lunes, 11 de junio de 2007

250 promotores pagarán con suelo sus irregularidades en Marbella (Málaga Hoy)

Ha sido un trabajo pormenorizado y hecho al detalle para cuadrar el puzzle de las irregularidades en Marbella. Y para encajar las piezas, la Junta, que ha tutelado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha comunicado a unos 250 empresarios que han construido al margen de la legalidad vigente la superficie de suelo que tendrán que ceder al municipio para compensar sus viviendas irregulares. En total, 1.880.000 metros cuadrados de terreno, que serán aportados por estos promotores, equilibrarán el urbanismo atroz desarrollado durante los gobiernos del GIL y se destinarán a equipamientos, zonas verdes y otras dotaciones aparcadas a lo largo de 15 años.
Los empresarios tienen dos años para transferir las parcelas de forma voluntaria, explicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas. A partir de ahí, en caso de que no se haya formalizado esa cesión, será el Ayuntamiento de Marbella el que tome cartas en el asunto y determine la mejor fórmula para que ese terreno se integre en el patrimonio municipal.
Las fuentes precisan que ha habido contactos y reuniones con los empresarios afectados para informarles del método elegido para normalizar la situación de 18.000 viviendas que ahora mismo están fuera de planeamiento, pero que no se ha firmado ningún tipo de convenio con ninguno. Además, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aclaró el día que presentó el avance del PGOU que en ningún caso se ha aceptado dinero a cambio de la legalización de construcciones.
Todos los detalles están contenidos en fichas individuales que recogen caso por caso, un trabajo que ha requerido que el equipo redactor del plan, en manos del arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras, se emplee a fondo para dar una salida a la situación de Marbella. Cada una de esas fichas técnicas contiene las características de la edificación irregular, su ubicación, el suelo que ocupa o la porción de terreno con la que el responsable de la obra debe compensar al municipio de Marbella.
Si se cotejan los datos, la media es de 100 metros cuadrados de suelo por cada vivienda irregular -18.000 inmuebles frente a los 1,8 millones de metros que aportarán los empresarios-, aunque el proceso no es tan sencillo. En realidad, no se ha exigido la misma superficie a un promotor cuya construcción, por ejemplo, haya excedido la edificabilidad permitida que a uno que haya ocupado una zona verde. Sólo esto da una idea del trabajo tan complejo que ha tenido que abordar el equipo del plan.
Pero en el documento elaborado por González Fustegueras, que se entregará a la nueva Corporación cuando quede constituida el próximo día 16, no tienen cabida 752 viviendas -la mitad de ellas están habitadas- y dos edificios hoteleros, uno de ellos del empresario granadino José Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya contra la corrupción. Las construcciones ilegales, que quedan a merced de los tribunales, se reparten por 14 puntos del término municipal de Marbella.

El PGOU divide Marbella en cuatro áreas de oportunidades (La Opinión)

El Plan General reservará más de 100 hectáreas para servicios avanzados y terciarios en Guadaiza, La Ermita, el hospital y al Norte de la autopista

El turismo es un nicho de riqueza inestable y estacional. Por ello, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella apuesta por la creación de espacios industriales y empresariales que permitan diversificar la economía de la ciudad, como explicó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, durante la presentación del documento de planeamiento.La superficie conjunta prevista de estos espacios supera el millón de metros cuadrados (108 hectáreas) y se concentra en cuatro áreas de oportunidad distintas, cada una de las cuales se dedicará a un sector específico.Según se recoge en el futuro PGOU, entre los núcleos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía se creará un área logística que abarcará desde la autopista de peaje hasta la antigua N-340, en la margen izquierda del río. Guadaiza, que así se denomina en el planeamiento, albergará un centro universitario y tecnológico, así como instalaciones deportivas, según los planes de la Junta.Al Norte de la autopista se creará el parque empresarial La Serranía, junto al límite con el término municipal de Ojén, donde en la actualidad se encuentra el vertedero municipal.A este zona hay se sumar la potenciación del polígono industrial La Ermita, que se convertirá en un centro de servicios avanzados en la zona Este del casco urbano, en la entrada por la N-340.El último área de centralidad propuesto por la Junta en el PGOU se denomina Realejo y se encuentra en la zona del hospital comarcal Costa del Sol, entre la AP-7 y la autovía. Esta zona de centralidad albergará servicios terciarios, sobre todo de carácter sanitario y hoteleros.No obstante, hay que recordar que el próximo equipo de gobierno del PP podría modificar el planeamiento antes de su aprobación inicial, aunque la Junta prevé contar con el visto bueno definitivo antes de 2008.

