sábado, 27 de octubre de 2007

El Ayuntamiento ha entregado 832 VPO en los dos últimos años (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha terminado la construcción y entregado a sus adjudicatarios un total de 832 VPO en los dos últimos años. El año pasado, el Consistorio entregó las llaves de 406 viviendas de las promociones de Platero, López Pinto, Virreinas-Borodín, Divina Pastora y San Felipe, mientras que durante los diez primeros meses de 2007 se ha hecho lo propio con otros 426 pisos en la Avenida de la Rosaleda, Cortijo Cabello y Tetuán, Herbert Von Karajan, Santa Leocadia, Carlos Dickens, Arenisca y Peñarrubia.
En la actualidad, el Instituto Municipal de la Vivienda está gestionando 3.899 viviendas protegidas, de las que 1.519 están en proceso de edificación, 859 en fase de adjudicación de las obras y 1.521 se encuentran en el procedimiento de redacción de sus proyectos técnicos.
El equipo de gobierno municipal emitió ayer una nota con estos datos en respuesta a una información de este periódico en la que se recogían datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. El organismo colegial tenía registrada la terminación de 4.654 VPO en Málaga capital desde el año 1999, lo que suponía un promedio de 520 casas anuales, pero que el año pasado habría bajado a 71 viviendas, una cifra inferior a la de municipios como Almáchar o Manilva.
Sin embargo, fuentes municipales subrayaron que el IMV no tiene obligación legal de remitir sus datos de entrega o visado de viviendas protegidas al Colegio de Arquitectos, por lo que sus registros son erróneos, como lo eran los datos referentes a Málaga capital publicados ayer. Durante la última semana, antes de la publicación de la citada información, este periódico intentó contactar sin éxito en numerosas ocasiones con el concejal responsable de Vivienda, Diego Maldonado, para contrastar estos datos. La edil responsable de dirigir el IMV en los años a los que se refiere la información facilitada por el Ayuntamiento era María Victoria Romero.

La Junta impulsa el proyecto del Guadalmedina con 600.000 euros (La Opinión)

Convocará un concurso de ideas para acabar con la `cicatriz´ de Málaga. Se destinan 45,7 millones a abastecimiento
Uno de los aspectos que más destacó ayer el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga de los presupuestos para 2008 fue una pequeña partida -en comparación con las grandes inversiones- de 600.000 euros, destinada a la convocatoria de un concurso de ideas que impulsará el proyecto del río Guadalmedina. El objetivo es acabar de una vez por todas con la `cicatriz´ que divide la ciudad en dos, no sólo desde el punto de vista geográfico sino también socioeconómico. Para ello se buscará la mejor manera de integrar el cauce del río en la ciudad, como pasa en Valencia con el Turia, por ejemplo. Para Marcos este proyecto es "ilusionante, necesario y transformador" y mostró su deseo de que sea impulsado por todas las administraciones "sin posicionamientos previos", es decir, partiendo de cero.La fundación Ciedes, integrada por el Ayuntamiento de Málaga, la propia Junta y empresarios, sindicatos y demás asociaciones ciudadanas, aprobó en su última reunión iniciar el proyecto del Guadalmedina. El próximo martes se discutirá el plan de acción para convocar el concurso de ideas, que contempla un plazo inicial de debate público que terminará en febrero. Después, a lo largo del primer cuatrimestre de 2008, se convocará de manera oficial el concurso. La fundación hizo pública ayer una nota en la que asegura que su coste no superará los 200.000 euros. Conviene recordar que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en una de sus últimas visitas a impulsar el arreglo del Guadalmedina ante el alcalde, Francisco de la Torre. Tal vez fruto de ello es la partida reservada en los presupuestos de 600.000 euros.Medio ambiente. Por otra parte, la Junta, a través de la Agencia Andaluza del Agua, prevé invertir casi 46 millones en obras para mejorar el abastecimiento. En concreto las actuaciones son la ampliación de la planta potabilizadora de Marbella (24 millones); las obras de mejora de la conexión Costa del Sol-Málaga con actuaciones en las estaciones de bombeo de Santa Tecla y El Viso y las conexiones de El Atabal (6 millones), y la ampliación de la desaladora de Marbella, en lo que se invertirán 2,4 millones. Marcos asegura que esto concluirá entre los meses de abril y mayo.En lo referente al saneamiento y depuración de aguas residuales, la Consejería de Medio Ambiente destinará 16 millones de euros a diversas actuaciones en el Valle del Guadalhorce, la zona Norte de Málaga, Guadalteba, la Axarquía y el litoral, aunque no quedan detalladas en los presupuestos. El afianzamiento de la ladera izquierda del embalse de la Viñuela vuelve a recibir dinero (17 millones), algo que ya sucedió hace un año. Entonces el montante se quedó sin invertir.Además hay reservas para las mejoras de los regadíos en el Guadalhorce (2 millones) y para obras de restauración ambiental y de prevención de avenidas (6,2 millones). La lucha contra los incendios forestales (Infoca) tiene 8,6 millones consignados.

