jueves, 21 de junio de 2007

De la Torre defiende la asignación de Movilidad a Casero (Málaga Hoy)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer la "importancia" de "la gran Área de Movilidad", que asignó a Juan Ramón Casero, edil de Urbanismo en el pasado mandato. "Es un área fundamental en estos años y muy potenciada", dijo, añadiendo que dentro del equipo de gobierno no hay "una persona más cualificada que él, por su capacidad y preparación, para poder llevarla a buen puerto".
Además, señaló que dicha área coordinará la tarea de la Delegación de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, que correrá a cargo del concejal Miguel Díaz, "en todos los aspectos que tienen que ver con la movilidad".
Destacó las competencias de Casero, tales como los temas de tráfico, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el taxi y el Metro, proyecto éste último que, como dijo, en esta legislatura "va a estar muy presente en la ciudad desde el punto de vista de las obras, por lo que es enormemente importante prever los efectos en el tráfico y en la movilidad durante las obras".
Al respecto, preguntó "cómo se van a resolver los problemas de tráfico cuando la línea 1 del Metro (La Malagueta-Teatinos) cruce bajo la ronda oeste", ante lo que añadió que "va siendo hora de que nos planteemos ese tema". "Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar, como siempre lo hemos estado; a tomar iniciativas y a no estar simplemente en una posición de espectadores", apuntó.

Siete empresas optan a diseñar la "nueva" Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

Un total de siete empresas optan a la redacción del anteproyecto que permitirá diseñar la reurbanización de una Carretera de Cádiz que restringirá la presencia de los coches en favor de los peatones. Se trata de Cemosa, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aertec y Vorsevi, Euroestudios, Oluz, BBJ&Consult, Inaser y Técnicas Territoriales y Urbanas, según informó ayer Ferrocarriles Andaluces, el ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía responsable de este proyecto.
El próximo lunes se abrirán las plicas con las ofertas técnicas de las firmas que optan a este concurso y dos semanas después se conocerán sus propuestas económicas, que tendrán que ajustarse a los 378.000 euros de presupuesto fijados desde el Gobierno andaluz. La adjudicación, prevista para la segunda quincena de julio, dará paso al periodo de cuatro meses de que dispondrá la empresa escogida para elaborar su diseño básico.
El anteproyecto tendrá que ceñirse a un superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados a urbanizar tras las obras de la línea 2 del Metro (La Malagueta-Martín Carpena) en la que el viandante tendrá el protagonismo. El pliego técnico establece que el objetivo es buscar diseños "que primen la semipeatonalización de Carretera de Cádiz y la restricción al tráfico privado en buena parte del distrito". No obstante, incide en la necesidad de garantizar las medidas de movilidad y en que se incentive el uso del transporte público.
El cierre de la zanja del suburbano y la reurbanización del entorno podrían suponer una inversión de unos 30 millones de euros. El planteamiento sigue la línea marcada por los arquitectos Rafael Reinoso y José María Romero en un estudio previo dado a conocer por este diario en noviembre. Pero a diferencia del trabajo de ambos urbanistas, el espacio objeto de intervención es más reducido, ya que se acota a la zona por la que discurre la línea 2 del suburbano, entre el inicio de la Avenida de Velázquez y el puente Juan Pablo II.
No obstante, el documento que salga del concurso no será definitivo, ya que la competencia en estas intervenciones es del Ayuntamiento de Málaga. Obras Públicas tiene la intención de remitirlo al Consistorio una vez listo.

Díaz Guirado: "No creo que el alcalde haya desautorizado la labor de Casero" (Málaga Hoy)

En tan sólo unos días ha pasado de ser el director del Distrito de Carretera de Cádiz a asumir una de las áreas de mayor peso del Ayuntamiento de Málaga. Manuel Díaz Guirado afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, aunque también siendo consciente de los importantes retos a los que se tendrá que enfrentar en este mandato.

