jueves, 7 de junio de 2007

Una firma vasca compra los cines Astoria y Victoria (Málaga hoy)

7:51 Sebastián Sánchez. MÁLAGA. Una de las manzanas más codiciadas de la capital malagueña, la integrada por los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced, cambia de manos. Después de que el empresario granadino Antonio Rubio se hiciese con las dos salas cinematográficas y las cerrase en diciembre de 2004, tras pagar unos 10 millones de euros, ahora es el Grupo Baensa, de origen vasco, el que ha adquirido ambos espacios y ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los ocho pisos existentes en el inmueble. La intención de esta sociedad es la de construir un edificio "muy singular" para viviendas, locales comerciales y aparcamientos.
La envergadura del proyecto es tal que la nueva propietaria de estos inmuebles contempla una inversión total de entorno a 54 millones de euros, incluyendo el coste de los edificios y el suelo y la ejecución de la actuación. Así lo aseguraron a este periódico fuentes cercanas a la misma, que indicaron que el desarrollo arquitectónico del proyecto ha sido encargado a Salvador Moreno Peralta.
A falta de conocer con exactitud las dimensiones volumétricas que vaya a permitir la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, las previsiones del Grupo Baensa son las de dar forma a un inmueble de "gran calidad" y con capacidad para 60 viviendas de unos 100 metros de superficie. La planta baja del conjunto residencial estará destinada a locales comerciales, al tiempo que se crearán al menos cuatro plantas subterráneas para aparcamiento.
Las fuentes consultadas señalaron que no todo el aprovechamiento de la manzana será de carácter privado, puesto que los nuevos dueños tendrán que ceder al Consistorio una superficie, que podría rondar los 1.300 metros cuadrados de techo. Este espacio sería aprovechado por la Administración local para complementar las actuales instalaciones de la Fundación Casa Natal Picasso. Hay que recordar que en la actualidad el Ayuntamiento tiene alquilada una sala en la misma plaza de la Merced para albergar exposiciones temporales.
Asimismo, otra de las compensaciones que podría asumir la empresa es la reurbanización del entorno de la manzana, con el fin de mejorar la actual estampa de la plaza de la Merced. Esta actuación podría, incluso, primar la peatonalización del espacio.
"La intención de los responsables de esta empresa es no escatimar en gastos y abogan por emplear los mejores materiales posibles", apuntaron las fuentes. Muestra de la apuesta del Grupo Baensa es el alto coste que supone la operación y el elemento humano que viene dificultando desde hace años una intervención global en la manzana, puesto que los inquilinos de las viviendas se negaban a desprenderse de ellas. La disponibilidad de todo el conjunto de edificios ha sido una de las exigencias demandadas por Urbanismo para dar luz verde a cualquier intervención.
Los promotores de la actuación, que ya han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Málaga, confían en tener el permiso de Urbanismo para iniciar en septiembre u octubre la demolición de las actuales construcciones. A partir de ahí, habrá que contar unos 24 meses, con lo que este nuevo complejo residencial y comercial en la plaza de la Merced podría ser una realidad en la primavera de 2010. La empresa que se encargará de ejecutar los trabajos será una sociedad integrante de Grupo Baensa, Promociones Basáñez.
La firma vasca desembarcó recientemente en la capital de la Costa del Sol con importantes proyectos en cartera, según apuntaron diversas fuentes. Actualmente, es socia de Evemarina en la rehabilitación de los edificios de la plaza del Teatro que, tras un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, pasará a albergar viviendas. Asimismo, impulsa la construcción de un hotel junto al cauce del río Guadalmedina, cuyo diseño corre a cargo del arquitecto Rafael Moneo.

