miércoles, 25 de julio de 2007

La promotora de Félix Sáenz invertirá 40 millones y hará 52 pisos (Málaga Hoy)

de las joyas arquitectónicas del centro histórico de Málaga, el edificio de Félix Sáenz, pasará a albergar en el plazo de dos años una de las promociones residenciales de mayor peso en la ciudad. La empresa Restaura, propietaria del inmueble, proyecta la construcción de 52 viviendas de lujo cuyos precios, aún sin fijar, podrían rondar entre los 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado.
El producto residencial que saldrá a la venta, presumiblemente a mediados de 2009, incluirá pisos de 1, 2 y 3 dormitorios, cuyas superficies variarán entre los 50 y los 117 metros cuadrados. Entre estos últimos se incluyen los trece áticos dúplex que prevé el proyecto diseñado por el arquitecto José Seguí. A este respecto, el delegado de la firma en Málaga, Jorge Alberto Pardo, comentó que con esta variedad se trata de dar respuesta a todos los posibles interesados en residir en el casco antiguo de la ciudad. "Desde jóvenes solteros, pasando por una pareja mayor o una familia con hijos", indicó.
La intervención que desde hace algunos meses desarrolla esta firma, asentada a nivel nacional e internacional, va a suponer una inversión superior a los 40 millones de euros, según explicó a este periódico el delegado de esta compañía en Málaga, Jorge Alberto Pardo. De este montante, unos treinta millones se destinaron a la adquisición de la construcción, que data del año 1888, mientras más de diez millones servirán para la restauración de sus fachadas y la ejecución del interior del inmueble, que ha sido demolido por completo.
Uno de los elementos más llamativos que se observan al pasar cerca del inmueble son las enormes estructuras fijadas a la calle y que garantizan la sujeción de las fachadas, toda vez que deben ser mantenidas y restauradas, de acuerdo con la normativa urbanística. En este sentido, el director de Marketing de Restaura, Julio Villalobos, subrayó que lo que ofrece su compañía es "poder vivir con todas las comodidades y los acabados del siglo XXI, pero con una fachada del siglo XIX".
Además, informó de que la iniciativa incluye la construcción de dos plantas de aparcamientos, con capacidad para 44 plazas. Asimismo, de la superficie del inmueble se destinarán 1.800 metros cuadrados (coincidiendo con la planta baja y la primera planta) a uso comercial.
El calendario programado por Restaura contempla el inicio de la construcción de los pisos en el último trimestre de este año, siendo el plazo de entre 18 y 22 meses. Esta empresa, creada en 1977, interviene además en la rehabilitación de otros ocho inmuebles en Málaga capital, todos ellos con inquilinos en su interior. Las actuaciones afectan a bloques con unas 150 viviendas

Entran en servicio los tres primeros edificios de la ampliación del Aeropuerto (La Opinión)

