domingo, 11 de noviembre de 2007

Los ladrillos de la `Ndrangheta (La Opinión)

Uno de los amigos de Roca manejaba una maraña de 28 sociedades para inyectar dinero en metálico en promociones ilegales. Montaldo posee promociones en las zonas más selectas de la Milla de Oro
De comenzar diciendo que me referiré al amigo mafioso de Juan Antonio Roca, la pregunta resulta obvia. ¿Cuál de ellos? Sin embargo, el juez Miguel Ángel Torres soló etiquetó así a uno de los imputados en el `caso Malaya´, el italiano Giovanni (Gianni) Piero Montaldo, a quien vincula a la mafia calabresa, la `Ndrangheta; los `yuppies´ del crimen organizado italiano, en palabras del experto antimafia del Cuerpo de Carabinieri Roberto Casagrande.Apenas un breve apunte para situarnos. En la década de los 80 la 'Ndrangheta imponía su hegemonía, con una violencia brutal, en las montañas calabresas del Aspromonte. "Ahora tiene una presencia consistente en España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, los Balcanes, el este de Europa, Turquía, además de en Suramérica, con consolidadas relaciones con grupos productores y traficantes de cocaína", asegura el Informe 2007 sobre la seguridad nacional de la inteligencia militar italiana, que define a la organización como "el actor criminal más competitivo y el más ramificado de Europa".

Construcción

Regida más que ninguna otra mafia por ancestrales reglas familiares, está integrada por 155 clanes y alrededor de 6.000 miembros. Sus negocios facturan 35.000 millones de euros al año. Controlan la exportación de cocaína colombiana hacia Europa y trafican con armas y prostitutas, pero la base de sus ingresos está en la construcción y las contratas públicas. La policía italiana estima que el 20% de las empresas que operan en Calabria pertenecen a la 'Ndrangheta.Esta organización criminal lleva décadas asentada en la Costa del Sol, aunque de manera más discreta que sus compatriotas de la Camorra. En el auto de procesamiento del caso `Malaya´, dictado por el juez Torres el 18 de julio pasado, se señala la estrecha amistad entre Gianni Montaldo y Juan Antonio Roca, al que visitaba con frecuencia en la finca La Caridad para hablar de caballos, de obras y de cuadros.Natural de la localidad italiana de Alba, donde nació el 17 de mayo de 1944, Giovanni Piero Montaldo maneja un entramado societario de 28 mercantiles dedicadas a negocios inmobiliarios y hosteleros para operar en España, algunas de ellas junto a su mujer, Titiana Aneta Eugenia Triacca, cinco años más joven que él. Reside desde hace años en Estepona, en la urbanización Las Lomas de Arroyo Judío.

Grupo organizado

Además de sus deslices malayos, en 2001 fue investigado por la Udyco Costa del Sol como presunto miembro de un grupo organizado que, bajo la tapadera de actividades inmobiliarias legales, ocultaba otras ilícitas como la falsificación de documentos, el tráfico de estupefacientes, amenazas, coacciones, etc. Los hechos se remontaban al año 99 (d.p. 1546/99), cuando el otro juez Torres, Santiago, titular entonces del juzgado de instrucción número 7, pidió a la Udyco un informe sobre una trama dedicada al trafico de estupefacientes y otros delitos como la inmigración ilegal, la prostitución, falsificaciones y estafas, liderada por los italianos Felice Cultrera y Gianni Menino.Según Interpol Roma, en el año 1.991 los mencionados "tenían el monopolio del trafico de cocaína de Sudamérica a Europa, blanqueando el dinero procedente del narcotráfico en inversiones en el sector inmobiliario", afirmación que hasta la fecha no ha sido demostrada policial o judicialmente, ni en España ni en Italia.Esta información propició la instrucción de las diligencias previas 365/91 en el Juzgado Central de Instrucción numero Cinco de la Audiencia Nacional, en las que se investigó a los ya citados, así como al anticuario afincado en Marbella Angelo Salamini y a la hermana de la actual alcaldesa de la ciudad, Ana Muñoz Oriol, entre otros.

Relaciones

En esa investigación se dan por sentadas las relaciones, al menos comerciales, del "grupo" con el entonces alcalde Jesús Gil y Gil, con miembros destacados de la mafia italiana, políticos y financieros de ese país y ciudadanos de origen árabe (A.K. & A.K). Los encuentros de negocios entre Roca y Montaldo costaron al italiano 540.000 euros a cambio de una febril actividad inmobiliaria, alimentada con ingresos de elevadas sumas en metálico, para edificar en terrenos reservados para parques y jardines, construir adosados de tres alturas donde habían previstas viviendas de tipo `poblado mediterráneo´ y la obtención de las primeras ocupaciones por silencio administrativo.