La Judería (Málaga hoy)

El Consistorio reactiva la obra de la Judería tras dos años de parón

02/04/07 02:49 Sebastián Sánchez. MÁLAGA. "Ya era hora". Con estas palabras saludaba el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, la reactivación de los trabajos de rehabilitación de la Judería, impulsados por el Ayuntamiento de Málaga, y que han estado paralizados dos años desde que se iniciaron a finales de 2004. Una demora que viene a sumarse al retraso de seis años que sufrió el proyecto desde que el Consistorio se planteó por primera vez actuar en uno de los espacios más simbólicos del centro de la ciudad.
Tras las numerosas adversidades a las que ha tenido que enfrentarse la actuación en los últimos 24 meses, las máquinas han podido hacer su entrada y demoler las construcciones que se levantaban en los suelos sobre los que se asentará la futura Plaza de las Nieves, que servirá de conexión entre la calle Granada y la Plaza Ibn Gabirol, en la trasera del Museo Picasso. No obstante, antes de dar forma al espacio ciudadano diseñado para este entorno, la empresa adjudicataria de los trabajos, Graman, se está dedicando a la rehabilitación de uno de los elementos de mayor importancia del entorno: la torre mudéjar. Este emblemático edificio albergará en la planta baja una oficina de información turística.
Así será de acuerdo con el proyecto elaborado por el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente por encargo de la Gerencia de Urbanismo, promotor de esta actuación. En el trabajo del urbanista, uno de los responsables del lavado de cara de las calles Larios y Granada, destaca la importancia del uso público que se pretende dar a este espacio, dado que va a encontrarse justo en el punto de conexión entre calle Granada y el Teatro Romano. "Es una pieza muy delicada y valiosa", indicó. Al objeto de lograr un clima en el que el visitante de la oficina se sienta como si estuviese al aire libre, "se van a instalar en el techo de este habitáculo vidrios estampados, que mostrarán una imagen parecida al cielo de Málaga", comentó el arquitecto.
El primer nivel del inmueble se dedicará a uso administrativo, mientras la planta superior, una especie de terraza techada, podría servir para realizar visitas restringidas, desde la que poder divisar buena parte del entorno del centro histórico, incluyendo los lienzos de la Alcazaba, la Plaza del Merced y el propio Museo Picasso.
El responsable de la intervención calculó que si los trabajos de restauración de la torre mudéjar se desarrollan sin incidentes podrían estar finalizados en no más de diez meses. "Ahora se están desmontando las cubiertas para posteriormente volver a colocarlas", comentó Pérez de la Fuente, quien subrayó la calidad de las fábricas instaladas en la construcción. En aquellas partes que carezcan de estos elementos se colocarán celosías con características musulmanas. La torre mudéjar es uno de los cinco pilares de la recuperación de la Judería de Málaga, un espacio en el que se proyecta también la puesta en valor del Mesón Palomo, donde la iniciativa privada, que ya dispone de licencia de obras, podría establecer un restaurante; el museo sefardí, y un edificio de VPO impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y que acogerá a los propietarios afectados por las demoliciones realizadas en la zona.
El quinto elemento es la futura Plaza de las Nieves, que quedará incrustada entre la torre mudéjar y la actuación del IMV. Se trata de una de las intervenciones de mayor valor del proyecto, a juicio de los responsables de la operación, al suponer la creación de un espacio público de unos 400 metros cuadrados. El diseño elaborado prevé la instalación de una fuente de mármol negro, creando "una especie de alegoría" de la obra del poeta judío andalusí Ibn Gabirol, nacido en Málaga en el año 1021. Precisamente, la plaza situada a la espalda del Museo Picasso y frente al Teatro Romano lleva su mismo nombre.
La nueva plaza, que tendrá, por sus dimensiones, cierta semejanza con la del Teatro, se llamará Plaza de las Nieves, ya que en el pasado se levantaba en este punto una casa a la que los neveros llevaban la nieve que recogían en la sierra para enfriar y conservar los productos, dada la ausencia de frigoríficos.

Romera reconoce que la ampliación del PTA "no despega" (Málaga Hoy)

El director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, aseguró ayer que el proceso de ampliación del recinto "no termina de despegar", porque aún no ha recibido el permiso para el movimiento de tierras del Ayuntamiento de Málaga, que espera que se conceda antes del verano.
"Nosotros ya hemos cumplido y hemos presentado el proyecto de urbanización, incluso un proyecto para comenzar los movimientos de tierra cuanto antes", afirmó en rueda de prensa Romera, quien añadió que la Junta y el Ayuntamiento "tienen que rematar los expedientes administrativos, porque nos estamos quedando sin parcelas".
La ampliación del PTA está prevista inicialmente sobre una superficie de un millón de metros cuadrados, situados junto a los terrenos de la actual tecnópolis, aunque la primera fase, aprobada en junio de 2006, se construirá sobre una superficie de 366.216 metros cuadrados.
Por otra parte, el PTA ha recibido el 15 por ciento de las ayudas que da el Ministerio de Industria para la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en parques científicos y tecnológicos, por lo que se convierte en la tecnópolis andaluza que más fondos ha captado con un total de 745.060 euros.

