miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento sigue sin dar una solución a las VPO de la Judería (Málaga Hoy)

Una de las piezas del puzle en el que se ha convertido el proyecto de reforma del barrio de la Judería, el edificio de viviendas de protección oficial (VPO) que prevé construir el Ayuntamiento de Málaga para realojar a las familias expropiadas, sigue estancada casi un año después de que se paralizase esta intervención. Así lo confirma el hecho de que en estos momentos los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sigan sin dar una salida a la ejecución de este bloque residencial, después de que se detectase, a finales del 2006, un error en las mediciones de la parcela.
El concejal del departamento, Diego Maldonado, afirmó que en estos momentos el arquitecto responsable del proyecto está revisando la documentación y adaptando el documento a los parámetros correctos y a la superficie real de la pastilla sobre la que se ejecutará esta edificación. "Estamos pendientes de que nos entreguen esos datos, para, posteriormente, sacar a concurso los trabajos de construcción", apuntó el edil del PP.
Sin embargo, el concejal del IMV ignora qué plazos puede suponer esta fase. "No sé cuándo podrá salir", admitió Maldonado. Otras fuentes cercanas al proyecto indicaron que lo que se está haciendo ahora es ver "cómo compatibilizar los usos residenciales con los otros que se plantean en la construcción". "De aquí a poco tiempo se decidirán las necesidades", apuntaron las fuentes.
El error al que se refirió el concejal se produjo a finales del pasado año, cuando los técnicos comprobaron que las dimensiones de la parcela sobre la que se iba a construir el edificio del IMV no coincidían con los parámetros marcados en los planos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro. En concreto, el fallo se produjo cuando se diseñó la actuación contando con una finca que finalmente no fue expropiada ni demolida, tras haber sido rehabilitada.
La disminución en la superficie de la pastilla de suelo, de unos 380 metros cuadrados, puede implicar una merma en el número de pisos planteado originalmente. En este sentido, de las diez viviendas previstas se podría pasar a un máximo de 8, que es justamente el número de pisos comprometidos para realojar a los afectados por las expropiaciones. A ellas se sumará un espacio en planta baja para el establecimiento Libritos, a lo que desde el Consistorio se quiere añadir algún espacio de uso municipal.
Lo ocurrido con este bloque del IMV es un ejemplo más de la constante que viene marcando desde hace años uno de los proyectos más emblemáticos del Ayuntamiento de la ciudad en lo que a recuperación del casco antiguo se refiere. Después de que se diesen los primeros pasos en el año 2004, lo cierto es que en estos momentos sigue sin estar clarificado el futuro de la actuación. De las diversas intervenciones que se plantean en la iniciativa, sólo se avanza de manera notoria en la restauración de la torre mudéjar, mientras la comunidad judía desarrolla el proyecto para la construcción del museo sefardí

Multa a una empresa por vender un hotel como apartamentos (La Opinión)

Es la primera gran sanción por incumplir la ordenanza hotelera del municipio. La división horizontal se permitirá cuando se siga el régimen hotelero 25 años
El Ayuntamiento de Torremolinos ha impuesto una multa de más de 1,5 millones de euros a la empresa T. P. SL por incumplir la ordenanza hotelera municipal. El incumplimiento se produjo cuando la empresa realizó unas obras en los apartamentos ´Las Palomas Beach´ de su propiedad, calificados como uso hotelero, para su posterior venta como apartamentos de uso residencial libre.La sanción se impone en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, en el que se inscribe desde 2005 la ordenanza hotelera. La ordenanza fue incluida en el PGOU torremolinense con el doble propósito de salvaguardar la industria hotelera de Torremolinos y evitar a su vez la especulación urbanística que supone su conversión en vivienda residencial, ya que la clasificación de uso hotelero supuso en su día el beneficio de poder edificar mucho más de lo que estaba permitido para viviendas residenciales de uso libre.La ordenanza hotelera también recoge que si el Consistorio torremolinense lo estima conveniente, se puede autorizar la división horizontal de cualquier edificación calificada como de uso hotelero, pero siempre condicionada a que el inmueble se siga explotando en régimen hotelero durante un mínimo de 25 años.Un vecino de los apartamentos, que no quiso identificarse y que no es propietario de ningún piso, aseguró ayer que de los 47 apartamentos existentes, 40 ya están vendidos. Además aseguró que los pisos se venden sin escritura y que los recibos de agua y luz se pagan a través de una factura de la comunidad. Este vecino también fue testigo de cómo varios agentes de la Policía Local entregaron en el edificio el anuncio de la entrada en vigor de la ordenanza del Ayuntamiento de Torremolinos.Por su parte, fuentes cercanas a la administración de la empresa propietaria del edificio aseguran que los apartamentos se han vendido con sus correspondientes escrituras en las que en ningún momento se determina que el inmueble tenga un uso hotelero. Además, afirmaron que si el Consistorio torremolinense ha determinado dicho uso ha sido tras la venta de los pisos, en ningún caso antes.Para evitar estos problemas, el Ayuntamiento de Torremolinos recomienda a lo interesados en adquirir alguna propiedad que se informen antes en la Delegación de Urbanismo del propio Consistorio.