Dos candidatos para diseñar Málaga (La Opinión)

El Colegio de Arquitectos vive una situación inédita. Desde que esta entidad se crease como tal en el año 1997, no había vivido unas elecciones con dos candidatos. Mañana se decidirá quién es la persona que dirigirá a un colegio que ha tenido un importante crecimiento desde el año 2000, duplicando su número de colegiados al pasar de 600 a los 1.250 de la actualidad.Andrés Álvarez de Toledo, que aspira a la reelección, y Francisco San Martín se verán las caras en apenas unos días con la intención de ponerse al frente de una entidad con una notable capacidad de influencia en la ciudad. Las votaciones se realizarán en la sede del Colegio de Arquitectos de 10.00 a 17.00 horas. A partir de ese momento se hará el recuento para conocer al decano de los próximos cuatro años.Precisamente esta entidad se encuentra en un momento fundamental, ya que sus opiniones son muy escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de plantear proyectos urbanísticos, como ocurre con la redacción de los distintos planes de ordenación urbana de la provincia que están en marcha.El desarrollo inmobiliario de Málaga y la creación de la Facultad de Arquitectura ayudan en el creciente incremento de influencia de la entidad en la ciudad. Gestionar esta capacidad es uno de los retos al que se enfrentará el candidato que salga elegido. Álvarez de Toledo se presenta a la reelección tras cuatro años de mandato y con el bagaje de su actividad durante los cuatro años anteriores. De salir elegido, sería también la despedida de Andrés Álvarez de Toledo, que por los estatutos del colegio no puede estar más de dos mandatos.Éste accedió al decanato en el año 2003 tras sustituir a Juan José Gutiérrez Blanco, que había ejercido en este puesto desde el año 2001.Álvarez de Toledo. Aspira a la reelección este arquitecto después de completar en su primera etapa "la adaptación del colegio a la situación actual, ya que pasó de ser delegación a un colegio oficial, por lo que hubo que profesionalizar la estructura administrativa". "Hemos situado al colegio en buena situación económica", recuerda el actual decano.Álvarez de Toledo considera que hay que buscar un modelo de entidad "más ambicioso y menos burocrático, abriéndolo a otros campos que hay para los arquitectos". De hecho, advierte de que el arquitecto ha superado la figura del profesional liberal y que hay al menos quince campos de actuación, como los trabajos de investigación o medioambientales".Sobre las nuevas tecnologías, Andrés Álvarez de Toledo defiende la instauración del visado electrónico de los proyectos, por el que pasa ya la mitad y que se quiere extender al 90%.San Martín. El candidato a sustituirlo, Francisco San Martín, opta por primera vez al puesto con un programa donde se insiste en la necesidad de la renovación. Considera este candidato que el colegio no se encuentra adaptado a las exigencias actuales de la profesión de que es necesario "tratar de reactivar el papel del colegio en la sociedad malagueña.De cara al régimen interno de esta entidad profesional, Francisco San Martín lamenta que el estatuto actual no está redactado para una institución con más de 1.200 colegiados: "Desde los años 80 no se ha abordado una reforma de este documento". Este candidato considera que esta situación se refleja en la falta de interés de muchos colegiados por participar en la vida colegial "ya que los jóvenes perciben más burocracia que soluciones a sus problemas de integración en la profesión".San Martín pone el énfasis en la formación continua "para ser profesionales más competentes, que no es lo mismo que la competitividad". En este sentido, apuesta por mejorar la preparación para reducir los accidentes laborales.Uno de los ejes de su programa es situar al Colegio de Arquitectos en el centro del debate urbanístico en la provincia, "porque estamos pendientes de la reforma del PGOU, que tendrá una gran repercusión en los futuros diez años. Francisco San Martín afirma que el urbanismo "se debe de pensar para el ciudadano y no para el promotor", por lo que reclama "recuperar la independencia profesional y mantener una posición ética.

