lunes, 18 de junio de 2007

La principal calle de Arroyo de la Miel volverá a ser de doble sentido (Malaga Hoy)

La Avenida de la Estación del centro de Arroyo de la Miel volverá a tener circulación en doble sentido. Ésta será la primera medida que tomará en materia de circulación el tripartito de Benalmádena, compuesto por PSOE, IU y Movimiento por Benalmádena (MpB).
El alcalde electo, Javier Carnero (PSOE), manifestó que con esta actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento se pretende paliar la continua situación de caos circulatorio que está soportando Arroyo de la Miel debido a que la calle Andalucía, una de las principales arterias del núcleo urbano, lleva unos días cortada por unas obras lo que han derivado en el colapso de la Avenida Ciudad de Melilla.
Tras esta actuación, se estudiará una reordenación del tráfico del municipio con la intención de agilizarlo.
Esta medida irá acompañada, según explicó Carnero, de una reorganización de las áreas de estacionamiento regulado (zona azul). Además, esta propuesta se incluye dentro de un plan de innovación comercial por lo que otro de sus objetivos será lograr una revitalización del comercio de la localidad que "se encuentra en crisis".

Casi la mitad del primer kilómetro costero de Málaga está urbanizado (Málaga Hoy)

La ocupación del primer kilómetro de costa supera ya el 44 por ciento en el litoral malagueño. Unas 7.087 hectáreas de la franja costera están urbanizadas y ocupadas por viviendas y espacios de recreo y ocio. La Costa del Sol occidental es la zona con mayor superficie de suelo artificial, especialmente Fuengirola donde más de dos terceras partes de su territorio está construido.
La urbanización de la costa de este municipio en términos porcentuales es la mayor de toda la provincia, ya que de las 677 hectáreas con las que cuenta en su primer kilómetro costero el 70,8 por ciento ya ha sido ocupado. Aunque en términos absolutos, Marbella se lleva la palma al tener construido un 62 por ciento de las 1.657 hectáreas que forman su franja litoral.
El fuerte desarrollo urbanístico experimentado por los municipios malagueños del litoral occidental ha propiciado que en tan sólo diez años 2.262 hectáreas de espacio forestal haya pasado a suelo artificial. Pero en total, la superficie ocupada en esta zona costera alcanza las 13.358 hectáreas de territorio dedicado a infraestructuras para la población y el turismo. Ésta es una de las conclusiones del estudio Málaga Sostenibilidad 2007 elaborado por el Observatorio Provincial de Sostenibilidad y que se basa en las fotos áreas realizadas en los últimos años del frente litoral. Según el director técnico, Marcos Castro, "se ve el reflejo de nuestro modelo de desarrollo, con una transformación brutal del litoral y un mantenimiento del interior".
Si se compara con el resto de la provincia la Serranía de Ronda es la que ha sufrido una menor transformación en el uso de su territorio en la última década. De hecho, sólo 15 hectáreas de su superficie han pasado de suelo forestal a artificial.
Pero la progresiva ocupación de la costa también ha llevado aparejado un aumento demográfico que podría hacer tambalear la disponibilidad de recursos en los próximos años. Y es que la densidad de población en la provincia ha crecido desde 1981 hasta 2006 un 29,6 por ciento al pasar de 157 habitantes por kilómetro cuadrado a 204. Aunque en el caso de Fuengirola y Torremolinos esta cifra se multiplica por seis y tres respectivamente.
El informe es contundente al respecto y advierte que la franja costera de la provincia está experimentando "una tendencia claramente insostenible" debido a la alta presión urbanística y demográfica, lo que está desequilibrando el mapa de abastecimiento actual. Según el estudio, Málaga se sitúa ya a la cabeza del consumo urbano en Andalucía junto a Cádiz y Sevilla al sobrepasar ligeramente los 300 litros por habitante y día.
Pero el consumo no es proporcional en toda la provincia y lejos de lo que se pueda pensar en la zona oriental el consumo de agua "ha aumentado hacia niveles de insostenibilidad", mientras que en la costa occidental se ha reducido el gasto en un 20 por ciento en los últimos diez años.
También se ha notado un incremento de los residuos sólidos urbanos y una vez más la Costa del Sol occidental es el área que más basura genera, seguida de la capital donde su producción ha aumentado un tres por ciento desde 2003.
En cuanto al consumo de energía, el estudio sobre sostenibilidad ha detectado que en la última década se ha producido un aumento del 190 por ciento. Esto ha favorecido el incremento de las emisiones de dióxido de carbono debido también a la reducción de la superficie ocupada por los sumideros naturales.

