domingo, 29 de julio de 2007

Estudian duplicar las plazas del parking de Gamarra (Málaga Hoy)

Los vecinos de Gamarra y la calle Martínez Maldonado demostraron hace unas semanas la necesidad que tienen de lugares para aparcar sus coches. Así, cuando el Ayuntamiento de Málaga comenzó a recibir las solicitudes para obtener una plaza en el nuevo parking de Gamarra las colas fueron "espectaculares" y en pocos días llegaron a un millar. Sin embargo, el aparcamiento tiene, por ahora, sólo 357 plazas. Y ante la demanda, el Consistorio estudia ahora duplicar, al menos, el número de estacionamientos.
La opción que barajan los responsables municipales es, a priori, sencilla. Parte de la parcela donde se va a construir el aparcamiento subterráneo -en cuya superficie irá el nuevo edificio del distrito y la biblioteca- fue cedida hace años al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción de un centro de salud, cuyas obras aún no han empezado. Y es en ese subsuelo donde el Ayuntamiento quiere ubicar las nuevas plazas de aparcamiento que llegarían como poco a duplicar las actuales, para llegar a "800 ó 900", según explicó el concejal del Distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo. El responsable municipal aseguró que la zona necesita "un aparcamiento de ese tamaño, porque los vecinos así lo han demostrado".
De hecho, en el distrito viven ya más de 66.000 personas. Además, Marmolejo aseguró que la empresa que construya el nuevo parking será la misma que realice el nuevo proyecto, por lo que "se ahorra en tiempo y dinero". La intención municipales es empezar las obras del aparcamiento en el primer trimestre de 2008 y que esté listo para 2010.
Actualmente, el parking tiene cuatro plantas subterráneas y un total de 357 plazas con una superficie de 11.539 metros cuadrados. Además de dos rampas entrada y salida para los vehículos y dos accesos peatonales con ascensor

Urbanismo tendrá en septiembre el plan para San Andrés (Málaga hoy)

El Ayuntamiento de Málaga confía en tener a mediados del próximo mes de septiembre el correspondiente informe sobre la modificación del plan especial para la plataforma de San Andrés solicitada por la Autoridad Portuaria, donde se prevén ahora, entre otros equipamientos, la marina deportiva y el auditorio.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que no quiso pronunciarse sobre cuándo podría aprobarse esa modificación del plan especial, subrayó que la Autoridad Portuaria entregó la documentación al Consistorio "hace unos 10 días". No obstante, el edil del PP aseguró que, aunque en agosto la actividad municipal disminuye, se le dará celeridad al asunto para que esté "cuanto antes". Díaz indicó que antes de entregar la documentación, hubo conversaciones entre técnicos del Puerto y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que espera que no sean necesarias muchas precisiones.
De todos modos, insistió en que serán los técnicos de la Gerencia los que tendrán que estudiar esa modificación del plan especial, de forma que en septiembre se informe al respecto.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, expuso que antes de los comicios municipales técnicos del Puerto y de Urbanismo ya concretaban la ordenación de este espacio, ya que su idea era que se hubiera aprobado antes de terminar el mandato.

Parque de La Batería, cuando las balas se hacen zona verde (La Opinión)

Ayuntamiento inaugura el recinto, que cuenta con un lago artificial. La instalación debe su nombre al armamento asentado allí desde 1937
Cientos de vecinos de Torremolinos no quisieron perderse ayer el acto de inauguración del parque que está llamado a ser el mayor espacio verde de la localidad y un nuevo referente para el turismo de la zona. Presidido por el alcalde, Pedro Fernández Montes, la inauguración del área, llamada La Batería tuvo una asistencia masiva de ciudadanos que paseaban por primera vez sin perder detalle por el recinto, cuyas obras se han desarrollado a lo largo de más de un año.El parque de La Batería se encuentra en la zona norte de Montemar y lo componen una amplia gama de especies vegetales, un área específica de recreo infantil, de 650 metros cuadrados de superficie, así como un carril bici diseñado de forma paralela a los límites del recinto.Con una superficie aproximada de 74.000 metros cuadrados, el diseño de las instalaciones se divide en una red de senderos que facilita la visita a las diferentes zonas. El parque de La Batería recibe su nombre por las baterías de defensa costera que se asientan en la zona desde 1937, y que han sido rehabilitadas para facilitar la visita a los tres emplazamientos artilleros que en un principio constaban de cañones navales y de dos refugios subterráneos. El Ayuntamiento de Torremolinos ha dispuesto tres accesos al recinto, siendo el principal desde la avenida del Carmelo, y otros dos, por calle Violín y la avenida Carlota Alessandri. Otro de los elementos esenciales del parque es sin duda el lago situado en el centro del recinto, y de 9.000 metros cuadrados de superficie.

