sábado, 1 de septiembre de 2007

La obra del nuevo mercado del Carmen, a falta de un informe (La Opinión)

Los trámites urbanísticos sólo están pendientes de que la Delegación de Cultura remita sus conclusiones sobre el proyecto. El presupuesto es de 9 millones de euros
Un único informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía es lo que necesita la Gerencia Municipal de Urbanismo para culminar la tramitación urbanística de la construcción del nuevo mercado del Carmen. Es un proyecto que lleva cuatro años y medio dando vueltas en los despachos para conseguir encajar todas las piezas. Parece que será en septiembre cuando la ejecución de las nuevas instalaciones reciba el empujón definitivo y se pueda plantear la apertura de la calle La Serna para conectarla con Callejones del Perchel.El informe de la Delegación de Cultura es preceptivo puesto que el proyecto del mercado está incluido en un plan para reorganizar todo el entorno y que afecta a la iglesia del Carmen, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La recepción del informe permitirá la aprobación definitiva del estudio de detalle de la zona, que además de construir el nuevo mercado incluye la cesión de un solar a la cofradía de la Misericordia para su casa hermandad y la reforma del acerado y de las calles cercanas.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se mostró convencido de que estos trámites se completarán en los próximos meses, liberando la inversión. En este sentido, adelantó que se está trabajando en completar el proyecto del mercado.La inversión que se necesitará para la construcción de estas instalaciones comerciales es de 9 millones de euros y tendrá un plazo de 18 meses. El proyecto incluye, además de un edificio de dos plantas para uso comercial y de oficinas, un aparcamiento de cuatro plantas subterráneas con capacidad para 343 plazas.El nuevo edificio se desplazará hacia el sur, dejando libre el paso al tránsito de vehículos desde La Serna a Callejones del Perchel.

Antigua Fábrica de Tabacos.


Antigua Fábrica de Tabacos.

Periodo: Siglo XX.

La Fábrica de Tabacos fue edificada en los años treinta del presente siglo en el barrio de Huelin según el proyecto de los ingenieros industriales Juan Francisco Delgado y Carlos Dendariena y el ingeniero de caminos Fernando Guerra. El conjunto se organiza en tres patios abiertos, que acogen cada una de sus tres funciones: venta, fermentación y fabricación.
Se accede al patio principal a través de una hermosa verja de hierro, después de la cual nos encontramos a izquierda y a derecha con dos edificios de estilo regionalista sevillano, destinados a viviendas del director y a oficinas. En sus lienzos murales pueden contemplarse el ladrillo visto para las esquinas y contornos de los vanos, el blanco para los fondos y la cerámica vidriada de colores azul y amarillo para los frisos. Las cubiertas son terrazas y en los remates hay pirámides con bolas inspiradas en la arquitectura sevillana.

Benalmádena adjudica la impermeabilización de la Plaza de las Flores (Málaga Hoy)

La Plaza de las Flores de Arroyo de la Miel se verá sometida nuevamente a obras de mejora. El Ayuntamiento de Benalmádena acaba de adjudicar a la empresa Prointisa los trabajos de impermeabilización de este espacio público ya que la filtración de agua existente en el aparcamiento que se ubica bajo la plaza estaba provocando manchas de humedad y daños en su estructura.
El alcalde de la localidad, Javier Carnero (PSOE), explicó que los técnicos de Edificaciones han encontrado problemas graves de filtración de aguas, transmitidos a todos los niveles del interior del inmueble, así como manchas de humedad tanto en el techo como en paramentos y pavimento.
Los daños resultan especialmente evidentes, según manifestó Carnero, en la zona de ampliación en la que se ubican en la actualidad unos aseos municipales. "Estructuralmente, es la zona más afectada por los efectos de la humedad y sobre la que se debe actuar más urgentemente", apuntó el regidor benalmadense quien añadió que, según los informes de los técnicos del área de Edificaciones, "las lesiones constructivas producidas en la plaza son resultado de la ejecución de soluciones incorrectas y de manera viciosa de la impermeabilización".
Ante esta situación, el Ayuntamiento va a proceder a solucionar este problema con unas obras que incidirán especialmente en la impermeabilización y recogida de las aguas pluviales. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 190.444,36 euros, y se ejecutará con carácter de emergencia "vista la situación de deterioro progresivo, fundamentalmente por actos vandálicos y las humedades que padece el edificio de aparcamientos".
De manera urgente se procederá a la demolición controlada de las zonas arruinadas de aseos. Además, se levantarán todos los elementos necesarios de impermeabilizar, y se ejecutará una nueva impermeabilización siguiendo nuevos criterios. Posteriormente, se protegerá la nueva impermeabilización hasta la ejecución definitiva de la plaza. Mientras se desarrollen los trabajos, se colocarán las protecciones necesarias para impedir el acceso de los vecinos de la calle Las Flores a zonas de riesgo por obras.
La Plaza de las Flores fue un proyecto desarrollado durante la etapa del anterior alcalde, Enrique Bolín (GIB), quien tenía prevista una remodelación de este enclave.