Una nueva urbanización conectará la carretera de Cártama con el polideportivo. Alhaurín el Grande (SUR)

En poco tiempo comenzarán los primeros trabajos de una nueva urbanización en Alhaurín el Grande que permitirá conectar la zona del polideportivo con la carretera de Cártama. La citada urbanización se emplazará junto al colegio Félix Plaza, en la denominada UE 38, según informó el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra. El edil señaló que el sector tiene unos 15.000 metros cuadrados de extensión total, de los que el Ayuntamiento recibirá una parcela de 3.980 metros cuadrados para equipamientos junto al Félix Plaza que se destinará a «futuras ampliaciones de ese centro o a construir un nuevo colegio». El proyecto de esta urbanización, cuyo estudio de detalle fue aprobado definitivamente por el pleno, recoge asimismo que casi 4.000 metros cuadrados se destinen a viales, acerados y servicios públicos, de manera quedarían unos 6.980 metros para construir unas 60 viviendas. Además de la conexión entre el colegio y la carretera de Cártama, Gregorio Guerra aseguró que esta actuación urbanística permitirá también comunicar el Camino de Málaga con la carretera de Cártama a través de dos viales: uno por la calle Céspedes hasta llegar a la zona de la gasolinera La Peñita y otro por la avenida Derechos Humanos hasta unirse a la futura ampliación del actual polideportivo.

La asociación Arquinfad premia la arquitectura del edificio de los juzgados. Antequera (SUR)


Como suele suceder que la estética rompedora de los nuevos edificios que se levantan en las ciudad, el de los juzgados de Antequera suscitó críticas por su aspecto desde su inauguración. A pesar de eso, la asociación Arquinfad, entidad que apoya a los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción del espacio, ha concedido a este edificio el Premio FAD de Arquitectura.El jurado ha destacado que "la excepcionalidad del edificio se fundamenta en el equilibrio entre los medios y el resultado conseguido". Estos galardones se conceden desde el año 1958.

Fuengirola mejorará la conexión con la autovía y la carretera de Mijas (SUR)

Proyectan la ampliación de la calzada a cuatro carriles y la creación de un vial que enlace con Los Boliches a través de La Loma Hipercor financiará la mayor parte de los trabajos con el objetivo de reducir el impacto en la ciudad tras la apertura de la superficie comercial en Las Lagunas

EL CONVENIO

1.º: Rotonda en la avenida Clemente Díaz, frente al parque Juan Pablo II.
2.º: Reseñalización del vial que cruza la autovía hacia la Carretera de Mijas para dos carriles por sentido. Incluye una rotonda en la salida de la autovía a la altura de Muebles Benítez.
3.º: Remodelación del tramo de la MA-408, con ampliación a dos carriles sentido hasta la rotonda del Lidl.
4.º: Creación de un vial que conectará La Loma con la Carretera de Mijas.
Entrar o salir de Fuengirola podría dejar de ser un suplicio para los conductores. Cuatro grandes proyectos con una inversión próxima a los ocho millones de euros remodelarán la conexión de Fuengirola con la carretera de Mijas y la autovía. Será gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento e Hipercor para reducir el impacto comercial y de tráfico que ha supuesto la apertura de esta gran superficie comercial en Mijas, aunque en el límite con Fuengirola. Se trata, según la alcaldesa Esperanza Oña, de un acuerdo «inteligente, con visión de futuro y muy valiente». La primera de las obras previstas es la instalación de una rotonda reguladora del tráfico en la avenida Clemente Díaz, junto al Parque Juan Pablo II. Este nuevo elemento eliminará la actual salida a la autovía, sustituyéndola por una más segura (con mayor visibilidad y un carril de aceleración más largo). Además, facilitará el acceso a la avenida a aquellas personas que se incorporen desde la autovía en sentido Málaga.

Desdoblamiento

La segunda intervención prosigue hacia la carretera de Mijas. Consiste en la ampliación a cuatro carriles (dos por sentido) del tramo del puente de dicha vía sobre la N-340 a través de una nueva señalización.Además, se remodelará el tramo de la carretera de Mijas entre la autovía y lo que se conoce como 'rotonda del Lidl', a la altura de La Calerita y el Camino de Campanales. En este caso, sí se trata de un completo lavado de cara, ya que la calzada se desdoblará a cuatro carriles, permitiendo además a los vehículos que se dirigen a Fuengirola tomar directamente el puente sin tener que llegar a esta rotonda.Por último, se ejecutará una carretera de nueva construcción en la zona a desarrollar de La Loma, que conectará la salida de la autovía hacia Los Boliches con la carretera de Mijas. De esta forma, se creará un vial que unirá la avenida Las Salinas (que enlaza con Los Boliches) con la carretera de Mijas. «Estamos creando una comunicación entre dos zonas de Fuengirola que hoy están separadas», destacó Oña.Del total de la inversión, el Ayuntamiento sólo financiará el 50% de las obras de este nuevo vial. El resto correrá a cargo de Hipercor. En cuanto al inicio de las obras, será el Consistorio el que fije la fecha, si bien la carretera de la Loma deberá esperar a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que ha de ser fruto de una gestión urbanística con los propietarios de los terrenos.

