jueves, 1 de noviembre de 2007

Thermas de Carratraca, un cinco estrellas para el Guadalhorce (La Opinión)

Hoy se inaugura el segundo hotel de la cadena Villa Padierna, con 43 suites que aúnan el glamour decimonónico y el confort de las más avanzadas tecnologías
El grupo R&A Capital ha invertido más de 18 millones de euros para convertir el histórico Balneario de Carratraca en un complejo para tratamientos de salud de alto `standing´ que incluye un hotel de cinco estrellas, gran lujo.El Thermas de Carratraca, el segundo hotel de la cadena Villa Padierna, abre hoy sus puertas al público en la comarca del Guadalhorce tras casi cuatro años de restauración. Dispone de 43 habitaciones dotadas de los últimos adelantos tecnológicos, en las que también se han cuidado hasta los más mínimos detalles para asegurar el confort, como las sábanas de algodón de Egipto que arroparán a sus huéspedes.El edificio, la decoración y el ambiente recreado transportan al visitante al glamour de finales del siglo XIX, cuando las asiduas visitas de la emperatriz Eugenia de Montijo atrajeron hasta sus instalaciones a personajes de la talla de Trinidad Grund, Cánovas del Castillo, Alejandro Dumas, Rilke, Lord Byron, Eugene Giraud, Estévanez Calderón, Romero de Torres, Muñoz Degrain, Campoamor, Vicente Aleixandre. Más recientemente, el poeta Antonio Gala y el actor Antonio Banderas también han disfrutado de sus instalaciones.Los clientes del establecimiento seguirán tratamientos clínicos de una duración mínima de siete días en los que las terapias en las antiguas termas romanas de aguas sulfurosas, declaradas de utilidad pública por Real Orden en 1851 y de reconocida fama internacional, constituyen el principal atractivo.El edificio principal, el Hostal del Príncipe, es de estilo neoclásico y está construido en piedra arenisca y mármol. Fue levantado por orden de Fernando VII e inaugurado en el año 1855.El presidente de R&A Capital, el promotor Ricardo Arranz, explicó que su grupo es uno de los que ha presentado oferta en la subasta del hotel Miramar y pretende inspirar la reforma del actual Palacio de Justicia en la restauración realizada en el complejo de Carratraca.El centro cuenta con una plantilla de 75 trabajadores, entre el complejo hotelero y los baños, y durante las primeras semanas tras su apertura ha programado estancias de una a tres noches para dar a conocer el complejo.

La Cuenca hará el estudio sobre el cauce del río Guadalmedina (La Opinión)

Tras aclarar cuáles son los problemas hidráulicos se determinarán las posibles soluciones urbanas
Los problemas del río Guadalmedina serán sometidos a un riguroso estudio. La Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) aceptó ayer la solicitud formulada por la Fundación Ciedes y realizará un estudio técnico sobre la seguridad y los aspectos hidráulicos del cauce para poder consensuar posteriormente y ejecutar una solución urbana que integre el río en la ciudad y permita un uso ciudadano de este espacio.En este sentido, el director de la CMA, Antonio Rodríguez Leal, considera un acierto esta petición de la Fundación. "Nuestra tarea será informar y después nos retiraremos para dar paso a otros debates, como el ciudadano", explica. En los próximos días Rodríguez Leal mantendrá una reunión con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos; y, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.Ésta ha sido la respuesta de la Cuenca Mediterránea ante el acuerdo unánime cerrado el pasado martes en el Patronato de la Fundación Ciedes por el que se ha solicitado al citado organismo que elabore este trabajo, de forma que la seguridad prime en la solución urbana que se escoja para el cauce. Posteriormente, se iniciarán foros de debate para recabar la opinión ciudadana y, por último, en torno al primer cuatrimestre de 2008, se convocará el concurso de ideas anunciado por De la Torre y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.La historia de Málaga acumula decenas de inundaciones graves con el río como protagonista indiscutible. Se han ido aplicando soluciones progresivas como acciones de reforestación o la construcción de presas de contención de avenidas (como el Agujero y el Limonero).Se han barajado además a lo largo de los años múltiples acciones definitivas.Ya en 1559 se hablaba de desviar el cauce, en este caso para solucionar los arrastres que accedían al Puerto e impedían que los barcos atracasen. Diversas voces hablan en la actualidad de embovedar el cauce y de realizar túneles de desvío del agua. La solución está aún sin determinar.