Ángeles Muñoz acuerda mejoras en 800 urbanizaciones olvidadas. Marbella. (Málaga Hoy)

Las 800 urbanizaciones construidas en el término municipal de Marbella han sido las grandes olvidadas por el Ayuntamiento durante la era GIL. Así lo hizo saber ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), durante la reunión que mantuvo con algunos representantes de comunidades de propietarios, que han denunciado el mal estado de conservación en el que se encuentran sus complejos residenciales.
Muñoz se comprometió a que durante este mandato se van a impulsar desde el Consistorio acuerdos de colaboración para mantener las infraestructuras en las urbanizaciones que salpican toda la ciudad. El primero de estos convenios se ha firmado con la comunidad de propietarios Las Alamandas, lo que ha permitido que en esta zona de Nueva Andalucía se haya ejecutado un plan de calmado del tráfico.
La comunidad de propietarios ha sufragado los 6.600 euros que supone la instalación de los badenes que reducen la velocidad de los vehículos, mientras que la Delegación de Transporte ha puesto los operarios necesarios para esta obra y también han realizado los informes de asesoramiento técnico que precisaban los trabajos.
Esta fórmula "novedosa" de colaboración permitirá "corregir y subsanar problemas" que en muchos casos se encuentran pendientes desde hace décadas, puesto que algunas urbanizaciones que tienen problemas de alumbrado, acerado o de viales, fueron construidas hace 40 ó 50 años, según indicó la regidora.
Además, la firma de estos convenios no le supondrá ningún coste económico al Ayuntamiento, ya que la adquisición de los materiales necesarios para la puesta a punto de los complejos de viviendas correrá a cargo de las comunidades de propietarios. La situación de las arcas municipales sigue siendo tan precaria que el Consistorio colaborará facilitando "asesoramiento técnico, jurídico y urbanístico", así como en la agilización y bonificación de todas las obras de infraestructuras que se acometan.
Por este motivo, Muñoz destacó la importancia de que las urbanizaciones se organicen como entidades urbanísticas de conservación para así negociar las mejoras futuras con el Ayuntamiento, pues sólo una veintena de las 800 se han constituido como el mencionado órgano de gestión.
Asimismo, la alcaldesa anunció que exigirá responsabilidades a los promotores que dejaron inacabadas las infraestructuras de los conjuntos residenciales y que tampoco depositaron las fianzas exigidas por la ley para que el Consistorio continuase con los trabajos en caso de abandono. En esta situación se encuentran algunas de las urbanizaciones que se han construido en las zonas de Bello Horizonte y Xarblanca en los últimos años, continuó Muñoz.
Por otra parte, la Delegación de Urbanismo ha ordenado la demolición de un muro de una vivienda en el área de Panorama, porque suponía un grave peligro para los vecinos de los alrededores.

