martes, 21 de agosto de 2007

Fomento inaugura la conexión provisional entre la calle Pacífico y la Azucarera (SUR)

Este vial servirá para mejorar la accesibilidad por el oeste, parte afectada por las obras del metro, y consta de una calzada de siete metros con dos carriles de circulación en dirección hacia el puerto.

El Ministerio de Fomento ha inaugurado esta mañana la conexión provisional entre la calle Pacífico y la MA-21 como parte de las obras de acceso al puerto de Málaga, en un acto que contó con la presencia de la titular de este departamento, Magdalena Alvarez.
Esta nueva conexión, que se engloba dentro de un proyecto cuyas obras finalizarán dentro de un año, según afirmó el director técnico de Fomento, Francisco Aracil, se desarrolla íntegramente dentro del término municipal de Málaga y al sur del mismo y servirá para mejorar la accesibilidad por el oeste, parte afectada por las obras del metro.
Según Alvarez, "hemos adelantado su puesta en servicio para darle un impulso al metro, por lo tanto, es una alternativa para descongestionar una parte de la ciudad y que se puedan seguir las obras con los menores inconvenientes posibles para los malagueños, que comprenderán que cuando se terminen todas las infraestructuras, todo serán ventajas".
El origen de este vial se sitúa en el cruce con la MA-21 y su término está en la glorieta construida al final del tramo anterior, primera fase del acceso al puerto.
La traza discurre de oeste a este de forma sensiblemente paralela al río Guadalhorce por su margen norte y la longitud total del vial es de 1.620 metros, consta de una calzada de siete metros con dos carriles de circulación en dirección hacia el puerto.
Críticas del Ayuntamiento
Al acto acudió, entre otras personalidades, el alcalde accidental de Málaga, Antonio Cordero, quien criticó el retraso de unos nueves meses en la inauguración. "Estamos satisfechos, aunque más si se hubiese abierto un poco antes, pero en cualquier caso esto va a drenar un poco el tráfico procedente de Torremolinos, que pasará a calle Pacífico", afirmó.
Por el contrario, la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, resaltó la "clara apuesta" de Fomento en Málaga y ensalzó la tarea de Alvarez, "que desde que llegó al Gobierno trabaja intensamente por relanzar las infraestructuras en la provincia y en la capital, en consenso con otras administraciones", indicó.
Bustinduy señaló que Fomento ha trabajado con "celeridad, dando una nueva muestra de colaboración institucional", y recordó que "cuando Magdalena Alvarez accedió al Ministerio ésta aprobó la participación del Gobierno en la financiación del metro, algo a lo que se negaba el anterior Ejecutivo del PP".
La máxima responsable del PSOE en la provincia precisó que el Ministerio tiene licitadas obras en materia de carreteras por 540 millones de euros y que con la apertura al tráfico de este tramo ya son tres las actuaciones finalizadas.
Subrayó, de igual modo, los proyectos de Fomento o apoyados por éste que hay en marcha o a punto de finalizar en Málaga como la llegada del AVE, la segunda ronda, la ampliación del aeropuerto, el tercer carril de la Ronda Este, el enlace de Virreinas, el desdoblamiento del Cercanías, el auditorio o el Museo del Transporte.
La también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital indicó, asimismo, que "ya quisieran muchos responsables anteriores del PP mostrar ante nuestra provincia una tarjeta de presentación como ésta".
Proyecto global
La apertura de este acceso forma parte de las obras de entrada al puerto de Málaga, que cuenta con una inversión total de 25.214.725,51 euros. Con esta segunda fase se ejecuta el resto del vial que arranca en la MA-22 hasta su cruce con la MA-21, incluyendo la remodelación del enlace entre ésta última y la A-7, así como los ramales necesarios para conectar la nueva vía con ambas autovías.
Además, se incorpora la ejecución de tres glorietas que permiten su conexión con las instalaciones aledañas y con los ramales de enlace. La longitud total del tronco es de 2.200 metros y en ellos se sitúan, por un lado, la glorieta 1, situada en el punto kilométrico 1,100, que conecta la A-7 y da acceso a una calle prevista en el planeamiento urbano.
Por otro lado, estaría la glorieta 2, situada en el punto kilométrico 1,620 que permite la conexión con la MA-21 en sentido Málaga y el acceso al polígono Azucarera. Finalmente, la glorieta 3, el punto final del tronco, conecta con la MA-21 en sentido al aeropuerto y el acceso al polígono industrial Guadalhorce.
La sección tipo para el tronco del vial urbano proyectado está constituida por dos calzadas de siete metros, aceras exteriores de 1,80 metros y mediana de 2,50 metros de ancho ajardinadas entre barreras rígidas.
En el tramo, además, se incluyen cuatro estructuras, una que constituye el paso del tronco sobre la MA-21 y las otras tres van dentro de la remodelación del actual enlace entre la MA-21 y la A-7.
Asimismo, el tramo cuenta también con dos pasarelas peatonales metálicas situadas sobre esas dos autovías, una de ellas próxima al Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena'.

