viernes, 26 de octubre de 2007

Urbanismo otorga a Ikea la licencia de primera ocupación de la tienda de Málaga (Málaga Hoy)

La empresa sueca Ikea ya dispone de la licencia de primera ocupación para abrir su nueva tienda en Málaga. La Gerencia Municipal de Urbanismo otorgó ayer la autorización definitiva para que la firma, líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración, inaugure el martes el que será su undécimo centro comercial en España.
Con la concesión de la licencia municipal, la compañía sueca tiene vía libre para abrir la tienda en la que se han invertido 65 millones de euros. Sólo diez meses han bastado para construir este establecimiento, ubicado en el entorno del centro comercial del Plaza Mayor, que ocupa una superficie de 28.000 metros cuadrados y contará con 2.500 plazas de aparcamiento.
La multinacional de muebles tiene todo listo para abrir las puertas de la tienda el martes, cuando se prevé que más de 15.000 personas la visiten. Ante la masiva afluencia de visitantes, la empresa ha diseñado un plan especial de seguridad para evitar aglomeraciones y atascos en las inmediaciones del centro comercial. En él participarán miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y más de 50 personas contratadas por la propia compañía.
Además de en coche, los malagueños se podrán desplazar hasta la tienda en la línea de autobús número 10 de la Empresa Municipal de Transportes y en el tren de Cercanías, que tiene una parada en el cercano centro comercial Plaza Mayor.
La apertura de la tienda de muebles Ikea, para la que han sido contratadas 580 empleados, ha creado una gran expectación en la provincia y se espera que 1,5 millones de personas la visiten cada año. De hecho, el 93 por ciento de los malagueños asegura que acudirá a ver el establecimiento.

