martes, 6 de noviembre de 2007

"La Carretera de Cádiz nunca podrá convertirse en otra calle Larios". Entrevista al Sr. Casero (Málaga Hoy)

-¿Cuesta pasar de hablar de planes parciales a hacerlo de tráfico?
-Ya tenía algún conocimiento del área. El alcalde siempre procuró que no se alejase urbanismo de tráfico y además era vicepresidente de la EMT. De modo que el conocimiento de la materia no era exhaustivo pero sí genérico. En ese sentido no ha supuesto mucho problema. Además, el alcalde, siguiendo un criterio general, le da mayor rango al área de Movilidad, convirtiéndola en Tenencia de Alcaldía.
-Usted era concejal de Urbanismo y tras las elecciones el alcalde le encomienda Movilidad. ¿Le sorprendió?
-Es algo que no tiene importancia. Llevo trabajando más de veinte años para este partido y sé de sobra cuáles son mis obligaciones y derechos. Y sé también de la lealtad que se debe a quien tiene la responsabilidad en cada caso, tanto en el gobierno como en la oposición. Eso no quiere decir que no me hubiese gustado terminar los proyectos que empecé en Urbanismo.
-En su nuevo departamento, ¿qué objetivos se marca?
-En materia de movilidad no sólo es importante el concurso de nuevas vías de comunicación y medios de transporte, sino también el cambio de hábitos. Yo he pasado, en mi niñez, de ver a todo el mundo ir andando, a ahora, cuando todo el mundo va en coche a comprar el periódico. En otras ciudades se ha cambiado esa dinámica. Pero aquí estamos en el inicio de la transición. Mientras en Sevilla caminar 20 o 30 minutos o en Madrid, una hora, es normal, en Málaga hacerlo 10 minutos se nos hace cuesta arriba.
-Pero eso es motivo de protesta en Málaga.
-Aquí uno asiste a las protestas de determinados colectivos por la restricción del acceso en coche al centro histórico. Es algo que tenemos que asumir, porque si no ocurrirá como en Londres, donde se paga un peaje para circular en el centro, o en Milán, donde no se puede acceder. En Málaga no estamos en esa situación, pero tenemos que acostumbrarnos a caminar más. Todos tenemos que poner de nuestra parte y eso hay que hacerlo cambiando los hábitos. Algo que es más sencillo con los más pequeños. Por eso prevemos, a través de la Cátedra de Transporte de la UMA, realizar visitas a los centros docentes para explicar las fórmulas de movilidad y desarrollar campañas de concienciación. Ninguno de los planes que se proponga tendrá éxito si no hay cambios de costumbres.
-Al menos existe esa voluntad de la cambiar la dinámica.
-Está desde hace tiempo, no sólo en Málaga. Aunque tampoco hay que demonizar la situación del tráfico de Málaga, que no es de las peores en comparación con otras ciudades. Los atascos que se producen son los que se dan en otras urbes. Hay que minimizar esos problemas, asumiendo que estamos en un mundo civilizado con servidumbres.
-Usted dijo hace unos años que las obras del Metro iban a ser un infierno. ¿Sigue pensándolo?
-Lo es para los vecinos afectados. Tener abierta una zanja en la puerta de tu casa no deja de ser una tortura. Lo que se ha hecho con el Metro ha sido tratar de minimizar esos efectos, que no se pueden obviar. Porque una obra siempre produce disturbios. Lo que pasa es que se ha dilatado todo tanto en el tiempo que hasta que se han tomado las medidas adecuadas, el efecto de infierno no ha sido tal y se ha quedado en un purgatorio.
