados por el propio Ayuntamiento, «de las 6.010 viviendas por ejecutar en suelo urbanizable programado, 1.083 serán destinadas a protección oficial u otros regímenes de protección pública dentro de la trama de ordenación estructural del municipio, por lo que no se entiende la necesidad de clasificar un suelo no urbanizable de protección especial calificado como espacio de Potencialidad Forestal, situado además en un ámbito alejado del núcleo urbano consolidado».El alcalde, Francisco Delgado, criticó la actitud del anterior equipo de gobierno al gastar el dinero de las arcas municipales en comprar una finca, que visto el acuerdo de la Comisión Provincial podría tener en el mejor de los casos como destino su uso como huerta solar o cementerio. El regidor recordó que su partido siempre ha defendido que la propuesta del anterior regidor, Antonio Souvirón (PSOE), «era inviable». Delgado señaló que en estos terrenos, Souvirón pretendía construir las casas de madera que prometió para los jóvenes del municipio, y calificó el hecho como el «mayor fraude en la historia de Vélez -Málaga».El portavoz de IU, Salvador Marín, por su parte exigió ayer responsabilidades «por la compra de unos balates que no sirven para nada». Marín fue más lejos al apuntar incluso que Souvirón «debería dimitir después de que su propio partido le haya dicho no al proyectod e la finca Monterrey».

La Comisión Provincial de Urbanismo rechaza la recalificación de la finca Monterrey. Vélez-Málaga (SUR)

El suelo fue adquirido por el anterior gobierno municipal en 1.200.000 euros para construir 220 viviendas públicas Obras Públicas considera que hay otros terrenos en el término municipal que pueden albergar casas de VPO

Definitivamente, no. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga ha denegado la recalificación urbanística de la finca Monterrey para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). El acuerdo hecha por tierra el proyecto de construcción de 220 viviendas públicas para jóvenes, algunas de ellas de madera, utilizado en dos ocasiones por el PSOE en su programa electoral como compromiso de gobierno. La finca Monterrey, de 143.466 metros cuadrados de superficie, está clasificada como suelo no urbanizable de protección especial y calificada como espacio de Potencialidad Forestal en el actual PGOU vigente, siendo adquirida por el Ayuntamiento en la pasada legislatura para desarrollar la construcción de 220 viviendas, 216 de las cuales serían de tipo VPO. El precio que el Consistorio pagó por el suelo fue de 1,2 millones de euros.

Razones

Las razones expresadas para impedir la reclasificación de la finca Monterrey se fundamentan en la aplicación de las normas urbanísticas imperantes en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del Estado español, que tienden al crecimiento armónico de las ciudades e impide la creación de unidades aisladas. Los terrenos adquiridos por el anterior gobierno municipal se encuentran en un sector alejado del casco urbano.Asimismo, la Comisión Provincial considera que todavía quedan en el municipio terrenos urbanizables programados y casi todo el suelo no programado por desarrollar, espacios en los que es viable el proyecto sin necesidad de hacer ninguna recalificación. Otro de los aspectos tenidos en cuenta es el acceso al sector desde la carretera de Arenas, mediante una curva con radio interior inferior a 10 metros y pendientes superior al 8%, «lo cual se considera inapropiado». También se utiliza como argumento la no aportación del informe de la Agencia Andaluza del Agua sobre al existencia de recursos suficientes para satisfacer las nuevas demandas.

No necesidad

Pero, además, la Junta de Andalucía pone en entredicho la decisión de comprar expresamente una finca para construir VPO, porque, a su juicio y refiriéndose a los datos aportados por el propio Ayuntamiento, «de las 6.010 viviendas por ejecutar en suelo urbanizable programado, 1.083 serán destinadas a protección oficial u otros regímenes de protección pública dentro de la trama de ordenación estructural del municipio, por lo que no se entiende la necesidad de clasificar un suelo no urbanizable de protección especial calificado como espacio de Potencialidad Forestal, situado además en un ámbito alejado del núcleo urbano consolidado».El alcalde, Francisco Delgado, criticó la actitud del anterior equipo de gobierno al gastar el dinero de las arcas municipales en comprar una finca, que visto el acuerdo de la Comisión Provincial podría tener en el mejor de los casos como destino su uso como huerta solar o cementerio. El regidor recordó que su partido siempre ha defendido que la propuesta del anterior regidor, Antonio Souvirón (PSOE), «era inviable». Delgado señaló que en estos terrenos, Souvirón pretendía construir las casas de madera que prometió para los jóvenes del municipio, y calificó el hecho como el «mayor fraude en la historia de Vélez -Málaga».El portavoz de IU, Salvador Marín, por su parte exigió ayer responsabilidades «por la compra de unos balates que no sirven para nada». Marín fue más lejos al apuntar incluso que Souvirón «debería dimitir después de que su propio partido le haya dicho no al proyectod e la finca Monterrey».

