miércoles, 29 de agosto de 2007

El Ayuntamiento demolerá el edificio de Prasa en su totalidad. Estepona. (La Opinión)

El Consistorio espera el sí de la Delegación Provincial de Obras Públicas para proceder al derribo. La estructura está paralizada desde el año 2003
La estructura del edificio de Prasa, situada en primera línea de playa y paralizada desde 2003, se demolerá en su totalidad y no parcialmente, como se había anunciado anteriormente. Así lo afirmó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, quien explicó que tan sólo falta el visto bueno de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para poder iniciar los trabajos de demolición, ya que la Demarcación de Costas ya ha dado el consentimiento para la propuesta de derribo del Consistorio.Según el edil, la parcela seguirá siendo edificable, pero la futura estructura que se construya en la zona "deberá respetar el entorno" e integrarse en él, sin que sobrepase el nivel de la avenida de España "salvo en elementos muy puntuales". Duarte manifestó, también, que en el futuro se solucionarán los problemas de aparcamientos y que la nueva construcción deberá ajustarse a lo dispuesto en el PGOU sin infringir la Ley de Costas ni invadir terrenos de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), como ocurre con el actual edificio. Su demolición no será fácil, ya que Prasa "tiene los derechos de licencia", por lo que el Ayuntamiento deberá negociar el traslado de la construcción. Tras varios años de paralización y negociaciones, el Consistorio esteponero y la promotora Prasa han llegado a un acuerdo de permuta, si bien aún no está firmado. Este acuerdo contempla otorgar una compensación a la empresa por el derribo con 15.000 metros cuadrados de edificabilidad en una parcela ubicada en arroyo Antón en la zona del Velerín y también en primera línea de playa. Con esta operación urbanística, los terrenos de la promotora cordobesa pasarán a disponer de 24.000 metros cuadrados de techo. El acuerdo no se plasmará hasta que se apruebe la revisión del planeamiento. "Esta compensación se deriva de un derecho que le dio el Ayuntamiento tras conocer en el pasado una licencia que perjudicaba los intereses de los ciudadanos", matizó el edil. Duarte recordó que la estructura "tuvo su embrión en la época del GIL, y continuó con el gobierno del PP, que le dio licencia", por lo que el tripartito actual pretende restablecer la legalidad urbanística y que la futura construcción "se ajuste a la Ley de Costas". Dicha demolición se se llevará a cabo "cuanto antes y en su totalidad", apuntó Duarte.

El Ayuntamiento inicia las expropiaciones para la prolongación de la calle Pinosol (SUR)

Los suelos le costarán a Urbanismo seis veces más que las obras del nuevo vial Los vecinos de la barriada organizaron protestas por su situación de aislamiento

El proyecto para prolongar la calle Pinosol hasta la calle Pinos y terminar así con el aislamiento que padecen los vecinos de esta zona de la ciudad, que el pasado mes de mayo protagonizaron un corte de tráfico como protesta por esta situación, sigue dando pasos. El Ayuntamiento ha activado las expropiaciones necesarias para la ejecución de un nuevo vial, unos expedientes que ya se encuentran en marcha tras su publicación ayer por el Boletín Oficial de la Provincia. En total, el Consistorio expropia siete fincas que suman 1.632,81 metros cuadrados.Por estos terrenos, necesarios para la construcción de la nueva calle, el Ayuntamiento tiene previsto pagar cerca de dos millones de euros, unos 1,8 millones, seis veces más que lo que vale realizar la carretera, que está valorada en 285.697 euros, según el proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local a mediados del pasado mes de julio. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó a este periódico que el elevado coste de las expropiaciones responde al nuevo sistema de valoración de los terrenos a comprar por parte de las administraciones públicas, que se aproxima más a los precios del mercado. «Eso nos obliga a invertir más dinero en las expropiaciones que en el proyecto en sí, aunque también agiliza los procesos, ya que evita litigios con los expropiados», indicó Díaz, que confió en que los expedientes puedan resolverse en lo que queda de año para que las obras del vial puedan dar comienzo en febrero o marzo del año que viene.DiseñoLa calle proyectada tiene una longitud de 220 metros y una anchura de 10 metros, distribuidos en dos aceras de 1,50 metros y calzada de siete metros.En el proyecto se recogen, además de los movimientos de tierras y muros de contención, la pavimentación de calzadas y construcción de las aceras. Asimismo, se recoge la red de pluviales compuesta por un colector de 315 milímetros de diámetro y elementos complementarios (pozos y absorbedores) y alumbrado público con nueve puntos de luz con lámparas de 250 vatios. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses a partir de su inicio.La obra, que beneficiará a unos 1.500 vecinos de Pinosol que han organizado varias protestas en los últimos meses por este asunto, proporcionará un nuevo acceso a la barriada, ya que el existente termina en un fondo de saco, es muy estrecho y no permite el paso simultáneo de dos coches en ambos sentidos. Se trata de una calle mal planificada cuando se urbanizó la zona, en los años 70. El Consistorio llegó a iniciar la carretera con el convencimiento de que los terrenos eran públicos.

