miércoles, 24 de octubre de 2007

Adjudicadas las obras de la ´primera gran biblioteca del siglo XXI´ (La Opinión)

La empresa madrileña Aepo convertirá el colegio San Agustín en la Biblioteca del Estado
NICOLE CACHO. MÁLAGA El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, anunció ayer que el proyecto para la adaptación del colegio San Agustín, que acogerá la futura Biblioteca Pública del Estado, fue adjudicado el pasado viernes a la empresa madrileña Aepo.Durante la inauguración de la nueva sección intercultural de la Biblioteca Provincial, el delegado informó de que Aepo posee ahora un plazo de cinco meses para redactar el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 9 millones de euros que aportará el Gobierno español, mientras que la gestión del mismo una vez entre en funcionamiento será competencia de la Junta de Andalucía."Será la primera gran biblioteca del siglo XXI", señaló López, que estimó que la licitación pública de las obras se producirá en el segundo semestre de 2008 "dependiendo de las dificultades que se vayan encontrando", matizó. Y es que el antiguo colegio de San Agustín se encuentra en pleno centro de la capital malagueña, por lo que López no descarta que el hallazgo de restos arqueológicos pueda retrasar las obras de restauración del colegio San Agustín.Proyecto. El delegado de Cultura recordó que, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, se publicó el concurso para el proyecto básico y ejecución del mismo, al que se presentaron siete firmas arquitectónicas. "Se tiene que rehabilitar el edificio de protección integral", manifestó López. El espacio posee 5.800 metros cuadrados útiles.La futura Biblioteca Pública del Estado del colegio San Agustín contará con tres plantas y un sótano.El centro tendrá un salón de actos en su planta baja, que se completará con la recepción y una sala de estudio. La primera planta estará dedicada a los más pequeños mientras que la segunda estará destinada a las dependencias administrativas y a una sala de proyecciones. El último piso está reservado para una gran sala de lectura, donde también se situarán los fondos especializados en la provincia.Intercultural. De otro lado, la Biblioteca Provincial cuenta desde ayer con un fondo bibliográfico de 2.700 volúmenes en diferentes idiomas como el árabe, inglés, ucraniano, rumano, francés, chino, ruso e incluso persa, anunció el director del centro Manuel López. Las bibliotecas interculturales se crean a través de la Junta para ofrecer y asegurar el acceso de la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de los ciudadanos.

La quiebra de inmobiliarias ha aumentado este año un 57% (La Opinión)

En los últimos tres ejercicios un total de 33 empresas relacionadas con esta actividad se han acogido a la Ley Concursal en la comunidad autónoma
Un 57 por ciento más de inmobiliarias y servicios empresariales se presentó en suspensión de pagos o en concurso de acreedores en Andalucía por la Ley Concursal en los dos primeros trimestres de 2007 respecto al mismo periodo de 2006.Fuentes del Registro de Economistas Forenses señalaron que el número de empresas del sector de la construcción en suspensión de pagos fue de ocho en la primera mitad de 2007, lo que supone un 14 por ciento más respecto al mismo periodo de 2006.Asimismo, indicaron que desde la aprobación de la Ley Concursal en 2004 un total de 33 inmobiliarias y empresas de servicios empresariales e igual número de constructoras se han declarado con insolvencia de pagos hasta junio de 2007. Las mismas fuentes subrayaron que a nivel nacional, el número de empresas del sector de la construcción en quiebra fue de 91, un 14 por ciento más que en los dos primeros trimestres de 2007. Por su parte, el número de inmobiliarias o servicios empresariales que se presentó a un concurso de acreedores fue de 38, un 23 por ciento menos que la primera mitad de 2007.En declaraciones a Europa Press, la directora del Registro de Economistas Forenses, Inés Landín, destacó que "no hay grandes picos, ni una curva creciente" aunque señaló que si un sector se desacelera los afectados son las empresas y en última instancia las familias.Asimismo, señaló que la Ley Concursal es "útil", ya que simplifica los procesos y las vías para presentarse en suspensión de pagos, ya que si antes había cuatro procesos diferentes -dos para empresas y dos para familias- ahora es un único paso.De esta forma, Landín explicó que por la situación económica nacional y por su desconocimiento la ley no ha tenido mucha aplicación, lo que ha dado tiempo para que los juristas puedan ir explicando este nuevo proceso. La caída de los precios de la vivienda y el descenso del llamado turismo residencial, sobre todo entre los visitantes procedentes de Europa, son algunos de los motivos que se citan para justificar este importante aumento en el cierre de empresas inmobiliarias. De hecho, en los últimos meses se han hecho públicos varios informes que ponían de manifiesto un aumento de la tendencia en este sentido.