La calle Larios cobra el metro a precio de oro (La Opinión)

Se sitúa como la séptima calle comercial más cara del país, con una renta anual de 1.560 euros el metro cuadrado. La madrileña Preciados encabeza el ranking con 2.880 euros
La calle Marqués de Larios es una mina de oro que sigue revalorizándose año a año y que ya figura como la séptima vía comercial más cara de toda España, con una renta media anual de 1.560 euros por metro cuadrado por el alquiler de un local comercial, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.En sólo un año la céntrica calle malagueña ha escalado varias posiciones (el año pasado figuraba la 12) y ha incrementado su cotización comercial en 480 euros el metro cuadrado, lo que la sitúa al mismo nivel que la calle Colón, de Valencia. Las franquicias y comercios que se instalan en Larios está pagando así 130 euros por cada metro de su local al mes, cuando hace sólo tres años abonaban entre 80 y 90.Larios y la sevillana calle Sierpes son las dos únicas vías andaluzas que aparecen en este ranking del informe, que otorga a la madrileña calle Preciados el honor de ser la principal vía comercial de España, con una renta media anual de 2.880 euros por metro cuadrado.En España, y por detrás de Preciados, se sitúan Serrano y Ortega y Gasset, en Madrid, que ocupan ambas el segundo lugar del ranking español, con una renta de 2.520 euros anuales por metro cuadrado. Tras estas vías se colocan Portal del Ángel y el Paseo de Gracia, en Barcelona, con 2.400 y 2.100 euros por metro cuadrado al año, respectivamente.A escala mundial, la Quinta Avenida de Nueva York continúa ocupando la primera posición como la calle más cara del mundo, con cerca de 12.000 euros por metro cuadrado al año, según el mismo estudio. De esta forma, un local de 93 metros cuesta alrededor de 12.000 euros por metro cuadrado, en torno a 1,1 millones de euros al año. Por detrás de la emblemática calle neoyorquina se sitúa Causeway Bay, en Hong Kong, y la Avenida de los Campos Elíseos de París, con una renta media de 9.688 y 7.364 euros por metro cuadrado al año respectivamente.

Urbanismo vigila a diario las obras de Colinas del Limonar (La Opinión)