La Carretera de Cádiz perderá un tercio de su tráfico con la apertura de la avenida del soterramiento (SUR)

El futuro vial absorberá unos 35.000 vehículos cada día, lo que favorecerá la peatonalización planteada para la avenida de Velázquez. La construcción de la mitad norte del vial se demorará, ya que requiere el traslado de naves industriales del polígono de San Rafael

Obras del metro en la Carretera de Cádiz.
DATOS DEL PROYECTO
Superficies
Longitud de la avenida: 2.450 metros.
Superficie que se urbanizará: 96.000 metros cuadrados.
Anchura (calzadas, vías de servicio y aceras): 55 metros.
TráficoIntensidad: 35.000 vehículos al día.
Tráfico que absorberá de la avenida de Andalucía: 6.000 vehículos al día.
Tráfico que absorberá de la avenida de Velázquez: 21.000 vehículos al día.
InversiónVial y rotonda de conexión con la autovía: 15 millones de euros.
Será la nueva puerta a Málaga desde la actual Ronda Oeste. La avenida que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren absorberá cada día unos 35.000 vehículos y supondrá un considerable alivio para algunas de las vías más saturadas de la ciudad que son paralelas a ella, como la avenida de Andalucía o la avenida de Velázquez. Según los datos que figuran en el anteproyecto de este vial elaborado por el Ayuntamiento, la avenida del soterramiento captará seis mil vehículos al día de los cien mil que circulan por la avenida de Andalucía y unos 21.000 diarios de los 60.000 que transitan de media por la avenida de Velázquez, cortada actualmente por las obras del metro.De este modo, el eje sobre los túneles del tren se hará con la tercera parte del tráfico del de la Carretera de Cádiz, lo que favorecerá el proyecto que se tramita para la peatonalización de este último. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha adjudicado el anteproyecto de esa actuación y el Ayuntamiento apunta en un informe que, gracias a la avenida del soterramiento, la superficie peatonal en la avenida de Velázquez podrá crecer en unos 29.000 metros cuadrados respecto a la actual.La futura avenida que acabará con la cicatriz que supone el trazado de las vías ferroviarias tendrá una longitud de 2.450 metros y una anchura de 55 metros en los que se distribuirán aceras de diez metros de ancho, plazas de aparcamiento en superficie, carriles de servicio de cuatro metros de anchura, carriles para autobuses y taxis y dos calzadas centrales de siete metros cada una -dos carriles por sentido- separadas por una mediana de dos metros.Está previsto que, en las horas punta, discurran por estos viales 2.100 vehículos cada hora, por lo que el Ayuntamiento apuesta por regular esta intensidad mediante semáforos que hagan compatible el tráfico de coches con el cruce de los peatones. Por ello se colocarán pasos de cebra con semáforos cada 300 metros y se establecerá un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora. Así, se garantiza la conexión peatonal entre las barriadas que actualmente están separadas por la vía del tren.Sin redactarEl proyecto de la avenida del soterramiento, que aún no ha sido redactado al detalle por el Ayuntamiento, supone inicialmente una inversión para las arcas municipales de 15 millones de euros. Por ello, el equipo de gobierno de la capital lo ha incluido dentro de la petición de fondos europeos al programa Feder (2007-2013).Aunque su construcción no podrá dar comienzo hasta finales del año que viene, ya que antes debe concluirse el túnel para las vías de ancho ibérico -actualmente, el túnel que está en construcción es el de la alta velocidad-, fuentes consultadas por este periódico opinaron que el Consistorio debería tenerlo ya elaborado y aprobado, ya que para la realización de la mitad norte del tramo central de la avenida será necesario trasladar algunas naves del polígono de San Rafael. Lo más probable es que las expropiaciones o los acuerdos urbanísticos para el traslado de estas naves se demoren, por lo que únicamente podrá realizarse en una primera fase la mitad sur de la avenida, con lo que su funcionalidad se verá mermada. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé el traslado de las empresas de San Rafael a otros suelos industriales en la periferia. No obstante, este PGOU no ha sido aprobado aún provisionalmente, por lo que la ocupación de los suelos del polígono tendría que adelantarse con otras fórmulas.Parque urbanoJunto con el anteproyecto de la avenida, que supone la creación de una superficie peatonal de 40.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha efectuado algunos cálculos para el parque que la recorre en paralelo en su parte norte, también recogido en el PGOU, y que necesitará más suelos del polígono de San Rafael. Esta amplia zona verde, de 80 metros de anchura por 1.000 de longitud, supondrá una inversión de 5,4 millones de euros. Así, en conjunto y una vez incluidos impuestos, el coste total del proyecto para urbanizar la zona superior de los túneles del soterramiento alcanza los 28,2 millones de euros.