-Su antecesor, Javier Berlanga, se hizo famoso por una fotografía en la que transportaba con una carretilla el anteproyecto del Metro.
-Aquella imagen fue fruto de un error importante de la Consejería de Obras Públicas, pero afortunadamente se ha superado. Las relaciones entre Junta y Ayuntamiento se han normalizado. Espero que la puesta en funcionamiento de la comisión técnica contribuya a que no haya más conflictos de esta índole. Aunque hay algunas cosas de las que debería tener conocimiento la Administración municipal antes que algunos medios de comunicación.
-¿Dispone el Consistorio de información sobre el ramal a Teatinos? ¿Entiende el retraso en la definición de los proyectos?
-Creo que lo entiende todo el mundo. Muy tarde hemos venido a caer en la cuenta de que el sistema que se empleó para el Metro no es el adecuado. Parece que la Junta trata de corregir ese tema. Hay que recordar que se habla de la línea 1 y la 2 como cosas separadas, pero no lo son. Porque o funciona el ramal a Teatinos o no vale para nada lo hecho ya. La línea 1 ha sido un dislate desde el principio, con el cambio de trazado. Además, hay que tener en cuenta la experiencia de Barcelona, que debe hacernos reflexionar a todos e ir poco a poco. Si es necesario estar un año más, que se esté. Hay que tener en cuenta que los suelos de Málaga son bastante semejantes a los de Barcelona.
-Los proyectos de la línea 1 elevan el coste a 760 millones. ¿Es lógico este desfase?
-Me parece lógico, porque sobre un estudio previo, que es sobre lo que se hizo el convenio, no cabe esperar que el coste de la obra se aproxime.
-Y de la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, ¿qué? ¿Cree imposible limitar el acceso al tráfico?
-Dos cuestiones básicas. Es una anécdota eso que vi en algún momento de trasladar alguna imagen de calle Larios a Carretera de Cádiz. Porque quien piense eso de hacer otro centro de Málaga u otra calle Larios… La calle Larios es irrepetible, como la Carretera de Cádiz. Carretera de Cádiz no se llama así por causalidad. Y segundo, quitar todos los tráficos de ahí sin que haya una alternativa no es posible, y eso no ocurrirá hasta que esté terminado el bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril. Cuando todo eso ocurra ¿qué pasa? Que Carretera de Cádiz tiene unos 100.000 habitantes. ¿Se van a suprimir los tráficos dentro del barrio? No, por mucho Metro que haya. ¿Eso quiere decir que Carretera de Cádiz se va a convertir en otra calle Larios? Nunca, en mi opinión. Habrá, seguro, que mantener al menos un carril bus, uno o dos carriles por sentido para tráfico privado y carriles bici en la zona de aceras.
-Imposible, pues, una Carretera de Cádiz semipeatonalizada, como pretende la Junta.
-Quitar todos los coches es prácticamente imposible.
-Durante la campaña a las municipales se habló de retomar el tranvía. ¿Tiene visos de realidad?
-El tranvía y el autobús prestan el mismo servicio. Y tienen ventajas e inconvenientes. El tranvía contamina menos, hace menos ruido, gasta menos energía, pero su trazado es rígido y queda reservado. El autobús gastamás, contamina más, pero es más manejable. Hay que sopesar todas estas cosas. No estoy en contra del tranvía, pero tampoco tengo datos que avalen que hay que quitar un autobús para ponerlo.

