viernes, 22 de junio de 2007

El Supremo ratifica la suspensión de una obra de Román (Málaga Hoy)

El Tribunal Supremo ha ratificado la suspensión cautelar de una licencia que el Ayuntamiento de Marbella concedió en 2003 a la sociedad Development Project, participada por el ex primer teniente de alcalde de la ciudad Pedro Román, para construir un centro comercial.

La sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la entidad contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó mantener la suspensión cautelar del permiso de obras por no ajustarse a la legalidad urbanística.

El Gobierno andaluz impugnó el acuerdo del Ayuntamiento por el que concedió a la firma de Román la licencia para el recinto comercial en Sierra Blanca.

Para mantener la suspensión cautelar de la mencionada licencia, el Supremo alega en su sentencia que no se trata de un caso particular, pues el Ayuntamiento se ha dedicado a "permitir un genérico proceso edificatorio opuesto al planeamiento en vigor y a cuenta de una futura e incierta revisión del planeamiento", lo que "implica una perversión del sistema urbanístico".

Salvago prevé duplicar su volumen de negocio en México y Argentina (Málaga Hoy)

La consultora inmobiliaria Salvago, firma malagueña especializada en el asesoramiento urbanístico, tiene en marcha cinco proyectos de inversión en México y Argentina cuya inversión sobrepasará en 2007 los 149 millones de euros, cifra que prevé duplicar en 2008.
La empresa tiene previsto la promoción de tres torres de 234 viviendas en Buenos Aires, la capital de Argentina. También en esta ciudad, la consultora gestiona dos proyectos: uno de rehabilitación de un edificio de oficinas construido en 1913 situado en la Avenida de Mayo y otro en la localidad de Mendoza, un complejo urbanístico de 1.737 viviendas, con una extensión de 1.248.000 metros cuadrados de suelo.

CCOO y UGT llaman a otros 3 días de huelga en la construcción (La Opinión)

Los sindicatos UGT y CCOO convocado ayer tres nuevas jornadas de huelga en el sector de la construcción en Andalucía para el 26, 27 y 28 de junio, que se sumarían a los dos días de paros (12 y 13 de junio) que realizaron los trabajadores la semana pasada.No obstante, los sindicatos se reunirán hoy con la patronal Fadeco en el servicio extrajudicial de conflictos laborales (Sercla) en Sevilla, para intentar lograr una aproximación que evite las nuevas jornadas de movilizaciones, que la semana pasada tuvieron un seguimiento masivo.El responsable de la federación de construcción de CCOO-A, Cándido Jiménez, dijo que la huelga "no es ninguna cuestión de amenaza sino de advertencia y un derecho que tienen los trabajadores"."Quien tiene la palabra es la dirección de la patronal en Andalucía", afirmó el dirigente sindical, que apeló a los empresarios para que se "avengan a razones y encontremos soluciones".Los sindicatos exigen un convenio de ámbito regional para homogeneizar los salarios en todas las provincias y la jornada intensiva en verano con el fin de evitar los golpes de calor, entre otros asuntos.Por su parte, la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) ha rechazado esa demanda sindical y asegura que no podría asumir la equiparación de las condiciones laborables que se reclaman para todas las provincias.El secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, lamentó el "comportamiento" de la patronal y apuntó que los sindicatos acudirán "con desánimo" al Sercla, Jiménez hizo un llamamiento a los empresarios para "ser capaces de buscar un punto de encuentro" antes de llegar a un nuevo paro. En cualquier caso, se mostró convencido de que en caso de mantenerse la huelga de la próxima semana, lograría el mismo seguimiento que la anterior, donde "el apoyo fue aplastante".