MIRANDO ATRÁS. Mil y un proyectos para un río (La Opinión)

En 1490, el cabildo de Málaga prohibía que los ganados enturbiasen el río Guadalmedina, que abastecía la ciudad. Algo más de medio siglo después, en 1544, ese río de aguas cada vez más escasas se convertía en un peligroso torrente, capaz de inundar Málaga. Por en medio: la deforestación de las vertientes para plantar viñas, mientras con la madera cortada se fabricaban toneles y se hacía carbón.El enemigo estaba en casa, por eso en 1559, según recuerda el académico Manuel Olmedo en su libro `Guadalmedina vs. Málaga´, el cabildo ya se planteaba desviar el río "por cima de los Percheles", para que la arena no siguiera anegando el Puerto. Desde entonces, no han cesado ni las inundaciones ni los proyectos, que han llegado hasta el siglo XXI, sin que tantos kilos de papel hayan solucionado hasta ahora este problema, que va camino del quinto centenario. Ya en tiempos de Carlos III, el capitán Julián Bort analiza las diferentes posibilidades: desviar el Guadalmedina al arroyo del Coche por la ermita de San Sebastián de Casabermeja; desviar el río Campanillas por la Venta de la Cruz; desviar el arroyo de Toquero y la Caleta; desviar el arroyo del Cuarto por detrás del convento de la Trinidad y canalizarlo de forma directa.En 1802, el brigadier Pedro Truxillo y Tacón apostaba por volver a reforestar los cauces: "Críense las encinas, castaños y algarrobos que la tierra producirá". Los 400. Un año antes, un grupo de expertos examina el cauce y, 20 años después, el yerno de uno de ellos propone que se desvíe por Casabermeja y hasta hace un cálculo: la obra tendría una duración de dos a tres años, empleando a unos 400 trabajadores. Pero ni por esas. En 1853 se reconoce que incluso la canalización del río sería mal vista por "el pueblo bajo", "temeroso de que saliéndose de madre (el río) inundase el barrio del Perchel, llevándose al Mar cuanto al paso encontrase". Veinte años más tarde, en 1873, el famoso ingeniero don José María de Sancha apuesta por canalizar el río y en el centro del cauce actual "se construye un paseo, a uno y otro lado se levantan jardines, casas de recreo y construcciones análogas a otras capitales". Saltando en el tiempo, esta visión tan idílica del Guadalmedina, soñada por José María de Sancha, se opone a un proyecto oficial de 1970, que convertía el río en una autopista, sin más. Por suerte, la idea no se llevó nunca a cabo. Entre 1999 y 2000, el río siguió dando que hablar. La Gerencia de Urbanismo estudiaba embovedar el Guadalmedina desde La Rosaleda y construir encima una gran avenida con zonas verdes y viales, además de carriles subterráneos para un tranvía o el metro. Calificada como "operación paisajística, hidráulica de seguridad y urbanística", regalaría a Málaga 50.000 metros de zonas verdes en lo que, hasta el proyecto, era un cauce seco pero traicionero. Para llevar a cabo este sueño, era imprescindible trasvasar el cauce hasta La Viñuela y el Peñón del Cuervo, además de reforestar toda la cuenca. Costaría unos 82.000 millones de pesetas. El último capítulo, hasta la fecha, ha sido la reciente propuesta del Colegio de Arquitectos de un concurso internacional de ideas para el río Guadalmedina, con el fin de desbloquear este problema sin final. El actual alcalde ha apoyado la idea que debería ejecutarse gracias a un consorcio entre las administraciones. ¿Un plan más o será el definitivo?

Urbanismo,el eje de la discordia entre la Junta y el Ayuntamiento (La Opinión)