El Puerto ultima la promoción de tres edificios de oficinas (La Opinión)

Sólo está a la espera de que la Agencia Tributaria rubrique el acuerdo con la Autoridad Portuaria para la permuta de una parcela donde instalar su sede
La Autoridad Portuaria de Málaga está a una firma para impulsar otro de los proyectos de remodelación del Puerto. En concreto, el que transformará la fachada portuaria del Muelle de Heredia, que se reurbanizará y donde se construirán tres edificios de oficinas y la nueva sede de la Agencia Tributaria. Precisamente de este organismo depende el último trámite para desbloquear el proyecto, ya que sólo resta la firma de los documentos de la permuta para dejar vía libre administrativa para este proyecto.El director gerente de Málagaport, Sebastián Camps, mostró su confianza en que se pueda desbloquear la situación antes de final de año y convocar el concurso para contratar la construcción de los edificios a cambio de su explotación. El proyecto de promoción de estos tres edificios de oficinas se incluye en un contrato por valor de siete millones de euros en favor de la Autoridad Portuaria. A cambio, la empresa que se haga con este contrato tendrá los derechos de explotación de los edificios por un plazo de 35 años, que podrán ser prorrogables. A cambio, construirá los edificios y urbanizará el entorno con plazas y calles.Esta remodelación del lateral sur de la calle Muelle de Heredia permitirá alinear los nuevos edificios con el trazado de las actuales calles. De esta forma, la visión desde la ciudad al Puerto será más limpia, ya que actualmente está tapada por las construcciones antiguas. Así, los inmuebles abrirán la perspectiva desde las tres calles perpendiculares que bajan desde la Alameda Principal al Puerto: Córdoba, Tomás de Heredia y Alameda de Colón.En esta línea llega el acuerdo entre el Puerto con la Agencia Tributaria. Esta última recibirá una nueva parcela para su futura sede. A cambio dejará la actual ubicación, que precisamente tapa la visión desde la calle Córdoba. El proyecto planteado por el Puerto contempla que dos de los nuevos inmuebles previstos tengan una altura de cuatro plantas sobre la baja y el tercero, que se situará cerca de la desembocadura del Guadalmedina, contará con siete plantas sobre la baja. Esta reordenación permitirá también ampliar en un carril de circulación la actual avenida y dar continuidad a la también prevista ampliación del Paseo de los Curas, que pasará a tener tres carriles en dirección a El Palo.La superficie máxima construible será de 37.000 metros cuadrados e incluye un aparcamiento subterráneo con 500 plantas que dará servicio a estos tres edificios, con uso exclusivo para oficinas, y a los usos comerciales del entorno.
Concesiones de nuevas instalaciones portuariasCementos Antequera ha solicitado a la Autoridad Portuaria que le conceda permiso para instalar un silo para el almacenamiento de ´clinker´, material fundamental en la fabricación del cemento. Éste se situaría en una parcela de 7.500 metros cuadrados en el muelle 5, en la margen izquierda del río Guadalmedina. Cogeneración de Andújar ya ha recibido permiso para ocupar dos parcelas al fondo del mismo muelle 5 hasta el 2033, con una superficie de 1.548 y 3.480 metros cuadrados, respectivamente. Esta sociedad abonará 8,84 euros por metro cuadrado usado y 6,18 euros por cada cien toneladas movidas al semestre.