Málaga espera la oportunidad de apuntarse al tranvía (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga se pasó años de negociación con la Junta de Andalucía para conseguir que el llamado metro ligero se convirtiera en metro, sin más. Que se abandonara la idea de que las vías recorrieran las calles y los trenes compartieran espacio con coches y peatones. Finalmente, el alcalde, Francisco de la Torre, consiguió ganar ese pulso. Se sustituyó el proyecto y se mandaron las vías bajo tierra. Hasta la pasada campaña electoral.Debe ser por contagio de la experiencia de Vélez o porque todas las grandes ciudades optan en la actualidad por el tranvía. Quizá porque se aprecia como un signo de modernidad o porque en Sevilla se ha hecho uno. Sea cual sea la razón lo cierto es que tanto el PP como el PSOE se descolgaron durante la campaña electoral con la promesa de un tranvía. Empezó la por entonces candidata socialista, Marisa Bustinduy, con una propuesta de una línea de 13,3 kilómetros de longitud y 63,8 millones de euros. Eso sí, sin incluir trenes, catenarias y urbanización de las calles por donde pase. El recorrido de este tranvía sería circular, con la estación central en la plaza de la Marina y recorriendo el paseo de Poniente hasta la Térmica y Las Pirámides. Desde allí, ya en una segunda fase, subiría por el Cortijo de Torres, Palacio de Ferias, Ciudad de la Justicia, Carlos Haya, recorrido por el Camino de Antequera hasta el Centro, a la altura de Carretería.La golosa propuesta del PSOE fue respondida por Francisco de la Torre con otra corregida y aumentada. Dos líneas circulares que se cruzan, formando un ocho. Una para el Centro y otra para la zona Oeste, a todo lo largo del litoral. Es más, insistió en que el Ayuntamiento lleva meses estudiando este proyecto desde la Oficina de Grandes Proyectos que depende de la alcaldía.Lo que son las cosas. El tranvía se ha convertido en un proyecto apetecible y apetecido. La experiencia de Sevilla ha seducido a mucho, por su envergadura y transformación peatonal de todo el entorno de la Catedral y de algunas calles importantes como la avenida de la Constitución y la plaza Nueva. Tanto, que desde la Junta de Andalucía se ve con buenos ojos una inversión en este sentido. Es más, el nuevo Plan de Infraestructuras Sostenibles de Transporte, que está elaborando la administración andaluza, incluye de forma expresa el apoyo económico a estas infraestructuras. No sólo las de carácter metropolitano, sino también las promovidas por los ayuntamientos, con tal de que sean respetuosas con el medio ambiente, disuadan del uso del coche privado y se inserten en el Consorcio de Transporte para su inclusión en el llamado `billete único´.Dentro de estas características se encuentra el tranvía que tanto unos como otros han prometido para la ciudad. Y no parece que la Junta le haga ascos a su apoyo. El futuro Plan de Infraestructuras para la comunidad autónoma, que programará las inversiones entre 2007 y 2013, prevé un presupuesto aproximado de 26.000 millones de euros, que en parte vendrán de la Unión Europea. Ante esa perspectiva, la administración andaluza se muestra más que dispuesta a cumplir su compromiso de apoyar el tranvía.Granada, además de Sevilla, tienen la delantera tomada en este asunto. Justo ayer se celebraron unas jornadas en esta primera ciudad bajo el título `Tranvías y metros ligeros en Andalucía. Nuevas formas de movilidad en Andalucía. La experiencia europea´. La elección de la ciudad viene dada por la construcción de un tranvía entre Albolote y Armilla, que cruzará el centro de Granada. El debate está centrado en cómo diseñar las catenarias para adecuarse a la imagen de la ciudad aprovechando el mobiliario urbano.Proyecto. Otra cosa es cómo será el proyecto definitivo. Mientras se realizan los estudios previos anunciados por el alcalde y de los que todavía apenas se conocen conclusiones, empiezan a aparecer voces expertas que recuerdan el sentido de estos tranvías. No es tanto el conseguir un sistema de transporte equiparable al metro, sino un complemento. Eso y conseguir transformaciones de la ciudad mediante las posteriores obras de urbanización del entorno.Está la duda de su rentabilidad política. Al menos a corto plazo. Lo que ha ocurrido en Vélez-Málaga es significativo. A Antonio Souvirón no le ha servido para ganar las elecciones, más bien al contrario. A esto se le une que ha sufrido numerosos accidentes con coches por la falta de costumbre de los automovilistas para convivir con este sistema de transporte.Quedan dudas por despejar y un diseño claro. Sí está la financiación. Curioso proyecto éste, que va al revés de los demás y tiene dinero y no un trazado.