El informe de impacto ambiental del PGOU ha vuelto a evidenciar las posturas enfrentadas de la Administración autonómica y el Consistorio sobre el futuro urbanístico de la capital. Algunas actuaciones sólo necesitan pequeñas correcciones, pero cinco proyectos reciben un rechazo frontal
El informe previo de impacto ambiental recién presentado por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta sobre el documento para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que impulsa el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto la existencia de fuertes discrepancias entre las dos administraciones en torno a actuaciones contempladas en la aprobación inicial del PGOU.Aunque el informe de impacto ambiental tiene carácter previo, sus recomendaciones y advertencias deben ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, so pena de que el informe final, que sí es vinculante y obliga a los responsables municipales, contenga el veto para alguna actuación propuesta.Por ello, ahora los responsables del PGOU deberán estudiar con detenimiento todo lo que se contempla en el informe de impacto, tal como adelantó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y a partir de ahí debatir con los técnicos de la Junta para tratar de acordar un documento de plan general que pueda ser aprobado por la Administración autonómica.Puntos negros. Varias son las actuaciones que suponen un choque frontal entre Ayuntamiento y Junta, y que ésta no va permitir si no se cambian sustancialmente. Son los puntos negros. Mientras, hay otros proyectos que levantan recelos pero que aplicándoles el bisturí de determinadas correcciones tendrán un tratamiento favorable de la Administración autonómica en materia medioambiental.Uno de ellos es Arraijanal, una gran zona virgen entre la desembocadura del Guadalhorce y el límite con Torremolinos. En el PGOU se plantea un puerto deportivo ligado a un uso hotelero y comercial del resto del terreno. Por contra, la Junta estima "inviables" estas actuaciones al estimar que van contra la preservación de los "valores naturales botánicos y faunísticos" del lugar. La marina no es posible y el resto de actuaciones debe de respetar "la vocación de este espacio libre y garantizar la conservación de los valores naturales".Otra actuación es Limonar Alto, es decir, el desarrollo urbanístico por encima de la ronda Este. El PGOU planea la ocupación de un suelo de 1.660.000 metros cuadrados con una baja densidad que no supere las 500 viviendas, con la obligación de reforestar el entorno y de desarrollar dos equipamientos de interés para la ciudad. La Junta niega la urbanización por el impacto negativo de unos terrenos de "alto valor paisajístico" que incidiría en su erosión.Gibralfaro . En la vega norte del río Campanillas, donde el PGOU plantea una amplia zona residencial que permita la construcción de unas 4.000 viviendas de altura media y actuaciones de embovedado del río para evitar amenazas, la Junta rechaza de plano esta planificación por afectar a la hidrología subterránea de los acuíferos, a los suelos de regadío. Ademas, considera que esos suelos pueden verse afectados "por riesgos de inundación". Similar a la anterior es la situación en la sierra de Churriana, donde el PGOU planea 300 viviendas y la Junta lo rechaza por consideraciones similares a la zona de Campanillas. El último punto negro, correspondiente al monte Gibralfaro, parece que está en vías de solucionarse, pues el Ayuntamiento está dispuesto a reconsiderar el uso residencial de tres parcelas y poner en marcha la figura de un plan de protección de todo el monte que eliminaría los usos constructivos y estarían en línea con el informe de la Junta, que estima obligatorio el mantener "los valores naturales de la zona".

Un pulmón verde en Torremolinos (SUR)

La localidad inauguró ayer el parque de La Batería, de 74.000 metros cuadrados, en los que es posible pasear, navegar en un lago y disfrutar de vistas espectaculares del litoral El recinto, situado en la zona de Montemar, ha supuesto una inversión superior a los ocho millones de euros, tiene alrededor de 750 árboles, carriles bici y aparcamientos

Nombre: La Batería.Ubicación: Zona de Montemar Alto, en Torremolinos, junto a las vías del tren de Cercanías.Superficie: Alrededor de 74.000 metros cuadrados.Inversión: Ocho millones de euros.Características: El recinto incluye un lago central, de 9.000 metros cuadrados, carriles bici, zona de juegos infantiles, una torre mirador de 15 metros de altura, así como abundante vegetación, árboles, bancos y zona de cafetería y servicios.Aparcamientos: Dispone de 143 plazas para vehículos.Cómo llegar: Desde Málaga, tomar dirección Torremolinos, por la antigua N-340 y desviarse a la izquierda en la rotonda de Montemar.
UN auténtico pulmón verde y un nuevo referente en el conjunto de la Costa del Sol. Así podría definirse al nuevo parque de La Batería de Torremolinos, que fue inaugurado ayer por el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP). Con 7,4 hectáreas y una inversión superior a los seis millones de euros, esta gran zona verde del municipio costasoleño se convertirá en una nuevo símbolo de esta localidad, pionera del turismo de sol y playa.El recinto, ubicado en la zona de Montemar Alto, dispone de un buen número de atractivos para hacer las delicias tanto de los vecinos como de los turistas. Además de su abundante vegetación -con más un millar de árboles, de 25 especies distintas, el nuevo parque de La Batería cuenta con un gran lago central navegable, de 9.000 metros cuadrados de superficie, así como con una torre mirador, de 15 metros, con ascensor, con vistas del litoral malagueño.No en vano, el nuevo parque -que domina por completo la playa de La Carihuela- incluye lo que en su día fueron las baterías antiaéreas, utilizadas durante la Guerra Civil. Así, el recinto cuenta con varios cañones a escala de los usados durante la contienda, así como una zona de pasadizos y búnkers, que también pueden ser visitados por el público. En conjunto, el parque es ya un auténtico pulmón verde para el municipio costasoleño, que se suma a espacies naturales de interés como El Pinar de Los Manantiales o el complejo botánico Molino de Inca.Con este nuevo enclave natural y de ocio, Torremolinos se sitúa a la vanguardia en cuanto a zonas de recreo y de respiro natural en el conjunto de la Costa del Sol se refiere, y suma a sus atractivos un parque que poco tiene que envidiar a enclaves tan emblemáticos como La Paloma, en Benalmádena, El Parque de la capital o el mismísimo Retiro de Madrid. Al igual que este último espacio, el nuevo parque de la Batería cuenta con un lago navegable con embarcaciones de recreo, en las que es posible disfrutar de un divertido paseo en compañía de familiares y amigos.Un año de obrasEl nuevo recinto natural cuenta además con más de 750 árboles, de más de 25 especies diferentes, así como con una abundante vegetación floral. En su construcción, que se ha prolongado durante algo más de un año, se ha respetado por completo toda la masa arbórea preexistente, al tiempo que se han transplantado hasta el recinto distintos ejemplares procedentes de otras obras públicas que se han ejecutado en el municipio. En el acceso principal se ha creado una rotonda donde puede leerse el nombre del parque confeccionado con flores diversas en forma de setos vegetales.Ahorro de aguaEn el nuevo parque destaca el gran lago central, que es navegable con embarcaciones de recreo. Así, en el último pleno municipal, se aprobaron las tarifas para el uso de estas embarcaciones de recreo. De esta forma, navegar en uno de estos dispositivos costará un euro la fracción de media hora y dos euros la hora completa.El suministro de agua del lago se efectúa con las técnicas más modernas de ahorro. Así, se obtiene mediante el bombeo efectuado desde el subsuelo del aparcamiento de la avenida Carlota Alessandri, donde existe un caudal natural permanente. Una vez extraída, y para conseguir la necesaria renovación sanitaria del agua, se reutiliza para riego de los jardines del recinto.Uno de los atractivos del lago es un conjunto escultórico de seis metros de altura consagrado a Neptuno, que emerge de las aguas. Además, el recinto cuenta con una isla a la que sólo se puede acceder por barca, que acoge un templete rodeado por una gran arboleda. En el parque de La Batería existen además otros grupos escultóricos, que fueron inaugurados también ayer por el alcalde. Entre ellos destaca una imagen de la Virgen del Carmen, patrona del municipio, así como otras fuentes ornamentales con figuras diversas.Además de los viales, en el nuevo parque hay carriles-bici y circuitos para correr. El carril-bici tiene unos 800 metros y está diseñado de forma paralela al cerramiento que delimita todo el recinto. Respecto a la zona de juegos infantiles, esta cuenta con una superficie de 650 metros cuadrados y está dotada con los elementos más modernos en este tipo de instalaciones de ocio.Todo el recinto natural está perfectamente iluminado y en lo que se refiere a los accesos, el Ayuntamiento ha dispuesto tres puntos. El principal, de tipo peatonal y rodado, desde la avenida del Carmelo, y otros dos, en ladera, por la calle Violín y por la avenida Carlota Alessandri. Además, hay 143 plazas de aparcamientos