AENA ha invertido 160 millones en estas actuaciones. Incluye un parking de 2.500 plazas, que triplica la capacidad actual y es el mayor de Málaga
Los tres primeros edificios de la ampliación del Aeropuerto de Málaga entraron ayer en servicio después de que fueran inaugurados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Son los primeros frutos del llamado `Plan Málaga´, un ambicioso proyecto de 1.000 millones de euros de los que ya hay ejecutados un 30%. La remodelación y ampliación de la Terminal 1, un nuevo edificio de la Aviación General y un nuevo aparcamiento de 2.500 plazas son las nuevas dependencias del Aeropuerto de Málaga y que suponen unos 160 millones de euros del presupuesto total del proyecto de ampliación.La obra más importante es la del aparcamiento. Esas 2.500 plazas, repartidas en 70.000 metros cuadrados con siete plantas (dos bajo tierra), lo convierten en la mayor infraestructura de su tipo de Málaga. Hay que recordar que el mayor hasta ahora era el otro parking aeroportuario, con 1.200 plazas. Sin embargo, las nuevas instalaciones triplican la capacidad actual.La construcción de este edificio ha supuesto un desembolso de 150 millones de euros y se encuentra conectado a la remodelada Terminal 1 mediante una pasarela peatonal que saldrá desde la segunda planta del parking. Además, también se podrá acceder directamente a la más grande Terminal 2, con la construcción de una pasarela cubierta con un pasillo rodante para facilitar los traslados.Las dos plantas subterráneas, con unas 700 plazas en total, se destinarán a acoger coches de los `rent a car´, mientras que las cinco plantas superiores (1.800 estacionamientos) serán para uso de los clientes de las instalaciones aeroportuarias.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia subraya que las nuevas infraestructuras resuelven el problema de la carencia de plazas que sufre el Aeropuerto malagueño entre los meses de mayo y octubre, además de ampliar su capacidad de cara a la futura entrada en servicio de la nueva terminal, que duplicará la capacidad de recibir pasajeros hasta los 27 millones anuales.Otras obras. La remodelación de la Terminal 1, que es la original que tenía el Aeropuerto, dedicada actualmente a los vuelos regionales y a la conexión con Ceuta y Melilla, ha supuesto un desembolso de unos 7 millones de euros para mejorar las instalaciones interiores y ampliar la sala de facturación con nueve mostradores que se suman a los 20 existentes y una nueva sala de embarque de diseño moderno. La a ampliación permitirá operar cuatro vuelos simultáneos (hasta ahora sólo era uno), así como facturar 3.000 pasajeros cada hora, unos 500 más que antes. No obstante, la capacidad de embarque sigue limitada a 500 por hora.El edificio de Aviación General, de nueva construcción, tiene 3.400 metros cuadrados y ha requerido de una inversión de 4,7 millones de euros. Estas dependencias se dedicarán a atender los vuelos privados, aerotaxis y escuela de vuelos.Miguel Ángel Heredia señaló además que en el primer semestre de 2007 pasaron por el Aeropuerto malagueño 6,2 millones de pasajeros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior.Entre enero y junio se registraron 61.874 vuelos en el Aeropuerto, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2006.

La Junta informa en contra de diez proyectos del PGOU que suman unas 4.650 viviendas (La Opinión)

El estudio de impacto ambiental de Medio Ambiente desaconseja las propuestas, que afectan especialmente a la vega de Campanillas, por el peligro de inundación .

Viable, pero no todo. La Junta de Andalucía considera que hay diez proyectos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que no cumplen con los mínimos medioambientales. En concreto, el informe de impacto ambiental da el visto bueno a la mayor parte del documento, pero informa negativamente contra proyectos para 4.650 viviendas, la mayoría en Campanillas, según la declaración remitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta al Ayuntamiento.Pese al aprobado general al PGOU, la Junta considera "inviable" las actuaciones que el documento prevé al norte de la Ronda Este, en Arraijanal, en la zona del Monte Gibralfaro y rechaza los desarrollos urbanísticos previstos en la Sierra de Churriana y en la vega del río Campanillas, donde se proyectan miles de viviendas.Junto a estas áreas donde la Administración autonómica cree inviable cualquier tipo de desarrollo urbanístico, existen otras donde impone severos condicionantes y exige fuertes medidas correctoras que "suavicen" su impacto ambiental. Entre ellas se encuentran los suelos de Repsol y San Rafael, los de San Cayetano y Lagar de Oliveros en Puerto de la Torre; el futuro puerto deportivo de El Morlaco y la ampliación de El Candado y el Campamento Benítez, así como los suelos de Maqueda (Campanillas), entre otros.
También exige medidas correctora en el Monte San Antón y su entorno, manteniendo como suelo no urbanizable de especial protección todos los que están por encima de la cota de 250 metros sobre el nivel del mar.Negativo. Cuatro grandes áreas de la ciudad ven restringida su expansión urbana recogida en el PGOU, al recibir la declaración negativa por parte de Medio Ambiente. Se refieren a diez proyectos con unas 4.650 viviendas previstas, una de cada ocho proyectadas en todo el documento. Quizá la zona más afectada por el estudio de la Junta sean las inversiones planteadas en el entorno del río Campanillas, en concreto en cinco parcelas, situada una en la zona norte del núcleo, tres en Colmenarejo y otra en `Somera-El Rayo´. En total suman 3.480 viviendas. El argumento utilizado por la Junta para el rechazo es que ocupan terrenos de valor ambiental y que afectarán a un acuífero que hay en la zona y a suelos de valor agrícola, además se corre el riesgo de avenidas de agua e inundaciones, ya que la edificación propuesta es de una densidad media-alta. En esta línea, desaconseja el encauzamiento de tres arroyos (Pilones, Uña de Gato y Ciprés) para que no pierdan su carácter natural.
El informe de impacto ambiental es muy crítico con tres proyectos de Churriana: la marina en Arraijanal y dos propuestas de urbanizar parte de la sierra. La oposición es frontal. Del primero cree que la marina no se debe hacer y replantear el uso residencial. Respecto a la sierra, considera que el impacto en la botánica y fauna es "negativo".El entorno del Gibralfaro, como son el Camino Nuevo y el Camino de los Ingleses, propuesta ésta de Aifos, tiene también un informe negativo por parte de Medio Ambiente, atendiendo a los valores paisajísticos de la zona.El proyecto de desarrollo de Limonar Alto, con unas 500 viviendas, recibe un informe negativo por los peligros de inundaciones y erosión del terreno, así como sus efectos en el paisaje y vegetación.