Un patio para exponer (SUR)

Las ventanillas de Gestrisam en el Ayuntamiento no volverán a abrir y la zona será acondicionada para la celebración de muestras y eventos protocolarios

CASI veinte años después de que perdiera su uso para eventos protocolarios, el patio del Ayuntamiento volverá a ser un espacio noble de la Casona del Parque. La retirada de la cubierta de metacrilato que se encontraba a la altura de la primera planta del edificio y la instalación por parte de la Gerencia de Urbanismo de un nuevo techo de cristal que corona el inmueble ha mejorado notablemente el aspecto del espacio central del Consistorio, que ya no volverá a ser ocupado por las colas de los ciudadanos ante las ventanillas de Gestrisam. Estas se trasladarán definitivamente a Tabacalera en el mes de septiembre.La zona de las ventanillas será reformada y se colocarán unos cortinajes para darle un aspecto más majestuoso. Una vez que se termine de reparar la zona en la que estaba situada la anterior cubierta de metacrilato, el patio quedará listo para poder albergar todo tipo de exposiciones y eventos protocolarios para los que el Salón de los Espejos se ha quedado pequeño en los últimos años.El responsable de Protocolo, Rafael Illa, explicó que el patio podrá albergar unas 200 personas sentadas y 300 de pie, y recordó que ya fue usado para actos hace unos 16 años. Desde el pasado sábado, cuando se celebró la toma de posesión de la nueva corporación municipal, unas grandes macetas con arbustos decoran la zona, que podría estrenarse como lugar de recepciones para la próxima feria de agosto o a principios de septiembre, para el 20 aniversario del hermanamiento de Málaga con la ciudad alemana de Passau.LuminosidadAdemás de aportar una mayor luminosidad y amplitud, el nuevo techo del patio permite contemplar mucho mejor las vidrieras que decoran la escalera central del edificio municipal y que antes estaban oscurecidas por el techo de metacrilato. Realizadas por la firma Maumejean de París, representan escenas históricas de la ciudad: la fundación de Málaga por los fenicios, la entrada de los Reyes Católicos, la rebelión de la ciudad contra el tribunal del Cardenal Cisneros y la entrada de Felipe IV.Aunque la atención al público de Gestrisam -que se trasladó al edificio de esta empresa en la calle Cuarteles en enero- se centralizará y ampliará en las nuevas dependencias municipales en un pabellón de Tabacalera, la empresa de tributos mantendrá algunas oficinas en la Casona del Parque mientras permanezca en ella el área de Economía -de la que sigue al frente la concejala Carolina España- para facilitar el trabajo interno.El gerentes de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón, explicó que, en las instalaciones que se han acondicionado en uno de los edificios de la antigua fábrica de tabacos, se habilitará una zona de atención al público mucho más amplia que la que existe actualmente en la calle Cuarteles. «Pasaremos de los 150 metros cuadrados actuales a unos 400 ó 500 en los que el público podrá sentirse mucho más cómodo y será mejor atendido», resaltó Ruiz Galdón, quien detalló que en Tabacalera también se atenderá todo lo relacionado con el padrón de habitantes.CuartelesNo obstante, Gestrisam mantendrá oficinas de administración interna en las plantas del edificio de la calle Cuarteles que son propiedad del Ayuntamiento y que no serán desalojadas hasta que se lleve a cabo el traslado de un buen número de departamentos municipales a la Tabacalera, dentro de un año aproximadamente.El gerente de Gestrisam agregó que, aunque todas las ventanillas de atención al público de Gestrisam y de la Oficina del Padrón se establecerán en Tabacalera, el Ayuntamiento pretende facilitar los trámites a los vecinos de distritos del extrarradio, como Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre, con la apertura de oficinas especializadas de Gestrisam que se incluirán dentro de las de atención al ciudadano (OMAC).

