viernes, 8 de junio de 2007

Siete firmas optan a redactar el anteproyecto del funicular (Málaga Hoy)

El concurso impulsado por el Ayuntamiento de Málaga para redactar el anteproyecto y el estudio económico del funicular con el que se quiere unir la Plaza de la Merced con el castillo de Gibralfaro acaba de cerrarse con un total de siete ofertas.
El conjunto de firmas interesadas en elaborar este documento, para el que se destina un presupuesto de 180.000 euros, incluye consultoras como Typsa, responsable de los proyectos de la línea 3 del Metro de Málaga y del anteproyecto de los ramales 1 y 2, e Ineco, que elaboró en 2001 un estudio previo sobre el mismo funicular que ahora pretende impulsar el equipo de gobierno del PP. A ellas se suman las propuestas de Tecnia Ingenieros, Ardanay Ingeniería y las uniones temporales de empresas (UTE) conformadas por Sener Ingeniería y Sistemas y Urbaconsult y Aertec y Train Estudios y Proyectos.
El recorrido de este funicular, cuyo coste podría ser de 6,5 millones de euros, tendría su punto de origen en la plaza María Guerrera, junto a la Merced, y concluiría en la explanada de Gibralfaro. El trayecto sería de apenas dos minutos y la velocidad media de 30 kilómetros por hora. Según el pliego que rige el concurso, el vehículo de esta especie de tranvía tendría una longitud aproximada de diez metros, con capacidad para cien personas.

El PGOU de Marbella pinta un muelle para cruceros y una gran estación del AVE (Málaga Hoy)

La Marbella que dibuja el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad es muy diferente a la actual. Una de las grandes actuaciones se ha pintado en el puerto de La Bajadilla, ubicado en el extremo este del núcleo urbano, donde los planes iniciales han cambiado para plantear un proyecto mucho más ambicioso. El recinto, que cobija a los barcos pesqueros y tiene 270 atraques náuticos, se ampliará hasta los 2.500 amarres y contará con un muelle para la escala de cruceros, todo un revulsivo para la zona y para la actividad turística de Marbella, que sólo tiene que vender su marca.
El proyecto está previsto en el documento urbanístico, presentado hace apenas una semana, aunque el candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata, ya ofreció detalles el primer día de la campaña electoral de las elecciones del 27-M. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas informaron de que esta iniciativa, que varía completamente el plan de ampliación previsto hasta ahora para La Bajadilla, fue presentado hace alrededor de un mes a los representantes de la Cámara de Comercio de Málaga, de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, además de a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).
Además, la ampliación de amarres y la construcción del nuevo muelle, con capacidad para pequeños y medianos cruceros, no se proyecta como una obra aislada, sino que el objetivo es acometer una reforma integral del entorno. Las fuentes hablan de "una solución urbanística global" que crearía una nueva centralidad en Marbella. Justo en esta zona, el PGOU diseñado por el equipo del arquitecto Manuel González Fustegueras y tutelado por la Junta de Andalucía ha dibujado una gran estación de ferrocarril, de aproximadamente 500 metros de longitud, para la entrada al municipio del cercanías y del futuro tren de alta velocidad (AVE). La estación de autobuses, ahora ubicada a la altura del Trapiche al norte de la autovía, se trasladaría también a la entrada de Marbella, que se convertiría, de esta manera, en "un gran intercambiador" de comunicación.
Está claro que el avance del PGOU, que será entregado al Ayuntamiento de Marbella tras la constitución de la nueva Corporación el próximo día 16, aplaca la carencia de atraques en el municipio. El de La Bajadilla no es el único proyecto destinado a paliar este déficit. El documento urbanístico propone la construcción de un nuevo puerto deportivo en San Pedro Alcántara, en un punto sin determinar, y marca las directrices para que se elabore un estudio de viabilidad sobre la idoneidad de esta infraestructura.

Fomento iniciará la obra de la segunda pista del aeropuerto en septiembre (Málaga Hoy)

Las obras para la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Málaga se licitarán este mes de junio y comenzarán, previsiblemente, en septiembre. Estos trabajos, impulsados por el Ministerio de Fomento, contarán con una inversión de 422 millones de euros y un plazo de treinta meses, según informó ayer el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.
Esta nueva infraestructura tendrá más de tres kilómetros de largo y 45 metros de ancho, y permitirá aumentar la capacidad del recinto malagueño de 40 a 70 movimientos cada hora. Para su construcción ha sido necesaria la expropiación de 529 fincas en las que había 138 viviendas y que tenían una superficie total de dos millones de metros cuadrados. Según Heredia, ya se ha alcanzado un acuerdo con 59 propietarios, lo que supone un 42 por ciento del total, a los que Aena ha pagado una media de 223.421 euros por vivienda.
Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo es la creación de la nueva terminal, en la que se van a invertir 106 millones y podrá absorber el incremento de pasajeros de los 45.000 actuales a los 90.000 que están previstos en el futuro. La construcción del edificio, que finalizará en 2008, está al 20 por ciento y ha recibido ya una financiación de 40 millones.

Ramos niega responsabilidad en la obra del promotor ruso (Málaga Hoy)

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Manuel Ramos, que estuvo al frente de este departamento entre 2001 y 2003, rechazó ayer tener algún tipo de responsabilidad en las obras ilegales que el promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, lleva realizando en el Monte San Antón desde, al menos, 1998. La respuesta del que fuera edil popular se produce a pesar de que fue durante su etapa en la Gerencia de Urbanismo cuando el equipo de gobierno firmó una orden para que se demoliese lo edificado de manera irregular por este empresario y que no fue notificada oficialmente hasta tres años después.
Frente a estas evidencias, Ramos, que fue el concejal que defendió la construcción del centro hispano-ruso en la zona de San Antón, proyecto paralizado por la Junta de Andalucía, dijo que en su etapa municipal no estaba al tanto de todos los expedientes urbanísticos que se abrían en la ciudad. "No he estado pendiente de ese tema. Me considero al margen de ese asunto", apostilló en declaraciones a este periódico.
"Eso estaba antes de que llegase yo a la Concejalía de Urbanismo y sigue estando después de que yo me haya ido", manifestó Ramos en relación a los trabajos ejecutados por Beniachvili desde hace casi una década. Este empresario, al que únicamente se le concedió una licencia de obra menor, ha desarrollado de manera completamente irregular sobre suelo no urbanizable una estructura que incluye una piscina de 956 metros cuadrados, una cimentación de estructura para otros usos de 376 metros y el cenador, con otros 12,5 metros cuadrados.
Lo ocurrido con este promotor cobra especial importancia después de que la Fiscalía de Málaga haya archivado la denuncia que interpuso el Ayuntamiento a inicios del pasado año por la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio. Sin embargo, el hecho de que el equipo de gobierno no llevase el asunto a manos del Ministerio Fiscal hasta siete años después de la comisión del presunto delito ha hecho que la infracción haya prescrito. A pesar de esta prescripción, el Consistorio volvió a remitir toda la documentación relativa a las obras en San Antón al considerar que la Fiscalía puede ejercer acciones en defensa de la legalidad vigente por los delitos relativos a la protección del territorio y la protección del patrimonio y el medio ambiente.