Arquitectos e ingenieros redactarán desde septiembre las bases para el concurso de ideas del Guadalmedina (SUR)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos trabajarán de forma conjunta para redactar el pliego de condiciones con el que convocar un concurso internacional de ideas que permita obtener un abanico de soluciones de calidad arquitectónica y urbanística para el río Guadalmedina en su tramo urbano.
Ese pliego de condiciones sería, posteriormente, ofrecido a las distintas administraciones implicadas en esta actuación, según indicó a Europa Press el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, quien insistió en que convocar un concurso de ideas a nivel internacional permitiría "poner a Málaga en el ojo de mucha gente".
En este sentido, explicó que ambos órganos colegiales han tenido ya un cambio de impresiones y "en líneas generales estamos de acuerdo", por lo que, a partir de septiembre, "empezaremos a profundizar en este asunto y haremos un calendario de trabajo".
San Martín señaló que su oferta de convocar un concurso de ideas no supone sólo "sentarse con las administraciones implicadas para consensuar las bases", sino que el colegio estaría dispuesto también a colaborar en la dotación de premios.
"Tratamos de abrir el camino hacia una cuestión que está subyacente en los últimos años", declaró, añadiendo que "los colegios profesionales podemos aportar un poco de objetividad y participación pública".
Precisamente, el decano trasladó el pasado viernes al director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, durante una reunión que mantuvo con él, la conveniencia de concretar las posibles actuaciones sobre el río Guadalmedina que, desde un punto de vista urbano, se puedan abordar a medio y largo plazo.
Según el representante de los arquitectos malagueños, Rodríguez Leal consideró que la convocatoria de un concurso internacional de ideas para ver qué hacer con este espacio de la capital es una propuesta "interesante".Reuniones
En el encuentro con Rodríguez Leal, San Martín le planteó también la conveniencia de que se agilicen los informes que la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Comisaría de Aguas emiten en las actuaciones del planeamiento urbanístico, ya que "tardan bastante tiempo".
El nuevo decano de los arquitectos de Málaga se ha reunido ya con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a los que les planteó formalmente, entre otros temas, su idea de convocar un concurso para abordar la integración del Guadalmedina, una iniciativa que fue aplaudida por el primer edil.
En esa ronda de reuniones con políticos y representantes de instituciones y entidades malagueñas, San Martín se entrevistó, asimismo, con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el director de la Escuela de Arquitectura, Ricard Pié.
A partir de septiembre también prevé reunirse con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, y con el subdelegado, Hilario López Luna, además de con los alcaldes de otros municipios de la provincia, como Marbella, Ronda o Antequera.