Anticorrupción

Los cargos que le imputó Miguel Ángel Torres se refieren a proyectos promovidos en las zonas más selectas de la Milla de Oro por las entidades Los Lagos de Santa María Golf S.L., (Elviria), Piedagera S.L. (Nagüeles) y Sur Inversiones Sema S.L. (Elviria y Nueva Andalucía).Montaldo, es también uno de los 38 imputados en la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el agujero de 136 millones de euros detectado por el Tribunal de Cuentas en el Ayuntamiento de Marbella, es además consejero de Royal Holliday Internacional y representa a otras mercantiles como Promociones Alories y Apex 2000 (actualmente Iberdrola Inmobiliaria), ambas con licencias en revisión por presuntas ilegalidades.

«El diseño urbano debe incluir soluciones al transporte público». Entrevista a Susana Palomino (La Opinión)

La responsable del marketing del metro de Bilbao asegura que este nuevo sistema suele despertar recelos ciudadanos, que desaparecen con el uso, convirtiéndose en un transporte indispensable
Responsable del departamento de marketing del metro de Bilbao desde 1995, Susana Palomino conoce las dificultades de poner en marcha un metro y fomentar su uso, algo que en breve se planteará en Málaga. Y es que los proyectos de Bilbao y Málaga son similares en su concepción y objetivos. Además, Palomino dirige la comisión de marketing de la Unión Internacional de Transporte, que del 14 al 16 celebrará en Málaga su conferencia internacional con más de 250 profesionales del mundo.-Bilbao ya ha pasado por la experiencia de crear un metro y acostumbrar a la población a su uso. ¿Fue muy complicado?
-La situación se ve muy distinta en la empresa respecto a lo que se aprecia en la calle. Dentro de Metro Bilbao teníamos claro que era una solución excelente para el movimiento de las personas y piensas que es lo mejor. Por eso no se entiende la posición de la gente de la calle, que es más crítica. Entendíamos que pudiera haber quejas por las obras, porque hay molestias, pero veíamos que a la gente le costaba comprender los beneficios finales de este sistema de transporte.
-¿Cómo se consiguió que el ciudadano tuviera una percepción positiva del metro?
-Hicimos una encuesta antes de la inauguración y nos dimos cuenta de que la gente tenía ideas muy distintas sobre el metro, aunque no lo hubiera usado nunca. Planteamos muchas actividades de comunicación para explicar cómo funciona el metro y transmitir que es bueno. Eso generó una gran expectativa. A los seis meses de su apertura ya obteníamos un grado de satisfacción muy alto.
-¿Cómo se aprecia esta cambio de percepción sobre el metro?
-Primero había un enfrentamiento radical. Mucha gente pensaba que la ciudad no era suficientemente grande para un metro y se cuestionaba su utilidad. Pero ahora, no se puede concebir un día sin que funcione el servicio de metro. Eso es inconcebible, paralizaría la actividad de Bilbao. Aparentemente no hacía falta y ahora no se puede vivir sin el metro.
-¿Qué es lo que más valora el usuario del metro?
-Sobre todo la garantía de saber lo que se tarda en el recorrido. Siempre es el mismo tiempo. Ese es su valor, ya que no le afecta el tráfico o cualquier cosa que ocurra en la superficie. Además, se pone mucho cuidado para que la información salte a la vista y sea clara desde el momento en que se entra en el metro.
-¿Qué tipo de persona utiliza el metro?
-Antes el transporte público parecía reservado a las personas que no tenían recursos y el resto iba en su coche. Sin embargo, eso está cambiando. Mi homólogo del metro de París explicaba que la gente de la aristocracia ahora se movía por la ciudad sin coche, usando el transporte público. Es una tendencia que se repite en muchos sitios. El gerente del metro de Bilbao decía que quería un metro en el que la gente fuera a la ópera y se ha conseguido. Al ofrecer un servicio de alta calidad, se produce un cambio en los valores de la sociedad y el transporte público empieza a ser muy bien visto.
-Usted es una de las directivas de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP). ¿Aprecian un cambio de actitud general ante estos sistemas de transporte colectivo?
-Hicimos varias encuestas entre los usuarios del metro de Bilbao y nos dimos cuenta que la gente pensaba que no colaboraba para frenar el cambio climático. Así que empezamos a explicar que el uso del metro es una forma de hacerlo. Ayudamos al usuario a ver este nuevo enfoque y a que diese un valor añadido a su transporte. Al final ocurrirá que se mire mal al que use el coche en la ciudad si hay una buena red de transporte público. Esto no quiere decir que estemos en contra de los automóviles, que son muy útiles para determinados desplazamientos. Sólo buscamos un uso más racional.
-¿Cómo se puede profundizar en esta tendencia?
-Hay que plantear el desarrollo urbanístico con las soluciones de transporte incluidas. En Dubai, por ejemplo, se diseñó la capital sin tener en cuenta esto y ahora, a causa de los atascos, tienen que reformar las calles con todo habitado. Hay que evitar esto y plantear las nuevas zonas con sus sistemas de transporte público.
-Un aspecto a resolver es la intermodalidad, para cambiar de sistema de transporte, algo no siempre sencillo.
-El cambio de transporte siempre es un obstáculo, aunque se está mejorando mucho en los últimos años. El objetivo es hacerlo lo más sencillo posible e integrar las tarifas. Lo que está funcionando muy bien son los aparcamientos donde la gente deja su coche y accede directamente al transporte público. Para los que viven en la periferia es una buena opción para no depender del coche. Un aspecto fundamental es la información.
-A partir del 14 de noviembre se celebra en Málaga la conferencia internacional de marketing de transporte público. En ella se plantea la aplicación de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las tendencias más innovadoras?
-El acceso `on line´ a la información y los modos de pago, como la tarjeta sin contacto o por móvil, son tendencias muy importantes. Facilitan el servicio y lo hacen más rápido. También se está hablando mucho de recuperación energética, con trenes que recuperan hasta el 60% de la energía que consumen.
-Se está implantando el pago a través del móvil, que en Málaga ya se está experimentando en la EMT. ¿Qué beneficios tiene?
-El sistema de pago tradicional tiene que cambiar. No debe preocupar al usuario si lleva suelto para subir a un autobús o metro. La filosofía para el transporte público debe ser que si te quieres ir, te vas y pagas con lo que tienes a mano, como el móvil. Hay que facilitar el acceso.
-¿Por qué se ha elegido Málaga para celebrar la conferencia de marketing de la UITP?
-Porque en Málaga y en Andalucía se están planteando proyectos muy importantes. No hay otro lugar en el mundo con inversiones en transporte similares. Además, se están dotando de fondos algo que es muy importante, e incorporando las últimas tecnologías. Andalucía se ha convertido en una región de referencia.