El Ayuntamiento no prevé aumentar sus ingresos por urbanismo durante el próximo año. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno diseña los presupuestos de 2008 con la estimación de que se aprobará el nuevo PGOU Cree que el impacto económico del desarrollo del nuevo planeamiento empezará a dejarse notar a medio plazo

Ni un balón de oxígeno financiero que ponga a rebosar las arcas municipales de una tacada ni una llegada en mansalva de convenios urbanísticos como maná caído del cielo. Pese a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como fue aprobado inicialmente, prevé la construcción de 18.400 nuevas viviendas -más de 10.000 de precio asequible- en la ciudad en la próxima década, el equipo de gobierno descarta que en los primeros meses tras la aprobación del Plan General los ingresos municipales por el urbanismo crezcan de una manera exponencial. De hecho, no prevé que aumenten.El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, volcado estos días en cuadrar los presupuestos municipales para 2008, señaló que pese a que se están diseñando con la previsión de que el nuevo planeamiento entre en vigor a lo largo de próximo año «la repercusión será muy baja». «No podemos decir que las expectativas se disparan porque no seríamos realistas. Esperamos que para el año que viene la repercusión económica del PGOU sea limitada», abundó el responsable de las cuentas en el Ayuntamiento, al mismo tiempo que estimó que los frutos financieros del nuevo planeamiento se empezarán a recoger a medio plazo. La mejoría se notará, quizá, en los ingresos por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), tributos que se han visto igualmente afectados por el retroceso en la actividad de la construcción no sólo en la ciudad sino a nivel nacional.

Más inversiones

No será un contratiempo para tejer las cuentas municipales del próximo ejercicio. Rubio avanzó que se están elaborando de una manera «realista» para que el Consistorio pueda funcionar con los ingresos que se conocen de antemano, como las recaudación por tasas e impuestos o las transferencias del Estado que corresponden a Marbella por su volumen de población. «Será un presupuesto restrictivo pero en el que se mejorará en las inversiones con respecto al de 2007», concretó el responsable de Hacienda y Personal. Las actuales cuentas, en vigor desde principios de año, fueron aprobadas por la comisión gestora, en la que Rubio también ostentó la responsabilidad de la gestión económica.Fue un hito histórico: la aprobación de un presupuesto del Ayuntamiento de Marbella dentro de los plazos que marca la ley. Ahora el equipo de gobierno quiere dar un paso más para consolidar el normal funcionamiento de la administración local. Pretende que las cuentas municipales para el próximo ejercicio estén aprobadas antes de que acabe el año en curso para que entren en vigor el 1 de enero y así no tener que prorrogar el presupuesto de 2007.

Gasto corriente

Los trabajos se centran ahora, según especificó el coordinador de Hacienda, en «aquilatar» el gasto corriente de cada delegación municipal y en cerrar algunos ajustes pendientes en el capítulo de personal. Completados estos trámites, está previsto que para principios de noviembre el borrador de los presupuestos esté sobre la mesa. Si se cumple el calendario, se aprobará definitivamente en pleno antes de que acabe el año.La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya avanzó hace algunas semanas que las cuentas para 2008 estarían marcadas por la austeridad en los gastos corrientes pero por un esfuerzo en el capítulo de inversiones. Reiteró además su compromiso de no subir los impuestos municipales, que se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El Ayuntamiento revisa al alza las tasas por actuaciones urbanísticas. Torremolinos (SUR)

El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en el último pleno una actualización de las tasas por actuaciones urbanísticas, contempladas en la ordenanza fiscal número 12. La moción presentada por el concejal de Hacienda, Antonio Díaz (PP), salió adelante con los votos favorables de los ediles del equipo de gobierno, la abstención del único concejal de IU y el voto en contra de los siete ediles del PSOE.El alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), explicó que lo que se intenta es «equiparar» estas tasas a los niveles de los municipios vecinos, dado que estos conceptos no se revisaban desde 1991. «Las tasas no incrementan la presión fiscal, porque lo que hacemos es prestar un servicio, que estaba saliendo prácticamente gratis», declaró el regidor municipal.Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Ortuño, criticó esta actualización, al considerar que «excedía con creces lo razonable». Asimismo, apuntó que se crean figuras nuevas que antes no se contemplaban. En este sentido, el edil socialista puso como ejemplo que la solicitud de un cambio de uso pasa a costar un mínimo de 300 euros. La solicitud de información del PGOU aumenta de 45,8 euros a 100 y un expediente de ruina costará ahora 99 euros, según explicó Ortuño.