Urbanismo deniega la licencia a Udisa para el complejo Bizcochero (Málaga Hoy)

La Gerencia de Urbanismo ha rechazado la licencia de obras solicitada por la promotora Udisa para levantar un complejo deportivo en la parcela municipal de Bizcochero-Capitán, junto a la Ciudad de la Justicia.
El Ayuntamiento adjudicó a Udisa en abril de 2005 el derecho de propiedad de este solar público de 30.895 metros de superficie y 15.448 metros de edificabilidad para que levantara un centro deportivo. La concesión administrativa fue por un periodo de 50 años.
Más de dos años después de aquella adjudicación, la empresa no ha conseguido la licencia de obras para construir el complejo previsto.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, confirmó ayer que se ha denegado el permiso porque el proyecto presentado "no se ajusta a las condiciones pactadas". Concretamente, el responsable del Urbanismo en la capital ha señalado que la propuesta no define los usos del 40 por ciento del volumen edificable.
A partir de este momento, los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo estudiarán si procede rescatar la concesión y volver a sacarla a concurso.
Juan Ramón Casero justificó ayer esta decisión porque "ya está bien de marear la perdiz", en alusión al tiempo perdido por la empresa sin avanzar en el proyecto.
No obstante, el concejal de Urbanismo quiso dejar claro que no tiene "nada contra la empresa, pero los ciudadanos no tienen culpa de los problemas internos por los que pueda atravesar". "La parcela tiene unas posibilidades extraordinarias y no es que debieran de haber empezado las obras, es que el complejo debería ya de estar funcionando".
Este no es el único problema al que Udisa se enfrenta en el complejo deportivo Bizcochero-Capitán. El grupo Ávalo, que estaba previsto que se encargara de la explotación del centro, tiene intención de reclamar el anticipo de 3 millones de euros que entregó a la empresa.
El presidente de esta compañía, Francisco Lavado, ha indicado que la negativa de la Gerencia de Urbanismo a otorgar la licencia de obras implica "automáticamente" que se reclamen los casi 3 millones de euros que se entregaron en depósito a la empresa por la futura gestión del complejo.
Ávalo también concurrió a la adjudicación de la parcela deportiva, sin embargo, Udisa se le adelantó en el concurso entre otras circunstancias porque ofreció un aval de 6 millones de euros que prácticamente doblaba el que proponía su contrincante.
Tras la adjudicación, Ávalo presentó un recurso por entender que el proyecto presentado por Udisa no se ajustaba al pliego de condiciones al contemplar espacio para oficinas y comercios. La Gerencia de Urbanismo, no obstante, aceptó estos usos siempre y cuando estuvieran vinculados a la actividad deportiva.
El presidente de Ávalo ha precisado que la adjudicataria del complejo deportivo "no ha cumplido los plazos. Nos han engañado diciendo que ya iban a empezar, pero lo cierto es que el centro debería estar construido y ni siquiera han comenzado las obras".
Udisa también es adjudicataria de la reconversión del muelle dos del Puerto. Fuentes próximas a la empresa han indicado que a finales de este mes comenzarán los trabajos preparatorios de ese proyecto, mientras siguen las gestiones para dar entrada a un socio capitalista en la compañía.

El Bellas Artes saldrá de la Aduana para las obras (La Opinión)