El Palacio de Ferias de Antequera empezará a construirse en septiembre para abrir en 2009 (SUR)

El alcalde firmó ayer el contrato de obras con el representante de la UTE a la que se le adjudicó la actuación por 9,9 millones

Del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera se viene hablando desde antes de 2002 e, incluso en 2004, se dijo que estaría construido para 2006, pero es ahora cuando la apuesta turística de la pasada legislatura empieza a ser una realidad con la firma del contrato de obras entre el alcalde, Ricardo Millán, y el representante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria, Luis Miguel Chinchón.La UTE, formada por Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, se comprometió ayer a iniciar las obras el próximo mes de septiembre, de forma que el Palacio de Ferias estaría concluido para febreros de 2009. Y es que la oferta de esta UTE fue elegida en abril de este año entre otra veintena de propuestas por reducir de 24 a 17 meses el plazo de ejecución de las obras y plantear mejoras técnicas superiores a los dos millones.Millán achacó ayer el retraso en el inicio de las obras en los trámites administrativos para la constitución de la UTE y afirmó que, una vez concluido, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera será de los más rentables dentro de su categoría al tener en programa 15 ferias al año.Para su construcción se necesitará realizar una inversión de 9,9 millones de euros, de los que 6,6 han sido aportados a partes iguales por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. El otro tercio de la financiación lo abonarán el Ayuntamiento de Antequera (1.766.000 euros) y Unicaja (1.566.000 euros). Aún no se sabe cómo será explotado, pero se baraja la constitución de una empresa mixta integrada por la administración local y una sociedad privada.Tendrá 9.000 metrosEl inmueble, que se llamará Isfera, se levantará en una parcela de 60.000 metros cuadrados de la primera fase del Parque Empresarial de Antequera (PEAN) y fue diseñado por la empresa Arkingenia con influencias del Tholos de El Romeral y la Peña de los Enamorados para integrarlo en el paisaje. El resultado será un edificio moderno de 9.000 metros cuadrados en forma de óvalo, al que se accederá por la planta superior para tener una visión de conjunto del espacio expositivo a una cota de cinco metros de altura.De los 9.000 metros, 6.000 se destinarán a exposición y 3.000 a servicios. Además, tendrá una altura de 13,5 metros, que presidirá las zonas exteriores: 6.000 metros ajardinados en los que se integran perfectamente 250 aparcamientos. En la planta baja, con 8.108,60 metros construidos, se ubicarán las zonas comunes, salas audiovisuales, locales de alquiler, almacén, 32 naves expositivas y 150 expositores; mientras que en la primera, de 2.854,8 metros, estarán las distintas oficinas, un auditorio para 257 personas y un restaurante para 376 comensales.