La construcción de nuevas viviendas desciende un 15,4% respecto a 2006 (La Opinión)

Hasta julio se iniciaron 95.894, según datos de la patronal
La cifra de obras nuevas de viviendas iniciadas entre enero y julio de este año descendió un 15,4 por ciento en Andalucía en relación con el mismo periodo de 2006, según la patronal de grandes constructoras (Seopan) que precisó que en los primeros siete meses del año se iniciaron las obras de 95.894 unidades.Según los datos del Informe Semestral de la Construcción, a pesar de esa reducción, Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor número de obras nuevas de vivienda registradas en toda España, al aglutinar el 19,3 por ciento del total nacional.En cuanto al número de certificados de final de obra, en materia de vivienda se suscribieron 76.833 unidades en Andalucía, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento en relación con el mismo período de 2006. En lo que se refiere a la venta de cemento, Andalucía también lideró el ránking nacional, con 2,1 millones de toneladas vendidas entre enero y marzo de 2006.

La Fiscalía pone coto al fraude inmobiliario en la Costa del Sol (La Opinión)

La Agencia Tributaria ha aumentado en Málaga los controles en la compra-venta de inmuebles, para que se investiguen por vía judicial flujos de dinero negro ocultos en paraísos fiscales
La lucha contra el fraude fiscal en el mercado inmobiliario se intensifica en la Costa del Sol. La Agencia Tributaria ha incrementado las inspecciones a promotoras y constructoras para detectar posibles estafas en la compra-venta de inmuebles. El aumento de los controles obedece al Plan de Prevención del Fraude impulsado por el Gobierno, que en sus dos años de aplicación ha conseguido recaudar 130 millones de euros de estafas en el sector inmobiliario español. Sin embargo, los métodos de defraudación se complican cada vez más y efectan a grandes sumas de dinero, por lo que son necesarias complejas investigaciones judiciales. La Fiscalía de Málaga ha comenzado a investigar casos en los que inmuebles son escriturados por un precio de venta "muy inferior al recibido", por lo que los compradores de las viviendas efectúan pagos que no son documentados y contabilizados por la promotora. El fiscal encargado de la Sección de Delitos Económicos, Antonio González, aseguró que estas cantidades salen de España con la apariencia de devoluciones de supuestos préstamos que la entidad constructora ha recibido. Posteriormente, ese dinero no declarado se reintroduce en el país en concepto de nuevos contratos de préstamos. Esta fórmula permite introducir fuertes sumas de dinero negro sin despertar las sospechas de los organismos fiscalizadores.El fiscal Antonio González confirmó que se están instruyendo diligencias por este tipo de casos en los que, para su esclarecimiento, se hace necesario un seguimiento continuo de las supuestas operaciones de préstamo por parte de la Agencia Tributaria, además de recabar información tributaria de otros países sobre las entidades prestamistas, socios, administradores o actividad empresarial.El Ministerio de Hacienda pretende perseguir más estas prácticas de defraudación, más frecuentes en la Costa del Sol por su cercanía con Gibraltar. José María Mollinedo, vicepresidente de la Asociación de Técnicos Financieros de Hacienda (Gestha), insistió en investigar las operaciones financieras de entidades radicadas en paraísos fiscales y su relación con empresas que desarrollen promociones inmobiliarias en la Costa, ante la posibilidad de que se canalice dinero pagado en `B´ por parte de compradores. En ocasiones, se trataría de averiguar si existe un vínculo empresarial o socios comunes entre ambas entidades, la extranjera y la española promotora.Otras formas de defraudación corresponden al incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de entidades instrumentales dedicadas a adquirir parcelas o viviendas y su capital social pertenece a otras entidades radicadas en paraísos fiscales.

La deuda del Ayuntamiento aumentará a 838 millones de euros (La Opinión)

La Corporación pagará de intereses 20,2 millones de euros. Durante 2008 se firmarán nuevos préstamos que superarán ligeramente los 200 millones
El Ayuntamiento de Málaga pagará el año próximo poco más de 20,2 millones de euros de intereses bancarios a cuenta de la deuda que acumula y que en 2008 crecerá levemente para situarse en los 838,7 millones de euros, según el proyecto de presupuesto para el año próximo.El pago de intereses crece un 12,5 por ciento con respecto a los 17,8 millones que se abonarán en 2007. Este incremento, a pesar de que la deuda permanece casi invariable, se debe a la subida de los tipos de interés que se deja notar en los préstamos bancarios que el Ayuntamiento tiene firmados a interés variable.El pago de intereses supondrá una factura diaria de 55.396 euros que el Ayuntamiento afrontará a cuenta de dicha deuda.Para el año próximo la previsión municipal es endeudarse en 200,6 millones de euros más. La mayor parte de esa deuda la genera el Instituto Municipal de la Vivienda, que hará operaciones de crédito hipotecario para financiar la obras de construcción de viviendas por 122,8 millones de euros.Largo plazo. El Ayuntamiento como tal se endeudará en 64 millones, para afrontar esencialmente inversiones. El resto será 4,8 millones de préstamos en la Empresa Municipal de la Energía; 5,2 millones en la Sociedad de Aparcamientos; 3,2 millones en la Gerencia de Urbanismo y 300.000 euros en la Empresa Malagueña de Autobuses.Junto al pago de intereses el Ayuntamiento abonará otros 34 millones de amortización del capital que adeuda.Todo ello configura una deuda total para 2008 de 838.776.011 millones de euros, una cantidad elevada pero que apenas aumenta con respecto a la deuda acumulada en 2007, que será de 824.6 euros, lo que supone una ligera subida de un 1,7 por ciento. La mayoría de la deuda que mantiene el Ayuntamiento y sus empresas es a largo plazo con periodos que superan los 20 años de amortización.

