viernes, 28 de septiembre de 2007

Adif modificará el AVE para salvar el acuífero de Archidona (La Opinión)

El túnel que atravesará la Sierra Umbral se construirá por encima del nivel freático para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de la zona
La construcción del túnel que contempla la definición de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada, a su paso por el término municipal de Archidona, se realizará por encima del nivel freático del acuífero que existe en la zona conocida como Sierra Umbral, al objeto de garantizar el suministro de agua de los municipios que se abastecen del mismo. Así lo garantizó en la tarde de ayer el director de la línea de Alta Velocidad Sur de Adif, Alfonso González, tras una reunión mantenida con las alcaldes de Archidona y Villanueva de Tapia, Manuel Sánchez y Encarnación Páez, respectivamente, junto a la técnico de la Diputación que elaboró el informe en el que se aconsejaba el cambio de trazado. Ubicación del túnel. El documento elaborado por la Diputación sobre las incidencias que podría causar el túnel en la zona ha sido determinante a la hora de aprobar el cambio de trazado. De esta forma, la galería ferroviaria que atraviesa la Sierra Umbral se construirá por encima del nivel freático del acuífero, pasando de los 2.700 de profundidad a 800 metros aproximadamente y se construirá un viaducto mayor del previsto. Asimismo, el responsable de Adif también se comprometió a realizar a lo largo del año mediciones de pluviometría para conocer el nivel exacto del acuífero y en base a ello redactar el proyecto. "Adif ha estado receptivo a nuestras peticiones y sensible a una situación que podía dar al traste con un abastecimiento natural", manifestó con gran satisfacción el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez.

Marbella tendrá el primer `ecoparque´ de Andalucía (La Opinión)

Ocupará 9,5 hectáreas y albergará un jardín árabe, otro mediterráneo, una dehesa y un jardín marbellí
Las obras de construcción del primer ecoparque de Andalucía comenzarán la próxima semana en Marbella tras la concesión de la licencia municipal para un proyecto que tiene un plazo de 36 meses, anunció ayer la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.El parque forestal de `Los Tres Jardines´ estará ubicado en terrenos del antiguo vivero de San Pedro Alcántara, ocupará una superficie de 9,5 hectáreas y supondrá una inversión autonómica de cuatro millones de euros.El espacio ambiental será autosuficiente desde el punto de vista de los recursos hídricos y energéticos, utilizando para su mantenimiento agua de lluvia o reciclada, una singularidad que, según la Junta, le convierte en el primer ecoparque de Andalucía y se reflejará en todas sus instalaciones, que contarán con sistemas para el uso racional del agua.Además, en el parque se implantará un sistema de riego por goteo subterráneo, que impedirá la pérdida de agua por evaporación, y una arquitectura bioclimática que permitirá la utilización plena de las energías renovables.La zona verde recreará la vegetación más característica de la Costa del Sol, albergando los ecosistemas de un jardín árabe -de 5.000 metros cuadrados, con granados, higueras y olivos-, otro mediterráneo -de 20.000 metros cuadrados de pinares y arbustos-, una dehesa -de 31.000 metros cuadrados de encinar- y un jardín marbellí de 14.000 metros cuadrados, con especies autóctonas como ficus, Jacaranda, palmito, adelfa o naranjo.El proyecto prevé 22.500 plantas, entre las que se encuentran 3.470 árboles, cerca de 950 palmeras y más de 560 especies tropicales, así como una pradera de 40.500 metros cuadrados.El ecoparque incluye zonas de ocio y juegos infantiles y un centro de turismo rural.

Alhaurín de la Torre abrirá un `spa´ municipal en diciembre (La Opinión)

El Ayuntamiento inició el proyecto hace un año y ha invertido más de 1,3 millones de euros. El complejo tiene una superficie de cerca de 700 metros

Después de un año de trabajos, el `spa´ municipal de Alhaurín de la Torre estará terminado a finales de este año. El complejo tiene una superficie de casi 700 metros cuadrados y el Ayuntamiento ha invertido una partida de 1.380.000 euros en estas instalaciones, ampliamente demandadas.La superficie útil construida es de 1.090 metros, incluyendo las zonas abiertas exteriores. El edificio se distribuye en dos plantas donde se emplazarán las piscinas y los jacuzzi. En el nivel superior se ubicará una piscina principal de 79,35 metros de lámina de agua con diferentes equipos de hidromasaje. Junto a esta piscina principal habrá otras cuatro más pequeñas de diferentes tipos, una sala de sauna y otra de baño de vapor.Por otra parte, en la planta baja se habilitará un vestíbulo, los accesos, los vestuarios, duchas, aseos, dependencias de personal, un almacén y cuatro saunas. Y por último, en la planta sótano se localizarán la maquinaria y los cuartos de servicio.Comunicación interior. El spa municipal se ubica en el mismo complejo que la piscina cubierta de la localidad, por lo que posteriormente, se acometerá una obra para habilitar el acceso entre la piscina climatizada y el nuevo recinto, para evitar el desplazamiento de los usuarios de las instalaciones por el exterior. No obstante, se podrá acceder al spa desde la calle a un vestíbulo principal, con acceso de control y a la zona de vestuarios y taquillas.Todo el edificio estará climatizado con un moderno sistema que permite mantener una temperatura ambiental uniforme.Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, los vecinos de Alhaurín de la Torre dispondrán de este servicio a precios populares.