La Junta ultima un decreto para "acelerar" la obtención de suelo para VPO (Málaga Hoy)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes está ultimando un decreto para "acelerar" y agilizar la obtención de bolsas de suelo para vivienda protegida en los municipios, permitiendo modificaciones puntuales en los planes en aquellos municipios cuyos planes generales no estén aprobados definitivamente ni adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), mediante la figura de revisión parcial de los planes, siempre que dicha revisión vaya encaminada a "ejecutar el patrimonio público del suelo".
El director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Rafael Pavón, precisó que este decreto, que espera que esté ya operativo antes de finales de año, nace del conjunto de reuniones con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para hacer posible que exista suelo disponible para destinarlo a vivienda protegida y se vincula a la futura Ley de Derecho a la Vivienda.
Pavón explicó que a través de ese decreto se pretende "coadyuvar de alguna manera a que la interpretación de la norma urbanística y los procedimientos urbanísticos sean más ágiles, acortando los plazos y articulando procedimientos de urgencia" en los municipios, incluidos los que no están adaptados a la LOUA, introduciendo una serie de nuevos instrumentos.
En ese sentido, el jefe de servicio de Gestión y Ejecución de Planes de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pedro Vives, explicó a Europa Press que el decreto está "prácticamente articulado" y está siendo elaborado por la Dirección General de Urbanismo, aunque posteriormente habrá consultas con los ayuntamientos y los promotores.
Indicó que este decreto activará una serie de "medidas urgentes" para "acortar" las tramitaciones de todas las figuras de planeamiento ligadas a los patrimonios públicos de suelo, tanto autonómico como municipal.
De esta forma destacó que con esta norma "resolverá la coyuntura de falta de adaptación de los municipios a la LOUA, permitiendo modificaciones puntuales de los planes generales de esas ciudades, mediante la figura de revisión parcial, siempre que esas modificaciones estén destinadas a aumentar el patrimonio público de suelo".
Vives indicó que, de esta forma, dentro de la Ley de Derecho a la Vivienda se establecen medidas urgentes para establecer reservas de suelo para VPO, y además se propiciará que los suelos que se quieran poner en carga para VPO y provengan de suelos no urbanizables puedan incorporarse al planeamiento sin necesidad de que los PGOU estén adaptados a la LOUA mediante la revisión del plan parcial, una figura que se halla por encima de modificaciones puntuales.
Así, los ayuntamientos determinarán la reserva de suelo para VPO, que "siempre serán suelos de crecimiento estructurado y organizado de la ciudad". Posteriormente se desarrollarán esos suelos bien a través de sociedades públicas o bien de forma indirecta a través de la figura del urbanizador, por el que se sacaría a concurso esos suelos, que serían gestionados y urbanizados por ese urbanizador, público o privado, encargado también de redactar el planeamiento de la zona para su puesta en carga.
Planes subregionales
Precisó que la propia Ley estipulará que dentro de los planes subregionales "se puedan hacer reservas para VPO", algo que hasta el momento la LOUA sólo contemplaba para equipamientos e infraestructuras, de forma que la nueva normativa ampliará esa posibilidad a reservas para vivienda protegida "mediante bolsas estratégicas donde se determinen que hay necesidades de vivienda".
Tanto Pavón como Vives participaron hoy en una jornada informativa sobre la política de vivienda en Andalucía, organizada por la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda (AVS Andalucía). En ese sentido, Pavón consideró que las empresas públicas de vivienda, con la futura Ley de Derecho a la Vivienda, deben centrar su actuación en aquellos campos "que los promotores privados no atienden y que son menos rentables y más arriesgados desde la perspectiva de la viabilidad económica y de la gestión".
Así, tras destacar la figura de los promotores públicos como piezas importantes de la nueva Ley citó entre esos campos propios de las empresas públicas las intervenciones en rehabilitaciones en los casos históricos o actuaciones dirigidas a satisfacer las necesidades de sectores de la población con alto riesgo de exclusión social por no tener ingresos suficientes.
De esta forma, según indicó Pavón, la idea se centra en que, tras la aplicación de la futura Ley se puedan variar los porcentajes de construcción de vivienda protegida, ya que actualmente el 60 por ciento lo ejecutan los promotores públicos y el resto los privados, y esperan que una vez que se ponga suelo en el mercado para VPO y los promotores privados se impliquen en la nueva norma se puedan invertir los porcentajes y llegar al reparto que existía a principios de los años 90, con un 40 por ciento de promotores de VPO públicos y un 60 por ciento privados.
En las jornadas de AVS ambos portavoces de la Junta explicaron el contenido del anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda y la necesidad de suscribir el Pacto por la Vivienda entre la Junta, los municipios, el sector privado y las entidades financieras.
Sobre dicho pacto, Rafael Pavón se mostró seguro de que se va a firmar "porque todos los sectores quieren que salga adelante y se satisfagan las necesidades de la población andaluza".
Pavón resaltó que "se están dando los pasos para formalizar una norma que haga posible cubrir las necesidades insatisfechas y posibilitar que se ponga en uso suelos para vivienda protegida". Además consideró que "no es un problema de financiación sino de decisión y voluntad, sobre todo municipal, para elaborar el planeamiento de acuerdo con las necesidades habitacionales que tienen sus vecinos".

Las inmobiliarias auguran una subida ´vertiginosa´ de la vivienda para 2009 (La Opinión)

Las grandes compañías del sector aseguran que el mercado puede vivir un "enorme estrangulamiento" debido a la falta de terrenos para construir
El G-14, el grupo de las catorce mayores inmobiliarias españolas, alertó ayer de que el "precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa" en el plazo de dos años debido al "estrangulamiento" que se provocará en el sector en caso de que no se agilicen los plazos para urbanizar suelo y se tramiten planeamientos urbanísticos.El presidente de este `lobby´ inmobiliario y también presidente de Fadesa, Fernando Martín, aseguró además que el precio de la vivienda nueva no va a bajar y que los tipos de interés no van a subir, en contra de los mensajes que desde distintos sectores actualmente se lanzan a la sociedad. Martín quiso de esta forma aclarar la información "no contrastada", las "sombras innecesarias", que considera se están lanzando a la sociedad sobre un sector básico en la creación de empleo y riqueza en la economía.Para el G-14, las soluciones a la situación inmobiliaria actual pasan, además de por la referida agilización en la urbanización de terrenos, por limitar obstáculos y dejar que el mercado construya las viviendas que "la gente pueda comprar", dado que la demanda de viviendas no bajará de entre las 450.000 y 500.000 al año.Durante su intervención en una jornada sobre el sector, organizada por la APD, Martín advirtió además de problemas en el empleo si se sigue desincentivando la demanda de vivienda y, por ende, su oferta. En concreto, auguró problemas en el empleo en el plazo de seis meses si la promoción de nuevas viviendas sigue descendiendo al mismo ritmo que, según sus datos, lo hizo en el último trimestre, un 60%. Ante esta coyuntura, el presidente del G-14 transmitió la voluntad de las inmobiliarias de diseñar las medidas necesarias junto con las administraciones y defendió la profesionalidad y excelencia del sector, "pilar de la economía" y que se encarga de suministrar algo tan "transcendente".El tiempo necesario para vender una vivienda de segunda mano en los principales mercados inmobiliarios ha aumentado respecto al año pasado y supera ya los seis meses de espera, según un estudio realizado por idealista.com. Madrid y Cataluña son las comunidades donde más se incrementó el tiempo de espera. El informe refleja que el tiempo de espera no es el mismo en todos los segmentos de precio. Los más baratos (por debajo de 200.000 euros) y los más caros (por encima del millón de euros) no han variado.