Críticas del PSOE

El portavoz socialista acusó al alcalde de aumentar estas tasas para compensar la disminución de ingresos que se prevé al finalizar este ejercicio, como consecuencia de la caída en la actividad inmobiliaria producida durante este año. A este respecto, Fernández Montes acusó a la Junta de Andalucía de generar inseguridad en el sector de la construcción, como consecuencia de tres cambios legislativos en las leyes urbanísticas en apenas dos años.Por su parte, el portavoz del PP, Ramón del Cid, justificó estas subidas en que las tasas estaban «por debajo de la realidad». «El personal y los servicios de los funcionarios hay que pagarlos», declaró.Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad solicitar una subvención a la consejería de Obras Públicas para el proceso de revisión del PGOU.

VPO, aparcamientos y piscinas, principales apuestas municipales (SUR)

El Consistorio destinará 119 millones de euros a continuar o iniciar nuevas promociones de viviendas protegidas Se prevén partidas para soterrar Canóvas del Castillo

Los ejes de la política inversora municipal para 2008 serán los mismos que han venido marcando la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en los últimos años. Así, la vivienda de protección oficial (VPO), la construcción de aparcamientos para residentes en las barrios y el impulso a la apertura de piscinas en los distritos de la capital acaparan las principales partidas de los 311 millones de euros que se prevé invertir el próximo año, según las cuentas presentadas ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España. Un año más el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) es el organismo público con mayor importe inversor. Así de los 143,1 millones de euros para inversiones, 119,3 millones -más de un tercio del total de inversiones- se destinará a continuar o iniciar nuevas promociones de VPO. De la Torre apuntó la cantidad de unas 4.000 casas. A las inversiones en construcción se suman 13 millones de euros para rehabilitación y obras de urbanización.

Residentes

Junto a ello, y continuando con el plan de aparcamientos, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) destina 34,1 millones de euros para la construcción de aparcamientos para residentes. El total de la inversión en este concepto es de 66,9 millones de euros, aunque la cantidad que aparece en las cuentas es la que le corresponde al 51% del Consistorio en la sociedad mixta que gestiona los aparcamientos. La tercera pata de estas cuentas es el plan de nuevas piscinas en los distritos de la capital. Para este concepto se consignan 8,6 millones de euros. En materia deportiva se prevén, asimismo, tres millones para el plan de campos de fútbol de césped. En materia cultural, las inversiones rondarán los 13,7 millones de euros destinados a la rehabilitación de Tabacalera para que sea un espacio expositivo, la rehabilitación del palacio de Villalón -futura sede del Museo Thyssen-, el teatro Echegaray y el museo de Revello de Toro. La mejora del abastecimiento y el saneamiento, la modernización de los mercados municipales, entre ellos Atarazanas (1,7 millones de euros), la modernización de los polígonos (dos millones de euros), la eliminación de barreras arquitectónicas (1,5 millones de euros) o las primeras obras para carriles-bici (750.000 euros) son otras de las principales actuaciones, junto a los casi seis millones de euros para desarrollar políticas de ahorro energético.Junto a ello, el área de Alcaldía prevé una inversión de un millón de euros para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo dentro de las políticas de mejora de las comunicaciones en el eje litoral de la ciudad. Este anhelado proyecto, explicó De la Torre, está a la espera de contar con la conformidad y el apoyo del Ministerio de Fomento.

El tren litoral tendrá una partida de ocho millones para el comienzo de las obras (SUR)

Las carreteras autonómicas, con 78 millones, y el inicio de la línea 1 del metro, otras actuaciones destacadas
PRINCIPALES PARTIDAS

Gobernación (16,9 millones)
Aepsa (antiguo PER): 5,1 millones
Centro 112: 2,3 millones.
Justicia (5,2 millones)
Nueva sede Vélez: 1,9 millones.
Equipamiento
Ciudad Justicia: 1,3.
Innovación (55,6 millones)
Ampliación UMA: 18,5 millones.
Financiación vinculada a resultados de investigación: 4,5 millones.
Obras Públicas (167 millones)
Vivienda: 22,3 millones.
Vial distribuidor: 8,7 millones.
Desdoble carretera Cártama: 3,8.
Tranvía Rincón-Vélez: 2,3.
Autovía Guadalhorce-Costa occidental: Un millón.
Seguridad vial: 20 millones.
Metro de Málaga: 48 millones.
A-357 (desdoble): 7,7 millones.
Autovía de Arco: Tres millones.
A-365 (La Roda-Campillos): 4,8.
Empleo (91 millones)
Ayudas prevención riesgos laborales: 700.000 euros.
Obras residencia de tiempo libre (Málaga): 600.000 euros.
Escuelas taller: 20,5 millones.
Centros especiales de empleo: Cuatro millones de euros.
Turismo (48,1 millones)
Instalaciones deportivas: Diez millones de euros.
Málaga Qualifica: 7,1 millones.
Plan de playas: Cuatro millones.
Agricultura (77 millones)
Prom. calidad alimentaria: 6,8.
Parques tecnoalimentarios: 7,4.
Salud (9,6 millones)
Equipamiento Hospital Costa del Sol: 6,6 millones.
Centros de salud Marbella y otros: 5,4 millones.
Hospital Ronda: 13,5 millones.
Educación (103 millones)
Escuela Arte Dramático: 5,7.
Otras consejerías:
Bienestar Social: 5,4 millones.
Cultura: 13 millones.Cultura: 13 millones.
Medio Ambiente: 112 millones, con 86 millones a través de la Agencia Andaluza del Agua.