Tres promotores serán juzgados por estafa 20 años después (La Opinión)

Los acusados se quedaron en 1988 con el dinero de los compradores de los pisos de una urbanización de Marbella, casi mil millones de pesetas
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía de Málaga pide un total de 28 años de prisión para tres empresarios inmobiliarios que se apropiaron de 5,7 millones de euros provenientes del dinero que los compradores de viviendas entregaron a la entidad encargada de vender las casas, que administraban los tres procesados.Según consta en la calificación fiscal, el 20 de octubre de 1988 la compañía Dolla España, que presidía James T. y una de cuyas vocales era June T., concertó un contrato con la empresa Panameña Andalucía Hill Development -que tenía en su cuadro directivo a los dos procesados y a David T.- por el que esta entidad tenía la exclusiva de las ventas por toda Europa, con excepción de España, Portugal y Estados Unidos, de los inmuebles del proyecto de Dolla España, que se estaban construyendo en la supermanzana Tiro de Pichón de Nueva Andalucía, en Marbella.Así, los compradores de las viviendas ingresaban el dinero en Andalucía Hill Development y ésta luego debía revertir las cantidades a Dolla España. Sin embargo, en el curso de tal actividad, los acusados, en su calidad de gestores únicos de la empresa Andalucía Hill Development SA, "con ánimo de obtener ilícito beneficio, se apoderaron de 5,7 millones de euros provenientes de los ingresos efectuados por los compradores y pertenecientes a Dolla España", dice el ministerio público.Así, esta empresa instó la suspensión de pagos el 20 de diciembre de 1990 con el consiguiente perjuicio para sus acreedores, entre ellos la compañía la Cortijada de Velerín y los compradores de casas. Éstos ejercieron sus acciones contra dos compañías aseguradoras y Dolla España "ocasionó a todas las entidades citadas un perjuicio económico cuya cuantía no ha sido cifrada aún", dice el ministerio público.Pero no queda ahí la cosa. James T. como presidente de Dolla España, se incluyó, siempre según la Fiscalía, en la relación de acreedores que la empresa presentó en el expediente de suspensión de pagos, "aparentando un crédito a su favor de 534.207 euros en virtud de un supuesto préstamo personal que no encuentra justificación en la contabilidad de la sociedad", añade el fiscal.Los hechos han sido calificados como apropiación indebida y estafa y serán juzgados 20 años después de su presunta comisión, lo que sucede porque los delitos económicos no prescriben hasta los 15 años y algunos de los acusados podría haber sido declarado en rebeldía. En cualquier caso, los procesados tendrán que indemnizar en 5,7 millones de euros a Dolla España, así como en la cantidad que se fije en la ejecución de la sentencia a las compañías aseguradoras que hicieron frente a las pérdidas de los compradores y a las demás mercantiles perjudicadas. Por último, James T. deberá devolver lo estafado a Dolla España.

Un espacio para uso ciudadano (La Opinión)

El edificio de Tabacalera permitirá un viaje interactivo al centro de la Tierra, un paseo por los coches de época o un recorrido por el mundo de las piedras preciosas