Los riesgos que conlleva edificar la urbanización obligan al Consistorio a contratar a una empresa que controlará la zona, donde se construirán 1.172 casas de lujo
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga destinará el año próximo 400.000 euros a la vigilancia y el control diario de las obras de urbanización del proyecto de Colinas del Limonar, al tratarse de una zona de fuertes pendientes que está señalada como un punto de riesgo en el Plan de Defensa de Málaga contra Inundaciones que se elaboró en 1996 y que está atravesada además por dos arroyos.Por ello, el principal peligro de esa zona viene de que es una cuenca de gran pendiente con dos fuertes arroyos que se pretende embovedar, lo que dará lugar a un estrechamiento y concentración de su caudal, lo que puede suponer un grave peligro para los ciudadanos que viven más abajo en caso de producirse lluvias torrenciales. Paga el promotor. El Ayuntamiento, después de autorizar las obras, decidió la contratación de una empresa especializada para que realice un seguimiento diario de los trabajos de urbanización y de movimiento de tierra. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, aseguró que esta medida se tomó "para asegurarnos de que las obras se hacen de acuerdo al control de calidad exigido, especialmente en esta primera fase de urbanización y movimiento de tierras".El concejal explicó que los 400.000 euros que costará contratar a la empresa de control salen del dinero que se le cobra a la sociedad promotora de las obras en concepto de tasa por actuaciones urbanísticas, en concreto por el concepto de control de calidad que prevé esa tasa para los proyectos de urbanización y que se liquida en función de un tanto por ciento que va del 4 al 1,5% dependiendo del coste de la obra. "Esos 400.000 euros, aunque ahora salen del presupuesto de Urbanismo, realmente los paga el promotor al que previamente le hemos cobrado ese dinero para poder llevar a cabo el control de calidad", indicó el concejal.Las tareas de vigilancia las está llevando a cabo la empresa Cemosa, que ganó el concurso convocado para este fin. El control, según aseguró el concejal de Urbanismo, "se hace a pie de tajo y es diario, de tal manera que todos los días un supervisor de la empresa nos envía un informe sobre las incidencias de cada jornada".Manuel Díaz aseguró que hasta la fecha esos informes no han detectado ninguna incidencia "de especial relevancia".Cemosa vigila que las las fuertes exigencias y controles impuestos a la promotora en el proyecto de urbanización se cumplan a rajatabla. Casi 7 millones. La urbanización Colinas del Limonar se extenderá sobre 617.000 metros cuadrados y proyecta la construcción de 1.172 viviendas de lujo, entre chalés adosados e individuales. Con su desarrollo quedará prácticamente agotado el suelo comprendido entre la Ronda Este y el litoral de esa zona de la ciudad.En estos momentos se llevan a cabo las obras de urbanización, con un coste de 6,8 millones de euros que, entre otras actuaciones, suponen el embovedamiento del arroyo Toquero en su parte alta y su encauzamiento desde Sierra del Co hacia abajo y también el embovedamiento de una parte del arroyo Mayorazgo. A la par de la canalización de los dos arroyos antes citados, las obras de urbanización del proyecto supondrán también la construcción de una nueva rotonda entre las calles La Era y La Serreta; la ampliación del puente existente en calle La Era sobre el arroyo Toquero y un carril adicional y viales de acceso.

La Junta reserva 21 hectáreas de terreno junto a Puerto Banús para equipamientos. Marbella (SUR)

Proyecta en la zona de Holanducía un centro de congresos, un hotel, un auditorio y un apeadero del tren. Saca a información pública el plan que delimita este área estratégica

PLAN ESPECIAL

Zona: Holanducía, un área estratégica que comprende un área de oportunidad y un área de centralidad.
Superficie afectada: 21 hectáreas de suelo no urbanizable de tipo común.
Ubicación: Junto a Puerto Banús y la A-7.
Equipamiento: Territorial de carácter socio-cultural consistente en un centro de congresos y auditorio de última generación, un hotel de cinco estrellas y un intercambiador de transportes, denominado apeadero de Puerto Banús.
En el POT: Declara Holanducía como actuación de interés autonómico.

La Junta de Andalucía se ha propuesto recuperar espacios públicos en el municipio marbellí para la construcción de infraestructuras de envergadura para la Costa del Sol. La Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes tramita la reserva para uso público de 21 hectáreas de suelo no urbanizable junto a Puerto Banús y Nueva Andalucía. Se trata de la zona de Holanducía, uno de los terrenos más vastos del término municipal y, sobre todo, más valiosos dada su cercanía al recinto portuario y a la A-7. Sobre esta parcela, al igual que en la zona de Guadaiza y parte de Benahavís, la administración andaluza proyecta implantar equipamiento territorial de carácter socio-cultural. A saber, un centro de congresos y auditorio «de última generación», en respuesta a la demanda del litoral costasoleño para poder captar el importante flujo de turismo de congresos existente en los circuitos internacionales y acoger los eventos socio-culturales y musicales organizados en el Centro Banús. También se prevé la construcción de un hotel de cinco estrellas y un intercambiador de transportes, que se denominará apeadero de Puerto Banús. El proceso lo inició en abril pasado la Consejería andaluza de Obras Públicas con la creación de un plan especial de interés supramunicipal con el que se pretende, primero, acotar físicamente este área, que aparece delimitada por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa (POT) y también recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella como área de oportunidad y centralidad, para incorporarla al patrimonio público de suelo. Y en segundo lugar, se pretende conocer la situación registral de las 21 hectáreas de suelo de Holanducía. Esta amplia porción de suelo, situada al final de la Milla de Oro y frente al Centro Comercial Costa Marbella, se obtendrá mediante expropiaciones para que pase a ser patrimonio autonómico.