Vera inicia un complejo residencial de lujo en Rumanía, con 504 pisos (Málaga Hoy)

La empresa malagueña Vera, que forma parte de GEA-PRASA, ha llegado a Rumanía con la primera fase de su plan inversor para Europa del este, la Laguna Residence, un complejo de viviendas e infraestructuras deportivas que supondrán un "hito" en Bucarest según la compañía. La inversión de GEA-PRASA Internacional en este proyecto alcanza los cien millones de euros, de los alrededor de 300 que la compañía está invirtiendo en este país.
El proyecto es un complejo situado en un superficie de 53.500 metros cuadrados ubicado en la orilla del Lago Tei, en el terreno de la antigua base deportiva Keoke. La iniciativa prevé la construcción de 504 viviendas de lujo, con apartamentos de entre dos y cinco habitaciones o áticos, espacios comerciales, pistas deportivas y zonas de ocio.

Proyectan una segunda piscina cubierta en Ronda (Málaga Hoy)

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ronda, Carlos Mirasol, declaró ayer que "ya se están dando los pasos necesarios para la ejecución y finalización" de la ciudad deportiva, un proyecto que colea desde hace un par de legislaturas.
El edil indicó que este miércoles se celebró la primera reunión entre los técnicos municipales de Obras y Deportes con el arquitecto de la Junta de Andalucía encargado de redactar el proyecto de continuación de las obras, un encuentro que se produce después de que la Dirección de Infraestructuras Deportivas diera el visto bueno, en septiembre pasado, a la segunda fase del proyecto.
Las obras, por valor de 1,4 millones de euros, serán cofinanciadas al 50 por ciento por ambas administraciones.
No obstante, Mirasol indicó que "el Ayuntamiento va a pelear" por la consecución de una segunda piscina cubierta, lo que haría necesaria una modificación del proyecto inicial, que incluía la construcción de una infraestructura de tipo olímpico. "La demanda que existe en la actual piscina hace necesaria la construcción de una segunda", explicó el edil rondeño.
Según la concejalía, la Junta de andalucía se habría comprometido a sufragar también esas obras, si bien el Ayuntamiento entiende también como necesaria la creación de un segundo campo de fútbol de césped dentro de las nuevas instalaciones, algo que propondrá también a la administración regional.

Acciona y Sando construirán la estación de trenes del aeropuerto (Málaga Hoy)