El proyecto básico del edificio ha sido redactado en la Gerencia de Urbanismo por Francisco Eguilior Álvarez de Rivera. El conjunto del edificio da fachada a la avenida Sor Teresa Prat y al Paseo Marítimo Antonio Machado, y se levanta sobre un solar que tiene una superficie aproximada 40.090 metros cuadrados . El proyecto organiza el espacio museístico de tal manera que los dos edificios pequeños de la entrada se destinan a instalaciones complementarias de los museos, y para exposiciones temporales, en tanto se pongan en funcionamiento los mismos. Aquí irán oficinas, taquillas, una tienda librería o los aseos.El edificio de la izquierda, el situado en el ala más al este del conjunto arquitectónico, albergará en su planta baja el Museo del Automóvil, mientras que en la planta alta se ubicará la colección de gemas, tapices y escultura, que es uno de los museos que componen `Art Natura´. Éste es el inmueble que se encuentra en peores condiciones de mantenimiento, ya que fue el primero en quedarse sin uso en la fabrica de Tabaco. Ocupará casi 7.000 metros cuadradosEl pequeño edificio central se transformará en la zona de acceso y tendrá también los servicios. El edificio de la derecha acogerá otros museos del centro, concretamente en la planta baja irá el de ciencias y seres vivos, y en la planta alta el que versa sobre los minerales. En el de `Ciencias de la Vida´ se hará un recorrido por las primeras formas de vida, la evolución y extinción de especies animales, hábitats del planeta....En el de `Ciencias de la Tierra´ se incluirán los más modernos medios audiovisuales para realizar un recorrido que va desde el `Big Bang´ hasta la Tierra de hoy, incluyendo una mina natural donde los visitantes podrán recorrer y experimentar las sensaciones de un auténtico viaje al centro de la Tierra. Además, se ofrecerán en el área `Planeta vivo´ exposiciones sobre tsunamis, volcanes, terremotos...El proyecto contempla también la existencia de un aparcamiento en superficie, en uno de los extremos exteriores del conjunto arquitectónico. El proyecto plantea, igualmente, el remozamiento de los jardines que rodean los edificios y la construcción en la zona de la entrada de un pequeño auditorio al aire libre para actos diversos.Zona administrativa. Para más adelante quedarán las obras de la llamada zona administrativa, que el Ayuntamiento ha retrasado en el tiempo para acomodarlo a las necesidades económicas del Consistorio. En esa zona se desplazaran en su día las dependencias municipales que se determinen que serán fundamentalmente aquellas que actualmente estén ocupando solares en alquiler o inmuebles de carácter emblemático.

Tabacalera será un gran centro cultural para miles de visitantes (La Opinión)

De la Torre presenta el proyecto básico, que, con un coste de 30 millones de euros, incluye un museo del automóvil, otro de gemas y minerales y un tercero de las ciencias con colecciones de minerales y restos paleontológicos. El de coches abrirá sus puertas en 2009; los otros en 2010

Tras varios años de espera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido por fin impulsar los trabajos de acondicionamiento de la vieja fábrica de Tabacalera para transformarla en un gran parque temático con varios museos que serán el polo de atracción de miles de visitantes.La transformación de Tabacalera en un gran espacio museístico será también la locomotora que consolidará el gran cambio urbanístico y social experimentado por la zona Oeste de la capital y un reclamo para apuntalar la candidatura de la Capitalidad Cultural en 2016.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presentaron ayer el proyecto básico que permitirá acometer las obras de remodelación de la fábrica. El proyecto, que tiene un presupuesto de casi 30 millones de euros, deberá aprobarse mañana viernes en un consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo.La actuación supondrá que los tres grandes edificios históricos que componen la fábrica estén destinados a uso museístico. En el ala izquierda se instalará el Museo del Automóvil, que abarcará unos 7.000 metros cuadrados, mientras el resto del inmueble albergará el complejo museístico denominado `Art Natura´, que incluye un museo de gemas y piedras preciosas, otro de tapices y un tercero denominado museo de las ciencias, con subdivisiones destinadas al mundo de los minerales, la creación de la Tierra y una colección de restos paleontológicos.Tras la aprobación del proyecto básico, éste se sacará a concurso en las próximas semanas, si bien, como explicó el alcalde, será un concurso restringido en el que se invitará a un máximo de diez empresas para que presenten sus ofertas.Calendario. A partir de ahí, el alcalde estableció un calendario según el cual, el museo del automóvil, el de más fácil realización e instalación, podría estar para la primavera de 2009, mientras que el resto de los museos podrían estar abiertos "para la primavera del 2010". Todo ello en función de que la estimación del plazo de ejecución ronda los 12 meses en el caso del Museo del Automóvil y 24 meses en el de `Art Natura´.La financiación se planteará durante estos próximos tres años con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, si bien el alcalde informó de que"el Ayuntamiento espera recibir ayuda de la Junta de Andalucía para que el proyecto tenga un encaje en la financiación del 1 % que concede el Ministerio de Fomento para proyectos culturales".El Ayuntamiento ha dejado para más adelante la rehabilitación de las cuatro naves situadas a la derecha del edificio principal, que permitirán trasladar allí algunas de las dependencias municipales. Éstas ocuparían los edificios situados en la parte trasera del inmueble que desde hace una semana alberga a la empresa de recaudación municipal Gestrisam, la primera en trasladarse al nuevo recinto

El Ayuntamiento invertirá 874.000 euros en las obras de remodelación de tres calles. Fuengirola (SUR)

