miércoles, 10 de octubre de 2007

Lidl prevé construir una plataforma logística en Teatinos (Málaga Hoy)

La empresa Supermercados Lidl proyecta invertir 28 millones de euros en una nueva plataforma logística en la zona de Teatinos, en Málaga capital. De acuerdo con la cuantía económica y el planteamiento de la firma, esta infraestructura se convertirá en la séptima central de compras del grupo en España, según indicaron ayer fuentes de la compañía.
Estas mismas fuentes detallaron que las obras de este nuevo almacén, que contará con una superficie edificada de unos 34.000 metros cuadrados, comenzarán en los próximos meses, mientras que los trabajos de ejecución de la plataforma no serán impulsados previsiblemente hasta mediados de 2009, incluyendo a todas las referencias de productos de alimentación.
Desde Lidl Indicaron que con esta apuesta económica se pretende dar una mejor cobertura logística al área geográfica de Málaga. Esta nueva central comercial se sumará a las seis plataformas que ya posee la empresa en Sevilla, Pinto (Madrid), Ribarroja y Moncada (Valencia), Llodio (País Vasco), y Nalón (Galicia).
La empresa Supermercados Lidl facturó el pasado año unos 1.600 millones de euros, el 2,43 por ciento del total de las ventas de la gran distribución en España, según datos de la editorial Información y Distribución Anual (Indisa).

Los Presupuestos del Estado dejan 17 millones en el Puerto (Málaga Hoy)

El Puerto de Málaga continuará con su remodelación a pasos agigantados durante el próximo año. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una partida para el recinto malagueño superior a los 17 millones de euros. Y las dos mayores partidas se centrarán en el dique de Levante.
La primera de ellas será la construcción del atraque norte para los cruceros. Será muy similar al sur y tendrá prácticamente sus mismas características. Para ello el Gobierno prevé más de seis millones de euros, que completará con 2,5 más para el año siguiente.
La segunda, a la que se destinan 5,6 millones de euros será la ampliación de la calzada en el dique. La vía tendrá dos niveles y servirá de conexión para la nueva estación marítima que se inaugurará el próximo mes de diciembre, "con el objetivo de desahogar el tráfico de vehículos que habrá cuando la terminal comience a estar operativa", explicaron ayer desde Malagaport. Aunque, además de los pasajeros, permitirá también una actuación más "eficaz y rápida" en caso de emergencia.
Además, también se prevé remodelar la entrada al puerto desde la Plaza de la Marina, para adaptarse a las obras de remodelación de los muelles 1 y 2. Cuando acaben el tráfico rodado se reducirá al mínimo y se prevé que el control de acceso al recinto esté mucho más cercano al Instituto de Estudios Portuarios (a la derecha del actual acceso), donde existirá una glorieta que distribuya a los vehículos a las diferentes zonas rodadas.
Por último, el resto de inversión se distribuye en diversas actuaciones y obras a lo largo de las instalaciones portuarias.

El edificio del DonMiguel sale a la venta, pero tendrá uso hotelero (Málaga Hoy)

La empresa propietaria del hotel Don Miguel, Sipsa, ha decidido poner a la venta el establecimiento que cerró sus puertas hace ya tres años. El secretario general de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, se mostró ayer satisfecho con la noticia porque significa que la citada sociedad "no podrá especular" con el suelo donde se encuentra el edificio, ya que el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo mantiene para uso hotelero.
El nuevo reto para los antiguos trabajadores del Don Miguel es que tengan prioridad a la hora de formar parte de la plantilla del nuevo hotel que pueda ubicarse en este edificio, que cuenta con 502 habitaciones y 28 salas de reuniones, según explicó Fuentes.

La Junta asumirá la obra del Metro a su paso por la Alameda y el Parque (Málaga Hoy)