El edificio del antiguo Banco Central acogerá un gran almacén de ropa (SUR)

El inmueble, que ha sido reformado siguiendo las indicaciones de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, albergará un centro de la cadena C&A La construcción, obra del arquitecto Guerrero Strachan, data de principios del XX

Uno de los edificios clasicistas del Centro Histórico empieza a dejar ver su renovado aspecto después de la rehabilitación y reforma a la que ha sido sometido en los últimos años. Se trata del inmueble que albergó el Banco Central y que hace esquina entre las calles Liborio García y Mesón de Vélez. Una vez que concluyan las obras, dará cabida a un gran almacén de ropa, en concreto, una tienda de la cadena C&A, según pudo conocer este periódico. De este modo, siguiendo la tónica de los locales comerciales de la calle Larios, la moda tendrá una destacada presencia desde la esquina de este edificio, que se asoma a la principal calle peatonal del casco antiguo.C&A, que posee tiendas en dos centros comerciales de la capital (Los Patios y el Rosaleda), en Fuengirola y en Marbella, ya había anunciado su intención de abrir un negocio en pleno corazón de Málaga. Se trata de una firma de moda a nivel europeo que en 1983 inició su actividad en España, un país que representa el 6% de su cartera de negocios en Europa.Máxima protecciónPara establecerse en el Centro malagueño ha escogido un edificio singular que cuenta con el máximo grado de protección arquitectónica y que está situado en una buena ubicación del mapa comercial del casco antiguo. Según la ficha de catalogación del inmueble, responde a un estilo clasicista moderno y fue realizado, en los primeros 20 años del siglo XX, por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan (1879-1930), aunque experimentó varias reformas con el paso de los años.El inmueble, que ocupa una superficie de 567 metros cuadrados, consta de planta baja y dos en altura con balcones sobre ménsulas con bellas rejerías de forja decoradas con motivos curvilíneos. Las ventanas están decoradas asimismo con pilastras y cornisas de motivos vegetales. Remata todo el conjunto una cornisa escalonada y otra aún más saliente sobre ménsulas.Para su restauración, los propietarios del edificio se pusieron en contacto con los técnicos de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento para que les asesoraran sobre el tratamiento de la fachada, que ha retomado su aspecto primitivo en tonos grises claros. El resultado de las indicaciones de la mencionada oficina municipal y del trabajo de los promotores es la recuperación de un edificio que conjugará su aspecto clasicista con su uso comercial. Su apertura se producirá en los próximos meses.Otra recuperaciónPor otro lado, en las últimas semanas ha concluido también la rehabilitación de la fachada del edificio situado en una de las esquinas de la calle Puerta del Mar con la Alameda Principal y que alberga en su planta baja las oficinas de una sucursal bancaria. Se trata de un inmueble de principios del siglo XX al que se le añadieron dos pisos y un torreón cuadrado que lo relaciona con los volúmenes de la torre inacabada de la Catedral.También en la Alameda Principal comenzará próximamente la rehabilitación de la fachada del Archivo Municipal, en el que tiene su sede el Área de Cultura. La Oficina Municipal de Rehabilitación es la impulsora de esta obra, que recuperará el estucado del paramento exterior del edificio que, aunque posee la fecha de 1792 inscrita en su portada, fue remodelado sustancialmente a mediados del siglo XIX y a principios del XX, esta segunda vez por Fernando Guerrero Strachan.