Fuengirola apuesta por la mejora de sus calles y plazas. El Ayuntamiento anunció ayer que invertirá un total de 874.000 euros en la remodelación de tres céntricas vías. En concreto, se trata de las calles próximas al parque de España, Josefa Larrucea, Párroco Don Rufino y Molino de Viento.Según explicó la concejala de Urbanismo, Ana Mula (PP), explicó que Probisa será la empresa encargada de ejecutar estos trabajos de remodelación, con un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos de reforma de estas tres vías tendrán una superficie de actuación de 4.621 metros cuadrados. La remodelación en superficie permitirá que la estética de estas calles se iguale a las del resto del municipio, según Mula.Contenedores soterradosAdemás, se plantarán nuevos árboles, manteniendo los existentes, con lo que las tres calles pasarán a contar con alrededor de 60, de las especies melias y naranjos. Asimismo se mejorará el alumbrado público con la colocación de 30 farolas con bombillas de bajo consumo. Se instalarán asimismo dos conjuntos de islas ecológicas.Estos dispositivos consisten en unos contenedores soterrados que permiten separar la basura orgánica, envases, vidrio y papel. Las tres calles contarán además con el mobiliario urbano habitual. En cuanto a las infraestructuras soterradas, también constituyen una parte importante de la obra ya que se desdoblarán los saneamientos. En el caso de la nueva tubería de pluviales, se conectará con el cajón situado en la avenida Condes de San Isidro que conecta a su vez con el colector a través de calle del Mar.Los vecinos verán mejorada la red de agua potable gracias a la instalación de una red mallada que permite que, en caso de producirse alguna avería, ésta no afecte a la totalidad de la zona como ocurre en las redes antiguas. En total se tenderá más de un kilómetro de tuberías, lo que da idea, a juicio de Mula, de la importancia de la nueva red que se establecerá.

Las obras del gran parque forestal de San Pedro comenzarán la próxima semana. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento otorga la licencia para la ejecución de los trabajos, que durarán tres años y supondrán una inversión de cuatro millones por parte de la Junta. Se crearán tres jardines en 9,5 hectáreas de terreno, junto a la carretera de Ronda

