miércoles, 15 de agosto de 2007

La calle Alcazabilla, eje sobre el que gira la regeneración de la judería (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga y los promotores privados han puesto definitivamente la lupa en la joya de la corona del casco histórico de Málaga: la judería. Esta zona del centro urbano, integrado por las calles Granada, Alcazabilla, Tomás de Cózar y Beatas va a ser objeto en el marco del presente mandato de una de las más importantes intervenciones de regeneración urbanística en la historia de la capital de la Costa del Sol. Todo ello después de que hayan pasado más de ocho años sin que la Administración municipal haya impulsado de manera decidida esta actuación.
El programa diseñado va a remozar al completo uno de los ejes más tradicionales, aunque también más degradados de la ciudad. Y en el que cobra especial trascendencia la operación que la Gerencia de Urbanismo contempla para renovar la trasera del Museo Picasso y el entorno del Teatro Romano y del futuro Palacio de la Aduana. El puzle de piezas en el que se ha convertido este escenario va a posibilitar el levantamiento de una sinagoga y de un museo sefardí, la rehabilitación de la torre mudéjar de calle Granada, la recuperación del edificio del Marqués de la Sonora como hotel de cinco estrellas y la apertura de una nueva plaza.
Hotel de cinco estrellas
Una de las grandes intervenciones que se impulsa en este espacio es la recuperación para uso hotelero del Palacio del Marqués de la Sonora. Este inmueble, que se levanta en calle Granada, fue mandado a construir en 1789 por Félix Solacio, asentista de la Fábrica de Naipes de Macharaviaya, aunque con posterioridad pasó a ser propiedad de la familia Gálvez. En estos momentos, Salsa desarrolla su rehabilitación para la construcción de un hotel de cinco estrellas. Pero el proceso no está siendo nada sencillo, debido a la complejidad de los trámites administrativos. El arquitecto responsable de la obra, Salvador Moreno Peralta, destaca la envergadura de la intervención, ya que hay que mantener intactas las fachadas. El proyecto contempla unos seis millones de inversión y la ejecución de 30 habitaciones.
Sinagoga y museo sefardí
Se trata de uno de los elementos novedosos en el espacio urbano. La comunidad judía impulsa desde hace meses la construcción de una sinagoga y un museo sefardí en este enclave. El arquitecto encargado del diseño, Juan José Gutiérrez Blanco, destaca que la actuación va a ser "singular", debido al uso que tendrá el edificio. "Se está intentado hacer con el máximo cuidado, debido a la zona en la que se asienta", comenta y agrega: "Es un foco importante para recomponer la judería y situar los hitos que van a enmarcar esta zona de Málaga".
De un lado, el proyecto contempla una sinagoga de unos mil metros cuadrados de superficie, a dividir en tres niveles, y en la que tendrán cabida espacios separados para el rezo de unos 140 hombres, en la primera planta, y de 80 mujeres, en la segunda. El museo, también con dos plantas, tendrá 230 metros y entradas desde la futura plaza de las Nieves y desde calle Alcazabilla.
En cuanto a los plazos, el urbanista asegura que van a depender de "de la financiación que consiga la comunidad judía, pero la idea es empezar cuando antes". A partir de ese momento habrá que empezar a contar un año y medio de trabajos.
Torre mudéjar
Los técnicos contratados por la Gerencia de Urbanismo trabajan en la rehabilitación de la torre mudéjar, en el marco del proyecto elaborado por el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente. El urbanista destaca el uso público que se quiere dar al inmueble, cuyo primer nivel tendrá funciones administrativas y la planta superior podría servir para realizar visitas restringidas.
Uno de los pilares más importantes de esta intervención es la creación de una plaza de unos 400 metros cuadrados en el solar que resulta tras el derrumbe de algunos edificios. Este espacio servirá para conectar calle Granada con la trasera del Museo Picasso. En ella, según indica Pérez de la Fuente, se prevé instalar una fuente de mármol negro, creando una especie de alegoría de la obra del judío andalusí Ibn Gabirol, nacido en Málaga en el año 1021. "Es una actuación trascendente porque se actúa sobre la trama del caserío histórico. Son intervenciones de microcirugía que beneficiarán a la incorporación de elementos patrimoniales a los recorridos del centro", sostiene el arquitecto.
Tomás de Cózar y Beatas
Ambas calles forman parte del trazado del antiguo barrio de la judería, aunque su actual estado es lamentable. Uno de los objetivos del Ayuntamiento para este mandato es impulsar su recuperación. No obstante, mucho de lo que se pueda hacer en ambas calles va a depender de la iniciativa privada. A pesar de ello, en las últimas fechas algunas promotoras han solicitado licencia para recuperar edificios y construir apartamentos, lo que puede ser un acicate.
Reforma de Alcazabilla
Antes de abandonar su responsabilidad como concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, dio los primeros pasos para impulsar la regeneración de la calle Alcazabilla y todo su entorno, incluyendo la ladera de la Alcazaba, la plaza de la Aduana y la plaza de la Merced. La idea es continuada por el nuevo responsable del área, Manuel Díaz Guirado, que en un corto espacio de tiempo firmará un contrato con el arquitecto Rafael Martín Delgado, autor junto a Isabel Cámara de la rehabilitación del Museo Picasso, para que realice un estudio sobre esta intervención.