Un juez ordena que tapien una VPO propiedad de la Junta y ocupada por narcos (Málaga Hoy)

Un juez de la Audiencia Provincial de Málaga ha adoptado una medida que podría convertirse en una importante herramienta para acabar con la ocupación ilegal de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en La Palmilla y limitar la proliferación de puntos de venta de drogas en esta barriada. El magistrado, a través de un mandamiento, ha ordenado tapiar los accesos a un domicilio que pertenece a la Junta de Andalucía y que había sido ocupada por un clan de traficantes de drogas que vendían en ellas estupefacientes. Según informaron fuentes policiales y judiciales, la vivienda en cuestión está situada en la calle Ciguela, en pleno corazón de La Palmilla, y es una de las que la administración autonómica edificó en régimen de protección para personas que tenían un difícil acceso a una casa.Los movimientos de los ocupantes de la vivienda estaban siendo seguidos desde hacía tiempo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, que tenían fundadas sospechas de que estaban traficando con narcóticos. Los agentes, en colaboración con investigadores del Grupo de Estupefacientes, establecieron diferentes dispositivos de vigilancia y seguimiento que rápidamente dotaron de veracidad a sus creencias iniciales.Los investigadores prosiguieron con las pesquisas y determinaron que la vivienda estaba siendo utilizada como un punto de venta de drogas, hipótesis avalada por los pinchazos telefónicos que se practicaron durante el desarrollo de la investigación. Al frente de la organización se encontraba una mujer, que cuenta con antecedentes por estas mismas actividades delictivas, y junto a ella colaboraban otra serie de personas.De la información recabada se desprendían las pruebas necesarias para que se pusiese en marcha el operativo, que se llevó a cabo días atrás. Los agentes irrumpieron en la vivienda y arrestaron a la cabecilla de la red, así como a otras personas que la acompañaban. En el registro del inmueble se incautaron diversas cantidades de sustancias de estupefacientes y elementos necesario para su manipulación y corte.Los investigadores comprobaron que ninguno de los arrestados era el titular de la vivienda, por lo que todo apunta a que la habían ocupado para utilizarla como base de operaciones de sus actividades ilícitas. Las pesquisas posteriores determinaron que ésta, en realidad, había sido otorgada a otra persona aunque las citadas fuentes no pudieron precisar si el domicilio había sido abandonado de motu propio o había sido coaccionada para que la vendiese a un precio ridículo, como en numerosas ocasiones han denunciado colectivos sociales de la barriada, que han asegurado que los clanes de la droga afincados en la zona se están apropiando de numerosos inmuebles.El juez instructor del caso, ante la imposibilidad de que ninguno de los arrestados pudiese demostrar que era el titular de la casa, y después de comprobarse que era una de las VPO que había construido la Junta de Andalucía en la barriada, adoptó una medida sin precedentes que ha sido gratamente acogida por los cuerpos de seguridad: tapiar la entrada y las ventanas de la misma para que nadie pueda ocuparla de nuevo y para que la Administración autonómica pueda entregarla a otra familia que la necesite. Hay que recordar el conflicto abierto que la Junta tiene para recuperar las decenas de domicilios protegidos que construyó en la zona y que poco a poco han ido siendo ocupados.Fuentes policiales explicaron que este mandamiento abre un nuevo campo de posibilidades para luchar contra el narcotráfico en la barriada. El hecho de que se precinten de manera preventiva las casas ocupadas –la medida no podrá ser aplicable en las viviendas que sí tengan dueños reconocidos hasta que no haya sentencia firme– evitará que rápidamente se instalen en ellas otras personas. Por este motivo, el magistrado ha ordenado que se detenga a cualquier persona que sea sorprendida intentado entrar en ella o en su interior. Diversos agentes han explicado que prácticamente se formaban colas para ocupar los inmuebles en los que ellos habían intervenido horas antes y que han realizado varias operaciones antidrogas en un mismo piso y con pocas semanas de diferencia. Eliminar sus madrigueras puede ser un golpe certero a los clanes de la droga.

Torremolinos abre al público el mayor parque del municipio (La Opinión)

Torremolinos inaugurará esta tarde el parque de La Batería que se convertirá con sus 74.000 metros cuadrados de superficie en la mayor zona de esparcimiento de la localidad.
El parque de La Batería fue uno de los proyectos estrella del programa electoral que presentó la lista liderada por Fernández Montes en los comicios municipales del 2003 y supondrá un desembolso municipal de unos 10 millones de euros. Los trabajos los han desarrollado los operarios de la empresa municipal Samset.
La finca en la que se ubica perteneció al Ejército y fue un emplazamiento de una antigua batería de costa y en donde aún permanecen las infraestructuras en las que se instalaron cañones y que supondrán un atractivo más para el recinto.
El proyecto pretende aprovechar las posibilidades naturales y por ello se va a desarrollar un plan para enriquecer el parque con árboles y plantas de distintas especies y convertirlo, junto con Los Pinares, en el pulmón verde de la localidad. De hecho contará con más de 500 árboles de 25 especies distintas, algunas de ellas exóticas. Además se va a llevar a cabo una reestructuración de los terrenos y se dividirán en varias zonas de carácter recreativo y otras destinadas al reposo.
Sin embargo, el referente del parque será sin duda un lago de 9.000 metros cuadrados. El suministro de agua del lago se efectuará con las técnicas más modernas de ahorro. Así, se obtendrá mediante el bombeo efectuado desde el subsuelo del aparcamiento de Carlota Alessandri, donde existe un caudal natural permanente. Una vez extraída, y para conseguir la necesaria renovación sanitaria del agua, se reutilizará para riego de los jardines del recinto. Uno de los atractivos del lago será un conjunto escultórico de seis metros consagrado a Neptuno, que emergerá de las aguas. Además, el proyecto final contempla la construcción de una isla a la que sólo se podrá acceder por barca, que acogerá un templete rodeado por una arboleda.