La nueva sede de Tráfico tendrá 41 personas más para agilizar trámites (Málaga Hoy)

Las largas colas en la sede de Tráfico para realizar cualquier trámite relacionado con este área pueden ser pronto sólo un mal recuerdo. Al menos, esa es la intención con la que la Jefatura malagueña ha solicitado la llegada de 41 nuevos trabajadores hasta la provincia de Málaga, que se incorporarán a lo largo de 2007.
Todos estarán atendiendo a los ciudadanos en la nueva ubicación de la Jefatura, que se ubicará en la barriada de Cortijo Alto, cerca del Palacio de Ferias. "La Jefatura de la provincia de Málaga es una de las que mayor carga de trabajo tiene. Ahora se está agilizando por la posibilidad de hacer trámites por internet, pero sobre todo por la llegada de nuevo personal, lo que mejorará con la contratación de 41 personas más", aseguró el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. La mayoría serán operadores de información y auxiliares de administración, aunque también habrá nuevos examinadores.
Tanto Heredia como Remedios Martel, también diputada del PSOE, visitaron las obras de la nueva sede de Tráfico, que tendrá una superficie de casi 10.000 metros cuadrados, lo que significa que es ocho veces mayor que la actual. Las obras, que costarán casi 10 millones de euros, se encuentran al 60 por ciento de su ejecución, según aseguró Heredia, por lo que el edificio podrá estar listo para el mes de diciembre de este año, tal y como estaba previsto.

El edificio ilegal de Román, Hoffmann, un notario y un registrador de Marbella (Málaga Hoy)

Hay un edificio en Marbella que bien podría ser el de los líos y que simboliza gran parte de las supuestas prácticas ilegales practicadas en el municipio en los últimos años, incluidos pagos en dinero negro, un convenio irregular y construcción sobre un suelo destinado a equipamiento. Los propietarios del inmueble son varios de los imputados en la operación Malaya y otros supuestos protagonistas de operaciones urbanísticas en el municipio. Según apunta la Policía en un informe incluido en el sumario del caso, estarían presuntamente implicados el notario de Estepona donde se rubricó la moción de censura que echó a Julián Muñoz de la Alcaldía y un registrador de la propiedad del municipio. Otras piezas del juego son más populares. A la cabeza estaría el abogado Juan Hoffmann y la Policía sospecha que él y su hermano actuaban de testaferros de Pedro Román, otro abogado y del citado registrador de la propiedad. El último afectado es un conocido constructor, encargado de la obra.
Los investigadores han podido hilvanar los datos de la documentación intervenida en el bufete de Hoffmann, detenido por su presunta implicación en el caso y considerado el artífice de la red societaria internacional de Juan Antonio Roca. Creen que se podría haber incurrido en un delito contra la Hacienda Pública que debería investigar la Agencia Tributaria.
Todo empezó con la constitución en marzo de 2001 de Nuevos Aires, una sociedad que ese mismo año firmó un convenio con el Ayuntamiento de Marbella -en concreto, con el entonces alcalde, Julián Muñoz- para construir un bloque con 34 viviendas en un solar destinado a equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y en el que antes se levantaba el antiguo edificio de Correos. Esa construcción está ahora paralizada. El informe concluye que los documentos hallados en la oficina de Hoffmann apuntan a que para llevar ese convenio a buen puerto, "no sólo se pagaron las cantidades establecidas en el acuerdo", sino que hubo unos pagos en B asumidos, presuntamente, por todos los que participaron en la citada sociedad, es decir, Hoffmann y a quien representaba, una mercantil del constructor y otra de la que es socio único el notario.
El bloque tiene planta baja más seis alturas y cuatro plantas subterráneas y la superficie construida es de 5.052 metros cuadrados con viviendas u oficinas, locales comerciales, aparcamientos y trasteros. Son casi 2.000 más de los previstos en ese convenio irregular. Los investigadores especifican que en algunas de las escrituras suscritas durante el proceso de construcción, que se alargó unos años, el notario llegó a actuar en calidad de fedatario público de la operación. Además -siempre según el documento policial- en su despacho se otorgaron "muchas" escrituras en las que figuraba Hoffmann como representante de la sociedad Fink 2010, investigada en el caso Malaya.
Presuntamente, hubo un convenio A con 420.708 euros y uno B de 300.506 euros, que "presumiblemente" habría tenido como destino "el patrimonio personal" de quien tenía autoridad para firmarlo, es decir, Julián Muñoz. La Policía sospecha que Roca podría haber mediado por el "poder" que tenía en el Ayuntamiento y por su relación con Hoffmann.
Ese dinero negro habría salido del bolsillo de los impulsores de la sociedad, que se convirtieron a su vez en los compradores del edificio en contratos privados que, según la Policía, no hubieran salido públicamente de no haber sido intervenida la documentación.
El notario adquirió la primera planta y cinco garajes; la segunda y otras cinco plazas de aparcamiento se las quedó el abogado; la tercera y dos garajes, el registrador de la propiedad; la quinta, el constructor; la sexta y varios áticos, Pedro Román, que compró también cinco garajes y un local; Hoffmann compró áticos, garajes y un local.
La licencia de esta obra fue denunciada en 2002 ante el TSJA, que dictó un auto de suspensión de los trabajos no acatado por el Ayuntamiento. Al llegar la gestora, precintó el edificio e inició la revisión de la licencia. Ahora, las obras del edificio de los líos, una mole en el centro de Marbella, siguen paralizadas.