La construcción al norte de las rondas, única traba para el PGOU (La Opinión)

Junta y Ayuntamiento han consensuado los puntos negros que impedían un acuerdo. Urbanismo propone una reforestación por encima de la ronda Este a cambio de un desarrollo residencial
Un sólo asunto, el desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este, separa en este momento a la Junta de Andalucía de aceptar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga que ha elaborado el Ayuntamiento.Las diferencias notables en al menos cinco actuaciones se han ido eliminando y, tal como adelantó este periódico (ver La Opinión de Málaga del 14 de octubre) las conversaciones entre ambas partes han permitido dejar prácticamente consensuado un documento que el Ayuntamiento espera aprobar provisionalmente (segunda aprobación) a finales de noviembre.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que la única diferencia con la delegación de Medio Ambiente de la Junta es sobre la propuesta del PGOU de permitir el desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este con la construcción de unas 250 viviendas, a lo que Medio Ambiente "mantiene hasta ahora su rechazo". La Junta esgrime un decreto de 1990 que declara a esa área de los altos del Limonar como zona protegida para reforestar.Riesgo hidrológico. El Ayuntamiento de Málaga argumenta que su propuesta incluye la asignación de un gran sistema general que es de obligada reforestación, lo que permitiría reforestar unos 2.7 millones de metros cuadrados "con coste cero" y todo ello a cambio "de un desarrollo residencial de muy baja densidad y con la introducción de infraestructuras ciudadanas". La Junta añade otros elementos de riesgos hidrológicos debido a la presencia de algunos arroyos. Con todo el concejal de Urbanismo confía en que el tema "quede solucionado pronto" y recuerda que por encima de la delegación de Medio Ambiente, "el secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas, Vicente Granados, se ha mostrado dispuesto a considerar una propuesta como la nuestra".Las otras discrepancias, que giraban en torno a Arraijanal, Gibralfaro, o la construcción en la vega de Campanillas han quedado resueltas.Esta última, la del desarrollo residencial en la zona de Campanillas donde el Ayuntamiento plantea la construcción de cerca de 5.000 viviendas, se ha llegado a un acuerdo después que la Gerencia de Urbanismo haya aceptado que previamente al desarrollo residencial se realice el encauzamiento del río Campanillas y se clasifique el suelo como urbanizable no sectorizado. Esto implicará que la construcción de viviendas en esta zona se retrase unos 6 ó 7 años, según los cálculos del concejal. El Ayuntamiento de Málaga ha aceptado también eliminar unas 300 viviendas previstas en la zona norte del Parque Tecnológico.

La alcaldesa de Marbella pide a Chaves una lista de propietarios que no asumirán compensaciones. Marbella (La Opinión)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "ponga por escrito" que los propietarios de viviendas ilegales en la localidad "no tendrán que hacer frente a las compensaciones con su patrimonio".
Muñoz recordó que esta postura es la que "siempre ha defendido el Partido Popular", ya que "los compradores de buena fe son también víctimas de lo que ha ocurrido en Marbella", considerando la posibilidad de que éstos asuman compensaciones es "una medida, además de injusta, nada razonable". En un comunicado, después de que Chaves pidiera ayer que el rigor al aplicar la legalidad urbanística no afecte a los compradores de buena fe, la alcaldesa entendió en un comunicado que "puede que se trate de un anuncio solo motivado por la proximidad de las elecciones autonómicas", por lo que indició en la necesidad de que se plasme por escrito "para evitar que una vez pasado los comicios cambie una vez más el discurso". Además, indicó que pedirá una reunión con el equipo redactor y los responsables de la Consejería de Obras Públicas para estudiar las fórmulas para "materializar en el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella el cambio de criterio que ahora ha manifestado el presidente de la Junta".

200 kilómetros de muralla de cemento (El País)

El Gobierno prevé demoler cinco urbanizaciones y un hotel en la Costa del Sol - Varapalo de Medio Ambiente a los planes urbanísticos de la Junta de Andalucía

La segunda entrega de la serie de reportajes de EL PAÍS sobre los atropellos urbanísticos en el litoral lleva a Málaga, donde Medio Ambiente actuará para paliar un auténtico catálogo de desmanes cometidos casi siempre antes de la Ley de Costas. Los derribos previstos afectan a toda la provincia.
Los 208 kilómetros del litoral malagueño, especialmente los situados entre la capital y Manilva, en el límite con Cádiz, son una muralla continua de cemento y cristal apenas interrumpida por la desembocadura de algunos ríos. En el conjunto de la provincia, el primer kilómetro desde el mar hacia el interior está urbanizado en un 50,8% y en multitud de puntos las edificaciones se sitúan casi encima del Mediterráneo.