Todo está listo para que arranque la construcción del mayor parque forestal público de la Costa del Sol, que ha proyectado la Junta de Andalucía en el antiguo vivero de San Pedro Alcántara, junto a la carretera de Ronda. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga anunció ayer que la adecuación de este gran pulmón verde -que se denominará 'Los tres jardines'- comenzará la próxima semana, después de que el Ayuntamiento marbellí le haya concedido la licencia definitiva. Una autorización municipal que se ha demorado nueve meses, tras detectarse por parte del Consistorio marbellí deficiencias técnicas -ya corregidas- en el proyecto de actuación que remitió la Delegación Provincial de Medio Ambiente. De hecho, la propia comisión gestora dio luz verde a finales de diciembre de 2006 al proyecto básico y al de ejecución, pero condicionado a la aprobación previa de este proyecto de actuación; un requisito imprescindible para habilitar su uso como equipamiento público al tratarse de un suelo no urbanizable.PlazosEl plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Eulen Medio Ambiente, es de al menos 36 meses, según informó en marzo del año pasado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la presentación del citado proyecto. La creación de este espacio verde público en las 9,5 hectáreas de suelo disponibles junto a la carretera de Ronda supondrá una inversión de cuatro millones de euros por parte de la administración andaluza. En esta amplia superficie, se plantarán 10.500 ejemplares en total, suministrados por la red de viveros de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, sobre todo, procedente de Majarromaque y La Alcaidesa. Este parque forestal albergará tres jardines de estilos diferenciados, que recrearán los distintos paisajes de la Costa. Uno árabe, de menor dimensión con 5.000 metros cuadrados de superficie repletos de granados, naranjos, higueras y olivos, entre otras especies; otro mediterráneo, de 20.000 metros cuadrados, con pinares, arbustos, un bosque de ribera y una zona destinada a la dehesa, que acogerá en 31.000 metros cuadrados una zona de encinar, y por último, uno marbellí, que ofrecerá en más de 14.000 metros cuadrados especies autóctonas, como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.EcoparqueAdemás, este espacio verde será autosuficiente desde el punto de vista de los recursos hídricos y energéticos; lo que le convertirá en el primer ecoparque de Andalucía. Y es que en todas sus instalaciones, se utilizarán sistemas para el uso racional del agua, al emplear para su mantenimiento agua reciclada o de lluvia. También dispondrá de un sistema de riego por goteo subterráneo, que impedirá la pérdida de agua por evaporación; y se implantará una arquitectura bioclimática que permitirá el uso pleno de las energías renovables. Completan el proyecto zonas de ocio y de juegos infantiles y la construcción de un centro de turismo rural, que ofrecerá información sobre los distintos espacios naturales protegidos de Andalucía. Todo está listo para que arranque la construcción del mayor parque forestal público de la Costa del Sol, que ha proyectado la Junta de Andalucía en el antiguo vivero de San Pedro Alcántara, junto a la carretera de Ronda. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga anunció ayer que la adecuación de este gran pulmón verde -que se denominará 'Los tres jardines'- comenzará la próxima semana, después de que el Ayuntamiento marbellí le haya concedido la licencia definitiva. Una autorización municipal que se ha demorado nueve meses, tras detectarse por parte del Consistorio marbellí deficiencias técnicas -ya corregidas- en el proyecto de actuación que remitió la Delegación Provincial de Medio Ambiente. De hecho, la propia comisión gestora dio luz verde a finales de diciembre de 2006 al proyecto básico y al de ejecución, pero condicionado a la aprobación previa de este proyecto de actuación; un requisito imprescindible para habilitar su uso como equipamiento público al tratarse de un suelo no urbanizable.PlazosEl plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Eulen Medio Ambiente, es de al menos 36 meses, según informó en marzo del año pasado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la presentación del citado proyecto. La creación de este espacio verde público en las 9,5 hectáreas de suelo disponibles junto a la carretera de Ronda supondrá una inversión de cuatro millones de euros por parte de la administración andaluza. En esta amplia superficie, se plantarán 10.500 ejemplares en total, suministrados por la red de viveros de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, sobre todo, procedente de Majarromaque y La Alcaidesa. Este parque forestal albergará tres jardines de estilos diferenciados, que recrearán los distintos paisajes de la Costa. Uno árabe, de menor dimensión con 5.000 metros cuadrados de superficie repletos de granados, naranjos, higueras y olivos, entre otras especies; otro mediterráneo, de 20.000 metros cuadrados, con pinares, arbustos, un bosque de ribera y una zona destinada a la dehesa, que acogerá en 31.000 metros cuadrados una zona de encinar, y por último, uno marbellí, que ofrecerá en más de 14.000 metros cuadrados especies autóctonas, como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.EcoparqueAdemás, este espacio verde será autosuficiente desde el punto de vista de los recursos hídricos y energéticos; lo que le convertirá en el primer ecoparque de Andalucía. Y es que en todas sus instalaciones, se utilizarán sistemas para el uso racional del agua, al emplear para su mantenimiento agua reciclada o de lluvia. También dispondrá de un sistema de riego por goteo subterráneo, que impedirá la pérdida de agua por evaporación; y se implantará una arquitectura bioclimática que permitirá el uso pleno de las energías renovables. Completan el proyecto zonas de ocio y de juegos infantiles y la construcción de un centro de turismo rural, donde se informará sobre los espacios naturales protegidos de Andalucía.

Torremolinos aprueba el proyecto de urbanización de un centro de alto rendimiento deportivo (SUR)

El Consistorio anula el estudio de detalle tras el recurso de la Junta y lleva el asunto al consejo consultivo para que aclare su legalidad

Torremolinos se prepara para contar con una instalación pionera en la Costa del Sol, un centro de alto rendimiento deportivo (CAR). La iniciativa, planteada desde hace 15 años por promotores privados, ha atravesado varias etapas. La más reciente, en el último pleno municipal, la pasada semana, en el que el equipo de gobierno del PP aprobó por vía de urgencia una moción que anulaba el estudio de detalle aprobado el pasado enero y que la Junta de Andalucía recurrió a los tribunales en mayo.El alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), defendió esta actuación y señaló que se trata de un proyecto emblemático para Torremolinos. Asimismo, explicó que han optado por anular el estudio de detalle y dar luz verde al proyecto de urbanización, siguiendo las directrices del Plan Especial de Equipamientos aprobado por la Junta en 1999. «Además, hemos trasladado el asunto al consejo consultivo, para que en el plazo de seis meses se pronuncie sobre la legalidad del proyecto», declaró el alcalde, quien destacó que han optado por esta vía para agilizar el proceso, en lugar de acudir al contencioso como ha hecho la Junta.Críticas de la oposición«No sólo es un proyecto deportivo, con unos 300.000 metros cuadrados de superficie, sino que en el fondo hay mucho más en juego, como es el salto al norte de la autovía», manifestó Fernández Montes, quien cree que la Administración andaluza «coarta el futuro del municipio» al impedir el proyecto del CAR.Por su parte, los portavoces de la oposición, Juan Ortuño (PSOE) y Félix Martín (IU), criticaron la urgencia de la moción y reclamaron su retirada. El portavoz socialista recordó que el proyecto está «descafeinado» respecto al aprobado inicialmente y criticó que existen «fallos» en las fechas de los informes técnicos.