Málaga abrirá 3 hoteles de bajo coste en los próximos dos años (La Opinión)

Intercontinental, Louvre y Posadas, junto al ya inaugurado de Accor, ofertarán 450 habitaciones. El negocio se centrará en las capitales y no en las zonas costeras
El segmento de los hoteles económicos y de bajo coste se encuentra en fase de expansión, según un informe de Cajamar que cifra en 22 los establecimientos abiertos o de próxima apertura en España para el periodo 2007-2008. En concreto, cuatro se ubican en la provincia de Málaga, con una oferta conjunta que rondará las 450 habitaciones.Cajamar afirma que este segmento hotelero es "muy dinámico", aunque opina que es más proclive a desarrollarse en las grandes ciudades y no tanto en las zonas costeras, donde ya existe una variada oferta hotelera con precios muy competitivos."En España existen paquetes turísticos lo suficientemente económicos para el público objetivo que viaja en aerolíneas de bajo coste, por lo que es preciso afirmar que ya existe un turismo `low cost´, lo que no debe confundirse con hoteles de bajo coste", apunta el informe.Por el contrario, el alto precio de los hoteles en las capitales, sí provocará un mayor número de estos negocio en las ciudades, aunque Cajamar estima que el elevado precio que ha alcanzado el suelo orientará a las cadenas a comprar hostales y transformarlos en franquicia antes que construir nuevos hoteles.Por otro lado, Cajamar plantea la cuestión de si las administraciones públicas apostarán por este tipo de establecimientos, "que generan un turismo de baja calidad" desde el punto de vista del gasto por turista.Según el estudio, elaborado a a partir de los datos de las propias cadenas hoteleras, Málaga concentra actualmente el 5,8% de los hoteles de clase económica existentes en España, lo que la convierte en la quinta provincia de España en este apartado por detrás de Madrid (35,1%), Barcelona (19,7%), Valencia (11,6%) y Alicante (6,2%).Cadenas. En concreto, los proyectos de Málaga son el de la cadena Accor, con 189 habitaciones y ya inaugurado durante 2007 bajo la insignia Ibis. Como proyectos para 2008 figuran el que la cadena Intercontinental abrirá con la insignia Holiday Inn, con otras 122 habitaciones, y el de Louvre Hotels, que, bajo la denominación Campanile, ofertará otras 111 plazas. Para 2009, la cadena Posadas de España tiene previsto inaugurar otro establecimiento.Las perspectivas del sector, según Cajamar, están relacionadas con la evolución de la actividad en otros sectores, entre los que destacan la actividad de los parques tecnológicos y empresariales, los centros comerciales y los de ocio. Estos enclaves ofrecen un "nicho de mercado poco explotado, que ofrece oportunidades de negocio para el segmento de hoteles económicos".

El Palacio de Salinas, declarado Bien de Interés Cultural (La Opinión)

El inmueble, situado en la calle del mismo nombre, representa uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura de estilo barroco de la capital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Palacio de Salinas, situado en la calle del mismo nombre del Centro de Málaga.

El Palacio de Salinas, inmueble representativo de la arquitectura civil barroca de los grandes propietarios, conserva buena parte de la organización espacial y de los elementos decorativos originales.Situado en el número 6 de la céntrica calle Salinas, fue construido probablemente en la segunda mitad del XVII, siendo en sus orígenes una gran residencia y, posteriormente, durante el siglo XX, casa de vecinos, hasta su abandono en 1971.Entre 1990 y 1993, el edificio fue restaurado utilizando técnicas constructivas tradicionales y actualmente alberga oficinas y locales comerciales, aunque mantiene en gran medida su planta irregular, adaptada al antiguo trazado árabe de la ciudad y configurada en torno a un patio. Delimitación.