Como cada año, la Consejería de Obras Públicas será la más inversora en Málaga. Este departamento contará con 167 millones para actuaciones en la provincia el año próximo, con una destacada apuesta de 78 millones para el mantenimiento de la red de carreteras y nuevas obras, y otra partida de 48 millones para el metro de Málaga, incluyendo el comienzo de las obras de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos), y los proyectos para su prolongación hasta el PTA, para la línea 3 e incluso para la conexión El Palo-Rincón (2,3 millones). Sin embargo, la iniciativa a largo plazo más sobresaliente es el llamado 'tren litoral', entre Fuengirola y Estepona, que tendrá por fin fondos para obras.Ayer, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, anunció que el proyecto ferroviario tendrá 12 millones, de los que cuatro servirán para costear los estudios del pasillo Marbella-Estepona, y los ocho restantes para el comienzo de las obras. Marcos no desveló dónde empezarán los trabajos, pero apuntó que este proyecto está condicionado por la posición del Ministerio de Fomento respecto al trazado Málaga-Fuengirola. «Nos afecta lo del Gobierno central, y no puedo por tanto decir si las obras comenzarán entre Fuengirola y Las Lagunas o en el campo. Lo están estudiando los técnicos», dijo el delegado.Ayer mismo, fuentes del Gobierno andaluz confirmaron a SUR que el Ministerio de Fomento ha descartado a corto plazo la construcción de un nueva línea de tren entre Málaga y Fuengirola, como pedía la Consejería de Obras Públicas. Antes de fin de año, el departamento dirigido por Magdalena Álvarez sacará a concurso un estudio informativo para integrar la actual línea de cercanías de Fuengirola con la conexión diseñada por la Junta.

RED VIARIA

Carreteras secundarias y vial distribuidorConvertir la carretera de Arco en autovíaEntre la larga lista de actuaciones que los Presupuestos de 2008 contemplan en carreteras, con una dotación global de 78 millones de euros, se encuentran varias novedades, si bien la mayor parte están en la fase de proyecto. La reserva de tres millones para estudiar la duplicación del trazado oriental de la Carretera de Arco entre Casabermeja y La Viñuela o la partidas de un millón y de 450.000 euros para diseñar una nueva conexión entre el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental (a través del puerto de Los Pescadores) y el nuevo enlace Ronda-San Pedro, respectivamente, son algunas iniciativas destacadas. También habrá dinero para la conexión de la carretera paisajística Ronda-Gaucín con Manilva y para continuar el avance de la autovía de Eje del Guadalhorce (A-357), entre otras actuaciones.Cerrando el capítulo de Obras Públicas, en 2008 comenzará por fin la ejecución del llamado vial distribuidor, una carretera de unos cinco kilómetros que discurrirá en paralelo con la segunda ronda en las inmediaciones del aeropuerto y el polígono de Trévenez, y que la Junta prometió que entraría en servicio al mismo tiempo que la nueva circunvalación. Este enlace recibirá el próximo año, según las cuentas autonómicas presentadas ayer, 8,7 millones.

OBRAS HIDRÁULICAS

Aprovechamiento de La Concepción

87 millones para la Agencia del Agua

La Delegación provincial de Medio Ambiente contará en 2008 con más de 112 millones, de los que 86 serán liberados por la Agencia Andaluza del Agua. Entre los proyectos concretos sobresale la mejora de la tubería y las nuevas estaciones de bombeo del trasvase entre la presa de La Concepción y Málaga, con un coste de seis millones. Esta infraestructura es básica para aprovechar los recursos del pantano, evitando sus frecuentes desembalses. Deberá ser acompañada del proyecto para recrecer la presa, conforme a los planes anunciados por la Junta para luchar contra la sequía.La ampliación de la potabilizadora de Marbella y de la desaladora de esta ciudad tendrán sendas reservas de 24 y 2,4 millones, y se emplearán nada menos que 17 millones para afianzar una ladera del mayor embalse de la provincia, La Viñuela. Por último, y aunque la mayor responsabilidad en el saneamiento la tiene el Gobierno central, las cuentas

Junta y Ayuntamiento apuestan por unos presupuestos continuistas para Málaga y la provincia en 2008 (SUR)

Las cuentas de la Administración autonómica ascienden a 773 millones de euros, una cifra calificada de histórica por el Gobierno regional Las partidas municipales alcanzan los 942 millones, por debajo del presente ejercicio, y con una caída del 27% en las inversiones

