martes, 16 de octubre de 2007

Marbella destina casi 800.000 euros a su paseo marítimo (Málaga Hoy)

Recuperar cuanto antes de la dejadez uno de los espacios más transitados y turísticos de Marbella. Ése es el objetivo de las obras de mejora y adecentamiento que el gobierno de Ángeles Muñoz (PP) está acometiendo en el Paseo Marítimo, uno de los lugares más degradados de los últimos años por la escasez de inversiones de las corporaciones gilistas. La falta de interés del GIL dio lugar a la desaparición sistemática de barandillas en amplios tramos del recorrido, con los consiguientes problemas de seguridad para los más pequeños, o la oscuridad de otras zonas por falta de farolas, razón por la que muchos paseantes decidían dar marcha atrás en su ruta.
Con este panorama, la delegación de Obras y Servicios tenía claro que había que hacer un esfuerzo económico por poner al día este enclave, que a lo largo del año recibe un gran número de visitas. "Desde junio hasta ahora hemos licitado seis concursos públicos, por un total de 773.000 euros, para la remodelación completa del Paseo Marítimo", explica el concejal del área, Pablo Moro.
Tan abultada cifra ha sido posible, en buena parte, a una subvención de 386.000 euros que la Consejería de Turismo facilitó a través del Plan Turístico que aprobó la Junta de Andalucía para Marbella, ya que las arcas municipales aún se encuentran débiles tras el expolio de los últimos años.
En cuanto a los plazos fijados por el Consistorio, Moro confía en que todas las obras estén rematadas antes de la próxima Semana Santa, fecha en la que aparecerá el primer aluvión de visitantes.
De momento, la primera fase licitada ha comenzado con los trabajos en la zona comprendida entre el hotel Don Pepe y Río Verde. Al ser un tramo de albero, los operarios están realizando mejoras en el suelo para evitar que se continúen formando socavones y surcos por falta de tierra.
El segundo tramo de obra tendrá lugar entre Puente Romano y la playa El Ancón. En breves fechas comenzarán aquí los trabajos de reposición de barandilla y de mejora en el alumbrado.
En noviembre, se iniciarán las mejoras en la zona "más noble" del Paseo Marítimo, es decir, la que se encuentra entre el edificio Skol y el hotel Don Pepe. Las dos fases últimas serán las que van desde el Fuerte Miramar al puerto de La Bajadilla y la que abarca el ámbito del Marbella Club.
En cuanto a los colores que se emplearán en las barandillas que sustituyan a las "oxidadas" y "podridas" por el salitre del mar, el responsable de Obras comentó que se mantendrá el blanco, pero los dos azules característicos del GIL serán sustituidos por una mezcla de ambos. ¿La razón? En los almacenes municipales quedan importantes reservas de pinturas heredadas de los anteriores equipos de gobierno, que no se pueden desperdiciar por los problemas financieros del Ayuntamiento.

La carretera de los polígonos tendrá carriles bici y costará 22 millones (Málaga Hoy)