Encargan el estudio sobre un nuevo puente de acceso a Campanillas (SUR)

El Ayuntamiento, a través de la empresa Promálaga, ha encargado a la firma Ingenieros Consultores del Sur (ICS), la redacción del estudio para la construcción de un nuevo acceso sureste al núcleo central del distrito de Campanillas, así como un nuevo puente en este enclave sobre el río Campanillas. Este trabajo, adjudicado por 38.000 euros, servirá para estudiar las diferentes alternativas posibles para mejorar la entrada desde la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama), así como su conexión con la carretera hacia la zona de La Fresneda y la que en el futuro se construirá en dirección sur y que está contemplada en los nuevos desarrollos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Fuentes municipales indicaron que en este punto se creará un importante nudo de comunicaciones que en los próximos años supondrá la puerta de entrada hacia la nueva Campanillas. La actuación tendrá que coordinarse con el encauzamiento del río.

Constructores y promotores piden que el PGOU no fije el espacio medio de las viviendas (SUR)

Representantes de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga se reunieron ayer con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para mostrarle la preocupación por las medidas mínimas de las viviendas que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación provisional está prevista para noviembre.«No nos gustan las medidas mínimas», declaró al término de la reunión a los periodistas el secretario de la citada asociación, Juan Moreno. Más concretamente se refería a la exigencia para las nuevas promociones de una superficie media por hogar de 80 metros cuadrados, como mínimo, a repartir entre todas las unidades residenciales que posean. Según Moreno, eso obligará a construir pisos de 200 metros para obtener la media de 80 metros cuadrados, y eso, en el Centro Histórico, sería inviable por el reducido tamaño de los solares.El plan pretende evitar bloques en los que todos los pisos sean de reducidas dimensiones. En el caso de que se trate de la rehabilitación de un edificio, esa superficie media de las viviendas disminuye a 70 metros cuadrados.Dimensiones Además, el Plan General concreta las dimensiones mínimas que debe tener cada una de las estancias de una casa en función del número de dormitorios y ordena igualmente la distribución de los «pisos de espacio único», es decir, los apartamentos o estudios.El alcalde, preguntado por los periodistas sobre el alcance de la reunión, indicó que se estudiará en Urbanismo la preocupación expresada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, aunque restó importancia a las medidas establecidas inicialmente por el PGOU. De la Torre estuvo acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

El museo de coches antiguos será el primero que se abra en Tabacalera (SUR)

Urbanismo aprobará mañana el proyecto básico para acondicionar las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos. La colección de piedras preciosas y minerales estará para el año 2009

La colección de Magalha es de coches antiguos será la primera que se exhiba al público en la antigua Tabacalera, una vez que mañana viernes el consejo de Urbanismo apruebe el proyecto básico de acondicionamiento de las instalaciones para su uso museístico, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.El Museo del Automóvil podría estar listo en 12 meses a partir de la redacción del proyecto, mientras que el Art Natura, que aglutina tapices, esculturas, piedras preciosas y minerales, entre otros, puede estar finalizado en la primavera de 2009, señaló De la Torre.Una vez que mañana se supere este trámite, el siguiente será la licitación del proyecto de ejecución y obra, que constará de una primera fase de concurso en el que se invitarán a presentar ofertas a un máximo de diez empresas. El presupuesto total de licitación de ambos proyectos asciende a 29,9 millones de euros, de los que al proyecto del Museo del Automóvil se destinan nueve millones. Este tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, y el de Art Natura, 24 meses.La adjudicataria desarrollará el proyecto de ejecución, que estará supervisado y coordinado por el arquitecto municipal redactor del proyecto básico, Francisco Eguilior Álvarez de Rivera, y finalmente ejecutará las obras.
Distribución
Los edificios que conforman el espacio museístico ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados. Los dos inmuebles pequeños de la entrada se dedicarán a instalaciones complementarias de los museos y para exposiciones temporales. El edificio de la izquierda -situado en el ala más al este del conjunto arquitectónico- albergará en su planta baja el Museo del Automóvil, mientras que en la planta alta se ubicará la colección de gemas, tapices y escultura que es uno de los museos que componen Art Natura.El edificio central se destinará a la zona de acceso y servicios, y el de la derecha acogerá otros museos del centro. Por ejemplo, en la planta baja, el de ciencias y seres vivos, y en la planta alta, el que versa sobre los minerales.En los exteriores del complejo se plantea un aparcamiento de superficie para vehículos, sin alterar la arboleda existente, y la ubicación en el eje de la entrada de un pequeño auditorio al aire libre.