El elemento más destacado del palacio de Salinas es la torre, que, según el protocolo de venta de 1801, perteneció a una antigua mezquita medieval, aunque otras fuentes la identifican con los miradores de las casas-palacios del siglo XVI, mientras que la fachada del edificio se caracteriza por la sencillez y sobriedad propia de las edificaciones nobles del barroco español del siglo XVII.La declaración como Bien de Interés Cultural incluye la delimitación de una zona de protección en torno al monumento, que afecta a inmuebles contiguos y parcelas medianeras de las calles Strachan, Salinas y Marqués de Larios.

El Palacio de Salinas, declarado Bien de Interés Cultural (La Opinión)


El inmueble, situado en la calle del mismo nombre, representa uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura de estilo barroco de la capital
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Palacio de Salinas, situado en la calle del mismo nombre del Centro de MálagaEl Palacio de Salinas, inmueble representativo de la arquitectura civil barroca de los grandes propietarios, conserva buena parte de la organización espacial y de los elementos decorativos originales.Situado en el número 6 de la céntrica calle Salinas, fue construido probablemente en la segunda mitad del XVII, siendo en sus orígenes una gran residencia y, posteriormente, durante el siglo XX, casa de vecinos, hasta su abandono en 1971.Entre 1990 y 1993, el edificio fue restaurado utilizando técnicas constructivas tradicionales y actualmente alberga oficinas y locales comerciales, aunque mantiene en gran medida su planta irregular, adaptada al antiguo trazado árabe de la ciudad y configurada en torno a un patio. Delimitación. El elemento más destacado del palacio de Salinas es la torre, que, según el protocolo de venta de 1801, perteneció a una antigua mezquita medieval, aunque otras fuentes la identifican con los miradores de las casas-palacios del siglo XVI, mientras que la fachada del edificio se caracteriza por la sencillez y sobriedad propia de las edificaciones nobles del barroco español del siglo XVII.La declaración como Bien de Interés Cultural incluye la delimitación de una zona de protección en torno al monumento, que afecta a inmuebles contiguos y parcelas medianeras de las calles Strachan, Salinas y Marqués de Larios.

Las torres de Repsol podrán construirse sin necesidad de la aprobación de la Junta (SUR)




El proceso de tramitación urbanística que inició el Consistorio impide a la Consejería de Medio Ambiente hacer reparos vinculantes para el proyecto. La actuación no ha recibido alegación alguna en el periodo de exposición pública

El proyecto para construir torres de pisos en los suelos que ocupaban los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, ha quedado al margen de la negociación emprendida por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El motivo de esta situación es que el proceso administrativo iniciado por el Consistorio en julio de 2006, para sacar adelante la actuación promovida por la empresa granadina Comarex, se planteó de tal forma que no requiere informes vinculantes de las delegaciones Obras Públicas y Medio Ambiente.
El documento que esta última emitió sobre el nuevo PGOU -donde ya viene recogido el proyecto de las torres- indicó la necesidad de reconsiderarlo por el aumento en la densidad de viviendas que supone para «una zona ya muy densamente ocupada», apuntó el informe. Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, reconoció ayer que el camino administrativo emprendido por el Consistorio remite el expediente directamente a un informe preceptivo pero no vinculante de la delegada provincial de Obras Públicas.