La decisión de la Junta de Andalucía de afrontar el sobrecoste de las obras de la línea 1 del Metro, entre La Malagueta y Teatinos, sacando a concurso la construcción de algunos de los tramos del ramal, va a ser más ambiciosa de lo inicialmente previsto. Fuentes cercanas al proyecto informaron a este periódico de que al recorrido en superficie de la línea por la zona de la Universidad, ya anunciado oficialmente por la Consejería de Obras Públicas, se le va a sumar con casi toda probabilidad el paso del suburbano por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, el tajo de mayor complejidad técnica de toda la intervención.
Las fuentes consultadas confirmaron que el cambio de estrategia de la Administración autonómica va a afectar también a parte del tramo común de las líneas 1 y 2. La determinación supondrá que la Junta retire a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del ferrocarril urbano, integrada por las promotoras FCC, Azvi, Comsa, Sando y Vera y la financiera Cajamar, esta parte de la construcción, sacándola a concurso mediante un procedimiento negociado.
Y no parece que el plan se quede aquí, puesto que el sentido de la actuación de la Administración autonómica es el de asumir toda la parte de la infraestructura que vaya a suponer un incremento del presupuesto por encima de los 403 millones de euros por los que se contrataron inicialmente. O lo que es lo mismo, la UTE del Metro se encargará, según lo previsto, de ejecutar sólo la obra que puedan por el dinero del contrato. Eso siempre que los socios privados mantengan su posición actual.
La propia consejera de este departamento, Concepción Gutiérrez, ya dejó caer la pasada semana, durante la visita que realizó junto a los miembros de la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz, a Londres, la posibilidad de que junto al tramo de la UMA se incorporasen algunos otros. El paso tiene como base la enorme variación existente entre el precio por el que se contrataron los trabajos, unos 403 millones de euros, y la cifra que plantean los socios privados en sus proyectos, que se eleva a 760 millones, con un 90 por ciento de incremento.
La incorporación del tajo entre el Guadalmedina y La Malagueta, según apostillaron las fuentes, tiene su razón de ser en las grandes dificultades técnicas que tiene la ejecución de la línea (aún se desconoce si se hará con muros pantalla o tuneladora), al tratarse de una de las zonas que más tráfico soporta al día y uno de espacios neurálgicos de la capital. A ello se suma la enorme variación económica que propone la concesionaria en su proyecto constructivo para esta parte del recorrido y que, a la espera de conocer cifras concretas, es casi tres veces superior a lo inicialmente previsto. Todo ello sin que se produzcan grandes modificaciones en la intervención, puesto que la técnica constructiva que propone la concesionaria, la tuneladora, es la misma que la que contemplaba el anteproyecto que sirvió de base para la contratación de las actuaciones.
Parte del incremento presupuestario que defiende la UTE liderada por FCC se localiza en la ampliación en unos trescientos metros de la parte final de la línea, de modo que la estación terminal se trasladará de Torrijos a La Malagueta. De acuerdo con los cálculos genéricos de la construcción de un kilómetro de túnel, incluyendo la infraestructura, esa ampliación podría suponer un incremento del coste de unos 15 millones de euros.
Fuentes cercanas a la concesionaria destacaron el buen clima de diálogo con la Junta y aseguraron que de momento no se ha cerrado un acuerdo definitivo para ninguno de los tramos, aunque sí apuntaron como muy probable la intervención por parte del Gobierno autonómico en el tramo de la Universidad.

Auguran la pérdida de 20.000 empleos por la caída del `ladrillo´ (La Opinión)

Aunque aún no ha mostrado síntomas de flaqueza, el gigante inmobiliario parece desinflarse en la provincia, o al menos, atenuar el espectacular crecimiento de los últimos años. Según el informe del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), presentado ayer en la capital, los indicadores presagian un cambio de tendencia que quizá pase factura a la economía local a finales de 2008. De acuerdo con el estudio, los proyectos visados se han reducido un 36,28% en el presente ejercicio, lo que podría mandar al desempleo a más de 20.000 personas en el ámbito de la construcción.El director del Área de Investigación de la entidad, José Antonio Pérez, asevera que, pese al descenso de nuevas iniciativas, el ritmo de proyectos por ejecutarse acumula una subida del 1,34 por ciento y precisa que el número de construcciones llevadas a cabo en este ejercicio, unas 28.000, es similar al del año pasado. El presente es boyante. Existen construcciones a medio ultimar y otras que esperan su turno, pero la afluencia de estas últimas ha comenzado a reducirse. El problema llegará entonces, cuando se hayan concluido las obras pendientes y no haya tantas por realizar.Como apunta Pérez, se trata de un cambio en el sistema, pero no hay que echarse las manos a la cabeza. En la provincia, todavía quedan 12.000 proyectos por comenzar a ejecutarse, lo que garantiza que la ralentización no castigará al sector en un plazo de casi dos años. Un periodo que deja margen a la reacción, lo que para los analistas de IPE pasa ineluctablemente por una mayor inversión en infraestructuras y en viviendas de protección oficial, que hasta el momento únicamente representan un ocho por ciento del total.Pérez, que estuvo acompañado por su homólogo en el departamento de programas, José Manuel Luque, vaticina que la bajada de proyectos visados devolvería a la provincia a los indicadores de finales de los noventa, aunque se muestra confiado en la reacción del sector. "Es un momento que no se ha vivido en los últimos diez años, pero no hay que ser catastrofistas", concluye.