El borrador del Plan General reduce en un 80 % el suelo previsto en el PGOU inicial. Antequera (SUR)

Un mes después de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera se aprobase por pleno de forma inicial, la Consejería de Obras Públicas, con miras ya al Plan de Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía (POTA) que se aprobaría en octubre de 2006 consideró «sobredimensionada la oferta de suelo» que se preveía en el documento urbanístico de Antequera. El informe indicaba que la superficie del municipio a ocupar sería de 49.559.416 metros cuadrados, de los que 29.513.564 se destinarían a residencial y turístico y el resto a industrial y logístico.El nuevo borrador se ha adaptado a la nueva ley andaluza y ha reducido ese suelo en un 80 % hasta llegar a 9.946.766 metros cuadrados, de los que 3.913.767 serán suelo sectorizado urbanizable residencial e industrial, a los que hay que sumar 368.242 de sistemas generales, y el resto no sectorizado.No obstante, tanto el suelo sectorizado como no el sectorizado no se considerarán urbanizables hasta que se hayan aprobado definitivamente los instrumentos que lo ejecuten. En este sentido, si en dos años no se han desarrollado el Ayuntamiento podrá expropiarlos como rústico y actuar como agente urbanizador o descalificarlos.

Torrox carece de fondos para realizar su participación en el campo de golf de Calaceite (SUR)

El equipo de gobierno negocia un convenio por importe de 3.500.000 euros para afrontar su parte y desarrollar el plan de dotación de infraestructuras del sector. El Consistorio necesita todavía tres millones más para garantizar su aportación al complejo deportivo de 18 hoyos

La falta de financiación para garantizar la ejecución de las inversiones previstas para este año sigue siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el equipo de gobierno (IU, PIU y PSA) en el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura. La situación económica es tal que el Consistorio carece de fondos para garantizar su aportación al proyecto de campo de golf de Calaceite, al que pertenece como accionista, y el plan de dotación de infraestructuras del sector, que incluye entre otras actuaciones la ampliación de la depuradora del río Torrox y la construcción de una subestación eléctrica. El Ayuntamiento necesita para afrontar ambos compromisos la nada despreciable cantidad de 6.322.934 euros, algo que queda fuera del alcance de las arcas municipales, que a estas alturas del ejercicio sigue sin disponer los 12 millones de euros que exigen 10 de los 12 proyectos de inversión recogidos en el presupuesto municipal de 2007, amen de diversos excesos de obras valorados en casi dos millones de euros correspondiente a ochos proyectos ya ejecutados o en fase de realización.

Urbanismo

Así las cosas, el área de Urbanismo del Consistorio se ha visto obligado a negociar con Hoteles El Fuerte, principal accionista del complejo residencial y campo de golf de 19 hoyos previsto en Calaceite, donde el Ayuntamiento tiene varias parcelas con una superficie de unos 200.000 metros cuadrados, un nuevo convenio urbanístico por valor de 3.406.220 euros a cambio de agilizar los trámites de planeamiento y las concesiones de licencias de primera ocupación de las 4.000 viviendas previstas en el complejo residencial. El Ayuntamiento, como propietario de suelo y accionista del campo de golf ¯tiene una participación del 23 por ciento¯, deberá realizar una aportación económica de 6.322.934 euros, de los que 3.800.000 corresponden al espacio deportivo. El convenio, que todavía está pendiente de cerrar, librará al Consistorio de tener que realizar aportación alguna para garantizar la ejecución del plan especial de dotación de infraestructuras, que también incluye la ordenación de la N-340 antigua hasta el límite con Nerja. El plan está presupuestado en unos 12 millones, de los que 2.522.934 corresponden al Ayuntamiento. Según el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), gracias al convenio que se está negociando las empresas del sector (Fuerte Hoteles, Handel Ibérica y Level) afrontarán la totalidad de la aportación municipal. En cambio, de los 3.800.000 euros que debe financiar el Ayuntamiento para el campo de golf, las empresas que participan en el proyecto sólo aceptan correr a cargo con 983.286 euros, lo que significa que todavía necesitará financiación por valor de 2.816.714 euros.

Compromiso

«El campo de golf no es ninguna prioridad para el equipo de gobierno, sin embargo es un compromiso del Ayuntamiento, acordado por el anterior gobierno del PSOE, al que debemos hacer frente para garantizar su realización», ha declarado Pérez Moreno.El edil ha señalado no obstante que el Ayuntamiento está dispuesto a vender su parte en el campo de golf y las parcelas que tiene en el sector, siempre que haya compradores interesados, algo que por lo pronto no parece probable. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene a la venta dos parcelas municipales en Calaceite con capacidad para 150 viviendas para las que todavía no se han presentado ofertas interesadas, algo que esta dificultando la ejecución de las inversiones recogidas en el presupuesto.El complejo de Calaceite se ejecuta sobre una superficie de 2.400.000 metros cuadrados en una zona próxima al futuro puerto deportivo proyectado en el límite con Nerja. Entre los equipamientos previstos se encuentran 4.000 viviendas, instalaciones hoteleras, campo de golf, centro comercial y un auditorio al aire libre.

