martes, 17 de julio de 2007

Concurso para la ampliación del puerto de Estepona (Málaga Hoy)

Después de años de paralización del proyecto, finalmente la Empresa Pública de Puertos de Andalucía ha anunciado que sacará a licitación en septiembre el proyecto básico y el estudio de impacto medioambiental de la ampliación del puerto deportivo de Estepona.
Según ha explicado el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), después de 15 meses de tramitación, la Junta sacará a licitación el proyecto de construcción, que "o bien será ejecutado por la propia Junta o se sacará a concurso tanto las obras como la explotación de las instalaciones". Según estos cálculos, en unos tres años sería posible que se iniciara la ampliación del recinto portuario que supondrá aumentar el recinto en 600 nuevos atraques.
Una vez ejecutadas las obras, el municipio contará con un varadero de 30.000 metros cuadrados y una nueva dársena de 30.000 metros cuadrados. Respecto al presupuesto, Barrientos no quiso ayer aventurarse a dar una cifra hasta que no se redacte el proyecto, si bien ha asegurado que se tratará de una inversión multimillonaria que se ejecutará al margen del convenio urbanístico al que hasta ahora se vinculaban estas obras y que está en los tribunales desde 1999.
El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, ha señalado que la ampliación "se incluirá en un proyecto de acondicionamiento del recinto portuario que conllevará la mejora de los accesos y la creación de zonas lúdicas".

"Hay que conseguir que nadie tenga que hacer cola por una vivienda" (Málaga Hoy)

.-De la cultura de la Fundación Picasso y el Teatro Cervantes a la vivienda social. Un salto grande, ¿no?
-Son responsabilidades diferentes, pero las asumo con placer porque son el encargo que el alcalde me ha pedido en cada momento. Dejo una tarea que está en manos de otro compañero y asumo otra. Lo hago con ilusión y muchas ganas de trabajar y aportar todo lo que pueda en beneficio de esta tarea, que es desarrollar una política de vivienda en la ciudad que permitirá tres objetivos: ofrecer espacios para vivir, atendiendo al derecho constitucional; conseguir espacios para convivir y que las promociones que ponemos en marcha sirvan como instrumento para el modelo de ciudad que queremos conseguir.
-Algunos comentan que no le sentó excesivamente bien que le cambiasen de delegación.
-No le pregunté al alcalde cuando me pidió que me encargase de Cultura por qué lo hacía y ahora tampoco le voy a preguntar por qué me pide que me encargue de la política de Vivienda. Lo hago con la ilusión de emprender una nueva tarea y mantengo un recuerdo imborrable de los años que he estado en Cultura, pero entendiendo que ninguno de los cargos que ocupamos nos pertenece sino que es un préstamo que se nos hace. Agradezco al alcalde la confianza que ha depositado en mí.
-En el pasado mandato se impulsaron concursos con arquitectos de talla internacional. ¿Seguirá en ese camino?
-No voy a dejar de contar con ello. Las promociones que pondremos en marcha en el futuro tendrán en su mayoría el camino del concurso para adjudicar la redacción de los proyectos. A lo largo de este verano organizaremos el concurso de los suelos del sector Universidad, donde hay nueve parcelas y dos ya están encargadas a los estudios de Thom Mayne y Mecanoo, y las que restan saldrán a concurso bajo lema, para hacerlo con la mayor imparcialidad posible. Y pensamos en el futuro, en ocasiones concretas, hacer encargos a arquitectos específicamente buscados.
-¿Qué plazos se marcan para las mil VPO de Universidad?
-Es la gran promoción de la ciudad después de Soliva. El concurso de las siete parcelas que restan lo prepararemos en agosto, para ganar tiempo, y la idea es que en la primera parte de 2008 se pueda iniciar la construcción de esta promoción.
-¿Qué pensó cuando vio hace unos meses a casi 25.000 personas, la mayoría jóvenes, optando a una de las 1.200 viviendas de protección oficial que se sorteaban?
-Esas situaciones me traen a la cabeza una reflexión que todos debemos hacer: Cuántas personas necesitan una vivienda, a la que tienen derecho, pero tienen que hacer cola y esperar a que le toque. Por eso la política de viviendas de la ciudad es la de incrementar en la medida de lo posible el mayor número de viviendas. Eso me provoca un rechazo, porque el derecho al trabajo, a una vivienda digna y a la libertad son condiciones indiscutibles en una sociedad democrática.
-La situación actual tiene parangón con algún otro momento de la historia reciente.
-Siempre ha habido problemas y dificultades. Pero no importa tanto lo que haya pasado sino cómo solucionar el problema que hay en el presente y de cara al futuro. Hay que conseguir que nadie tenga necesidad de guardar cola para conseguir una vivienda. Tengo que aclarar que la responsabilidad de ofrecer viviendas dignas no radica en los ayuntamientos, que son colaboradores, porque la tarea es de otras administraciones.
-¿Cuántas VPO va a construir el IMV en estos cuatro años?
-El mayor número posible, no se trata de poner una cifra sino de hacer todas las que podamos y hacerlas lo más asequibles posibles para aquellos que más las necesitan. Por tanto, cuantas más, mejor.
-Sabe que en el anterior mandato se prometieron unas 7.000 VPO y no se han hecho.
-Cuando se habla de construcción hay que entender que a veces los plazos que inicialmente se consideran por dificultades de uno u otro tipo no se mantienen. La realidad es que en este momento entre viviendas que se construyen y por construir hay unas 3.500 viviendas, que es un número importante y avala el compromiso que adquirió el alcalde. Respecto al futuro, es preferible no acotar número de viviendas sino trabajar todo lo posible para conseguir el mayor número. Eso va en función de la disponibilidad de suelo.
-El IMV y Urbanismo están ya trabajando en esa línea.
-El mismo día en que tomamos posesión como concejales, tuve una conversación con el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, al que le propuse una reunión inmediata para ver la disponibilidad de suelo. Una semana después dos equipos de la Gerencia y del IMV tuvieron una reunión y se adquirió el compromiso de que el año que viene Urbanismo pondrá suelo para unas 700 viviendas. Hay que aclarar que este suelo no está todavía a disposición de Vivienda, pero sí está esa voluntad. Además, acordamos crear una comisión de seguimiento, que se reunirá cada dos meses para seguir el curso de la gestión de estos suelos.
-El alcalde prometió hace unos años la creación de una empresa mixta con Unicaja para la construcción de VPO. Y de momento no se sabe nada concreto.
-La cosa no está parada y el alcalde trabaja en ese tema. Las cosas no son lo fáciles que uno pueda desear que sea. Pero esa sociedad, cuando vea la luz, no será para entorpecer el trabajo del IMV sino para apoyar e impulsar la puesta en marcha de nuevas promociones. Me parece un objetivo loable, que apoyo, y que cuando llegue todos saldremos ganando. Una de las cosas que me había llegado es que podría sustituir al IMV, pero no nace con esa intención.