Sacyr rehabilitará el mercado de Atarazanas en 18 meses (La Opinión)

El Ministerio de Fomento adjudica a esta empresa el arreglo del edificio por 6,93 millones de euros. Rebaja en 2,4 millones el presupuesto inicial
Sacyr será la empresa encargada de rehabilitar el mercado de Atarazanas, un proyecto que se empezó a gestar hace casi 9 años y que ha avanzado a trompicones hasta la adjudicación ayer de la obra por el Ministerio de Fomento. Las obras comenzarán a finales de año y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Sacyr presentó la oferta económica más ventajosa de entre las 24 propuestas válidas presentadas ante el Ministerio de Fomento. De hecho, la oferta de Sacyr estima el coste de la obra en 6,93 millones de euros, lo que supone una rebaja de 2,4 millones respecto al precio inicial del concurso de obra.La ejecución de esta obra correrá a cargo del 1% de las inversiones del Ministerio de Fomento que reserva para infraestructuras culturales. Este modo de financiación fue la opción elegida para desbloquear el proyecto, después de que el Ministerio de la Vivienda se negara a aportar el 50% comprometido con el Ayuntamiento de Málaga.El convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Vivienda fue firmado en 2005 y estipulaba que el Ayuntamiento financiara los 3,1 millones del mercado provisional y una parte de la rehabilitación. El resto, hasta completar el 50% del total de la operación, lo asumiría Vivienda. Sin embargo, el convenio se rompió por parte de este Ministerio y fue Fomento quien asumió esa parte.El proyecto incluye, además de la rehabilitación del mercado, la construcción de un edificio provisional en la calle Camas, terminado a principios de este año y que está a la espera del traslado de los 260 puestos actuales.La edil de Comercio, Purificación Pineda, adelantó que se están ultimando los preparativos para el traslado de los puestos, algo que se completará en noviembre. "Aunque todavía no tenemos una fecha concreta para la mudanza, no será un problema porque se puede hacer en una noche al estar todo preparado", indicó la concejala.El proyecto de rehabilitación del mercado tuvo que ser reformado antes de contratar la obra, ya que fue realizado originalmente por el estudio de arquitectura Aranguren-Gallego en el año 2002 con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Debido al retraso acumulado, se tuvieron que actualizar los precios, que elevaron la contratación a 9,3 millones.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia recalcó que la adjudicación de esta obra muestra "el compromiso de Fomento de que las obras se iniciarán antes de finales de año". Heredia criticó además a la diputada del PP Celia Villalobos, que el martes puso en duda la ejecución de la obra.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó que la contratación de las obras "comenzase meses después de haber terminado el mercado provisional sobre la calle Camas", que se ha quedado vacío durante ese tiempo.