La Junta busca una sede provisional que acoja los fondos plásticos y las áreas de trabajo. Moreno Villa protagonizará una muestra.
El Museo de Málaga lleva diez años cerrado al público. Mientras que sus más de 20.000 fondos arqueológicos permanecen custodiados en un edificio de la Avenida de Europa, las 2.139 piezas de la sección de Bellas Artes están guardadas en los almacenes del Palacio de la Aduana. No existen salas de exposición permanente, pero todas las funciones de la pinacoteca están vigentes, en plena actividad y se suman a las labores necesarias para alcanzar el deseado sueño, que la Aduana se transforme en un museo moderno. Tanto, que el personal del Museo con su directora, María Morente, al y su conservador, Ángel Palomares, al frente trabajan de forma muy intensa en numerosos frentes. Uno de ellos ha sido la participación en la redacción del proyecto de arquitectura que adaptará la Aduana en el futuro Museo Provincial de Málaga. Ya se ha realizado parte de los análisis previos, y el estudio geotécnico y geofísico del edificio, que acerca el momento de la adjudicación de las obras. Con este nuevo aliciente, la Junta de Andalucía busca un espacio provisional en la capital, que acoja los fondos de Bellas Artes y las respectivas áreas de trabajo. En estos momentos, el Gobierno andaluz negocia con los propietarios de varios inmuebles que se ajustan a las necesidades de la pinacoteca. De esta forma, el traslado de la Subdelegación del Gobierno a La Caleta y de los fondos plásticos a un espacio provisional serán la luz verde a la entrada de las máquinas y los obreros al Palacio. En el apartado expositivo, José Moreno Villa (Málaga, 1887-México, 1955) se convertirá en el protagonista de una exposición-homenaje que organiza el Museo en colaboración con la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Biblioteca Nacional. La muestra revisará la faceta poética del malagueño a través de dibujos y pinturas.

El centro de Alhaurín tendrá mil plazas de aparcamiento (La Opinión)

El dueño de un solar cederá al Consistorio los terrenos, de titularidad privada, hasta que se desarrolle una actuación urbanística prevista en esa misma zona

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llegado a un acuerdo con el propietario de un terreno en la avenida Isaac Peral para habilitarlo como zona de aparcamiento, con capacidad para mil vehículos, con el objetivo de descongestionar el tráfico en el centro del municipio.Esta actuación, de carácter provisional, se acometerá en una parcela de 11.200 metros cuadrados en pleno casco urbano y muy transitada por los vecinos, ya que está cercana a los edificios oficiales, la zona comercial del centro y a los centros educativos de la zona.Según las previsiones municipales, la adecuación de la zona como aparcamiento público estará finalizada antes del comienzo de la Feria de San Juan, que se celebrará el próximo 22 de junio, y así solucionar la falta de plazas de aparcamiento en las cercanías del recinto ferial.Para desarrollar esta actuación, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el propietario del terreno para su cesión gratuita y la utilización de la parcela hasta que desarrolle un residencial previsto en dicho sector.Los trabajadores del departamento de Servicios Operativos ya han comenzado las labores de acondicionamiento de la parcela que consisten en el desbroce de la maleza, la limpieza y arreglo de la superficie para evitar incidentes durante la época de lluvias, y en la señalización de entrada al recinto.Más aparcamientos. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya ha realizado otras actuaciones similares a ésta. La nueva zona de aparcamiento en Isaac Peral es la tercera que el Consistorio habilita de manera provisional a través de acuerdos con propietarios de terrenos particulares. Actualmente, está en funcionamiento también una zona de aparcamiento en la calle La Torre, con capacidad para 30 vehículos, y otro situado frente al mercado municipal, con capacidad para 20 vehículos. Ambas parcelas también son de titularidad privada y los propietarios las han cedido sin condiciones para el Ayuntamiento, hasta que soliciten una licencia de obra y se inicien los proyecto de edificación previstos.El Consistorio de Alhaurín de la Torre también está gestionando de la misma manera la creación de nuevos estacionamientos en la calle Jovellanos y por detrás del restaurante `Platero y Yo´, con capacidad para 15 vehículo cada uno.

La policía investigará si el incendio fue intencionado (La Opinón)

El Ayuntamiento envía a la Policía Nacional el informe de los bomberos, que detecta cuatro focos distintos

El Ayuntamiento ha enviado a la Policía Nacional el informe de los bomberos sobre el incendio que quemó un edificio en la calle Trinidad Grund el martes al encontrar indicios de que pudo ser provocado, ya que el informe de los bomberos constata la existencia de cuatro focos distintos de inicio del fuego, uno de ellos afectando directamente a la fachada, que supone el principal elemento de protección del edificio.Mientras tanto, según señaló el concejal Juan Ramón Casero, la Gerencia de Urbanismo mantiene las mismas exigencias de protección y conservación del inmueble, según las primeras medidas cautelares dictadas ayer por el Ayuntamiento.Protección. Ello quiere decir que se requiere a la propiedad del inmueble para que mantenga la fachada y restaure el interior del edificio para mantenerlo en sus condiciones originales, como exige el actual grado de protección.Urbanismo estudia también si exige a los propietarios la colocación de un andamio que proteja la fachada e impida su caída. Una vez que se tengan los informes técnicos definitivos sobre el estado en que ha quedado el inmueble, y especialmente sobre su fachada, se determinará si se insta a la declaración de ruina o si se promueve la reconstrucción del mismo.El inmueble, de gran valor histórico y arquitectónico, pertenece a una sociedad promotora que pretendía la construcción de un hotel de lujo.