Afectados

Según informan desde el Gobierno andaluz, entre los afectados, figurarían dos grandes propietarios, un ex secretario de la familia real saudí, y otro perteneciente a la nobleza austriaca. A partir de hoy, se expondrá durante un mes a información pública la aprobación inicial de este plan especial para posibles alegaciones y, de forma paralela, se les notificará esta actuación a los distintos propietarios de suelo. Luego, se dará trámite de audiencia al propio Ayuntamiento de Marbella para que lo conozca y se pronuncie sobre su contenido. José María Ruiz Povedano, director de la Oficina de Planeamiento de la Junta de Andalucía en Marbella, asegura que el objetivo es convertir la zona de Holanducía en «la gran plaza de la Costa del Sol». Y es que en este área estratégica, muy golosa desde el punto de vista inmobiliario, confluyen un área de centralidad, con la creación de una estación del futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol con vocación de intercambiador modal para el transporte viario, y otra de oportunidad, con una decidida apuesta por la mejora y diversificación turística. Después de que la zona de Holanducía se incorpore al patrimonio público de suelo, la Junta de Andalucía pondría en marcha la ordenación de este terreno, que discurre entre el arroyo de Benabolá y la antigua nacional 340, con un plan de sectorización con el que la administración andaluza se encargaría de gestionar el desarrollo de este suelo público, ya sea, en solitario, o bien con un modelo de gestión público-privado.

Las obras del nuevo albergue de la música de Torremolinos concluirán en un mes y medio (SUR)

Torremolinos se prepara para convertirse en un punto de referencia en el panorama musical. Las obras del futuro albergue de la música, que se construye en la zona de Montemar y cerca del límite con Benalmádena, avanzan a buen ritmo y está previsto que concluyan en el plazo de un mes y medio, según adelantó ayer el coordinador provincial de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Paneque, quien calculó que el centro podrá ser inaugurado en el primer trimestre de 2008.Así, la nueva instalación contará con diez aulas de ensayo, estudio de grabación, salón de actos, dos aulas formativas, y un auditorio al aire libre con capacidad para mil personas, según detalló Paneque, quien añadió que la inversión total de la Junta en esta instalación ronda los cinco millones de euros. Además de servir como punto de encuentro para los grupos musicales, el futuro albergue también tendrá habitaciones.En concreto, dispondrá de un total de 355 plazas, distribuidas en estancias dobles y cuádruples. Asimismo, el recinto -que ocupa una parcela de unos 5.000 metros cuadrados- contará con comedor, servicio de recepción, una piscina y amplias zonas ajardinadas. Paneque avanzó que desde el IAJ -organismo que gestiona los albergues de la comunidad andaluza- están trabajando para contratar una actuación musical «de primer nivel» para el día de la apertura.«No existe ningún albergue así en nuestro país. Sólo hay algo parecido en Fuenlabrada pero no está concentrado en un mismo edificio. El modelo procede de Dinamarca», narró Paneque, para quien esta nueva instalación supondrá «un antes y un después» en los modos de ocio y diversión de los jóvenes.

Las empresas de la obra del aeropuerto quieren abrir cuatro nuevas canteras (SUR)

Las explotaciones se ubicarían entre Málaga y Alhaurín de la Torre y producirían nueve millones de toneladas de material al año para construir la segunda pista. El alcalde alhaurino rechaza el proyecto, que está en fase de estudio ambiental

CANTERAS PREVISTAS
MendietaT
érmino municipal: Málaga.
Superficie: 253.288,06 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 2,9 millones de toneladas.

Santa Rosalía
Término municipal: Málaga.
Superficie: 88.853 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 2,5 millones de toneladas.

Las Minillas
Término municipal: Málaga.
Superficie: 45.260 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 995.580 toneladas.

Santa Amalia
Término municipal: Alhaurín de la Torre.
Superficie: 189.111 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 2,6 millones de toneladas.