El IBI todavía no está afectado por la crisis de la construcción (La Opinión)

Los municipios cuentan con ingresos crecientes por tasas a las viviendas, que no aprecian la bajada de promociones
La crisis de la construcción, o mejor dicho, enfriamiento del sector, no afecta todavía a una de las grandes fuentes de financiación municipal, como es la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tanto lo recaudado en Málaga capital como en el resto de los municipios, a través de la Diputación Provincial, mantiene una tendencia creciente.El diputado provincial de Economía y Hacienda, Cristóbal Torreblanca, encuentra la explicación en una mera cuestión de plazos. Recuerda que se tarda unos dos años entre que una vivienda se construye y entra en el IBI. Esto supone que lo recaudado en 2007, grava las nuevas viviendas construidas entre 2004 y principios de 2006. En esos años la actividad de la construcción todavía no daba muestrar de sufrir de forma importante esa desaceleración. Así, la gestión del Patronato de Recaudación muestra que se pasó de 530.687 recibos tramitados y 134,8 millones de euros en 2005 a los 605.806 recibos y 169,5 millones de euros en el ejercicio actual.Torreblanca, en cambio, advierte de que los cambios en el sector de la construcción tendrán su impacto en la recaudación del IBI "en dos o tres años, cuando se empiecen a entregar menos viviendas que en los últimos años". El diputado de Economía y Hacienda reconoce que el aumento de la recaudación fue espectacular durante los años de la construcción. No obstante, la caída en las viviendas visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos anuncia un futura con crecimientos mucho más suaves.Málaga capital, de hecho, también sigue aumentando la recaudación de ingresos por cuenta del IBI tras el cierre de 2006. Respecto a 2005, esta partida creció en 4,9 millones de euros. Esto se explica en los 23.964 recibos más que tramitó Gestión Tributaria (Gestrisam), lo que elevó las fincas tasadas a 646.627 durante el año pasado.La capital sigue así la misma tendencia que en los municipios, ya que hay un desfase entre que se visa el proyecto de una vivienda, su construcción y que se incluya en el catastro para el cobro de los tributos. Al menos, en los próximos años, el IBI podrá compensar una parte de la pérdida de ingresos por el urbanismo, haciendo la caída de las inversiones más suave.

El urbanismo limita los ingresos para inversión municipal (La Opinión)

El retraso en la aprobación de los PGOU de la Costa del Sol impide que los ayuntamientos puedan disponer del dinero de venta de suelo y convenios urbanísticos para los presupuestos del próximo ejercicio
Terminaron los tiempos en que el urbanismo llenaba las cuentas municipales y permitía a los ayuntamientos acometer grandes proyectos. Los presupuestos para el año 2008 de los grandes municipios de la provincia empiezan a notar el bajón en la construcción. Pero también les afecta el retraso en la aprobación de los planes de ordenación urbana (PGOU) que permita disponer de suelo para venta y la nueva ley urbanística andaluza, que limita el destino de estos ingresos.El primer indicio llegó por parte del Ayuntamiento de Málaga, el primer municipio en presentar sus presupuestos para 2008. Sus inversiones sufrían un notable descenso, en concreto serán un 27% menor que en 2007. La razón hay que buscarla en que no se prevén ingresos por convenio urbanístico y la venta de suelo será un 26,8% menor. Hay menos suelo para conveniar y las subastas de terreno ya no son tan jugosas. Además, no tienen el PGOU aprobado. Eso impide disponer de nuevos suelos.Pero éste no es el único ejemplo. Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria no pueden presupuestar ingresos urbanístico para 2008 porque, al igual que ocurre en la capital, el PGOU no está aprobado de forma definitiva. Al no tener parcelas para vender o conveniar con empresas, se quedan sin jugosos ingresos que les permitiría una política inversora mucho más amplia.No obstante, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) establece unos límites en el destino de los ingresos por convenio urbanístico y venta de suelo. Sólo el 25% de este dinero se podrá destinar a inversiones municipales, mientras que el resto se debe centrar en la compra de suelo para el patrimonio municipal. Además, los ayuntamientos no pueden disponer de los recursos provenientes de convenios con empresas hasta que se culmina su ejecución.En Marbella el caso es distintos. Cuentan con la mala experiencia de la época de gobierno del GIL. Eso ha aconsejado al coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, a no incluir convenios urbanísticos para financiar el ayuntamiento.Crisis. La mala situación del mercado inmobiliario y la construcción tiene también sus efectos negativos en las cuentas municipales. Caso paradigmático es el de Torrox. Este municipio tiene el 90% de sus inversiones pendiente de la venta de dos parcelas para las que no encuentran comprador.Ronda no le va a la zaga. El concejal de Obras Públicas y Hacienda, José Herrera, reconoce que los ingresos urbanísticos están afectados por la crisis del sector y la aprobación de la LOUA "que ha creado incertidumbre entre los constructores". Eso tiene sus efectos contables, que ya se aprecian en este año. De los tres millones de euros previstos ingresar en 2007, en agosto sólo se había recibido un millón de euros y Herrera no era muy optimista sobre un cambio de tendencia que hiciera cubrir las previsiones. La elaboración de los presupuestos de 2008 se ve así lastrada, ya que el Consistorio rondeño no quiere hace una previsión hasta ver cómo acaba este ejercicio.Benalmádena y Estepona, gobernados por el PSOE, no aprecian que la LOUA tenga efectos negativos en las cuentas municipales. Los responsables urbanísticos de estas dos localidades afirman que la ley andaluza no frenará el crecimiento, ya que sólo ordena éste para que sea más racional.Antequera, tiene un camino diferente, ya que la mayoría de los convenios urbanísticos firmados se han centrado en obtener suelo municipal para equipamiento, en consonancia con la ley.