Ikea acelera el ritmo de sus obras para abrir en octubre (La Opinión)

La multinacional sueca ha recibido ya mas de 13.500 solicitudes para cubrir los 475 puestos de trabajo que formarán la plantilla de su tienda

La multinacional sueca Ikea ha acelerado el ritmo de ejecución de la tienda que está construyendo en la zona de Guadalmar con el objetivo de poder abrir el establecimiento el próximo mes de octubre, si bien un portavoz de la empresa no especifica fecha y señala que la inauguración será "en otoño".Tras los problemas administrativos que retrasaron el inicio de las obras, éstas han adquirido en las últimas semanas un fuerte ritmo y ya se ha iniciado la colocación de los paneles exteriores de color azul característicos de la imagen corporativa de la empresa.Selección de personal. Mientras tanto, la dirección de la empresa prosigue las tareas para la selección de las personas que formarán la plantilla de la tienda de Málaga capital. Desde que se puso en marcha el proceso de selección a principios del mes de abril se han presentado algo más de 13.500 solicitudes para cubrir un total de 475 puestos, ya que aunque la tienda tendrá en principio una plantilla de 580 empleados, una parte de ellos serán cubiertos por personal que ya pertenezca a Ikea o por empleos indirectos.La empresa ha puesto en marcha tres sistemas para presentar las solicitudes de empleo que se podrán realizar directamente en la página web de la empresa (www.ikea. es), a través de `sms´ (al número 7606) y mediante el portal de empleo del Ayuntamiento (www. malagaempleo. com). De las 13.500 solicitudes, unas 3.300 se han presentado a través del teléfono móvil. El plazo de solicitud se mantendrá hasta el 31 de julio.La empresa ya ha seleccionado a 60 personas, expertas en recursos humanos y selección de personal, que son las encargadas de llevar va cabo y completar el proceso de elección de los miembros de la plantilla. En estos momentos, los puestos más demandados son los de cajera, atención al cliente o logística.
El vial de acceso deberá estar listo en agostoParalelamente a las obras de esta gran superficie, la empresa Sando ejecuta la ampliación a cuatro carriles de la actual carretera que hay entre la autovía y la N-340 y que se convertirá en uno de los principales accesos a Ikea. Precisamente, por acuerdo entre Ikea y el Ayuntamiento, la apertura de la tienda está condicionada a la entrada en funcionamiento de este acceso. Por ello, Ikea ha aportado 3,4 millones para la ejecución del mismo mientras el resto lo ponen el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. La carretera deberá estar lista en agosto.

El Ayuntamiento lleva más de 20 años sin asumir el mantenimiento de los polígonos por su alto coste (SUR)

El Consistorio cuantifica en unos 80 millones de euros la inversión para poner a punto las zonas industriales Los empresarios tienen que contratar servicios como la limpieza o la seguridad