-Para muchos ha sido una sorpresa su nombramiento como edil de Urbanismo, ¿ y para usted?
-Cuando el PP ganó las elecciones puse mi cargo a disposición del alcalde para que me encomendara la tarea que considerara mejor. Me podía haber mandado a cualquier sitio, pero mi formación como ingeniero, mi experiencia como director de Distrito en Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y mi relación con los colectivos ha hecho que el alcalde confíe en mí esta tarea.
-Pero el hecho de que se haya sustituido a un edil por otro en plena aprobación del PGOU puede parecer una desautorización del alcalde al trabajo de su antecesor.
-Hay que reconocer el trabajo de Juan Ramón Casero en estos años y para nada creo que se haya desautorizado su labor porque el gerente del área y los técnicos que están inmersos en la redacción del plan continúan. Además, coordinará como concejal de Movilidad el área de Urbanismo. Es un pilar básico poder ir de la mano y trabajar juntos, y todas las ideas que me pueda aportar estaré encantado de recibirlas porque me servirán para enriquecerme.
-Usted es el cuarto concejal que asume Urbanismo desde que De la Torre es alcalde, ¿a qué cree que se debe tanto cambio?
-El alcalde es consciente de lo importante que es el Urbanismo para Málaga, al igual que la movilidad, para poner a la ciudad a la vanguardia del desarrollo sostenible.
-¿Cuáles serán sus prioridades en estos próximos cuatro años?
-Seguir impulsando la aprobación del Plan General y todos los proyectos que hagan que Málaga esté a la vanguardia europea en calidad de vida. También quiero acercar la Gerencia Municipal de Urbanismo a los ciudadanos para que no la vean como algo inaccesible y hagan su papeleo y salir contentos con la gestión que hacemos. Otro de los objetivos que me planteo es la búsqueda de suelo para viviendas sociales. El alcalde quiere impulsar en este mandato las VPO y para eso la Gerencia tiene un papel importante en la gestión del suelo.
-¿Cómo valora el trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en relación al PGOU?
-En estos cuatro años ha habido un tiempo de debate en el que todos han podido hacer sus alegaciones. Pero estoy dispuesto a sentarme con todos los ciudadanos, colectivos sociales, cofradías, comerciantes, polígonos y partidos políticos que quieran plantear alguna propuesta. Me encantaría que el plan general estuviera consensuado, aunque nos tengamos que sentar y discutir todas las propuestas.
-¿Cree que hasta ahora no se ha logrado este consenso?
-Ha habido plazos para que se presenten las propuestas correspondientes. Pero no es malo volverse a sentar si todavía hay cosas que no están claras. Ahora estamos a la espera de que la Junta de Andalucía emita el informe sobre el plan que aprobamos de forma inicial y seguro que surgirán cosas que haya que cambiar u otras que se puedan aportar nuevas. El PGOU es un ser vivo que con ayuda de todos se irá moldeando para que sea el que todos queremos.
-Los planes que el PGOU prevé para los polígonos han provocado rechazo desde el principio, ¿cómo piensa abordar este tema?
-Me consta que ha habido acercamientos con este colectivo, aunque estoy dispuesto a estudiar cómo afecta el Plan General a esta zona para que salgan beneficiados.
-¿Cómo ha vivido el debate de las Torres de Repsol como director del distrito de la zona oeste?
-Primero hay que decir que el proyecto que se pretende llevar a cabo incluye un parque de 80.000 metros cuadrados que diseñarán los mejores paisajistas a nivel mundial. También habrá equipamientos deportivos, culturales y sociales, VPO y las torres que deben verse como un elemento diferenciador que dará un toque de calidad a la ciudad.
-La peatonalización de Carretera de Cádiz es otro proyecto que ha generado un gran debate, ¿considera viable que se lleve a cabo?
-He escuchado a vecinos del distrito que no están de acuerdo con la total peatonalización porque temen perder calidad de vida. Si nos sentamos con vecinos, colectivos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía seguro que sacamos el mejor proyecto para la zona oeste. Estamos hablando del futuro de Málaga y no se pueden decir cosas a la ligera. Los vecinos son los que lo van a sufrir o disfrutar y tienen que aportar su opinión.
-¿Qué piensa de que Málaga se expanda por encima de la ronda?
-Me voy a preocupar mucho de proteger todas las zonas verdes que sea posible. Voy a ser muy cuidadoso en ese aspecto y en principio mi idea es la de conservar y no tocar los espacios verdes, sino potenciarlos y que haya más. Si hay un proyecto puntual que conserva el entorno, es positivo y entra en la idea del desarrollo sostenible se miraría con lupa.
-El añadido de desarrollo sostenible, ¿significa que se quiere cambiar el modelo de ciudad seguido hasta ahora?
-El urbanismo de los años 70 de La Paz, San Andrés o Cruz de Humilladero con muchas casas, sin equipamientos ni zonas verdes no es la idea que tenemos. Queremos que la ciudad se desarrolle y evolucione, aunque eso no quiere decir que haya un crecimiento cero.
-¿Qué espera de la relación con la Junta de Andalucía?
-El Ayuntamiento siempre le ha tendido la mano para tratar los temas de la ciudad que necesitan un impulso y estoy dispuesto a dialogar y que sea recíproco.