El alcalde confía Urbanismo a un edil debutante con el PGOU en revisión (Diario Málaga Hoy)

El que ha sido director de este distrito, decisivo en la victoria del PP el pasado 27-M, en los últimos dos años, Manuel Díaz Guirado, ha pasado a convertirse en uno de los nuevos hombres fuertes del equipo de gobierno municipal. El alcalde, Francisco de la Torre, ha optado por este concejal novato como responsable de Urbanismo, quitando esta función a Juan Ramón Casero, edil cercano a la actual dirección provincial del PP.La designación de Díaz Guirado, ingeniero industrial superior de profesión, ha sido la más sorprendente de las adoptadas por De la Torre en la configuración del grupo que dirigirá la Casona del Parque los próximos cuatro años. En sus manos pone la culminación del documento clave en el desarrollo de la capital, la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística.El contraste lo ofrece el nombramiento de Casero como teniente de alcalde de Movilidad. De la Torre trató de eludir cualquier interpretación negativa de esta elección asegurando que se hará cargo de una de las áreas “más importantes” en este mandato. De ella dependerán Tráfico, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los taxis y el Metro, infraestructura que calificó de “clave” en la gestión municipal.Otro nombramiento novedoso es el de Araceli González, quien fuera concejal con el CDS entre 1987 y 1991, como responsable de Medio Ambiente, con Limasa y Emasa como grandes elementos de gestión. A priori, este departamento estará vinculado directamente con el de Sostenibilidad e Infraestructura, que dirigirá Teresa Porras, quien apenas añade nuevas tareas a la labor que ha venido haciendo.Sostenibilidad y Movilidad son dos de las ocho grandes áreas que incluye el nuevo equipo de gobierno del PP y que toma como base de aplicación la Ley de Grandes Ciudades. Frente a la aparente pérdida de peso de Casero, es indudable el empuje que recibe Carolina España, quien mantiene Economía y Hacienda, suma Empleo y será la portavoz del PP en la Casona, en sustitución de María Victoria Romero. Entre los ascensos destaca el de Elías Bendodo, que continúa en Deportes y añade a sus tareas Turismo y Ciudad Jardín. Diego Maldonado deja Cultura y pasa a ocuparse de Vivienda y Rehabilitación, además del Distrito Centro. María Victoria Romero será por tercer mandato consecutivo edil de Bienestar Social y asume el Distrito de Carretera de Cádiz, sobre el que se centran buena parte de las promesas del PP.Es novedosa la creación del área de Polígonos, con la que se intenta mejorar la situación de estos espacios industriales. Manuel Marmolejo será el encargado de esta tarea, a la que sumará Bailén-Miraflores. Purificación Pineda estará en Comercio y Mercados y recibe como novedad Puerto de la Torre, mientras, Patricia Navarro, presidenta de Nuevas Generaciones en Andalucía, se queda con Juventud. La gestión en Palma-Palmilla recaerá en Ángeles Arroyo, y Churriana y Campanillas en José Hazañas.

Fernández Montes centra en el PGOU su nuevo mandato (La Opinión)

El alcalde, que lleva 12 años de gobierno, fue investido por cuarta vez . La oposición critica la falta de debate