Vélez exige a la Diputación que financie su Palacio de Exposiciones (Mälaga Hoy)

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), exigió ayer al presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), a través de una carta, financiación para la construcción del futuro Centro de Exposiciones, cuyo proyecto de ejecución de obras realizará el arquitecto José María Valero, como ganador del concurso de ideas.
La ejecución de este centro tendrá un coste total de unos 23,3 millones de euros, una mayor cuantía de los 15 millones de euros inicialmente previstos, tras el proyecto realizado por el arquitecto y un estudio geotécnico, cuyos resultados exige la realización de la cimentación del edificio mediante el sistema de pilotajes. En este incremento del coste se incluye el derivado de la ampliación del auditorio, para lo que Delgado Bonilla solicitó "la máxima colaboración" del ente supramunicipal al tratarse de un proyecto "comúnmente aceptado por la sociedad veleña" y que goza de un amplio respaldo político "por cuanto de desarrollo y ampliación de servicios públicos conlleva".
El alcalde estimó que la Diputación debe colaborar en la ejecución del proyecto en la misma proporción con la que colaboró con otras infraestructuras similares de la provincia, como puede ser el caso del Palacio de Ferias de Antequera, en cuyo presupuesto pone un tercio del coste total de las obras, al igual que la Junta de Andalucía.

Las obras del mercado de San Pedro se retrasan hasta 2008 (La Opinión)

La Junta ha denegado al Consistorio de Marbella una ayuda de 167.500 euros para costear el 50% del proyecto
La rehabilitación del mercado de abastos de San Pedro Alcántara es una actuación "prioritaria" para el equipo de gobierno, pero sus planes han sufrido un duro revés tras conocer que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía no financiará parte de los trabajos.La delegada municipal de Comercio, Alicia Jiménez, explicó que el Ayuntamiento solicitó una subvención de 167.500 euros -la mitad del coste total de las obras-, que finalmente no ha sido aprobada, aunque "verbalmente nos dieron el visto bueno a principios de verano".Por este motivo, Jiménez indicó que se están buscando "alternativas" con el objeto de no atrasar la actuación en el mercado, que estaba prevista para finales de este año. No obstante, se trata de un proyecto que ya no se comenzará a ejecutar hasta bien entrado 2008, a pesar del estado de "decadencia" del inmueble, como lo llegó a describir la alcaldesa, Ángeles Muñoz.Entre las opciones se baraja sacar a licitación pública el proyecto para que lo ejecute una empresa privada a cambio de algún tipo de concesión o solicitar otra subvención a la Junta, que pospondría el inicio de las obras un año y medio más, según Jiménez.Cabe recordar que el equipo de gobierno prevé ejecutar a largo plazo un "proyecto más ambicioso" que incluirá la construcción de una gran plaza, un aparcamiento y la creación de nuevos espacios para albergar algunas de las dependencias municipales de San Pedro.Por otro lado, hay que destacar que la Consejería andaluza de Turismo y Comercio ha aprobado una ayuda de 105.000 euros para un proyecto de señalización de los centros urbanos de Marbella y San Pedro. El Ayuntamiento, por su parte, invertirá la misma cantidad.

