jueves, 18 de octubre de 2007

Las compensaciones de suelo ascenderán a 360 millones de euros. Marbella (La Opinión)

Los afectados calculan que cada familia deberá gastarse una media de 20.000 e para evitar el embargo. Algunas comunidades deben ceder el doble de su parcela
Los vecinos afectados por el PGOU de Marbella deben ceder al Ayuntamiento un total de 1,8 millones de metros cuadrados para que legalicen sus viviendas. Tal y como está el precio del suelo en la Costa del Sol, cada familia deberá gastarse una media de 20.000 euros, según los cálculos de José Ortiz, presidente de la plataforma ciudadana. Todo depende de la situación de la promoción de viviendas en la que residan y de la superficie de la parcela que tengan que donar e incluso adquirir en compensación para que el Ayuntamiento pueda construir equipamientos. La suma de estos gastos asciende a 360 millones de euros, teniendo en cuenta de que son 18.000 las viviendas en situación de ilegalidad.Según explicó Ortiz, el equipo de redactores del PGOU estableció tres categorías en el sistema de compensación, que obliga a los propietarios a hacer frente a los gastos que se generen de este proceso: las comunidades que tienen que ceder parte de terreno de su propiedad, y que en algunos casos se acerca al doble de la superficie que ocupa, como el Mirador de Nueva Andalucía, de 149 viviendas, que debe aportar el 186% de su terreno; o el conjunto residencial y comercial Serranilla Norte, que debe ceder el 127% del suelo.La segunda clasificación corresponde a las promociones que, además de ceder terreno propio, deben aportar más suelo (el planeamiento precisa superficie y parcela concreta) y a su vez cederlo al Ayuntamiento. En el documento destaca el caso de La Arquería, donde sus 224 residentes deben aportar 11.132 metros de un terreno entre la N-340 y la avenida Junquera, frente a pueblo andaluz, y otro terreno viario en la avenida Valeriano Rodríguez; o los 55 vecinos de Arroyo de las Piedras, que deben entregar al Consistorio 17.066 metros que deben adquirir en El Batatal; o el conjunto residencial Hacienda Playa, que ha de añadir a los 21.500 metros de parcela propia otra de 23.529 metros de superficie de un terreno en la calle Olga Hidalgo, y otro junto a la Colonia Atalaya; o los 576 propietarios de Parque Miraflores, que cada uno deberá abonar unos 9.000 euros para pagar los 9.406 metros de un terreno en la zona norte de la plaza de toros, donde hay naves industriales en uso, si no quieren ver cómo sus viviendas son embargadas.Son algunos ejemplos, quizás los más significativos, y que afectan a más de 50.000 marbellíes, representados por la Plataforma Ciudadana de Afectados por el PGOU.En la tercera categoría se incluyen los casos sin solución, como Banana Beach.

Un juez tumba los planes para hacer 3.000 viviendas en Soliva (La Opinión)

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo anula el área de reserva que el Ayuntamiento creó en el norte de la finca. El fallo no ha sido recurrido
Una sentencia del juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo ha dado un duro revés a los planes del Ayuntamiento de Málaga de construir viviendas en la finca de Soliva al anular y dejar sin efecto la decisión municipal de crear un área de reserva en esa zona para la construcción de unas 3.000 viviendas tanto libres como de protección oficial.La sentencia, que ya es firme ya que el Ayuntamiento no la ha recurrido, es consecuencia del recurso interpuesto por los propietarios de la finca de Soliva. Estos recurrieron ante el juzgado Contencioso Administrativo la decisión del Ayuntamiento, adoptada en septiembre de 2005, de crear una gran área de reserva en la parte norte de Soliva, de unos 300.000 metros cuadrados, que sería obtenida por expropiación.Los argumentos. En la sentencia, el juzgado anula la decisión de crear el área de reserva bajo el argumento de que sería una más de las muchas que ha creado el Ayuntamiento sin darle después ningún desarrollo. En concreto la sentencia recuerda que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye la existencia de 15 áreas de reserva, sin que ninguna haya sido desarrollada hasta el momento. La sentencia supone un revés a la política de promoción de viviendas del gobierno municipal ya que la previsión del Ayuntamiento para el área de reserva afectada por la sentencia era de 3.000 viviendas que se levantarían en los próximos años. Ahora al Ayuntamiento sólo le quedan las partes sur y este de la finca donde se ha previsto la construcción de casi 1.600 viviendas, una cifra muy inferior a las programadas en la parte norte y que el juzgado de lo Contencioso ha dejado sin efecto.El problema puede ser peor para el mercado de la vivienda pública ya que la Consejería de Obras Públicas de la Junta adoptó una decisión similar a la del Ayuntamiento por la que ordenaba la creación de una área de reserva para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) sobre los mismos terrenos acotados por el Ayuntamiento, lo que motivó en su día un duro enfrentamiento entre ambas instituciones.La decisión de la Junta de Andalucía también fue recurrida por los propietarios de Soliva que ahora esperan una sentencia similar a la dictada por el juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo.El abogado Juan Ramos Fernández Canivell, especializado en temas urbanísticos, tramitó el recurso en nombre de los propietarios y considera que la sentencia sobre el pleito interpuesto contra la Junta "deberá ser del mismo tenor que la habida contra el Ayuntamiento, ya que la Administración autonómica actúa sobre los mismos suelos y con el mismo procedimiento".