Unos 450.000 obreros de la construcción, en huelga (La Opinión)

Unos 450.000 trabajadores del sector de la construcción en Andalucía están convocados por CCOO y UGT a una huelga el 12 y el 13 de junio en demanda de la jornada intensiva durante los meses de verano para evitar golpes de calor y de la homogeneización salarial por categorías en todas las provincias.CCOO y UGT y la patronal Fadeco-Contratistas constataron el pasado viernes las diferencias que impidieron llegar a un acuerdo en el servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales Sercla.Los sindicatos piden fijar un calendario laboral de lunes a viernes excluyendo el sábado como día de trabajo (caso de Málaga) con un horario de 8.30 horas a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas y de esta manera controlar ciertas irregularidades como los trabajos a destajo, las horas extraordinarias no remuneradas o las jornadas excesivas, entre otras.Para los meses de verano reclaman una jornada continua en todas las provincias de siete horas diarias con el fin de evitar las altas temperaturas y los riesgos sobre la salud.Actualmente en Andalucía sólo las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada recogen en sus convenios la jornada continua en verano, mientras que Huelva, Almería y Málaga no disfrutan ni de un solo día, según las centrales.La patronal Fadeco está en contra de negociar un convenio regional porque serviría para coger de cada de cada provincial las cláusulas que más interesen a los sindicatos y "supondría un incremento brutal del coste" y, por tanto, defiende la validez de los de ámbito provincial, cuya negociación está sujeta a que se cierre el convenio estatal del sector.

El Museo del Transporte tendrá 24.000 metros cuadrados de exposiciones permanentes (La Opinión)

Otros 16.000 metros se destinarán a un parque metropolitano, centro de recepción y centro de investigación, según las bases del concurso de ideas
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGAEl Museo del Transporte que el Ministerio de Fomento está promoviendo en los terrenos del antiguo Campamento Benítez deberá ocupar una superficie de unos 24.000 metros cuadrados, mientras que otros 16.000 metros se destinarán a las otras instalaciones que acompañarán al museo, como son un parque metropolitano, un centro de documentación e investigación y un centro de recepción de visitantes, según el plan de usos al que deben ceñirse los ocho despachos de arquitectos seleccionados para el concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para diseñar el proyecto que se construirá en el Benítez.Los 24.000 metros destinados al Museo del Transporte se dividirán en tres partes iguales de 8.000 metros cada una que albergarán respectivamente las salas de exposiciones destinadas al transporte aéreo, al marítimo y al terrestre.Estas superficies se consideran adecuadas pues aunque el Benítez tiene una extensión de 256.800 metros cuadrados, hay una buena parte ocupada por una importante masa arbórea que, según las condiciones del concurso "hay que tener en cuenta a la hora de abordar la organización del espacio". Además Fomento no quiere agotar todo el suelo disponible en previsión de "susceptible ampliaciones de futuro".El Museo del Transporte se plantea como el "foco sustancial" del parque", en torno al que deberá girar la oferta de ocio temático. Cada una de sus tres espacios expositivos -transporte aéreo, marítimo y terrestre- deberá contar con un área de exposición, una zona de exhibición de experimentos, otra zona de simuladores y una tercera de talleres de restauración y formación. Además, el museo tendrá un salón de actos para un aforo de unas 250 personas, así como servicios administrativos, restaurante y otras zonas de ocio.