Los problemas de circulación que padece desde hace años el principal eje viario de los polígonos de Málaga capital tienen solución. Al menos sobre el papel. El Ayuntamiento de Málaga acaba de finalizar el diseño para ejecutar una remodelación integral de la actual carretera Azucarera-Intelhorce y que permitirá, en caso de llevarse a cabo, duplicar el número de carriles del actual trazado, incorporando además viales exclusivos para bicicletas, zonas ajardinadas, amplias rotondas y la mejora integral de la calzada.
La apuesta municipal cifra la inversión necesaria en casi 22 millones de euros y el plazo para su construcción en 18 meses. Sin embargo, dado el elevado coste de las actuaciones, el equipo de gobierno del PP ha demandado la colaboración de la Junta de Andalucía, administración a la que tiene previsto remitir el proyecto para su estudio.
El plan ha sido bien acogido por los propietarios de la mayoría de los espacios industriales de la zona oeste de la ciudad, que reclaman desde hace años la mejora de las condiciones de este eje viario, cuya intensidad media diaria, según los datos municipales, es de 50.000 vehículos. De ellos, aproximadamente un 15 por ciento son vehículos pesados. "Las intensidades de tráfico, junto a la insuficiente capacidad de la vía, determinan la necesidad de reconstruirla, para garantizar el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad", destacan los técnicos municipales.
La intervención plantea la creación de un nudo de conexión con el vial distribuidor de la zona oeste, que posibilitará el enlace directo con la futura segunda ronda de circunvalación, actualmente en construcción. Asimismo, se pone sobre la mesa la necesidad de mejorar los enlaces con la A-7 y con la carretera de Cártama (Avenida Ortega y Gasset), que a su vez garantiza la unión con la autovía del Guadalhorce.
Una primera fase de las actuaciones incidirá sobre una extensión de unos cuatro kilómetros, que discurren en paralelo al cauce del río Guadalhorce. En este espacio, entre la Avenida de Velázquez y el Pasaje Arcipreste de Talavera, se propone mantener la sección actual, con dos calzadas de 7,5 metros cada una, separadas por una mediana ajardinada de cuatro metros y en las márgenes de la carretera se establecerán aceras.
Las cuatro intersecciones que tiene la vía con las calles Herman Hesse, Concepción Arenal, Cautelar y Joaquín Vargas se resuelven mediante la ejecución de rotondas ajardinadas, de 25 metros de radio. En todo este espacio se incorporará nuevo alumbrado público y jardinería.
Otra de las zonas de actuación será la parte de la carretera que discurre entre el Pasaje Arcipreste de Talavera y la carretera de Cártama, que actualmente se encuentra en muy malas condiciones. En un primer subtramo, entre el inicio de la carretera y la rotonda del Camino de los Prados, se plantean dos calzadas centrales de siete metros de anchura, con arcenes de medio metro a cada lado, separadas por una mediana central de dos metros. Además, se prevé una acera de 2,5 metros en la margen este y un carril bici de otros 2,5 metros. En la margen oeste se mantiene la acera.
En un segundo subtramo, entre la rotonda del Camino de los Prados y la rotonda del Camino de la Huerta Santa Cruz, se mantienen las dos calzadas centrales. Al haber más espacio en la margen oeste, se traslada a ella la acera y el carril bici, añadiendo una segunda acera de 1,5 metros.
En un tercer tramo, entre las rotondas de Camino de la Huerta Santa Cruz y la intersección con las calles Caleta de Vélez y César Vallejo, se incluye una vía de servicio a ambos lados de las calzadas centrales. Ambas vías tiene un carril de circulación con cuatro metros de ancho, con aparcamientos en línea de dos metros y acera de 1,5.
El último tramo va desde la intersección de la calle César Vallejo hasta el límite sur de la vía. En éste se mantendrá el tronco principal y el vial de servicio de la margen este eliminándose el de la margen oeste. Otra de las grandes novedades es el paso superior que se podrá ejecutar sobre las vías del AVE y que posibilitará la conexión entre la Avenida Ortega y Gasset y Azucarera-Intelhorce. Este paso permitirá mejorar la circulación en la zona del sector Sánchez Blancas, donde se ha autorizado la construcción de unas 3.000 viviendas.

El funicular al Monte Gibralfaro está mucho mejor ´tapadito´ (SUR)