La obra nueva de la estación de ferrocarriles que se construirá en el aeropuerto de Málaga y que tendrá capacidad para acoger los trenes de Alta Velocidad costará poco más de 18 millones de euros. Esa es la cuantía de la oferta a la que finalmente se han adjudicado los trabajos de ejecución de estas instalaciones, presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, según determinó ayer el Consejo de Administración del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). De acuerdo con los plazos previstos por la proposición seleccionada, este equipamiento estará finalizado en el primer trimestre de 2009.
La nueva estación estará integrada arquitectónicamente en la futura terminal del aeródromo malagueño, actualmente en construcción, y sustituirá a la parada en servicio en estos momentos. Uno de los rasgos de mayor interés de la iniciativa es que, debido al desarrollo de las obras de la segunda pista del aeropuerto, parte de la vía ferroviaria deberá ser soterrada, pasando bajo la pista y el cauce del río Guadalhorce. Asimismo, la propuesta contempla duplicar la vía, al objeto de aumentar su capacidad en el tramo existente entre la localización de la nueva estación y la de la anterior. Esta intervención forma parte de la estrategia del Ministerio de Fomento de aumentar la capacidad de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola.
La actuación completa, incluyendo el nuevo trazado ferroviario y la nueva estación, ha sido objeto de un convenio entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga. La inversión estimada dentro de este acuerdo para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva parada de trenes, asciende a 156,7 millones de euros.
De otro lado, Aena adjudicó otras actuaciones en el aeropuerto por 19 millones de euros. Entre ellos, el suministro para la Red Multiservicio de la futura terminal, por 15, 6 millones; la asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la Nueva Área Terminal y la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos, por 240.000 euros.

Ángeles Muñoz inaugura el puente del río Guadaiza entre Nueva Andalucía y San Pedro (La Opinión)

El viaducto, de carácter provisional, aliviará el tráfico entre ambos núcleos durante las obras de soterramiento de la N-340 a su paso por Marbella
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, inauguró ayer el puente sobre el río Guadaiza que unirá de manera provisional Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara durante las obras de soterramiento de la N-340 a su paso por el término municipal.La finalidad de esta construcción es aliviar el tráfico y evitar saturaciones entre ambos núcleos poblacionales mientras se desarrollan las citadas reformas.La empresa Trigener ha sido la adjudicataria de la ejecución de este viaducto, que en un principio, salió a concurso con un presupuesto de 99.848 euros pero que finalmente se adjudicó por 90.000 euros.El viaducto está formado por doce tubos de hormigón de un diámetro de metro y medio de ancho que salva una distancia total de 27 metros. El puente cuenta con un ancho de ocho metros, con una calzada de siete, que se divide en dos carriles de 3,5 metros cada uno.Precaución. La regidora se manifestó muy satisfecha con la ejecución del primer proyecto "realizado de principio a fin por este Gobierno", pero también aprovechó para advertir a los conductores que circulen por este paso sólido de que lo hagan "con mucha cautela", ya que al ser un paso desbordable, la ley impide que se instalen protecciones laterales.Asimismo, adelantó un próximo proyecto de ampliación del ancho del carril del Potril, ante la previsible afluencia de vehículos.En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Pablo Moro, insistió en que se trata de un paso provisional "que no podrá ser utilizado en los días que haya una lluvia intensa", debido al peligro de desbordamiento existente.Por todo ello, la instalación incluirá una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora, además de un aviso de precaución para alertar de los riesgos de circular por estas vías provisionales.Muñoz destacó que esta actuación supone "un éxito" para la ciudad y evidencia que se está llevando a cabo "una buena gestión". De la misma forma, la alcaldesa de Marbella explicó que era una iniciativa demandada por los vecinos y que, por tanto, pone fin al peligro que suponía el cruce descontrolado de vehículos a través del lecho del río. Mientras, se espera a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para construir un puente definitivo en las proximidades.

Acero y hormigón en cifras mareantes para la línea 2 (La Opinión)

Los trabajos, que se encuentran a la mitad, han consumido ya 7.854 toneladas de acero en hacer los muros-pantalla
La construcción de un metro no es una tarea sencilla. No sólo la dificultad técnica de esta obra pesa en la planificación, si no que también se consume una gran cantidad de recursos para construir los túneles. La línea 2 es la única que están en marcha y todavía a medias, pero un breve repaso por sus cifras muestran a las claras la importancia de esta actuación.Los seis tramos en los que está dividida esta línea cuentan ya con 122.055 metros cuadrados de muros-pantalla, lo que equivale a unos 122 campos de fútbol, para tener una idea aproximada de las dimensiones. Y esto sin que se hayan llegado a terminar todas las estructuras necesarias. De hecho, sólo el llamado tramo 1, entre Molière y el Martín Carpena, tiene todos los muros-pantalla previstos construidos, con 43.000 metros cuadrados.Para la ejecución de estas estructuras, la concesionaria lleva consumido hasta el momento 103.160 metros cúbicos de hormigón y 7.854 toneladas de acero para reforzar la estructura de los muros.Queda la losa superior, que une los muros-pantalla y forma la bóveda superior del futuro túnel. Estos trabajos se encuentran más retrasados, ya que no se pueden comenzar hasta que no se han terminado de construir los muros-pantalla. Así, por ahora se disponen sólo de 15.800 metros cuadrados de bóveda, pero sólo en tres de los tramos de la línea 2: Martín Carpena-Molière, La Paloma-Juan XXIII y Juan XXIII-Juan Pablo II.Evidentemente donde más hay construido de esta estructura es en el primero de los tramos, que tiene muy avanzada la obra de infraestructuras. Allí hay 10.630 metros cuadrados de losa superior, frente a los 2.450 y 2.720 metros cuadrados de los otros dos tramos, respectivamente.La construcción de las estaciones, al ser la apertura más ancha que el túnel (de 16 metros frente a los 8 de la galería), se cubre con una losa mayor. Sin embargo, para no cargar con demasiado peso los muros-pantalla, la bóveda se construye con dos capas de hormigón exterior. Mientras, la parte central se rellena con una estructura de hierro y piezas de corcho que ocupan espacio en lugar de hormigón, de forma que se queda mucho más liviana.