Costas pretende derribar los 238 apartamentos de Banana Beach
La casa de Antonio Banderas invade la zona de paso en la playa del Alicate
La urbanización Bahía Dorada de Estepona ocupa terrenos de la playa
Medio Ambiente insiste en derribar las casas de El Palo y Pedregalejo
El Ministerio de Medio Ambiente ha identificado numerosas invasiones, tanto de edificios, como de otro tipo de instalaciones, del dominio público marítimo terrestre, es decir, de la primera línea de litoral calificada de uso público por la Ley de Costas de 1988. Sin embargo, al contrario de provincias como Murcia, Cádiz y Almería, donde el Gobierno se ha centrado en proteger zonas todavía vírgenes, en Málaga las actuaciones de la Estrategia para la sostenibilidad de la costa buscan sobre todo paliar el daño que el desarrollo urbanístico -en un 80% anterior a la Ley de Costas- ha causado en las playas.
Las actuaciones que prevé para Málaga la Dirección General de Costas abarcan desde la demolición de desastres urbanísticos que han adquirido la categoría de símbolos, como el bloque de apartamentos Banana Beach en Marbella o el esqueleto del nonato hotel La Rada, en Estepona, hasta la reubicación de 600 chiringuitos levantados prácticamente sobre la arena. También se contempla la adquisición de las pocas grandes fincas cercanas al mar que quedan libres de ocupación, como el Playazo, en Nerja, o Arraijanal, en Málaga, y la "recuperación" del dominio público en zonas ocupadas por casas, campings, talleres y otras instalaciones como paso previo a su derribo y restauración. Uno de los elementos principales del plan de Costas para Málaga consiste en la aportación de arena para regenerar playas cuya recuperación natural se ha visto entorpecida por la presencia de espigones, puertos deportivos y otros obstáculos.
El ministerio sitúa el cambio climático como principal amenaza para el litoral malagueño, al que ha dividido en seis "áreas de gestión". Según la consultora que ha redactado la Estrategia, entre Nerja y Rincón de la Victoria, en la Costa del Sol oriental, es "probable" un aumento del nivel medio del mar de más de medio metro en 100 años, con el consiguiente riesgo de inundación. Las previsiones de Medio Ambiente dan un severo toque de atención a los planes urbanísticos y territoriales de la Junta de Andalucía en la Costa del Sol occidental que estiman que en la franja entre Fuengirola y Manilva la población se triplicará hasta los 1,7 millones de habitantes en una década. Una de las amenazas detectadas es "el crecimiento por encima de las necesidades reales" y el "entender la franja costera no como un enclave turístico sino como una conurbación".
En la actualidad sólo se ha terminado el 62% del deslinde del dominio público marítimo terrestre en el litoral malagueño. Sin embargo, el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Juan Carlos Fernández-Rañada, indica que "el resto del litoral ya tiene abiertos los expedientes en distintas fases de tramitación y en dos años estará completado". Además, muchas de las iniciativas contempladas en la Estrategia, como la adquisición de grandes fincas para evitar su urbanización, forman parte de actuaciones anteriores del ministerio, y ya están avanzadas. Costas está elaborando también un "inventario de ocupaciones" del dominio público con el que se podrán "iniciar las recuperaciones posesorias", asegura Fernández-Rañada.
Las tropelías urbanísticas en la costa malagueña comienzan ya en la misma frontera con Cádiz. En el municipio de Manilva (11.181 habitantes), Costas ha terminado el desmantelamiento del camping Chullera I y está negociando la salida del camping Chullera II para situarlo detrás de la llamada zona de servidumbre de protección, es decir la zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. "El criterio es realojar las instalaciones en los suelos más próximos posibles a la antigua ubicación", afirma Fernández-Rañada.
En el mismo Manilva, municipio que ha duplicado su población en cinco años, Costas propone demoler las viviendas situadas en dominio público. "Es una operación combinada con el Ayuntamiento. Ya hemos acordado el desalojo de 7 u 8 viviendas", asevera el jefe de Costas. Otra estrategia consiste en incorporar, por compra o por expropiación, 25.000 metros cuadrados de terreno en la playa del Negro, todavía poco explotada.