Torremolinos

A una inusual hora, las siete y media de la tarde, comenzó ayer el pleno de constitución del Ayuntamiento de Torremolinos y la investidura de Pedro Fernández Montes para un nuevo mandato.Así, ante cientos de vecinos que no quisieron perderse el evento, el alcalde Pedro Fernández Montes (PP) ratifica su puesto de primer edil para la próxima legislatura, tras doce años de mandato ininterrumpido. En un acto en el que reinó la normalidad, Fernández Montes afirmó que seguiría "luchando por los intereses de Torremolinos, como hemos hecho hasta ahora, con la satisfacción de que los resultados electorales han premiado nuestros esfuerzos, pero con la humildad que supone la gran responsabilidad de gobernar".Debate. Los partidos en la oposición, el PSOE, liderado por Juan Ortuño, e IU, encabezado por el veterano Félix Martín, coincidieron y aprovecharon el acto de constitución del nuevo gobierno para hacer hincapié en la falta de diálogo y debate que se da en el pleno torremolinense.Sin embargo, para Pedro Fernández Montes "el debate es innecesario, ya que los gobernantes son elegidos por la voluntad popular y si Torremolinos ha votado los 190 puntos de nuestro programa electoral es porque le ha parecido el correcto".De dichos puntos, Fernández Montes se centró en tres de ellos: la aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la construcción del que promete ser el mayor centro comercial de España, el `Peel´, y un hotel de cinco estrellas aledaño a dicho complejo. Proyectos que "han sido el eje central de la oposición para criticar nuestra campaña, y aún así los vecinos han decidido prestarnos su voto a nosotros en vez de a ellos y sus ideas", afirmó

«Hay que quitar la idea de que Urbanismo sólo es cemento» (La Opinión)

El nuevo concejal quiere potenciar la creación de zonas verdes y carriles-bici para mejorar la calidad de vida

veces una elección de un concejal para llevar un área municipal ha sorprendido tanto. Manuel Díaz, que ejercía de director del distrito de la Carretera de Cádiz, es el nuevo concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. "Me puse a disposición de lo que quisiera el alcalde y me ha encargado esta área", afirma Manuel Díaz todavía asumiendo la noticia.
-¿Cómo asumió la noticia de que iba a llevar Urbanismo?
-El alcalde me comentó que por mi formación (ingeniero industrial) y experiencia encajaría en Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Cuando me lo dijo me dio mucha alegría. Lo veo como un reconocimiento muy importante para mí, porque Juan Ramón Casero ha hecho una labor excelente.
-¿Por qué a Urbanismo se le ha añadido la coletilla de `desarrollo sostenible´?
-Me gustaría que Málaga se coloque a la cabeza del desarrollo sostenible y la calidad de vida. Que se quite esa idea de que Urbanismo es sólo cemento y hormigón. Esto no significa un crecimiento cero, sino hacerlo compatible con una vida de calidad y que la gente se encuentre a gusto con su ciudad y su barrio.
-¿Qué planteamiento tiene para esta nueva responsabilidad?
-Llego con muchas ganas de trabajar y con el ejemplo del impulso que ha dado Juan Ramón Casero al PGOU. Tengo como objetivo agilizar la Gerencia de Urbanismo y que el desarrollo de Málaga esté a la vanguardia de la sostenibilidad y la calidad de vida para el ciudadano.
-¿Cómo conseguirá esto?
-Tengo claro que hay que dar prioridad a la construcción de carriles-bici, zonas verdes y colaborar desde Urbanismo en el ahorro energético, facilitando espacios deportivos y una forma de vida de más calidad.
-El alcalde insiste en que este mandato será fundamental para la zona Oeste. ¿Le puede ayudar su experiencia como director de la Carretera de Cádiz para impulsar estos proyectos?
-Creo que es fundamental. Tengo un conocimiento del distrito que me ayuda a tener una visión global de las necesidades de la zona y de sus perspectivas. Hay proyectos muy importantes, como el soterramiento del tren y el futuro bulevar, que van a ser fundamentales. También el diseño de Héroe de Sostoa y Carretera de Cádiz tras la obra del metro, el desarrollo del paseo marítimo de Poniente, los grandes parques en la zona de Repsol y el complejo de piscinas en el Martín Carpena. Todo esto lo he estado viendo como director de distrito y ahora toca impulsarlo.
-¿Qué significa estar subordinado al área de Movilidad?
-Juan Ramón Casero será quien coordine ese área de Movilidad y el urbanismo estará bajo su tutela, sobre todo al principio. Urbanismo y Movilidad tienen que ir unidos, por lo que estaremos al servicio de la movilidad y nos adaptaremos a sus necesidades.
-Los rascacielos de Repsol han sido objeto de una fuerte polémica en campaña, con un gran debate en la Carretera de Cádiz.
Los rascacielos potenciarán esta zona y los alrededores. Además, van acompañados de equipamientos culturales y deportivos, VPO y un gran parque. Todo lo que se haga con calidad servirá como seña de identidad para Málaga y aquí estarán los mejores paisajistas, urbanistas y arquitectos.