La estatua de Salomón Ibn Gabirol y la falta de pedestal (La Opinión)


La reforma de los jardines de Ibn Gabirol trajo una armonía zen a esta zona verde, que antes era el pórtico del `mosquerío´ en que se encontraba la ignorada Judería, el barrio con más moscas por metro cuadrado de Málaga. La llegada del Museo Picasso supuso el derribo de algunas viviendas `seculares´, pero también la dignificación de un jardín bastante olvidado por los malagueños, receptor del humo de los coches de la calle Alcazabilla (felizmente peatonalizada).La reforma puso `al pie de la calle´ a Salomón Ibn o Ben Gabirol. La impactante estatua realizada por el escultor norteamericano Reed Amstrong en 1970 perdió su pedestal y se `fundió´ con el jardín. El problema es que, para algunas asociaciones culturales y vecinales del Centro, el homenajeado pasó de poeta y filósofo de la judería malagueña a ciudadano anónimo. Lo cierto es que ninguna placa informa al paseante de quién es el personaje malagueño de los jardines ni la época en la que vivió (siglo IX). Por eso, varias asociaciones del Centro Histórico han realizado gestiones con Cultura para que esta figura de talla mundial recupere su identidad. Además, la supresión del pedestal lo convierte, para algunos, en un individuo cabizbajo, aquejado de alguna depresión o que ha perdido algo por el suelo. En la actualidad, el filósofo malagueño cuenta con una pequeña `pantalla vegetal´ que lo aísla de los vándalos (siempre y cuando no emulen al caballo de Atila). El pedestal original se encuentra en el almacén municipal del Duende. Se opte o no por recuperar este `alza filósofos´, sí parece claro que Ben Gabirol debería abandonar cuanto antes el anonimato. No se merece una `posteridad´ tan gris, mientras los mil y un cantores de OT se llevan toda la fama.

Casero no renunciará y asume su concejalía de Movilidad (La Opinión)

Manuel Díaz ocupó el despacho tras el traspaso de poder en Urbanismo. El portavoz de IU no tendrá dedicación exclusiva, al menos hasta septiembre
JAVIER GARCIA RECIONo habrá `caso Pinazo´, al menos de momento, en el Ayuntamiento de Málaga. Aunque se temía una reacción de otro tipo, el concejal de Movilidad y ex de Urbanismo, Juan Ramón Casero, no tiene ninguna intención de dejar plantado al alcalde y asumirá a partir de hoy mismo sus responsabilidades en el área de Movilidad y Transporte, según aseguró él mismo ayer por la mañana. El concejal dedicó la mañana de ayer a recoger sus pertenencias del despacho que ha venido ocupando estos cuatro años en la Gerencia de Urbanismo. Al concejal le está costando asumir las decisiones tomadas por el alcalde, pero es un político de largo recorrido, acostumbrado a `comerse marrones´ y a aceptar esas determinaciones. Ayer, poco antes de las dos de la tarde le daba el traspaso de poderes a su sustituto, Manuel Díaz, que, a lo largo de la mañana, había dado signos de lógica impaciencia por la tardanza en producirse el hecho, algo que la `cachaza´ de Casero no entendía muy bien. Poco antes, Ángel Martín Carpena, hermano de José María, asesinado por ETA, se hacía cargo del puesto de director del distrito de Carretera de Cádiz. El traspaso se convirtió en un acto caracterizado por el buen ambiente en el que participaron los `salientes´ Elías Bendodo y Manuel Díaz y los `entrantes´ Mariví Romero y Carpena.Pero el morbo estaba en urbanismo. Su nuevo responsable conoció ayer mismo al gerente, a su adjunta y a los responsables de departamento y será esta mañana, nada mas desayunar, cuando se `desayune´ con la realidad del urbanismo malagueño, que, en dosis aceptables, comenzarán a suministrarle los jefes de la gerencia.Otro que ayer comenzó a tomar decisiones fue el nuevo portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, que, de momento, no tendrá dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, al menos hasta septiembre. Moreno Brenes quiere terminar sus responsabilidades como profesor de la Universidad, que acaban con los exámenes de septiembre. Por ello, durante estos primeros meses no será concejal con dedicación exclusiva. "Después, ya veremos", aseguró ayer. También en el grupo socialista dedicarán esta semana a repartir las responsabilidades que asumirá cada uno de sus concejales. A partir de hoy, el portavoz adjunto, Enrique Salvo, se reunirá, por separado, con los diez restantes para anunciarle cuáles son sus deberes. Sin duda, la tarea más complicada en este asunto es acertar con las responsabilidades que se le encomienden al ex fiscal Martínez Zato, dispuesto a trabajar donde le encomienden.En el equipo de gobierno, ya se están dando los primeros pasos para conformar el segundo escalón de poder que forman directores de áreas, responsables de distritos y gerentes de empresas y organismos. La nueva portavoz y concejala de Economía, Carolina España adelantaba ayer que va a mantener en sus puestos a todos sus "segundos". Esto supone que Rafael Sequeira seguirá como director del área de Economía; Carlos Gómez Cambronero, como director del área de Personal; Juan Manuel Galdón, como gerente de Gestrisam; Rafael Toval, en Parcemasa, y Enrique Nadales seguirá gestionando el Instituto Municipal de Empleo.