En la vecina Estepona, los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) y sus continuadores dejaron un edificio -el hotel La Rada- que se ha convertido en símbolo de los atropellos urbanísticos. El inmueble, que no llegó a terminarse, está ubicado entre el puerto de la localidad y la playa de La Rada, y Costas ya cuenta con una partida presupuestaria para demolerlo "de aquí a final de año". El principal problema que ha tenido este expediente, que "ocupa una habitación entera", afirma Rañada, es que el promotor del edificio se lo vendió a un "comprador de buena fe", que ignoraba que estuviera situado en una zona prohibida.
En ministerio se plantea recuperar el suelo costero ocupado por la urbanización Bahía Dorada, en la que algunos jardines e incluso las esquinas de varios chalés entra directamente en la playa. Poco más hacia el este, en el puerto de Estepona, se pretende adquirir una explanada anexa a las instalaciones portuarias para incorporarla al dominio público y evitar que sea pasto de la voracidad urbanística.
Al igual que ha sucedido con los planes urbanísticos tierra adentro, Marbella recoge algunas de las actuaciones más significativas de la estrategia de Costas. Sus 26 kilómetros de litoral son algunos de los más maltratados de la provincia y el desarrollo inmobiliario de las últimas décadas ha castigado sobremanera a sus playas, verdadero motor del turismo malagueño.
La actuación más emblemática en Marbella tiene nombre propio: Banana Beach. Medio Ambiente se suma a las voces que reclaman la demolición de este bloque de 238 apartamentos, calificado por el juez como "crimen urbanístico" y que supuso la primera condena de prisión al ex alcalde gilista Julián Muñoz. Además del derribo del inmueble, que sigue a la venta en Internet, Costas quiere incorporar al dominio público 120.000 metros cuadrados de suelo litoral entre Banana Beach y la urbanización Río Real, cuatro de cuyos nueve bloques están sujetos a una orden de derribo.
Medio Ambiente está dispuesto a recuperar las "servidumbres de tránsito" en las playas del Alicate, Costa Bella y Pinomar, en las que algunas viviendas de lujo han hecho de la playa prácticamente un coto privado. Entre las viviendas afectadas por esta medida se encuentra la polémica residencia del actor Antonio Banderas, y que anteriormente perteneció a la periodista Encarna Sánchez. Los jardines y la piscina de la casa se internan notablemente en la arena de la playa del Alicate.
En el casco urbano de Marbella, las actuaciones previstas buscan restaurar la continuidad de la playa y favorecer su regeneración natural. Para ello Costas desmantelará el puerto deportivo y lo realojará en el actual puerto pesquero. Esto permitirá rehabilitar y estabilizar los arenales, que prácticamente desaparecen cada vez que hay un temporal. "Con la presencia de edificios y paseos marítimos es casi imposible corregir la inestabilidad de los arenales. Al interrumpir las playas altera toda la dinámica litoral", asegura Fernández-Rañada. Además, el enladrillamiento costero ha enterrado las arenas con las que se podrían rehabilitar más fácilmente las playas, con lo que Costas debe recurrir al caro método de buscar material de relleno en obras públicas que precisan extracciones masivas de tierra, como aparcamientos o túneles de metro y AVE.
Siguiendo hacia el este, la principal preocupación de Costas en Mijas y Fuengirola consiste en la reubicación de los chiringuitos. La inmensa mayoría de los cerca de 600 establecimientos de este tipo se encuentran ubicados directamente sobre la arena. En Benalmádena, localidad gran explosión urbanística. Costas derribará la residencia de ancianos de Unicaja en cuyos bajos se sitúa el Aula del Mar.
En la capital malagueña se concentran algunas de las actuaciones más espectaculares y que afectan a barrios enteros. Costas insiste en su vieja idea de "esponjar" -léase derribar algunas partes- las casas que impiden el acceso a las playas de Pedregalejo y El Palo, así como las situadas prácticamente sobre la arena en La Araña.
En la Costa del Sol oriental, donde todavía quedan zonas libres de origen agrícola, los derribos se concentran en las casas situadas junto al puerto de Caleta de Vélez, además de las viviendas situadas bajo la línea de la N-340 en las playas de Lagos y Mezquitilla, que deberán ser realojadas en urbanizaciones cercanas. Una de las principales actuaciones consiste en comprar los terrenos detrás de la playa del Playazo en Nerja.