Los vecinos vuelven a tirar del carro de la ´integridad´ de la colina
En ocasiones, los malagueños de a pie manifiestan una visión mucho más racional de la ciudad que los políticos. El ejemplo de la plataforma ´Salvemos Gibralfaro´ es, valga la redundancia, ejemplar. Gracias a este grupo de vecinos de todas las ideologías, se pudo frenar a comienzos de año la merdellonada tan propia de Málaga de saturar aún más el monte con nuevas construcciones. A favor de la plataforma jugaron la rotundidad de los argumentos vecinales y la proximidad de las elecciones. El Ayuntamiento rectificó sabiamente y ofreció a Málaga un Plan Especial de Protección de Gibralfaro, despejando del horizonte agresiones sin sentido.Hace poco más de una semana, la plataforma volvió a reaccionar, por si las moscas, ante una maqueta municipal mostrada en el Salón Inmobiliario, en la que aparecía el funicular de Gibralfaro, abriéndose camino por la ladera sur: la del famoso mirador con la vista ´de postal´ de Málaga. Para el funicular hay dos posibles trayectos: por el norte o por el sur. Y aunque el Ayuntamiento asegura que todo está en el aire y que se trata de una maqueta, ´Salvemos Gibralfaro´ no baja la guardia. El trazado sur será el que quede más lustroso en la maqueta, pero no hay por dónde cogerlo. El funicular saldría cerca del túnel de la Alcazaba, por Mundo Nuevo, cruzaría por debajo de la Coracha y saldría a la superficie, recorriendo el monte, hasta encontrarse con el Parador, se metería por un túnel y saldría al aparcamiento del Castillo. Este recorrido provocaría un impacto visual innecesario, para una zona de Málaga que ya tiene como mancha deshonrosa el ´rascacielos´ ilegal de los Campos Elíseos. ¿Hay necesidad de ofrecer a los turistas una vista que un minuto después tendrán con mucha más calidad en el mirador de Gibralfaro? El trayecto del norte es bastante más discreto, pues todo el recorrido es subterráneo.

Hoy concluye el plazo para optar a la subasta del Palacio Miramar (SUR)

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la transformación del Palacio Miramar, actual sede de los juzgados malagueños, en un gran hotel de máxima categoría -cinco estrellas o superior-, termina hoy lunes. La subasta será el próximo día 30.Más de una veintena de empresas, nacionales e internacionales, recogieron los documentos de manera presencial desde que se anunció la subasta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de julio, según indicaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. Asimismo, varias de esas entidades visitaron, incluso, el lugar. No obstante, la alta demanda y el interés por este inmueble obligó también a la Administración andaluza a colgar en Internet la documentación relativa a la subasta para la enajenación del Palacio Miramar.Este edificio fue construido entre 1921 y 1926 para hotel y desde 1987 es la sede del Palacio de Justicia de Málaga. Así, la Junta lo recuperó en los años 80 y decidió remodelarlo. En su conjunto, tiene más de 18.000 metros cuadrados construidos sobre casi una tercera parte de los 12.883 metros cuadrados de superficie del solar.Sale a subasta con un precio base de licitación de 18 millones de euros, que serán mejorables al alza. Para los criterios de valoración se establece una puntuación de 100 puntos, de los que un máximo de 40 corresponden a la proposición económica, hasta 30 a la oferta de servicios complementarios al uso propiamente hotelero y hasta 20 para la solvencia económica y el plan financiero.Se establecen, igualmente, hasta cinco puntos en el plazo de ejecución del proyecto de adecuación del inmueble, valorando las reducciones sobre los tres años legalmente establecidos, y otros cinco a la solvencia técnica, que apreciará el grado de implantación en la industria hotelera y en establecimientos del máximo nivel.El adjudicatario debe comprometerse a mantener la actividad hotelera durante al menos 30 años, una vez finalizado el plazo establecido para las obras de adecuación, según comentaron desde la Junta.

Obra de Guerrero Strachan

Diseñado por el arquitecto malagueño Guerrero Strachan, el hotel fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre 'Príncipe de Asturias', aunque tras la proclamación de la Segunda República adoptó el de 'Miramar', que ha perdurado.La construcción de la Ciudad de la Justicia en terrenos de Teatinos supone el reagrupamiento de los 90 órganos judiciales distribuidos por la ciudad en un solo inmueble y permite la liberalización del Palacio de Miramar para su transformación en un hotel de cinco estrellas. Hace una semana empezó la mudanza de las sedes judiciales al nuevo edificio, donde ya se han celebrado los primeros juicios. El traslado se completará a finales de enero.