Proyectan los dos primeros aparcamientos para residentes en el centro y en San Pedro (SUR)

El equipo de gobierno encarga el estudio geotécnico para sendos 'parking' en calle Rodrigo de Triana y la plaza de Istán

El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para construir los dos primeros aparcamientos para residentes, que se ubicarán en las calles Rodrigo de Triana del centro de Marbella y en la plaza de Istán, en San Pedro Alcántara. Según informaron tanto Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, como Pablo Moro, concejal delegado de Obras, la junta de gobierno local aprobó ayer dos estudios geotécnicos para la construcción de ambos estacionamientos subterráneos, que tendrían 180 y 250 plazas respectivamente. «Queremos dotar a los barrios de los equipamientos necesarios para suplir sus carencias», señaló el edil de Obras, que abundó en los trámites que se seguirán hasta poder comenzar con los trabajos. Señaló que, tras el estudio geotécnico, el siguiente paso será la elaboración, por parte de la Delegación Municipal de Obras, de los anteproyectos y de los planes de viabilidad de ambos aparcamientos, que se construirán bajo rasante en régimen de concesión administrativa de 40 años prorrogable a 20 más.Avanzó además que los trabajos podrían comenzar en el segundo semestre de 2008 y que el coste de las plazas oscilará entre los 15.000 y los 18.000 euros. No descartó además que se doten de algunas plazas destinadas a la rotación. Por otra parte, informó de la puesta en marcha de un plan de protección de los palmerales centenarios contra la plaga del escarabajo picudo rojo. Con una dotación presupuestaria de 12.000 euros, está previsto aplicar un tratamiento pionero a los 203 ejemplares de este porte que hay en la ciudad.

El Ayuntamiento adapta el parque infantil Manuel Alcántara a la normativa europea. Rincón de la Victoria (SUR)

El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rincón ha reformado el parque infantil Manuel Alcántara, situado en la zona sur de la calle del mismo nombre, a la nueva normativa europea de seguridad para este tipo de espacios de recreo. En concreto, se han realizado trabajos por valor de 15.230 euros para remodelar este recinto destinado a niños de entre 3 y 9 años. Entre las mejoras realizadas, destacan un suelo de caucho, un tobogán de madera o un balancín de madera de dos asientos.

Aena adjudicará antes de final de año cinco proyectos en el aeropuerto por 60 millones (SUR)