Torremolinos fija una multa de 1,5 millones por vender apartamentos con uso hotelero (SUR)

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Torremolinos fija una multa de 1,5 millones por vender apartamentos con uso hotelero
14.11.2007 -
EUGENIO CABEZAS
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El Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que ha impuesto una multa de 1,5 millones de euros a una empresa por incumplir la ordenanza hotelera del municipio -aprobada en abril de 2005- al ejecutar unas obras en apartamentos con uso hotelero para comercializarlos posteriormente como de uso residencial libre.La sanción se califica a tenor de lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, en el que figura la ordenanza hotelera, que persigue evitar la especulación urbanística que supone la conversión en vivienda residencial, según explicaron fuentes municipales.Dicha normativa establece que el Ayuntamiento puede permitir la división horizontal de cualquier edificación calificada como de uso hotelero, pero el permiso se condiciona a que el inmueble se explote en régimen hotelero durante un mínimo de 25 años. La multa se impone a la empresa responsable de la ejecución de las obras en los apartamentos situados en la calle Carmen Montes, número 5, en la barriada de La Carihuela.Uno de los propietarios denunció ayer en declaraciones a SUR que ha sido «víctima de una estafa» al comprar 12 pisos por 2,8 millones de euros sin saber que eran de uso turístico. «Vamos a demandar a los dueños», anunció.

Alhaurín de la Torre pide que el POT refleje la llegada del metro. (SUR)

El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a que reserve el suelo necesario para una conexión ferroviaria con la capital

Alhaurín de la Torre quiere garantizar una futura conexión ferroviaria con Málaga. Por eso, el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno una moción instando a la Junta de Andalucía a que reserve en el POT (Plan de Ordenación del Territorio) del Área Metropolitana el suelo necesario para construir una red de metro ligero que comunique la capital de la provincia con Alhaurín de la Torre y otros municipios de la comarca del Guadalhorce.La moción será presentada por el concejal de Grandes Obras e Infraestructuras, Gerardo Velasco, quien ya registró una iniciativa similar en la Diputación Provincial, donde Velasco forma parte del grupo del Partido Popular. Según el edil, la puesta en marcha de una conexión ferroviaria es una «demanda ciudadana» que ha aumentado en los últimos años por el incremento de la población de Alhaurín de la Torre y el área metropolitana. El concejal instó a que el modelo elegido sea además el de metro ligero, opción más factible y cómoda que la de un tren de cercanías, el cual llevaría aparejado «un impacto visual y físico mucho más importante». Velasco también destacó que la futura línea debería llegar hasta la terminal del aeropuerto de Málaga, donde enlazaría con el metro de la capital e, incluso, con el AVE.De esta forma, Alhaurín de la Torre recuperaría la infraestructura ferroviaria que perdió en 1965, cuando se clausuró el tren que unía Málaga y Coín a través de una vía de 38 kilómetros.

Piden cárcel y el derribo de una casa edificada en suelo no urbanizable (SUR)

La Fiscalía ha acusado a un hombre y una mujer de un delito urbanístico por construirse una vivienda tipo chalé en un suelo donde no se permitía realizar construcciones de esas características. Al igual que en otros casos muy similares, el Ministerio Público pide para los procesados penas de un año de prisión por delito contra la ordenación del territorio y multa. Además, solicita que, como resposablidad civil, se proceda a la demolición de la edificación y que los gastos corran a cargo de la pareja acusada.La construcción se realizó, según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, en una parcela en el término municipal de Manilva calificada como suelo no urbanizable de protección especial de viñedos. Una parte de la finca tenía la consideración de suelo urbanizable sectorizado, que hasta la definitiva aprobación del plan general de ordenación urbana de la localidad como suelo no urbanizable común.

Licencia

En 2004 los acusados solicitaron una licencia para la construcción en la mencionada finca de una nave de aperos de 60 metros cuadrados, pero finalmente edificaron una vivienda que excedía ampliamente la superficie contemplada en el permiso municipal y otras litimitaciones en cuanto a parcela y linderos, además de no destinarse la finca a uso agrícola alguno. Los procesados pidieron la legalización de la edificación, que no se llegó a conceder por parte del Ayuntamiento de Manilva. Además de la pena de cárcel, el fiscal solicita 4.500 euros de multa y tres años de inhabilitación especial.