Una casa de principios del siglo XVIII con `lágrimas´ en la fachada (SUR)


El edificio que ocupa el número 10 de la calle Molinillo del Aceite destaca por una decoración de fábrica de ladrillos con forma de bolos fingidos en la fachada

Construido a finales del siglo XVII o a principios del siglo XVIII, el número 10 de la calle Molinillo del Aceite es un edificio con una decoración exterior bastante llamativa. A diferencia de otros inmuebles barrocos, la pintura no llena su fachada. En este caso son formas como lágrimas que ocupan los paños enfoscados del exterior.Este edificio destaca por una decoración diferente a la típica arquitectura fingida de los frescos que adornan otros edificios del barroco. Hay dos elementos que destacan. Por un lado está el uso del ladrillo visto con colores rojos y óxido, originales del material utilizado en el edificio. Esto se combina con paños de pared enfoscada donde el elemento distintivo son las lágrimas. Éstas han sido realizadas sobre un revoco de cal y ocupan las distintas alturas de la casa.Estos elementos son típicos de principios del siglo XVIII y se sospecha que pudieron estar policromados originalmente, quizá con unos tonos siena claros y rosados. Las obras de arreglo, que fueron subvencionadas por la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, permitieron recuperar esa decoración tan llamativa.El edificio tiene algunos elementos típicos del siglo XVIII, como son dos ventanas protegidas por rejas en las plantas baja y primera, como señala el informe realizado por la empresa Tarma sobre las características de la vivienda. Estas rejas salen al exterior, apoyadas en un antepecho y guardapolvo de obra.Destaca un elemento, que hereda de la tradición mudéjar, como es el canalón de cerámica vidriada y policromada en verde y blanco, que se sitúa bajo el alero del edificio. El informe de Tarma considera que este canalón, posiblemente, estuviese acompañado de un bajante de similares características para dar salida al agua de lluvia.La estructura interior del edificio se organiza alrededor del patio interior con columnas, como en la mayoría de las casas del Barroco. Este elemento es el que estructura todas las dependencias, que están volcadas hacia allí. Las ventanas abiertas en la fachada no tienen una organización clara. A diferencia de lo que ocurre en los edificios del siglo XIX, donde se busca un equilibrio y orden. Parece, incluso, que alguna de las ventanas fue abierta con posterioridad para mejorar la iluminación interior y la ventilación.Los trabajos realizados para recuperar la imagen barroca de este edificio se han centrado en eliminar el cemento que se había aplicado en la fachada y consolidar los elementos originales. Una vez limpia la fachada y selladas las grietas que había, se trazó de nuevo la decoración mural de ladrillos y cajones en ladrillo visto, así como la reintegración cromática.

Hoy comienzan las obras de la segunda pista, que situará al aeropuerto de Málaga en la élite europea (SUR)

Los trabajos tendrán una duración de 28 meses y finalizarán en diciembre de 2009. El aeródromo será el quinto del país con más de una pista y el decimocuarto de la UE en número de pasajeros