La policía detiene a 19 empresarios por el `caso Alhaurín' (La Opinión)

Diez de los arrestos se produjeron en la localidad y los ocho restantes, en la capital y otros puntos de la provincia. Las detenciones ya fueron decididas antes de las elecciones. La Udyco practicó varios registros domiciliarios
J. A. S. / M. A. Reina. MálagaCinco meses después de que la policía detuviera al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), y a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, acusados de delitos de prevaricación y cohecho por el supuesto cobro de cantidades de dinero a constructores a cambio de presuntos favores urbanísticos, los investigadores del Grupo III de la Udyco, el mismo que lleva el `caso Malaya´, culminaron ayer la segunda fase de la denominada `operación Troya´ con la detención de 19 pequeños constructores, la mayoría de ellos de la localidad, como presuntos autores de delitos continuados de cohecho.Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el Fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, y la jueza instructora, la titular del juzgado número 2 de Coín, Isabel María Pérez, programaron esta segunda tanda de detenciones antes de las elecciones municipales, aunque han esperado a que se constituyeran las nuevas corporaciones para no enturbiar aún más el clima político.A pesar de todo, la conmoción por la operación policial sacudió ayer Alhaurín el Grande, muchos de cuyos industriales decidieron cerrar sus comercios en señal de protesta por las detenciones. Sobre las 18.30 horas más de 200 vecinos se trasladaron en autobuses y automóviles particulares a la capital y se concentraron en la Plaza de Manuel Azaña para mostrar su repulsa por los arrestos. El propio Martín Serón, que había anunciado por la mañana que se uniría a los manifestantes, arengó a sus simpatizantes ante las puertas de la comisaría provincial. Los arrestos se practicaron en la mañana de ayer de manera simultánea; diez se realizaron en Alhaurín el Grande y los ocho restantes en, Málaga capital y otros puntos de la provincia, según informó la comisaría provincial, que indicaron que el operativo continúa abierto y no se descarta que el número de detenidos siga aumentando. Al tiempo, investigadores de la Udyco realizaron una serie de registros, aunque no ha trascendido nada sobre lo intervenido por la policía.Entre los dieciocho detenidos, todos ellos pequeños promotores o vecinos que quisieron realizar alguna obra en fincas de su propiedad, se encuentran Rafael T., Pedro M., los hermanos José Antonio y Diego F.M., Francisco C., Gerardo G., José J., Juan M., Carlos D. y Alicia R., informaron a Efe fuentes próximas al caso. Según fuentes vecinales, entre ellos se encontrarían cuatro empresarios textiles que habrían reconvertido sus negocios hacia el ladrillo y que promovían obras en el pueblo, así como un vecino cuya única relación con el Ayuntamiento sería el hecho de estar construyendo un chalet en una parcela de su propiedad.Todos ellos fueron trasladados sobre las 12.30 horas a los calabozos de la comisaría provincial, donde fueron reseñados antes de ser puestos a disposición de la autoridad judicial. Fuentes de la investigación indicaron que, al igual que ocurriera el pasado 18 de enero con la detención de Martín Serón y Guerra, todos ellos podrían ser trasladados a los juzgados de Coín durante el día de hoy para prestar declaración directamente ante el juez. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, manifestó únicamente que en esta segunda fase de la actuación "no hay implicado ningún político".Detenciones inesperadas. Pedro Mestre, abogado de uno de los constructores detenidos, al que no quiso identificar, declaró en la puerta de la comisaría provincial que su cliente es un "pequeño constructor" que ni sabe los motivos de su arresto ni ha declarado ante la policía. Añadió que su defendido "no se esperaba" la detención y que su familia "lo está pasando muy mal" y está convencida de su inocencia. "Su única relación con el Ayuntamiento ha sido construir un edificio en Alhaurín", aseguró el letrado.En la primera fase de la operación fueron detenidos el pasado 18 de enero el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, que en las elecciones del 27 de mayo revalidó su mayoría absoluta e incluso sacó un concejal más (pasó de 11 a 12 ediles) ,y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, quienes quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros un día después y están acusados de prevaricación y cohecho.