Fomento trunca el proyecto de hacer un hotel en el Benítez (La Opinión)


El PGOU preveía la construcción de un hotel balneario en el recinto junto al museo del transporte. El Ministerio ha rechazado de plano esta posibilidad
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha decidido renunciar a su proyecto de diseñar un hotel balneario y un parque de la naturaleza en los terrenos del Campamento Benítez ante la negativa del Ministerio de Fomento, que sólo apuesta de momento por la construcción del museo del transporte, según aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.Dada la extensión del recinto, con más de 250.000 metros cuadrados de superficie, el Ayuntamiento había previsto la presencia de un hotel tipo balneario y un gran parque. El proyecto está contemplado en el documento de revisión Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fue aprobado inicialmente en junio de 2006. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo redactó un plan especial del territorio donde acometió la distribución de la parcela y el lugar y la superficie que debería ocupar cada uno de los equipamientos previstos para el recinto como el museo del transporte el parque metropolitano, el parque de la naturaleza y el hotel.Sitio de sobra. En el plan especial se preveía una distribución de 125.000 metros cuadrados para el museo del transporte y el parque metropolitano, en los que podrán construirse 43.700 metros; otros 100.000 metros cuadrados para el parque de la naturaleza y 25.000 más para el hotel; ademas de casi 30.000 metros para aparcamiento.La negativa del Ministerio de Fomento a que el museo del transporte comparta el mismo recinto que un hotel balneario ha frustrado el proyecto municipal. La idea de añadir un hotel balneario y un parque de la naturaleza buscaba incluir usos turísticos a este suelo dada su proximidad al mar y a todo el complejo turístico de Bahía de Málaga del que sería un complemento necesario.El concejal de Urbanismo ha lamentado la postura de Fomento, "que es un poco cerril ya que de las 25 hectáreas del campamento ellos sólo ocupan 2,4".

Las obras de reforma del mercado de Atarazanas durarán año y medio y costarán siete millones (SUR)

Fomento y Ayuntamiento se reúnen hoy para acordar que el traslado al recinto provisional se haga antes de un mes

EL PROYECTO

Edificio singular: Construido en 1879, el mercado de Atarazanas tiene un gran valor arquitectónico, destacando su estructura de hierro y su puerta, incluida en la fachada, que es de origen almohade y está declarada Bien de Interés Cultural.
Obras: Acabarán en 2009, y remozarán por completo el recinto, con una inversión de siete millones.
Traslado: Los comerciantes del mercado se han de trasladar durante los trabajos a un recinto provisional, con 260 puestos, que se ha habilitado sobre el aparcamiento de calle Camas, muy cerca de Atarazanas.

La constructora Sacyr, adjudicataria, entre otras grandes obras, de la autopista de peaje de Las Pedrizas y de un tramo de la segunda ronda de Málaga, será la encargada de acometer el proyecto de rehabilitación del mercado de Atarazanas. Según anunció ayer el Ministerio de Fomento, las obras requerirán una inversión de casi siete millones de euros y durarán 18 meses. De este modo, antes de que acabe 2009, se habrá remozado este emblemático mercado en pleno centro de Málaga, con actuaciones para mejorar su funcionalidad, seguridad y sus acabados, tanto interiores como exteriores.Para que esos plazos se cumplan, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento mantendrán esta tarde una reunión con los comerciantes del mercado de Atarazanas, en la que se perfilará el calendario para el traslado de los puestos al mercado provisional instalado sobre el aparcamiento de la calle Camas, y que ya lleva varios meses concluido. Lo explicó en declaraciones a SUR la concejala de Comercio, Purificación Pineda, quien dijo el objetivo es que en el plazo de un mes todos los puestos estén totalmente trasladados y puedan iniciarse las obras, largamente esperadas. También ayer, el Ministerio de Fomento mostró su confianza en que la 'mudanza' se produzca lo antes posible, recordando que se trata de una responsabilidad municipal.El Ministerio de Fomento reiteró ayer que está obra se financiará con cargo a los fondos del llamado '1% Cultural', una partida que conforman las aportaciones de las constructoras adjudicatarias de grandes obras como el AVE Córdoba-Málaga. Además, el departamento dirigido por Magdalena Álvarez informó de que se presentaron al concurso de reforma de Atarazanas un total de 26 ofertas.

Meses antes

Ayer mismo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó que la salida a concurso de este proyecto se haya retrasado. «Se tendría que haber hecho meses antes de que hubiésemos acabado el provisional, pero desgraciadamente no fue así y la realidad es que se está haciendo meses después», dijo el regidor.Por otra parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia criticó ayer las declaraciones realizadas el martes por la vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos, en las que denunció ayer que estas obras carecían de financiación en los Presupuestos de 2008. «Al PP le duele que se solucionen los problemas de Málaga», declaró Heredia, que explicó que los fondos del '1% Cultural' con los que se financiará esta actuación «se transfieren a lo largo del año a medida que se generan y por ello no aparecen recogidos en los Presupuestos Generales».