Los particulares reciben el doble de sanciones que las promotoras por daños al arbolado. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento incoa en lo que va de año 58 expedientes sancionadores, la mitad por talas sin autorización y un tercio por desmoches

DATOS

En 2006.
Expedientes sancionadores incoados: 81 en total.
Infracciones más comunes: Las talas, con 30 expedientes, y los desmoches, con 28.
El resto corresponde a podas, daños al arbolado y a elementos vegetales, entre otros.
Infractores: De los 81 expedientes incoados, 30 fueron contra empresas o promotoras, 28 contra comunidades de propietarios y 23 contra particulares.
Sanciones: Se impusieron multas de hasta 901,52 euros, indemnizaciones de hasta 43.950,23 euros y propuestas de reposición de hasta 147 unidades de árboles.

En lo que va de año.
Expedientes sancionadores incoados: 58, un ocho por ciento más que en todo 2005.
Infracciones más comunes: Destacan las talas, con 28 expedientes incoados, y los desmoches, con 18.
Infractores: Detrás de las 58 prácticas ilegales detectadas por la Patrulla Verde, están los particulares, con 28 expedientes. Les siguen las comunidades de propietarios, con 16, y por último las empresas y promotoras con 14.
Sanciones: Multas de hasta 901,52 euros, indemnizaciones de hasta 23.747 euros y propuestas de reposición de hasta 92 árboles.
Detrás de los daños al arbolado, ya no están en cabeza las promotoras y constructoras, que hace un lustro lideraban la lista de sancionados por infringir la normativa municipal de zonas ajardinadas y arboladas o por carecer de la preceptiva autorización para acometer tareas. En lo que va de año, los particulares han tomado el testigo, con prácticas que lesionan el entorno natural. Así lo constata la propia Patrulla Verde en sus actuaciones. A lo largo de este ejercicio, esta unidad creada por el Ayuntamiento para velar por el cuidado del medio ambiente ha incoado un total de 58 expedientes sancionadores, un ocho por ciento más que en todo 2005, que se cerró con 54 expedientes. La mitad de los incoados en 2007 corresponde a particulares, con 28, situándose así por delante de las empresas y promotoras, a las que se les ha abierto 14 expedientes, y también a comunidades de propietarios, con 16 en total. Desde la Patrulla Verde, achacan esta tendencia al mayor control que se realiza por parte del Consistorio a la hora de conceder una licencia de obras, cuya solicitud debe ir acompañada de un informe del arbolado afectado, y al parón que se registra en el sector de la construcción ante la falta de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Infracciones