Las obras para dar uso ciudadano al muelle del paseo de la Farola comenzarán en este mes (SUR)





La promotora de la actuación ha contratado a la empresa Acsa para que se haga cargo de las demoliciones y los desvíos de tuberías Confían en iniciar el aparcamiento en el mes de septiembre



En este mes arrancarán las obras de la transformación del muelle del paseo de la Farola, que albergará una zona de comercios, restaurantes y cafeterías que se agrupa bajo el nombre de 'Marina de la Farola'. La empresa promotora de la actuación tiene previsto firmar en los próximos días el contrato con la constructora Acsa, que se hará cargo de los primeros trabajos de urbanización del muelle. Estos consistirán en demoliciones de las naves existentes y el desvío de tuberías. Tendrán una duración de dos o tres meses y suponen un presupuestos de unos 600.000 euros, según indicaron desde la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, entidad formada por Udisa, Unicaja, Malika y Sunbelt.Los responsables de esta sociedad prevén no parar las obras una vez que comience la urbanización y poder iniciar en septiembre la excavación para el aparcamiento que irá en la esquina con el muelle del paseo de los Curas y que albergará unas 900 plazas. No obstante, para ello deben recabar aún el permiso correspondiente del Ayuntamiento, con el que deben coordinarse para el proyecto de soterramiento del eje de la avenida de Cánovas del Castillo en su cruce con el paseo de la Farola.Diseño de sombrasEntre tanto, el equipo del arquitecto Pau Soler, al que se ha sumado como colaborador Chapman Taylor, especialista de nivel internacional en el diseño de zonas comerciales, trabaja en la definición de los elementos del futuro muelle, sobre todo en lo relacionado con las zonas peatonales y la sombra, que se buscará mediante pérgolas con vegetación, toldos y entramados de maromas de barco. «En otoño estarán definidas todas estas cuestiones de detalle», señaló Pau Soler. Bares, restaurantes, tiendas de ropa y complementos, negocios de material deportivo y náutico y unos grandes almacenes para la venta de productos culturales (libros, música, videojuegos y material informático) integrarán la oferta de ocio y comercial del muelle 1, con el objetivo de que tenga vida nocturna y diurna.Según pudo conocer este periódico, la intención de los responsables del proyecto es crear la principal zona de restauración junto a la Farola, donde también se ha previsto un aparcamiento. No obstante, también habrá bares y cafeterías en la parte más comercial. MÁS INFORMACIÓN I www.marinadelafarola.com

La Universidad se expande (SUR)

Recorrido por las obras de la ampliación del campus de Teatinos

POLITÉCNICA. La estructura de la Escuela de Ingenierías ya se levanta sobre los terrenos recién urbanizados de la ampliación del campus.