Impacto
«Hemos advertido al Ayuntamiento de los riesgos que se corren con este procedimiento, ya que no podemos pronunciarnos sobre el tema de ruidos y del impacto ambiental del proyecto, pero no podemos hacer más», indicó Trillo, quien, no obstante, aseguró que la delegada de Obras Públicas podría derivar el expediente a la comisión provincial de Urbanismo para que se pronuncie sobre si es correcto o no el procedimiento que tomó el Consistorio en su momento.Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó a este periódico que se trata de una tramitación «totalmente legal» que consiste en una modificación pormenorizada del actual PGOU, ya que únicamente afecta al plan urbanístico específico de la parcela de los antiguos depósitos de Repsol. «Lo que se hace es un cambio del uso del suelo pero no de su calificación, ya que tanto en el PGOU aún vigente del año 97 como en la modificación aprobada inicialmente y en el nuevo plan aparece como suelo urbano no consolidado», argumentó Díaz, quien resaltó que la actuación no ha recibido alegación alguna durante el periodo de información pública al que ha sido sometida.
El concejal de Urbanismo explicó que, a partir de ahora, el siguiente paso es trasladar el expediente a la delegada de Obras Públicas para que emita su informe, tras el que el Consistorio procederá a aprobar definitivamente la promoción de Comarex.No obstante, antes de esa nueva aprobación municipal, el proyecto sí deberá recabar del Consejo Consultivo de la Junta un informe sobre una modificación en las parcelas de zonas verdes y equipamientos, es decir, relativo a los parques y edificios de viviendas de protección oficial que contempla el diseño ideado para los terrenos. Pero este pronunciamiento únicamente se ceñirá a estos aspectos.Manuel Díaz reconoció que es precisa esa autorización del Consejo Consultivo y apuntó que se está elaborando un estudio más preciso sobre el tráfico en el entorno de las futuras torres. El pasado 12 de septiembre, Comarex presentó la última documentación del proyecto.

El museo del Benítez no abrirá sus puertas antes de tres años (La Opinión)

Aún quedan 12 meses para la conclusión del proyecto, que hará la arquitecta catalana Carme Pinós. Ocupará 25.000 metros cuadrados y respetará toda la arboleda existente en el solar, que mide 27 hectáreas. El edificio, con forma de hoja extendida, será "didáctico y flexible"
El Campamento Benítez es lo más parecido a un parque natural en pleno corazón de Málaga. Lleva cerrado y sin uso desde 1995, año en el que el Ministerio de Defensa, anterior titular, dictó su clausura. En un futuro será la sede del Museo del Transporte y la Obra Pública, un proyecto del Ministerio de Fomento que tiene como objeto recuperar la zona para la ciudadanía. Sin embargo, su tramitación no es la más rápida y habrá que esperar al menos tres años para verlo hecho realidad. Es la previsión de la arquitecta responsable del proyecto, Carme Pinós, que ayer presentó sus líneas básicas en la capital junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.El Museo del Transporte y la Obra Pública ocupará una extensión de 25.000 metros cuadrados en el solar del Campamento Benítez, que mide 27 hectáreas. Aunque en un principio se barajó la idea de que fuera más grande, unos 40.000 metros, se pondrá en marcha con una primera fase más pequeña, aunque no se descarta una futura ampliación hasta alcanzar los planes iniciales. En realidad ahora mismo todo está en el aire, pues el estudio de Pinós, sito en Barcelona, está en pleno proceso de redacción del proyecto. Lo que se presentó ayer en el palacio de La Aduana fue el anteproyecto, las ideas generales.Pinós ganó el concurso internacional público convocado al efecto el pasado mes de julio y ya entonces se dio un plazo de 12 meses para concluir el documento; no obstante, ayer fue cuando comenzó de nuevo esa cuenta atrás, pues se fijó otra vez un periodo de un año a contar desde ahora. Si esta vez se respeta, se hará público a finales de octubre de 2008. Después habrá que construir los edificios, "que no se acabarán antes de dos años", según declaró la propia arquitecta responsable. La suma da tres años antes de que la recuperación del espacio del Benítez para la ciudad de Málaga sea una realidad.La idea que defendió Pinós fue la de un museo dinámico, abierto, "no como una caja cerrada para contener una muestra". Hay que tener en cuenta que la extensión del Benítez está recubierta por vegetación, ya que era un campamento militar hasta hace poco más de una década, y como tal debe quedar después de la actuación prevista. De hecho, Pinós avanzó que el edificio principal -en forma de hoja que se expande en cinco ramificaciones- se situará en la única zona libre de árboles del recinto. No sólo se respetará la masa verde existente, sino que además se ampliará en la zona más cercana a la carretera. "El objetivo es que sirva como pantalla acústica, pues el tráfico es muy fuerte". Se refería a la antigua N-340, hoy MA-21.Simuladores. Pinós superó a otros 26 competidores en el concurso público, en el que se aplicó una criba inicial que dejó a ocho aspirantes antes de la elección definitiva. Su proyecto, denominado `Hoja, La´, recibió 50.000 euros de premio. La arquitecta reconoció ayer que el espacio del Benítez le sugirió "dinamismo", por lo que diseñó un edificio "didáctico y flexible" que se completa con una red de caminos peatonales, de bicicletas y trenes. También habrá láminas de agua para reflejar el transporte marítimo en el exterior del inmueble.La sencillez ha de ser la nota predominante del nuevo museo. Así, los paneles para su construcción serán prefabricados y los módulos podrán variar en altura para acoger piezas más o menos grandes. También está prevista la inclusión de zonas de ocio, restaurantes y simuladores en los que los visitantes podrán experimentar en primera persona la sensación de estar al mando de un avión, un tren o un barco. El objetivo es incidir en el aspecto lúdico de la muestra.Al mismo tiempo que el estudio de arquitectura confecciona el proyecto museístico, el Ministerio de Fomento trabaja en los contenidos, que todavía no están decididos. Para incrementar la calidad de la muestra, Magdalena Álvarez informó ayer de que se ha pedido ayuda y consejo a otras administraciones que puedan intervenir. Por ejemplo a Defensa, organismo con el que ya ha habido contactos para que haga sus aportaciones.La ministra de Fomento recordó que el futuro Museo del Transporte y la Obra Pública comenzó el 4 de julio de 2005, cuando se firmó un convenio con Defensa para permutar la titularidad de los terrenos. "Es un proyecto ambicionado por los malagueños, una magnífica actuación que aprovechará el Campamento Benítez para la ciudad", concluyó Álvarez.