El Ayuntamiento vende naves para pagar el teatro. Coín (SUR)

La subasta de las instalaciones de La Trocha servirán para recaudar 1,5 millones de euros
La venta de tres naves industriales cerca del polígono de La Trocha servirá para financiar parte del futuro teatro de Coín, un proyecto que acumula ya varios meses de retraso. El Ayuntamiento informó ayer de que ya se ha abierto la subasta para adjudicar las tres naves construidas por el propio Consistorio. A través de esta operación se esperan recaudar al menos 1,5 millones de euros para las arcas municipales.Las instalaciones se han levantado junto al centro comercial La Trocha, al pie de la carretera que comunica Coín con Cártama. Se trata de un sector bien comunicado situado además cerca del polígono industrial de la zona. Fuentes municipales explicaron que, en principio, se habían sacado a subasta estas tres naves, aunque el proyecto del Ayuntamiento prevé construir cinco más para ponerlas también a la venta. Una de las naves tiene una superficie de 314,28 metros cuadrados y un precio de salida de 560.989,80 euros; la segunda mide 311,20 metros y el precio es de 444.393,60 euros; y la tercera es de 306,84 metros cuadrados con un coste inicial de 547.700,40 euros.

Más industria

El pliego de condiciones del concurso se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el martes de esta misma semana. Desde entonces está abierto un plazo de 15 días para que las empresas presenten sus ofertas para hacerse con las instalaciones, con las que el Consistorio pretende también facilitar el asentamiento de nuevas industrias en la localidad.

Luz verde a la avenida que unirá el centro de Alhaurín el Grande con la carretera de Cártama (SUR)

El Ayuntamiento aprueba un convenio para reordenar el sector del recinto ferial por donde discurrirá el nuevo vial

El último pleno de la corporación ha aprobado con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE un convenio urbanístico con los propietarios de las cocheras de los pisos Guardiola que permitirá la construcción de un nuevo vial que conectará el centro de la localidad con la carretera de Cártama a través del recinto ferial. En concreto, el acuerdo posibilitará la construcción de una amplia avenida de unos 10 metros de anchura en forma de 'Y' desde el recinto ferial hasta la plaza de La Legión en una primera fase y hasta la calle Rosales en una segunda.

200 aparcamientos

Asimismo, según adelantó el alcalde, Juan Martín Serón, el proyecto recoge nuevas zonas verdes y 200 plazas de aparcamientos, consideradas muy necesarias para los vecinos y el comercio de ese sector urbano. El regidor aseguró que este proyecto supondrá una mejora estética radical de esa zona, «ya que ese futuro vial se transformará en una de las principales entradas a Alhaurín el Grande», a la vez que recordó que la zona de las cocheras está integrada por construcciones muy antiguas y deterioradas. «Es una zona degradada que se recupera para que sea uno de los espacios más céntricos del pueblo», añadió Martín Serón. Por otro lado, destacó que la nueva avenida enlazará la carretera de Cártama con el centro sin pasar por la Cruz de la Misión, lo que aliviará sensiblemente el tráfico. El primer edil indicó que las obras podrán comenzar cuando se apruebe la modificación de elementos, aunque para ello queda todavía una salvedad: «Tan sólo nos queda cerrar negociaciones con los pequeños propietarios de la zona, que seguro estarán de acuerdo con las condiciones ya que se reordenan las parcelas, manteniendo el techo edificable».

Inician un estudio para eliminar las barreras arquitectónicas. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento va a elaborar un plan de accesibilidad que detallará todos los obstáculos que existen actualmente en el municipio Se elaborará una ordenanza que se incluirá en el futuro plan general

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se encuentra trabajando en la redacción de un Plan de Accesibilidad con el objetivo de que la localidad se convierta en un municipio adaptado en el que todos los ciudadanos puedan vivir en igualdad de condiciones. Según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, el documento detallará todas las barreras arquitectónicas que existen en el municipio y se establecerá un calendario de previsiones para su eliminación y un presupuesto.El documento recogerá la elaboración de una guía de edificios públicos y privados accesibles e impulsará un plan para que las barreras arquitectónicas desaparezcan de los edificios privados.«Se trata del mismo plan técnico que está funcionando en el Ayuntamiento de Málaga con mucho éxito», ha asegurado el alcalde, que ha anunciado que el Consistorio va a elaborar una ordenanza para que será incluida en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ordenanza municipal