La policía detiene a 19 empresarios por la trama de corrupción en Alhaurín el Grande (SUR)

Se trata de la segunda fase de la 'operación Troya', por la que están imputados el alcalde, Juan Marín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra Los arrestados, la mayoría pequeños promotores y constructores, están acusados de presunto cohecho
JUAN CANO / J. J. BUIZA/MÁLAGA / ALHAURÍN EL GRANDE

APOYO. Más de cien vecinos de Alhaurín, entre ellos el alcalde y varios ediles, acudieron a la concentración frente a la Comisaría Provincial. / SALVADOR SALAS
La policía ha encontrado el talón de Aquiles de una supuesta trama de corrupción urbanística en Alhaurín el Grande. La 'operación Troya', que comenzó en enero con la detención del alcalde del municipio, Juan Martín Serón, y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ha escrito un nuevo capítulo con otros 19 arrestos, la mayoría empresarios ligados al mundo de la construcción.La intervención policial, a cargo de los agentes de Blanqueo de la Udyco-Costa del Sol, comenzó a primera hora de la mañana, sobre las 8.00, y se desarrolló de forma simultánea en varios municipios. El epicentro de la operación fue Alhaurín el Grande, donde se produjeron al menos diez de los 19 arrestos. El resto de detenciones se repartieron por Málaga capital, Mijas y otras localidades de la provincia, aunque sin salir de ella. No hubo ningún registro.Fuentes próximas a la investigación indicaron que más de la mitad de los detenidos son promotores o constructores que han tenido o tienen proyectos urbanísticos en Alhaurín el Grande. En la mayoría de los casos, se trata de pequeños y medianos empresarios, alguno muy conocido en el pueblo e implicado en la vida social y económica de Alhaurín el Grande. Los demás serían socios o, incluso, familiares de los primeros que ejercerían como meros testaferros. Entramado de corrupciónTras esta segunda fase de la investigación, la Comisaría Provincial informó ayer de que se ha desmantelado un entramado de corrupción en esta localidad del Guadalhorce. En el comunicado, la policía asegura que las detenciones están relacionadas con delitos continuados de cohecho. Al parecer, y siempre según las fuentes, se investigan supuestos pagos para obtener resoluciones administrativas favorables. El Juzgado de Instrucción número 2 de Coín es el que se ocupa de las diligencias, que siguen abiertas. Las pesquisas, según las fuentes, se habrían centrado en una serie de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento a empresas de los nuevos imputados. Así, el número de sociedades investigadas sería menor, ya que, en algún caso, se ha detenido a tres socios de una misma mercantil. Según familiares de los implicados, entre los arrestados están, por ejemplo, la hija de un empresario o la mujer de un promotor, que ostentaban cargos en sociedades de estos. El alcalde, que defendió la inocencia de todos ellos, declaró ayer que se trata de «gente trabajadora» que no forma parte de grandes empresas y que, en algún caso, son incluso albañiles. De hecho, el regidor aseguró que uno de los detenidos estaba en la obra lleno de mezcla cuando apareció la policía. No en vano, algunas detenciones no se produjeron en los domicilios. Según familiares, un vecino de Alhaurín fue arrestado cuando llevaba a su hija al colegio, mientras que otro ya se había marchado a trabajar y fue avisado por su mujer de que la policía lo estaba esperando en casa.Cabe recordar que la 'operación Troya' arrancó en enero con las detenciones del alcalde y el concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande. Ambos están en libertad bajo fianza de 100.000 euros e imputados por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Tras ellos, al menos otras dos personas han prestado declaración ante el juez.Los detenidos permanecieron ayer durante todo el día en los calabozos de la Comisaría Provincial, desde donde, presumiblemente, irán pasando a disposición judicial a partir de esta mañana.Entre tanto, se han producido las primeras reacciones en torno a la operación policial. Fernando Huelin, abogado del alcalde imputado, criticó el abuso de la figura de los arrestos al considerarlos «innecesarios». Lamentó que se proceda a detener «de forma sorpresiva a unos señores, llevarlos a comisaría, tenerlos todo un día y una noche allí con una guerra de nervios para que no duerman, física y psicológicamente se derrumben, tomarles declaración al día siguiente en condiciones lamentables y que terminen confesando lo que no han hecho», dijo.El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, consideró negativo que se generalicen las detenciones, de los que, según dijo, hay personas que han comparecido anteriormente. Camas manifestó que resulta difícil de entender que en los arrestados ayer concurran circunstancias tan graves que justifiquen esta medida