Comprar un 'parking' en la capital por menos de 30.000 euros resulta ya casi imposible (SUR)

Los precios han llegado a subir hasta un 25% en los últimos tres años por la carencia de aparcamientos. En determinazas zonas del Centro y sus aledaños se piden hasta 70.000 euros por una plaza

¿A QUÉ PRECIO ESTÁN?

Relación de las zonas y precio de venta de los aparcamientos consultados por este periódico, en la última semana:
Calle Comedias: 36.000 euros.
Calle Mariscal: 37.080 euros.
Calle Parras: 26.850 euros (por sus dimensiones los vehículos grandes no pueden estacionar. De ahí su precio más bajo).
Calle Amargura: 45.000 euros (con trastero).
Alameda de Colón: 70.000 euros (con trastero).
Calle Blanco Coris: 40.000 euros.
Calle Armengual de la Mota: 60.000 euros.
Calle Comedias: 46.000 euros.
La Malagueta: 38.000 euros.
Ciudad Jardín: 31.000 euros.
Teatinos: 36.000 euros.
Calle Eslava: 48.000 euros.
Calle Carretería: 46.000 euros.
Cruz de Humilladero: 33.000 euros.
Ciudad Jardín: 30.000 euros.
Entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena: 36.000 euros.
«No tenemos ahora mismo ninguna plaza en cartera». «No contamos con ninguno, pero si nos deja un teléfono le llamaremos en cuanto tengamos uno». Estas son algunas de las respuestas que los comerciales de las inmobiliarias malagueñas dan a los compradores de una plaza de aparcamiento en la capital. Una situación que se complica si se quiere obtener en el Centro Histórico de la ciudad y su entorno. Lo que sí está claro es que adquirir en propiedad un 'parking' en Málaga por debajo de los 30.000 euros (cinco millones de las desaparecidas pesetas) resulta ya una tarea casi imposible. Durante una semana, este periódico ha rastreado por distintas zonas de la ciudad, tanto entre los particulares como en las agencias profesionales, y se ha encontrado con que de la docena larga de aparcamientos consultados sólo uno estaba por debajo de esa cifra. La razón es que las reducidas dimensiones de esta plaza en concreto hace imposible que los coches que son muy largos puedan estacionar. Esta percepción se completa con las opiniones de varios expertos consultados que señalan que el precio de estos aparcamientos ha subido de media en torno a un 25% en los últimos tres años. ¿La razón? «Principalmente la carencia de plazas conlleva al aumento de su precio», señalaron, al tiempo que cada vez se invierte más en este tipo de bienes inmuebles con el objeto de alquilarlos posteriormente y obtener unos buenos beneficios. También dijeron que parece que la situación se está estabilizando debido a que hay «un cierto parón» en el consumo por parte de los ciudadanos ante las perspectivas económicas del futuro.

Causas

«Piénselo pronto porque hay más gente interesada en la plaza». Así se manifestó un portero de finca en pleno Centro de la ciudad cuando se le preguntó por una plaza libre que se vendía a través de un cartel situado en la puerta del garaje en la calle Comedias. Y es que la situación es aún más difícil en el corazón de la ciudad. La prohibición de aparcar en las calles del Centro, excepto para los residentes y la saturación que sufren los principales aparcamientos públicos de este entorno hacen que encontrar una plaza en esta zona sea casi imposible. Y si la hay, es 'a precio de oro'. Trabajadores de este entorno comentaron que se veían en la necesidad de alquilar una plaza -la opción menos preferida- o o bien comprarla. «Yo necesito una plaza de aparcamiento porque debo venir en coche ya que en la zona en la que vivo no hay buenas comunicaciones de autobús», afirmó el trabajador de una céntrica entidad financiera. Especialmente en las zonas más aledañas al Centro, como pueden ser la Alameda de Colón, La Malagueta, Armengual de la Mota o la Avenida de Andalucía, el coste adquiere cifras mareantes, que pueden llegar hasta los 70.000 euros de una plaza, con trastero, en el entorno de la Alameda de Colón. La situación se repite en las zonas de desarrollo de las comunicaciones como la Explanada de la Estación, otro de los lugares con más altos costes y donde ya es difícil encontrar una plaza de aparcamiento en propiedad por menos de 40.000 euros. Asimismo, en este entorno han proliferado las empresas que alquilan plazas de garaje. La situación se repite en zonas de expansión poblacional como Teatinos o el Martín Carpena, con precios por encima de los 35.000 euros. «En muchos de estos casos se trata de propietarios que tienen dos plazas y optan por vender una para asumir los costes de otras inversiones», explicaron. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con la zona de Torre Atalaya, donde este periódico encontró la plaza de aparcamiento más barata de las analizadas. Un 'chollo', visto el panorama, por 21.600 euros, en un edificio antiguo. Sin embargo, es sólo una raya en el agua, ya que la tónica general es que los precios de estas plazas están muy por encima de esta cifra.