Málaga capital exigirá 1,5 plazas por cada vivienda construida (La Opinión)

El PGOU en la actualidad reclama una plaza, por lo que la revisión aumentará este límite. La ciudad cuenta con seis coches por cada diez habitantes
Málaga capital también tiene en marcha una renovación de los mínimos obligados en el número de plazas de aparcamiento por vivienda, de forma que se dé respuesta a que las familias han aumentado el número de coches de su propiedad.Mientras el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1997 contemplaba una exigencia general de una plaza por vivienda, en el nuevo documento que tiene en trámite se eleva a 1,5 por cada residencia de nueva construcción. Eso sin contar que durante el año pasado, la Gerencia Municipal de Urbanismo empezó a estudiar la posibilidad de que fueran dos plazas el mínimo exigido para grandes desarrollos urbanos en las zonas de expansión. Esta posibilidad se encuentra en el aire, pero muestra la importancia de pensar en infraestructuras suficientes para atender las necesidades futuras.Una de los argumentos que sustentan esta reforma de la exigencias de estacionamientos es que en Málaga se realizan más de 570.000 viajes diarios en coche. Esto es fruto de que el 72% de las familias de la ciudad tiene uno o más coches en propiedad, en la mayor parte de los casos con una antigüedad media de cinco años. Estos datos muestran el importante incremento en el número de vehículos privados durante los últimos años, dejando pequeña a unas infraestructuras de carreteras pensadas hace veinte años y a una previsión de plazas de aparcamientos en viviendas de hace una década.Hay que recordar que durante el año 2006 se matricularon 60.000 coches en la provincia, cifra muy importante y que está por encima del resto de provincias andaluzas. Pero estas cifras se registran además en un punto de inflexión en la venta de coches en la provincia, con un leve descenso desde de ese año. En los ocho anteriores, las cifras fueron más altas.El resultado es que Málaga es la tercera de las once grandes ciudades de España con una mayor proporción de coches por habitantes, rozando casi los seis vehículos por cada diez personas. Sólo Barcelona y Granada, mucho más pequeña, superan por poco a Málaga.Todos estos elementos han hecho de la capital una ciudad saturada por el tráfico, en gran parte ocasionado por recorridos de vehículos buscando un aparcamiento. Es interesante recordar el hecho de que siete barrios de la ciudad aportan casi el 40% del tráfico de Málaga. Precisamente algunos de ellos como La Luz, Nuevo San Andrés, Huelin, La Unión y Los Tilos fueron construidos entre los años 60 y 70, con edificios que carecen de aparcamientos subterráneosEl Ayuntamiento ha optado, para paliar esta situación, por construir aparcamientos públicos para residentes en estas zonas, con 25 ya construidos y más de 6.500 plazas que eliminan coches de la superficie.