La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Málaga podría traer consigo la apertura de cuatro nuevas canteras en su entorno, tal y como planean hacer las empresas adjudicatarias de esta actuación. La denominada UTE Nueva Pista (formada por Acciona y Sando) ha presentado ante la Junta de Andalucía los proyectos para abrir estas cuatro explotaciones, localizadas entre los términos municipales de Málaga y de Alhaurín de la Torre y que vendrían a generar cada año cerca de nueve millones de toneladas de material que se emplearían en la construcción de la infraestructura. De momento, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova ya ha mostrado su firme rechazo a la apertura de una nueva cantera en un término municipal que ya alberga una de las mayores cuencas extractivas de Andalucía.

Ubicación

En concreto, tres de las nuevas canteras se prevén en el término de Málaga y una en Alhaurín. Los cuatro proyectos se encuentran ahora en la fase de estudio de impacto ambiental, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las explotaciones se prevén cerca de la zona en la que se construirá la nueva pista del aeropuerto y suman en total más de 576.000 metros cuadrados de superficie. Su puesta en marcha exigiría de la apertura de nuevos caminos de acceso para enlazar con la obra del aeródromo y las principales vías de comunicación del área metropolitana de Málaga. El equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre presentará en el pleno de hoy una moción de rechazo a la nueva cantera. El propio alcalde justificó así su oposición: «Estamos restaurando las antiguas canteras de la sierra de Mijas y, por tanto, es lógico que no queramos que nos traten de imponer una nueva, esta vez en la sierra de Cártama».Villanova recordó además que las normas subsidiarias vigentes en la localidad prohíben la apertura de nuevas canteras. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, explicó que la explotación que ahora se pretende abrir se situaría entre las barriadas de El Romeral y Torrealquería, en un paraje conocido como Colonia de Santa Amalia rodeado de viviendas y pequeñas fincas agrícolas.

Anuncian alegaciones

Bravo añadió que su delegación ya está preparando las alegaciones que se presentarán a la actuación y que se basarán en factores como el cumplimiento de las distancias mínimas a núcleos de población, el impacto sobre la flora y fauna de la zona o el tráfico de vehículos que generaría una actividad de este tipo. Según los cálculos del Ayuntamiento, el volumen de reservas previsto para la nueva cantera supondría un tránsito diario de 450 camiones de transporte.Villanova, que aclaró que el Consistorio de Alhaurín no estaba en contra de la ampliación del aeropuerto, criticó también a la Delegación de Medio Ambiente por no haberle informado de la tramitación de este proyecto, del que se enteró tras verlo publicado en el boletín, según aseguró.

El Banco Santander vende al dueño de Zara su edificio en Armengual de la Mota (SUR)

La sociedad del empresario gallego adquiere diez inmuebles de la entidad financiera en toda España

El edificio del Banco de Santander de la calle Armengual de la Mota ha cambiado de dueño. La entidad financiera se lo ha vendido a Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex, que engloba a marcas como Zara, Bershka, Satradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Pull & Bear y Zara Home (de artículos de decoración), entre otras.La venta de este emblemático edificio malagueño forma parte de una operación cerrada entre el Santander y Pontegadea, por la que la sociedad de Amancio Ortega adquiere diez inmuebles de la entidad financiera situados en varias provincias españolas. La operación supondrá el desembolso de 458 millones de euros, con unas plusvalías de 216 millones de euros.En concreto, estos inmuebles, en sitios céntricos y representativos, se encuentran en las ciudades de Madrid (el edificio del paseo de la Castellana, 24), Barcelona (paseo de Gracia, 5), Valencia, Valladolid, Bilbao, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca y dos en Sevilla.

Sigue como inquilino

El banco seguirá siendo inquilina de esos edificios, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además, Santander tendrá un derecho de compra de estos inmuebles al final de este plazo.El edificio de la calle Armengual de la Monta, ubicado frente a El Corte Inglés, está en una de las zonas más comerciales de Málaga. Desde hace meses corría el rumor de que esta compra se iba a producir. Teniendo en cuenta que el inmueble es muy amplio y tiene varias plantas parece razonable que Inditex, que posee 90 tiendas en toda la provincia malagueña, lo utilice como un gran centro comercial.