DESDE la imponente estructura de vigas metálicas de la futura escuela de Industriales se obtiene una perspectiva única del Valle del Guadalhorce, en la que se divisa el aeropuerto, la chimenea de la vieja fábrica corchera, Intelhorce y las canteras de Alhaurín. De nuevo sobre el terreno, los esqueletos de las dos primeras facultades se elevan entre amplias avenidas y rotondas, en las que ya brotan los olivos viejos. El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga, Rafael Morales, ejerce de guía por la primera fase de la ampliación de Teatinos, en un itinerario similar al que en el curso de 2008 realizarán cada día más de 9.000 estudiantes. Su especialidad académica son las nuevas tecnologías y la informática, por lo que reconoce que ha tenido que aprender mucho sobre construcción. A cambio, se ha convertido en un testigo privilegiado del futuro de uno de los pilares culturales de la provincia.Desde el estadio polideportivo universitario, a la derecha, la carretera conduce hasta una gasolinera abierta recientemente. Siguiendo por esa avenida se alcanza uno de los futuros accesos al nuevo campus, al sur de la urbanización El Cónsul, la antigua carretera de Campanillas y Soliva. La parcela se extiende sobre 1,2 millones de metros cuadrados, esto es, 1,2 kilómetros en paralelo a la autovía A-357, y otros 1.000 metros hacia el interior. Morales comenta que en el futuro será posible acceder desde la fuente de los colores y desde la carretera que conduce al PTA.A ambos lados de la calzada, un circuito continuo de carriles bici atraviesa calles y rotondas, y el sistema de riego por goteo aún sobresale en los alcorques. La apuesta por la sostenibilidad es también patente en el tratamiento del arroyo de las Cañas, que se ha encauzado, aunque el embovedado sólo afecta a los tramos necesarios para poder hacer los viales. «El río sigue vivo, se ha intervenido lo mínimo imprescindible y en el resto del recorrido quedará a la vista», declara. Ello dará lugar a pintorescas imágenes durante la época de lluvias. El mobiliario urbano ya está instalado, incluso unos curiosos asientos de hormigón de forma geométrica. A ambos lados aún se extiende la campiña semidesierta, con grandes taludes de tierra que se rebajarán para lograr una continuidad visual con el actual campus de Teatinos.Paseo peatonalLos dos edificios en los que ya se trabaja tendrán su fachada en un amplio paseo, que estará restringido a los peatones y a las bicicletas. «La idea es que la circulación sea perimetral, de manera que los coches circulen por los viales exteriores y que el centro quede libre». En la primera parcela se eleva la sede de la nueva Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales). Tiene 450 metros de largo y es obra del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Tendrá capacidad para más de 5.000 alumnos. En la parte trasera, ya se dibuja el graderío del futuro salón de actos.Morales llama la atención sobre la estructura, con vigas que tienen el ancho de una persona adulta. «Es muy espectacular, van cogidas con puntos de soldadura que soportan muchas toneladas. Pocas construcciones se han hecho en Málaga con perfiles de este tamaño». Lleva anexo un módulo independiente para los laboratorios de instrumental pesado, como grúas y probetas de hormigón, que requieren una cimentación especial para soportar cargas superiores. «El edificio está perfectamente adaptado al uso que va a tener. Hemos mantenido conversaciones con los directores de los centros, departamentos y grupos de investigación». El sótano, destinado a aparcamientos, albergará unas 1.500 plazas. Según los plazos fijados, comenzará a funcionar en octubre de 2008, esto es, dentro de dos cursos.En la siguiente manzana se adivina el perfil del futuro Complejo Económico Social, que acogerá las facultades de Empresariales, con sede en El Ejido, y de Estudios Sociales y del Trabajo, que ahora está en El Palo. Luis Machuca es su autor. Ya está en pie la zona de departamentos y de despachos de los profesores. También quedará listo en el curso 2008-2009. «Hasta el momento los plazos van según lo previsto», asegura el vicerrector de Infraestructuras.Ambos utilizan tecnologías avanzadas, de manera que los consumos energéticos sean los más reducidos posibles, «para que tengan buena climatización, pero propiciada por la renovación del aire, y no a base de consumir energía».EnfermeríaLa primera fase se cerrará con la construcción del nuevo complejo de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional), sobre una parcela triangular en el extremo sur de la pastilla. Lo firma Juan Gavilanes, y dará servicio a unos 1.000 alumnos. Su planteamiento es distinto a los anteriores, mediante módulos dispersos de baja altura (baja y primera planta), con una torre que sobresale sobre el conjunto -dedicada a los usos administrativos- y que marcará uno de los referentes visuales del campus.Si importantes son las nuevas edificaciones, el entorno no lo será menos. El erial en el que ahora trabajan cientos de obreros será en el horizonte de 2008 una amplia superficie ajardinada, de más de 400.000 metros cuadrados, cuajada de árboles de sombra de diferentes especies y áreas de descanso. La UMA ya está manteniendo reuniones con la EMT, para prolongar las líneas de autobuses, y con el metro -que en este tramo circulará en superficie- para que se establezcan nuevas estaciones. «El volumen de clientes no es nada desdeñable», apostilla. Pero, para los que prefieran llegar en coche, la zona también contará con 30.000 plazas de aparcamiento, en subterráneos y en las avenidas exteriores del campus.De regreso a la civilización, los taludes de tierra y las vías desiertas siguen ahí, pero ya cuesta menos imaginar el ir y venir de los estudiantes, en el que está llamado a ser el nuevo epicentro de la vida universitaria malagueña.