Fomento rechaza el plan de la Junta para que el Metro cruce la ronda (Málaga Hoy)

Las alegrías parecen durarles poco a los responsables del Metro de Málaga. Después de celebrar hace cuatro días la ocupación completa del eje por el que discurrirá la línea 2 del suburbano en Carretera de Cádiz, entre el Martín Carpena y la calle Juan Pablo II, ahora se topan de lleno con la negativa del Ministerio de Fomento a cortar la ronda oeste para ejecutar uno de los tramos de la línea 1, La Malagueta-Teatinos, cuyo trazado discurre bajo la autovía.El desvío de la carretera a su paso por Málaga capital había sido solicitado por el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, a principios del pasado mes de febrero, con el fin de evitar cualquier riesgo en la construcción del ramal a Teatinos. Sin embargo, la coincidencia en este espacio geográfico de las obras de remodelación de uno de los nudos viarios más congestionados de la capital, Alameda-Barriguillas, ha hecho que la determinación final sea contraria a los intereses del Metro.A este respecto, según ha podido saber este periódico, el documento elaborado por los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental y que lleva la firma del jefe de este departamento, Juan Francisco Martín Enciso, justifica el rechazo a la propuesta de la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, en la incidencia que su actuación tendría en los plazos de construcción del nuevo enlace. De acuerdo con los datos aportados hace apenas unas semanas por el Gobierno, los trabajos de construcción de este nudo viario, que incluye la ejecución de 23 actuaciones para facilitar la conexión del centro urbano con las zonas de expansión de la capital, se encuentran sólo a un 9 por ciento. El presupuesto del proyecto alcanza los 20 millones de euros y no se prevé que la infraestructura esté finalizada hasta 2009. Aunque ha sido ahora cuando formalmente se ha pronunciado el departamento dependiente del Ministerio de Fomento, lo cierto es que desde el primer momento Martín Enciso puso de manifiesto sus dudas respecto a la proposición. En este sentido, llegó a afirmar que los argumentos empleados para demandar el desvío temporal de la autovía no eran “muy válidos”. “Lo que tiene que hacer el Metro es tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier problema”, dijo el jefe de Carreteras a finales del pasado mes de marzo, en lo que fue un anticipo de la decisión definitiva.La oposición a autorizar el corte de la ronda oeste, punto por el que transitan a diario unos 200.000 vehículos y que constituye uno de los más congestionados de la provincia, va a obligar a los responsables del suburbano a variar el rumbo de sus actuaciones y recuperar los planteamientos técnicos originales y que forman parte del proyecto diseñado por las empresas constructoras para el tramo entre la Universidad y el entronque de la Avenida Juan XXIII y la calle La Unión. Así, en lugar de emplear la técnica de muros pantalla, por la que apostaba el Metro para evitar riesgos y que se está utilizando en todos los tramos del ramal de Carretera de Cádiz, se tendrá que usar el método de túnel en mina, según el cual las máquinas encargadas de perforar el subsuelo tendrán que ir asegurando el túnel conforme vayan avanzando.La propuesta diseñada por Metro Málaga implicaba la construcción de una bifurcación de unos 400 metros de longitud para desviar la ronda oeste, permitiendo así que las máquinas pantalladoras pudiesen construir sin problemas la estructura del túnel por el que circulará en unos años el ferrocarril urbano. La principal ventaja de esta opción, según explicaron en su momento fuentes del Metro, es que se evita que las máquinas trabajen directamente bajo la autovía, lo que obligaría a cortar completamente el tráfico rodado en caso de que se produjese cualquier movimiento de tierra. “Con que sólo se moviese el terreno diez centímetros hacia abajo nos veríamos obligados a cortar la ronda al completo”, indicaron las fuentes. Con el agravante de que no existe alternativa viaria capaz de absorber el número de vehículos que transitan por esta carretera. A este beneficio se sumaría la capacidad de ejecutar el paso soterrado a una menor profundidad que si se hace mediante túnel en mina, elevando la rasante del Metro y reduciendo las pendientes del trazado del ferrocarril urbano.