AEROPUERTOS DE LA UE
'Ranking' de los principales aeropuertos europeos:
Londres Heathrow: 68 millones de pasajeros.
París Roissy-CDG: 54 millones.
Frankfurt: 53 millones.
Amsterdam-Schiphol: 45 millones.
Madrid-Barajas: 68 millones.
Londres-Gatwick: 33 millones.
Roma-Fiumicino: 29
millones.
Múnich: 29 millones.
Barcelona: 28 millones.
París Orly: 25 millones.
Manchester: 23 millones.
Londres-Stansted: 22,5 millones.
Palma de Mallorca: 22 millones.
Copenhague: 20 millones.
Milán-Malpensa: 20 millones.
Dublín: 19 millones.
Zurich: 18 millones.
Estocolmo: 17,5 millones.
Bruselas: 16,5 millones.
Oslo: 16 millones.
Viena: 16 millones.
Düsseldorf: 16 millones.
Atenas: 14,5 millones.
Moscú: 14 millones.
MÁLAGA: 13 millones.
Berlín: 12 millones.
Lisboa: 12 millones.
Helsinki: 11,5 millones.
Praga: 11,5 millones.
Hamburgo: 11 millones.
Gran Canaria: 10,5 millones.
Niza: 10,5 millones.
Colonia: 10 millones.
Cuando, allá por 1997, los agentes turísticos y sociales de la Costa del Sol alertaban del agotamiento de las actuales infraestructuras aeroportuarias y de la necesidad de contar con una segunda pista y otra terminal antes de diez años, pocos confiaban realmente en que el principal aeródromo del sur de Europa llegase a ser una prioridad en los planes del Ministerio de Fomento, más preocupado por mejorar la dotación de ciudades como Madrid y Barcelona.Ha llegado el día. El aeropuerto de Málaga acogerá hoy la firma del acta de replanteo de la segunda pista, lo que, de hecho, supone el inicio de las obras que situarán a la provincia en la élite europea de la aviación.Ramón de Bustos, director del Plan Málaga (el conjunto de actuaciones encaminadas a garantizar la fluidez del recinto aeroportuario), desgrana el calendario de los trabajos que se acometerán a partir de este momento. La pista tiene un plazo de ejecución de 28 meses, de manera que, según sus cálculos, concluirá el 31 de diciembre de 2009. La acometerán las constructoras Acciona y Sando.Paralelamente, se acometerán las instalaciones anexas al campo de vuelo. Este proyecto incluye los sistemas eléctricos, el balizamiento, una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un edificio para el servicio de extinción de incendios.Primer aviónAeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acometerá además el soterramiento -bajo la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves - del tren de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, y un túnel para que pueda circular en el futuro el AVE. La reserva de ese pasillo permitirá que, cuando Fomento acometa la prolongación de la alta velocidad hasta la Costa, no sea necesario levantar lo ya construido y afectar al funcionamiento del aeropuerto.En este caso, el tajo se prolongará durante 30 meses, y finalizará el 28 de febrero de 2010. Ambas infraestructuras -pista y servicios- se acometerán de forma paralela. A partir de ese momento, comenzarán las pruebas de carga y operatividad necesarias para su puesta en servicio. El primer avión despegará a mediados de 2010.La construcción de la segunda pista se licitó en febrero y se adjudicó en junio por 300 millones de euros y permitirá que la capacidad de operaciones por hora pase de 37 a 72. Junto a la nueva terminal de pasajeros, ya en ejecución, los 13 millones de pasajeros actuales se podrán convertir en 20 millones con plenas garantías de operatividad.Tendrá 2.750 metros para el aterrizaje (3.090 sumando la carrera de despegue) y 45 metros de anchura, y discurrirá a 14 grados de la ya existente, lo que en el argot se conoce como pistas 'quasiparalelas'. Estas dimensiones cobran singular importancia por cuanto posibilitarán que operen los aviones Jumbo, de mayor tamaño, como el Boeing 747, y los Airbus de última generación.Club reducidoMálaga entra así en el reducido club de los aeródromos españoles equipados con más de una pista (Madrid tiene cuatro, Barcelona, tres, y dos en Palma de Mallorca y Gran Canaria). No obstante, ya es el cuarto en número de viajeros. Mientras, a nivel europeo, el recinto aeroportuario malagueño escalará 11 puestos en el ránking (del 25 al 14), para situarse por detrás de otro destino turístico español de primer orden, como son las Islas Baleares (el de Palma de Mallorca registra ya 22 millones de pasajeros anuales).La segunda pista es la obra clave del Plan Málaga, presupuestado en casi 1.000 millones de euros y que comprende todas las iniciativas necesarias para ampliar el aeropuerto de la Costa del Sol. Deriva del Plan Director, que se aprobó en 2001, después de que en la década anterior sólo se acometiera la construcción de una nueva torre de control.Aena, que preside el malagueño Manuel Azuaga, y el Ministerio de Fomento, que encabeza Magdalena Álvarez, han salvado con celeridad los trámites necesarios para el arranque de esta infraestructura, una de las más caras que ha impulsado el ente público esta legislatura. Muestra del empuje que ha recibido el proyecto es el traslado a Málaga del equipo técnico y de la oficina portátil que dirigió las obras del campo de vuelos de Barajas.El aeropuerto de Málaga casi alcanza su límite de operaciones durante la temporada alta. Por ello, el inicio de la construcción de la segunda pista aleja definitivamente la amenaza del colapso de las comunicaciones aéreas, que supondría el freno al desarrollo económico de la Costa del Sol. Al tiempo, permite dar respuesta a una aspiración histórica de los sectores empresariales y turísticos, y consolida el papel de Málaga como motor económico de Andalucía.