La nueva estación de trenes, preparada para cercanías, metro y AVE, es la infraestructura más destacada, con más de un tercio del presupuesto
El goteo de inversiones en el aeropuerto no cesa. Pese a que las obras más destacadas por su presupuesto, como la ampliación del campo de vuelos (segunda pista) o la nueva terminal, están en marcha, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sigue con el puzle para que el aeródromo malagueño esté preparado para afrontar los retos que se le presentan.Ayer, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia informó de que este ente del Ministerio de Fomento, encargado de la gestión de los aeropuertos españoles y dirigido por el malagueño Manuel Azuaga, acaba de abrir las propuestas económicas de cinco proyectos con un presupuesto conjunto próximo a los 60 millones, en el último paso antes de una adjudicación que se producirá con toda seguridad antes de que acabe el año.Se trata, según publicó ayer el BOE, de la instalación de la red multiservicio de la ampliación del aeródromo con un coste de 21,3 millones; de la redacción del proyecto para el mobiliario y equipamiento del nuevo edificio terminal de pasajeros (908.541 euros); de las obras de la estación de ferrocarril (23,5 millones), y de su asistencia técnica, control y vigilancia (905.600 euros). Por último, también se encuentra en la lista el desdoblamiento del centro de transformación eléctrica (CT1), por 10,3 millones.Miguel Ángel Heredia destacó la nueva terminal de trenes, con un plazo de ejecución de 412 días, y que estará totalmente integrada con la terminal aeroportuaria. La estación se diseñará para atender no sólo el servicio actual de ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola, cuyo apeadero está muy lejos de la zona de pasajeros del aeródromo, sino que en el futuro podrá dar servicio al metro de Málaga y a un hipotético tren de largo recorrido que dé continuidad al ramal de alta velocidad Córdoba-Málaga, llegando a Fuengirola y Estepona. Sumando el nuevo trazado subterráneo bajo el río Guadalhorce y la segunda pista, las inversiones en el tren al aeropuerto ascenderán a 157 millones.

Red multiservicio

Por su parte, la red multiservicio de la nueva terminal tiene un plazo de ejecución de tres años y proporcionará a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo. Respecto al desdoblamiento del CT1, tendrá un plazo de ejecución de 37 semanas y, al igual que los otros proyectos, se prevé que las obras comiencen en los primeros meses de 2008. Para costear estas y otras 30 actuaciones, los Presupuestos del Estado del próximo año contemplan 360 millones de euros.

Sando premia la prevención de riesgos (SUR)

La empresa malagueña de construcción Sando premió ayer a sus empleados y a entidades asociadas que durante este último año han trabajado en la prevención de los riesgos laborales. Los galardones se concedieron en una jornada de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en la que se debatieron las pautas a seguir para reducir la siniestralidad en el trabajo.

El Ayuntamiento traslada al Lagar de Oliveros las VPO que no podrá hacer en Soliva (La Opinión)

La zona, contigua a Soliva, acogería unas 2.800 viviendas, un 55% de ellas de protección oficial. El PSOE critica los retrasos que suponen estos "errores"
El Ayuntamiento se ha visto obligado a abandonar sus planes de construcción de cerca de 3.000 viviendas públicas y privadas en la zona norte de la finca Soliva y trasladar esta previsión a la zona denominada lagar de Oliveros, contigua a Soliva, "en previsión" del recurso que interpusieron los propietarios de la finca y que finalmente ha dado lugar a una sentencia que impide al Ayuntamiento hacer uso de la zona norte de Soliva, tal como adelantó ayer La Opinión de Málaga.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que antes de conocer la sentencia " y en previsión de que ésta fuese contraria a los intereses municipales" el Ayuntamiento alteró sus planes y decidió "impulsar una importante bolsa de vivienda protegida en la zona de Lagar de Oliveros, que coincide en parte con Soliva norte; para ello hemos aprobado inicialmente en pleno una modificación de elementos de estos terrenos, con la previsión de construir unas 2.800 viviendas de las que un 55% serían de VPO". Paralelamente, añadió el concejal, "hemos iniciado conversaciones con los propietarios para buscar la solución más satisfactoria para las partes". Díaz añade que la sentencia que les impide construir en Soliva norte no afecta a los planes de vivienda protegida previstos en esta zona, ya que no impide el desarrollo urbanístico de la misma.PSOE. La gestión de este asunto fue duramente criticada ayer por el grupo del PSOE. El concejal Enrique Salvo señaló que todo esto "ha venido a retrasar la construcción de VPO, cuando el alcalde nos vendió lo contrario". Lo justo hubiera sido, según Salvo, dejar que la Junta actuase en el desarrollo de esos suelos, tal como pretendió. El PSOE tampoco está de acuerdo con el planteamiento que se sigue en Lagar de Oliveros ya que "incorpora una zona verde que no es real ya que se trata del antiguo vertedero de Los Asperones".