El parque forestal que se construye en San Pedro será el más grande de la provincia. Marbella (SUR)

La consejera de Medio Ambiente acude a la plantación del primer árbol del recinto, que tiene más de nueve hectáreas. Los trabajos se prolongarán dos años y la actuación cuenta con un presupuesto superior a cuatro millones

LOS DATOS

Proyecto: Parque Forestal de los Tres Jardines.
Ubicación: Antiguo vivero de la Junta de Andalucía, en el kilómetro 153 de la carretera 4-376, en San Pedro Alcántara.
Presupuesto: La Junta invertirá cuatro millones de euros en el proyecto.
Plazos: Los trabajos comenzaron hace semanas. Ayer se plantaron los primeros ejemplares. Abrirá sus puertas al público en 2009.
Superficie: 9,5 hectáreas, lo que lo convierte en el parque forestal más grande de la provincia de Málaga y uno de los más grandes de Andalucía.
Características: Contará con un jardín árabe, uno mediterráneo y otro marbellí, cada uno con un recorrido por su vegetación más característica.
Equipamientos: Estará dotado además de áreas de ocio y de juego para los más pequeños y de un centro de turismo rural, donde se podrán conocer de cerca los espacios y parques naturales de la zona.
Consumo: Está planteado como un 'ecoparque', lo que significa que se situará a la vanguardia del consumo racional de energía y de agua. Los riegos se realizarán con caudal reciclado y se instalarán paneles solares.

Dos alcornoques y una encina. Éstos son desde ayer los primeros inquilinos del futuro Parque Forestal de los Tres Jardines de Marbella, ubicado en el antiguo vivero propiedad de la Junta en San Pedro Alcántara. Con la plantación de los primeros ejemplares y tras algunas semanas de movimientos de tierra para preparar la parcela, los vecinos de la localidad asisten a los primeros pasos de una actuación esperada y demandada. Atrás quedan años de tira y afloja entre el Gobierno andaluz y anteriores equipos de gobierno y los problemas urbanísticos detectados por la comisión gestora el año pasado, que obligaron a retrasar nueve meses el comienzo de las obras.La consejera de Medio Ambientes de la Junta, Fuensanta Coves, asistió por la mañana, acompañada del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, al acto simbólico donde se colocaron los primeros árboles de los más de 10.500 que dibujarán este nuevo pulmón verde, diseñado como un homenaje al paisaje y la vegetación de la propia Costa del Sol y en el que el Gobierno andaluz invertirá cuatro millones de euros. Coves destacó la importancia de acercar la naturaleza al medio urbano y subrayó que, con sus 9,5 hectáreas, se convertirá en el parque forestal más grande de la provincia y uno de los de mayores dimensiones a nivel regional. Las previsiones apuntan a que abrirá sus puertas a lo largo de 2009.