Las talas no autorizadas lideran las sanciones impuestas por daños en el arbolado con 28 expedientes, según informan desde la Patrulla Verde. Le siguen los desmoches, con 18, que suponen una poda drástica de la parte superior de los árboles. Se han decretado sanciones de hasta 901,52 euros, indemnizaciones de hasta 23.747 euros y propuestas de reposición de hasta 92 unidades de árboles. De todas las multas tramitadas a lo largo de 2007, la más significativa ha sido la impuesta a un particular por una tala ilegal de una araucaria heteropylla de 200 centímetros de perímetro de tronco. Por el daño causado a este valioso ejemplar, se le ha impuesto una sanción de hasta 901,52 euros -al tratarse de una falta muy grave- y una indemnización de 4.609,46 euros. Además, al infractor se le ha requerido para que reponga 92 unidades de árboles.

Cuantía

Y es que las sanciones por contravenir esta ordenanza municipal oscilan entre los 300 euros, si se trata de una falta leve, a los 901,52 euros por una falta muy grave, como es la tala de un árbol, reducir drásticamente las copas o limpiar las masas arbóreas sin el permiso municipal correspondiente, que acarrea una multa. Además, el responsable ha de asumir los costes de la reposición del arbolado dañado y también ha de depositar un aval que garantice que los ejemplares dañados se devuelven a su estado original.Cinco operarios integran el dispositivo de la Patrulla Verde, que colabora con la Policía Local y el Seprona de la Guardia Civil, así como con otras áreas municipales, como Urbanismo, cuando les alerta de daños ocasionados al entorno natural, ya sea en zonas públicas o privadas. Además, esta unidad está en contacto permanente con la Delegación Municipal de Medio Ambiente que recibe los avisos de particulares al 952 761 143 y vía correo electrónico a "patrullaverde@marbella.es". Para cualquier manipulación del arbolado se requiere de licencia municipal. La solicitud se recoge en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Los pleitos con el Ayuntamiento para obtener la declaración de ruina se disparan (SUR)

La nueva normativa es mucho más restrictiva a la hora de posibilitar el desalojo y demolición de un inmueble Casi un centenar de casos están pendientes de un fallo judicial que no suele favorecer a los propietarios

Cada vez más los expedientes de ruina terminan en los tribunales. Las nuevas normativas para declarar un edificio en ruina, lo que da vía libre a sus propietarios para su desalojo y demolición, son mucho más restrictivas que hace unos años porque buscan la rehabilitación del inmueble antes que su desaparición. Esto ha hecho que las declaraciones de ruina hayan disminuido en un 70% en los últimos años. En 2006 apenas se autorizaron una decena, según indicaron desde la Sección de Edificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que muchos solicitantes de la ruina han optado por recurrir a la Justicia para hacer valer sus posturas.Esto implica que los edificios en mal estado tienen que esperar más tiempo hasta que se toma una decisión sobre su futuro, ya que este tipo de pleitos suele durar tres o cuatro años.

Reparaciones

Mientras, el Ayuntamiento puede dictar órdenes de ejecución de reparaciones, pero los dueños de los inmuebles suelen evitarlas por no considerarlas rentables o no tener medios económicos para sufragarlas. En ese caso, Urbanismo puede efectuar las obras de forma subsidiaria y cobrarlas posteriormente a la propiedad en forma de multas que se acumulan.Pese a la esperanza que ponen muchos propietarios en la resolución judicial para obtener la declaración de ruina, lo cierto es que las estadísticas de Urbanismo indican que estas sentencias únicamente les dan la razón en un 18% de los casos. El resto no logran la autorización de la ruina.Según los datos del Consistorio, casi un centenar de casos están pendientes actualmente del fallo de los tribunales. Se trata de expedientes de ruina en trámite que, en la mayoría de los casos, se inician a petición de los dueños del edificio o de sus inquilinos. En otras ocasiones también puede abrirlos de oficio Urbanismo, que únicamente tiene un inspector para este tipo de procedimientos, que se localizan fundamentalmente en el Centro Histórico de la ciudad.La normativa andaluza vigente, plasmada recientemente en una nueva ordenanza municipal, ha simplificado los casos de ruina en una única tipología que se resume en que un edificio puede declararse en ruina cuando el valor de las reparaciones que necesita supera el 50% de lo que costaría construirlo de nuevo. Además, están los casos de ruina inminente.