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital se pusieron ayer de acuerdo para hacer públicos el mismo día los presupuestos de ambas administraciones para el próximo año. Unas cuentas que son continuistas con las del presente ejercicio en lo que al destino de las inversiones se refiere. Las partidas autonómicas para Málaga suponen un compromiso inversor récord de 773 millones de euros -un 21% más que en 2007-. Se da continuidad a viejos proyectos como el metro, que contará con 48 millones, y, por fin, se anuncia y asegura con fondos, aunque sea una partida de sólo ocho millones, el comienzo de las obras del tren litoral entre Fuengirola-Marbella. También habrá 78 millones de euros para obras de carreteras en la provincia y para estudiar nuevos proyectos viarios. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, fueron los encargados de presentar los Presupuestos de 2008. La primera desgranó las grandes cifras y aseguró que el documento -que este año no se repartió a los periodistas en formato digital, con todas las partidass- es lo que hace posible que «las intenciones se conviertan en hechos».Torres continuó: «Son unos presupuestos históricos, a la altura del compromiso del Gobierno andaluz con los ciudadanos y que buscan la igualdad de oportunidades, la atención a las personas dependientes y la cohesión social y territorial». De los 31.961 millones de los presupuestos para Andalucía, 7.743 se destinarán a inversiones, pese a que esta legislatura, el gasto corriente de la Junta ha descendido un 3,5% y se ha incrementado un 4,7% el de la capital, según remarcó la consejera. Torres y Marcos destacaron la suma de las inversiones del Gobierno central, con datos como el incremento anual de las partidas del Ejecutivo de Madrid destinadas a Andalucía de casi 1.500 millones cada año, así como la reducción del endeudamiento de la comunidad (un 5% entre 2004 y 2007), frente al incremento del 15% en el resto del país.

Austeridad

Por su parte, las cuentas del Ayuntamiento de la capital ascenderán a 942,5 millones de euros, un 6,8% menos que en el presente ejercicio cuando se superaron los mil millones. Del total, se destinarán 311 millones de euros a inversión en proyectos de ciudad, lo que supone 115 millones menos (una bajada del 27%), según los datos dados a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España. «Son unos presupuestos realistas, ambiciosos y austeros que dan respuesta a la ciudad de Málaga», aseguró De la Torre, quien justificó la reducción en las inversiones en el hecho de que no se prevé ningún ingreso por convenios urbanísticos (para el ejercicio presente había previsto 51 millones)La construcción de vivienda protegida (con 119 millones de euros), de nuevos aparcamientos para residentes (28 millones), la rehabilitación del edificio de Tabacalera para uso cultural y administrativo (11 millones), el plan de piscinas en los distritos (8 millones) y las actuaciones de mejoras en los polígonos (dos millones de euros) son los principales ejes inversores de estas cuentas, que se prevén aprobar en un pleno extraordinario el próximo 15 de noviembre para puedan ser plenamente vigentes a partir del 1 de enero de 2008.Entre las novedades de las cuentas destacan el millón de euros para hacer un gran monumento a Pablo Picasso, en base a una maqueta suya, de unos veinte metros y ubicado en el dique de Levante junto a la futura estación marítima. Para ello, se van a iniciar los contactos con la Autoridad Portuaria para que dé su visto bueno, la familia y un escultor que trabajó con el pintor malagueño. Asimismo, se prevén 3,6 millones para un centro de atención social integral a mujeres con dificultades, así como seis millones para políticas de ahorro energético y 750.000 euros para las primeras obras de carriles para bicicletas.

Endeudamiento

La disminución del volumen de endeudamiento, que se sitúa por debajo del límite legal, el ahorro en gasto corriente y la apuesta por los distritos fueron otros de los aspectos destacados por De la Torre de unas cuentas, en las que se prevé un incremento de la recaudación por impuestos directos (del 4,5%) y un aumento de los gastos de personal (6,31%). Por su parte, los grupos de la oposición en el Consistorio criticaron estas cuentas en declaraciones a este periódico. La portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, los calificó de «decepcionantes» y afirmó que suponen «un paso atrás, después de años con cuentas infladas». Mientras, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseveró que «no son unos buenos presupuestos ni en la forma ni en el fondo».