Paralizadas obras del Plan Bahía por los problemas financieros de la constructora (SUR)

La empresa encargada de edificar el parque comercial proyectado junto a Ikea detuvo ayer los trabajos y podría presentar suspensión de pagos. Hay una docena de proveedores malagueños y medio centenar de obreros afectados
PROYECTOS
La ciudad comercial Bahía Málaga comprende varios nuevos proyectos entre la N-340 y la A-7: Ikea: Junto a la multinacional sueca irá un parque comercial y un parque ferial. Promueve Ikea y Bahía de Málaga Desarrollos Integrados.
Málaga Shopping: Junto a la ampliación del Plaza Mayor irá Jardiland y otro negocios . Promueven Sonae Inmobiliaria y Cimodin.

La crisis financiera que sufre la constructora valenciana Grupo Llanera ya ha salpicado a las obras de un sector de la nueva ciudad comercial Bahía de Málaga, situada entre la N-340 y la A-7, a la altura de la urbanización Guadalmar. La complicada situación económica de la firma -que se enfrenta estos días a serios problemas para hacer frente a sus deudas-, le obligó ayer a bloquear los trabajos de edificación que desde hace meses efectúa en la parcela situada a las espaldas de Ikea donde, según fuentes consultadas, está proyectada una gran superficie con tiendas y un hipermercado. A la espera de que la promotora del terrero (Bahía Málaga Desarrollo Integrales) mueva ficha, la paralización mantiene en vilo a más de media docena de proveedores malagueños que, según aseguran, irían a la quiebra si Llanera presenta suspensión de pagos.La burbuja estalló ayer por la mañana. Al llegar al tajo, los obreros se dieron de bruces con la desagradable sorpresa. «Los proveedores se estaban llevando las máquinas y las herramientas. Entonces nos explicaron que había problemas de pago con la constructora y que la edificación estaba parada», relató a este periódico Jorge Oliver, uno de los cerca de 50 empleados del tajo afectados por la situación económica de la firma valenciana. La noticia caldeó los ánimos de los profesionales, que decidieron atrincherarse en el terreno para forzar una reacción de la promotora. Mientras tanto, representantes de Bahía Málaga y Llanera permanecían encerrados en una caseta de obra. «Hemos cerrado la verja y no pensamos movernos de aquí hasta que nos den una solución. No vamos a dejar salir a nadie», amenazaban los empleados.Varios meses sin cobrarEn conversaciones con este periódico, la cuadrilla de trabajadores aseguró que algunos llevaban hasta dos meses sin cobrar. Una situación que calificaron de «insostenible». «Muchos somos padres de familia y no podemos permitir perder 1.600 ó 1.800 euros. ¿Quién va a pagar la hipoteca por nosotros?», plantearon angustiados por la incertidumbre. Su patrón, José Jiménez, de la empresa Solería y Alicatados Guadalhorce, afirmó que la constructora le debe casi un mes de trabajo. «En mi caso, la deuda por la mano de obra supera los 10.000 euros. Estoy teniendo que poner dinero de mi bolsillo para que cobren los trabajadores», expuso.La estampa se repite en la media docena de compañías subcontratadas por Llanera. Sus responsables -al igual que los obreros- hacían ayer guardia a pie de obra a la espera de novedades que despejen la dudas acerca de su futuro en el proyecto. Su temor es que la empresa presente suspensión de pagos y no tengan a quién reclamarle las pérdidas millonarias que arrastran por culpa de la firma valenciana. «A mí en ferralla me deben 300.000 euros», ilustró José Miguel Parraga, de Mediterránea De Ferrallados. «Nosotros calculamos un déficit de 70.000 euros. De no devolvérnoslo, muchas empresas de las que estamos implicadas tendríamos que cerrar, lo cual afectaría a cientos de familias», alertó José Manuel Real, encofrador de Obras Maqueda quien, al igual que el resto de afectados, exigió que Bahía Málaga afronte este contratiempo. «Ellos tienen nuestros materiales y nuestras horas de trabajo, así que deben hallar la fórmula para devolvernos lo que hemos invertido en su terreno», apuntaron.