«La idea es que regule la ubicación de las señales verticales, la altura de los bordillos o las medidas de los marcos de las puertas», ha explicado Delgado. De esta forma, servirá para establecer normas y criterios básicos destinados a que cualquier persona afectada por cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial tenga facilitada la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos, sensoriales o sociales que impidan o dificulten un desenvolvimiento normal. El plan de accesibilidad se hará extensivo al transporte para facilitar el acceso a personas que cuenten con una movilidad reducida.Además, el primer edil ha señalado que desde el Consistorio se va a favorecer la inserción laboral de las personas discapacitadas que viven en la localidad, ya que se trata de una de las preocupaciones de la asociaciones del municipio.En cuanto a la financiación, Delgado ha apuntado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acogerse a un plan de subvenciones del Ministerio de Trabajo. En la localidad existen una gran cantidad de edificios públicos que no están adaptados. Es el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo o el Palacio de Beniel. Se trata de inmuebles de varias plantas que carecen de ascensor lo que dificulta su accesibilidad.

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 420.000 euros por unas obras. Vélez-Málaga (SUR)

La empresa Construcciones Sergio Pérez López denunció al Consistorio por el retraso en el pago de unas certificaciones de obra y exige los intereses El alcalde asegura que se recibirán otras cuatro sentencias similares en breve

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Ayuntamiento a pagar 420.000 euros a la empresa Construcciones Sergio Pérez López por el pago tardío de las certificaciones de unas obras municipales.En concreto la sentencia, de la que ha tenido conocimiento el Consistorio hace unos días, condena a la corporación a abonar 307.148,37 euros más los intereses moratorios devengados por dicho impago.La empresa, que realizó los trabajos a finales de los años 80 y principios de los 90, reclamó el pago de los intereses después de que el Consistorio le pagara las certificaciones seis meses tarde.Críticas«El problema radica en que el anterior alcalde, Antonio Souvirón, tardó siete años en mandar el expediente al Contencioso Administrativo, y ahora ya no podemos hacer nada», ha lamentado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla.El primer edil ha asegurado que el Consistorio está estudiando la fórmula de pagar esta cantidad a la empresa, y ha criticado la «irresponsabilidad» de Antonio Souvirón. Según Delgado en los próximos meses el Ayuntamiento va a recibir otras cuatro condenas similares a esta.Además, ha recordado que esta no es la única demanda interpuesta contra el Ayuntamiento y ha recordado los 180.000 euros que reclaman los profesores que no estaban dados de alta en la Escuela de Música Municipal.Además, Delgado Bonilla ha acusado al portavoz socialista de querer crear el caos económico y financiero para provocar una moción de censura en la localidad.En este sentido se ha referido a la petición de un segundo pleno extraordinario realizada por el PSOE para debatir la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «La situación económica que nos ha dejado ya es caótica y él quiere que lo sea mucho más», ha señalado el primer edil veleño, Francisco Delgado.

La Junta financiará con 500.000 euros el 80% de la ampliación del cementerio. Mijas (SUR)

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, firmaron ayer un convenio a través del cual la Junta aportará 500.000 euros para las obras de ampliación y remodelación del cementerio, recientemente finalizadas con motivo de la festividad de Todos los Santos. El presupuesto total del proyecto era de 609.813 euros, de modo que la Junta financiará el 82 por ciento. También se aprobó una ayuda para Istán. El Ejecutivo autonómico aportará 310.078 euros para mejorar las instalaciones de la Casa Consistorial, proporcionando al nuevo edificio condiciones de habitabilidad y seguridad que permitan su definitiva puesta en marcha y la implantación de la administración electrónica.En el caso de Antequera, la subvención de 332.000 euros irá destinada a la mejora del patio de caballos de la plaza de toros.

Una promotora se querella contra el alcalde de Ojén por supuesta prevaricación al pararle una obra (SUR)

El regidor asegura que ordenó la suspensión de los trabajos amparado en un informe técnico que alertaba de «irregularidades» en el proyecto El juzgado ha admitido a trámite la demanda de la constructora
El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez (GSIO), va a tener su primer encontronazo con la Justicia después de que tomara posesión como primer edil tras las pasadas elecciones municipales. La empresa Inmobiliaria Personal Promotora 1997 S. L. ha interpuesto una querella contra al regidor, al que acusa de un presunto delito de prevaricación por ordenar la paralización de los trabajos de construcción de una promoción de 121 viviendas en la zona de Los Llanos. En la denuncia, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, la empresa afirma que los motivos que alega el alcalde en la orden de suspensión de los trabajos no están suficientemente justificados y no tienen «validez», según informaron a este periódico fuentes de la promotora, además de pedir que se levante la citada paralización. Por su parte, José Antonio Gómez, asegura estar «muy tranquilo» y argumenta su decisión en un informe técnico y una auditoría que recogen «incumplimientos» en la construcción, como la dotación de aparcamientos o el cambio en la rasante de las calles.Pero la historia viene de largo. Desde la promotora recuerdan que el actual alcalde, antes en la oposición como portavoz del Grupo Independientes Socialista de Ojén (GSIO), ya denunció ante diversas administraciones y en los juzgados el acuerdo de permuta de suelo entre el Ayuntamiento y la empresa al considerar que no se había abonado al Consistorio el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico que marca la ley, algo que siempre negaron tanto el ex alcalde, Juan Pedro Gómez, como la propia constructora. «Creemos que todo lo que no ha podido conseguir por cauces judiciales cuando estaba en la oposición lo está intentando ahora desde su posición de alcalde», añadieron las mismas fuentes.