El Ayuntamiento declara ilegal la ampliación del hotel Elimar (La Opinión)

Los trabajos se encuentran a la espera de la revisión del PGOU municipal. La obra cubre una zona verde y tiene tres plantas más de las que están permitidas
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria hizo público ayer, a través del Boletín Oficial de la Provincia, la presunta ilegalidad de los trabajos de ampliación del hotel Elimar, que está en obras desde hace varios años. En este sentido, el teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma, aseguró que en estos momentos la construcción no se ajusta a la legalidad, aunque se encuentra a la espera de la revisión del PGOU, "que sí contempla los trabajos". De acuerdo con el Consistorio, las obras ocupan parte de una zona verde municipal, que tendrá que ser restituida, según ha ordenado la concejalía de Urbanismo. Por otro lado, los trabajos ampliaban tres plantas más de lo permitido el hotel, que sólo tenía licencia para ocupar un bajo, tres pisos y un ático y no las seis que en estos momentos están en proceso de construcción. Domínguez Palma aseguró que las obras se podrían legalizar hasta una altura de tres plantas, si bien el planeamiento urbanístico amplía la altura hasta seis. No obstante, la construcción, cuya estructura se encuentra ya casi finalizada, están paralizadas desde hace año y medio aproximadamente, según hizo hincapié la concejalía de Urbanismo de la localidad.Multa. No obstante, el escrito del Ayuntamiento de Rincón en el Boletín Oficial de la Provincia contempla la recuperación de la realidad física alterada y la demolición de las tres plantas construidas sin licencia y apunta que deberán estar concluidos los trabajos de restitución en el plazo de dos meses. Además, según explicó Domínguez Palma, los promotores de la obra deberán hacerse cargo de una multa mientras persista la construcción ilegal, que podrá llegar a oscilar entre un mínimo de 600 euros y un máximo del diez por ciento del valor de las obras ejecutadas, que supera los 130.000 euros. Además, el Ayuntamiento explica que si procediese por sí mismo a reponer la realidad física alterada a su estado anterior, tendrán derecho a la reducción en un 50 por ciento de la multa que deba imponérseles o se les haya impuesto ya o a la devolución del importe correspondiente que hubieran abonado. En estos momentos, los trabajos continúan paralizados a la espera de la aprobación definitiva del planeamiento en el que consta la legalización de las obras de ampliación del hotel. Concretamente, se trata de un escrito firmado en marzo del año pasado en el que se expone que la edificación de ampliación sigue exactamente la misma línea estética del antiguo edificio y, por tanto, no vulnera la ley. Además, se insiste en que no es una construcción aislada.

La autovía que unirá Málaga y Almería se retrasa hasta 2010 (La Opinión)

La vía rápida acumula demoras desde que se proyectó, hace diecisiete años, debido, entre otros factores, al accidente que acabó con la vida de seis obreros
El cúmulo de acantilados, lomas, peñas,barrancos y riscos que se pueden divisar desde las playas de Almuñécar parecen la excusa perfecta para demorar la ejecución de la autovía del Mediterráneo. Y es que han pasado unos 17 años desde que se establecieron las bases de una infraestructura que todavía es objeto de deseo inalcanzable para miles de conductores que, mientras comprueban los rigores veraniegos de la Costa Tropical, se adentran en la serpenteante N-340 esperando que la `roulotte´ o el camión que tienen delante decida apartarse de su camino de una vez. Lo cierto es que la autovía del Mediterráneo está costando sangre, sudor, lágrimas... y mucho dinero. La sangre y las lágrimas no son apreciaciones gratuitas. Seis obreros fallecieron en noviembre de 2005 mientras trabajaban en un viaducto de la autovía en Torrecuevas. La tragedia se relacionó inmediatamente con la presunta falta de seguridad en unos trabajos dejados en manos de subcontratas y el proceso judicial todavía sigue su curso. La infraestructura que provocó la muerte de los operarios aún permanece desierta dos años después. Los trabajos están paralizados en dicho lugar a la espera de que alguien resuelva el entuerto creado.El derrumbe del viaducto ha sido, sin duda, el punto más negro de un proyecto que no termina de ver la luz. "A finales de 2009 estará terminado el enlace entre Málaga y Almería". Esta frase corresponde a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y fue pronunciada hace dos años con motivo de la inauguración del primer tramo de la A-7 en la provincia (entre Castell de Ferro y Polopos). Lo cierto es que, más de 24 meses después, la provincia de Granada es el único punto del litoral mediterráneo nacional que carece de autovía. Las manifestaciones que realizara entonces la titular de Fomento parecen difíciles de cumplir. Todavía hay tramos en los que las máquinas acaban de entrar, como el denominado Taramay-Lobres, que fue adjudicado a finales de febrero de 2007, con un plazo de ejecución que supera los tres años. La autovía, por tanto, estará para los primeros meses de 2010.

El desmantelamiento de naves industriales en la Carretera de Cádiz dará paso a 4.500 pisos (SUR)

La desaparición de los talleres y almacenes en seis zonas hará posible la construcción de bloques, nuevas calles y áreas ajardinadas El Ayuntamiento facilitará el traslado de algunas empresas a nuevos polígonos de la ciudad previstos en Campanillas y Churriana y LOSGuindos, en la que está prevista la realización de 950 viviendas.