El PP insta al Gobierno a resolver la situación de las casas de El Palo (La Opinión)

Celia Villalobos recuerda al Ejecutivo que se comprometió a dar una solución legal antes de que acabara 2005
La diputada nacional y vicepresidenta del PP de Málaga Celia Villalobos ha instado al Gobierno central a que resuelva la situación legal de las casas de la playa en las barriadas de El Palo y Pedregalejo, en la capital, según informó un portavoz del partido.Villalobos ha registrado diversas preguntas parlamentarias al respecto, al considerar que el Ejecutivo central de Rodríguez Zapatero "lleva casi dos años sin dar respuesta a una situación a la que prometieron dar solución inmediatamente".Dos años. En el enunciado de su iniciativa parlamentaria critica que, a su juicio, "como casi siempre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero engaña a los malagueños y anuncia medidas inmediatas que luego no cumple a pesar de las promesas realizadas a los vecinos que en su día encabezó su secretaria provincial, Marisa Bustinduy".Según explicaron en un comunicado desde el Partido Popular, la formación presentó hace dos años una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados pidiendo información sobre este asunto, a lo que el Gobierno central respondió que iba a dar una solución definitiva al problema antes de que acabara el año 2005.Tras dos años "sin obtener respuesta" los populares han registrado varias preguntas en el Congreso, "que deseamos obtener respuesta por escrito", en torno a las medidas que ha tomado el Ministerio de Medio Ambiente para resolver el problema de las casas de El Palo y Pedregalejo; en relación a la situación en la que se encuentra el estudio jurídico que Medio Ambientes estaba realizando en 2005 y, en caso de haberlo finalizado, las conclusiones del mismo. La legalización de las casas de El Palo se viene planteado desde que Celia Villalobos era alcaldesa de la ciudad.

La Junta no paga el IBI de sus edificios al Ayuntamiento de Málaga (SUR)

La Administración autonómica debe en torno a cinco millones de euros por este concepto El delegado del Gobierno andaluz tacha de «poco leal» que se hagan públicos estos datos, que deben tratarse en la Comisión de Compensación creada para este fin


IMPUESTOS. Los ciudadanos son bastante cumplidores con sus obligaciones fiscales, en contraposición a la actitud de las administraciones. / SALVADOR SALAS. ARCHIVO
LOS DATOS
Desglose del porcentaje de recibos que se cobran de cada uno de los distintos impuestos y tasas: Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): 82,42%.Tasa de entrada de vehículos (vados): 87,73%.Impuesto de Bienes de Inmuebles urbanos (IBI): 92,47%.Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de organismos públicos: 42,05%.Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de colectivos especiales: 60,04%.Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos (IBI): 80,18%. Impuesto de Actividades Económicas (IA): 93,90%. Tasa de basura de las actividades económicas: 78,58%. Mercados: 90,63%. Quioscos: 73,79%.Ocupación de playas: 92,31%.
La Junta de Andalucía no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Málaga. Los datos de la memoria de Gestrisam, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, referente a 2006 son esclarecedores. Más de la mitad (el 57,95%) de los inmuebles que albergan dependencias de las administraciones públicas no pagan este tributo, siendo la Administración autonómica la principal morosa. La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, afirmó ayer, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, que de todos los conceptos tributarios, el menor porcentaje de cobros se corresponde con el que deben abonar los organismos públicos. Una actitud que contrasta con la de los ciudadanos, que en el 92,47% de los casos cumple con su cita anual con el IBI. Según los datos recabados por este periódico de fuentes municipiales, la Administración autonómica debe entorno a unos nueve millones de euros a las arcas municipales por plusvalías, multas, sellos municipales, tasas de basura, entrada de vehículos y licencias de apertura, entre otros tributos, aunque el mayor porcentaje -unos cinco millones de euros- es por no pagar el IBI. Una situación que, según las fuentes, se repite en otros lugares de Andalucía. Se reabre un enfrentamiento sobre este asunto que ya se vivió hace tres años, cuando el Consistorio denunció que la Junta debía unos 12 millones de euros. España aclaró que la situación «ha mejorado», en especial con determinados departamentos de la Junta, como la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, que ha actualizado los pagos, mientras otros, como el departamento de Obras Públicas es de los que más debe. Desde el Consistorio se insiste que estos impuestos deben abonarse y así se les sigue enviando los recibos. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, en declaraciones a este periódico, tachó de «poco leal» la actitud del Consistorio haciendo públicos estos datos y reafirmó que la Junta de Andalucía «no se niega a pagar, al contrario». Marcos explicó que estos asuntos deben tratarse en la Comisión de Compensación. Acusaciones«La Junta debe al Ayuntamiento, pero éste también tiene deudas con la Junta, por lo que es en el seno de esta comisión donde deben tratarse estos asuntos y buscarse las compensaciones entre una administración y otra», subrayó Marcos, quien acusó a la concejala de Economía de «haber roto» la norma no escrita de no hacer públicos estos datos. «El Ayuntamiento suele acusar a la Junta de desleal, pero después son ellos los que les dan siete patadas a la colaboración entre administraciones». Fuentes municipales negaron la existencia de esta Comisión de Compensación y explicaron que sólo existe una comisión de trabajo que se creó hace unos años pero que no se reúne con frecuencia para depurar las deudas de la Junta con el Ayuntamiento.Con estos datos y sin tener en cuenta lo que deben los organismos públicos, la tasa de morosidad se sitúa en un 10,05%, un porcentaje «aceptable», según Carolina España. Al margen de este cruce de declaraciones y del nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones, la memoria de Gestrisam, que será debatida la próxima semana en el consejo de administración de este organismo autónomo, desvela que en 2006 se recaudaron 200,1 millones de euros -un 9,7% más que en 2005-, de ellos 180,5 lo fueron en el periodo de cobro voluntario y el resto (19,6 millones) por vía ejecutiva. El 88,1% de los contribuyentes paga en los periodos temporales establecidos, lo que supone casi treinta puntos porcentuales más que hace 16 años, con gobierno del PSOE. España manifestase que ello obedece al ejercicio de responsabilidad de los ciudadanos y a la confianza en la gestión.