Las numerosas deficiencias que presentan los polígonos industriales de la capital tienen una de sus principales causas en el hecho de que no han sido recepcionados aún por el Ayuntamiento, lo que supone que todos los servicios que necesitan (seguridad, alumbrado, saneamiento, etc.) son gestionados por los propios empresarios, que se ven obligados a contratar empresas para poder llevarlos a cabo. Después de más de veinte años desde su construcción, las zonas industriales del oeste de la ciudad no han sido asumidas por el Consistorio, que pone como condición para ello el que se efectúe una completa puesta a punto de los polígonos, una actuación que no puede costear en solitario.La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana María López, no supo precisar el motivo por el que ninguno de los polígonos malagueños ha sido recepcionado aún, con la excepción de Trévenez, de reciente construcción. «Sus promotores no llegaron a acordar la recepción con el Consistorio y el asunto se ha quedado así, agravándose año tras año la dejadez de estas zonas, ya que a los empresarios les cuesta mucho mantenerlas», argumentó López, quien recordó el anuncio efectuado por el Ayuntamiento hace seis años para invertir 40 millones de euros en los polígonos mediante fondos europeos. Finalmente, no se materializó.Actualmente, el Consistorio cuantifica en unos 80 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto las zonas industriales y poder recepcionarlas. Sólo para redes de agua y saneamiento, harían falta unos 28 millones de euros, según los cálculos de Emasa. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, aseguró que, con ese presupuesto, los polígonos quedarían en «unas condiciones aceptables para poder ser recepcionados». Pineda reconoció que al Ayuntamiento le resulta «imposible» hacer frente en solitario a este presupuesto, por lo que abogó por el uso de fondos europeos.Fondos europeosAsí, anunció que se está preparando una petición de estos fondos por parte del Consistorio para que puedan completar en los próximos años las subveciones que concede el área de Comercio a los empresarios de los polígonos para que estos contraten determinados proyectos de mejora. La intención del equipo de gobierno es que los fondos de la Unión Europea cubran el 70% de las actuaciones que se planifiquen y que el 30% restante sea asumido, a partes iguales, por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los propios empresarios.Mientras tanto, son ellos los que tienen que hacer frente al mantenimiento de las calles en las que tienen sus naves, lo que les supone un gasto medio anual por polígono de unos 250.000 euros. Según apuntó Carmen Sánchez, gerente de Apoma, hace años que se ven obligados a contratar empresas que se hagan cargo de mantener las zonas verdes, el alumbrado, la vigilancia e incluso la limpieza. Sobre estos dos últimos aspectos, desde Apoma se criticó la poca presencia de la Policía Local en las zonas industriales y la «insuficiente» labor de Limasa. «Los camiones deberían pasar con más frecuencia», recalcó Sánchez quien, no obstante, valoró positivamente la creación de centros de recogida de residuos susceptibles de ser reciclados en los polígonos Guadalhorce, CTM y San Luis. Según dijo, la puesta en marcha de estas zonas por parte del Ayuntamiento ha hecho desaparecer de las calles los grandes contenedores que terminaban llenos de desechos que acababan en la calzada.


Trévenez, único recepcionado

Según manifestaron desde la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), el único polígono industrial de la capital que sí está recepcionado por el Ayuntamiento es el de Trévenez, de reciente construcción por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), entidad dependiente de la Junta de Andalucía. No obstante, según Apoma, los empresarios de Trévenez tienen que seguir haciéndose cargo de determinados servicios que el Ayuntamiento no cubre por falta de medios.De hecho, la intención del Consistorio es que los empresarios sigan colaborando con el mantenimiento de los polígonos una vez que sean recepcionados. No obstante, Apoma sostiene que esto debe negociarse en protocolos que garanticen que las zonas industriales van a seguir recibiendo ayudas para ello.


PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE POLÍGONOS DE MÁLAGA (APOMA)
Ana María López: «Nuestro problema se arregla con voluntad política»