Medio Ambiente rechaza las casas al norte de la ronda y en el río Campanillas (SUR)

La Consejería se opone a la previsión de casi seis mil viviendas en el PGOU Condiciona el proyecto de las torres de Repsol a que sea reconsiderado

Condiciones que pone Medio Ambiente para aceptar determinadas propuestas del PGOU:Monte de San Antón: Los usos residenciales y hoteleros no pueden superar la cota de 250 metros.Baños del Carmen: Se debe respetar la masa de árboles existente.Miraflores del Palo: Oposición a un proyecto de escuela de golf.La Platera y Villazo Bajo: Considerar las afecciones acústicas y de olores por la fábrica de La Araña.
Campamento Benítez y sectores de Cerámicas, Vallejo y Asperones: Proteger las lagunas formadas en esas zonas.Maqueda noroeste y noreste: Autorización de las nuevas viviendas en función del nivel de contaminación de la central eléctrica de Gas Natural en el PTA.
Zonas contaminadas: Deben entenderse así los antiguos terrenos de Repsol, Torre del Río, Azucarera Hispania, Intelhorce, Salyt, Cross, Citesa, Tamese y central térmica de Endesa. Deben obtener el certificado de descontaminación antes de acoger nuevos usos.Puertos deportivos en El Candado y El Morlaco: Deben someterse a una declaración de impacto.San Cayetano y Lagar de Oliveros: Se incorporarán medidas de protección acústica y para prevenir inundaciones.

Un nuevo informe de la Junta de Andalucía rechaza frontalmente algunas las apuestas más significativas de expansión residencial de la capital que establece su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del que sobre este documento ha emitido la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y que, según pudo conocer este periódico, considera «inviables» la construcción de viviendas al norte de la Ronda Este y en la ribera del río Campanillas, entre otras zonas.En total, Medio Ambiente rechaza la previsión de unas seis mil viviendas de las que la mayor parte, unas 5.200, se encuentran previstas por el PGOU en el entorno del cauce del río Campanillas. La consejería considera que esas casas invadirían terrenos de un alto valor ambiental y afectarían a la hidrología subterránea del río y sus arroyos. Además, afirma que los sectores propuestos pueden verse perjudicados por inundaciones.Fuertes pendientesEn cuanto a la zona al norte de la Ronda Este, también rechazada por el borrador del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga y en la que el PGOU prevé medio millar de casas, Medio Ambiente apunta en su informe -que es vinculante para el Ayuntamiento- que el proyecto «incide negativamente sobre la erosión y pérdida de suelos por las fuertes pendientes, incrementando los riesgos de inundabilidad en el sector y en la ciudad». Además, sobre la vinculación de esta actuación por encima de la autovía oriental con la obtención de 1,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes forestales que la rodean, la Administración andaluza propone su clasificación como suelo no urbano de especial protección, ya que «presentan pendientes excesivas y la actuación altera el trazado natural de los arroyos», recoge el informe.Otros ámbitos del nuevo plan que rechaza Medio Ambiente son los previstos en la Sierra de Churriana -que contemplan un total de 538 viviendas-, uno para hacer 22 viviendas en el camino del Monte de los Ingleses y otro para un centro comercial de 12.680 metros cuadrados de techo, ambos en el entorno del monte de Gibralfaro, y el proyecto de una marina deportiva en Arraijanal. Sobre este último sector, para el que el PGOU también prevé un uso hotelero, el informe dice que el resto de las actuaciones deben respetar «la vocación de este espacio como área libre del litoral» y garantizar la conservación de sus valores naturales.
Por otro lado, la declaración de Medio Ambiente sobre el PGOU condiciona la posible viabilidad otra serie de proyectos a que cumplan una serie de condicionantes. Entre ellas se encuentra el de las torres de pisos en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII. La consejería aconseja que se reconsidere esta controvertida propuesta y se valore en el estudio de impacto ambiental. Tal y como está planteada ahora, le merece una valoración negativa, por el aumento en la densidad de viviendas que supone para «una zona ya muy densamente ocupada», apunta.