Paralizan una obra de una empresa del ex edil de Urbanismo de Torrox (SUR)

El edificio no responde al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal

La denuncia de un grupo de vecinos ha obligado a la alcaldesa, Antonia Claros (IU), a dictar esta misma semana una orden de paralización de las obras de ejecución de un edificio de viviendas en pleno centro del casco urbano torroxeño promovida por la empresa de la que es gerente el ex concejal de Urbanismo, el andalucista José Cortés.La orden de paralización se produce al comprobar los técnicos municipales que el edificio no respeta la rasante en una de sus fachadas, concretamente la que da a la zona de los huertos que lindan con el río, donde presenta siete plantas de altura, en lugar de las cuatro autorizadas, más un sótano de metro y medio de altura, según ha explicado el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU).AnomalíasEl nuevo concejal del Área ha aclarado que tanto la licencia como las presuntas irregularidades detectadas en el edificio se cometieron siendo todavía edil de Urbanismo, José Cortés, y que ha sido el conflicto planteado por los vecinos lo que ha posibilitado comprobar sobre el terreno que no se ha respetado la autorización concedida en su día. Según Pérez Moreno, el problema afecta a la fachada posterior del inmueble que se ejecuta en calle Calzada. «Lo que sucede es que las plantas no autorizadas que dan a esa zona están sobre rasante y no bajo la misma, por lo que se contabilizan como exceso de volumen. Además se han observado huecos y una puerta, lo que nos indica que no tenía intención de enterrar las dos plantas y media de más que ha ejecutado de más», ha manifestado el edil.«Una de las formas de solucionar el tema sería enterrar esas dos plantas y media de altura que que exceden en esa fachada, aunque las ventanas delatan que la intención era otra muy distinta», según Pérez.El concejal de Urbanismo ha explicado que la paralización de la obra se mantendrá hasta tanto no se resuelve el expediente para el restablecimiento de la legalidad urbanística que incoará el Ayuntamiento.

La plataforma en defensa de Gibralfaro aplaude el plan para convertirlo en parque (SUR)

El colectivo confía en que el Ayuntamiento pueda realizar el proyecto una vez que resuelva la obtención de terrenos del monte que son de propiedad privada «Dar vida al monte de Gibralfaro es la mejor forma de conservarlo». Son palabras del presidente de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Gibralfaro, Antonio Morillas, en relación al proyecto del Ayuntamiento para convertir este espacio en un gran parque urbano, como ayer adelantó este periódico. Morillas se mostró «muy satisfecho» con el plan urbanístico elaborado por el equipo de gobierno para dar uso ciudadano a la montaña mediante la realización de senderos, carriles para bicicletas, miradores, zonas de juegos infantiles y nuevos accesos peatonales desde la zona de la calle Victoria y el paseo de Reding. Todo ello supone una inversión de casi 36 millones de euros -incluido el funicular desde la plaza de la Merced- para la que el Consistorio prevé obtener fondos europeos del programa Feder con la colaboración de la Junta de Andalucía.«Sabemos que será una actuación complicada, que tardará varios años en completarse y tendrá que hacerse poco a poco, pero será estupendo que Málaga pueda tener un parque de las dimensiones y la riqueza natural de Gibralfaro», declaró el presidente de la plataforma que, por el momento, agrupa a medio centenar de socios.FunicularEste colectivo ha podido participar en la elaboración del plan especial para el monte, por lo que se encuentra de acuerdo con las medidas incluidas en él. El único aspecto que no comparte es el diseño previsto para el trazado del funicular, que tendrá un tramo no soterrado junto a La Coracha. «Creemos que esto puede causar un impacto visual fuerte en el monte», matizó Antonio Morillas.Por otro lado, el presidente de la plataforma en defensa de Gibralfaro reconoció que una de las principales dificultades que tendrá el Ayuntamiento para llevar a cabo su propuesta reside en que muchos de los terrenos del monte son de propiedad privada. Para evitar su expropiación, que conllevaría un elevado gasto para las arcas municipales debido a los nuevos métodos de valoración de los suelos, el Consistorio tendrá que llegar a acuerdos con sus dueños para compensarles con parcelas o convenios urbanísticos en otros puntos de la ciudad.