Las inversiones ascenderán a 75 millones de euros (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga destinará el próximo año a inversiones 75 millones de euros, lo que equivale al 72% de su presupuesto total, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. «Son unos presupuestos de corte social, cultural y deportivo», subrayó.Indicó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar en este ejercicio 7 millones de euros que iba a presupuestar en 2008 para cerrar su financiación sobre el soterramiento del AVE. El buen ritmo de las obras obliga al Consistorio a adelantarle ese dinero, que completa los 26 millones de euros que el municipio puso para que el AVE llegue soterrado a Málaga. En este sentido, Díaz se preguntó qué otra ciudad ha hecho un esfuerzo económico similar para soterrar las vías del tren.Casi el 20% del presupuesto de Urbanismo es para pagar al personal -20,1 millones de euros-. Entre los ingresos, la Gerencia se financiará con 13,4 millones en transferencias de capital y 3 millones con la solicitud de préstamos. «En resumen, un presupuesto que se adapta al nuevo escenario económico y jurídico, pero que mantiene compromisos firmes con los malagueños», declaró Manuel Díaz.

Aprueban la construcción de 1.400 casas en las primeras promociones de la Universidad (SUR)

El Consistorio encarga el diseño a dos arquitectos internacionales

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda ha aprobado las primeras medidas necesarias para construir las dos primeras promociones del SUP-T.8 'Universidad', en donde se prevé la creación de 1.383 viviendas. Los proyectos ejecutados, según indicaron desde el Consistorio de Málaga mediante un comunicado, serán de dos de los más importantes arquitectos internacionales como son el norteamericano Tom Mayne y la holandesa Francine Houben a través del estudio Mecanoo Architecten.Mayne y su equipo proyectarán la promoción integrada por unas 202 viviendas situada en la parcela R-12. Se destinan un total de 978.561 euros para la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, la dirección de obra y la coordinación en materia de seguridad y salud. Mecanoo Architecten y su fundadora, Huoben, proyectarán una promoción integrada por unas 175 viviendas situada en la parcela R-11. Se destinan un total de 849.881 euros para la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, la dirección de obra y la coordinación en materia de seguridad.

La barriada Florisol recupera una zona verde para uso ciudadano (SUR)

La barriada de Florisol, en el Distrito Bailén-Miraflores, recuperó ayer una gran zona verde para el uso ciudadano. El jardín, con una superficie de 13.500 metros cuadrados, se ha rehabilitado por iniciativa de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que ha invertido más de 471.000 euros en la actuación.El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, acudió ayer a la inauguración de la zona objeto del proyecto, un espacio rodeado de tráfico, en el que se han creado pantallas vegetales que mejoren las condiciones de paseo y estancia.Como primera medida, se ha tenido en cuenta la vegetación de las zonas ajardinadas con la inclusión de un seto-pantalla perimetral en los diferentes bulevares, incluyéndose también uno que rodea el espacio de equipamiento y zona infantil.Entre las actuaciones realizadas, en la zona de equipamientos, se han eliminado las zonas verdes arbustivas, y se ha reducido el material vegetal a la plantación de árboles en forma de bosquetes, que aporten sombra y colorido al espacio.