El aeropuerto estrena 2.500 plazas de aparcamiento en plena temporada alta (SUR)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visita el nuevo 'parking' que cuenta con siete plantas y aliviará las dificultades para estacionar Entran oficialmente en funcionamiento la ampliación de la terminal T-1 y el edificio de Aviación Civil, que acogerá los vuelos privados

Como agua de mayo en pleno mes de julio. Así van a recibir quienes acudan en coche al aeropuerto de Málaga la entrada en funcionamiento del nuevo aparcamiento del recinto, con 2.500 plazas de estacionamiento. Una infraestructura que aliviará las dificultades para estacionar y las frecuentes congestiones de tráfico que se producen en la entrada del 'parking' más cercano a la terminal Pablo Ruiz Picasso, y más ahora, en plena temporada alta, con lo que ello supone de mayor movimiento de vehículos y personas. Sus 2.500 plazas (1.800 para privados y 700 para vehículos de alquiler) se distribuyen en siete plantas -dos de ellas bajo rasante- en una superficie de unos 70.000 metros cuadrados. Además se han construido nuevos viales y una nueva estación para autocares, que aún está en ejecución. El Ministerio de Fomento, a través del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha invertido más de 150 millones de euros en esta infraestructura. Con estos estacionamientos, el número de plazas en el recinto alcanza las 4.500, contando con las dos nuevas áreas provisionales de aparcamientos gratuitos que ofrecen autobuses lanzadera hacia el edificio central del aeródromo. El 'parking' no es el único nuevo servicio que ha entrado en funcionamiento. También lo ha hecho la ampliación de la terminal T-1 -que ya no estará dedicada casi en exclusiva a los vuelos con Melilla- con nueve nuevos mostradores hasta alcanzar los 29; tres nuevas puertas de embarque; un nuevo hipódromo para el tratamiento de equipajes y la remodelación de la fachada exterior. Todo ello ha supuesto una inversión de siete millones de euros. Alta calidadAsimismo, está prácticamente terminado el nuevo edificio de Aviación General, que acogerá las operaciones de aviación general (vuelos privados, aerotaxi y la escuela de vuelos), así como otras actividades relacionadas con este sector. El inmueble, dotado de un alto grado de calidad y confort, cuenta con más de 3.400 metros cuadrados dividido en tres plantas, un aparcamiento de medio centenar de plazas y se espera que esté en servicio en los próximos días, indicaron fuentes de Aena. La inversión ha alcanzado los 4,7 millones de euros. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recorrió ayer las instalaciones de la nueva terminal y el aparcamiento tras la presentación oficial de las mismas a cargo de la directora general de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea. Le acompañaron el presidente de Aena, Manuel Azuaga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Marisa Bustinduy, y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Estas actuaciones se enmarcan dentro del la primera fase del Plan Málaga, impulsado por Fomento, que en su conjunto y para el periodo 2004-2010 prevé la inversión de 1.000 millones de euros para la ampliación y mejora del aeródromo, que está viviendo «la mayor transformación de su historia». Desde Aena se señaló que el Plan Málaga se encuentra al 30% de ejecución. El aeropuerto de Málaga es el tercero de la Península, tras el de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona) en movimiento de pasajeros y el vigesimoquinto en la clasificación europea. Según los datos facilitados ayer por Heredia, en el primer semestre del año, 6,2 millones de pasajeros han pasado por el Pablo Ruiz Picasso, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2006, fueron 13.076.252 viajeros. Las previsiones de Aena es que en 2020 se alcancen los 24 millones de pasajeros. El pasado año se realizaron 127.769 despegues y aterrizajes en el aeródromo malagueño, donde operan más de 200 compañías aéreas; más de 400 operaciones diarias y se movieron 5.000 toneladas de mercancías.