Tres jardines

Entre las peculiaridades que tendrá el futuro «ecoparque», como lo definió la propia consejera, estará que se sitúa a la avanzadilla del uso racional del agua y que será autosuficiente en el consumo energético. Las instalaciones se regarán exclusivamente con agua de lluvia o con caudal reciclado de las depuradoras, además de contar con un sistema de riego por goteo subterráneo para evitar evaporaciones. Igualmente, en cuanto a los edificios que jalonarán el parque forestal, contarán con placas solares y con la mejor orientación para que sean autosuficientes y bioclimáticos. «Se ha minimizado al máximo el consumo de agua y energético», abundó sobre el proyecto.Al margen de su propio funcionamiento, la consejera puso el acento en los tres ecosistemas diferenciados con los que contará: un jardín árabe, otro mediterráneo y un último marbellí, dedicado exclusivamente a la vegetación típica de la comarca. El primero de ellos ocupará 5.000 metros cuadrados de superficie y albergará una combinación de huerto y jardín con formas geométricas y abundante presencia de agua, a imagen y semejanza de los tradicionales rincones árabes.

Pinares y arbustos

Más amplio será el jardín mediterráneo, que contará con más de 20.000 metros cuadrados de pinares, arbustos, bosques de ribera y 31.000 metros cuadrados destinados a la dehesa de encinar. Por último, el jardín marbellí dará cabida en 14.000 metros cuadrados a decenas de ficus, jacarandas, palmitos, adelfas o naranjos, representativas del paisaje de la Costa del Sol. En total, serán más de 10.500 ejemplares, procedentes todos de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambientes.Zonas de ocio y juegos infantiles y un centro de turismo rural completarán los equipamientos del futuro parque forestal, según añadió Coves en su visita al antiguo vivero. Por su parte, Miguel Troyano, teniente de alcalde de San Pedro, celebró el comienzo de los trabajos. «Será maravilloso para todo el entorno de San Pedro y Marbella y esperamos verlo rápido», valoró.

El Ayuntamiento habilitará 250 plazas de aparcamiento en el recinto ferial. Alhaurín de la Torre (SUR)

Los vecinos de Alhaurín de la Torre contarán con una nueva zona de aparcamientos en superficie gratuitos en la explanada del recinto ferial, según informó el concejal de Obras, Gerardo Velasco. La intención del Consistorio es acondicionar la zona para propiciar un área de estacionamiento con unas 250 plazas cerca del Barrio Viejo, para así intentar reducir además el tráfico en el centro urbano.Se trata de un lugar perfectamente comunicado a través de la avenida de los Reales Alcázares y la avenida Isaac Peral. Velasco no anticipó cuándo podría entrar en servicio el aparcamiento, aunque indicó que sería de modo «inminente», ya que únicamente hay que colocar señalización horizontal y la cartelería vertical.Los técnicos estudian también ejecutar una pequeña obra civil en el entorno del recinto, concretamente en las calles Alhambra y Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, donde se quieren habilitar más plazas en superficie. El concejal recordó que la falta de aparcamientos en los centros es un hecho habitual en las ciudades, por lo que la recomendación es habilitar 'parkings' en un radio de unos 300 metros.

La Junta declarará el Monte San Antón monumento natural para evitar que se construya (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente acepta a trámite la propuesta presentada por los vecinos para proteger la zona. Un informe técnico alega valores biológicos, geológicos, paisajísticos y arqueológicos para demostrar la riqueza ecológica del enclave

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó ayer que los Pinares de San Antón de Málaga serán declarados por la Junta de Andalucía como monumento natural. Así, indicó que el Gobierno andaluz va a tramitar y a iniciar el expediente administrativo.Coves calificó la petición de la comunidad de vecinos de los Pinares como «razonable y aceptable», por lo que agregó que hay una «predisposición de la Junta en positivo». Asimismo, afirmó que la zona quedará protegida y a disposición de todos los ciudadanos.«Es una buena noticia para todos los malagueños», señala María del Carmen Álvarez, secretaria de la Asociación de Vecinos de Pinares de San Antón. Han sido muchos años de lucha para proteger la flora y la fauna de este espacio de la ciudad contra la especulación urbanística y los vecinos de la zona empiezan a ver los frutos. El inicio de los trámites para declarar este monte monumento natural significa mantenerlo al margen del PGOU, ahora en revisión, y de cambios de la clasificación de suelo rural a urbano.