Prestigio para el Auditorio (La Opinión)

Dos malagueños, Agustín Benedicto Calahorra y José Seguí, entre los ocho estudios de arquitectura que optan a este emblemático proyecto en el Puerto. El 6 de febrero se conocerá el ganador
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, presentaron ayer los nombres de los ocho equipos de arquitectos seleccionados para pasar a la segunda fase del concurso de ideas para la construcción del Auditorio de Málaga, en el Puerto. Los ocho estudios aspirantes gozan de un gran prestigio internacional y han participado en importantes proyectos en todo el mundo. Dos de ellos son malagueños: Agustín Benedicto Calahorra y José Seguí, que se han presentado formando sendas UTE con el madrileño Federico Soriano Peláez y el londinense Richard Rogers.El jurado recibió hasta un total de 60 proyectos, según informó la propia ministra. De ellos, seis tuvieron que ser rechazados, por diversos fallos detectados en la documentación presentada, incumpliendo así las bases del concurso. Magdalena Álvarez comunicó que durante la mañana de ayer el jurado, del que ha formado parte el Ayuntamiento de Málaga, seleccionó un total de 24 proyectos, de los 54 admitidos. "Todos ellos presentaban un un elevado nivel de calidad", explicó la titular de Fomento. De esos 24, ocho han pasado a la siguiente fase.Estos ocho equipos finalistas tendrán de plazo hasta el 17 de enero para presentar su propuesta arquitectónica para el edificio y el proyecto ganador será elegido en torno al 6 de febrero de 2008.La ministra afirmó que los seleccionados han sido elegidos por el "magnífico y exhaustivo trabajo que han presentado, así como por la calidad general de la obra y, en particular, de sus proyectos".Los equipos seleccionados son el sevillano de Cruz y Ortiz Arquitectos SL, que ha participado, entre otros proyectos, en la ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam o en la realización del pabellón de España en la Expo 2000, de Hannover; el equipo de arquitectos de Copenhague (Dinamarca) Henning Larsen Architecs, autores de la Ópera de Copenhague o el Palacio de Congresos y Conciertos de Upsala (el malagueño Joaquín López Baldan colabora en este equipo); el santanderino con estudio en Madrid Juan Navarro Baldeweg, autor del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Junta de Castilla y León o del Teatro del Canal Isabel II; el estudio en Madrid de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano Arquitecto SL (Palacios de Congresos y Exposiciones de Mérida y de Aragón); y el de Ángeles García de Paredes e Ignacio Pedrosa (Auditorio y Centro de Congresos de Murcia). A estos estudios se unen las UTE del sevillano José Morales de Giles y Architekten CIE (Holanda), responsables de la Sala de Conciertos Filarmonie en Hearlem o el Heineken Music Hall de Ámsterdam; Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto (Palacio Euskalduna, de Bilbao y primer premio concurso Torre Laminar, de Barcelona); y Richard Rogers y José Segui, que, entre otros, han ejecutado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la T-4 de Barajas o la Ciudad de la Justicia.

La Aduana abrirá como Museo de Málaga en el primer semestre de 2012 (La Opinión)