«Varias fachadas rehabilitadas tienen ya pintadas vandálicas» (La Opinión)

Pablo Pastor,Arquitecto Técnico, afirma que las iglesias se encontraban en mal estado, ya que hacía más de cuarenta años que no se habían acometido reformas. Denuncia la falta de respeto hacia el patrimonio artístico
Pablo Pastor es uno de los arquitectos técnicos que ha participado en la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas de las iglesias del Centro Histórico de la capital, como la de San Agustín, San Felipe Neri y San Juan Bautista, entre otras. Tras realizar una minuciosa labor, lamenta que algunos vándalos no respeten el patrimonio artístico de Málaga y ya "hayan pintado varias fachadas rehabilitadas".
-¿En qué situación se encontraban las iglesias del Centro que han sido rehabilitadas y cuáles eran sus principales deficiencias?
-El estado era bastante malo. Desde hacía más de cuarenta o cincuenta años no se habían acometido obras importantes. Nuestra prioridad ha sido intervenir, en una primera fase, cubiertas y fachadas para evitar un mayor deterioro. En la segunda fase, se acometerá la rehabilitación de los interiores. Las de San Felipe Neri y San Juan Bautista ya están en marcha.
-De todas las rehabilitaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha, ¿cuál ha sido la más compleja y por qué?
-La más compleja por volumen y andamiaje ha sido la de San Felipe Neri, porque es un edificio que la planta principal es un óvalo y la cubierta tiene una pendiente muy pronunciada, del 80 por ciento. Tuvimos que montar un andamiaje que cubría la cubierta pero que no se apoyaba en ella, y eso fue bastante complicado. También es complejo el acceso a la iglesia de San Juan y a la de los Mártires, tanto para el aporte de material como para el desescombro. Las dos están rodeadas de edificios, muchos de ellos adosados a la iglesia.
-¿Cómo se plantea la obra de rehabilitación de una iglesia o un edificio antiguo?
-Lo primero que hay que hacer es documentarse lo máximo posible sobre el edificio. Consultar todo tipo de fuentes para conocer profundamente sus características. También es necesario saber las obras realizadas en los últimos años. Muchas de las que se realizaron en los años 50 ó 60 fueron más perjudiciales que beneficiosas para estos monumentos, por lo que mejor hubiera sido no haber hecho nada. Esto es debido a que usaron materiales modernos, como el cemento, incompatibles con los tradicionales. Por ello, se debe ser muy respetuoso con las técnicas tradicionales.
-Por tanto, ¿pueden utilizarse técnicas modernas en estas obras?
-Lo mejor es seguir usando materiales tradicionales que llevan miles de años funcionando, como la teja árabe, el mortero tradicional de cal o los mármoles. De no ser así, se puede perjudicar mucho el edificio. Eso sí, todo ello se pueden combinar con técnicas modernas, que en casos muy determinados sí son beneficiosas.
-¿Es consciente el malagueño del patrimonio que tiene el Centro Histórico?
-Yo que creo no, aunque actualmente se ha evolucionado un poco y se están dando a conocer algunos edificios. Pero el problema principal es que en muchas ocasiones no se respeta. Porque, por ejemplo, en san Felipe Neri, la fachada que acaba de ser rehabilitada y que cuenta con muchos motivos geométricos se encuentra ya llena de pintadas vandálicas. En San Juan Bautista y en el Palacio Episcopal ocurre lo mismo. Los autores de estas pintadas están atentando contra el patrimonio artístico de todos los malagueños, porque estos edificios son un bien de todos. En otras ciudades de España y en países como Italia, plagada de monumentos, no sucede lo mismo. Es una cuestión de educación.
-¿Cuáles son para usted los edificios más valiosos del Centro Histórico?
-Por su puesto, la Catedral, en primer lugar, y en segundo, el Palacio de la Aduana. También me gusta mucho todo el entorno del Museo Picasso.
-Las complejas obras de rehabilitación necesitarán profesionales especializados.
-Pues sí, hay una serie de oficios que se han perdido con el paso del tiempo, como por ejemplo buenos carpinteros de los blancos, que eran los que hacían las estructuras de las cubiertas. Hay muy pocos en esta profesión que se atrevan a hacer este tipo de obras. Yo reivindico también a los maestros revocadores de cal, que en el enfoscado hacen simulaciones de otros materiales.

Torremolinos aprueba la construcción de 425 VPO (SUR)

El pleno autoriza el desarrollo de 318.000 metros cuadrados al sur de la autovía, que incluyen además otras 949 viviendas de renta libre

LAS PARCELAS

Denominación: El sector R.2.8. La Leala ocupa una superficie de 318.000 metros cuadrados.
Ubicación: Está al sur de la autovía, en el límite con Benalmádena.
Contenido: Se edificarán 1.374 viviendas, de las que 949 serán de renta libre y 425 de VPO. Trámite: El pleno aprobó ayer definitivamente este plan por silencio administrativo de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta.
El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer definitivamente, con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PP y la oposición de PSOE e IU, el plan parcial del sector R.2.8. La Leala. En esta parcela se prevé la construcción de 1.374 viviendas, de las que 949 serán de renta libre y 425 serán de protección oficial (VPO).La moción, presentada por vía de urgencia por el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), destacaba que la aprobación se produce tras el silencio administrativo de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta, ya que este órgano no se ha pronunciado en el plazo legal establecido de un mes desde la fecha del envío.El regidor destacó las grandes ventajas de este convenio, que prevé la construcción de 425 VPO, de las que el Ayuntamiento tiene ya comprometidas 182. «Se firmó antes de la entrada en vigor de la ley que obliga a reservar el 30 por ciento para vivienda protegida», declaró Fernández Montes, quien apuntó que con las plusvalías de este acuerdo se saldará una deuda pendiente con FCC desde 1995 por el servicio de basura.Por otro lado, también se acordó trasladar a la Junta un nuevo informe acústico relativo al desarrollo del sector R.2.9. El Pozuelo, en el que se prevén 600 viviendas de renta libre y 260 VPO. Los portavoces de IU y PSOE, Félix Martín y Juan Ortuño, respectivamente, criticaron en la sesión la urgencia de estas mociones.