Petición ciudadana

La comunidad de vecinos presentó la reivindicación ante la delegación de Medio Ambiente en una memoria técnica en la que explicaban las razones por las que querían que el pinar fuese declarado como monumento natural. Entre los valores que presenta la memoria están los biológicos, geológicos, bióticos, paisajísticos y arqueológicos, con alguna especie protegida como el camaleón y flora amenazada como el escobón malagueño 'Cytisus malacitanus'. «Si no hacíamos algo para poner límites de protección el monte iba a llenarse de ladrillos», asegura Álvarez, quien señala que aún tienen abiertos nueve recursos judiciales contra construcciones ilegales en la zona. «Lo peor es que aunque echen abajo estas edificaciones, el daño ecológico ya está hecho; por eso debemos conseguir una protección antes de que haya perjuicios al medio ambiente», señala.Además del informe técnico, la asociación habilitó una página web para todas las instituciones y particulares que quisiesen unirse a la petición, 'www.pinaresdesananton.com', que la Junta ya ha atendido. Los vecinos de la zona esperan que esta petición llegue a buen puerto para evitar construcciones ilícitas como el paralizado centro hispano-ruso, que pretendía alzarse en suelo forestal no urbanizable.

La primera fase del Museo del Transporte costará 70 millones y estará en tres años (SUR)



La ministra de Fomento subraya el atractivo del proyecto por combinar aspectos informativos y lúdicos

El Museo del Transporte empieza a tomar forma en los planos después de que el pasado mes de julio se hiciera público el nombre de la arquitecta ganadora del concurso convocado para su diseño. La arquitecta Carme Pinós trabaja ya en el desarrollo de su idea para el equipamiento que el Ministerio de Fomento construirá en la parcela del Campamento Benítez. Pinós explicó que el museo se empezará a ejecutar en una primera fase que ocupará unos 25.000 metros cuadrados del total de 40.000 previstos para el edificio. Esta fase supondrá una inversión de unos 70 millones de euros y no estará lista al menos hasta dentro de tres años, ya que para ello deben transcurrir un año de redacción del proyecto y dos para su ejecución.La arquitecta expuso que su diseño huye de los museos como edificios cerrados y potencia la relación entre el interior y el exterior de la instalación, para relacionarla con el entorno verde que la rodea. «En el proyecto he querido expresar dinamismo, queremos que sea flexible y que pueda ir creciendo con el tiempo», manifestó Carme Pinós, cuyo estudio ya trabaja en la redacción del plan especial de urbanismo para la obtención de los permisos de obra. Este documento se incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que presidió ayer la presentación del trabajo de Pinós, resaltó que se trata de un «proyecto muy ambicioso y muy querido por mí que no sólo beneficiará a la ciudad de Málaga, sino a toda Andalucía y España», dijo. «Vamos a hacer una instalación que combina el conocimiento de la aplicación real del transporte con un aspecto lúdico y de ocio», agregó Álvarez, quien aseguró que un equipo de expertos ya está trabajando sobre el contenido del museo.Sobre esta cuestión, la ministra recalcó que el proyecto tendrá mucho interés para los ciudadanos, y recordó que contará con simuladores que permitirán experimentar en primera persona lo que supone manejar un tren o un avión. «La finalidad del museo es que la gente disfrute conociendo algo que es desconocido pero que tiene un gran interés», agregó.El museo, que contará con una zona de aparcamiento, tendrá su entrada principal por el lateral este de los terrenos del campamento, es decir, por la carretera de acceso al Ikea. Al margen de la edificación, habrá unos recorridos exteriores para relacionar el contenido del museo con los árboles que lo rodean y que van a ser respetados.El resto de la parcela quedará como un gran parque con recorridos para bicicletas, senderos y zonas de agua. Además, se creará un apeadero de la línea ferroviaria de cercanías en el lugar.