La rehabilitación de la actual sede de la Subdelegación para uso museístico costará 31 millones de euros. Los fondos del Bellas Artes y el Arqueológico, embalados desde 1997 y 1996, quedarán expuestos de manera permanente
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidió ayer en el Palacio de la Aduana la presentación del proyecto de rehabilitación de la actual sede de la Subdelegación del Gobierno para dotarlo de uso museístico. El monumental inmueble albergará el Museo de Málaga, compuesto por los fondos del Bellas Artes y el Arqueológico, y se convertirá así en una referencia más de la ciudad, hasta ahora impedida para disfrutarlo salvo en exposiciones temporales e incompletas. El plazo se alargará hasta el primer semestre de 2012 según el calendario que maneja el Gobierno, pues queda sacar a concurso las obras, adjudicarlas y que se ejecuten con un presupuesto de 31 millones de euros. Al menos cinco años habrá que aguardar para que se haga realidad una vieja aspiración popular que data de 1997, diez años atrás.Las 15.000 piezas del Arqueológico y las 2.300 de que consta el Bellas Artes llevan embaladas desde 1996 y 1997, respectivamente. Cuando el Museo de Málaga abra sus puertas se expondrán de manera conjunta y permanente en una sede definitiva, remozada y que se erigirá en nuevo eje de la oferta cultural del Centro Histórico. Pero no hay que olvidar que en el mejor de los casos, es decir, si los plazos se respetan, habrán pasado 15 años en el caso del Bellas Artes -16 en el del Arqueológico- desde el empaquetado de los fondos.Bernardo García Tapia, uno de los arquitectos coautores del proyecto de rehabilitación de la Aduana -realizado por el estudio madrileño Pardo Calvo-, explicó los pormenores a Molina, Magdalena Álvarez (ministra de Fomento) y Rosa Torres (consejera de Cultura de la Junta) ante un abarrotado salón de actos del edificio. García Tapia alabó en primer lugar la "calidad arquitectónica e importancia histórica" del inmueble, así como su proporción cúbica y su "magnífico emplazamiento". Según reza el proyecto, la planta sótano de la Aduana se usará para los accesos de infraestructura y la logística del museo, mientras que la planta baja se habilitará para que la ciudad "entre y participe, sea acogida". En el primer piso se expondrán los fondos del Museo de Bellas Artes y en el segundo, los del Arqueológico; la actuación en estos dos niveles se centrará en crear "grandes salas diáfanas para facilitar la museografía sin encontrar obstáculos", dijo el arquitecto. La tercera planta, que estará "restringida", se destinará al estudio, el trabajo interno y la investigación en la biblioteca y los diferentes talleres que se habilitarán. La última planta será la gran seña de identidad del Museo de Málaga, pues estará bajo la nueva cubierta. Los arquitectos recuperarán el antiguo tejado a dos aguas que se quemó en un incendio en 1922. "Ahí el museo se abre a la ciudad, habrá percepciones magníficas del entorno con terrazas y grandes cristaleras. Será la quinta fachada del edificio", argumentó.Plazos detallados. El ministro de Cultura detalló acto seguido los plazos de ejecución. La intención del Gobierno es que las obras empiecen en el primer trimestre de 2008. Como quiera que el plazo de ejecución es de 36 meses, el final de los trabajos no llegará hasta 2011. Y a partir de ahí, con la Aduana ya rehabilitada y adaptada, habrá que comenzar a instalar las dos muestras que forman el Museo de Málaga, que abrirá sus puertas en el mencionado primer semestre de 2012.La ministra de Fomento intervino para comentar que la Aduana es un "objeto de admiración muy querido por los malagueños" y recordó todos los usos que ha tenido a lo largo de su historia: "Fue concebido inicialmente como aduana, pero después fue Real Fábrica de Tabacos, delegación de Hacienda, sede del Gobierno Civil, Diputación, comisaría de policía y sede de la Subdelegación del Gobierno". Es su uso actual, ya por poco tiempo. Además, destacó la "voluntad política" del Gobierno y la Junta de llegar a un acuerdo: "El camino administrativo ha sido largo y difícil, pero ya está todo liberado", dijo.Por último, Rosa Torres definió el proyecto de rehabilitación del inmueble para dotarlo de uso museístico como "la materialización de la utopía". Recordó asimismo el "compromiso de las instituciones" y se felicitó por el hecho de que la Aduana sea al fin para Málaga "después de haber sido pedida por el pueblo". Lo será en el año 2012.

La mejora de la N-340 entre Chilches y Benajarafe costará1.200.000 euros (SUR)

El área de Infraestructura del Ayuntamiento ha anunciado la licitación en breve de las obras de mejora y urbanización de un tramo de cuatro kilómetros de longitud de la carretera N-340 antigua, entre el límite con Rincón de la Victoria y el núcleo de población de Benajarafe. La actuación, según el conejal del área, Claudio Morales (PA), supondrá una inversión de 1.200.000 euros y conte,plan no sólo la mejora del firme y la señalización de la travesía, sino también la ejecución de acerado y aparcamientos en el tramo urbano.En concreto, esta primera actuación abarcará entre la rotonda de Chilches y el antiguo hotel Los Laureles, reconvertido en un conjunto residencial. Según Morales, el proyecto, en la zona considerada travesía, prevé la realización de una mediana ajardina que divididrá las dos calzadas, la instalación de iluminación y acerado, entre otras acciones. «El objetivo es transformar la actual carretera en una vía urbana en toda regla, al menos, en la zona que discurre por la población», ha señalado el edil andalucista.