La Junta denunciará al Ayuntamiento si no da licencia a la Ciudad de la Justicia (SUR)

La consejera afirma que la exigencia de aparcamientos por parte del Consistorio puede retrasar el traslado de los juzgados a su nueva sede. El edil de Urbanismo muestra su sorpresa y dice que el acuerdo está cercano

DEPENDENCIAS
Superficie: 70.000 metros cuadrados construidos en cuatro plantas y sótanos
Aparcamientos: 166 en el sótano del edificio y cerca de 600 en el exterior (aún sin construir)Sótanos: Aparcamientos y archivos judiciales.
Semisótano: Sala de bodas con capacidad para 60 personas sentadas.
Registro Civil
Planta baja: Entrada principal. 47 salas para juicios; decanato, registro general, biblioteca, colegios profesionales (abogados y procuradores).
Por entradas independientes: juzgados de guardia y calabozos e Instituto de Medicina Legal y Juzgados de Menores.
Primera planta: Juzgados de lo Penal (del número 1 al 6) y Juzgados de Instrucción y Policía Judicial.
Segunda Planta: Juzgados de lo Penal (del número 7 al 10); equipos técnicos;
Juzgados de Primera Instancia; educadores, psicólogos y asistentes sociales, y peritos y traductores.
Tercera planta: Juzgados de Violencia sobre la Mujer;
Abogacía Pública; Juzgados de lo Social y Fiscalía.
Cuarta planta: Juzgados de Familia, Juzgado de lo Mercantil, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y todas las salas civiles y penales de la Audiencia Provincial
Seguridad: La vigilancia del nuevo edificio judicial tendrá carácter mixto: vigilantes de seguridad y guardias civiles en la reserva, que se distribuirán en turnos de mañana, tarde y noche.

El enésimo rifirrafe político entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se produjo ayer a cuenta de la Ciudad de la Justicia. Tal y como adelantó este periódico el pasado domingo, a falta de ocho días para que comience el traslado de los juzgados -el 4 de octubre-, la nueva sede judicial de Teatinos no cuenta aún con la licencia de primera ocupación. Ayer, la consejera de Justicia, María José López, dijo que la Junta se verá obligada a «tomar medidas drásticas», como la de acudir a los tribunales, si el Ayuntamiento no le concede el permiso -aún teniendo todos los informes técnicos favorables- y el traslado de los órganos judiciales, ya planificado, se tiene que retrasar.El conflicto se centra en la falta de aparcamientos en el complejo judicial, pendientes de una parcela de titularidad municipal cuya cesión reclama la Junta para poder construirlos. Ambas administraciones llevan meses negociado un convenio, consistente en una serie de permutas de terrenos, que satisfaga a ambas partes. Permutas de terrenosSegún ese convenio, la Junta obtendría la parcela para construir el aparcamiento en la Ciudad de la Justicia (unas 600 plazas) y otros terrenos en Teatinos, donde ubicaría las sedes administrativas que ahora tiene desperdigadas en edificios alquilados en distintos puntos de la ciudad, a cambio de entregar al Ayuntamiento el antiguo hospital del Tórax (antigua carretera de Campanillas) y una parcela en la calle Pacífico. Sin embargo, el punto de refriega política está en que el Ayuntamiento reclama, además, que la Junta le ceda los terrenos que ahora ocupa el Colegio de Prácticas número 1, en la plaza de la Constitución, centro educativo que se trasladaría a las inmediaciones de la avenida de la Rosaleda. La intención del Ayuntamiento es ubicar en este céntrico edificio la futura ampliación del Museo Thyssen. La consejera confió ayer en que el Ayuntamiento otorgue la licencia de primera ocupación y que el día 4 el traslado «se produzca con toda normalidad», puesto que «es mucho el trabajo que se ha hecho, es una fuerte inversión, mucho tiempo en toda la programación y está la contratación hecha».«Yo no creo que sea capaz el Ayuntamiento de Málaga de no dar una licencia, que es un procedimiento perfectamente reglado, sobre todo pendiente de una negociación que es posible su solución posterior», aseguró María José López en referencia a las plazas de aparcamiento y la posible permuta de terrenos para ello. Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, mostró ayer su «sorpresa» por las declaraciones de la consejera de Justicia, sobre todo, «porque se ha avanzado mucho y el acuerdo está cercano». Carencia de plazasDíaz recordó que el Ayuntamiento cedió a la Junta 25.000 metros cuadrados gratis para hacer la Ciudad de la Justicia, proyecto que realizaron «con carencia de número de plazas de aparcamientos» respecto a la superficie y al número de personas que van a trabajar en esas instalaciones, y agregó que la legislación vigente obliga a que para tener licencia de primera ocupación haya el número de aparcamientos adecuado. Díaz añadió que el «único escollo» que separaba a ambas administraciones está en «vía de solución». Según dijo el edil, «la Junta estaría dispuesta a ceder la titularidad del Colegio de Prácticas número 1 al Ayuntamiento, aunque podría mantener el uso educativo el tiempo que estimase conveniente». El concejal de Urbanismo confió en que el próximo martes, día en que está prevista una reunión entre representantes de ambas administraciones, salgan «con el convenio firmado debajo del brazo».