El aumento de coches obliga a exigir más parkings por vivienda (La Opinión)

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia, incluida la capital, incluyen la exigencia de más de una plaza de aparcamiento por vivienda para hacer frente al incremento del número de vehículos por familia. En Fuengirola y en Rincón plantean dos por cada nueva residencia
MIGUEL FERRARY. MÁLAGACada familia malagueña aspiraba a tener un coche hace quince años, cuando se redactaron la mayoría de los planes de ordenación urbana. Por aquel entonces los ayuntamientos exigían que se construyera una plaza de aparcamiento por cada vivienda nueva construida. Algunos, más avanzados y precavidos, llegaban a aumentar hasta 1,5 plazas. Estos ratios se han quedado pequeños con el paso de los tiempos. El impulso de la industria del motor y las ventas de coches han incrementado lo que se denomina el índice de motorización. Es decir, el número de vehículos que tiene cada familia. Poco a poco, está aumentando a dos, e incluso tres, coches por vivienda.Los municipios costeros son los que aparecen más concienciados con este problema, quizá porque son los que más sufren la escasez de terreno para la construcción de aparcamientos públicos y soportan mayores niveles de tráfico diario. Rincón y Fuengirola son los ejemplos en cuanto a ordenanzas más exigentes, con dos plazas por vivienda nueva construida en los nuevos desarrollos urbanos.Esta obligación no se aplica de forma indiscriminada. Mientras en Fuengirola quedan fuera las promociones en el centro peatonalizado, en Rincón se rebaja a 1,5 plazas por vivienda en promociones que se levanten en solares sobre los que se haya realizado alguna reforma.Contrasta, por el lado contrario, cómo se aborda esta situación en municipios del interior con menos proyección residencial y turística, caso de Coín, Campillos y Antequera. Empezando por esta última localidad, la ordenanza municipal establece que haya una plaza por vivienda en las nuevas promociones y que estén previstas bajo tierra. Esta apreciación última tiene su sentido cuando se compara con Campillos, donde sólo se pide de 0,5 a 1 plazas por cada casa y que la mitad estén en la superficie.El caso de Coín, ya en el Valle del Guadalhorce, se ciñe a la media general, con 1 plaza por vivienda. En las poblaciones vecinas de los alhaurines se vive una situación dispar. Alhaurín de la Torre, con una amplia actividad urbanística, no llega al mínimo de un estacionamiento por casa. La proporción que utilizan es de 2 por cada 3 viviendas, es decir, 0,66 plazas. Alhaurín el Grande, por su parte, mantiene el mínimo de una por residencia y otra más por cada 100 metros cuadrados de local construido.La Axarquía es la comarca donde más se está haciendo una labor preventiva en este aspecto. A lo ya comentado que se hace en Rincón, Vélez prevé que algunas zonas de más importancia se haga una reserva de 1,5 a 2 plazas. Nerja establece el límite general en 1,5 estacionamientos, al igual que Torrox para las zonas de expansión del municipio.Marbella, en cambio, utiliza una medición distinta para calcular los aparcamientos. En este municipio se aplica la regla de una plaza por cada 100 metros cuadrados construidos. Este cálculo es el que se aplicará en el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se va a aprobar. Información realizada con datos aportados por Ana García, Fran Extremera, Alina Caravaca, Blas gil, Noelia Andrade, Santiago Manchado, Cristóbal Rivero y M. C. Jaime.