Arquitectos propone al juez Torres para el Premio Nacional de Urbanismo (SUR)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ) propone la investigación de la 'operación Malaya' como Premio Nacional de Urbanismo, por la importancia que ha tenido para regenerar la gestión urbanística en España.El COAM considera que la 'operación Malaya' ha sido para la opinión pública un referente de actuación contra un proceso extendido de prácticas corruptas en la gestión urbanística y ha iniciado una regeneración «necesaria» e «inconclusa» de algunos hábitos generalizados en el urbanismo español.En un comunicado, el Colegio considera el trabajo de investigación judicial desarrollado por el juez Miguel Ángel Torres sobre la Ordenación y Gestión Urbanística del Municipio de Marbella, merecedor del premio que concede el Ministerio de Vivienda en la modalidad de Trabajo de Ordenación Urbanística. Además, el COAM ha solicitado a los demás colegios que componen la Comisión de Urbanismo del Consejo Superior de Arquitectos de España que apoyen la propuesta.

El parador de Guadalmar deberá retranquear su campo de golf para no invadir suelo de la playa (SUR)

El nuevo deslinde de dominio marítimo-terrestre de Costas obliga a colocar la valla sur de la instalación unos 40 metros más hacia el norte

Orígenes:
El campo de golf de Guadalmar es el más antiguo de Andalucía. Sus orígenes se remontan a los años 20 del siglo pasado y están ligados a la familia real británica, en especial a la princesa Beatriz de Battenberg, madre de la reina Victoria Eugenia, quien residía parte del año en este lugar.
Construcción: En 1925, bajo la direción técnica de Harry Sephard se iniciaron los trabajos del primitivo campo de nueve hoyos. Posteriormente, bajo el diseño de Tom Simpson, se acometió la ampliación hasta los 18 hoyos.
Vegetación: Dunas de arena, palmeras, mimosas, eucaliptos y pinos jalonan el campo. Dos hoyos discurren bordeando el mar.
Utilización: El campo de golf de Guadalmar se ha convertido con los años en uno de los más prestigiosos del país, empleado para torneos nacionales y europeos.
La parcela que ocupa el campo del Parador de Golf, en Guadalmar, tendrá que retranquearse en unos 40 metros para no invadir terrenos considerados ahora de dominio público del litoral. Así lo establece el nuevo deslinde del dominio marítimo-terrestre que la Demarcación de Costas ha previsto para esta franja del litoral del municipio y que deberá reflejarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, Juan Carlos Fernández, explicó que el actual cerramiento sur del campo ya invade en unos 10 metros el deslinde que ha estado vigente hasta hora, y que ahora se ampliará en 30 metros más hacia el norte.«El recorte a los terrenos del campo de golf no será inmediato, ya que se hará efectivo con la aprobación del nuevo PGOU de la capital, por lo que podría tardar dos o tres años todavía», matizó el responsable de Costas, quien aseguró que la pérdida que suelo que experimente el campo por el sur se compensará con otros terrenos para ampliarlo hacia el este. «Todavía tenemos margen para actuar y buscar esa compensación a la pérdida de suelo», señaló Juan Carlos Fernández.

Compensación

Este proceso compensatorio lo facilitará el hecho de que Costas es un organismo del Estado y los terrenos del campo de golf del parador también son propiedad de la Administración central.Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, resaltó que la medida se enmarca dentro de la política del Gobierno central de preservar las zonas de dominio público de las playas que aún no han sido ocupadas por edificaciones y subrayó que supone una continuidad de la actuación emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente en la parcela contigua de Arraijanal, para la que se ha anunciado una expropiación de cien metros de fondo y ochocientos de frente costero por un importe de 1,7 millones de euros. De este modo, se aborta el proyecto de Vallehermoso de construir un puerto deportivo y más de un millar de viviendas en el lugar.

Trazado peatonal

Por otro lado, el retranqueo del campo de golf puede beneficiar a un proyecto recogido por el Ayuntamiento en el nuevo PGOU y que consiste en la creación de una conexión peatonal entre el paseo marítimo de Poniente y el de Torremolinos. Ese recorrido salvaría la desembocadura del Guadalhorce mediante puentes de reducidas dimensiones, pero suficientemente reforzados para soportar las crecidas del caudal del río, y discurriría en paralelo al nuevo límite sur del campo de golf.