Ana María López es la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), una entidad que agrupa a 11 zonas industriales de la capital y una de la provincia. Apoma considera que la solución definitiva para el arreglo de los polígonos pasa por un acuerdo entre los responsables políticos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía con los empresarios.¿Cuáles son las principales deficiencias de los polígonos?Hay de todo. Existen muchos problemas de pavimentación, saneamiento, aparcamiento y muchos otros aspectos derivados de la falta de mantenimiento durante más de 20 años. El Ayuntamiento no se hizo cargo de ellos cuando se construyeron y la dejadez ha ido agravándose año tras año.¿Cuáles se encuentran en un peor estado?No se puede decir cuál está peor. El que se salva, porque lo mantienen sus propietarios privados desde el principio, es el de San Luis.El Ayuntamiento afirma que le resulta imposible hacerse cargo de las zonas industriales sin la ayuda económica de otras administraciones para ponerlas a punto. ¿Cómo podrían lograrse los fondos necesarios para ello?El problema de los polígonos se soluciona con un acuerdo de todos los responsables de las administraciones que puedan echar una mano en esta materia: el Ayuntamiento, la Junta o la que proceda. Es un asunto de voluntad política. Tenemos que sentarnos en una mesa y negociar un acuerdo que haga posible la recepción de los polígonos por parte del Ayuntamiento. En cuanto al dinero para arreglarlos, el alcalde ha apuntado la posibilidad de solicitar fondos europeos, pero lo importante es que todas las administraciones se pongan de acuerdo. Por nuestra parte, no va a quedar para que sea así.¿Cuántos años cree que podría tardar aún la recepción de los polígonos?No lo sé. Será en el momento en que se pongan de acuerdo y lo hagan. Primero hay que arreglarlos. Es solo cuestión de voluntad.¿Es suficiente el sistema de subvenciones que lleva a cabo el Consistorio para lograr la mejora de sus infraestructuras?Es mejor que nada, pero no suficiente. Es muy importante que ya se haya empezado, pero esto no soluciona el problema.No obstante, en caso de que fueran recepcionados, los empresarios tendrían que seguir haciéndose cargo en parte de su mantenimiento, según prevé el Ayuntamiento. ¿Están dispuestos a ello?Estamos dispuestos, pero siempre que lleguemos a un acuerdo razonable. Lo que no aceptaremos es seguir pagando los impuestos como los pagamos ahora y hacernos cargo también del mantenimiento de los polígonos. Queremos que lo que aportamos por los impuestos se nos devuelva de alguna manera. Habría que llegar a algún acuerdo con las administraciones para articular un mecanismo que nos garantice que lo que pagamos en tributos se nos devuelve realmente para ayudarnos a mantener los polígonos. Queremos recibir directamente de lo que tributamos, y así estaría mucho más controlado el que paga sus impuestos y el que no. Pagaremos lo que pagamos y recibiremos los servicios que no recibimos ahora, pero no decimos que los polígonos no quieran pagar. Aquí tenemos que sacrificarnos todos para alcanzar un acuerdo.


Acuerdos específicos para la iluminación y el saneamiento
El Área de Comercio ha destinado 3,4 millones de euros para mejoras desde el año 2003

Aunque el Ayuntamiento no ha recepcionado aún los polígonos de la capital, sí ha llegado a acuerdos específicos con algunos de ellos para ayudarles en materia de iluminación y saneamiento, entre otros. Así, el Consistorio paga el suministro eléctrico del alumbrado público en el Guadalhorce y Santa Teresa, y ha llevado a cabo mejoras en la red de abastecimiento de agua en otros polígonos a través de Emasa.Además, ha desarrollado otras mejoras mediante acuerdos entre las comunidades de empresarios y la Gerencia Municipal de Urbanismo, y estudios realizados por el Área de Tráfico en materia de ordenación de la circulación y la señalización de las calles.CanalizaciónNo obstante, la ayuda municipal se ha canalizado de una forma más regular mediante las actuaciones subvencionadas por el Área de Comercio. Según los datos aportados por este departamento, desde el año 2003 se han puesto en marcha inversiones por un importe de 3,4 millones de euros y están comprometidos otros 2,4 millones para los proyectos de los años 2006 y 2007. Tras emplear la fórmula de convenios para otorgar estas ayudas, el Ayuntamiento optó -por ser más fiable jurídicamente- por conceder los fondos mediante una convocatoria pública de subvenciones.Estas ayudas, que suponen el 80% de la inversión necesaria, son gestionadas por los empresarios, que ponen el 20% restante y son los encargados de contratar las obras, con el apoyo de Comercio.Creación de zonas verdes, aparcamientos, alumbrado, señalización, acerado y pavimentación son algunos de los trabajos que han podido realizarse gracias al apoyo municipal. Desde la Asociación de Polígonos de Málaga se valora positivamente esta iniciativa, pero la consideran insuficiente para atajar las deficiencias existentes.Según los empresarios, el dinero que destinan a estas mejoras sumado al pago de los impuestos hacen que muchos industriales se estén decantando por implantarse en nuevos polígonos del interior de la provincia que les ofrecen unas mejores infraestructuras y una menor presión fiscal.


Críticas por la ubicación de la nueva cárcel

La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana María López, criticó ayer que el Gobierno central siga en sus planteamientos de construir la nueva cárcel de régimen abierto en una parcela del polígono Guadalhorce y que haya adjudicado la obra. «Con el problema de prostitución que tenemos aquí, lo que nos faltaba era la cárcel», dijo.Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia aseguró que los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Inserción Social de Málaga son propiedad de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) y no del Ayuntamiento, como este sostiene.