Fomento ultima la adjudicación de la nueva terminal de carga del aeropuerto (SUR)

Nuevo paso en la tramitación para la construcción de una nueva terminal de carga en el aeropuerto. El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura de proposiciones económicas para este proyecto, el último trámite antes de su adjudicación. La nueva terminal de carga tendrá un coste de seis millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, según recordó en un comunicado el diputado socialista Miguel Angel Heredia.Esta iniciativa, según un despacho de Europa Press, pretende sustituir a la actual terminal de carga, que desaparecerá como consecuencia de las obras de la segunda pista, por lo que se construirá una más amplia. La actual terminal de carga empezó a operar en 1996 y está situada al norte del aeropuerto, con un área de 5.700 metros cuadrados, cuatro salas de almacenamiento en frío, un área para material peligroso y radioactivo, otra para la atención de animales vivos, una cámara acorazada para la mercancía valiosa y un laboratorio para las inspecciones sanitarias de productos de consumo humano y animal.

Pleno potencial

Málaga se encuentra entre el grupo de aeropuertos españoles que desarrollan plenamente su potencial, junto con Barcelona, Madrid y Sevilla. Así se desprende de una investigación universitaria titulada 'La eclosión de los aeropuertos regionales españoles', realizada conjuntamente por expertos de las universidades de Lleida, Castilla-La Mancha y Zaragoza.La mitad de los aeropuertos regionales españoles cuenta con capacidad para incrementar su volumen de tráfico de manera significativa. Todos ellos podrían duplicar, o incluso triplicar, su volumen de tráfico y de negocio si lograran optimizar al máximo sus recursos, tanto turísticos como industriales y de servicios.

Los redactores del POT instan a mejorar las conexiones en el área metropolitana (SUR)

El plan detecta deficiencias en las comunicaciones por carretera entre la autovía del Guadalhorce y la carretera de Alhaurín de la Torre y El Grande

Deficientes conexiones transversales entre los municipios que componen el área metropolitana de Málaga y deficiencias en las comunicaciones de los municipios del interior. Son algunas de las conclusiones del diagnóstico sobre la situación urbanística de la corona de la capital que se recogen en el documento del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la aglomeración urbana de Málaga y que ayer fueron dadas a conocer dentro de un curso celebrado en el Colegio de Economistas.El equipo redactor de este documento, liderado por el arquitecto Manuel González Fustegueras, recoge la necesidad de mejorar las comunicaciones por carretera entre las 13 localidades que componen el área metropolitana mediante ejes que no pasen por la capital y rompan la actual estructura radial. En ese sentido, el POT plantea que deberían existir mejores conexiones entre la carretera que une Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Coín con la autovía del Guadalhorce.Además, el diagnóstico del plan traza como 'conexiones insuficientes' tres ejes que unen la autovía de la costa occidental con el eje litoral a la altura de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, así como el recorrido entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre.Begoña Pérez Sánchez, técnica del equipo consultor del POT, explicó que estos análisis arrojan la necesidad de establecer nuevos recorridos viarios que no pasen por la capital para garantizar la «conexión transversal» de los municipios del área metropolitana. No obstante, no quiso dar a conocer las propuestas del plan en este sentido debido a que aún no ha sido presentado a los ayuntamiento que engloba. «Además, en todo esto tiene que tener un papel decisivo el transporte público», matizo esta experta, quien indicó que el POT ha tenido en cuenta el colapso de determinadas vías.

Pérdida de la capital

En cuanto a la población, el diagnóstico del plan metropolitano destaca la pérdida de protagonismo de la capital en beneficio de los municipios de su corona, convertidos en sus dormitorios. Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Torremolinos sustentan el 75% del crecimiento de la aglomeración urbana en los últimos diez años, un aumento cuantificado en cien mil habitantes. En cambio, Málaga capital ha pasado de representar el 76% de la población de su área de influencia en 1996 a suponer el 68% el año pasado.Por crecimientos de población en estos últimos diez años, destacan los casos de Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, todos en torno al 80% frente al 14% que, de media, aumenta el área metropolitana. Por debajo de este porcentaje se incrementa el número de habitantes de municipios del interior como Casabermeja, Álora o Almogía y la propia capital (un 2%).