Anular el acuerdo

Es uno de los puntos de fricción. La promotora asegura que todas las denuncias están archivadas mientras que desde el equipo de gobierno ojeneto aluden a una auditoría encargada por el Ayuntamiento en el que se recomienda anular la permuta «por no estar incluida en la valoración de los terrenos que se intercambiaron». En su día, el ex alcalde Juan Pedro Gómez, aseguró que el Consistorio lo había cobrado en metálico y con la ejecución de viales. «Aunque algunos puntos de los que tienen que justificar al Ayuntamiento, y que aún no han acreditado, puedan entenderse como menores la suma de todos los que recoge el informe obligan a paralizar los trabajos. Hubiera cometido un delito si dejo que se siga adelante con las irregularidades», sostuvo el primer edil, que ayer no tenía constancia de la admisión a trámite de la querella.

El Consistorio invertirá más de un millón en un puente que unirá San Pedro y Nueva Andalucía (SUR)

La alcaldesa confía en que esta actuación, que recoge el nuevo PGOU, esté concluida en un año y medio Se trata de una añeja reivindicación de los vecinos para conectar ambas zonas y aliviar el tráfico de la A-7

ACTUACIÓN

Paso provisional
Ubicación: Sobre el río Guadaiza y conecta San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, a la altura del Camino del Potril.
Presupuesto de licitación de la obra: Cerca de 100.000 euros.
Adjudicación: Por algo más de 90.000 euros a la empresa Trigemer.
Características: Paso provisional para el tránsito de vehículos. Consta de dos carriles para cada sentido, de 3,50 metros cada uno. Salva la distancia de 27 metros existente entre las márgenes de encauzamiento del río.

Puente definitivo
Ubicación: En las inmediaciones del paso provisional.
Presupuesto: Más de un millón.Ejecución: Prevista dentro de un año y medio, ya que, depende de que se apruebe el nuevo PGOU.

El equipo de gobierno municipal quiere impulsar una añeja actuación que acumula casi once años de retraso: la construcción de un puente que conecte el polígono industrial de San Pedro Alcántara -en plena expansión- con el núcleo urbano de Nueva Andalucía. La alcaldesa Ángeles Muñoz así lo avanzó durante la inauguración de un paso provisional que se ha creado sobre el río Guadaiza para enlazar ambos núcleos urbanos, a la altura del Camino del Potril. Según detalló la regidora marbellí, invertirán más de un millón de euros en este proyecto más ambicioso, demandado como agua de mayo por los ciudadanos. Y es que numerosos conductores utilizan desde hace años para desplazarse desde la localidad sampedreña a Nueva Andalucía y viceversa el paso sin acondicionar a través del lecho del río que había entre la zona de La Campana y el Camino del Potril, evitando así el tránsito por el cruce semafórico de la carretera de Ronda que registra un tráfico intenso. Pablo Moro, concejal delegado de Obras e Infraestructuras, explicó que la intención del equipo de gobierno es impulsar esta actuación para que «en el próximo año y medio esté ejecutada y lista para utilizar». Esta infraestructura definitiva se ubicará en las inmediaciones del nuevo paso provisional, recién inaugurado. «Mi intención es que pudiera seguir utilizándose los dos: el provisional y el definitivo, que se acometería a una distancia provisional», subrayó el máximo responsable municipal de Obras. Los plazos de ejecución de esta obra dependerían de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en tramitación. «Se tendrá que realizar algún tipo de expropiación de suelo y por lo tanto, llevará más tiempo poder efectuarla», puntualizó la primer edil marbellí.