Málaga instalará 150 contenedores para reciclar el aceite de uso doméstico (SUR)

Los recipientes estarán repartidos por toda la ciudad; tendrán una capacidad mínima de 240 litros y se vaciarán al menos una vez por semana

El Ayuntamiento de Málaga facilitará a los vecinos más concienciados con la ecología y la gestión de los residuos el que puedan contribuir al reciclaje del aceite que consumen en sus domicilios. Para ello, el Área de Medio Ambiente ha sacado a concurso la instalación de un total de 150 contenedores repartidos por toda la ciudad para recoger los aceites usados en las casas. La empresa que lleve a cabo este servicio no tendrá una contraprestación fija anual por parte del Consistorio, sino que obtendrá como beneficio aquellos ingresos generados con la venta del aceite a las empresas que se encargan de su reciclado.El contrato, que tiene una duración inicial de dos años prorrogables por otros dos más, prevé la instalación en el primer año de un total de cien contenedores en los lugares que sean indicados por el Consistorio. En años sucesivos, y si se comprueba que es necesario, podrán colocarse otros 50 más. Identificación claraNo obstante, el Ayuntamiento exige que exista como mínimo uno de estos recipientes en las zonas de San Julián, Olías y El Tarajal, dos en Guadalmar y Santa Rosalía-Maqueda y tres en Churriana y Campanillas.Los contenedores tendrán una capacidad mínima de 240 litros y dispondrán de una identificación clara del residuo que pueden albergar. Tendrán un diseño que impida la introducción de otros desechos no permitidos y que evite que se puedan incendiar. La manipulación de estas cubetas no deberá producir daños ni suciedad al pavimiento de las calles y tendrá que efectuarse en un horario que no cause dificultades al tráfico ni moleste a los vecinos.La recogida del aceite depositado por los vecinos se realizará al menos una vez cada siete días y siempre que los contenedores presenten un llenado del 80% de su capacidad. En ningún caso un contenedor podrá permanecer lleno más de 24 horas, según el pliego de condiciones del concurso.La recogida se hará de forma inmediata por orden del Ayuntamiento o por el aviso de los vecinos a un teléfono que deberá estar disponible las 24 horas del día por parte de la empresa que realice el servicio para atender todas las incidencias que puedan producirse. Ese número de teléfono deberá figurar en el exterior de los recipientes.El adjudicatario deberá disponer de dos vehículos industriales, dos operarios para realizar la recogida y un operador para la atención por teléfono. Además, tendrá que exponer un plan de actuaciones en el que describirá las frecuencias de recogida y las medidas para el mantenimiento y limpieza de los contenedores.Medio Ambiente destaca en el pliego del concurso que Málaga consume al año unas 5.000 toneladas de aceite de las que sólo recicla unas 1.100. La mayor parte del resto se vierte a la red de saneamiento público, lo que provoca su deterioro. Además, lo que las depuradoras no son capaces de tratar, termina en el mar. Un solo litro de aceite de uso doméstico es capaz de contaminar mil litros de agua. Si se recicla, puede servir para hacer jabón, de abono, lubricante, cera, pintura, barniz o combustible para vehículos.