Urbanismo prevé menos ingresos por licencia de obras y por venta de suelo (SUR)

El Ayuntamiento ha calculado que recibirá un 15% menos el próximo año, mientras que por enajenación del patrimonio disminuye de 38 a 25 millones. Díaz dice que no piensa rectificar en su intención de construir al norte de la ronda

INVERSIONES PARA 2008

Relación de proyectos más destacados que figuran en el plan de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el próximo año.
Social, cultural y deportivo
Centro Cultural de Málaga: 11 millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones de la antigua Tabacalera para los museos de coches antiguos, piedras preciosas, minerales, tapices, etcétera.
Centro de Estudios Marroquíes: 200.000 euros, de un total de 800.000 que cuesta el proyecto.
Centro Social en la Victoria:203.000 euros para este equipamiento que se construirá en la calle Chaves.
Biblioteca en Churriana: 453.000 euros para este edificio que se construirá en la plaza Niña de los Peines.
Rehabilitación de zonas degradadas: 3,4 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de fachadas y cubiertas a través del IMV.
Rehabilitación del Palacio de Villalón: 2,3 millones de euros para el futuro museo de Carmen Thyssen.
Rehabilitación de la casa de Pedro de Mena: 795.000 euros para completar la recuperación del inmueble, situado en la calle Afligidos.
Rehabilitación de mercados municipales: 800.000 euros para distintas actuaciones de mejora.
Mejoras en colegios: 2 millones de euros.
Complejo de nuevas piscinas: 10 millones de euros para concluir el proyecto, que habrá costado 17 millones de euros.
Plan de césped artificial: 3 millones de euros para continuar con el proyecto de dotar de césped artificial a los campos de fútbol de la ciudad.

Infraestructuras

Expropiaciones: 16,5 millones de euros.
Mejoras de pavimentos y firmes: 3,3 millones de euros.Infraestructuras en distritos y participación: 11,8 millones de euros.
Sistemas de cooperación: 200.000 euros.

Compromisos

Cuenca Mediterránea del Sur: Un millón de euros para la mejora de arroyos.
Sevillana: 2,7 millones de euros para el soterramiento o el desvío de líneas eléctricas.

La desaceleración en el sector de la construcción es algo que ya tienen previsto las instituciones a la hora de hacer sus cuentas. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga prevé ingresar en 2008 menos dinero por licencias de obras, infracciones y venta de suelo hasta un 15%, según afirmó ayer el concejal del ramo, Manuel Díaz, durante la presentación de los presupuestos para el próximo año, que asciende a 104 millones de euros.La Gerencia tiene previsto ingresar por estos conceptos 19,5 millones de euros, de los que 12 corresponden a tasas por licencia -este año fueron 14 millones-. Por infracciones se prevé recaudar 1,7 millones y por venta de suelo, 25 millones de euros, cuando en 2007 se presupuestaron 38 millones.Además, Urbanismo se encuentra un escollo económico y jurídico a raíz del nuevo escenario que depara la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que restringe a los ayuntamientos la venta de suelo y los convenios urbanísticos. Del dinero que percibía por este concepto, a partir de ahora sólo podrá destinar a inversiones en infraestructura el 25%, una restricción que no existía antes. «La Gerencia se ve perjudicada de manera importante por los convenios», reconoció Manuel Díaz.

Convenios urbanísticos

Y es que la LOUA afecta a importantes convenios urbanísticos que tiene abiertos el Ayuntamiento de Málaga, pero que no están cerrados, como los del antiguo Repsol, Sánchez Blanca y Citesa, donde se proyectan las torres de Martiricos. Los promotores han pagado hasta el momento unos 18 millones de euros, que están depositados en la caja municipal «sin poder ser tocados hasta que estén los convenios aprobados definitivamente», señaló el edil.Por otro lado, dijo que el equipo de gobierno mantiene la idea de «no rectificar» el proyecto de construir al norte de la ronda este, como contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al que le pone reparos la Junta de Andalucía por riesgos de carácter hidrológico. Díaz cree que «es compatible» la idea del Ayuntamiento con los deseos de la Junta, ya que las viviendas -tres por hectáreas- se ubicarían en zonas que no tuvieran problemas.El concejal del PP vio beneficios económicos en esta operación, ya que los propietarios correrían con la reforestación que exige la Junta en esa parte de la ciudad y con los gastos ocasionados por la creación de sistemas generales. El Ayuntamiento sigue adelante con la tramitación del PGOU y mantiene la fecha de noviembre para su aprobación.