La Junta critica que el Ayuntamiento le impida decidir la aprobación de las torres (SUR)



El Consistorio remitirá el expediente a la Consejería de Obras Públicas una vez que concluyan unos estudios sobre el tráfico que generarán los nuevos bloques. La promotora granadina Comarex, dispuesta a continuar con la actuación

PROYECTO


Torres (933 viviendas)

Menor: Tendrá 24 plantas, y una altura total de 99 metros.

Segunda: 26 plantas, y un total de 106 metros.

Tercera: 113 metros, lo que permitirá construir 28 alturas.

Rascacielos: 168 metros (48 plantas), con lo que será el edificio habitado más alto de Málaga.

Zona comercial y de oficinas: 44.387 metros cuadros construidos en la base de las torres.

Aparcamiento subterráneo bajo las torres: 1.500 plazas.


Equipamientos


Pisos de VPO: Dos edificios con 400 pisos de VPO al este de la parcela.

Colegio: En el extremo suroeste de la parcela.

Parque: Zona verde central de 80.000 metros cuadrados.


Inversión


Presupuesto de las obras: 573 millones de euros.

Convenio urbanístico: 82,3 millones para el Ayuntamiento.


La Junta de Andalucía expresó ayer su malestar por no poder participar de manera vinculante en el proceso abierto por el Ayuntamiento para autorizar la construcción de cuatro grandes torres de pisos en los suelos de los antiguos depósitos de Repsol. Como ayer adelantó este periódico, esto ha provocado que el proyecto de la promotora granadina Comarex haya quedado fuera de las negociaciones que mantienen la Gerencia de Urbanismo y la delegación de la Consejería de Medio Ambiente sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).«Ha sido una iniciativa de carácter municipal, no contemplan las torres de Repsol en la revisión del planeamiento, sino que lo hacen como una pieza separada», insistió ayer el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, que añadió que, con esto, el Consistorio pretende «que la resolución del tema esté en sus manos».


Evitar la evaluación


De esta forma, la tramitación corresponderá a la Administración local y la Junta sólo podrá emitir un informe «de carácter indicativo pero no vinculante», dijo Trillo, por lo que se trata, agregó, «de una actuación libre del Ayuntamiento que evita la evaluación de impacto ambiental», que podría haber prohibido que se construyeran las torres.El delegado indicó que lo que el Consistorio «no ve» es que la Junta tiene que hacer «una evaluación sobre un suelo que ellos consideran que está ya consolidado» y agregó que, aunque no se cuente con esta declaración ambiental, «hay una modificación de la zona verde que tiene que ir a la Junta», en relación al informe que debe emitir el Consejo Consultivo de Andalucía sobre el cambio de zonas verdes y equipamientos.Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, declaró que el proyecto se hará sobre un terreno que ya está tipificado como suelo urbano no consolidado y matizó que este tipo de suelo «está dentro de la autonomía municipal». Además, garantizó que el Ayuntamiento «lo hará todo dentro de la legalidad».En este sentido, explicó que en el polígono de San Rafael no se superará la cifra que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) fija como límite para las transformaciones de espacios productivos a residenciales, de 1,3 metros cuadrados de techo por cada uno de suelo, y en esta zona la proporción será de un metro cuadrado de techo.


Defensa


El regidor consideró «interesante para la ciudad» el proyecto, ya que son «necesarios en el espacio vacío de los antiguos depósitos, además del parque de 80.000 metros cuadrados, elementos arquitectónicos que le den calidad y creen centralidad».Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, apuntó que el expediente será trasladado a la delegada de Obras Públicas para que emita su informe preceptivo, aunque no vinculante, una vez que concluyan unos estudios que se están elaborando sobre la repercusión que la actuación tendrá en el tráfico de la zona. Díaz confió en que estos estudios puedan estar concluidos el mes que viene.Por otro lado, fuentes de la promotora granadina Comarex indicaron que está dispuesta a seguir adelante con el proyecto pese a que se han producido cambios en el organigrama de su dirección, ya que Manuel Rodríguez Acosta ya no es su máximo responsable.