Calle Larios mantiene su caché (SUR)

El corazón del Centro Histórico es la séptima vía más cara de España. Alquilar un local en esta arteria comercial cuesta 1.550 euros por metro cuadrado, el triple que hace cinco años


LOCALES. El alquiler en calle Larios supera los 11.000 euros al mes.
EL 'RANKING'
Listado ordenado de las diez calles más caras de España elaborada por la consultora Cushman & Wakefield.
Preciados (Madrid): 2. 880 euros por metro cuadrado y año.
Serrano (Madrid): 2. 520 euros por metro cuadrado y año.
Ortega y Gasset (Madrid): 2. 520 euros por metro cuadrado y año.
Portal del Ángel (Barcelona): 2.400 euros por metro cuadrado y año.
Paseo de Gracia (Barcelona): 2.100 euros por metro cuadrado y año.
Gran Vía (Madrid): 1.980 euros por metro cuadrado y año.
Colón (Valencia): 1.560 euros por metro cuadrado y año.
Marqués de Larios (Málaga): 1.560 euros por metro cuadrado y año.
Maisonnave (Alicante): 1.440 euros por metro cuadrado y año.
Sierpes (Sevilla): 1.440 euros por metro cuadrado y año.

TENER un escaparate en calle Larios bien vale su peso en oro. Así lo recoge el último estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. A tenor de este informe, la céntrica vía malagueña es la séptima arteria comercial más cara de toda España. Tanto, que el alquiler de un local en el corazón del Centro Histórico supone ya un desembolso medio anual de 1.560 euros por metro cuadrado. Para una tienda pequeña de 90 metros cuadrados, esta renta implica un pago mensual de 11.700 euros, lo que arroja la friolera de 140.400 euros al año.En este caso, podría aplicarse la manida expresión de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Al menos, para los arrendatarios. Y es que según la radiografía que realiza Cushman & Wakefield -que compara rentas en 231 ciudades de 44 países- en 2002 el coste del alquiler se situaba en los 500 euros. Una cuantía tres veces inferior a la que tienen que afrontar hoy los comerciantes que quieren mudarse a este codiciado enclave. En lo que al 'ranking' se refiere, calle Larios también ha logrado reforzar su caché en los últimos años, pasando del noveno puesto que ocupaba en 2004 al séptimo actual. Una posición que convierte a la vía malagueña en una de las galácticas del comercio.Inferior a la media europeaPese al esfuerzo económico que implica, el estudio señala que el alquiler de un local en calle Larios está por debajo de la media europea -establecida en 1.677 euros por año y metro cuadrado. Dentro del viejo continente, la avenida parisina de los Campos Elíseos se lleva la palma, con un coste de 7.364 euros por metro cuadrado. De cerca, le sigue la New Bond Street de Londres, donde los establecimientos comerciales cotizan a 6.498 euros el metro.A escala mundial, la Quinta Avenida de Nueva York continúa ocupando la primera posición entre las calles más caras. Así, un local tipo de 93 metros cuadrados cuesta en la meca neoyorquina la friolera de 12.000 euros por metro cuadrado. Esto es, 1,1 millones de euros anuales.Ya en casa, la madrileña calle Preciados es la que ocupa el trono entre las vías comerciales menos baratas de España, con una renta media anual de 2.880 euros por metro cuadrado (casi el doble que calle Larios). Además, este núcleo comercial tiene el privilegio de aparecer en el puesto decimotercero del 'ranking' mundial en lo que a alquiler de locales comerciales se refiere. Por detrás de Preciados, se sitúan las también madrileñas Serrano y Ortega y Gasset. Ambas comparten el segundo lugar de la clasificación nacional, con una renta de 2.520 euros anuales. Tras ellas, figuran Portal del Ángel y el Paseo de Gracia, en Barcelona, con 2.400 y 2.100 euros por metro cuadrado al año respectivamente. En Andalucía, la calle Sierpes de Sevilla -con una renta media de 1.440 euros que le concede un noveno puesto-, es junto a calle Larios la única que integra el 'ranking' de la prestigiosa consultora.