Destinan cinco millones para mejorar arroyos causantes de inundaciones (SUR)

Egmasa, la empresa de gestión medioambiental de la Junta, adjudicó ayer por 5,6 millones las obras de encauzamiento del tramo final de los arroyos Merino, Prado Jurado y Carambuco, en la capital, que reducirán el peligro de inundaciones que suponían estos cursos de agua, especialmente en puntos como Mercamálaga y el polígono industrial de la Huertecilla.Las obras las llevarán a cabo las firmas Constructora San José y Guamar, que concurrieron agrupadas en una unión temporal de empresas al concurso público que convocó la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de enero. El proyecto se llevará a cabo en el trazado de estos arroyos que queda delimitado por las obras de drenaje de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y la margen izquierda del encauzamiento del río Guadalhorce. Incluye además la reposición del colector de Campanillas.

Aena ya ha expropiado el suelo necesario para construir la segunda pista (SUR)

La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Málaga no tiene ya ningún escollo por delante. A punto de adjudicarse las obras, que salieron a concurso el pasado mes de febrero por 422 millones de euros, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha culminado otra actuación imprescindible para esta infraestructura: la expropiación de 529 fincas (dos millones de metros cuadrados) en las que había 138 viviendas.La obtención del suelo la confirmó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que explicó: «Ya se han alcanzado acuerdos con 59 propietarios, que suponen el 42% del total, y a los que AENA ha pagado una media de 223.421,91 euros por vivienda».Las obras de la segunda pista, que permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto de 40 a 70 movimientos por hora, se adjudicarán este mes y comenzarán en septiembre. Su ejecución durará alrededor de 30 meses (depende de la oferta ganadora), por lo que estará en servicio a finales de 2009 comienzos de 2010. En ese horizonte, el Ministerio de Fomento habrá ejecutado inversiones por casi 1.000 millones en la ampliación del aeródromo, dentro del llamado 'Plan Málaga'.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el promotor ruso al prescribir el delito (SUR)

La Fiscalía de Málaga ha decidido archivar la denuncia que en enero de 2006 presentó el Ayuntamiento de Málaga contra la ampliación de la casa del promotor del centro ruso Vladimir Davidovich Beniachvili en Pinares de San Antón. La Fiscalía de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha archivado la causa al entender que el delito urbanístico que se denunciaba ha prescrito, según indicaron fuentes fiscales. El Ministerio Público argumenta que han pasado los tres años que marca la ley y añade que no tiene constancia de que el Consistorio de la capital haya vuelto a presentar una denuncia. Una vez conocido el archivo de la denuncia, el Ayuntamiento informó en un comunicado de que el pasado mayo había vuelto a remitir a la Fiscalía toda la documentación sobre las irregularidades e incumplimientos del promotor ruso con relación a la ampliación de su vivienda ubicada en la calle Halespensis, número 11, así como la orden de demolición de la misma al invadir terrenos donde no se permite construir. El Consistorio entiende que el Ministerio Público puede ejercer «acciones en defensa de la legalidad» por los presuntos delitos sobre la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. El propio alcalde, Francisco de la Torre, se mostró sorprendido por el archivo de la denuncia, al tiempo que dijo que estaba «en contra» de esa ampliación. «Tenemos que aprovechar todas las posibilidades para resolver esa ilegalidad», argumentó el regidor, quien añadió que la solución debería pasar, conforme a Derecho, por la demolición.DemoliciónEl Ayuntamiento recordó que ha vuelto a remitir al propietario del inmueble la orden para que en el plazo de quince días inicie de manera voluntaria el derribo de «lo indebidamente edificado». Se trata, concretamente de la construcción de una piscina de 956 metros cuadrados, la cimentación de una estructura para otros usos de 376 metros cuadrados y el cenador con una superficie de 12,50 metros cuadrados. Los grupos de la oposición municipal, según informa Europa Press, exigieron la demolición de las obras y que se depuren las responsabilidades políticas en este caso. Y es que para PSOE e IU, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tardado «más de siete años» en llevar este expediente a la Fiscalía.