Redacción

Morales ha anunciado por otra parte que los servicios técnicos municipales están redactando un segundo proyecto a ejecutar entre la urbanización El Cañuelo y La Esperanza que tiene la misma finalidad, ordenar y urbanizar la travesía de la N-340a. Según el edil, los dos proyectos se financiarán con fondos procedentes del Ministerio de Fomento. El objetivo, además de dar un tratamiento urbano convirtiendo la travesía en una avenida, es mejorar la seguridad vial tanto peatonal como rodada.

El Consistorio busca suelo para construir un centro de estancia diurna para mayores. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento de Estepona trabaja en buscar los terrenos apropiados para cederlos a la Junta de Andalucía para construir un centro de estancia diurna de mayores. La Administración andaluza ha concedido una subvención de 500.000 euros para este proyecto, que en un principio se pretendía ubicar en la zona de Saladavieja. «Han sido varias parcelas las que se han visto, pero no se ha terminado de comprobar la idoneidad de la puesta a disposición de esos terrenos», precisó el concejal de Bienestar Social, David Valadez. Los presupuestos municipales para este ejercicio contemplan una consignación de 600.000 euros para acometer el inicio de las obras. El centro atenderá a medio centenar de personas con alguna patología.El equipo de gobierno también estudia en la puesta a disposición de terrenos para crear un segundo centro de día de mayores, que se ubicará en la barriada de Huerta Nueva, según apuntó el edil del área, durante la presentación de las actividades de la Semana del Mayor, que se celebrará hasta el 14 de octubre. Una de las actividades que se realizó ayer fue la visita a las nuevas instalaciones de la residencia de ancianos de El Carmen. En este sentido, Valadez indicó que se está a la espera de solventar unos problemas de electricidad para que las dependencias entren en funcionamiento. Cabe recordar que desde la oposición se criticó que cinco meses después de que concluyeran los trabajos de ampliación de la residencia, ésta no está aún operativa.

El Ayuntamiento construye un parque mirador en una urbanización al pie de la sierra. Alhaurín de la Torre (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado la construcción de una escalinata y un parque mirador en la urbanización Casas Blancas, situada al pie de la sierra, junto a El Lagar. La actuación ha servido para salvar un desnivel del 22% y ha acortado el paso entre dos calles (Bergamín y Gómez de la Serna), evitando el largo rodeo que hasta ahora tenían que dar los peatones.Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Iznc, subcontratada por la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras. El presupuesto ha sido de 65.000 euros. En total, se ha intervenido sobre una superficie de 500 metros cuadrados a lo largo de una calle que anteriormente era de tierra y con una longitud de 50 metros.El parque cuenta con una superficie de unos 150 metros cuadrados y unas impresionantes vistas al Valle del Guadalhorce y la Sierra de Jabalcuza. Además, se ha instalado una pérgola de estilo rústico y mobiliario urbano.

SIMed, con 25.000 visitantes, una de las citas de mayor interés del sector inmobiliario (SUR)

Un total de 25.000 personas visitaron durante estos días la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Con esta cifra, el evento se sitúa entre las tres citas de mayor interés del sector en España.La edición de este año consiguió reunir a más de 100 entidades dispuestas a comercializar sus productos en 17.000 metros cuadrados de superficie, el total de la zona expositiva del recinto. Según informa la organización, la cantidad y diversidad de las 35.000 viviendas exhibidas en el certamen, sumado a los descuentos y promociones especiales ofrecidas durante la feria, fueron «un claro valor añadido para el público».Uno de los objetivos de esta edición era profundizar en la internacionalización de las operaciones, para lo que se puso en marcha una acción centrada en la atracción de la compra internacional por parte de agentes inmobiliarios extranjeros procedentes del mercado británico y que contó con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Presencia local

El empresariado local del ámbito inmobiliario reforzó su protagonismo a través del patrocinio de tres destacadas promotoras, como son Alei-Grupo Vera, Salsa Inmobiliaria y Sando Inmobiliaria.La importante presencia de profesionales que encontraron en la cita el espacio idóneo para lograr contactos, intercambiar impresiones y analizar la actualidad y futuro del sector, ponen de manifiesto su compromiso con el negocio.En cuanto a las actividades paralelas que se desarrollan de manera simultánea a SIMed son uno de los elementos distintivos. Así, este año más de 1.000 personas participaron de las diferentes jornadas, ponencias y exposiciones, además de unas jornadas técnicas sobre el sector.