Alternativa

Mientras tanto, el nuevo paso provisional servirá de desahogo al caos circulatorio de la antigua nacional 340 y supondrá, en opinión del equipo de gobierno municipal, una alternativa factible a los residentes de la zona cuando arranque el grueso de las obras del soterramiento de la A-7 a la altura de San Pedro. No obstante, desde la Delegación de Obras, se insiste en que al tratarse de un paso desbordable y no de un puente, no podrá ser utilizado cuando llueva de forma intensa «ante el peligro de desbordamiento». Además, el edil de Obras alertó a los conductores de la necesidad de que circulen por él con mucha precaución, ya que, al ser desbordable, la ley impide la instalación de protecciones en los laterales. «Es un paso de vehículos y si los peatones cruzan por él tendrán que tener toda la cautela y saber que no está habilitado para ellos», sentenció Moro. La velocidad máxima está limitada a 20 kilómetros por hora, según consta en las señales de circulación instaladas en cada sentido, mientras que por el carril del Potril sólo se autoriza el tránsito de vehículos de hasta seis toneladas debido a la estrechez de la vía. Sin embargo, el gobierno municipal está redactando el proyecto para ampliar el ancho de dicho carril ante la previsible afluencia de vehículos. En este sentido, el concejal Pablo Moro avanzó que «en los próximos días, podremos ponerlo en marcha».La alcaldesa mostró su satisfacción por la ejecución de la «primera obra importante realizada de principio a fin por el equipo de gobierno» y que atiende a una reivindicación ciudadana con la que se pone fin al peligro que suponía el cruce descontrolado de vehículos a través del lecho del río. El presupuesto de licitación de esta actuación casi rozó los 100.000 euros, pero se adjudicó por algo más de 90.000 euros a la empresa Trigemer. Este paso sólido está constituido por doce tubos de hormigón de un metro y medio de diámetro, que salva la distancia de 27 metros existentes entre las márgenes de encauzamiento del río Guadaiza. Cuenta con dos carriles, para ambos sentidos, de 3,50 metros de anchura cada uno. Desde ayer, está abierto al tráfico.

El Ayuntamiento Alhaurín de la Torre retoma las obras de la entrada a la barriada de Pinos (SUR)

Después de varios meses paradas, las obras de remodelación de la entrada a la urbanización Pinos de Alhaurín han sido retomadas por parte de los operarios del Ayuntamiento. Los primeros trabajos han comenzado en la nueva rotonda que se ha instalado frente a la avenida principal, donde ya se colocó en su día una pirámide de azulejos para simbolizar la paz mundial.En esta ocasión, ha sido la propia asociación de vecinos de la barriada la que ha presionado al Consistorio para que se embelleciera aún más el conjunto, de manera que el Departamento de Obras ha diseñado nuevos elementos decorativos que exigirán que se amplíe un poco la glorieta. La principal novedad será la construcción de una fuente que rodeará la pirámide. Consistirá en un estanque circular de tres metros de diámetro adornado con una serie de chorros de agua. El resto de la superficie situada entre la fuente y el monumento se ajardinará con césped, árboles y otras especies vegetales. Una vez concluyan las obras en la rotonda, para las que el Ayuntamiento no ha dado un plazo, la intención de los técnicos es retomar los trabajos de remodelación de la principal calle de entrada a Pinos de Alhaurín: la avenida Miguel Lacha. Se trata de un proyecto que se inició a principios de este mismo año, pero que fue paralizado por el propio Ayuntamiento después de que algunos vecinos de la urbanización mostraran su rechazo a la poda de los árboles situados en la mediana de la calle. Tras esta polémica, la propia asociación de vecinos de Pinos sometió a votación la actuación, que recibió el apoyo de la mayoría.

Amplia avenida

Una vez terminadas las obras, la avenida Miguel Lacha se convertirá en una travesía de cuatro carriles por sentido, con una mediana adornada con palmeras y aceras más anchas a ambos lados. El proyecto recoge también la instalación de una nueva tubería de pluviales para recoger el agua de lluvia, así como el soterramiento de los cables de teléfono, que actualmente se sostienen con postes de madera.

El ex gerente de Urbanismo de Vélez-Málaga, nuevo director de Medio Ambiente (SUR)

Dos días después de hacerse pública la destitución de Eva Sánchez como directora de Medio Ambiente a consecuencia de la crisis de la limpieza en la capital, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga nombró ayer al nuevo responsable de esta área, Javier Méndez Zapata, según anunció la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España. Méndez Zapata ha sido durante los últimos siete años el máximo responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, bajo el gobierno del alcalde socialista Antonio Souvirón. El nuevo director del área es licenciado en derecho y entró como funcionario por oposición a la Gerencia de Urbanismo del Consistorio de la capital en 1987. En este departamento ha sido jefe del servicio de Inspección Técnica Urbanística, del servicio de Disciplina Urbanística y del de Planeamiento y Gestión Urbanística, al que se reincorporó el pasado julio tras su paso por Vélez-Málaga. Plan de concienciaciónEspaña insistió en que el relevo de Sánchez se produjo a petición suya y señaló que va a continuar en el área de Medio Ambiente. Sin embargo, fuentes cercanas a la destituida indicaron que la intención de Sánchez es no seguir en esta área. Asimismo, la junta de gobierno dio luz verde al plan de concienciación ciudadana sobre limpieza que se presentará en los próximos días y a los convenios de Bienestar Social con varias organizaciones sociales por importe de 170.000 euros para acometer diversos proyectos.