SUPERFICIES
Zonas que en la actualidad tienen uso industrial que pasarán a residenciales en los próximos años:Málaga Wagen-Flex: 18.090 metros cuadrados.Barceló: 40.741 metros cuadrados.Portillo: 18.585 metros cuadrados.La Princesa: 43.022 metros cuadrados.Los Guindos: 64.032 metros cuadrados.Térmica-Nereo-Torre del Río: 278.727 metros cuadrados.
Cambiar naves industriales por zonas residenciales. Es el objetivo de varias actuaciones urbanísticas diseñadas por el Ayuntamiento de la capital para transformar la imagen de algunos de los barrios de la Carretera de Cádiz, en los que la expansión de las últimas décadas no ha sido capaz de desmantelar sectores industriales llamados al traslado. Según los datos recabados por este periódico, las naves y almacenes en un conjunto de seis ámbitos que suman 463.197 metros cuadrados darán paso a un total de 4.537 viviendas que incrementarán la densidad de población de la zona oeste de Málaga, aunque de un modo distinto al de los años 60 y 70, esto es, con la previsión de zonas ajardinadas, equipamientos y apertura de viales.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que el desmantelamiento de estas zonas, previsto tanto en expedientes urbanísticos ya tramitados por el Consistorio como en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en fase de aprobación, permitirá «revitalizar la Carretera de Cádiz en los próximos años y contribuir a que se convierta en un nuevo centro de Málaga». «Se ha llegado a una situación en la resulta muy difícil hacer compatible la actividad de camiones y furgonetas en estas zonas industriales y la vida de los vecinos que las rodean, así que el Ayuntamiento hará todo lo posible para facilitar el traslado de estas empresas», agregó el edil de Urbanismo, quien, en ese sentido, indicó que el nuevo PGOU prevé nuevos polígonos en suelos de Campanillas y Churriana a los que podrían irse algunas de las firmas afectadas por los planes para hacer pisos en sus parcelas.AprobadosAlgunos de ellos ya tienen el visto bueno del Ayuntamiento, como parte de los sectores en que se encuentra dividida la zona de Los Guindos, los edificios de Málaga Wagen y la Flex, en el entorno de la barriada de La Luz, y la parte industrial de La Princesa, conformada por los planes de San Lucas, San Fermín y Santa Rufina, que permitirán la construcción de casi 750 pisos. Manuel Díaz comentó que, debido a que fueron aprobados con anterioridad al visto bueno inicial del nuevo PGOU, que se produjo a finales de julio del año pasado, estos ámbitos se pueden beneficiar de unos niveles de edificabilidad mayores a los permitidos posteriormente por la normativa urbanística, por lo que las operaciones para trasladar sus naves resultan más atractivas que en los sectores aún por tramitar.No obstante, el concejal de Urbanismo confió en que éstos puedan resolverse sin problema alguno en los próximos años para completar la desaparición de zonas industriales absorbidas por la trama de bloques de la Carretera de Cádiz con el paso del tiempo.En esa situación se encuentra el plan para la manzana que actualmente ocupan las cocheras de la empresa de autobuses Portillo, en la avenida de Velázquez. El nuevo Plan General preve la desaparición de esta cochera para permitir la construcción de 164 viviendas, de las que 49 serían de protección oficial. En la parte de la parcela más próxima a la avenida de Velázquez se permite hacer un edificio de uso terciario para oficinas y con una altura de 15 plantas.Del mismo modo, el PGOU ha planificado el desmantelamiento de las naves existentes junto a la urbanización Barceló, en la avenida de Europa. En este caso, está prevista la realización de un total de 302 viviendas en las manzanas que recorren las calles Cantimpla, Balazón y Platero Francisco Vázquez. Se permiten bloques de pisos de entre seis y nueve plantas, un edificio de oficinas de 20 alturas en la fachada hacia la futura avenida del soterramiento, nuevos espacios públicos y jardines.Por otra parte, en el extremo sur de la Carretera de Cádiz, destacan los planes del PGOU para llevar a cabo un total de 2.118 viviendas en un lugar que supondrá una nueva área de centralidad y que sustituirá a las naves industriales del Camino de la Térmica, Nereo y Torre del Río. Para este último sector, el Ayuntamiento ya ha autorizado medio millar de pisos con dos torres de 27 plantas cada una.